martes, 1 de noviembre de 2016

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE RECURSOS APORTADOS AL SECTOR AGRÍCOLA EN EL 2016


MEXICALI, B.C.- Martes 1 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), informa acerca del recurso aportado al sector agrícola en el presente año, con la presentación de la “Distribución presupuestal del Programa de concurrencia de Entidades Federativas, Componente Agrícola 2016”, por municipio o localidad.

El Secretario de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras dijo que en el 2016 se llevó a cabo un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), formando una bolsa conjunta de 61 millones 172 mil pesos para apoyar las actividades agropecuarias en Baja California.

Mencionó que 36 millones 703 mil pesos de dicha bolsa conjunta fueron destinados a actividades agrícolas, recursos que se destinaron a la adquisición de equipo, maquinaria, infraestructura y material vegetativo para fomentar el desarrollo económico de las unidades de producción agrícola en el Estado.

Valladolid Seamanduras dijo que en el Valle de Mexicali y La Laguna Salada, se apoyaron a 171 proyectos de los cuales se beneficiaron 540 productores con un recurso de 19 millones 735 mil 198 pesos; en Tecate, el recurso gubernamental fue de 338 mil 777 pesos, apoyando 2 proyectos de los que se beneficiaron 30 productores.

Informó que en Playas de Rosarito se apoyaron 4 proyectos con un recurso de 382 mil 497 pesos beneficiando a 9 productores; en la zona costa, en las delegaciones de San Quintín y Valle de Guadalupe, se dio un recurso gubernamental de poco más de 10 millones, en apoyo de 53 proyectos y de los que se benefician 220 productores; en Maneadero se benefició a 56 productores generando 3 millones 385 mil 658 pesos.

De igual manera en el Paralelo 28, Eréndira y Valle de la Trinidad, se apoyaron 10 proyectos, de los que se generó un recurso de 1 millón 554 mil 838 pesos, para beneficiar a 47 productores. En Ojos Negros, La Misión, Santo Tomas y San Vicente se beneficiaron a 38 productores en 9 proyectos, presentados con un recurso de 1 millón 073 mil 842 pesos.

Con el objetivo principal de apoyar a los productores de zonas donde existe escasez de agua de riego o bien, que busquen hacer un uso más eficiente de este recurso, se implementó el Programa de Apoyo a la Adquisición de Equipo e Infraestructura para la Optimización y Acondicionamiento del Uso del Agua, a través del cual se apoyó a 30 productores con un recurso estatal de 3 millones 712 mil pesos.

El funcionario estatal mencionó que en el rubro de financiamiento, por medio del FOGABAC, en el 2016 se han ejercido 47.1 mdp en créditos directos a productores agrícolas del Estado. Dichos créditos se aplicaron a los Programas de Compras Consolidadas de Insumos para Productores del Valle de Mexicali y Zona Costa; en cultivos como hortalizas, alfalfa y compra de forrajes y granos para mercados estatales, fortaleciendo las actividades primarias.

RESULTADOS DE LAS BASES DE OPERACIONES MIXTAS


TIJUANA, B.C., Martes 1 de noviembre de 2016.- Este martes, en el punto ubicado en el Blvd. Fundadores y calle Coral, Col. El Rubí, de esta ciudad de Tijuana, el Gral. Brigada D.E.M. José Ricardo Bárcena Rosiles, Cmte. De la 2/a. Zona Militar, acompañado por el Dr. Jorge Enrique Astiazaran Orcí, Presidente Municipal de Tijuana, realizaron una supervisión de las actividades de las Bases de Operaciones Mixtas del Grupo de Coordinación integradas por autoridades de los tres órdenes de Gobierno con apoyo de personal militar, en el marco de las operaciones interinstitucionales que se realizan en los 50 municipios más violentos del país.

En este recorrido se dieron a conocer los resultados de dichas operaciones en el periodo del 30 Agosto al 31 Octubre de 2016, tan solo en el Municipio de Tijuana, siendo los siguientes:

· 34 detenidos por diversos delitos.
· 119 detenidos por faltas administrativas.
· 24,971.951 kilogramos de marihuana.
· 13.5 kilogramos de semilla de marihuana.
· 24.048 kilogramos de metanfetamina.
· 1.20 kilogramos de heroína.
· 565 diferentes dosis de droga.
· 1 embarcación.
· 1 túnel.
· 23 armas largas.
· 16 armas cortas.
· 82 cargadores.
· 233 cartuchos.
· 1 lanzacohetes.
· 2 granadas.
· 390 vehículos con reporte de robo.
· 26 revisiones (bares, yonkes, hoteles y giros negros)

Con acciones como estas las autoridades refrendan su compromiso con la sociedad de Baja California a fin de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la realización de actividades que coadyuven en la seguridad pública de manera pronta y oportuna.

Finalmente consientes de generar un ambiente de seguridad en la comunidad la base de operaciones mixtas del Grupo de Coordinación de Baja California, realiza operativos, recorridos y filtros con el propósito de detectar prófugos de la justicia, personas armadas, vehículos robados, entre otros y aplicar la ley en caso de encontrar armas, explosivos, vehículos robados o personas con cuentas pendientes ante la justicia.

RECONOCEN A PERSONAL DE SALUD POR LOS INDICADORES ALCANZADOS CAMINANDO A LA EXCELENCIA


MEXICALI, B.C.- Martes 01 de noviembre de 2016.- Resultado de la permanente capacitación y la aplicación de acciones que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para el mejor desempeño de los servidores públicos, este día personal del Departamento estatal de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, recibieron reconocimientos por su desempeño e indicadores alcanzados, como parte del programa “Caminando a la Excelencia”.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal comentó que los indicadores Caminando a la Excelencia, es una evaluación que se realiza a nivel federal cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción de su competencia.

Mencionó que se reconocieron los logros obtenidos por el Estado en el 2015, con el apoyo de todas las Unidades de Salud, Jurisdicciones y Hospitales en el rubro de desempeño en los diferentes tipos de Indicadores a nivel nacional “Caminando a la Excelencia”.

Señaló que se obtuvo el Segundo lugar en el Programa de Salud Materna y Perinatal, destacando que antes se encontraba en el lugar 12; se alcanzó el Primer lugar en el Indicador de Grupos de Reeducación a Víctimas y Agresores en el programa de Violencia Familiar; y el Tercer lugar en el Indicador de Anticoncepción Pos Evento Obstétrico Programa Planificación Familiar (APEO), que se encontraba en el lugar nueve en el 2014.

Además se reconoció por el trabajo realizado por los programas de Planificación Familiar y el Programa de Violencia Familiar y de Género; en los temas de Trato Digno y Violencia Sexual.

Trejo Dozal indicó que “estamos convencidos que el esfuerzo en conjunto nos lleva a la excelencia, por eso es necesario incrementar las acciones dirigidas a la población, promover y establecer estrategias operativas con apoyo de los diferentes programas de salud reproductiva, reforzando acciones de prevención y la detección oportuna para mejorar la vida de nuestras familias”, puntualizó.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2016


MEXICALI, B.C.- Martes 1 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de premiar las obras y aportaciones de investigadores, empresarios y emprendedores cuyos resultados sean de alto impacto y beneficio para Baja California, hoy se presentó la Convocatoria del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, atendiendo a la necesidad de reconocer y valorar como sociedad los avances en tecnología y la innovación como motores del crecimiento y el desarrollo, como lo fomenta la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Al hacer pública la Convocatoria, el titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal, dijo que podrán participar integrantes de instituciones académicas o empresas que han realizado innovaciones o el desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura, incluyendo mejoras a los ya existentes y pueden participar de manera individual o colectiva.

Destacó que desde su primera emisión en el 2008, se ha reconocido con el Premio a un total de 15 investigadores, el cual en este año, se otorgará a los ganadores en cada modalidad 3 mil salarios mínimos equivalentes a 219 mil 120 pesos.

Las modalidades de participación son: Premio al Desarrollo Tecnológico o Innovación en la Categoría Empresarial, para empresarios y/o empleados que hayan aplicado aspectos científicos, tecnológicos o innovadores, en algún proceso, producto o servicio en empresas grandes, medianas, pequeñas o micro empresas.

La otra modalidad es Premio al Desarrollo Tecnológico o Innovación en la Categoría Emprendedores, para quienes hayan inventado, desarrollado, mejorado o innovado en un producto, proceso o servicio; registrándolo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Por último, está la categoría de Premio dirigido a académicos e investigadores, de manera individual o colectiva; que hayan desarrollado el mejor trabajo de investigación científica en las áreas de ciencias exactas y naturales; ciencias médicas, ciencias agropecuarias, ciencias sociales y administrativas; educación y humanidades; ciencias de la ingeniería y tecnología.

La convocatoria ya está abierta y concluye el 25 de noviembre de 2016. Las bases pueden consultarse en www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco y las candidaturas deben entregarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado.

Babún Villarreal dijo que se hará una amplia promoción en instituciones y empresas de la entidad para lograr una buena participación, y posteriormente deliberar a los ganadores que recibirán el Premio de manos del Gobernador en una ceremonia especial.

Recordó que los ganadores de 2015 fueron el Dr. Benjamín Valdez Salas, UABC Campus Mexicali, por sus aportaciones en la temática de: Corrosión y degradación de materiales en ambientes geotérmicos, biomateriales, plantas de gas natural licuado, corrosión en materiales utilizados en las industrias eléctrica y electrónica; y desarrollo de métodos anticorrosivos para aleaciones de uso aeroespacial.

También se premió al Dr. Sergio Fuentes Moyado del Centro de Nanociencias y Nanotecnología-UNAM, Ensenada, por sus aportaciones al Proyecto de escalamiento de un prototipo de catalizador para la producción de diésel de ultra bajo azufre, para ser cargado en una planta de hidrodesulfuración de una refinería de PEMEX.

Finalmente se reconoció al Dr. Jorge Carrillo Viveros, del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, por sus aportaciones a la temática de modelos productivos, el aprendizaje tecnológico, las estrategias de localización y competitividad, las cadenas de valor, los clústeres, los proveedores, la reestructuración productiva, los mercados de trabajo y las relaciones industriales.

REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO PARQUES PÚBLICOS EN BENEFICIO DE 500 FAMILIAS


TIJUANA, B. C.- Martes 1 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), rehabilitó dos parques ubicados en las colonias Las Arboledas y Xicoténcatl Leyva con una inversión de 788 mil 878 pesos en beneficio de 500 residentes de la zona.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, informó que en el parque ubicado en la colonia Xicoténcatl Leyva, de la Delegación Mesa de Otay, se realizaron trabajos como la rehabilitación del kiosco, colocación de cerco perimetral y reconstrucción de los juegos infantiles, además de que se pintaron las instalaciones.

Detalló que en el caso del parque ubicado en la colonia Las Arboledas, en la Delegación La Mesa, se protegió el sitio con barda y cerco perimetral, se instalaron aparatos para realizar ejercicio, se remozaron los juegos infantiles y las áreas verdes comunes fueron readaptadas.

El funcionario estatal destacó que estas obras realizadas por la SEDESOE refuerzan el entorno social de las comunidades beneficiadas, ya que al rehabilitar los espacios de esparcimiento la convivencia vecinal es más sana y las familias mejoran su salud practicando deporte.

Agregó que estos trabajos son llevados a cabo en colonias consideradas vulnerables, ya que el objetivo es promover el desarrollo integral de los habitantes de dichas zonas impulsando programas para el mejoramiento del equipamiento urbano.

SE REUNIÓ GOBERNADOR DE B.C. CON EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 1 de Noviembre de 2016.- Como parte de su agenda de trabajo en la Ciudad de México, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid se reunió con el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Pablo Escudero Morales, así como con el Senador Roberto Gil Zuarth, con quienes abordó temas relacionados con la gestión de recursos para Baja California, los cuales son necesarios para concretar los proyectos que se tienen programados realizar durante el 2017, así como otros relacionados con migración, seguridad pública y justicia.

El Mandatario estatal expuso las principales propuestas que tienen como objetivo dotar de mayor infraestructura a la entidad e impulsar la competitividad, en beneficio de los habitantes de los cinco municipios, así como con un impacto regional y en algunos casos nacional, a efecto de que los legisladores conozcan los alcances y de esa manera se impulsen los proyectos de Baja California en el presupuesto federal del año entrante.

De igual forma, se abordó con ambos integrantes del Senado de la República, la situación que se vive actualmente con los migrantes que han llegado a la entidad, particularmente haitianos y algunos otros de origen africano, en su tránsito hacia los Estados Unidos, sin dejar de lado a los connacionales, para lo cual se requiere de recursos financieros extraordinarios, a efecto de atender esta problemática y fortalecer los apoyos a los organismos de la sociedad civil que han trabajado arduamente en atención a este fenómeno.

Finalmente, otros de los temas que se trataron en esta reunión fue el que tiene que ver con la iniciativa presentada hace unos días por el Ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado, mediante la cual se plantea reformar la Constitución Política de Baja California, con el objetivo de crear la Fiscalía General del Estado, esto acorde a lo establecido en el artículo 21 constitucional federal, que establece la figura de Fiscal General de la República, por lo que Baja California, será de los primeros estados en incluirla en su legislación constitucional.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO EN EL SECTOR SALUD


MEXICALI, B. C.- Martes 1 de noviembre de 2016.- De acuerdo a la estrategia impulsada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para contar con sitios de trabajo saludables, la Secretaría de Salud a través de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, entregó la “Certificación Como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, a las oficinas administrativas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali y al Centro de Salud Santorales.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yenisey Espinosa Castro, informó que estos reconocimientos permiten proteger el bienestar no sólo de los trabajadores, sino de todas las personas que acuden a dichas instalaciones.

Explicó que desde junio de 2015, la Jurisdicción en coordinación con la responsable del Programa de Prevención de Adicciones en Mexicali, Claudia Corral Rivera; dio inicio a los procesos para recibir la certificación como una institución de salud 100% libre de humo de tabaco.

Las oficinas jurisdiccionales y el centro fueron evaluados por el personal de la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, obteniendo una calificación excelente.

Entre los criterios tomados en cuenta para lograr dicha certificación se encuentran: la capacitación y sensibilización al personal de salud sobre la importancia de no consumir tabaco ni exponerse al humo del mismo; la colocación de periódicos murales alusivos a los efectos negativos del tabaquismo, así como la instalación de letreros, señalamientos y ceniceros “apaga cigarros” en los accesos a las oficinas, invitando al resto de la población a sumarse a este esfuerzo.

Además como parte de este programa, se integró un Comité Intrainstitucional que se encarga de supervisar y evaluar de manera mensual el cumplimiento de la Ley General de Salud en la materia, asimismo se brinda apoyo terapéutico al personal que así lo requiera.

La funcionaria estatal anunció que paulatinamente, se sumarán a este proyecto todos los centros de salud pertenecientes a esta Jurisdicción, con la finalidad de ampliar la red de establecimientos incorporados al citado programa.

Miden y marca ruta de 5K de la Policía Federal


Las instalaciones del Parque de la Amistad, en la delegación Otay Centenario, serán el escenario para el evento atlético que promueve la Policía Federal, para sus elementos y la comunidad en general.

Son cinco kilómetros los que se celebran el próximo 12 de noviembre, con cornetazo de salida en punto de las ocho horas.

De ese recorrido, cuatro de los kilómetros son en las avenidas aledañas y por la Avenida Politécnico ingresan al parque para el resto.

La salida es en el estacionamiento y la meta estará instalada a un costado del teatro al aire libre.

El staff del departamento de Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que apoyará el evento, marcó y reviso la ruta, que siempre ha gustado a la comunidad atlética.

Son categorías desde 17 a 24 y hasta 80 años y más, así como las de deportistas especiales, silla de ruedas, atletas especiales, con discapacidad auditiva, ciegos y débiles visuales, así como prensa.

Consiguen título pelotaris de Tijuana


Tijuana conquistó el cetro del evento internacional de jai alai, celebrado en San Francisco, California, con la dupla de Pedro Angulo y Pedro Angulo junior.

Los ahora flamantes monarcas tuvieron que participar en cinco quinielas, avanzando a la final, en la que se midieron a la pareja vasca de Almike y Arriaga, por anotación de 15-11.

Además de los Angulo, Tijuana también estuvo representada por Antonio Quintana junior, César Osuna, Loren Harris, Jaime Guerrero, Antonio Quintana y José Hernández, quien dirige el Centro de Iniciación, que opera bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

En la justa, celebrada en el Centro Cultural Vasco, también participaron pelotaris de Florida; Connecticut y del norte de California, haciendo un torneo de un alto nivel.

Ligaron triunfo los tijuanenses eventos internacionales, ya que otra pareja de casa logró los honores en el evento realizado en Tepic.

En San Francisco, José Hernández fue invitado a ofrecer una clínica a niños y jóvenes estadounidenses, que gustan de la práctica de este deporte.

DESTACA TITULAR DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE AVANCES EN DESARROLLO SUSTENTABLE, CONSERVACIÓN Y RESTAURACION DE ECOSISTEMAS EN B.C.


MEXICALI, B.C.- Martes 01 de noviembre de 2016.- Avances tangibles en materia de desarrollo sustentable, así como en la conservación y restauración de los ecosistemas, son algunos de los logros que destacó la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Rosa Castañeda Custodia, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Diputados de la XXII Legislatura del Estado de Baja California, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

La titular de SPA expuso ante legisladores locales, las principales acciones y metas alcanzadas por la Administración estatal, destacando la aplicación de la normatividad ambiental vigente en Baja California, la cual contiene el programa de verificación vehicular mediante el cual se atendió a 264 mil 981 unidades y con ello reducir de un 20 a un 30% las emisiones por los vehículos que se inscribieron en este programa para el cual, operan 18 centros de verificación distribuidos en la entidad.

Dijo que durante el año que se informa, la SPA ha realizado gestiones ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para proyectos relacionados con la disposición de residuos sólidos urbanos en los municipios de Tijuana y Ensenada principalmente.

En el ámbito de políticas ambientales y cambio climático, informó sobre la factibilidad de Decreto para establecer un Sistema de Áreas Naturales Protegidas Estatales ya que la SPA ha trabajado en 6 sitios que pudieran alcanzar esta categoría, destacando las zonas de La Lagunita, Arroyo Alamar y Arroyo San Miguel.

Durante su exposición, Castañeda Custodia destacó la coordinación interinstitucional en materia medioambiental entre la Administración estatal y los distintos órdenes de gobierno; destacando la construcción de una cabaña en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir para que personal militar atienda de manera puntual lo relacionado a incendios forestales y la posible comisión de ilícitos ambientales como extracción de flora y fauna; el convenio signado con la Comisión Nacional Forestal para atender conjuntamente la prevención y combate a los incendios forestales que se presentan de manera recurrente durante los meses de mayo a octubre.

Informó que durante la temporada de incendios en la entidad, se registraron 118 siniestros con una afectación de 5 mil 476.17 hectáreas, cifra inferior al promedio de los últimos diez años que registra 193 conflagraciones anuales y 18 mil 879 hectáreas dañadas.

“El cuidado y protección del medio ambiente es una tarea de todos, educar y capacitar a la comunidad sobre qué tipo de acciones y practicas se pueden adoptar desde el hogar, la escuela o la oficina, para impactar de una manera positiva e influir en el mejoramiento de la calidad de vida, es una tarea que día a día se realiza en Baja California a través de pláticas, capacitaciones, ferias ambientales como es Expo Ambiente. En la SPA le apostamos a la educación y concientización de la ciudadanía en materia medioambiental para conseguir un cambio”, expuso Castañeda Custodia.

La funcionaria estatal informó que durante el último año, la dependencia a donado y participado en el establecimiento de más de 45 mil arbolitos en acciones de forestación social o urbana, como una medida de mitigación al cambio climático ya que acrecentar las áreas verdes y arboladas, contribuyen a disminuir los niveles de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.

La SPA cuenta con cuatro viveros: en Tecate, Tijuana, Ensenada y Mexicali; que en conjunto producen 129 mil 614 plantas de distintas especies debidamente adaptadas al suelo y clima de la región, mismos que son entregados de manera gratuita a la ciudadanía, empresas, instituciones de gobierno, asociaciones de la sociedad civil y centros escolares interesados en contribuir con el mejoramiento del medio ambiente.

Por último la Secretaria de Protección al Ambiente propuso ante los representantes populares, la creación de una Mesa Técnica en la que colaboren Congreso del Estado a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y SPA, con el fin de incorporar en la agenda legislativa temas relacionados con la creación de reglamentos, modificaciones y adiciones a la ley ambiental vigente, creación de normas ambientales en materia de construcción y en materia de áreas naturales estatales protegidas.

VISITAN ALUMNOS DE UABC ALBERGUE CON HAITIANOS


En un acto de solidaridad con la comunidad haitiana que se aloja en el albergue “Nuevo Jerusalén” los alumnos del grupo 571 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación acudieron para brindar ayuda con víveres a las instalaciones de dicho alojamiento situado en la iglesia cristiana de la colonia Buena Vista, en compañía del profesor Daniel Ortega Pimentel.



Alrededor de 40 alumnos cimarrones, los que llegaron con artículos principalmente de aseo personal e insumos de limpieza, auxiliaron al personal del albergue para hacer entrega de ropa para hombres, mujeres y niños, después de que desayunaran las más de 80 personas de orígenes haitianos y africanos en núcleos familiares.



El Coordinador del Albergue, Felipe Godínez señaló las experiencias que atravesaron algunos miembros, la cruzada de más de 13 países para llegar hasta nuestra ciudad de Tijuana.



En ese sentido, destacó que después de ver cómo se separaban las familias en otros albergues, la familia Godínez tomó la decisión de reabrir un área de la instalación para albergar a los migrantes con sus familias, y así evitar la separación.



En cuanto a las actividades en la visita de ayuda, precisó, consistieron en realizar un censo de los migrantes, donde se identificó como prioridad a las mujeres embarazadas, niños y niñas, quienes estarán en vigilancia por su condición de salud, además de tener noción de las características de los que integran el plantel.



Felipe Godínez añadió que la actividad de apoyo concluyó pasado el medio día, con los alumnos del grupo 571 de psicología social de la Universidad Autónoma de Baja California de la carrera de Ciencias de la Comunicación, como parte de las actividades de compromiso con la comunidad.

CRECE APOYO A LAS FAMILIAS DE BAJA CALIFORNIA CON LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO: SEDESOE


MEXICALI, B. C.- Martes 1 de noviembre de 2016.- Con programas sociales como el “De la Mano Contigo”, “Tu Energía” y “Un Grano de Ayuda”; ha crecido el apoyo en beneficio de más familias que así lo requieren en Baja California, destacó el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

El responsable de la política social en Baja California, destacó que se han podido reforzar las oportunidades que se brindan a los ciudadanos en los cinco municipios, y con ello los alcances de la estrategia social “De la Mano Contigo” con la que actualmente se atienden a 118 mil familias con más de 30 servicios de asistencia social, como consulta médica, exámenes de sangre, de la vista y oído, que incluyen lentes de aumento y aparatos auditivos en caso de requerirlo; por lo que el alcance de estos servicios llega hasta 472 mil ciudadanos, pues cada beneficiario tiene derecho de incluir a 3 hijos menores de edad.

Álvarez Juan refirió que en Mexicali y su Valle otras 35 mil familias se vieron beneficiadas en la pasada temporada de verano con la entrega de tarjetas “Tú Energía” para el ahorro en el consumo de luz eléctrica, con una inversión en 2016 de 40 millones de pesos.

Agregó que para reforzar la alimentación de comunidades vulnerables, en este periodo se otorgaron 691 mil raciones de alimentos en los 50 comedores comunitarios con los que cuenta el Gobierno del Estado, que incluye un presupuesto de 5 millones 873 mil 551 pesos.

Mientras que por otra parte, se entregaron 90 mil 568 despensas, con una inversión de 13 millones de pesos y 186 mil paquetes del programa “Un Grano de Ayuda”, en el que se aplicaron 10 millones 8 mil 340 pesos a favor de familias de escasos recursos, subrayó Álvarez Juan.

Se entregaron de igual manera, 16 mil 637 apoyos únicos a adultos mayores para cobertura de necesidades prioritarias como pagos de servicios públicos, compra de medicinas; así como la entrega de 10 mil 655 ayudas sociales diversas a personas de la tercera edad, con un presupuesto de 11 millones 615 mil 775 pesos.

Para madres trabajadoras, la Sedesoe ha destinado 34 mil 720 becas con una inversión de 17 millones de pesos; y 12 millones 797 mil 935 pesos a 18 mil 488 jefas madres de familia, para apoyarlas a sacar adelante a sus hijos. Mientras que para personas en situación de vulnerabilidad, se otorgaron 66 mil 864 ayudas, que significan una aplicación de 54 millones 283 mil 307 pesos, señaló el funcionario.

Precisó que también se invirtieron 7 millones 115 mil 665 pesos para ayudar a 5 mil 390 ciudadanos con alguna discapacidad y para la dignificación de viviendas de familias vulnerables, se entregaron 17 mil 768 paquetes de mejoramiento de piso firme, impermeabilización y reparación de techos por 47 millones 715 mil 540 pesos; mientras que se generaron 6 mil 46 empleos temporales en el programa que tiene destinada una inversión de 19 millones 632 mil pesos, puntualizó el Secretario de Desarrollo Social.

En seguimiento al trabajo coordinado con Organismos de la Sociedad Civil (OSC´S), durante dicho periodo se destinaron 117 millones de pesos y se aumentó el padrón de asociaciones a mil 541 en 2016, por mil 328 que había en 2015 y mil 117 en el 2014. También se impulsó el auto empleo de ciudadanos emprendedores con la entrega de 581 proyectos productivos, en beneficio de 2 mil 908 pesos para una inversión de 9 millones 379 mil 567 pesos.

Por último, señaló que para reforzar el desarrollo social de Baja California, se proyecta concluir 193 obras de infraestructura básica y comunitaria, para el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias con una inversión de 124 millones de pesos, entre los que se contemplan 12 obras para la región de San Quintín.

ESCUCHA A VECINOS DE LA COLONIA LÁZARO CÁRDENAS DIPUTADA VICTORIA BENTLEY DUARTE


MEXICALI BAJA CALIFORNIA 1 NOVIEMBRE 2016.- Continuando con el programa "Diputada en tu colonia, se llevó a cabo la tercera reunión de vecinos en la colonia Lázaro Cárdenas, encabezada por la Diputada del tercer distrito local, Victoria Bentley Duarte.

La líder de la Colonia Concepción García, abrió las puertas de su casa para recibir a los vecinos y exponer a su Legisladora las necesidades y problemática más recurrentes en su colonia.

En la reunión estuvieron representantes de las diferentes dependencias de Gobierno Municipal y Estatal como Junta de Urbanización, Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal de Servicios Públicos en Mexicali, Procuraduría General de Justicia del Estado, Cobach Plantel Mexicali, Áreas Verdes del Municipio y Defensoría de Oficio.

Las peticiones de los vecinos fueron: alumbrado en diferentes calles, instalación de topes, pavimentación de calles, revisión de alcantarillado, más rondines de las patrullas, rehabilitación de parque público, entre otros.

"Vecinos buenas tardes, muchas gracias por estar aquí y darse el tiempo, gracias Conchita por recibirnos en su casa y por siempre estar muy atenta y trabajar por tus vecinos, mi presencia aquí es más que nada para escucharlos y atender sus peticiones y junto con las autoridades que me acompañan poder dar solución a estas lo más pronto posible, dijo la Diputada.

Al finalizar la reunión entrego 100 despensas a los adultos mayores y también 100 árboles para seguir fomentando el cuidado del medio ambiente; además invito a todos los vecinos a la inauguración de su Módulo de Atención Ciudadana que será hoy a las 5:00 pm en Av. Tezozomoc 1298 en la Col. Santa María.

SE REÚNE GOBERNADOR KIKO VEGA CON GERARDO RUIZ, TITULAR DE SCT; GESTIONA PROYECTOS PARA DOTAR DE MAYOR INFRAESTRUCTURA A B.C.


CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 1 de Noviembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante quien expuso la carpeta de proyectos de infraestructura carretera y de transporte, prioritarios para el ejercicio 2017, a efecto de gestionar el impulso por parte de la dependencia federal para darles continuidad o iniciarlos, a través de los cuales se busca dotar de mayor infraestructura y hacer de Baja California un estado más competitivo.

En relación a los proyectos presentados, Vega de Lamadrid expuso que todas las propuestas son necesarias para generar desarrollo, competitividad y seguir impulsando a Baja California como una de las entidades con mayor crecimiento económico y generadora de empleos no sólo de la frontera norte sino de todo el país, asimismo, se acordó que todos los proyectos se tratarán de una manera integral.

Los temas incluyeron la ampliación y mejoramiento de la carretera Ensenada - Ojos Negros, considerando un carril de circulación y acotamiento por sentido, así como la rectificación del trazo en algunos tramos y el mejoramiento y construcción de obras complementarias, tales como cunetas, puentes alcantarillas, señalamiento horizontal y vertical.

Actualmente este tramo que comprende 50.80 kilómetros de longitud, tiene un carril de circulación por sentido (sin acotamiento), además presenta curvas con radios de giro, pendientes transversales y longitudinales que no permiten contar con una adecuada fluidez vehicular lo cual se ve reflejado en un deficiente nivel de servicio y seguridad vial. Esta obra resulta de suma importancia debido a que es complementaria al aeropuerto de Ojos Negros.

Por otro lado, se abordó lo relacionado con la continuidad del Libramiento Ensenada, ya que el tramo que comprende de la Avenida Ruiz - Carretera Ojos Negros, cuenta con obras pendientes de ejecutar, para lo cual se requiere de una inversión de 304.3 millones de pesos; mientras que el tramo de la carretera a Ojos Negros – Cañón Buena Vista, consiste en la ejecución de obras en una longitud de 22.182 kms, y requiere de una inversión estimada de 1 mil 500 millones de pesos.

También como parte de esta reunión se revisó la proyección de un nuevo trazo alterno en la carretera Escénica Tijuana- Ensenada mismo que al desarrollarse detonará nuevas áreas de oportunidad para la región al ser complementario a la vía férrea Ensenada - Tecate y la creación de nuevas rutas logísticas y de transporte para bienes y mercancías de importación y exportación. Asimismo se dio seguimiento a las gestiones relacionadas con el Aeropuerto de Ensenada, Ojos Negros; el ferrocarril Tecate – Ensenada y la ampliación y modernización del Puerto “El Sauzal” en Ensenada.

En relación con el Aeropuerto, este proyecto traerá como beneficios el impulso a la infraestructura de comunicaciones para el destino turístico nacional e internacional en el estado de Baja California y en lo particular Ensenada, considerando además una fuerte vocación para el transporte de carga aérea. Asimismo, se presentaron los avances en cuanto al proyecto de construcción de línea ferroviaria entre Tecate y Ensenada, misma que constará de 98.7 km de longitud; en sinergia con la modernización y transformación del puerto marítimo “El Sauzal” para el transporte de contenedores.

De igual manera se hizo mención de las gestiones que se realizan para concretar un vuelo Seúl-Tijuana-Ciudad de México, que se ha estado impulsando con Korean Air durante dos años y que a partir de la apertura del puente binacional Tijuana-San Diego, se incrementa la viabilidad por la importante inversión coreana que se tiene en Baja California; de igual forma, es visto como un destino a California y de esa manera evitar lo congestionado del Aeropuerto de Los Ángeles, California.

En este marco, el que el titular de la SCT nombró a Carlos Bussey Sarmiento, Director de Desarrollo Carretero, como coordinador de proyectos para la entidad y se acordó que todos estos se manejen y atiendan de manera integral; estuvieron además, Oscar Callejo Silva, Subsecretario de Infraestructura; Guillermo Nevarez Elizondo, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, así como el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira. Asimismo acompañaron al Gobernador de Baja California los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), Manuel Guevara Morales; de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache y el Representante en la Ciudad de México, Juan Antonio Martínez.

RECIBE CECyTE RECONOCIMIENTO “MEJORA DE LA GESTIÓN 2016”


MEXICALI, B. C.- Martes 1 de noviembre de 2016.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fomentar la calidad educativa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC), por tercer año consecutivo recibió el 2do y 3er lugar por sus prácticas de progreso en la Convocatoria al Reconocimiento de la Mejora de la Gestión 2016.

Esto lo informó el Director General, José Luis Kato Lizardi, quien agregó que este reconocimiento lo entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP) y distingue las mejores prácticas que han contribuido al fortalecimiento de los servicios educativos de todo el país, en el caso del Colegio se ganaron dos preseas en diferentes categorías.

Dentro de la subcategoría Bachillerato se obtuvo el 3er lugar con el Programa Institucional de Seguimiento de Egresados (PISE) de la Dirección de Vinculación, el cual evalúa la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje al egreso de los estudiantes, así como la pertinencia de los planes y programas de estudio, mediante el análisis de la colocación de los egresados en el sector productivo y en las Instituciones de Educación Superior, por medio de una plataforma por internet.

También se obtuvo el 2do. lugar a nivel nacional en la Categoría 2, relativa a la Mejora de la Gestión Educativa en la subcategoría de técnico pedagógico o académico con la “Práctica para el Horticultivo controlado en Malla Sombra en el Sector Educativo”.

Este Proyecto fue presentado por el plantel San Quintín de Ensenada en colaboración con la facultad de agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y estudiantes de especialidad de producción Industrial de los Alimentos del CECyTE BC.

Con esta práctica los jóvenes desarrollan habilidades y conocimientos relativos a la siembra y cosecha de diversas hortalizas en ambiente controlado con malla sombra, así como elaboración y comercialización de procesados en beneficio de la comunidad escolar y el desarrollo de la región.

“El Reconocimiento a la Mejora de la Gestión tiene como objetivo identificar, reconocer y fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras en las Instituciones, con enfoque a resultados, lo que nos hace una institución más eficiente y nos ayuda a optimizar nuestros recursos”, indicó Kato Lizardi.

Destacó que el trabajo en equipo da como resultado estos méritos a nivel nacional, ya que se procesa la información durante meses en esta Convocatoria, con la participación de diversos proyectos que son seleccionados a través del Departamento de Gestión de Calidad.