miércoles, 2 de noviembre de 2016

GASTÉLUM HACE UN LLAMADO A TRABAJAR UNIDOS POR TIJUANA



Tijuana, B. C., miércoles 2 de noviembre .- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificara la noche del miércoles de forma unánime el triunfo del PAN en Tijuana, el alcalde electo Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expresó que le tiende su mano a los candidatos contendientes y los invita a juntos trabajar para hacer de Tijuana la mejor ciudad del País.

El futuro Presidente Municipal de esta ciudad enfatizó su agradecimiento a la ciudadanía que depositó su confianza en las urnas el pasado 5 de junio en el proyecto del PAN, y a todos lo que participaron para que el triunfo fuera posible.

Ahora, destacó, las campañas políticas han quedado atrás y lo que sigue es poner toda la atención en la elaboración de un plan de gobierno que contemple trabajar para todos los tijuanenses, sin distingo de colores ni siglas partidistas.

Gastélum Buenrostro comentó que el fallo unánime del máximo Tribunal Electoral demuestra, una vez más, que el PAN en ningún momento violentó la ley, y por ello el Instituto Estatal Electoral, el Tribual Electoral del Estado, y la Sala Guadalajara del Tribunal Federal, siempre le dieron la razón.

Pero el triunfo, reiteró, es de la ciudadanía que confió en el proyecto de Acción Nacional para sacar adelante a la ciudad.

La toma de protesta de lo que será el nuevo Gobierno Municipal de Tijuana, está programada para el jueves 30 de noviembre en punto de las 14:00 horas.

EL GOBIERNO DEL ESTADO REPORTÓ FINANZAS SANAS EN EL PRESENTE EJERCICIO FISCAL



Comparece el Secretario de Finanzas en la glosa del III informe de gobierno
Deuda del Estado asciende a 17 mil mdp, de los cuales 9 mil son por deuda directa

Mexicali. B. C., miércoles 2 de noviembre de 2016.- En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) aseguró que en el presente año, Baja California mantiene finanzas equilibradas.

Lo anterior fue expresado por el titular de la SPF, Antonio Valladolid Rodríguez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con la finalidad de indicar el estado que guarda la administración estatal.

En su exposición inicial, el funcionario precisó que de los 33 mil 531 millones de pesos que le autorizó el congreso del Estado para ejercer en el presente ejercicio fiscal, al 30 de septiembre registra una erogación de 32 mil 738 mdp.

Respecto a la deuda pública, Valladolid Rodríguez indicó que a la fecha alcanza la cantidad de 17 mil 389 millones de pesos, de los cuales 9 mil 400 mdp corresponden a deuda indirecta.

Sobre el particular, precisó que 4 mil 936 mdp corresponden a deuda avalada de los ayuntamientos y el resto se refiere a organismos estatales.

El funcionario estatal respondió a los cuestionamientos formulados por los integrantes de la CHP, diputados Rocío López Gorosave, secretaria, así como Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez, Job Montoya Gaxiola, Jorge Eugenio Núñez Lozano y Edgar Benjamín Gómez Macías.

Al respecto, el secretario dijo que gracias al cumplimiento con las fuentes de financiamiento, el gobierno estatal se mantiene en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a calidad crediticia, lo que se traduce en un ahorro de 59 millones de pesos para las finanzas del Estado.

Antonio Valladolid fue cuestionado en torno a la reingeniería que aplicará el gobierno del Estado, al igual que lo hizo el Congreso local, con la finalidad de reducir el gasto corriente para destinarlo a acciones de beneficio social.
En respuesta, el funcionario dijo que no podía adelantarlo en ese momento, pero aseguró que el presupuesto de egresos para 2017,”tendrá un ingrediente de ingeniería, aunque eso se verá al presentar el presupuesto del año próximo”.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO RECURSOS DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES A 23 OSC´S POR MÁS DE 7.7 MDP




· Se trata de recursos ordinarios que provienen del ramo general 23 de la federación

MEXICALI, B. C.- martes 2 de Noviembre de 2016.- En seguimiento a la política social implementada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en apoyo a grupos vulnerables, y acorde a los esquemas de coordinación con Gobierno Federal, el Gobierno del Estado entregó recursos por un monto de siete millones 787 mil pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2016, en apoyo a 23 Organismos de la Sociedad Civil (OSC’S) que atienden a connacionales en esta condición en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, precisó que se trata de recursos ordinarios presupuestados para el presente ejercicio fiscal, que provienen del ramo general 23 de la federación, y que para efecto de aplicar el monto asignado se realizó una distribución con base en proyectos presentados por los organismos de la sociedad civil, a través de un trabajo coordinado desde principios del año.

“Esto significa que estos recursos son muy independientes a lo que se ha invertido de las partidas propias estatales, municipales o federales, para atender el fenómeno que se registra con el creciente arribo de migrantes extranjeros, principalmente haitianos y también en menos medida provenientes de algunos países de África”, puntualizó.

Recordó que por parte del Gobierno del Estado se han canalizado recursos propios por más de 22 millones de pesos para apoyos económicos directos y en especie a favor de los organismos que están atendiendo a los migrantes, así como en consultas y atenciones médicas, medicamentos, entre otros bienes y servicios, los cuales se requieren continuar suministrando, razón por la cual el Gobernador del Estado ha encabezado las gestiones para obtener recursos extraordinarios de la federación.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) se realizaron las transferencias bancarias a 23 asociaciones civiles con montos variables de los 200 mil a los 584 mil 368 pesos, instaladas 12 en Mexicali, 1 en Tecate y 10 en Tijuana.


Independientemente de los recursos enviados por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), continúa de manera permanente apoyando a los más de mil 500 OSC´S en Baja California, con los programas establecidos en la Dirección de Vinculación Social, subrayó por su parte titular de Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan.

A continuación el listado de los OSC´S beneficiados con el Fondo de Apoyo a Migrantes 2016:

MEXICALI
1.-Caritas A. C.
2.-Grupo de Ayuda al Migrante
3.-El Camino hacia Un Nuevo Amanecer
4.-Alfa Omega
5.-Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes
6.-Centro Pastoral Maná
7.-Coordinadora programa de apoyo al trabajador migrante deportado
8.-Hotel del Migrante Deportado Ángeles sin Fronteras
9.-Refugio del Hijo Pródigo
10.-Comité de Promoción para el Desarrollo de Mexicali
11.-Consejo Binacional de la Diversidad Sexual, Discriminación e igualdad de los Derechos Humanos

TECATE
12.-Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe

TIJUANA
13.-Casa del Migrante
14.-Coalición Pro Defensa del Migrante
15.-Casa de Oración del Migrante
16.-Ejército de Salvación
17.-Ejército de Salvación, Casa Puerta Esperanza
18.-Instituto Madre Assunta
19.-La Viña de Tijuana
20.-Misión Evangélica Roca de Salvación
21.-Movimiento de Juventud 2000 Sección Tijuana
22.-Albergue Renuévate como El Águila
23.-Proyecto Salesiano de Tijuana

INICIA ESTE JUEVES 3 DE NOVIEMBRE CUARTA EDICIÓN DE TIJUANA INNOVADORA: CREATIVA



· En las instalaciones del World Trade Center




Con un total de 20 conferencias, 24 talleres, 18 paneles y diversos encuentros de negocios y eventos alternos, este jueves 3 de noviembre inician los trabajos de la cuarta edición de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, en las instalaciones del World Trade Center de Tijuana.

La vicepresidenta de Tijuana Innovadora, Lic. Alejandra Santos De la Fuente informó que este año las Industrias Creativas, la Moda y la Sustentabilidad, serán los tres ejes temáticos en los que se basarán las actividades.

Detalló que algunos de los expositores invitados para esta edición serán José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, la experta en el ámbito de la Moda, Anna Fusoni, el rector de la UNAM, Enrique Graue, el youtuber y conductor dela cadena HBO, Chumel Torres, entre otros.

Cabe mencionar que en esta edición Tijuana Innovadora cambia la sede de las conferencias y de la exposición comercial al World Trade Center de Tijuana, mientras que el Museo Interactivo El Trompo albergará los eventos alternos como la carrera nocturna Neon Run 5K, TedX Tijuana, Demostración de Videojuegos y el cierre con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana.

Asimismo, Santos De la Fuente indicó que los interesados en adquirir los boletos pueden ingresar al sitio taquillaexpress.com o bien, acudir a las taquillas de El Foro, Real Inn, Auditorio Municipal y World Trade Center, cuyos precios serán accesibles para toda la población.

Para finalizar, invitó a la comunidad tijuanense a asistir a este evento que tiene como objetivo principal dejar un gran aprendizaje a aquellos que quieren conocer los aspectos positivos y las fortalezas de unos de los municipios más importantes de la República Mexicana.

AVANZA GOBIERNO DEL ESTADO CON FINANZAS SANAS Y DEUDA CONTROLADA: ANTONIO VALLADOLID



· Al comparecer ante el Congreso del Estado, dijo que el 59% del presupuesto estatal se destina al sector educativo

MEXICALI, B.C.- Miércoles 2 de noviembre de 2016.- A lo largo de los últimos 3 años, Baja California se ha consolidado y avanza como una entidad que cuenta con finanzas sanas, adecuado manejo del recurso y deuda; y se ha fortalecido en la transparencia presupuestal, destacó el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, durante la comparecencia ante el Congreso local, en el marco del Tercer Informe del Gobierno que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

Subrayó que a la fecha se tiene un ahorro de 123 millones de pesos (MDP) como resultado de la política de desendeudamiento y la reestructura de los créditos, es decir, registrando únicamente un aumento de 1.6% desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016, siendo este incremento el menor registrado en los últimos años.

Por otra parte, Valladolid Rodríguez señaló que Baja California mantiene un balance positivo en materia presupuestal cuyo resultado de las Políticas de Contención de Gasto reflejan al mes de septiembre ingresos de 33 mil 531 MDP y egresos de 32 mil 738 MDP.

Cabe destacar que de acuerdo a la Política de Contención del Gasto, cuyo objetivo es evitar gastar el recurso para no colocar las finanzas de la entidad en riesgo, al cierre de 2015 se logró un ahorro en el grupo de servicios personales de 800 millones de pesos derivados de las medidas adoptadas.

El titular de la dependencia informó que el 59% del presupuesto del Poder Ejecutivo se destina al sector de la educación, para ofrecer una mayor calidad en a este rubro se refiere para Baja Californiana.

En materia de transparencia presupuestal en 2016 Baja California avanzó al sexto lugar en la tabla nacional, de acuerdo a la valoración realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), alcanzando un 97% de los 100 criterios evaluados por este organismo.

De igual manera, nuestra entidad se colocó en el primer lugar nacional según el Diagnóstico del Avance en la Implementación de Presupuesto, basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), finalizó el titular de la dependencia.

Presentan feria de la salud


La tercera edición de la Feria de la Salud se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Las Huertas, de la delegación La Mesa.

En rueda de prensa, celebrada la tarde del miércoles, fue presentado el evento que promueve el Club de Diabetes Tijuana La Mesa, grupo que se reúne periódicamente para tratar temas relacionados con esta enfermedad y ayudar a llevar una mejor calidad de vida.

Gustavo Ríos Villanueva, administrador de la Unidad Deportiva Tijuana, dio la bienvenida a la rueda de prensa, con la representación de Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que una vez más apoya el evento.

Con Gustavo, Liliana Estrada, doctora del grupo y Raquel Estrada, fundadora del club, quienes informaron sobre las actividades a realizar el fin de semana, de 8:00 a las 14:00 horas.

En el evento habrá consultas con médicos generales, dermatólogos, psicólogos, nutriólogos, dentistas y oculistas, se entregarán gratis algunos medicamentos, habrá vacunas y masaje terapéutico.

Se practicarán exámenes de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial, peso, talla, IMC, detección de varices, revisión de pies y papanicolau.

También cortarán el cabello y una plática a cargo de la Escuela de Valores

CONGREGA GOBIERNO DEL ESTADO A CERVECERAS ARTESANALES EN PABELLÓN DE BAJA CALIFORNIA DURANTE EVENTO NACIONAL


MEXICALI, B.C.- Miércoles 02 de noviembre de 2016.- El Estado de Baja California tendrá un pabellón de exposición en el evento Cerveza México 2016, que se realizará del 4 al 6 de noviembre en el World Trade Center de la capital del país, resultado de las acciones que ha impulsado la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para apoyar la búsqueda de nuevos mercados para los productos de la entidad.

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, dijo que acorde a la destacada producción de cervezas artesanales en el estado, el año pasado hubo presencia en el evento nacional con positivos resultados en la edición 2015, en donde resaltó la gran calidad de las cervezas, mismas que han sido reconocidas con diversos premios, incluyendo varios durante el mismo evento.

Expo Cerveza México, reúne a los cerveceros durante tres días, con el objetivo de que amplíen sus mercados con productos con calidad de exportación y puedan darlos a conocer a nuevos consumidores. El evento engloba un congreso, la exposición y una competencia.

Serán 12 compañías de cerveza artesanal de Baja California con probada capacidad de producción, que participarán como expositores con degustaciones y en encuentros de negocios con representantes del sector gastronómico, hotelero y con distribuidores.

El Pabellón de Baja California congrega a las casas cerveceras Silenus, Funes, Paralelo 28, Escafandra, Puerco Salvaje, Península, Canneria, Juguete, Amante Brew, Doble C, Norte y Cardera. Además estarán representantes de la aplicación para teléfonos “Beer and Crafters”, que permite a los amantes de la cerveza artesanal encontrar nuevas creaciones y conocer los detalles, calificar cervezas y ubicar puntos de venta.

Para finalizar, el funcionario estatal dijo que se espera la presencia de 100 expositores y la presentación de más de 150 cervezas de diferentes aromas, sabores, estilos y texturas, lo que permitirá seguir ampliando la cultura de la cerveza en nuestro país.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA CRIADEROS DE MOSQUITOS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 02 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas ante la proliferación del mosco Aedes Aegipty, el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia y evitar tener condiciones potenciales para los criaderos del mosquito.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, informó que a inicios del primer semestre del año, se contaba con 2 mil 322 ovitrampas instaladas y a la fecha se han colocado 5 mil 100 ovitrampas en el Estado para fortalecer la vigilancia entomológica.

Comentó que el personal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector del ISESALUD, ha observado el incremento de la presencia de ovitrampas positivas, las cuales han sido detectadas por los entomólogos a través de la revisión semanal que se realiza en los distintos sectores de la zona urbana y rural del municipio de Mexicali.

Indicó que con ello se indica que existe un aumento en la densidad del mosco hembra del vector Aedes Aegipty, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas y evitar tener depósitos con agua en las casas.

Mencionó que de igual manera las brigadas del programa de vectores visitan las casas de las colonias con factores de riesgo, para llevar a cabo la promoción respecto a la presencia de criaderos en las viviendas.

Concluyó recordando que “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, son acciones que diariamente se deben aplicar en los hogares, sumando esfuerzos por el beneficio de los bajacalifornianos.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO BECAS EN BENEFICIO DE CASI 2 MIL ADULTOS MAYORES DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Miércoles 2 de noviembre de 2016.- Como parte de los programas dirigidos a los diferentes sectores de la población a efecto de generar una mejor calidad de vida, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó este miércoles becas a mil 909 adultos mayores en situación vulnerable o de abandono en apoyo a sus necesidades básicas, lo cual representó una inversión global de 2 millones 863 mil 500 pesos.

El Subsecretario de SEDESOE en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, informó que esta entrega forma parte del programa anual de apoyos dirigidos a personas de la tercera edad que para Tijuana contempla recursos por 8 millones 900 mil pesos para 2016, en beneficio de 5 mil 460 adultos mayores que residen en distintas colonias de la ciudad.

Explicó que la beca consiste en la entrega de mil 500 pesos a personas de 60 años de edad en adelante, quienes tienen la necesidad de un ingreso adicional y son detectadas por el personal de la Dirección de Promoción Social de SEDESOE por medio de un estudio socioeconómico.

El funcionario estatal comentó que la beca tiene como propósito apoyar la economía de los adultos mayores para la cobertura de sus necesidades básicas, tales como alimentación, gastos médicos o el pago de servicios públicos, entre otros.

Detalló que existen otros programas que están dirigidos a la comunidad en general y también pueden ser aprovechados por las personas de la tercera edad como el denominado Proyectos Productivos, el cual otorga apoyo en especie, con un valor de 5 mil a 20 mil pesos, para equipar alguna propuesta de negocio como pueden ser tiendas de abarrotes, estéticas, herrerías y establecimientos de corte y confección, por citar algunos.

Bustamante Mora comentó que, por otra parte, en los centros comunitarios que operan en diferentes puntos de la ciudad se brindan clases a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en las cuales también pueden participar las personas de la tercera edad a fin de concluir su estudio de nivel primaria y secundaria.


De la misma manera, las personas de la tercera edad pueden asistir a las capacitaciones que se ofrecen en los centros comunitarios relativos a distintos oficios como cultora de belleza, enfermería, repostería y corte y confección, lo que permite que los interesados cuenten con la oportunidad de obtener un ingreso adicional.

El Subsecretario de SEDESOE en Zona Costa, agregó que otro programa permanente al cual también tienen acceso los adultos mayores es el denominado “De la Mano Contigo” que ofrece diversos servicios sin costo para la ciudadanía en general, como revisión médica, examen de la vista, lentes de aumento, análisis clínicos, corte de cabello o limpieza dental, entre otros.

Durante el evento, la señora Julia Frausto agradeció, en representación de los beneficiados, el apoyo brindado por el Gobierno del Estado a las personas de la tercera edad a través de la entrega de becas que son de gran beneficio para cubrir sus necesidades básicas.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO A LA CIUDADANÍA SUSPENSIÓN DE LABORES EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE


MEXICALI, B.C.- Miércoles 2 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado de Baja California, da a conocer que el día viernes 04 de noviembre del 2016 suspenderá labores en sustitución del 01 de noviembre, esto de conformidad a lo establecido en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

Así lo informó la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, quien abundó que así lo establece la Cláusula décima tercera de las Condiciones Generales del Trabajo vigentes en el Estado, donde se considera esa fecha como día inhábil; reanudando labores el día lunes 7 de noviembre con horario normal.

La funcionaria estatal informa que de acuerdo a la circular No. 24432 de fecha 23 de diciembre de 2015, no laborarán los empleados de Sector Central del Gobierno del Estado de Baja California, con excepción de las instituciones de seguridad y servicios médicos, las cuales mantendrán personal de guardia para las emergencias.

SECTOR AGROPECUARIO DE BAJA CALIFORNIA SE POSICIONA CON ALTOS ESTÁNDARES DE COMPETITIVIDAD: MANUEL VALLADOLID


MEXICALI, B. C.- Miércoles 2 de noviembre de 2016.- Al destacar que Baja California se ha logrado posicionar en altos estándares de competitividad en la región noroeste del país, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras, reafirmó durante su comparecencia ante los Diputados de la XXII Legislatura, el compromiso que existe por parte del Gobierno Estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid con el sector Agropecuario de la entidad.

El Secretario de Fomento Agropecuario informó que las acciones se han enfocado en la optimización de los recursos públicos dirigidos al sector, prueba de ello es la aplicación de un modelo de priorización de objetivos y criterios de la política agropecuaria con el que se otorgan los apoyos en el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, dicho modelo se encuentra validado en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

En este sentido informó que en el 2016, para apoyar las actividades agropecuarias en el Estado, se destinó en conjunto con la SAGARPA una bolsa de 61.1 MDP a través de este programa; lo que generó una inversión del orden de los 101 MDP.

Hizo énfasis en que en los tres años de la actual Administración estatal, se ha logrado detonar una inversión con las aportaciones fiscales y la inversión del productor en el orden de los de los 410 millones de pesos.

En el rubro de financiamiento, mencionó que por medio del FOGABAC, en el 2016 se han ejercido 55.9 MDP en créditos directos a productores agropecuarios del Estado, de los cuales se destinaron 47.1 a cultivos como hortaliza, alfalfa, vid, maíz, algodón, dátil y 8.8 a actividades ganaderas como avicultura, porcicultura, así como la atención del ganado de engorda y para leche. Durante los tres años de la presente Administración estatal se han otorgado créditos directos al Sector Primario del Estado por 182.4 MDP.

En el tema de garantías líquidas, en los últimos tres años se destinaron 36.5 MDP en el Estado; lo que logró detonar la colocación de crédito al sector por un total de 286.4 MDP.

Durante la comparecencia Valladolid Seamanduras se refirió a la sanidad agrícola y pecuaria como un factor estratégico para impulsar la competitividad de los bienes agropecuarios en el mercado global, que demanda productos sanos, de calidad e inocuos, por lo cual, en el 2016 se invirtieron 35.9 MDP en coordinación con la Federación para mantener e incrementar los estatus fitozoosanitarios de Baja California, monto que representa un incremento del 10.87% respecto a 2015. Logrando en lo que va de la actual Administración una inversión en este rubro por encima de los 100 millones de pesos.

En suma, en materia de Sanidad e Inocuidad, se pueden destacar: la Implementación del Registro Electrónico para la movilización de ganado bovino (REEMO), la obtención de un apoyo extraordinario de SENASICA para combatir la plaga del piojo harinoso en vid y el pulgón amarillo en Sorgo por 3.3 MDP. Así también se ha logrado mantener los estatus libres en enfermedades como Garrapata boophilus (desde 2007); influenza aviar notificable H5N2 (libre desde 1996); Tuberculosis bovina Región A (desde 2004); Enfermedad de Aujeszky (desde 1995) y Newcastle (desde 1995).

Uno de los temas más importantes para el sector agropecuario es el uso sustentable del agua, en ese sentido el titular de la SEFOA informó a los diputados que en el Valle de Mexicali, en el presente año y sumando aportaciones del Gobierno Federal, Estatal y productor, se han invertido un total de 83.8 MDP, para asegurar la disponibilidad del agua de riego resultando 40 km. de canales de riego modernizados; 06 pozos agrícolas perforados en beneficio de 319 productores con 5 mil 042 hectáreas en los Módulos de Riego.

A su vez en la zona costa, se invirtieron en conjunto federación, estado y productores; recursos por 13.3 MDP, en acciones como perforación, equipamiento y electrificación de 11 pozos agrícolas, así como la construcción de 8.11 kilómetros de tendidos eléctricos y 14 subestaciones eléctricas para la modernización de 14 pozos agrícolas.

Así también se apoyó en la construcción de 06 represas para la recarga de los acuíferos, con una inversión total de 10.2 MDP, con lo que se benefició a 32 productores con 305 hectáreas; dichas obras cuentan con un volumen de infiltración de más de 80 mil metros cúbicos.

Por último, el Secretario de Fomento Agropecuario acompañado por su equipo de trabajo, reitero a los Diputados la disposición que existe para trabajar en coordinación con la XXII Legislatura en beneficio del Sector Agropecuario de Baja California.

El Alcalde Hirata debe ser coherente entre el decir y el hacer: Christian Dunn. Edil intenta crear una cortina de humo para desviar la atención al grave señalamiento de desvío de recursos de su administración por más de 120 millones de pesos.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 02 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- El presidente municipal Gilberto Hirata Chico debería ser más coherente entre su decir y hacer, y pasar de intentar crear una distracción al tema de desvío de recursos correspondientes al Ramo 33 por parte de funcionarios de su administración por más de 120 millones de pesos, a poner el ejemplo en el caso de los regidores César García Urías (PRI) y Máximo Rivas Valencia (PT), a los que llamó abusivos por participar por medio de sus esposas en las solicitudes para la otorgación de permisos para la venta de alcohol, ya que en el caso del primero no necesita pedir sanción alguna en otra instancia -como lo declaró a los medios de comunicación- ya que Brenda Razo Higuera actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Recursos Humanos en el Ayuntamiento.
Así lo informó el licenciado Christian Dunn Fitch en su calidad de coordinador municipal del Partido del Trabajo (PT), al explicar que es totalmente incoherente que Hirata Chico declare a la prensa que pedirá que se sancione a ambos regidores cuando si en verdad quiere hacerlo, debería empezar con “cesar” a la esposa del regidor García Urías quien se desempeña en el actual gobierno municipal de Gilberto Hirata como Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Brenda Razo Higuera, quien solicitó tres permisos para la venta de alcohol.
Esta decisión está en manos del mismo presidente municipal, sin embargo no lo hace, con ello demuestra que es incoherente en sus declaraciones y que solo utilizó este tema con la finalidad de distraer la atención al grave señalamiento y denuncias por desvío de recursos del Ramo 33 por 120 millones de pesos, y mejor debería enfrentar a la ciudadanía que le exige una respuesta clara al atraso de la aplicación de dichos recursos, concluyó el líder local del Partido del Trabajo.

ANUNCIA ALCALDESA ELECTA, MIRNA RINCÓN, INICIO DE SU ADMINISTRACIÓN CON OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN PLAN LIBERTADOR


PLAYAS DE ROSARITO.- Miércoles 2 de noviembre de 2016.- La Alcaldesa Electa, Mirna Rincón Vargas, anunció que en los primeros días de la administración del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, iniciarán obras de pavimentación en seis calles de la Delegación Plan Libertador de esta ciudad.

Lo anterior, durante una jornada informativa a la que asistieron vecinos de dicha demarcación, en la que además se aplicó una encuesta para conocer sus necesidades y peticiones.

Rincón Vargas externó que "uno de mis compromisos de campaña fue regresar a las comunidades y lo estaré haciendo, incluso antes de entrar en funciones. Vine a escucharlos y llevarme sus solicitudes".

Asimismo, indicó que durante su administración serán prioridad el tema de la seguridad pública, la generación de espacios laborales, la rehabilitación de espacios públicos, entre otros.

Las calles que serán pavimentadas son: Guadalupe Victoria, Ensenada, Elpidio Sánchez, Adolfo López Mateos, Mar Jónico y María de la Luz Navarro.

Durante la jornada informativa, la Alcaldesa Electa estuvo acompañada por su hija Myrna Lizeth Andrade Rincón y por el actual Delegado de Plan Libertador del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Jesús Armando Esquivel Amaro.

MEXICALI, B.C.- Miércoles 2 de noviembre de 2016.- Como parte de los programas académicos orientados a fomentar entre los jóvenes el espíritu por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y de investigación, que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC), realizará el próximo 18 de noviembre la Trigésima Cuarta Edición del Concurso Científico Intercobach.

Así lo informó la Directora General del Colegio, Amparo Aidé Pelayo Torres, quien señaló que este concurso que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Sol del Niño, es uno de los de mayor relevancia académica en la vida interna de la Institución, por lo que cada año los jóvenes realizan su inscripción para empezar a aplicar sus conocimientos y talento en cada uno de los proyectos elaborados, los cuales abarcan diferentes áreas de la ciencia como la física, química, biología, así como la ecología y medio ambiente, en las modalidades de prototipos, investigación orientada y aparatos.

Destacó que para esta edición se contará con la participación de 75 alumnos y 31 maestros asesores, pertenecientes a 18 planteles de Cobach y de 4 planteles incorporados, quienes con su mejor esfuerzo y espíritu competitivo a través de la investigación, la ciencia y la tecnología; aportarán una gama de propuestas y proyectos que tendrán la posibilidad de adquirir una utilidad real.

Cabe mencionar que los alumnos ganadores del primero, segundo y tercer lugar por modalidad, serán premiados con diploma de reconocimiento, estadía científica en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), además de un incentivo económico de 5 mil pesos al primer lugar, 3 mil al segundo y 2 mil al tercero.

INAUGURA MÓDULO DE ATENCIÓN CIUDADANA DIPUTADA VICTORIA BENTLEY DUARTE


Mexicali, Baja California a 2 de noviembre del 2016.- Con la finalidad de estar más cerca de la gente y atender de manera directa las peticiones de la ciudadanía, inauguró su Módulo de Atención Ciudadana la Diputada del Tercer Distrito Local, Victoria Bentley Duarte.

El módulo estará ubicado en Av. Tezozomoc 1298 en la Col. Santa María y tendrá un horario de atención de 8:00am a 4:00pm.

“Me siento muy contenta por ver a cientos de ciudadanos presentes, ésta casa de atención es de ustedes y sientan la seguridad que estaremos trabajando para todos y en especial por mis adultos mayores que como saben tenemos muchos en nuestro Tercer Distrito”, expresó la Legisladora.

Además, agregó; “Aquí podrán presentar sus peticiones y una servidora junto con su equipo de trabajo daremos seguimiento y respuesta a la mismas, con el apoyo de las diferentes dependencias de Gobierno a quienes agradezco que estén presente, ya que serán clave para dar mejores servicios a todos los ciudadanos”.

En la inauguración estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Alcalde electo de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y su esposa Margarita de Sánchez; la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua, los Diputados Locales Andrés de la Rosa Anaya; Eva María Vásquez Hernández; José Félix Arango Pérez; Alfa Peñalosa Valdez; Irais Vázquez Aguilar; Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura; Carlos Torres Torres, Coordinador de la Bancada del PAN; José Luis Ovando Patrón, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; la Oficial Mayor del Municipio, Maribel Avilez Osuna y el Secretario del Municipio Francisco Iribe Paniagua.

RESALTA TITULAR DE SEPESCA DESARROLLO Y BENEFICIOS PARA EL SECTOR PESQUERO DE BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Martes 1 de noviembre de 2016.- Con recursos que ascienden a más de 103 millones de pesos, dispersados este año en beneficio del sector pesquero y acuícola, se está atacando el rezago de infraestructura y equipamiento; y se promueve la competitividad y el desarrollo económico y social de ambas actividades, resaltó el Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, durante su comparecencia ante el Congreso local con motivo de la Glosa por el Tercer Informe de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El titular de Sepescabc, al presentarse ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Portuario y Pesca de la XXII Legislatura del Estado, señaló que los objetivos de esta dependencia se han enfocado en infraestructura, proyectos y mejoramiento productivo en su modalidad de extensionismo, modernización de flota y sanidad agroalimentaria acuícola, entre otras acciones.

Arjona Rydalch destacó que la Administración estatal ha destinado recursos para realizar acciones prioritarias para el desarrollo económico y social de nuestra entidad, y sólo al rubro de infraestructura se destinaron más de 24 millones de pesos en el Valle de Mexicali, San Felipe, Playas de Rosarito, Ensenada, San Quintín, Isla de Cedros e Isla Guadalupe; generando mejores oportunidades para cientos de familias.

Apuntó que desde finales de 2013 a la fecha, se han promovido recursos para respaldar el esfuerzo productivo, pero también el arraigo en las regiones más alejadas de la entidad, donde se está buscando impulsar polos de progreso con las oportunidades que ofrecen los recursos marinos, especialmente a través de la acuacultura.

Dijo que mediante el Convenio suscrito con SAGARPA, denominado “Marco de Desarrollo Rural Sustentable”, se ejercieron 3.4 millones de pesos en extensionismo para Pequeños Productores, con lo que se respaldan estudios de factibilidad, proyectos productivos, manifiestos de impacto ambiental, gestión de permisos, capacitación, acciones de asistencia técnica y servicios de consultoría.

En concurrencia con la CONAPESCA, se invirtieron 8.7 millones de pesos para renovar artes de pesca, equipo de navegación, seguridad marítima y motores fuera de borda; y se mantuvo el Programa Estatal con ese mismo fin, con una inversión de gobierno y productores de 4.7 millones de pesos.

En materia de financiamiento, dijo que se ha respaldado la generación de créditos por 150.9 millones de pesos, a través de los Fondos de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC) y la Banca de Desarrollo; con la intención de mejorar la cadena de valor e incrementar la competitividad con economías de escala y oportunidades de desarrollo.

Este año, resaltó, se incrementó el presupuesto para la Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Acuícola en un 8.8 por ciento, logrando atraer 5.7 millones de pesos, como resultado del acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el fin de fomentar buenas prácticas acuícolas y reducción de riesgos sanitarios.

En un proyecto prioritario e icónico de la Administración estatal, en el presente ejercicio se aportaron 4 millones de pesos para la segunda etapa de la nueva Unidad de Manejo Ambiental de Reproducción y Crianza de Totoaba; como parte de un proyecto que se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Otros rubros en los que ha redoblado esfuerzos la SEPESCABC, son el de Pesca Deportiva y Promoción y Comercialización; con los que se ha logrado posicionar de manera integral los atractivos de nuestra entidad para fomentar el arribo de turistas, así como la demanda de pescados y mariscos en los mercados internacionales, lo mismo que su consumo a través de la gastronomía regional.

Por último, Matías Arjona destacó que para el Gobierno del Estado, es prioritaria la sustentabilidad de los recursos marinos, por lo que a través del Departamento de Inspección y Vigilancia se ha mantenido una constante coordinación con las fuerzas del orden y las dependencias federales, para detectar e inhibir la pesca furtiva de especies.