lunes, 31 de octubre de 2016

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES MARTINEZ


POR JAIME FLORES MARTINEZ
Hediondez

TIJUANA B.C.-Aturdido por la resonancia generada por el Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California, el Gobierno del Estado proyecta su insolencia al pretender recurrir a un préstamo bancario para liquidar el adeudo de 470 millones de pesos.

¡Salirse por la fácil!

¡Que pague el siguiente gobierno!

Y es que la denuncia pública que hizo el Patronato de la UABC --sobre el millonario adeudo que tiene con ellos el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid-- generó la irritación del mandatario.

¡!Que afán de fastidiarle la vida! ¿Para que ventilar el tema?

A través de un comunicado la administración estatal respondió (al día siguiente) que la “disponibilidad presupuestal” era el motivo del adeudo, pero no son 470 millones, solamente son 313. ¡Nomás eso!

Y aunque el escándalo se ha prolongado por más de dos semanas, la versión oficial es que “acudirán a la mesa de diálogo para arreglar el asunto”.

¡Con liquidar el adeudo desactivarían el escándalo! ¿Para que una mesa de diálogo?

El mayormente responsable de ese adeudo es el actual secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, quien engorda su cochinito para convertirse en candidato a la gubernatura por el PAN en el 2018

¡Que latosos esos universitarios!

Un enterado de este asunto asegura que Valladolid busca obtener un crédito bancario para liquidar el adeudo.

Aunque ese testigo ignora los detalles relativos al supuesto préstamo, se observa muy cómodo pedir prestado al banco para bajar los decibeles.

¡Al cabo que el siguiente gobierno tendría que pagar esa deuda!

Y aunque el escándalo está enfocado exclusivamente en el tema del adeudo, muy pocos han reparado en el origen y el objetivo de tantísimo ruido.

Quien concibió el escándalo mencionado es el ex gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán y su peón Alejandro Mungaray Lagarda.

En su carácter de ex rector de la máxima casa de estudios, el señor Mungaray busca ser candidato a la gubernatura de Baja California, aunque la percepción generalizada es que este hombre explotó (y explota a placer) las arcas universitarias.

José Luis Ocegueda actual rector (lambiscón de Mungaray) habría participado en el intrigoso mapa para enredar a Gustavo de Hoyos Walther y colocarse la soga en el cuello.

El plan incluía que don Gustavo generara la furia del gobernador Vega y --sin saberlo-- se chamuscaría en su intención de ser candidato a gobernador.
Osuna Millán y Alejandro Mungaray diseñaron el estallido del escándalo al manipular al actual dirigente de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther. Perversamente aprovecharon que de Hoyos funge como presidente del patronato universitario.

Calcularon que al destapar la coladera (y con el nivel que ostenta Gustavo de Hoyos) el actual gobernador de Baja California Francisco Vega de la Madrid haría un berrinche mayúsculo.

Al denunciar el millonario adeudo, el señor de Hoyos evidenciaría la mala administración de Francisco Vega de la Madrid y se quedaría claro el poderío que mantiene la dupla Osuna-Mungaray.

Si el escándalo salía (como salió), Alejandro Mungaray se proyectaría hacia la candidatura panista por la gubernatura, mientras Osuna Millán se acercaría a la obtención de la candidatura hacia al Senado de la República en el 2018.

Lo destacable del asunto es que Gustavo de Hoyos Walther habría caído ingenuamente en la trampa tendida por Osuna y Mungaray.

Resulta que el señor de Hoyos ¡también quiere ser el candidato panista por la gubernatura de Baja California! en la siguiente administración.

¡Lo utilizaron a placer!

¡En los hechos lo chamaquearon!

Hay quien dice que personajes cercanos a Osuna y a Mungaray se encargaron de "filtrar" que Gustavo de Hoyos Walther "metió presión" para que su vice presidente Raúl Villarreal Álvarez pudiese alcanzar la libertad bajo fianza.

El viernes 21 de octubre el vicepresidente de la Coparmex Raúl Villarreal fue arrestado en Mexicali y recluido en una prisión del Estado de Jalisco a petición de la fiscalía de aquella entidad.

Villarreal habría defraudado a empresarios jaliscienses por un monto superior a los 143 millones de pesos.

La versión aparentemente filtrada por cercanos de la mancuerna Osuna-Mungaray, asegura que Gustavo de Hoyos consiguió la remoción del juez que la mañana del lunes 24 había negado la libertad bajo caución al señor Villarreal.

¿No resulta irónico que Gustavo de Hoyos haya pugnado por erradicar la corrupción y simultáneamente practique el tráfico de influencias?

¡Este hombre no es congruente!

Al menos esa sería la señal de Osuna y Mungaray.
La tarde de ese mismo lunes, el abogado mexicalense Elías Flores Gallegos adelantó que su cliente Raúl Villarreal Álvarez alcanzaría la calle apenas pagara la fianza.

!Ah, --es que-- cambiaron al juez que le había negado la libertad bajo fianza!

¿Qué poderoso habría maniobrado?

Si trasciende que Gustavo de Hoyos recurrió al tráfico de influencias, entonces Osuna y Mungaray lograrían quemar sus intenciones de convertirse en candidato a la gubernatura.

Así le dejaría la puerta abierta al señor Mungaray quien --dicho sea de paso—dicen sus detractores que “presume” que sus “súper héroes” son los prófugo ex gobernadores Guillermo Padres de Sonora y Javier Duarte de Veracruz.

Finísimas personas.

Cicuta.com.mx twitter:@cicutabc periscope: cicutabc

Dialogan en El Colef diputados y académicos sobre el desarrollo metropolitano de Baja California



Tijuana, B.C., a 31 de octubre de 2016- Este lunes El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) fue sede del Seminario “Los desafíos del desarrollo metropolitano desde una perspectiva legislativa”, organizado por el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef en conjunto con la Comisión de desarrollo metropolitano, conurbación, infraestructura, comunicaciones y transporte del Congreso de Baja California.

Al inicio del evento el Dip. Luis Moreno Hernández declaró que la planeación del desarrollo urbano impacta directamente al desarrollo económico y social, la infraestructura, los servicios públicos, la seguridad pública junto con otros elementos de la entidad, por lo que es necesario avanzar en la solución de los problemas mediante una visión metropolitana de largo alcance.

Mencionó también que esta Comisión debe plantear una agenda ciudadana donde se puedan fortalecer las ideas, para que de esta manera se enriquezcan mucho más las propuestas y así, el desarrollo metropolitano sea una realidad para el progreso de Baja California.

Por su parte, la Dip. Eva María Vázquez Hernández expresó que se han dado pasos firmes para lograr mejores condiciones en lo que respecta al desarrollo metropolitano y para poder lograrlo, es importante que la ciudadanía también tome la palabra, quienes sean los que marquen la pauta y así, tener éxito en los trabajos.

“Es necesario el desarrollo de estas regiones donde hay gente talentosa que está quedando rezagada, necesitamos conectarla a estos nuevos proyectos. Es vital tomar en cuenta aquellos temas que le concierne a la ciudadanía y a su calidad de vida”, señaló la funcionaria.

En el evento también estuvo presente la Dra. Sárah Martínez así como el Dr. Víctor Alejandro Espinoza, ambos adscritos al Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, y fue este último quien comentó que es necesario generar buenas leyes que favorezcan el desarrollo de la comunidad por lo que la Comisión tendrá una agenda muy amplia que implica un gran esfuerzo y comunicación con instituciones, agentes sociales y políticos para que así se faciliten estos aspectos.

TRABAJAN CONJUNTAMENTE CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Y CONGRESO LOCAL EN LA CORRECTA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS



MEXICALI B.C.- Lunes 31 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para transparentar el ejercicio de los recursos públicos; a través de la Contraloría General del Estado trabaja de manera coordinada con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura del Congreso, para garantizar su correcta aplicación.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz felicitó a la Diputada Iraís María Vázquez Aguiar, por la encomienda asumida como presidenta de la mencionada comisión y reiteró el compromiso que tiene la actual Administración estatal por trabajar de manera conjunta en beneficio de la transparencia de los recursos públicos.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFSBC), contando con la presencia del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero; la Secretaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputada Rocío López Gorosave y los vocales de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los legisladores Eva María Vásquez Hernández, Catalino Zavala Márquez y Job Montoya Gaxiola; así como el Alcalde electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el Subcontralor General, Leonardo Esparza Medina.

RECUPERA GOBIERNO DEL ESTADO EN CONVENIOS CONCILIATORIOS 89 MDP EN BENEFICIO DE TRABAJADORES



Durante el periodo de octubre del 2015 a octubre del 2016

MEXICALI, B.C.- Lunes 31 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recuperó 89.8 millones de pesos en beneficio de los trabajadores y sus familias, mediante casi dos mil convenios conciliatorios registrados durante el tercer año de Gobierno.

En ese sentido, el Procurador Estatal de la Defensa del Trabajo, José Lara García, señaló que para la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano; la promoción del diálogo entre trabajadores y patrones es prioritario para el impulso de la paz laboral que predomina en Baja California.

Adicionalmente, durante el periodo comprendido entre octubre del 2015 y octubre del 2016, la dependencia estatal realizó un total de 10 mil 957 pláticas conciliatorias, de las cuales 4 mil 308 fueron en Tijuana; 4 mil 114 en Mexicali; mil 874 en Ensenada; 334 en Playas de Rosarito y 327 en Tecate.

Lara García señaló que otro servicio gratuito que ofrece la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo son las asesorías a trabajadores, en este rubro brindaron 22 mil 911 pláticas laborales a personas que se acercaron a esta instancia. De esta cifra, 9 mil 299 fueron en Tijuana; 6 mil 721 en Mexicali; 5 mil 099 en Ensenada; 1 mil 10 en Playas de Rosarito y 782 en Tecate.

Finalmente, invitó a todas las personas que manifiesten alguna duda en su situación laboral o busquen asesoría al respecto, acercarse a las oficinas de la STPS en todo el Estado, o bien comunicarse al teléfono (686) 904-5500 extensiones 5533 y 5534 para mayores informes.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS EN BENEFICIO DE LA MUJER



· A través del Instituto de la Mujer firma convenios con empresas

TIJUANA, B.C.- Lunes 31 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER), firmó un convenio de colaboración con la cadena Rendichicas Gasolineras a fin de beneficiar a las mujeres que laboran en esta empresa con asesorías legales, psicológicas y de trabajo social, así como con los diversos programas que la dependencia ofrece a la comunidad.

Durante el evento, la Directora de INMUJER, Rosa María Castillo Burgos, explicó que el convenio tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la promoción de medidas de carácter afirmativo desde una perspectiva de género.

Expresó que Rendichicas Gasolineras es una empresa que implementa políticas de perspectiva de género y de esta manera impacta positivamente no sólo a sus empleados sino también a sus clientes, además de contribuir al desarrollo social.

La funcionaria estatal manifestó que con alianzas de este tipo el instituto busca dar respuesta a las demandas relacionadas con la promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación, no exclusión y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el ejercicio pleno de todos derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultura económica y social del país.

Mencionó que aunado a la firma del convenio y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama se brindó, este lunes, una plática de sensibilización sobre la enfermedad a los empleados de Rendichicas Gasolineras, la cual fue impartida por la doctora Virginia Quiñonez Delgado.

Por su parte, el Director General de Rendichicas Gasolineras, Luis Lozano, expuso que el bienestar familiar, espiritual y laboral de sus colaboradoras se transmite al atender a los clientes, por lo que agradeció a INMUJER su interés en firmar el convenio, ya que representa una aportación dirigida especialmente al personal y la comunidad que la empresa atiende.

En la actividad estuvieron presentes la Directora de Vinculación Institucional de DIF Estatal, Thelma Serrano Sánchez; en representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Rodolfo Enríquez Martínez; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro y la Directora de Desarrollo de Mujeres y Responsabilidad Social de Rendichicas Gasolineras, Brizanery Ibarria.

CLAUSURA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES POR MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER



La Secretaría de Salud realiza macro brigada de detección de cáncer de mama y cérvico uterino en la mujer

MEXICALI, B.C.- Lunes 31 de octubre de 2016.- Con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la macro brigada de detección “Vive sin Cáncer” para toda la población femenina, como cierre de las actividades que con este motivo se realizan en el mes de octubre.

El titular de la Secretaría, Guillermo Trejo Dozal, comentó que este fin de semana fueron atendidas gratuitamente alrededor de 250 mujeres en edad fértil y reproductiva, asimismo reiteró que el cáncer de mama y cérvico uterino son padecimientos que son curables cuando se detectan y atienden en forma oportuna.

Por su parte, Sarahí García Flores, responsable del programa Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción Mexicali, comentó que esta brigada se realizó de forma simultánea en el Hospital Materno Infantil y el Hospital General de Mexicali; donde 30 elementos entre médicos, enfermeras, promotores y administrativos; colaboraron para la realización de las detecciones oportunas a la población que acudió al llamado.

“Realizamos todas las detecciones de cáncer en la mujer, desde cáncer de mama hasta cérvico uterino; a partir de los 25 años empezamos con exploraciones clínicas de mamas, el papanicolaou a todas las mujeres que tengan vida sexual activa independientemente de la edad, la prueba del virus del papiloma humano a mayores de 35 años y mastografías a mujeres mayores de 40 años”, mencionó.

Asimismo exhortó a la población femenina a acudir al centro de salud más cercano, ya que las mastografías y el papanicolaou son detecciones en campaña permanente todo el año.

“Darse tiempo, perder el miedo y la vergüenza para que acudan a sus detecciones a través de exámenes muy sencillos”, fue la recomendación que hizo, al precisar que de verdad representan una gran ventaja ante estas dos terribles enfermedades que desafortunadamente hasta el día de hoy, siguen cobrando la vida de muchas mujeres, concluyó.

MANTENDRÁ GOBIERNO DEL ESTADO GUARDIAS EN CENTROS DE SALUD




MEXICALI, B.C.- Lunes 31 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, mantendrá guardias de atención en los Centros de Salud durante este miércoles 2 de noviembre considerado día de asueto con motivo de la conmemoración del “Día de los Fieles Difuntos”.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yenisey Espinosa Castro, destacó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de garantizar la prestación de los servicios de salud de forma permanente, se han implementado guardias en puntos estratégicos de la zona urbana, el Valle y puerto de San Felipe.

Añadió que en el caso de la ciudad se trabajará en un horario de 7:00 a 15:00 horas en los siguientes Centros de Salud: González Ortega (ubicado sobre la calle Río Nazas entre Séptima y Octava en el fraccionamiento Nuevo Mexicali); Santa Isabel (en calle del Sol y de la Luna, colonia Santa Isabel) y en el Puebla (carretera a San Luis, en el ejido Puebla).

Mientras que en el caso de los Centros de Salud rurales, se trabajará en atención de urgencias las 24 horas en las unidades de salud: Hospital Comunitario Guadalupe Victoria (avenida Guerrero entre Octava y Novena, Ciudad Guadalupe Victoria); el Centro Estación Coahuila (calle Cuarta y avenida Durango, Estación Coahuila) y en el Ejido Nuevo León (avenida Emiliano Zapata s/n, ejido Nuevo León).

Además del Centro Ciudad Morelos (avenida Francisco Zarco s/n, Ciudad Morelos); Centro Los Algodones (avenida A entre Cuarta y Quinta s/n, Poblado Los Algodones), Centro de Salud Hermosillo (domicilio conocido, Ejido Hermosillo) y en el Hospital Comunitario San Felipe (avenida Mar Bermejo y calle Ensenada, en San Felipe).

Puntualizó que el jueves 3 de noviembre se reanudarán los servicios de forma regular en todos los Centros de Salud de Mexicali, el Valle y San Felipe.

MILES ILUMINARÁN A TIJUANA CON CARRERA NOCTURNA NEON RUN 5K



TIJUANA B.C.-Como parte de las actividades alternas del Cuarto Encuentro de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, este sábado 5 de noviembre se realizará la carrera nocturna Neon Run 5K en las inmediaciones de El Trompo Museo Interactivo.

En rueda de prensa el coordinador del evento, Mariano Tokunaga, indicó que el evento será un espectáculo de luces y celebración a la vida al que se sumarán miles de personas en una revolucionada experiencia.

Las actividades iniciarán a partir de las 18:00 horas con una oferta gastronómica que podrán degustar los asistentes, posteriormente vendrá la etapa de calentamiento para iniciar la carrera a las 20:30 horas.

Al ser una fiesta familiar pueden participar desde niños hasta personas de la tercera edad, incluso mascotas; podrán correr, trotar o caminar el trayecto que tendrá como salida y meta El Trompo.

Mariano Tokunaga detalló que en esta edición se adicionarán nuevas experiencias y únicas para los participantes, ya que se contarán con varias estaciones que tendrán juego de luces LED y pintura fluorescente.

Después de la carrera se llevará a cabo un after party con Djs locales, “realmente será un evento sin precedentes quienes asistan pasarán un momento muy agradable, además de fomentar el deporte nos uniremos como sociedad con un fin común que es iluminar a Tijuana”, abundó.

Neon Run 5K nació en 2013, su segunda edición fue en 2014 durante Tijuana Innovadora, posteriormente en 2015 se trasladó a Mexicali y en esta ocasión regresa a esta ciudad.
Para mayor información visitar la página de Facebook Neon Run 5K, o enviar correo a info@neonrun5k.com

ANALIZARÁN EL TEMA DEL REÚSO EN LA 30 CONVENCIÓN ANUAL Y EXPO ANEAS



Tijuana, B.C. a 31 de Octubre del 2016.- El reúso del agua tratada, alternativas y casos de éxito será uno de los temas centrales que se abordarán durante la Trigésima Convención Anual y expo ANEAS que se realizará del 7 al 11 de noviembre en las instalaciones del Baja California Center.

La Convención ANEAS, donde CESPT será sede por primera vez en su historia, es un evento que reúne a 7 mil visitantes relacionados con el sector hídrico provenientes de México y de otros 16 países del extranjero, como Colombia, Brasil, España, quienes compartirán las principales acciones que se vienen implementando en la materia.
El Director de CESPT, Miguel Lemus Zendejas subrayó que para el organismo es una prioridad lograr un mayor aprovechamiento del agua residual tratada, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, hasta en niveles del 60%.
En la actualidad, agregó, sólo el 6% se reutiliza principalmente en actividades del sector de la construcción, riego de áreas verdes y en procesos industriales, con un total de 47 cuentas que se abastecen de los efluentes que generan las plantas de tratamiento para dichas actividades.
La meta, puntualizó, es incrementar esta cifra y que esta agua pueda ser utilizada para reactivar zonas que se han visto afectadas por la sequía como por ejemplo Valle de las Palmas.

Para lograr esto se proyecta una serie de obras para fortalecer y ampliar la infraestructura actual de saneamiento con que cuenta el organismo, lo que permitirá recolectar el agua tratada que corre de manera natural a las partes bajas de la ciudad y conducirla a la Planta La Morita para de ahí transportarla a Valle de las Palmas, entre otras zonas.

Otra ventaja es que al ser más eficientes en el reúso del agua tratada, la paraestatal cuenta con mayores posibilidades de acceder a recursos para obras de infraestructura hidráulica por parte de organismos internacionales, destacó.

Adicional a estas obras, CESPT mantiene de forma permanente pláticas con niños, jóvenes y adultos en las diversas comunidades, donde a través de los programas de Cultura del Agua brindan recomendaciones que permitan a los usuarios contribuir con pequeñas acciones al reúso del vital líquido en sus actividades cotidianas.

Ofrecerán herramientas para emprendedores durante Tijuana Innovadora con C4B



TIJUANA B.C.-Como parte de fomentar la creatividad como un negocio, Tijuana Innovadora 2016 Creativa ofrecerá 3 días de actividades encaminadas a ofrecer herramientas a los emprendedores durante su C4B (Creativity for Bussiness).

La coordinadora de Industrias Creativas de Tijuana Innovadora, Claudia Basurto indicó que esto se trata de impulsar a las personas o colectivos que estén pensando en convertir su idea en un negocio, así como los que ya lo tienen, que lo puedan fortalecer.

“En este esfuerzo participan varias organizaciones además de Tijuana Innovadora como Pro México, Endeavor, la Universidad de San Diego y Fundación Televisa, entre todos hemos desarrollado un proyecto con diversas actividades: charlas, encuentros de negocio, coaching para emprendedores y un Startup Weekend”, detalló.

Agregó que las actividades referentes al C4B ya dieron inicio con un “Pitchcamp” el cual consistió en un campamento sin costo en la Universidad de San Diego para que la gente pueda presentar su negocio ante diferentes inversionistas, quienes ofrecieron estrategias y nuevas técnicas a los participantes de ambos lados de la frontera.

Basurto indicó que los interesados en participar en el C4B pueden ingresar al sitio tijuanainnovadora.com para que vean las opciones que tiene el evento y puedan decidir en cual de todas quieren participar.

Adelantó que la ceremonia de apertura de de C4B será llevada a cabo el 7 de noviembre a las 10:30 horas con la presencia de Francisco González Díaz, director General de Pro México, entre otros y la primera charla será impartida por Mario Valle con el tema Videojuegos y Emprendimiento.

“Tenemos 15 charlas con temáticas desde propiedad intelectual, estrategias para planes de negocio, cuáles son las leyes que les pueden ayudar, además de eventos alternos como un Coaching para emprendedores y un Startup Weeekend”, informó.


Otro tema a destacar es el Emprendimiento Social, el cual consiste en llevar a cabo una idea para resolver un problema social, aterrizarla y poder vivir de eso, a pesar de que este negocio no ofrece un producto en concreto, sí requiere financiamiento y por eso también será tratado durante C4B.

Cabe mencionar que Tijuana Innovadora Creativa se realizará del 3 al 10 de noviembre en el World Trade Center de Tijuana y Museo Interactivo El Trompo, los boletos pueden adquirirse en taquillaexpress.com, así como en taquillas de El Foro, Real Inn y Auditorio Municipal.

Finalmente, expresó que esto es un esfuerzo de distintas organizaciones que han reunido su talento, recursos y planes de trabajo con el fin de que exista una generación de empleo y que el producto interno bruto de las industrias creativas crezca y se fortalezca la región.

CUENTA IMSS BC CON AMBULANCIA ROSA



· Rotulación especial en aras de la prevención del cáncer.
· Continúa Segunda Jornada por la salud de la mujer.
· Indispensable detección temprana y atención médica oportuna.

Tijuana, B.C., 31 de octubre 2016.- Aunque concluyeron las actividades alusivas a la lucha contra el cáncer de mama, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantendrá vigente con el exhorto a la población en aras de prevenir este flagelo que cada 24 horas, provoca la muerte de 14 mujeres en México.

Para ello, la delegación Baja California en apego a los lineamientos nacionales presentó este día la ambulancia Soy rosa IMSS en un acto presidido por el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, en el que estuvo acompañado por directivos médicos y mujeres sobrevivientes del padecimiento y dio el banderazo simbólico para que la unidad que realiza traslados de pacientes del Instituto, continúe sus servicios con una rotulación diseñada especialmente para promover la cultura preventiva.

En la ceremonia realizada en el Hospital Regional de Especialidades 1 de Tijuana, Beltrones Burgos recalcó la importancia de no bajar la guardia en torno a la detección y control oportuno de todo tipo de cáncer, especialmente el mamario, toda vez que es una de las principales causas de muerte en la mujer a nivel mundial y en Baja California no es la excepción.

Cabe señalar, que el Instituto continúa con la segunda edición de las Jornadas PrevenIMSS por la salud de la mujer, cuya productividad desde el mes de julio alcanza 10 mil estudios de mastografías a través de tres unidades móviles que son instaladas en las diferentes clínicas de la dependencia para atender a pacientes previamente citadas.

Beltrones Burgos destacó que esas jornadas se implementaron por la importancia de lograr diagnósticos a tiempo y atender oportunamente todo caso sospechoso, como acciones fundamentales para aspirar a un pronóstico favorable en cada paciente.

Reiteró que para contrarrestar los riesgos, es indispensable que las mujeres se informen sobre la enfermedad y en la medida de lo posible, modifiquen algunos de los factores que favorecen su prevalencia, como la mala alimentación; poca actividad física y el consumo nocivo de alcohol, precisó.

Por su parte el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe delegacional de Prestaciones médicas, puntualizó que el cáncer de mama es una enfermedad que avanza preocupantemente; en el IMSS una de cada nueve mujeres podría padecerla y para frenarla el Instituto refuerza las campañas informativas e impulsa la cultura de prevención con el objetivo de sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de auto explorarse mensualmente y a partir de los 40 años de edad, acudir a practicarse un estudio de mastografía o bien, desde los 20 años en caso de antecedente familiar con cáncer.

Agregó que los principales factores de riesgo son entre otros, que la madre o familiar directo hayan padecido cáncer de mama; obesidad, nuliparidad, paridad después de los 30 años, menarrea temprana (primera menstruación entes de los 13 años) menopausia tardía (después de los 50 años); alcoholismo, uso de anticonceptivos por tiempo prolongado, terapia de reemplazo con estrógenos y progestinas, entre algunos.

Se suma Raúl Castañeda a Trabajos de Fundación de Equinoterapia para Niños Especiales



**Dijo que es sorprendente que una actividad sencilla, deportiva y divertida, como es montar a caballo logra recuperaciones importantes en los niños

**Junto con su familia, estuvo conviviendo con niños y padres de familia que acuden a las equinoterapias

Tijuana.-El presidente del Congreso del Estado Raúl Castañeda Pomposo, se sumó a los trabajos de la Fundación de Equinoterapia para la Atención del Niño, otorgando un cheque de 15 mil pesos para las actividades que realizan apoyando a infantes con capacidades especiales.

En su intervención, felicitó a la presidenta de esta fundación, Vera Valenzuela Ramírez, por trabajar a favor de estos niños brindando terapias alternativas a las ya existentes, utilizando al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de los niños especiales.

Junto con su esposa Mary Carmen Vizcarra de Castañeda y de su pequeño hijo Erick Antonio, estuvieron conviviendo con niños que padecen capacidades especiales físicas, psíquicas y sensoriales a la vez que participaron en las actividades de la Kermes que se organizó para recabar fondos.

DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO CASI 2 MDP EN APOYO A OSC’S PROMOTORAS DE LA CULTURA Y EL DEPORTE




· El recurso económico fue canalizado durante estos dos últimos años y aplicado en la realización de eventos, actividades de promoción, giras de torneos, entre otros

TIJUANA, B.C.- lunes 31 de octubre de 2016.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) ha invertido en estos dos últimos años cerca de 2 millones de pesos en apoyos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) que promueven la cultura y el deporte en Tijuana.

En este sentido, el titular de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan, explicó que las asociaciones beneficiadas se encuentran debidamente registradas en el Catálogo Estatal de OSC’s y fueron acreedoras al recurso mediante los diversos programas con los que cuenta la Dirección de Vinculación de la dependencia estatal, como el apoyo único, mensual y el Programa de Apoyos Financieros a OSC’s (PAFOSC).

Detalló que se han favorecido asociaciones como el Centro Cultural Pasillos y Pasos, Sinfónica Juvenil de Tijuana, Promotora de las Bellas Artes y Pentathlón Deportivo de Baja California, mismas que han utilizado el monto destinado para la realización de eventos, actividades de promoción, giras de torneos, presentaciones culturales, así como ampliación de las instalaciones y equipamiento de las mismas.

Finalmente, el funcionario estatal precisó que el PAFOSC aplica una vez al año mediante una convocatoria abierta, dirigida a los más de mil 500 organismos registrados en Baja California, los cuales generan sus propuestas que son calificadas a través de los comités de evaluación integrados por representantes de OSC’s y validadas por el Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social.

Serial Atlético Delegacional



Adán Mondragon lleva siete de ocho

TIJUANA B.C.-Siempre innovando, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana abrió nuevas categorías en sus eventos, uno de ellos, el exitoso Serial Atlético Delegacional, que cumplió ocho de nueve etapas.

Una de las categorías nuevas es la de Prensa, que ha sido dominada por Adán Mondragón, que también gusta de darles patadas al balón, pero está metido de lleno en la corrida.

Una buena respuesta a esta categoría y es común ver correr a Christian Espinosa Álvarez, Arlene Moreno, Daniel Antuna. Marco Angulo, Daniel Iglesias, Oscar Daniel Acevedo y Gernán Rodríguez, de la fuente deportiva.

Pero también gente de prensa que tiene otras fuentes, como las reporteras Esther Hernández y Lorena García, así como Fabiola Lirios y Alejandra Martínez, además del fotógrafo Lalo Jaramillo y Roberto Clemente.

A todos ellos ha superado Adán en siete de las ocho etapas que se han corrido en todos los rumbos de Tijuana.

La única victoria que se le escapó a Mondragon fue en San Antonio de los Buenos, donde la victoria fue para Daniel Iglesias, quien siempre ha estado en la pelea.

Todavía tienen duelos pendientes, en Cerro Colorado y la carrera incluyente, también promovida por la paramunicipal del deporte.

PREPARAN ENCUENTRO “OJO CON LA DIABETES 2016”




· El Comité Organizador de la campaña de concientización del Día Mundial de la Diabetes en Tijuana, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer el programa de actividades que se llevara acabo en la ciudad del 5 al 14 de Noviembre.

Tijuana, B.C., 31 de Octubre de 2016.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de Noviembre, el Comité Organizador de la campaña de concientización de la Diabetes en Tijuana, se une a la campaña “Ojo con la diabetes 2016” a realizarse del 5 al 14 de Noviembre.

En conferencia de prensa, la vocera del Comité Organizador Rosangel Jaramillo Rivas explicó que las actividades, encabezadas por diversos organismos civiles como Club de Diabetes Tijuana La Mesa, Asociación Mexicana de Diabetes en BC., el grupo EDUDBT HGR20, y Unidos por los Niños Diabetes Tipo 1 Tijuana, no sólo busca concientizar sobre el impacto de la diabetes, considerada como un padecimiento crónico que afecta a 1 de cada 11 personas en el mundo, sino informar sobre las diversas alternativas que pueden prevenir el desarrollo de la misma y/o detectarla para tratarla adecuadamente.

Refirió que el programa contempla una feria de la Salud, una caminata familiar recreativa de 3 Km., la iluminación “Azul del Centro Cultural (CECUT) y el Quinto congreso educativo para pacientes con diabetes.

Jaramillo Rivas advirtió que la diabetes, es una condición crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que produce, la consecuencia de la falta de un tratamiento o la ausencia del mismo es causa de la disminución de la capacidad visual y en algunos casos hasta la ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y pérdida de capacidad circulatoria derivando en amputación de miembros inferiores.

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes. En 2006 fue reconocido a nivel internacional por las Naciones Unidas en 2006.


Programa
Sábado 5 de Noviembre “Feria de la salud” en la unidad deportiva las huertas de 8 a 14 hrs organiza CLUB DE DIABETES TIJUANA LA MESA”.

2.- Domingo 13 de noviembre “Caminata familiar recreativa 3 Km en la clínica #1 IMSS (3era etapa río Tijuana) a partir de las 7:30 am glucometrias, presión arterial, rifas y actividades recreativas organiza ASOCIACIÓN MEXICANA DE DIABETES EN BAJA CALIFORNIA A.C.”

3.- Domingo 13 de noviembre iluminación de “Azul el CECUT” de las 18 a las 20 horas Festejo de concientización organiza CLUB DE DIABETES TIJUANA LA MESA vístete de azul y ven a formar el circulo de luz lleva tu vela.

4.- Lunes 14 de noviembre “Quinto congreso educativo para pacientes con diabetes” de 8 a 13 hrs “OJO CON LA DIABETES” “ACTUA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA” organiza GRUPO EDUDBT HGR20 IMSS se llevara a cabo en el teatro del seguro social a un costado de la clínica 7 del IMSS, rifas, regalos, glucometrias y educación en diabetes.

GRUPO DE COORDINACIÓN DE B.C. PIDE DENUNCIAR CUALQUIER ANOMALÍA O HECHO DELICTIVO DURANTE EL "DÍA DE BRUJAS"



· Solicitan a la población aplicar las medidas preventivas y tener cuidado con niñas, niños y jóvenes que salen a pedir dulces como es la tradición en esta fecha


Mexicali, B. C.- Lunes 31 de octubre de 2016.- El Grupo de Coordinación de Baja California, a través de las Bases de Operación Mixta (BOM) integradas por autoridades municipales, estatales, federales, Ejército Mexicano y Marina, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía, emergencia o hecho delictivo que se presente durante la celebración por el "Día de Brujas".

A través de las Bases de Operación Mixta (BOM), el Grupo de Coordinación busca fortalecer la protección de la ciudadanía a través de operativos de vigilancia conjuntos, así como por medio de las denuncias que la ciudadanía interponga.

Durante este día que se celebra el denominado “Día de Brujas” o “Noche de Halloween” habrá una atención especial a través de los diferentes esquemas de denuncia disponibles para la ciudadanía con la finalidad de inhibir la incidencia delictiva relacionada con actos vandálicos, robos y otros delitos.

Asimismo, se pide a la población aplicar las medidas preventivas y tener cuidado con niñas, niños y jóvenes que salen a las calles a pedir dulces como es la tradición en esta fecha, de igual manera a los conductores de vehículos se les exhorta a respetar los señalamientos viales, límites de velocidad y evitar conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Referente a los Centros C4 se reforzará con personal los tres turnos que cubren las 24 horas del día, todo enfocados en la atención de cualquier emergencia que pudieran presentarse.

Los números, aplicaciones y correos electrónicos de denuncia ciudadana que están disponibles en Baja California, son:

· Línea de emergencias 911
· Línea de denuncia anónima 089
· Descarga de la aplicación 089MOVILBC y 911MOVILBC (funcionan a través del sistema operativo Android y es descargada a través de Google Play y desde la página www.seguridadbc.gob.mx)
· Número de SEDENA en Tijuana (664) 685 02 97
· Número de SEDENA en Mexicali (686) 557 10 95
· Denuncia anónima en el interior del país 01-800-027-0067
· Denuncia anónima desde Estados Unidos 1866-201-5060

Correos de denuncia:

· denuncia089@c4bc.gob.mx
· 089sifunciona@c4bc.gob.mx
· (Tijuana) denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx
· (Mexicali)denunciaiirm@mail.sedena.gob.mx

La participación de la ciudadanía a través de la prevención y la denuncia permitirá inhibir actos de vandalismos, tragedias o accidentes de consideración, por lo cual se exhorta a toda la población de Baja California a implementar estas medidas y cuidar a menores y adultos mayores.

PROMUEVE EL CECUT LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS



Tradiciones mexicanas



** El público interesado puede aún visitar en la entrada del edificio central la Ofrenda Monumental dedicada en esta ocasión a la memoria de la escritora Regina Swain, el promotor cultural Carlos Jiménez y a Fausto Ayala ex Gerente de Promoción de Espectáculos del CECUT. La ofrenda estará abierta al público hasta el 7 de noviembre.

TIJUANA, B.C.- Con un programa artístico y una ofrenda monumental basada en la tradición Purépecha se llevó a cabo el tercer Festival de Día de Muertos. La fiesta de la muerte, en el Centro Cultural Tijuana el pasado fin de semana.



Este Festival busca difundir la ancestral fiesta por los muertos que ha impresionado al mundo por la riqueza de sus conceptos, la estética del arte que la rodea y la persistencia de un pueblo por mantener viva la visión cultural en materia de ritos y celebraciones mortuorios prehispánicos.



La fiesta inició con la narración oral de La catrina parlanchina a cargo de Martha Elisa Félix quien narró las leyendas y relatos tradicionales del Día de muertos; posteriormente los integrantes del Taller de Danzón CECUT ofrecieron el número Bailemos con la muerte; y Luis Ángel Silva presentó su espectáculo Cuentos del más allá; además se presenció el recorrido del grupo de danza Toltécatl por la Explanada del CECUT con la espectacular Procesión a Mictlán.

La programación incluyó la participación de Son de Tijuana con sus décimas y jarana en las escalinatas del Domo IMAX; el Colectivo Teatro en Espiral presentó la impactante pieza escénica Campanadas para Mónica en la Sala Federico Campbell y más tarde, frente al Domo IMAX Lou Best ofreció el concierto Muy catrina: cabaret macabro.

El maestro Ivan Velázquez y las sopranos Norma Navarrete y Lucía Gudiño ofrecieron el concierto Polifonías Electroacústicas en la Sala Federico Campbell, y el grupo de Danza Folclórica Toltécatl presentó al público el Homenaje a José Guadalupe Posada en el Domo IMAX.

Los Pregoneros de lectura, bajo la dirección de Luis Ángel Isaías, hicieron la lectura dramatizada de Un hogar sólido de la escritora Elena Garro; mientras que en la escalinata del Domo IMAX Lupillo Pulido Cruz presentó el concierto Hot Guitar Fusión.

El público interesado puede aún visitar en la entrada del edificio central la Ofrenda Monumental dedicada en esta ocasión a la memoria de la escritora Regina Swain, el promotor cultural Carlos Jiménez y a Fausto Ayala ex Gerente de Promoción de Espectáculos del CECUT. La ofrenda estará abierta al público hasta el 7 de noviembre.



Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Cumple Antorcha una semana de plantón ante INFONAVIT



MEXICALI B.C.-Se cumple una semana en plantón por parte de los antorchistas de Mexicali, frente a las oficinas estatales del Infonavit para exigir vivienda digna en beneficio de 200 familias pobres. Pese a las amenazas de desalojo y a la indiferencia de los funcionarios de Infonavit y de gobierno, el plantón continua instalado y apoyado por la ciudadanía.

Luego de que el pasado lunes 24 de octubre cerca de mil antorchistas marcharan al Infonavit, se instaló un plantón permanente hasta tener una solución a la demanda de vivienda accesible. El delegado estatal del Infonavit, Víctor Manuel Romero Palacios, ha convocado a reuniones de negociación, sin embargo, no se plantea solución alguna desde hace dos años, aseguran los inconformes, por lo que el plantón permanecerá hasta que sea necesario.

En el plantón permanecen cada día cerca de 50 personas y se difunde la falta de atención de parte de las autoridades, tanto a nivel estatal como a nivel federal, al problema de la falta de vivienda popular.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSANDO GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN A NIVEL INTERNACIONAL




· Se sitúa restaurante ‘Corazón de Tierra’ del Valle de Guadalupe entre los mejores 50 establecimientos de Latinoamérica

MEXICALI, B.C.- Lunes 31 de octubre de 2016.- Debido a la constante promoción y al impulso de la gastronomía de la región que realiza el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, Baja California se confirma como un lugar de talla internacional según los expertos del arte culinario, lo que se ve reflejado tras la entrega del galardón al chef Diego Hernández Baquedano, en la ceremonia del 50 Best Latinamerican Awards, así como el reconocimiento al restaurante “Corazón de Tierra” del Valle de Guadalupe.

El Secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, expresó que uno de los principales atractivos turísticos de Baja California sin duda es su gastronomía, y muestra de ello es el nuevo reconocimiento al restaurante ‘Corazón de Tierra’, “gracias a la excelencia de los emprendedores locales, es que el turismo en la entidad sigue en ascenso, debido a que esto lo convierte en un destino de interés confiable en el mundo, con una gran variedad de actividades y servicios, como en este caso es el sector gastronómico”.

Dijo que el restaurante ‘Corazón de Tierra’ se situó en la posición número 39 de los mejores establecimientos de Latinoamérica en su rubro, junto a otros ocho sitios del país como los ubicados en la Ciudad de México, Toluca y Monterrey. Anteriormente había sido incluido dentro de este conteo en el año 2013.

Dicho restaurante se ubica en el Valle de Guadalupe en la mundialmente conocida ‘Ruta del Vino’, a unos 35 minutos del municipio de Ensenada.

“La gastronomía de Baja California se ha convertido en un atractivo importante para el visitante, tanto así que el 37 por ciento de los que hoy visitan nuestro Estado, lo hacen motivados por la oferta culinaria de los destinos”, agregó Escobedo Carignan.

EL CECUT, EL MINGEI MUSEUM Y EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN SD RECORDARÁN JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ CON ALTAR DE MUERTOS



Inaugura el día 2 de a las 11:00 horas



** En la ceremonia inaugural se podrá degustar chocolate caliente y el tradicional pan de muerto. El Mingei International Museum se ubica en el 1439 El Prado, Balboa Park, 92101 en San Diego, California.

TIJUANA, B.C.- La celebración del Día de Muertos tendrá una importante representación en las instalaciones del Mingei International Museum del 1 al 5 de noviembre con el altar dedicado al compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana y el Consulado General de México en San Diego.



Por segundo año consecutivo el diseño del altar estuvo a cargo de Claudia Ramírez, artista multidisciplinaria y poeta nacida en Guadalajara, Jalisco; y que en esta ocasión presenta un concepto creado a partir de sus recorridos por las calles de Dolores Hidalgo, Guanajuato y sus pláticas con personajes que conocieron a El Rey.



La memoria de José Alfredo Jiménez (1926 - 1973) es honrada en el marco del 90 aniversario de su natalicio, mediante esta tradición nacional que tiene por objetivo celebrar a quienes ya partieron con ofrendas que incluyen todo aquello que disfrutaban en vida como alimentos, bebidas, dulces y objetos característicos.



Jiménez fue un cantante y compositor mexicano, autor de una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica que lo colocaron entre las figuras inmortales de la canción tradicional mexicana y que hasta la fecha mantiene importantes cifras en seguidores y compradores de sus discos, así como de grandes artistas que graban sus canciones.



La ceremonia inaugural tendrá lugar el 2 de noviembre a las 11:00 horas donde se podrá degustar chocolate caliente y el tradicional pan de muerto. El Mingei International Museum se ubica en el 1439 El Prado, Balboa Park, 92101 en San Diego, California. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx