viernes, 4 de noviembre de 2016

20 mil antorchistas protestarán en la SHCP para pedir que no recorte presupuesto de obra social




* Hacienda no aplica recursos de este año y pretende recortar presupuesto social para el 2017

Ciudad de México.- Debido a que el gobierno federal, a través la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cumple con la aplicación de recursos para obra social en este año y pretende hacer recortes al Presupuesto para la realización de obras sociales en el 2017, el próximo lunes 7 de noviembre, el Movimiento Antorchista realizará una protesta de 20 mil mexicanos para exigir a la dependencia cumpla con la entrega de recursos y evite se reduzcan para el gasto social del siguiente año.

De acuerdo al vocero nacional antorchista, Homero Aguirre Enríquez, la dependencia federal encargada de autorizar el presupuesto para obras y servicios pretende recortar recursos que se destinarán a obras, servicios y apoyos para el campo. “Sabemos que Hacienda quiere reducir el presupuesto destinado al gasto social, lo que afectaría gravemente a millones de mexicanos que esperan atención a problemas como falta de vivienda, drenaje, agua potable, electrificación, apoyos educativos, apertura de caminos y cientos de apoyos para campesinos”

Y es que los recursos que fueron gestionados por los diputados antorchistas no han sido aplicados en su totalidad, lo que afecta a miles de familias que esperan tener mejores condiciones de vida. Esta situación se agravaría si se aplican recortes a los programas destinados a las familias más pobres del país.

Aguirre Enríquez dejó en claro que "esa actitud de los representantes de la SHCP va generar serios problemas sociales y una gran inconformidad. Si el lunes 7 de noviembre no encontramos una respuesta positiva en la aplicación de recursos se hará una protesta de 50 mil mexicanos que concluirá con un plantón en la Cámara de Diputados", concluyó

PROMUEVEN GOBERNADOR DEL ESTADO Y PRESIDENTA DE DIF ESTATAL PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA ENTRE INTERNAS DEL CERESO TIJUANA



TIJUANA, B. C.- Viernes 4 de noviembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, acudieron este viernes, al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana, donde se realizó un encuentro con la población femenil como parte de la campaña #QuiéreteTócate, que impulsa la Administración estatal con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama.

El Mandatario estatal, en su calidad de invitado especial, informó que el Gobierno del Estado está comprometido con el tema de la salud, es por ello que se canalizan esfuerzos con el respaldo de un gran equipo humano y tecnológico para hacerle frente a esta enfermedad que es el cáncer de mama, pero lo más importante es que se trabaja de la mano con la sociedad para fortalecer la prevención y la detección oportuna.

En este sentido, dijo que es fundamental que en una primera instancia las mujeres atiendan su salud y conminó a las presentes a que sean multiplicadoras de este tema, cada vez que sus familiares acudan a visitarlas.

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, destacó las acciones que diariamente se llevan a cabo en la lucha por prevenir el cáncer de mama, no solamente durante octubre, mes en el que se aborda particularmente el tema, sino todo el año.

“Como Presidenta de DIF Baja California abandero la campaña #QuiéreteTócate, con la que hemos llegado a comunidades sumamente apartadas y hoy aquí en este Centro de Reinserción Social, las invito a que aprovechen las pláticas que el personal de la Secretaría de Salud imparte sobre la auto exploración y la prevención del cáncer de mama”, señaló.

Al concluir el evento, se realizó la donación de 71 trenzas elaboradas con cabello de las internas para la Fundación Mujeres que Viven A. C, con las cuales se podrán realizar pelucas para mujeres en tratamiento oncológico.

Acompañaron al Gobernador del Estado y a la Presidenta de DIF Estatal, la Diputada Mónica Hernández Álvarez; el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva y la Directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, Rosa María Castillo Burgos, además de personal de diversas dependencias.

REALIZARÁ IMSS II SEMANA DE SALUD BUCAL




· Será del 7 al 11 de noviembre.
· Intensifica promoción del auto cuidado.
· Acciones en clínicas, escuelas, guarderías y empresas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social participará conjuntamente con instituciones de salud y educativas en acciones preventivas enmarcadas en la II Semana Nacional de salud bucal que se realizará del 07 al 11 de noviembre.

El delegado regional de la dependencia en Baja California y San Luis Río Colorado, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que las brigadas integradas por personal del Instituto y pasantes de servicio social, cumplen una labor de gran relevancia para el sector salud en lo que respecta al cuidado de la salud bucal de la población.

Refirió que las actividades de estomatología preventiva son permanentes pero en esta jornada se intensifican en planteles educativos, guarderías, centros comerciales y en clínicas de medicina familiar.

Para ello, dijo, es significativo contar con el trabajo de profesionales en estomatología, pasantes de la especialidad y enfermeras en todos los módulos PrevenIMSS de las unidades médicas, así como estudiantes de las escuelas y facultades de odontología voluntarios.

Por su parte la doctora María Teresa Sañudo Goycolea, coordinadora delegacional de Estomatología preventiva, indicó que la caries, es uno de los padecimientos bucodentales con mayor prevalencia entre la población, “se considera un problema de salud pública y por ello nuestros esfuerzos están enfocados a promover la higiene dental y otras medidas de prevención”, precisó.

Detalló que el instituto realizará 141 mil 370 acciones durante esta jornada, mismas que en su mayoría están dirigidas a población infantil en guarderías, jardines de niños y escuelas primarias, secundarias, empresas y en todas las clínicas IMSS de la región.

Destacó que las acciones a realizar comprenden la aplicación de dosis de flúor a derechohabientes, incluyendo a niños y adolescentes mediante la auto-aplicación de una pastilla masticable que, después de enjuagar la boca, colorea partes de dientes y permite identificar rápidamente piezas dentales afectadas por caries.

Sañudo Goycolea, dijo que se realizarán las siguientes actividades: 30 mil 503 pláticas orientadoras dirigidas a la población; 10 mil 104 aplicaciones típicas de flúor; promoción de auto aplicación de flúor a 23 mil 046 personas; 33 mil 737 capacitaciones sobre técnica correcta de cepillado; 37 mil 324 sobre control de placa dentro bacteriana y enseñanza de uso de hilo dental a 28 mil 888, personas, entre algunas actividades.

En los aspectos curativos, se podrán realizar 2 mil 400 obturaciones; 300 ondotectomias (extracciones) y 300 dentartrajes (eliminaciones de sarro), entre otros procedimientos.

Voluntarios en el Desayunador padre Chava



Alejandro Corvera Sánchez-Estudiante
Doctorado en Estudios Culturales
Araceli Almaraz Alvarado
Departamento de Estudios Sociales


TIJUANA B.C.-Los flujos migratorios que apreciamos a escala global en los albores del siglo XXI incluyen a México. Los 3200 km de franja fronteriza en el norte del país y la compleja relación que existe entre México y Estados Unidos suponen un accidentado intercambio de mercancías y personas.

El leitmotiv sigue siendo el mismo: sea el tan anhelado “sueño americano” o “la búsqueda de mejores oportunidades”. Miles de personas en el mundo siguen buscando el acceso a países como Estados Unidos imaginando accesos a una mejor vida, imposible en sus lugares de origen. En 2016 mexicanos, haitianos, congoleños, salvadoreños y habitantes de otras partes del mundo huyen de conflictos bélicos, de la precariedad, de la inestabilidad política, de regímenes autoritarios. Cientos de lugares hoy día son considerados territorios fértiles para la expulsión de población.

Mujeres, hombres, niños y adolescentes son migrantes; no importa la edad, el color, el origen étnico, e incluso la posición socioeconómica. La migración es un fenómeno global y en México somos testigos de ello.

Tijuana, por antonomasia, la frontera para intentar el cruce a Estados Unidos está experimentando un nuevo proceso. Desde junio de 2016 esta ciudad ha visto llegar a miles de migrantes de lugares no habituales. El trayecto no es Haití-México. El trayecto regular es Brasil-México. Los puntos de paso son Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Guatemala antes de llegar a Chiapas. Ahí los afortunados logran emprender un viaje de tres días por carretera hasta Tijuana, pensando en que este es el último trecho hacia sus sueños.

El Desayunador del Padre Chava, alberga a más migrantes de lo habitual cada día. Es difícil cuantificarlos y diferenciarlos. Llegan a todas horas. ¿Quién vigila los accesos? Son dos, uno principal y otro al final del patio. Hoy la puerta de cristal le ha correspondido a un joven que da sus servicios al albergue. Es difícil bloquear la entrada, negar el agua, negar un bocadillo. Ayudar es “su trabajo”, y representa la retribución al apoyo que también ha recibido del centro.

Se identificó como acapulqueño y reconoció su condición de deportado. Su labor es clara: supervisar quien entra y quien sale. Está consciente de que su paso por El Desayunador será fugaz, pues –nos dice- intentará cruzar la frontera de nuevo. El motor económico es el que lo llevó hasta Tijuana e insiste que es su único objetivo.

Otro voluntario, Juan de Dios, apoya con el registro de lo que llega. En una libreta indica a los donantes: “apunte su nombre, si es de una organización, su teléfono y la lista de lo que trajo”. Hay que dejar vestigio de las aportaciones en especie. Si los donativos son en efectivo hay que pasar a la oficina del primer piso. Juan de Dios también orienta a los que preguntan por médicos, salesianos y directivos. Informa sobre la posibilidad de hacer entrevistas y organiza a las decenas de personas que quieren ser voluntarios por unas horas. Toda la ayuda es bien recibida. Juan toma las bolsas repletas de ropa y las acomoda para que otros voluntarios las lleven al piso de arriba y las clasifiquen. En un carrito de supermercado de alguna tienda departamental, ahora al servicio del albergue, se ponen las latas, lo sacos de arroz, frijol y leche. Es impresionante ver como la ayuda llega y llega. Hay quien duda de que este ritmo se sostenga. Los voluntarios no lo hacen ni un segundo, ellos están bendecidos.

Personas que vienen de San Diego, de Los Ángeles, y de muchos lugares de Tijuana nos permiten apreciar la gran movilización social de estos meses y nos exponen a una realidad que tantas veces nos parece lejana e inimaginable. Escuchamos voces y encontramos el mismo eco. El rompecabezas aún sigue incompleto. El equipo de este proyecto se ha sumado también al voluntariado, no es posible pasar de largo sin retribuir, sin dar apoyo.


Nota: El proyecto del Archivo Oral de Migración es una iniciativa de El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia, que busca acercarse a las voces de los actores que vivencian -desde diferentes posiciones, visiones, lugares y roles- el fenómeno de la movilidad internacional.

URGE ANDRÉS DE LA ROSA A CREAR EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN




Dijo que como diputado federal participó en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción
Dio a conocer que hay estimaciones de que al año la corrupción cuesta a los mexicanos alrededor de 1.5 billones de pesos

Mexicali, B. C., viernes 4 de noviembre de 2016.- Como urgente y que debe analizarse a la brevedad posible por todas las fuerzas políticas del Congreso local, calificó el diputado Andrés de la Rosa a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Durante la sesión ordinaria celebrada ayer, el legislador presentó un posicionamiento sobre este tema a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de que hace falta reformar la Constitución estatal para sentar las bases y reformar las leyes correspondientes, y de esta manera lograr la creación del Sistema.
Recordó que cuando se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, se propuso en la reforma que cada entidad estuviera obligada a reproducir y armonizar dicho marco jurídico en sus legislaturas locales, algo que todavía no ha sucedido en Baja California.
“Como diputado federal de la 62 Legislatura en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pude participar en la creación legislativa del Sistema Nacional Anticorrupción, y hoy como diputado local sin duda colaboraré en el proceso que dará vida a nuestra reforma constitucional estatal en esta materia”, señaló Andrés de la Rosa.
El congresista de Acción Nacional adelantó que dentro de las características que se puede incluir en el Sistema Estatal Anticorrupción, es la creación de tribunales especiales que atiendan los casos específicos de mal uso de recursos públicos, así como una mayor transparencia en el manejo del dinero de la ciudadanía, tanto de funcionarios como de particulares.
Uno de los puntos que se requiere precisar, dijo, es el tema de las sanciones, pues en el ámbito federal sí quedaron establecidas con la creación del Sistema Nacional, más no se ha realizado a nivel estatal.
Indicó que hay estimaciones de que al año la corrupción cuesta a los mexicanos aproximadamente 1.5 billones de pesos, es decir, un 129 por ciento más que el presupuesto asignado a seguridad pública en todo el país.
“La corrupción, en una entidad como la nuestra, es factor de inhibición de empleos e inversión, lo que genera pérdida de calidad de vida en familias, así como de confianza en las instituciones, pero sin duda el riesgo más grave es el delgado hilo entre corrupción y otras formas de delincuencia como la de tipo organizado”, sostuvo De la Rosa Anaya.

MAYORES RECURSOS PARA BACHEO Y RECOLECCIÓN DE BASURA: DIP. ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE




Se aprueba por unanimidad exhorto de la legisladora ensenadense

Mexicali, Baja California a viernes 4 de noviembre de 2016.- La diputada a la XXII Legislatura del Estado, Rocío López Gorosave presentó ante el Pleno del Congreso un exhorto al gobierno estatal para que en conjunto con el gobierno municipal se fortalezca y eficientice la prestación de servicios públicos básicos en el Municipio de Ensenada tales como la construcción y rehabilitación de vialidades (bacheo), la recolección de basura y confinación de la misma y la semaforización inteligente en vialidades principales.

Haciendo uso de la Máxima Tribuna del Estado, López Gorosave expresó que durante los diversos recorridos que realizó en su campaña electoral pudo ser testigo del deterioro y rezago que presentan las calles del Municipio de Ensenada, además de ser de las principales quejas que la ciudadanía reclama, pues se estima que el 70% de las vialidades de la Ciudad se encuentran en malas condiciones.

El exhorto presentado por López Gorosave y que fue aprobado por unanimidad por las diputadas y diputados del Congreso Estatal, contiene los principales puntos resolutivos:

PRIMERO. - El Poder Legislativo del Estado de Baja California exhorta de manera respetuosa al Ayuntamiento de Ensenada, representado por el C. Presidente Municipal, Maestro Gilberto Antonio Hirata Chico, a que utilizando los medios a su alcance establecidos en la normatividad correspondiente propongan la revisión y modificación del Convenio de Cooperación del Gobierno municipal celebrado con el Gobierno del Estado a través de la SIDUE, con la finalidad de incluir una mayor inversión en el rubro de obras de infraestructura urbana, y mayor apoyo para la debida prestación de los servicios públicos básicos.

SEGUNDO. - El Poder Legislativo del Estado de Baja California exhorta al Ayuntamiento de Ensenada para que solicite en el presupuesto de egresos 2017, los recursos necesarios para darle solución al rezago en materia de servicios públicos, preponderando la rehabilitación de vialidades, la recolección de basura y la semaforización de las vías principales de tránsito.

TERCERO. - El Poder Legislativo del Estado de Baja California exhorta de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Baja California a través titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, representado por el Ing. Manuel Guevara Morales, a proponer la creación de la representación operativa de la junta de urbanización del Estado en el Municipio de Ensenada.

CUARTO. – El Poder Legislativo del Estado de Baja California exhorta al titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, representado por el Ing. Manuel Guevara Morales, a destinar los recursos necesarios ordinarios y extraordinarios para el mejoramiento de la prestación de servicios públicos básicos en el Municipio de Ensenada, contemplando dichos recursos dentro de la propuesta para el presupuesto de egresos 2017, los cuales deben ser etiquetados para dicha finalidad.

Al término de la sesión ordinaria de la XXII Legislatura donde se presentó y aprobó el exhorto referido, la diputada López Gorosave externó su satisfacción por el apoyo recibido de parte de los demás representantes populares y comentó “ahora lo que sigue es dar seguimiento para que tanto el Gobierno Estatal como el Ayuntamiento de Ensenada se coordinen y actúen con responsabilidad para dar solución a la problemática que vivimos los ensenadenses en materia de servicios urbanos”.

DIPUTADA PATRICIA RÍOS PROPONE QUE SESIONES DE COMISIONES LEGISLATIVAS SEAN PÚBLICAS Y TRANSMITIDAS POR INTERNET




Presenta iniciativa de reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California
Incorpora elementos básicos que componen modelo de Gobierno Abierto y armoniza requerimientos para gestión pública confiable

Mexicali, B.C., jueves 3 de noviembre de 2016.- Al encontrarnos en una etapa de transformación social en nuestro país, consideramos oportuno modificar el marco jurídico del Congreso del Estado para incorporar la utilización de la innovación tecnológica como herramienta para transparentar las labores de las Comisiones legislativas, señaló la diputada Blanca Patricia Ríos López.

De igual forma las labores del Comité Técnico de Transparencia y del Comité de Adquisiciones en tiempo real y sin restricciones acorde a las exigencias y necesidades de los ciudadanos, expuso la legisladora al presentar ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Con dicha iniciativa se pretende también incorporar los elementos básicos que componen el modelo de Gobierno Abierto y armonizar los requerimientos básicos para una gestión pública confiable, basada en los principios de transparencia y máxima publicidad, regulados en la legislación federal y local.

Así mismo, es de resaltar que la presente modificación a la Ley, también contempla la publicación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los Diputados, Secretarios, Auditor Superior y Directores de Área del Poder Legislativo, como medio para transparentar el comportamiento de los servidores públicos, y otorgarles elementos de juicio a la sociedad, para evaluar el desempeño de quienes los representan y están al frente de las instituciones.

“En el grupo Parlamentario del PRI, -afirmó- estamos convencidos que con la adopción de mejores prácticas en materia de transparencia dentro de los parámetros que marcan los modelos de gobierno abierto, se está dando un paso adelante en la construcción de una sociedad integral y en el empoderamiento de los ciudadanos, los cuales anhelan y exigen instituciones eficientes y eficaces y, servidores públicos comprometidos con la legalidad y transparencia”.

Por tales motivos, Patricia Ríos propuso una reforma a los artículos 73, 90 y 169 BIS y adicionar un Capítulo Tercero denominado “Del Gobierno Abierto” y por consiguiente un Artículo 170 BIS, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.
La diputada propuso que el artículo 73, quede como sigue: Las reuniones de las Comisiones serán públicas y deberán ser transmitidas por medios electrónicos en el portal institucional de internet; sin embargo, cuando así lo acuerden los integrantes de la Comisión, podrán celebrar reuniones privadas en las que se podrá invitar de manera expresa, a servidores Públicos Federales, Estatales o Municipales para que informen y opinen respecto de algún asunto concerniente a sus respectivos ámbitos de competencia, así como también a representantes de grupos sociales interesados, peritos y otras personas que puedan ampliar la información sobre el particular.

Finalmente dijo que los principales retos que comparten los Estados en desarrollo, son la prevención de prácticas de corrupción en el ejercicio público y establecer una cultura de transparencia y rendición de cuentas para el fortalecimiento de una sociedad integral y moderna.