jueves, 3 de noviembre de 2016

MALUMA ESTE SÁBADO EN ESTADIO GASMART EN TIJUANA

TIJUANA B.C.-MALUMA ESTE SÁBADO EN ESTADIO GASMART EN TIJUANA






FRANCISCO VEGA GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA

FOTOS FRANCISCO VEGA GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA

ANTONIO VALLADOLID SECRETARIO DE FINANZAS ESPERAN DECRETO PARA LEGALIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATES




TIJUANA B.C.-ANTONIO VALLADOLID SECRETARIO DE FINANZAS ESPERAN DECRETO PARA LEGALIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATES

ENCABEZA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA, FORO LÚDICO “EXPLÓRATE CON AMOR”




TIJUANA, B. C.- Jueves 3 de noviembre de 2016.- Con el propósito de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la detección oportuna del Cáncer de mama, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California que preside la señora Brenda Ruacho llevó a cabo el Primer Foro Lúdico “Explórate con Amor”, dirigido a alumnas de CECYTE Zona Río.

“Nosotras mismas somos las responsables de conservar una buena salud, por lo que en el Gobierno del Estado tenemos el compromiso de atender a todas las mujeres para lograrlo”, señaló.

La señora Ruacho de Vega manifestó su beneplácito por ser éste el primer año que se realiza el mencionado foro, mismo que fue organizado por DIF Baja California en coordinación con la asociación civil Sonriendo, así como Pro Oncología y Calidad de Vida (PROONCAVI).

“Este foro es una plataforma más para que juntos sociedad y gobierno unamos esfuerzos para sensibilizar a todas las mujeres desde jóvenes a evitar el cáncer de mama”, indicó.

La Presidenta de DIF Baja California, recordó a las asistentes que el número de teléfono 01-800-2 CÁNCER está disponible todo el año para concertar una cita gratuita en el centro de salud más cercano para practicarse la mastografía y promover así la cultura #QuiéreteTócate.

Durante el Foro Lúdico “Explórate con Amor”, los presidentes de las Asociaciones Civiles PROONCAVI, Homero Fuentes de la Peña y de Vivir Sonriendo, Perla Salcedo, impartieron pláticas y realizaron dinámicas con las estudiantes del plantel educativo.

INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA TIJUANA INNOVADORA 2016 CREATIVA



TIJUANA, B.C.- Jueves 3 de noviembre de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid inauguró la mañana de este jueves el evento Tijuana Innovadora 2016 Creativa, que en su cuarta edición resaltará la importancia de las industrias creativas para el desarrollo económico y social de la ciudad, para lo cual se realizarán conferencias, talleres y encuentros de negocios del 3 al 10 de noviembre.

Durante la ceremonia de inauguración, el Mandatario estatal manifestó que esta jornada además de posicionar a Tijuana en el ámbito geográfico como la puerta de México, también la proyecta como referente del desarrollo económico, la creatividad y una visión global que se complementa activamente con San Diego, California, en una frontera de gran riqueza cultural, gastronómica, moderna e innovadora.

“Es un gusto ser parte de esta gran celebración que pone de fiesta no sólo a Tijuana sino también a Baja California y con un alcance binacional, por lo que reconozco la capacidad y gran visión del equipo de Tijuana Innovadora para lograr una evolución exitosa de la propuesta original”, mencionó.

Vega de Lamadrid expuso que Tijuana Innovadora 2016 Creativa se ha convertido en un evento integrador y con un gran movimiento que transita por temas en los que las industrias creativas tienen y tendrán gran capacidad para aportar al deporte, la participación ciudadana, el liderazgo comunitario y el impulso a la sociedad del conocimiento, acercando a los ciudadanos a la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, que son tan importantes para el crecimiento de cualquier ciudad.

En su mensaje el Mandatario dio a conocer que estos esfuerzos ciudadanos son paralelos a los que hace el Gobierno y ejemplificó que actualmente el 52.37% del presupuesto estatal se invierte en el rubro educativo y que esta entidad es la única que garantiza la educación gratuita desde preescolar a preparatoria, lo cual representa un logro que se ha conseguido mediante el trabajo conjunto con la sociedad.

En su intervención, el Gobernador dio a conocer algunos de los indicadores que se han alcanzado en la entidad, como es el caso de la creación de empleos, lo que ha colocado a Baja California en los primeros lugares a nivel nacional y en ese marco agradeció a Tijuana Innovadora por la oportunidad de promover el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, el cual este año incluye una categoría para emprendedores.

Por su parte, el Presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, expuso que el evento es un ejemplo de la ciudadanía activa que trabaja unida en una ciudad donde se puede crear y creer, ya que Tijuana es una comunidad generosa, creativa, trabajadora, artística, estudiosa y noble; en esta ocasión Tijuana Innovadora está dando un paso al frente con el deseo de lograr una transformación armoniosa de las empresas e industrias creativas que actualmente son de gran importancia para la economía de los países y son el futuro para los jóvenes.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien previamente realizó un recorrido por el área de pabellones, estuvo acompañado por la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera; el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick; en representación del Comandante de la 2da. Región Militar, el Capitán Tomás Vasconcelos; el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer; el Presiente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Humberto Jaramillo Rodríguez; el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas y el Director del World Trade Center Tijuana, Gregorio Goldstein.

PROPONE DIP. BENTLEY INICIATIVA PARA QUE JUICIO POLÍTICO SEA MÁS EFECTIVO EN COMBATIR CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD



Plantea reformas a la Constitución local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado

Mexicali, B. C., jueves 3 de noviembre de 2016.- La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN) propuso ante el Pleno del Congreso local, reformas al artículo 95 de la Constitución estatal y a diversos ordenamientos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, con el propósito de someter, dijo, a un proceso de reinvención el juicio político, y de esta manera hacer de él un instrumento más efectivo para inhibir el abuso indebido del poder y combatir la corrupción e impunidad que erosiona el desarrollo democrático de las instituciones.

En la exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura expresó que el juicio político adolece históricamente de vicios tanto en su genética constitucional como en su interpretación aplicativa.

Bentley Duarte, agregó, que “entre ellos destacan por un lado, la imprecisa configuración conceptual del sentido y alcance de los conceptos de responsabilidad política y de intereses públicos fundamentales, y por otro lado, el estudio de actos de abuso de poder por esta vía, ha sido obstáculo reiterado para la procedencia de su incoación, so pretexto de las dudas respecto de la naturaleza jurisdiccional o política de esta vía jurisdiccional de excepción”.

Argumentó que en la aplicación práctica han prevalecido toda clase de razonamientos jurídicos y políticos que hacen imposible investigar la probable responsabilidad política de servidores públicos de alto nivel, cuando incurren en excesos o defectos de las potestades que les confiere su investidura, por lo cual muchas denuncias fundadas han sido desestimadas con subterfugios políticos y argumentos leguleyos.

En ese sentido, la iniciativa plantea modificar el párrafo quinto del artículo 95 de la Constitución Política de Baja California, para precisar que con la presentación de la denuncia de juicio político se interrumpe la prescripción, además de ampliar el plazo de uno a dos años para que precluya la facultad sancionadora.

Por otro lado, la propuesta de la congresista Victoria Bentley incluye modificaciones a la referida Ley de Responsabilidades, entre las que destacan la ampliación de conductas materia de juicio político; la inclusión de los partidos políticos como sujetos legitimados para interponer denuncias en materia de responsabilidad política; el establecimiento de los requisitos mínimos que debe contener la denuncia y la obligación para prevenir al denunciante cuando la denuncia está incompleta o los hechos sean obscuros o confusos.

Asimismo, se faculta a la Comisión Jurisdiccional para que mediante acuerdo interno pueda prorrogar el plazo para el desahogo de pruebas, así como para que en ejercicio de sus facultades de investigación pueda solicitar informes a toda clase de autoridades, o para apersonarse en oficinas para examinar cualquier tipo de documentos que tengan relación directa con los hechos controvertidos.

Esta iniciativa de reforma fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Raúl Castañeda Pomposo, durante la sesión ordinaria desarrollada este día

LLAMA CLAUDIA AGATÓN A GOBERNADOR A ENCONTRAR EN LA DEMOCRACIA LA CONVICCIÓN PARA ATENDER NECESIDADES SOCIALES




· “Debemos dejar de lado diferencias partidistas para transformarlas en ocho formas distintas de pensar y de actuar, para generar el bien común

· Presenta posicionamiento relativo a la Glosa del informe de actividades del tercer año de ejercicio del Gobernador del Estado


Mexicali, B.C., jueves 3 de noviembre de 2016.- “Hago un llamado al Gobernador del Estado a que encuentre en la democracia, la convicción para atender las necesidades sociales, ya que de esta forma se estará en posibilidad de lograr los cambios de fondo que aspiran los bajacalifornianos, más aun cuando son muchas las necesidades y las capacidades de respuesta no han sido suficientes”, externó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Así lo expuso en su carácter de diputada local del Partido del Trabajo, al presentar un posicionamiento ante la máxima tribuna ciudadana relativo a la Glosa del informe de actividades del Tercer año de ejercicio del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid.

“En la mesa de trabajo he señalado que debemos dejar de lado nuestras diferencias como partidos políticos, para transformarlos en ocho formas distintas de pensar y de actuar para generar el bien común hacia quienes representamos realmente, como lo es la ciudadanía y esto sólo podrá ser posible si estamos dispuestos a cooperar por la construcción de acuerdos, mediante el correcto diálogo y la tolerancia de cada uno de nosotros”, enfatizó.

Claudia Agatón destacó que una vez analizado y revisado el documento del Tercer Año de Gobierno del Ejecutivo Estatal, es necesario señalar que: en materia de impunidad, un estudio elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla en 2015, indica que Baja California ocupa el tercer lugar con el índice de impunidad más alto del país, sólo por debajo de Quintana Roo y el Estado de México.

En relación a la pobreza, dijo que durante la Glosa del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, expuso que en Baja California se encuentran en pobreza extrema 105 mil personas y 895 mil personas en condiciones de pobreza, por lo que la cifra total de personas en esta condición llega a 1 millón 90 mil personas.

De acuerdo con el CONEVAL, del primer trimestre de 2015 al primer trimestre del 2016, se registró un aumento del 6.5 por ciento, en pobreza salarial, “porque los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria”.

“No solo como diputada, -precisó- sino también como ciudadana preocupada por los intereses sociales, les digo que somos muchos bajacalifornianos que coincidimos en que debemos construir un frente común en favor del federalismo en nuestro país y, en especial para que en esta Entidad podamos revertir las reformas que en materia económica ha dañado severamente nuestra economía, provocando un profundo malestar entre la ciudadanía, por eso estoy aquí, para cumplirle a la gente en esta gran encomienda, que por segunda ocasión tengo el honor de integrar”.

Posteriormente reiteró el compromiso del PT de continuar proponiendo como hasta ahora, que los gobiernos tengan mayor sensibilidad y transparencia en su rendición de cuentas, “pero lo más importante, que sean gobiernos cercanos a la gente”.

“A todos los presentes les digo que por encima de todo, el trabajo y compromiso al que todos estamos obligados a cumplir aportando nuestro granito de arena, se podrá materializar, haciendo lo que nos corresponde desde nuestras trincheras ya que cumpliendo y haciendo cumplir los ordenamientos jurídicos fundamentales haremos de nuestro Estado, un mejor presente y un mejor futuro para todos, y ese trabajo y compromiso deberá ser siempre con la gente”, concluyó.

ENCUENTRAN A BEBE MUERTA EN CANALIZACION RIO TIJUANA



TIJUANA, B.C., 3 DE NOVIEMBRE DE 2016.- En relación a la menor de 6 meses de edad que era buscada el día de hoy a través de redes sociales, la Procuraduría General de Justicia del Estado informa que, esta mañana al tener conocimiento de la información manejada en Facebook, agentes investigadores adscritos a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas y de la Unidad Especializada de atención al delito de Secuestro, de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, localizaron a los familiares de la menor y se trasladaron al domicilio de los padres ubicado en Cañadas del Florido.
Esto para dar inicio a las investigaciones en torno a la supuesta privación de Melani Isabel y dentro de las primeras diligencias y tras confesiones de los mismos padres, de 15 y 13 años de edad, se pudo establecer que una noche anterior, presuntamente la bebé se ahogó al estar ingiriendo leche y perdió la vida.
Al no saber los padres cómo reaccionar la introdujeron a una maleta para posteriormente abandonar el cuerpo en la canalización a la altura de la agencia Ford.
La Procuraduría ya investiga el caso por homicidio y los padres serán turnados a la Agencia Estatal Especializada en Adolescentes.

EXHORTA DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ AL GOBERNADOR A EXPEDIR REGLAMENTO DE BECAS PREVISTO EN LEY




· Que lo difunda a toda la población junto a documentos relativos a los apoyos y estímulos económicos

· También le solicita que remita al Congreso local Programa de Becas en el SEE

Mexicali, B.C., jueves 3 de noviembre de 2016.- El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías exhortó al Gobernador del Estado a que expida el Reglamento de Becas previsto en la Ley de Educación local o bien a que lo acredite debidamente, si ya lo hizo.

De igual forma, le solicitó que remita ante esta Soberanía a la brevedad posible, el Programa Estatal de Becas en el Sistema Educativo Estatal (SEE) previsto en dicha ley, además que se publique y difunda entre la población bajacaliforniana junto al resto de los documentos relativos al acceso a becas, apoyos y estímulos económicos.

Señaló en uno de los considerandos de este punto de acuerdo que presentó ante el Pleno, que luego de diversas consultas a los reglamentos relativos a la Secretaría de Educación y Bienestar Social, así como del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, no se encontró a pesar de estar previsto en la Ley estatal sobre la materia y que debió haber sido expedido a partir de la entrada en vigor de esta disposición.

El diputado inicialista mencionó que en el capítulo relativo a las Atribuciones del Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos en Materia Educativa, prescribe en el artículo 15, fracción XXIII de la Ley de Educación local, las facultades y obligaciones en materia educativa del Ejecutivo del Estado.

Dichas facultades son: elaborar un programa estatal de becas en el Sistema Educativo Estatal que contemple apoyos y estímulos en forma económica, en especie o en exención, para estudiantes de excelencia académica de escasos recursos, con alguna discapacidad y estudiantes destacados en la cultura y el deporte; mecanismos de coordinación con la federación, municipios e instituciones públicas y privadas, así como expedir el reglamento de becas respectivo.

De lo anterior, se deduce que para que el Gobierno de Baja California cumpla con las obligaciones legales, debió haber expedido dicho Reglamento para ser publicado en el Periódico Oficial del Estado y difundido cabalmente a toda la población bajacaliforniana.

Agregó que resulta indispensable que lo difunda ampliamente junto al Programa Estatal de Becas y demás documentos que incluyan convocatorias, calendarios, lineamientos, procedimientos y criterios relativos.

Benjamín Gómez enfatizó que esta información pública debe ser presentada ante la ciudadanía en una versión accesible para el entendimiento de la población en general, que facilite cualquier tecnicismo o complejidad de forma o de fondo que pudiese obstaculizar el acceso a las becas, apoyos y estímulos por parte de la población.

Finalmente puntualizó que el derecho a la educación se encuentra reconocido tanto por nuestra Carta Magna como por nuestra Constitución Local

ATIENDE LA DIP. EVA MARÍA A MAESTROS JUBILADOS



Solicitan apoyo del Congreso para que el gobierno del Estado incluya en su presupuesto recursos para pagarles su jubilación

Mexicali. B. C., jueves 3 de noviembre de 2016.- La diputada Eva María Vásquez Hernández atendió a los maestros que reclaman el pago de su jubilación y les explicó que este tema ya es atendido por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura.
La legisladora sostuvo ayer una reunión con los profesores de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Maestros, con el propósito de explicarles que sus demandas ya fueron atendidas y se encuentran en proceso en espera de una solución que les satisfaga.
Los mentores, pertenecientes al llamado “Grupo Gestor en Defensa de los Maestros”, acudieron a las instalaciones del Poder Legislativo, donde fueron recibidos por la diputada Eva María, en compañía del presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, diputado Raúl Castañeda Pomposo, así como también el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Alejandro Arregui Ibarra.
Los maestros también externaron su deseo a estar presentes en la Glosa del Tercer Informe del Ejecutivo, mientras comparecía el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, lo cual fue logrado gracias a las gestiones realizadas por la representante popular.

La legisladora aseguró a los maestros que, para cumplir su compromiso con la gente que la eligió para representarla en el Congreso del Estado, saldrá en su defensa de manera permanente.

Como muestra de lo anterior, asumió el compromiso de encabezar la lucha de los mentores jubilados ante la administración estatal, a efecto de que reciban el pago reclamado.

LAS GRIPES MAL CUIDADAS PUEDEN VOLVERSE NEUMONIA




· Se han atendido 4 mil 453 casos durante el presente año.
· Enfermedad provocada por más de treinta diferentes agentes.
· Menores de 23 meses y personas mayores de 60 los más susceptibles.


Tijuana, B.C., 03 de noviembre 2016.- La neumonía es una infección de los pulmones que provoca que los sacos de aire se llenen de líquido o pus, lo que dificulta que llegue suficiente oxígeno; lo más relevante es que tiene su origen en más de 30 causas diferentes, entre las que destacan tres: bacterias, virus y sustancias químicas.

El doctor Abraham Martínez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que en función del agente causal, este padecimiento recibe diferentes nombres, el más común y típico es neumonía bacteriana, que afecta a cualquier persona, desde bebés hasta ancianos. Los alcohólicos, los fumadores, personas con debilidad y con enfermedades respiratorias, tienen más riesgo de contraerla.

Apuntó que la neumonía por estreptococos es la más frecuente y hay una vacuna disponible para prevenirla (Antineumoccocica) que se aplica principalmente a los menores de 23 meses y mayores de 60 años. El inicio de la bacteriana puede variar de gradual a repentino y en los casos agudos, el paciente puede sufrir escalofríos agitantes, dolor agudo en el pecho y tos con esputo color herrumbre o verdoso.

Agregó que las posibilidades de recuperarse de una neumonía son mayores bajo ciertas condiciones: menor de 30 años, diagnóstico oportuno y un sistema inmunológico fuerte. La mayoría de las personas pueden ser tratadas en su casa.

Aparte de antibióticos, los pacientes deben contar con una buena alimentación y oxígeno -en casos necesarios-. El descanso es importante para asegurar el progreso hacia una recuperación completa y evitar las recaídas.

Abraham Martínez destacó que debido a que la enfermedad por lo regular es una complicación de la gripe, una buena manera de prevenirla es vacunarse contra la influenza, además de mantener buenos hábitos de salud, alimentación e higiene; descanso y ejercicio físico, lo que aumenta la resistencia a todas las enfermedades de las vías respiratorias.

Meses de viaje en busca de asilo en Estados Unidos: la historia de un haitiano en Tijuana.




TIJUANA B.C.-El ambiente es ajetreado, gente que sale y entra, carros que se detienen en la entrada para vaciar sus cajuelas con apoyos de todo tipo (comida, agua, ropa, etc.). Algunos hombres limpian el espacio y las sillas que ocuparon previamente para desayunar. La mayoría de las personas que se encuentran allí son parte de la población haitiana y africana que llegó en las últimas semanas a la ciudad de Tijuana.

“Llevamos más de tres años de viaje” comenta Marco, un migrante de origen haitiano que accedió a ser entrevistado. Aclara que hace tres años salió de su país de origen, rumbo a Brasil, donde estuvo trabajando como soldador, en “metalurgia comercial” enfatizó. Marco tiene 39 años y hasta hace un par de semanas se encontraba viviendo temporalmente en el Desayunador Padre Chava, un Proyecto Salesiano ubicado en el centro de la ciudad de Tijuana y administrado actualmente por Margarita Andonaegui, a quien denominan afectuosamente como “madre Margarita”.

La razón por la que Marco se encuentra aquí, en Tijuana, es para solicitar asilo en los Estados Unidos, espera en este desayunador a que sea agendada su entrevista ante las autoridades estadounidenses. Se le ve cansado y ansioso, comenta que el trayecto desde Brasil hasta esta ciudad duró “5 meses” y que tuvo que “dormir en el monte siete, ocho días, hasta dos semanas” (sic). Su trayecto ha sido siempre por vía terrestre, por lo cual tuvo que atravesar varios países, entre ellos Panamá donde señala: “cuando llegando a Panamá, nosotros vivir en […] una carpa, para dormir” (sic.). También señala que en el trayecto ha habido decesos.

Marco remarca: “estamos aquí para pasar, no tenemos documentos para ficar (quedarse en portugués)” y que su trayecto por México fue en autobús. Antes de llegar al país tuvo que caminar y utilizar otros medios de transporte y no siempre en buenas condiciones “el monte, pasato mucho monte” (sic.) “Pasando el monte, pasando muchas calamidades”.

Hace 15 días hubo una jornada de salud en el Desayunador Padre Chava. Es por eso que algunos estudiantes de medicina de la UABC circulaban de un lado a otro; una fila de mujeres (entre ellas algunas embarazadas o con bebés en brazos) esperaban ser atendidas. A los niños se les veía inquietos, el 15 de octubre se contabilizaron más de 150, según uno de los voluntarios de planta. Una de las mujeres, con pierna enyesada y dificultades para hablar español, señalaba que no había espacio para que los niños jugaran, que el único espacio es el patio que está al lado del desayunador, pero dice “está muy sucio”.

En menos de 5 minutos, la sala de usos múltiples (que es a la vez recibidor, comedor, dormitorio y “sala de estar”) se llena de sillas. Las mujeres y niños toman asiento, los pocos lugares que quedaron vacíos fueron ocupados por algunos hombres. El motivo de la reunión fue una sesión informativa dirigida por abogadas que venían de San Diego. Se interrumpe la sesión un par de ocasiones para nombrar a aquellos que dejarán la “casa” para ir a la entrevista ese día.

Se nos informa que tienen prioridad mujeres embarazadas, enfermos y familias con hijos; en esta ocasión se van 22. Muchos de los que no han sido nombrados exigen que se les incluya en la lista, otros lucen desesperados y el ambiente se torna un poco hostil. Los encargados nos dicen: “todos los días pasa lo mismo”. El Consulado Americano sólo está recibiendo 50 personas al día para entrevista.

A través de los medios circulan diferentes cifras, pero siempre se habla de miles de personas que aún están esperando cruzar hacia México para llegar a la frontera y solicitar asilo en Estados Unidos.

Nota: Testimonio recabado en el marco del Archivo Oral de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), un proyecto que retoma los relatos de migrantes, representantes de instituciones y voluntarios que asisten a las comunidades en tránsito en Tijuana.

Por: Roberto Castro Miranda. Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales en el Colegio de la Frontera Norte. Licenciado en Lenguas por la Universidad Autónoma del Estado de México y Técnico Instrumentista en Canto por el Conservatorio de Música del Estado de México. Asistente de Lengua en Francia en el programa 2015-2016.

COMPARTEN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN RESPONSABILIDAD POR PESCA SUSTENTABLE


ENSENADA, B.C.- Jueves 03 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, comparte con el Gobierno de la República la responsabilidad de impulsar políticas públicas para garantizar la sustentabilidad de las especies marinas, sostuvo el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, durante el III Foro Pesquero denominado “Políticas Públicas para una Pesca Responsable”.

El funcionario estatal comentó que el Gobierno de Baja California considera prioritaria la participación social, para generar planes y programas más incluyentes y representativos de los intereses de la comunidad pesquera y acuícola, y este encuentro es parte de una estrategia para recabar y compartir información fundamental para la sustentabilidad, la sanidad y la inocuidad de los recursos marinos de nuestra región, muy preciados y cada vez más vulnerables.

El Foro, realizado en el “Caracol” Museo de Ciencias y Acuario, en coordinación con EDF México, involucra a científicos, productores, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como directivos de organismos no gubernamentales y representantes de organizaciones internacionales dedicadas a la regulación del aprovechamiento de los recursos marinos.

En el encuentro, Laura Rodríguez, Directora General del Programa de Océanos de EDF México, comentó que la producción pesquera está pasando por una etapa de urgencias y necesidades, como consecuencia del fenómeno mundial del cambio climático, pero también de prácticas de aprovechamiento excesivas como la pesca ilegal.

Señaló que foros como este promovido por la SEPESCABC, alientan el optimismo para pensar en un futuro alentador, lo mismo para la recuperación de las especies que para un mejor control de la actividad.

Pablo Arenas Fuentes, Director General del Instituto Nacional de investigación Pesquera (INAPESCA), poco antes de declarar inaugurados los trabajos, reconoció que el Gobierno de Estado de Baja California, siente la responsabilidad de participar activamente en la generación de políticas públicas acordes con las necesidades del momento.

“Celebro que este tercer foro haya dedicado su espacio a las políticas públicas para una pesca responsable, porque es un tema que no se había aplicado antes en el ámbito estatal”, dijo el funcionario federal.

En este encuentro estuvieron también Guillermo Compeán Jiménez, Director General de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT); Silvio Guido Marinone Moschetto, Director del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE); Juan Morán Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Delegación Baja California (CANAINPESCA); José de Jesús Gallo Ramírez, Visitador Regional y Coordinador de Subdelegados de CONAPESCA.

Seminario de financiamiento y Cocina la Baja

El titular de la SEPESCA también comentó que para el aprovechamiento sustentable de los recursos, una parte fundamental de las políticas públicas es el financiamiento, y por eso invitó a los presentes a participar en el VII Seminario de Comercialización y Financiamiento, a realizarse este viernes a partir de las 09:00 horas en el mismo espacio.

Recordó que en este año la administración estatal ha promovido la asignación de más de 150 millones de pesos en créditos, a través del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente y la Banca de Desarrollo.

Adicionalmente, compartió que con la intención de abarcar todo el proceso productivo, el próximo sábado se realizará el Primer Encuentro Gastronómico “Cocina la Baja”, en el Estero Beach, con el que se pretende generar una alianza entre productores y profesionales en la preparación de alimentos.

“La intención es enriquecer el maridaje de los ingredientes, con la unión estratégica de proveedores y prestadores de servicios, en beneficio de todos, incluido el consumidor final.

PRIORIZA GOBIERNO DEL ESTADO SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Jueves 3 de noviembre de 2016.- Uno de los temas de mayor prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en materia de servicios públicos, es el suministro de agua a toda la población en Baja California; por tal motivo se ha realizado una inversión de 3.7 millones de pesos para sistemas de agua potable, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Así lo informó Francisco Javier Paredes Rodríguez, Director General de la CESPM, al mencionar que con dicha inversión se construyeron cinco sistemas para otorgar el servicio de agua a igual número de colonias, algunas de ellas en la zona Valle de Mexicali.

El funcionario estatal señaló que se instalaron más de 14 mil 800 metros lineales de tubería en la construcción de cinco redes de agua potable para las colonias Silva, Renacimiento, Río Hardy, Campo Otta y Villa Zapata.

En la localidad de la Mesa Arenosa de Andrade, conocida como colonia Villa Zapata, se construyó el sistema completo para el abasto y tratamiento de agua, además del tendido de los 8 kilómetros de red para el suministro del líquido a la población; en esta colonia la inversión fue de 1.22 millones de pesos, beneficiando a cerca de 500 habitantes.

Paredes Rodríguez comentó que debido a su poca población, el resto de las colonias beneficiadas con la introducción del servicio había enfrentado problemas para lograr la inversión en programas de obra; sin embargo, gracias a las gestiones de la actual administración cada vez más sectores de Mexicali se integran a la red de CESPM y cuentan en sus colonias con el servicio de agua potable.

Meses de viaje en busca de asilo en Estados Unidos: la historia de un haitiano en Tijuana


El ambiente es ajetreado, gente que sale y entra, carros que se detienen en la entrada para vaciar sus cajuelas con apoyos de todo tipo (comida, agua, ropa, etc.). Algunos hombres limpian el espacio y las sillas que ocuparon previamente para desayunar. La mayoría de las personas que se encuentran allí son parte de la población haitiana y africana que llegó en las últimas semanas a la ciudad de Tijuana.

“Llevamos más de tres años de viaje” comenta Marco, un migrante de origen haitiano que accedió a ser entrevistado. Aclara que hace tres años salió de su país de origen, rumbo a Brasil, donde estuvo trabajando como soldador, en “metalurgia comercial” enfatizó. Marco tiene 39 años y hasta hace un par de semanas se encontraba viviendo temporalmente en el Desayunador Padre Chava, un Proyecto Salesiano ubicado en el centro de la ciudad de Tijuana y administrado actualmente por Margarita Andonaegui, a quien denominan afectuosamente como “madre Margarita”.

La razón por la que Marco se encuentra aquí, en Tijuana, es para solicitar asilo en los Estados Unidos, espera en este desayunador a que sea agendada su entrevista ante las autoridades estadounidenses. Se le ve cansado y ansioso, comenta que el trayecto desde Brasil hasta esta ciudad duró “5 meses” y que tuvo que “dormir en el monte siete, ocho días, hasta dos semanas” (sic). Su trayecto ha sido siempre por vía terrestre, por lo cual tuvo que atravesar varios países, entre ellos Panamá donde señala: “cuando llegando a Panamá, nosotros vivir en […] una carpa, para dormir” (sic.). También señala que en el trayecto ha habido decesos.

Marco remarca: “estamos aquí para pasar, no tenemos documentos para ficar (quedarse en portugués)” y que su trayecto por México fue en autobús. Antes de llegar al país tuvo que caminar y utilizar otros medios de transporte y no siempre en buenas condiciones “el monte, pasato mucho monte” (sic.) “Pasando el monte, pasando muchas calamidades”.

Hace 15 días hubo una jornada de salud en el Desayunador Padre Chava. Es por eso que algunos estudiantes de medicina de la UABC circulaban de un lado a otro; una fila de mujeres (entre ellas algunas embarazadas o con bebés en brazos) esperaban ser atendidas. A los niños se les veía inquietos, el 15 de octubre se contabilizaron más de 150, según uno de los voluntarios de planta. Una de las mujeres, con pierna enyesada y dificultades para hablar español, señalaba que no había espacio para que los niños jugaran, que el único espacio es el patio que está al lado del desayunador, pero dice “está muy sucio”.

En menos de 5 minutos, la sala de usos múltiples (que es a la vez recibidor, comedor, dormitorio y “sala de estar”) se llena de sillas. Las mujeres y niños toman asiento, los pocos lugares que quedaron vacíos fueron ocupados por algunos hombres. El motivo de la reunión fue una sesión informativa dirigida por abogadas que venían de San Diego. Se interrumpe la sesión un par de ocasiones para nombrar a aquellos que dejarán la “casa” para ir a la entrevista ese día.

Se nos informa que tienen prioridad mujeres embarazadas, enfermos y familias con hijos; en esta ocasión se van 22. Muchos de los que no han sido nombrados exigen que se les incluya en la lista, otros lucen desesperados y el ambiente se torna un poco hostil. Los encargados nos dicen: “todos los días pasa lo mismo”. El Consulado Americano sólo está recibiendo 50 personas al día para entrevista.

A través de los medios circulan diferentes cifras, pero siempre se habla de miles de personas que aún están esperando cruzar hacia México para llegar a la frontera y solicitar asilo en Estados Unidos.

Nota: Testimonio recabado en el marco del Archivo Oral de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), un proyecto que retoma los relatos de migrantes, representantes de instituciones y voluntarios que asisten a las comunidades en tránsito en Tijuana.

Por: Roberto Castro Miranda. Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales en el Colegio de la Frontera Norte. Licenciado en Lenguas por la Universidad Autónoma del Estado de México y Técnico Instrumentista en Canto por el Conservatorio de Música del Estado de México. Asistente de Lengua en Francia en el programa 2015-2016.

CID de El Pipila participa en evento binacional


Venados, las escuadras de fútbol y voleibol surgidas del Centro de Iniciación que Mario Ayala dirige en El Pípila, bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, participa en el binacional dedicado al Venado Alberto Ortiz.

Es la segunda edición de este evento, que ahora llevaron al Pueblo Mágico, con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, anunciado para celebrarse sábado y domingo, 5 y 6 de noviembre.

En el voleibol, el conjunto que dirige Mario, uno de los mejores promotores con que cuenta la paramunicipal del deporte, hacen su presentación ante la sexteta a Arizona, en el Gimnasio Municipal e inmediatamente después se medirán a los anfitriones.

Tecate y Arizona, en femenil, abren la jornada en el Gimnasio Municipal, en punto de las diez de la mañana, único horario determinado, ya que el resto de la jornada se hará según vayan terminando los partidos.

Luego siguen, también en femenil, Yonke del Valle contra Arizona y Tecate con Yonke del Valle.

Luego, Tecate con Arizona, Tijuana con Arizona y Tecate ante Tijuana.

En la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, a las diez horas, Instituto Valle se mide a Cajeme, Instituto Valle va con The Nices, que enseguida se enfrentan a la sexteta de Cajeme, en femenil.

En encuentros varoniles, Ganzos va con CREA, Gansos choca con Tecate y los de casa repiten ante el CREA.

Se espera una buena actuación por parte de los Venados, uno de los favoritos para alzarse con la victoria.

Sigue trabajando CID de jai alai


Las obras que se realizan en las canchas de la Unidad Deportiva Tijuana no han frenado las actividades del Centro de Iniciación de la disciplina de jai alai, uno más de los que opera el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Obligado por las circunstancias, el maestro José Hernández, que dirige el CID, tuvo que buscar alternativas y las encontró en el frontón que tienen en las instalaciones de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos, en la Zona Norte.

El objetivo de los CID´s es orientar al deporte a los niños y jóvenes, pero en este de la pelota vasca también aceptan adultos que gustan de la práctica de esta disciplina.

Hernández, ex pelotari profesional y sus alumnos, seguirán trabajando en la Zona Norte, esperando que concluyan los trabajos en las canchas de la UD Tijuana, que serán las mejores del noroeste de México.


TIJUANA B.C.-INAUGURAN TIJUANA INNOVADORA 2016