domingo, 6 de noviembre de 2016

Sigue dominio del Club Montes en los 5K a campo traviesa


La victoria conquistada por Karen Merino en los cinco kilómetros a campo traviesa, en el Parque Morelos, fue la segunda en fila para los atletas que defienden la camiseta del Club Montes.

Un año antes, el triunfo fue reclamado por Diana Magaña, la estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, hijita de Sergio Magaña y María Rodríguez.

En esta ocasión también lograron la corona varonil, con Armando Rabadán y Sebastián Ramírez, que dominaron la prueba de principio a fin.

Karen y Armando fueron de los mejores tijuanenses en el Medio Maratón Internacional, incluido en los festejos con que celebraron el aniversario de la fundación de Tijuana.

Merino también subió al podio en la edición 2016 de La Milla de Oro, celebrada sobre la emblemática Avenida Revolución, otra promoción del Instituto Municipal del Deporte.

Han estado muy activos los pupilos de Jorge Montes, que vieron acción en el Festival de Pista organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Tecate, coordinando esfuerzos con la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California.

Ganaron los 400 metros con Azucena Durán, que tuvo un registro de 1’01”, los 300 lisos con Yedany Carrasco, que hizo la distancia en 45” y los 1,200 metros, que Diana Magaña negoció en 3’45”.

Ganaron el relevo combinado femenil, con marca de 13’40”, corriendo Yedany 400 metros, Azucena, los 800, Karen Merino el 1,200, cerrando Diana Magaña con el 1,600.

Los varones también subieron al podio, al cronometrar 11’30” en el relevo combinado, con Maximiliano Ontiveros en el 400, Luis Santana, el 800, Jesús Leyva, el 1,200 y Armando Rabadán, el 1,600.

Ontiveros fue tercer lugar en los 1,200, registrando 3’30”, Valeria Vázquez corrió el 1,000 en 4’05”, lo que le alcanzó para el tercer lugar y Rabadán fue tercero en 800, con 1’38”.

No dejan de entrenar estos muchachos, que se preparan para las competencias estudiantiles.

Atletas buscan registros para cierre del Serial


La comunidad de corredores está entusiasmada con el cierre del Serial Atlético Delegacional, anunciado para el 19 de noviembre, en la demarcación Cerro Colorado.

Será la novena fecha de la justa que cumplió el objetivo indicado por el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de que la actividad física y el deporte llegara a todos los rincones de Tijuana.

Tuvieron los corredores oportunidad de registrarse en el Parque Morelos, donde el Instituto Municipal del Deporte llevó a cabo los cinco kilómetros a campo traviesa, que fue un éxito.

Para que esto fuera posible, la paramunicipal contó con el apoyo de los Germanes, Blancas y Zuzet Alemán, en el stand que colocó la gustada y buscada página especializada en atletismo, Yo También Corro en Tijuana.

Este lunes podrán acercarse a las oficinas que el Imdet tiene en la unidad deportiva Crea, a realizar las inscripciones, gratuitas, como son todos los eventos de la paramunicipal.

Los horarios para registrarse son de las 8:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes y sábado, de las 9:00 a las 12:00 horas.

CON SENTENCIA CONDENATORIA CONCLUYÓ JUICIO ABREVIADO EN TIJUANA


TIJUANA, B.C., 6 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana logró una sentencia condenatoria en un juicio abreviado en contra de dos sujetos por el delito de robo con violencia.

Los imputados son Luis Ángel N y Víctor N, quienes el 17 de agosto del presente año se encontraban sobre el bulevar Díaz Ordaz cuando tuvieron a la vista un vehículo que estaba estacionado a fuera de una casa de cambio y que en su interior se encontraba una pareja.

En ese momento los dos sujetos se acercaron al lugar a bordo de un auto marca Dogde Stratus, color gris, sin placas de circulación, y del lado del copiloto descendió Luis Ángel N quien con un arma de fuego tipo escuadra le apuntó en la cabeza al ofendido exigiéndole que le diera sus pertenencias o le dispararía en la cabeza.

El asaltante logró sustraer del vehículo de las víctimas una bolsa, una cartera y un celular para después volver a abordar el auto Dogde y darse a la fuga junto con su cómplice Víctor N que era quien iba de piloto.

Agentes de la policía municipal, al ir transitando por el área vieron al ofendido que les pedía apoyo, al acercarse les comentó lo que había sucedido y les proporcionó la media filiación de los dos sujetos y las características del vehículo donde se habían dado a la fuga.

Los uniformados los tuvieron a la vista y empezaron una persecución logrando darles alcance unos metros adelante, por lo que del vehículo descendió el copiloto y se tiró al piso ya que se encontraba lesionado de la pierna derecha, haciendo mención a los agentes que su compañero Víctor N era quien le había disparado.

Por lo antes mencionado, en el juicio llevado a cabo, el Juez de control determinó fallo condenatorio en contra de los dos procesados, luego de que el Ministerio Público presentara la acusación en contra de ambos por el delito de robo con violencia. Luis Ángel N y Víctor N fueron sentenciados a 4 años 8 meses de prisión por el delito de robo con violencia, lapso en el que permanecerán internados en la Penitenciaría del Estado.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO EXITOSAS JORNADAS QUIRÚRGICAS DE PRÓTESIS DE CADERA Y RODILLAS


MEXICALI, B.C.- Domingo 06 de noviembre de 2016.- En seguimiento a la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para brindar los servicios de calidad a los pacientes afiliados al Seguro Popular, a través de la Secretaría de Salud y DIF Estatal, médicos ortopedistas del Hospital General de Mexicali llevan cabo con gran éxito las jornadas de cirugía de prótesis de cadera, que buscan beneficiar a más de cuarenta pacientes.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que dichas jornadas se llevan a cabo gracias a la beneficencia pública federal y el DIF estatal de Baja California que encabeza la señora Brenda Ruacho de Vega; en colaboración con el Hospital General de Mexicali.

Comentó que las jornadas de prótesis comenzaron desde el 17 de octubre y finalizarán el próximo 17 de noviembre. “Hasta el momento van 20 pacientes beneficiados y se pretende sean 41 intervenciones en total; estas cirugías son realizadas gratuitamente con ayuda del DIF, mismas que en el ámbito privado oscilan entre 100 y 120 mil pesos” subrayó.

Las intervenciones quirúrgicas son realizadas en su totalidad por el equipo de médicos ortopedistas del Hospital General de Mexicali, que encabeza Francisco Yamil Pérez Lima.

“Nuestra paciente más joven que se intervendrá para una prótesis de rodilla tiene 27 años, es una paciente con artritis, y también se ha intervenido ya a una paciente de 82 años; lo cuales tienen una estancia de 48 horas en la institución una vez realizada la cirugía”, puntualizó el Secretario de Salud.

Asimismo, presentó el caso de Bárbara Lobatos Ávila, una derechohabiente de 36 años quien fuera diagnosticada con artritis reumatoide, una enfermedad crónica autoinmune, en la que el mismo organismo produce anticuerpos que atacan el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo humano, principalmente el sistema músculo-esquelético y las articulaciones.

Bárbara fue diagnosticada con esta enfermedad a la edad de 15 años. En el 2015 acude para la colocación de una prótesis de rodilla derecha y en esta ocasión regresa para la prótesis de rodilla izquierda. El día 2 de noviembre se le realizó la colocación, y ya muy pronto puede ir a casa, dijo Trejo Dozal.

“Yo le pedía al doctor que me operara para que ya no tuviera dolor, ya no quería sufrir más. Estoy muy agradecida con él y con el Hospital, y con todos lo que han hecho esto posible”, comentó Bárbara.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Artritis Reumatoide constituye un problema de salud pública. Según las estadísticas, una de cada 10 personas padece de Artritis Reumatoide y cada año se diagnostican 40 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud agradeció la confianza de los derechohabientes del Seguro Popular, que reciben a través del DIF estatal y la beneficencia pública, los servicios especializados de estas cirugías gratuitas.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y PROVEEDURÍA EN BAJA CALIFORNIA DURANTE EVENTO AUTOMOTRIZ


MEXICALI, B.C.- Domingo 6 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de detectar prospectos de inversión, potenciales proveedores de autopartes y de desarrollo de software, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participó junto con los organismos de promoción económica de los municipios, en el importante evento automotriz SEMA Show 2016 que se realizó en Las Vegas, Nevada del 1 al 4 de noviembre.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien explicó que de esta manera se promueven a los sectores estratégicos de alto valor agregado por las oportunidades de desarrollo que brindan al estado, “SEMA es un destacado evento comercial a nivel mundial, para los productos de especialidad, que atrae a los principales jugadores de la industria automotriz y a las mejores innovaciones de sector en un solo punto, donde además se imparten seminarios, se hacen demostraciones de tecnología y se brinda la oportunidad de establecer redes de contactos”, explicó el funcionario.

Dicho evento atrae a más de 60 mil compradores de Estados Unidos y del mundo. Las exhibiciones están divididas en 12 segmentos y hay un área especial de nuevos productos donde se presentan partes, herramientas y componentes automotrices.

“En Baja California contamos con experiencia del sector automotriz de 50 años, alrededor de 80 empresas y una alta especialización en capital humano. Adicionalmente se cuenta con muchos fabricantes de autopartes que manufacturan y exportan su producción por lo que SEMA es una oportunidad para ampliar el mercado”, dijo Bonfante Olache.

Además la entidad es casa de compañías emblemáticas como Kenworth y Toyota, que recientemente anunció una importante expansión, así como de Hyundai que inauguró su nueva planta en Rosarito el mes pasado.

En coordinación con la SEDECO, participan representantes de Desarrollo económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), de la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC), del organismo promotor de Ensenada (COPREEN) y de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM).

ALCALDESA ELECTA, MIRNA RINCÓN, SOSTIENE REUNIÓN CON PRODUCTOR DE LA SERIE “FEAR THE WALKING DEAD”



PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Domingo 6 de noviembre de 2016.- La Alcaldesa Electa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, atendiendo la invitación del Presidente de Studios Baja, Kurt Honold, sostuvo una reunión en días pasados con el productor de la serie televisiva estadounidense “Fear The Walking Dead”, Frank Hildebrand.

Durante el encuentro también coordinado por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Rincón Vargas, se comprometió a seguir apoyando la realización de la producción televisiva durante su gestión al frente del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, debido a su gran impacto turístico y económico para la región.

En la reunión estuvieron presentes, el Subsecretario y Delegado de la Secture, Ives Lelevier Ramos y Gustavo Torres Ramírez, respectivamente, así como el Contralor de la producción televisiva, Bob Lewis.

El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal



POR Aquiles Córdova Morán

PUEBLE PUE.-Entre nosotros es frecuente calificar a un oponente, rival o «enemigo», sea quien sea, de “fascista”, es decir, de émulo de Hitler. Se hace tal abuso del calificativo que ha acabado por perder toda eficacia, tanto para el público como para el o los destinatarios de la injuria, y se ha vuelto necesario, por eso, ahondar en él para devolverle algo del contenido que ha perdido. En este orden de ideas, lo primero que hay que precisar es que el fascismo, visto como una ideología y un régimen político que se caracterizaron por su ruptura radical con los “valores” de la civilización cristiano occidental y su consiguiente sangre fría para cometer los más horrendos crímenes de lesa humanidad (el mayor de los cuales no fue, como muchos creen, el genocidio de judíos y otras “razas inferiores”), no es algo aislado y único en la historia. Bastaría, para convencerse de esto, investigar mejor qué pasó, por ejemplo, durante el periodo esclavista de la sociedad, sobre todo en su fase más desarrollada, es decir, tal como funcionó en Grecia y Roma. ¿Sabemos acaso, con exactitud, cuántos miles de esclavos murieron en las minas de plata y oro; cuántos en las guerras emprendidas por los señores esclavistas; cuántos en las distintas rebeliones que intentaron en busca de su liberación? Si lo supiéramos, nos quedaríamos pasmados por su número y por la indiferencia con que los “cultos” esclavistas griegos miraban morir de hambre, trabajo excesivo y malos tratos, a miles de hombres y mujeres para satisfacer su sed de riqueza. Recordemos que, según varios estudiosos, la derrota de Espartaco y su ejército de esclavos fue sellada por los romanos victoriosos crucificando a cinco mil de ellos a todo lo largo de la Vía Apia.
¿Y qué decir de la piadosa Edad Media? ¿Cuántos hugonotes fueron masacrados en la terrible “noche de San Bartolomé”? ¿Cuántos hombres, mujeres y niños, cristianos y musulmanes, perdieron la vida durante las cruzadas? Un historiador católico de las mismas calcula en más de medio millón el número de “soldados de la cruz” y de “peregrinos de occidente” muertos solo en la primera cruzada, sin contar las bajas causadas a los “enemigos de Cristo”. Este mismo historiador dice que, al entrar el ejército cristiano victorioso en la Ciudad Santa de Jerusalén con el piadoso Godofredo de Bouillón al frente, la matanza de “infieles” fue de tal magnitud que la sangre de las víctimas, acumulada en la plaza de la mezquita de Omar, alcanzaba “hasta el bocado de los caballos”. ¿Se han contado acaso las víctimas por la “guerra de los cien años”, o por la “de los treinta años”; o las causadas por los colonizadores ingleses, holandeses, portugueses, franceses y españoles, entre las razas nativas (que ellos calificaban, igual que Hitler, como “razas inferiores”) en América, África y Asia? No es necesario seguir buscando ejemplos. Lo que trato de probar es que el nazi-fascismo no salió de la nada, ni fue fruto de la mente perversa de un loco; y que no es, tampoco, un fenómeno inusitado, sin antecedentes ni consecuencias en la historia humana. Los ejemplos que he dado (y muchos más que pueden aportarse) prueban que la crueldad brutal de Hitler, su doctrina sobre la superioridad de la raza aria, y, por tanto, su derecho a adueñarse del gobierno y de los recursos del planeta entero, tiene su antecedente y un profundo parentesco con todas las guerras de conquista ocurridas antes de él, incluso en lo que respecta a la “ruptura” con los valores de la civilización y del humanismo y al desprecio por “las razas inferiores”. Estos hechos espeluznantes, muchos de los cuales hemos olvidado convenientemente, tienen una sola raíz y una matriz común: el irrefrenable deseo de dominio de unos pocos sobre la gran mayoría de las masas populares con el fin de aprovechar su capacidad de producir riqueza material para beneficio de sus dominadores.
Y este deseo de dominación tampoco es congénito en el hombre ni nació de las cabezas de algunos ambiciosos. Es una necesidad ineludible impuesta por la división de la sociedad en poseedores y desposeídos, división que, al concentrar todos los medios para producir riqueza en manos de muy pocos, vuelve materialmente imposible que sean estos pocos quienes manejen este gran arsenal de medios productivos. Se vuelve indispensable emplear para ello a las mayorías desposeídas, las cuales son obligadas a trabajar para enriquecer a otros mientras ellos consiguen apenas lo indispensable para sobrevivir. Como tal “reparto de tareas” y de la riqueza es absolutamente inequitativo, solo puede implantarse y mantenerse mediante el uso de la fuerza. De aquí nace la teoría del “poder político” y del “Estado” como su necesaria materialización, y de ambos la necesidad de someter a las mayorías al poder de la ley y del Estado.
Pero la dominación de los pueblos por la pura fuerza es costosa y precaria. Se hace necesaria la ideología, esto es, una especie de sublimación de los rudos intereses económicos y políticos en la cabeza de las clases dominantes y de los “intelectuales” identificados, consciente o inconscientemente, con ellas. De aquí nacen todas las ciencias, la técnica y la cultura de la sociedad, razón por la cual todas ellas, incluso las más “apolíticas” como las matemáticas o las ciencias naturales, buscan reforzar el dominio (económico, político e ideológico) de la clase poderosa y las cadenas de los oprimidos mediante el adormecimiento u obnubilación de su conciencia. Por eso también, estas ciencias, estas ideas filosóficas, políticas y culturales, no admiten nunca la crítica verdadera, no aceptan que se les siente en el banquillo de los acusados por sus víctimas. A éstas, por el contrario, se les exige que renuncien a pensar, a discurrir por su cuenta, a hacer uso de su intelecto y del raciocinio para aceptar o rechazar lo que se les presenta como verdades inconcusas. A quienes se atreven a dudar, a los que tratan de pensar por su cuenta, a los que ensayan otros caminos distintos para la sociedad, de inmediato se les tacha de “herejes”, “agitadores”, “revoltosos”, y de ser “un peligro” para la “paz social”. Los defensores del sistema, sea por convicción o por interés, acaban convirtiéndose en partidarios del irracionalismo, es decir, acaban declarando, como los líderes fascistas: ¡“muera la inteligencia”; muera la crítica, muera el pensamiento libre, y vivan la obediencia ciega y el servilismo!
Por eso el fascismo, dije y digo, no es un asunto personal; su poder destructor no reside en un “loco” como Hitler, sino en las fuerzas económicas, políticas y militares que lo sostienen. Y por eso afirmo que el representante del fascismo norteamericano no es Trump sino los grandes monopolios industriales y comerciales y los gigantescos trusts bancarios de Wall Street. Y, aplicando la tesis a lo que ocurre con el Movimiento Antorchista, sostengo que el peligro que encierra la atroz intolerancia y persecución desatada por el inefable Higinio Martínez, alcalde de Texcoco, en contra de un hombre bueno, inteligente y culto que solo busca un mejor destino para los pobres de Texcoco y de México, el Dr. Brasil Acosta Peña, no deriva del irracionalismo mentiroso de Higinio y camarilla, sino directamente de la fuerza política que lo respalda, sostiene y azuza en contra de los antorchistas, es decir, del interés de MORENA por hacerse con el dominio completo del país a como dé lugar. La amenaza, por tanto, tampoco afecta solo a los antorchistas sino al país entero. Y como si la intención fuera darnos argumentos para probarlo, acaba de explotar en Atlixco, Puebla, un conflicto que parece calcado de los hechos de Texcoco. Ahí, según la prensa poblana, el día miércoles 26 de octubre, los señores Pablo Maurer y Miguel Ángel Ordóñez, priistas de rancio abolengo, convocaron a los “líderes” (?) del PAN, PRI, PRD y MORENA (¡ojo! otra vez Morena) con el propósito de crear un frente único para cerrarle el paso a la presidencia municipal, “a como dé lugar”, a la dirigente local antorchista, la diputada Hersilia Córdova. Es curioso que, según la prensa, en la reunión hubo quien afirmó que el crecimiento de Antorcha y de su diputada es culpa de los propios convocantes, que nunca se ocuparon de las necesidades de los pobres cuando fueron gobierno como sí lo están haciendo los antorchistas. A pesar de todo, acordaron desatar una guerra mediática mortífera para denunciar la “historia negra” de Antorcha, y convocar a una “megamarcha” (¿¡) con el mismo fin. Y ya están en la calle los primeros frutos “intelectuales” de los fascistas liliputienses: un volante redactado con excremento en vez de tinta, y un obsceno montaje fotográfico en internet en el que lo más publicable que dicen es que los antorchistas son “asesinos” y “putos”. Toda una lección de cultura y ética política.
Pero aquí, igual que en Texcoco, es obvio que el peligro no son estos pocos bellacos y malandrines cuya capacidad de convocatoria veremos pronto; sino la mano que mece la cuna y que se esconde detrás de tan distinguidos títeres y amanuenses como demuestran sus primeras publicaciones. Desde aquí hago notar al gobernador en funciones, Dr. Rafael Moreno Valle, y al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, de que, de no intervenir con toda energía y oportunidad para frenar este ataque a la democracia y a los derechos constitucionales de un importante grupo de mexicanos, el conflicto en Atlixco se escalará a nivel de todo el Estado de Puebla y de todo el país, y necesariamente alcanzará al Gobierno poblano. No digan mañana que no hubo quien los alertara del riesgo.