lunes, 7 de noviembre de 2016

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN DE BAJA CALIFORNIA



TIJUANA, B.C.- Lunes 7 de noviembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, junto con autoridades Militares, Federales, Estatales y Municipales, encabezó este lunes la reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, con el fin evaluar los resultados que se obtienen por parte de las diversas corporaciones que trabajan en la entidad, así como para revisar las estrategias que se aplican en los operativos que se implementan en los cinco municipios, mismos que tienen como objetivo realizar acciones preventivas, inhibir delitos o atender denuncias ciudadanas, entre otras acciones de investigación y operatividad.

En la reunión estuvieron presentes además, el Comandante de la Segunda Zona Militar, General José Ricardo Bárcenas Rosiles; el Vicealmirante de la Segunda Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Delegado Estatal de la PGR, Pedro de Jesús Torres Salazar y el Delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Rodulfo Figueroa Pacheco.

Asimismo, los Presidentes Municipales de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa y de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; las alcaldesas electas de Tecate y Playas de Rosarito, Nereida Fuentes González y Mirna Cecilia Rincón Vargas, respectivamente, así como el alcalde electo de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna. De igual forma, los Directores de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, además del encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

DEFENDER LA PREPARATORIA RAFAEL RAMIREZ DE CULIACÁN ES DEFENDER LA EDUCACIÓN PARA LOS HIJOS DEL PUEBLO




POR Ignacio Acosta Montes

TIJUANA B.C.-En los primeros días de escuela, todos los mexicanos escuchamos que el derecho a la educación está consagrado para todos los nacidos en este país en nuestra Constitución. Pocas cosas se saben tan bien por tantos, como el hecho de que el Artículo Tercero Constitucional garantiza la educación. Lo que ya no se sabe tan generalizadamente -y más bien se oculta cuanto se puede- es que tal derecho se viene acotando y limitando día con día, como parte de las medidas que el modelo económico actual pone en marcha para paliar la crisis que pone en peligro su existencia. En efecto, una de las contradicciones más letales de la llamada economía de libre mercado, capitalismo sin eufemismos, consiste en el hecho de que con el desarrollo portentoso de las modernas fuerzas productivas ha logrado producir un volumen tal de riqueza, como jamás se vio en la historia, que se pueden satisfacer cabalmente las necesidades fundamentales de toda la humanidad, pero siempre a condición de que tengan con qué pagar el costo de los productos del trabajo, puesto que todos ellos asumen la forma de mercancías. Junto a esta inmensa capacidad productiva desarrollada por la sociedad, convive la más intensa explotación que los trabajadores hayan sufrido en cualquier otra época, incluidas las formas esclavistas: millones de personas sin casa, sin alimento, sin salud, atropellados en su dignidad humana en las más diversas y crueles manifestaciones y, por supuesto, con una muy limitada capacidad de compra. ¿Cómo sobreponerse a esta contradicción de la descomunal capacidad productiva moderna y la depauperación de las grandes masas que deberían ser las consumidoras? Marx respondió a mediados del siglo XIX: “De dos maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos.”
Es así como todo se convierte en mercancía y se explotan nichos de mercado antes inimaginables, buscando colocar los capitales ociosos y mantener un ritmo siempre creciente de acumulación y ganancia para los grandes monopolistas. Todo se convierte en mercancía en el capitalismo moderno y la educación no es la excepción, con lo cual el derecho constitucional a la misma va quedando sujeto a la posibilidad o no de pagar por ella, de comprarla, como se compran las tortillas, un carro o una casa. Con dinero baila el perro. La tendencia a la privatización de la escuela en México queda evidenciada en el crecimiento de la matrícula en los últimos diez años: 8.5 por ciento en las privadas contra 1.3 en las privadas. No es cuestión de gustos, de que los padres o los jóvenes elijan libremente y porque tienen además mucho dinero para hacerlo, estudiar en escuelas particulares; se ha puesto en marcha un proceso de aniquilación contra les escuelas oficiales, dejándolas en el abandono, limitándoles los recursos para su funcionamiento: según el “Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, 2013”, 42.2 por ciento de las escuelas no están conectadas a la red de drenaje; 57 mil no tienen agua potable; 23 mil 283 (11.2 por ciento) carecen de sanitarios y 20 mil 111 (9.6 por ciento) no tienen energía eléctrica; 14 por ciento no tienen mobiliario para alumnos. El proceso privatizador está en marcha, en la mira de los enemigos de la educación popular se encuentran especialmente las escuelas nacidas gracias a la lucha de la propia comunidad de padres de familia, estudiantes y maestros. Defender la existencia de las escuelas populares y de la educación pública en general es defender el derecho del pueblo y de sus hijos a prepararse para construir una mejor Patria, más justa y democrática.
Por ello es que desde Baja California manifestamos nuestro total respaldo a la Preparatoria “Rafael Ramírez”, ubicada en la colonia Huizaches en Culiacán, Sinaloa, que viene sufriendo reiterados ataques con el objetivo de despojarla de alrededor de 5,000 metros cuadrados de su terreno. La arbitraria agresión, por supuesto, precisa cubrir con algún taparrabo sus vergüenzas: la maniobra consiste en argumentar que dicha superficie se destinará a proyectos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Pero la Rafael Ramírez es ya una institución consolidada, que ha entregado a la sociedad sinaloense trece generaciones de bachilleres: cerca de millar y medio de jóvenes mexicanos se han alejado de la violencia, la delincuencia y el narcotráfico, que azotan de manera particularmente grave a la juventud del noroeste de México, para acercarlos a la educación, el deporte y la cultura gracias a la preparatoria Rafael Ramírez que les abrió nuevos y más sanos horizontes para su desarrollo, y la tranquilidad y orgullo de sus padres.
En mi carácter de Coordinador Regional del Movimiento Antorchista en el Noroeste, hago un atento y urgente llamado al señor Rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, a los gobernadores, Constitucional y electo de Sinaloa, Lic. Mario López Valdez y Lic. Quirino Ordaz Coppel, así como también a los presidentes municipales de Culiacán, en funciones y electo, Sergio Torres y Jesús Valdez, para que se establezca una mesa de trabajo que garantice: 1) el respeto al terreno que ocupa la Preparatoria Rafael Ramírez y el mejoramiento de su infraestructura; 2) el apoyo para el desarrollo de los proyectos de la UAS, brindándole los terrenos necesarios, pero sin afectar a una institución tan bondadosa y consolidada en el ánimo de los vecinos de la zona, como la hoy amenazada. Esperamos su decisiva, inteligente y solidaria intervención. A los antorchistas de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, los convoco a mantenernos atentos al desarrollo del conflicto, listos y dispuestos para apoyar en las formas que sea necesario, sabedores que de ser preciso contaremos con la solidaridad antorchista de todo el país.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A REGISTRAR UNIDADES EN EL CENSO ESTATAL VEHICULAR, ANTES DEL 13 DE NOVIEMBRE




· El trámite se puede realizar a través del portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx

MEXICALI, B. C.- Lunes 7 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), emite un exhorto a todos los automovilistas o poseedores de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en el Estado, para que los registren en el Censo Estatal Vehicular.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, destacó que dicha actividad tiene como objetivo primordial recabar información estadística y no tendrá ningún costo para las personas que registren su vehículo, mismos que podrán realizar el trámite hasta el próximo 13 de noviembre.

Subrayó que los usuarios podrán ingresar al portal oficial del Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx , dar clic en el apartado Censo Estatal Vehicular y rellenar los datos con la información solicitada, es decir, los datos de identificación como marca, línea, color, año, número de serie y la fecha de adquisición del vehículo.

Asimismo deberán detallar las condiciones mecánicas del automóvil, municipio donde se encuentra, situación económica y documentación con que cuenta el propietario o poseedor; además de una fotografía donde se pueda apreciar el vehículo ya sea de frente o de costado; una vez terminado dicho proceso, el sistema arrojará un comprobante para ser impreso por el usuario.

Los automovilistas que no cuenten con computadora con conexión a internet, pueden acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en cada municipio para ser asesorados por el personal de la dependencia, con horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas; y los sábados de las 8:00 a las 13:00 horas.

“La información que obtenga la Secretaría de Planeación y Finanzas derivada de dicho censo vehicular, será analizada y considerada para el desarrollo de programas de carácter gubernamental, razón por la cual los exhortamos para que realicen su respectivo registro en el portal de internet”, finalizó Valladolid Rodríguez.

Trabajará Legislatura Local de la Mano de Impulsores de los Derechos Humanos en Baja California: Raúl Castañeda




**Participó en el seminario Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de Principios Constitucionales

**Ratificó su compromiso de fortalecer a la CEDHBC en sus planes, proyectos y metas.

Tijuana.- La XXII Legislatura trabajará, en promover la aplicación, protección y respeto a los derechos humanos en Baja California con iniciativas que continúen haciendo más fuerte este derecho constitucional de todos los bajacalifornianos.

Así lo reafirmó el presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, en su intervención en el arranque del seminario: “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”.

“Nada prospera ni se avanza, si el Estado vulnera las garantías individuales y derechos humanos de las personas, de ahí que es importante que todos los que aquí estamos, pongamos la voluntad y el empeño para que esto no suceda”, expresó Castañeda Pomposo.

También le expresó a la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Mtra. Melva Adriana Olvera, que el congreso trabajará de la mano y coordinadamente con todos los actores tanto de gobierno como de la sociedad civil que estén abocados al tema de los derechos humanos.

Expresó que será un promotor para que la CEDHBC, se fortalezca en la entidad y uno de ellos es que en el presupuesto 2017 la XXII Legislatura atienda las demandas que requiere la procuración de los derechos humanos en sus planes, proyectos y metas.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, reconoció y coincidió con los presentes en que aún a pesar de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos en lo federal y local, falta mucho por hacer y precisamente –dijo- estos seminarios son una muestra de que el trabajo debe ser arduo y constante.

En el acto de inauguración participaron el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, del Instituto Nacional de Administración Pública, Mtro. Gil Valdivia, Dr. Ricardo Sepúlveda, de la Secretaría de Gobernación del área de políticas públicas, entre otras autoridades.

Llega en diciembre excepcional Ópera “Il Filosofo di Campagna” a México



Tijuana, B.C., a 7 de noviembre de 2016.- Luego del gran éxito que tuvo el año pasado el concierto “Nuestro canto es de agua”, donde participaron más de 900 niñas, niños y jóvenes bajacalifornianos que se hermanaron vía satélite desde el Centro Cultural Tijuana con el Teatro-auditorium Giuseppe Verdi di Milano, Italia, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), promueve una nueva iniciativa cultural en colaboración con la asociación italiana Fronteras Musicales Abiertas y un importante número de instituciones públicas y civiles de Baja California.

La nueva iniciativa cultural de este 2016 consiste en la Ópera “Il Filosofo di Campagna”, integrada por coros y orquesta con jóvenes talentos bajacalifornianos, quienes fueron seleccionados mediante un proceso competitivo y que permitió identificar a muy valiosos artistas. Se trata de nueve cantantes y treinta ejecutantes originarios de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

La dirección artística está a cargo del Maestro Francesco Grigolo, mientras que el diseño escénico está dirigido por la Maestra Mietta Corli, ambos destacados artistas italianos, que entre sus obras sobresalen presentaciones en El Teatro alla Scala de Milán, Italia. La puesta en escena estará basada en nuevas tecnologías digitales y de iluminación que por primera vez se presentan en nuestra región, y que forman parte de las nuevas tendencias del arte escénico en Europa. De manera complementaria, los maestros Grígolo, Corli y su equipo, ofrecerán talleres gratuitos para la formación y especialización de jóvenes en las artes escénicas (El lenguaje de video en la escenografía y Técnicas de video, fotografía y audio).

“Il Filosofo di Campagna” es una obra de Carlo Goldoni, con música de Baldassarre Galuppi, presentada originalmente en Venecia, en 1754. Se trata de una ópera muy alegre y cuya temática refiere a una clásica historia de amor y sus dificultades. Esta obra tendrá dos presentaciones de gala, los días 29 y 30 de diciembre de 2016, a las 20:00 h, en el teatro “Rubén Vizcaíno Valencia”, de la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Adicionalmente, tendrá otras presentaciones públicas dirigidas particularmente a jóvenes y a la comunidad artística regional y nacional.

Esta iniciativa cultural se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la Promotora de Bellas Artes, el Centro de Artes Musicales, la Fundación de Artes Musicales, la Ópera de Tijuana, la Escuela de Formación Escénico Vocal Ja'sit, y la Sinfónica Juvenil Tijuana.

Mayores informes:

www.facebook.com/IlFilosofoDiCampagna | opera.filosofodicampagna@gmail.com | +52 (664) 374.9681


Liga de Material audiovisual de los ensayos de la Ópera "Il filosofo di campagna":
https://youtu.be/ggepNnobbqw

PROPONE INICIATIVA PARA OBLIGAR A FUNCIONARIOS A RESPONDER EXHORTOS EMITIDOS POR EL CONGRESO



Para ello, Dip. Marco Antonio Corona plantea reformar la Constitución local

Mexicali, B. C., lunes 7 de noviembre de 2016.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) propuso una reforma al artículo 27 de la Constitución local, con el propósito de que cuando la autoridad exhortada no dé una respuesta dentro del plazo establecido, ésta deberá comparecer, según se determine, ante el Pleno del Congreso o ante alguna de sus comisiones, dependiendo de la materia sobre la cual verse el punto de acuerdo. Lo anterior, a fin de que las diversas autoridades respondan formalmente al exhorto realizado.
Por otro lado, la modificación constitucional establece que en el supuesto de que el servidor público exhortado no comparezca dentro del plazo otorgado, se propone sancionarlo de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Corona Bolaños Cacho expresó que una de las facultades del Poder Legislativo, consiste en emitir puntos de acuerdos económicos y exhortos dirigidos a diversos servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno sobre algún tema de interés público y, que por lo mismo, refleja el consenso mayoritario del Congreso.
Agregó que la finalidad de estos es que se atienda una problemática social, pero que desafortunadamente “es común que las autoridades exhortadas no atienden esta clase de acuerdos, incluso a pesar de que la mayoría de estas peticiones se suscitan en virtud de una situación calificada como de urgente y obvia resolución y, que por ende, requieren de una pronta solución”.
En ese sentido, indicó que su propuesta va en el sentido de impulsar “mecanismos que permitan propiciar y fortalecer la corresponsabilidad para incrementar las capacidades de respuesta institucional, pues a final de cuentas, el bienestar de los bajacalifornianos debe ser una meta común de las autoridades locales”.
El legislador Marco Antonio Corona puntualizó que los ciudadanos exigen y merecen resultados, y para ello es necesario fortalecer la corresponsabilidad en el quehacer público, así como redimensionar los alcances del principio de colaboración de poderes y de la coordinación institucional.
“Bajo esta realidad, establezcamos medidas que propicien la construcción de un orden jurídico enfocado a satisfacer las expectativas sociales de una manera pronta y suficiente”, concluyó.

Ruta difícil la de Cerro Colorado



TIJUANA B.C.-El próximo 19 de noviembre caerá el telón del Serial Atlético Delegacional, exitoso evento promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, cumpliendo con el objetivo de llevar la activación física a todos los rincones de Tijuana, según lo indicó el doctor Jorge Astiazarán Orcí.

La demarcación Cerro Colorado será escenario de los cinco kilómetros que se ponen en marcha en punto de las 8:00 horas.

Es la novena fecha del Serial Atlético Delegacional, en el que se coronará Andrea Jarillo, triunfadora en las primeras ocho etapas y en varonil, el título debe quedar entre el campeón defensor Josué Domínguez y Jovanny Candelario.

Una ruta difícil enfrentarán los corredores, recibiendo como premio a su esfuerzo la medalla conmemorativa, de colección, con la segunda letra “A”, con la que se completan las palabras “Por Tijuana”.

Los que ya estuvieron en ese evento, aseguran que está muy pesado el kilómetro que tienen que ascender a la mitad del recorrido y ahí es donde muchos truenan.

Al reanudar labores la paramunicipal del deporte, los corredores se dieron cita en las oficinas que tiene el Imdet en el Crea para solicitar sus registros, que como en todos los eventos, son gratuitos.

Las inscripciones se pueden realizar, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 17:00 horas y sábado, de las 9:00 a las 12:00 horas.

Muy concurrida la Feria de la Salud



TIJUANA B.C.-Magnífica asistencia se registró en la Unidad Deportiva Las Huertas, escenario de la Feria de Salud, promovido por el Club de Diabetes, con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Un evento con entrada gratuita, en el que se ofrecieron consultas con médicos generales, dermatólogos, psicólogos, nutriólogos, dentistas y oculistas, todo coordinado por la doctora del club, Liliana Estrada.

También entregaron, en forma gratuita, algunos medicamentos, aplicaron vacunas y dieron masajes terapéuticos.

Se practicaron exámenes de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial, peso, talla, IMC, detección de varices, revisión de pies, papanicolau, hubo
cortes el cabello y ofrecieron una plática a cargo de la Escuela de Valores

Raquel Estrada, presidenta fundadora del club, fue la encargada de recibir a todas las personas que se acercaron a la unidad deportiva localizada en la delegación La Mesa, muy contenta por la respuesta de la comunidad a esta convocatoria.

REAFIRMA GOBIERNO DEL ESTADO APLICACIÓN, PROTECCIÓN Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS




Participa Secretario General de Gobierno en el Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública: a la Luz de los Principios Constitucionales

TIJUANA, B.C.- Lunes 7 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reafirma el compromiso absoluto con la aplicación, protección y respeto de los Derechos Humanos, así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, durante la inauguración del Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública: a la Luz de los Principios Constitucionales, realizado en el Centro de Formación Ciudadana de esta ciudad.

El funcionario estatal puntualizó que los programas y acciones de Gobierno establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se aplican sistemáticamente sin distinciones de género, condición física, étnica, económica, política, social, religiosa o de cualquier otra índole.

“Desde el primer día de la administración, el Gobernador Vega de Lamadrid le dio su justa dimensión a este tema al crear la oficina de Derechos Humanos dependiente de la Oficina del Ejecutivo, desde ahí se coordinan los trabajos de este tema con las diferentes instancias”, manifestó.

Rueda Gómez, refirió el compromiso de continuar trabajando para mejorar los instrumentos legales, con el fin de fortalecer y ampliar la cultura de hacer cumplir, valer, respetar y difundir los Derechos Humanos, de ahí que, en la presente administración se han capacitado a 5 mil policías en materia de Derechos Humanos.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública, Gerardo Gil Valdivia, dijo que la reciente Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos fue impulsada por la sociedad civil y eleva el respeto de la dignidad humana al rango más alto.

Del mismo modo, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez, destacó la colaboración que se ha tenido en la materia con las autoridades del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, así como en la organización de este seminario, el cual promueve la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismo que coadyuvará a comprender las recientes reformas constitucionales en Derechos Humanos.

En el evento se contó con la presencia del Presidente del Congreso del Estado de Baja California, Diputado Raúl Castañeda Pomposo; el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz; el Delegado de la SEGOB en Baja California, José Luis Hernández Ibarra; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega, entre otros.

GOBIERNO DEL ESTADO COORDINA ESFUERZOS PARA TRANSPORTAR GRATUITAMENTE A MUJERES QUE REQUIEREN TRATAMIENTO EN HOSPITAL DE ONCOLOGÍA EN MEXICALI




· Las pacientes serán transportadas a la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, ubicada en Mexicali

TIJUANA, B.C.- Lunes 07 de Noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, trabaja en coordinación con Organismos de la Sociedad Civil (OSC) y Diputadas del Congreso del Estado para beneficiar con el servicio de transporte a mujeres con cáncer que deben recibir su tratamiento de radioterapia en Mexicali.

El Oncólogo del Programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Hugo Rico Olvera, indicó que cada año se detectan 100 mujeres con cáncer en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y el 90% deberán recibir sesiones de radioterapia, cuyo costo es cubierto por el Seguro Popular en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, ubicada en Mexicali.

Informó que a fin de que las pacientes continúen con su tratamiento, las asociaciones “Uniendo Corazones” y “Grupo Adelante”, que presiden Marina del Villar y Carmen Anzaldo, respectivamente, gestionaron el apoyo de las diputadas estatales Iraís Vázquez y Mónica Hernández, para brindar el transporte gratuito a la capital del estado.

El funcionario estatal indicó que la empresa de transporte “Estrella del Pacífico” otorgará el servicio gratuito a las pacientes, asó como un descuento del 30% a sus acompañantes, lo cual será de gran apoyo para la economía de las familias, ya que dependiendo de la agresividad del cáncer es necesario acudir a la sesión de radioterapia cada tercer día o incluso diariamente.

Agradeció este apoyo brindado por los OSC’s y las Diputadas estatales e invitó a la comunidad a continuar sumándose a esta lucha en especial con las detecciones oportunas, asimismo exhortó a las mujeres de 40 años de edad a visitar los centros de salud.

Rico Olvera detalló que durante octubre se realizaron 4 mil 300 exploraciones clínicas mamarias en los centros de salud de la región y 960 mastografías, sin embargo, aún es necesario continuar con los trabajos para crear conciencia sobre la enfermedad, ya que 3 de cada 10 mujeres no acuden a la cita para realizarse el estudio y de los casos registrados en el presente año el 50% ya están en etapas avanzadas.

Finalmente, agregó que el cáncer de mama tiene mayores probabilidades de erradicarse si se detecta en etapas tempranas, por lo que se recomienda a las mujeres acudir a los centros de salud donde se brindan las mastografías y las exploraciones clínicas sin costo, mientras que el Seguro Popular cubre el tratamiento, en caso de ser necesario.

RECIBE BAJA CALIFORNIA MENCIÓN HONORÍFICA EN EL 11º CONCURSO NACIONAL “TRANSPARENCIA EN CORTO”



MEXICALI, B.C.- Lunes 7 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en su interés por ofrecer a la juventud espacios de expresión donde plasmen sus ideas en materia de combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia; a través de la Contraloría General y los Institutos de Juventud estatales, convocó a los jóvenes de Baja California a participar con cortometrajes en el 11º Concurso Nacional “Transparencia en Corto”, alcanzando con la propuesta de Héctor David Solís Romero, Mención Honorífica.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que este concurso organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), a través de los Órganos Estatales de Control del país, busca impulsar la participación de los jóvenes y en el caso de la Administración estatal, se promueve en los bajacalifornianos su aportación en acciones que fortalezcan la transparencia y las buenas prácticas de Gobierno.

El funcionario estatal agregó que Baja California recibió Mención Honorífica por el trabajo de Héctor David Solís Romero, por su cortometraje “Todo cae por su propio peso”, estudiante de Cine y Producción Audiovisual de CUT Ensenada, quien en 2014 obtuvo el Primer Lugar Nacional del Concurso Nacional de Transparencia en Corto con su propuesta “Ajedrez”.

Se registraron 511 cortometrajes provenientes de todo el país, siendo 30 los cortometrajes participantes por Baja California, los cuales se sometieron a la evaluación de un jurado integrado por participantes del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en un primer filtro, y por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en conjunto con la Asociación Civil Gestión y Cooperación Social (GESOC) en un segundo filtro, obteniendo los siguientes resultados:

1er lugar: Ricardo López López de Coahuila con su cortometraje “Madre”; 2do lugar: el equipo SmartViewers con su cortometraje “Pequeñas Miradas” de San Luis Potosí; 3er lugar: Ernesto Fernández Hernández con su cortometraje “Mentirositis B” de Coahuila, los cuales se harán acreedores a premios en efectivo.

Los ganadores, al igual que Héctor David Solís Romero; podrán asistir a un curso–taller en materia de cinematografía, que será impartido por expertos del Instituto Mexicano de Cinematografía y el viaje a la ciudad de Mérida, Yucatán; para recibir sus respectivos premios, en el marco de la 57 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

El cortometraje que representó a Baja California y que obtuvo mención honorífica, se puede visualizar en: http://www.bajacalifornia. gob.mx/contraloria/

REALIZA PROFEPA PERITAJE DE IDENTIFICACIÓN DE DOS EJEMPLARES DE TUCÁN REAL O PECHO AZUFRADO, EN BAJA CALIFORNIA



+ Las aves fueron descubiertas en revisión a vehículo con placas de California, EUA, cuando circulaba en tramo carretero Tecate-Tijuana.

+ Los ejemplares corresponden a la especie Ramphastos sulfuratus, especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Tijuana, Baja California, a 7 de noviembre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coadyuvancia con la Agencia Cuarta Investigadora de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, realizó el peritaje para identificar a dos ejemplares de Tucán Real o pecho azufrado que tres personas tenían en posesión ilegal.

La colaboración se inició luego de que un agente del Ministerio Público Federal (MPF) informó a la Delegación de la PROFEPA en la entidad sobre la detención, por parte de la Policía Federal, de un vehículo tipo Vagoneta color café modelo 1994 con placas de circulación 3HSY859 de California, Estados Unidos, que circulaba en el tramo carretero Tecate-Tijuana.

Elementos de la Policía Federal descubrieron en el asiento trasero del vehículo una caja de cartón que contenía dos aves de la especie Tucán Real; los tripulantes de la camioneta no presentaron la documentación que amparara la legal procedencia de dichos ejemplares, por lo que se les puso a disposición del MPF.

Posteriormente, el MPF solicitó apoyo del personal de la PROFEPA para que se realizara el peritaje correspondiente de los ejemplares de vida silvestre.

Una vez concluido el Dictamen Técnico Pericial, se constató que las dos aves de nombre común “Tucán verde”, pertenecen a la especie Ramphastos sulfuratus, la cual se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Asimismo, dicha especie se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, anexo II.

Inspectores federales de la PROFEPA determinaron que las aves se encontraban en aparente buen estado de salud y recomendaron al MPF quedaran bajo resguardo de la Unidad de Manejo Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico de Tijuana”, en donde se cuenta con las instalaciones adecuadas para el cuidado y la atención médica especializada para ambos ejemplares.

El artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa.

Con estas acciones coordinadas, la PROFEPA continúa dando frente al combate del tráfico y aprovechamiento ilegal de ejemplares, partes y derivados de especies de vida silvestre, con el fin de garantizar la protección y conservación de la biodiversidad de México.

Egresado del Doctorado en Ciencias Sociales-El Colef recibe premio Midori 2016




El Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, Director General, Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. y egresado de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Doctorado en Ciencias Sociales (1994-1997), ha sido galardonado con el Premio Midori 2016.

Este importante reconocimiento lo otorga la Fundación Aeon en colaboración con la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) de la Organización de las Naciones Unidas apoyado por el Gobierno de Japón.

Este premio se otorga cada dos años y es uno de los más importantes del mundo sobre conservación ambiental y uso sustentable de los recursos. Vale la pena resaltar que en la primera edición de los premios Midori, en 2010, el comité dictaminador le otorgó un reconocimiento especial a la canciller alemana Angela Merkel.

Ahora en su cuarta edición, este importante galardón se le concede por primera vez a un mexicano. El total de nominaciones fue de 309 personas de 77 países, de las cuales solo tres distinguidas personalidades de India, Rusia y México fueron seleccionadas como ganadoras.

Desde la Dirección General de Docencia de El Colef, nos congratulamos por este importante reconocimiento. En hora buena para nuestro país y para Alfonso Aguirre Muñoz por esta trayectoria de triunfos y dedicación, y por el compromiso con jóvenes investigadores y la conservación de las especies naturales en el mundo.

20 mil oaxaqueños de la costa festejan 35 años de lucha contra la pobreza




Pinotepa Nacional, Oaxaca. Más de 20 mil oaxaqueños de la costa del estado, este domingo festejaron 35 años de lucha contra la pobreza en esta región de Oaxaca y sus felices resultados, en un evento histórico en la costera Pinotepa Nacional.

Bajo un sol que caía a plomo, miles de oaxaqueños escucharon al líder nacional de la organización, Aquiles Córdova Morán, y apreciaron y aplaudieron los bailes folclóricos de los Grupos Culturales de Antorcha y los grupos culturales locales: Danza Azteca, Huapango de Moncayo y folclor oaxaqueño.

Desde las 10 de la mañana, los oaxaqueños llegaron al recinto del evento para festejar los logros de su lucha organizada, que en esta región ha sido encabezada por el líder indígena Marcos Vázquez Nicolás.

Hace 42 años, "Antorcha nació para cobrar la deuda que el gobierno tiene con el pueblo", afirmó el líder nacional, tras explicar que el enemigo de la organización es la pobreza en que se debate el 85 por ciento de la población en el país.

"La pobreza ha crecido a pesar de nosotros, y a pesar de otros que a su modo también han luchado contra ella, gracias a algo que no está en manos de Antorcha cambiar, por lo menos no por ahora: el modelo económico en el que vive nuestro país y el mundo", explicó Córdova Morán.

Según este modelo económico, que es el neoliberal, -afirmó- el gobierno no tiene que meter la mano en el mercado, no tiene que dar empleo, mejorar salarios, dar vivienda, etc.: "Ése es problema del mercado".

Pero no hay un solo país del mundo donde el mercado reparta la riqueza, donde el mercado dé mejores salarios, donde dé vivienda. No hay, sostuvo el líder antorchista.

"La Oxfam dice que el mundo hay 64 megamillonarios, uno de ellos es Carlos Slim, que concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad: 3 mil 750 millones de seres humanos. Y esta desigualdad es causa del neoliberalismo. Este modelo no está haciendo felices a las mayorías".

De acuerdo con Aquiles Córdova, "la única salida es que los pueblos se levanten y exijan que se reparta mejor la riqueza social".

Aumenta la pobreza en México
Nuestro país, México, es uno de cuatro países con más desigualdad, al lado de Estados Unidos, Turquía y Chile.

"Aquí mandan los señores del dinero. Somos 120 miles de mexicanos en numero redondos y de esos sólo hay 500 familias ricas", dijo en su discurso el líder antorchista.

Pero hay 100 millones de pobres en este país: y los datos lo confirman: El obrero mexicano es el que más trabaja en el mundo, según la OCDE. Y según datos de la CEPAL, los mismos obreros son los que ganan los peores salarios de América Latina.

"El problema además es que nadie se preocupa por solucionar este problema": ahí están los políticos actualmente acusándose de corrupción, "un circo: los políticos mexicanos superaron la fórmula romana: ya no dan pan, puro circo", afirmó Córdova Morán y un tronar de aplausos resonó en el festejo.

"La única solución es Antorcha", sostuvo, porque nosotros llevamos 42 años luchando contra la pobreza y tenemos experiencia para gobernar: "vamos a seguir organizando a los pobres oaxaqueños y vamos a iluminar a México. A eso lo invito".

Al finalizar el discurso, los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha, presentaron folclor de Rusia y Francia, que logró la ovación de los asistentes.