miércoles, 9 de noviembre de 2016

AMANDA MIGUEL Y DIEGO VERDAGUER SABADO 12 DE NOVIEMBRE 9:30 PM EN EL FORO EN TIJUANA


TIJUANA B.C.-AMANDA MIGUEL Y DIEGO VERDAGUER SABADO 12 DE NOVIEMBRE 9:30 PM EN EL FORO EN TIJUANA

APERTURA EN EL CONGRESO PARA SOLUCIONAR FALTA DE PAGO DE JUBILACIONES DE PROFESORES




Propone diputado Catalino Zavala Mesa de Trabajo en un ambiente de civilidad y respeto político para encontrar pronta solución

Se reúne con 80 profesores jubilados pertenecientes a la sección 37 del SNTE
Mexicali Baja California a 9 de noviembre de 2016.- El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Catalino Zavala Márquez, atendió a 80 profesores jubilados pertenecientes a la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con respecto a la falta de pago de sus pensiones.

El legislador recibió de manos del profesor Javier Gutiérrez Piceno, un documento con las peticiones de sus representados del Grupo Gestor Águilas durante la reunión celebrada este miércoles en la Sala Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria, con la presencia de la diputada Eva María Vásquez Hernández y del diputado Benjamín Gómez Macías.

Catalino Zavala dio a conocer su plena apertura para contribuir a la solución del problema, tanto al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), como en la Comisión que preside.

Les propuso a los profesores que se lleve a cabo una Mesa de Trabajo donde estén presentes todos los involucrados en el conflicto, como son los titulares de la Secretaria de Planeación y Finanzas, de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), con los representantes de los jubilados, entre otros.

Solicitó que le hagan llegar todas las opiniones que surjan para construir las soluciones de manera conjunta con los diputados integrantes de la XXII legislatura, para que no se tomen decisiones unilaterales.

“Hoy por hoy, la falta de pago de las jubilaciones es un asunto fundamental del Estado, pues implica la falta de seguridad social para los trabajadores que dieron sus años de servicio en favor de la educación, por lo que creo que habrá avances y soluciones, porque ellos son los interesaros”, puntualizó.

SUPERVISA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ACTIVIDADES DE LA BASE DE OPERACIONES MIXTAS



TIJUANA, B.C.- Miércoles 9 de noviembre de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado por el Comandante de la Segunda Zona Militar, General José Ricardo Bárcena Rosiles, supervisó las actividades de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) realizadas este miércoles en un filtro de revisión establecido sobre el bulevar Federico Benítez de Tijuana, como parte de los trabajos que efectúa el Grupo de Coordinación para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

El Mandatario estatal explicó que estas estrategias corresponden al trabajo coordinado que llevan a cabo las distintas corporaciones gubernamentales, con el objetivo de otorgar seguridad a los bajacalifornianos, estrategias que forman parte de las acciones que se desprenden del programa de 50 municipios implementado en el país y en la entidad.

El Gobernador señaló que en ocasiones estos esquemas de trabajo preventivos que despliegan las BOM ocasionan contratiempos a los conductores, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que es un esfuerzo que se realiza diariamente para lograr un estado y ciudades más seguras.

Por su parte, el Comandante de la Segunda Zona Militar, General José Ricardo Bárcena Rosiles, indicó que del 30 de agosto a la fecha se han realizado en Tijuana filtros de revisión por parte de las BOM con resultados satisfactorios, los cuales han derivado en 41 detenidos, el decomiso de 36 kilogramos de marihuana, 149 kilogramos de metanfetaminas y 129 litros de esta misma droga.

De igual manera se han incautado 23 armas largas y 16 cortas, así como 233 cartuchos y se detectaron 390 vehículos con reporte de robo, además se llevaron a cabo 26 revisiones en giros negros, bares y yonques.

El Gobernador del Estado y el Comandante de la Segunda Zona Militar estuvieron acompañados por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Delegado Estatal de la PGR, Pedro de Jesús Torres Salazar y representantes de diversas corporaciones policiacas.

ENCABEZARÁ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA GIRA DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES POR ESTADOS UNIDOS



Se realizará del 10 al 17 de noviembre en Los Ángeles y ciudades del Este del país

MEXICALI, B.C.- Miércoles 9 de noviembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezará una gira de trabajo por Estados Unidos, misma que tiene como finalidad continuar promoviendo a la entidad como un lugar ideal para las inversiones en giros como la manufactura, la tecnología, el sector textil y muchas otras que se encuentran instaladas en la entidad, de igual manera, otro de los objetivos es tener acercamiento con otras empresas con la intención de retener la inversión que ya se encuentra en la región.
Durante la gira de trabajo que comprende del 10 al 17 de noviembre, el Mandatario estatal, acompañado del Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, visitaran la ciudad de Los Ángeles, California, donde sostendrán diversas reuniones con directivos de compañías que harán importantes anuncios.
Posteriormente, la comitiva se trasladará al Este de la Unión Americana, donde en la ciudad de Nueva York encabezará una reunión en el Consulado General de México en esa ciudad; de igual manera mantendrá otras reuniones de trabajo en los estados de Nueva Jersey, Connecticut y la ciudad de Boston, Massachusetts, donde finalizará la gira de trabajo.

INICIA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN ANÁLISIS DE LA REINGENIERÍA DEL CONGRESO



Su presidente, el diputado Andrés de la Rosa, consideró importante dar el primer paso en el tema

Mexicali, B. C., miércoles 9 de noviembre de 2016.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) de la XXII Legislatura, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, inició los trabajos de análisis de la iniciativa que propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, misma que tiene el objetivo de llevar a cabo una reingeniería para poder contar con un Congreso local más eficiente y austero.

Durante los trabajos de este órgano legislativo estuvieron presentes, además del titular de la CGLPC, los diputados integrantes Luis Moreno Hernández, Victoria Bentley Duarte, José Félix Arango Pérez, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y Víctor Manuel Morán Hernández. Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores Mónica Hernández Álvarez y Job Montoya Gaxiola.

Los diputados manifestaron un consenso favorable en lo general con respecto a la iniciativa de reingeniería, coincidiendo todos en la trascendencia de carácter positivo que representa lograr la reforma que beneficiará a la ciudadanía y reducirá el gasto público.

“Este es un paso esencial para reformar el Congreso del Estado y lograr ahorros importantes en el uso de los recursos públicos; estaremos trabajando y analizando las aportaciones que los integrantes de la comisión nos hagan, pero el primer paso ya está dado”, dijo el congresista del PAN.

El diputado Andrés de la Rosa decretó la comisión en sesión permanente, por lo que en los próximos días continuarán el análisis de la iniciativa de la Ley Orgánica del Congreso.

ENCABEZA GOBERNADOR KIKO VEGA REUNIÓN DE GABINETE LEGAL Y AMPLIADO


TIJUANA, B.C.- Miércoles 9 de noviembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, encabezó este miércoles una reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, en el que se dio seguimiento a los programas, acciones y obras más importantes en el cierre del ejercicio 2016 y aquellos que serán prioritarios en cada una de las áreas de gobierno para el próximo año 2017. Entre los temas abordados resaltan los que tienen que ver con la infraestructura para la competitividad, indicadores en materia de desarrollo económico y social, avance presupuestal, entre otros.

Nuevo proyecto Salesiano en Tijuana. Campamento-Refugio San Juan Bosco


Con el flujo de miles de afrodescendientes en los últimos seis meses, se impusieron nuevos retos para los albergues que ofrecen ayuda a la población de deportados y migrantes en tránsito por Baja California. En muy corto tiempo, los centros de ayuda tuvieron que reestructurase ante las condiciones de un nuevo y complejo fenómeno. En casi todos ellos se duplicó la capacidad de atención y en algunos otros se amplió la ayuda a mujeres y niños, cuando normalmente solo se recibía a varones. De igual forma, se extendió el número de días para pernoctar y se habilitaron nuevos espacios para dormir.

En Tijuana, se habilitará el primer refugio solo para haitianos por el Proyecto Salesiano en la ciudad. Este ajuste se produjo después de que El Desayunador se viera saturado y rebasado en sus funciones originales. Las condiciones del lugar y los objetivos del Desayunador comenta el P. Rafael Ruiz, hacían imposible contar con un espacio digno para los hombres, mujeres y niños que necesitaban albergue. En su lugar, se acordó habilitar el Campamento-Refugio San Juan Bosco, en el Oratorio del mismo nombre ubicado en la colonia Mariano Matamoros, al oriente de la ciudad.

Será mañana jueves 10 de noviembre, cuando inicien las actividades del Campamento-Refugio San Juan Bosco con la bendición de las instalaciones y el recibimiento de migrantes haitianos. Este es uno de los seis Oratorios Salesianos en Tijuana más grandes.

El objetivo del Campamento será “Ofrecer […] un espacio y condiciones dignas para refugio temporal a migrantes haitianos [mujeres, niños y familias] en espera de ser atendidos por la autoridad migratoria de Estados Unidos. Las metas que se han trazado los salesianos en este sentido son dos: “1. Asegurar progresivamente el espacio que permita una supervivencia digna y 2. Construir [… un] clima social saludable, y un clima de familia”.

La capacidad será para 150 personas que tendrán un programa de atención integral que podrá extenderse hasta tres meses. Se ha planificado impartir clases y talleres de arte, también se consideran cursos básicos de inglés, actividades lúdicas y recreativas. Asimismo llegará un representante salesiano, de origen haitiano, para facilitar la integración cultural. El P. Rafael Ruiz, representante de la comunidad educativa pastoral y director del Oratorio, así como Julio Neufeld, coordinador de las actividades educativas del campamento, expresaron sus expectativas en el proyecto, señalando la importancia de una estancia digna para los migrantes.


Nota: Esta información se recabó en el marco del Proyecto Archivo Oral de Migración de El Colef, un proyecto que recoge testimonios de los migrantes, representantes de instituciones y voluntarios que asisten a las comunidades migrantes en Tijuana.

Mtra. Rosa Ma. Garbey, Maestra en Estudios de Población. Asistente de investigación del proyecto "Flujos migratorios en las fronteras norte y sur de México y en tránsito hacia Estados Unidos: dinámicas de movilidad y políticas de contención" coordinado por María Eugenia Anguiano Téllez, FCB.

Mtro. Alejandro Antonio Corvera Sánchez, egresado de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y estudiante del Doctorado en Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte.

Dra. Araceli Almaraz, coordinadora del Proyecto Archivo Oral de Migración de El Colef, Directora General de Docencia.

Fotografías: Alfonso Caraveo.

INICIA CUARTO CONGRESO JURISDICCIONAL DE SALUD PÚBLICA 2016


MEXICALI, B. C.- Miércoles 9 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de actualizar al personal de salud en 30 temas prioritarios, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, dieron inicio este día con las actividades del “Cuarto Congreso de Salud Pública 2016”.

La Directora de Servicios de Salud en el Estado, Elba Cornejo Arminio, presidió la ceremonia inaugural donde destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad mantener actualizado al personal de todas las áreas en temas que beneficiarán la atención que se brinda a los pacientes.

Al evento asistieron 130 personas pertenecientes a las áreas de Medicina, Enfermería, Promoción de la Salud, Activación Física, Apoyo Administrativo, Psicología y de Nutrición, adscritos a los distintos centros de salud urbanos y rurales así como de las oficinas administrativas pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

Como parte de este congreso a realizarse del 9 al día 11 de noviembre, se impartirán tres conferencias magistrales: “Salud Reproductiva en el Adolescente y Métodos Anticonceptivos de Corto Plazo”, por José Manuel Ríos Velasco; “Diabetes”, por Andrés Núñez Soria e “Impacto de la Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer”, por Fernando Bravo Cornejo.

Dicho congreso ofrecerá además 18 conferencias y 9 talleres entre los que destacan: “Infecciones Respiratorias Agudas”, “Salud Bucal”, “Construcción Social de la Masculinidad”, “Educación y Salud Integral”, “Actividad Física para la Salud”, “Maltrato Infantil”, “Inteligencia Emocional”, “Insuficiencia Cardiaca”, “Evaluación del Desarrollo Infantil”, “VIH”, “Exploración Clínica Mamaria”, “Perspectiva de Género y Violencia”, “Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, “Código de Ética”, “Cisticercosis” y “Valoración Podológica en el Diabético”.

Al evento también asistieron el Subjefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Abraham Félix Moss y la Coordinadora de Enseñanza y Vinculación, María del Rosario Padilla Salas.

REAFIRMA FEDERACIÓN APERTURA PARA ATENDER TEMAS ECONÓMICOS DE BC


El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía emprendió una serie de acercamientos con los sectores organizados de Baja California, para efectos de atender las necesidades e inhibidores del desarrollo económico.

Ante empresarios que se dieron cita al evento Baja Pyme 2016, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, informó de estas acciones.

Comenzó destacando la visita del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, quien sostuvo una reunión provechosa con líderes empresariales quienes le expusieron los temas que les preocupan.

Entre otros asuntos, precisamente se habló de reforzar los apoyos a la industria nacional que forma parte de los pilares de la política industrial de México que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que acordaron enfocar esfuerzos al desarrollo de proveedores locales al conectarlos directamente con las necesidades de las grandes empresas.

Para ello se elaborará una agenda de trabajo que será liderada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Sr. Humberto Jaramillo Rodríguez, y se gestionará una reunión con el secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, para presentarle los asuntos que la integren, detalló Ibarra Batista.

Próximamente también se tendrá la visita a Tijuana de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, para dar seguimiento al programa “Ciudad Competitiva”, que fue puesto en marcha en esta ciudad para identificar y eliminar los inhibidores del desarrollo económico.

Atenderá y dará seguimiento a la agenda de trabajo en la que participan los tres niveles de gobierno, la academia y el sector empresarial, particularmente en las áreas de logística, regulación gubernamental, facilitación comercial y competencia económica; asimismo vendrá a fortalecer la promoción del programa El Buen Fin.

En otras acciones, de igual manera la triple hélice trabaja en un atlas de complejidad sobre los sectores estratégicos de cada municipio, a fin de empatar con programas de gobierno o crear nuevas herramientas que impulsen la dinámica económica y generen oportunidades de crecimiento, apuntó el Delegado Federal.

FIRMA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA CONVENIO PARA IMPLEMENTAR EL MODELO INTERNACIONAL “ACOGIMIENTO FAMILIAR”


TIJUANA B.C.- Miércoles 9 de noviembre de 2016.- Proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es por ello que este miércoles la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Yugo, Alcanzando al Necesitado”, con el propósito de implementar el modelo internacional “Acogimiento Familiar”.

Ruacho de Vega, informó que el citado modelo es aplicado en países latinoamericanos como Costa Rica y que este día se pone en marcha con el inicio de un taller, en el cual participarán un total de 150 servidores públicos y organismos de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes, de los cuales 30 personas laboran en 7 subprocuradurías de DIF Baja California.

“Como parte de los objetivos de esta estrategia buscamos que todo aquel menor que es separado de su familia, por haber sido vulnerados sus derechos no ingrese a un albergue o casa hogar, sino se integre a una familia que procure su bienestar, mientras que la de origen cumpla con los requerimientos de ley para que regrese a ella”, explicó.

La Presidenta de DIF Estatal, enfatizó que desde inicio de la presente administración se ha trabajado para garantizar el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes en un ambiente de armonía y calidez.

Agregó que las familias interesadas en el nuevo programa “Acogimiento Familiar”, seguirán un proceso similar al de adopción y se certificará a los miembros del hogar receptor para así garantizar la seguridad y respeto a los derechos del menor.

Por su parte, el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas, agradeció el apoyo del director de la Asociación “Yugo, Alcanzando al Necesitado”, al tiempo de agregar que “lo que sucede en Baja California en el tema de protección de la integridad de las niñas, niños y adolescentes, es muy positivo gracias a los trabajos que implementamos en DIF Baja California, de forma coordinada con la sociedad organizada”.

El taller “Acogimiento Familiar” es impartido por el director del Programa “Casa Vida Costa Rica”, Philip AspeGren; la directora Nacional de Atención Integral de “Casa Vida Costa Rica”, Sonia Barrientos Altízar y el representante del gobierno de Costa Rica de Protección a la Niñez, Fernando Ching.

Sigue a todo vapo registros al Serial Atlético


La comunidad de corredores se ha acercado a las oficinas que el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana tiene en el Crea, solicitando los registros para participar en el cierre del Serial Atlético Delegacional.

Será la novena y última etapa de la exitosa promoción del Imdet, cumpliendo con las instrucciones del doctor Jorge Astiazarán Orcí, de que la actividad física y el deporte llegara a todos los rincones de Tijuana.

Aún faltan diez días para que se corran los cinco kilómetros en Cerro Colorado y sólo en las oficinas de la paramunicipal se han inscrito casi mil corredores, aspirantes a la medalla con la segunda letra “A”, con la que completarán la frase “Por Tijuana”.

Las inscripciones, gratuitos, como todos los eventos de la paramunicipal, se pueden realizar en las oficinas de Imdet, de las 8:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes y sábado, de las 9:00 a las 12:00 horas.

En las oficinas de la demarcación, por el rumbo de Plaza Monarca, también hay registros al evento, que tiene programado las ocho horas para dar el cornetazo de salida.

Instalan en Crea aparatos para ejercitarse al aire libre


A un costado de la cancha techada al aire libre de la unidad deportiva Crea han sido colocados aparatos para ejercitarse.

Son diversos aparatos, que pueden utilizar los que no asisten al gimnasio, sencillos de usar, ya que ni siquiera tienen necesidad de contar con un instructor especializado.

El área fue acondicionada por el gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California y este es el tercer espacio del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana que recibe este beneficio.

Otras áreas como estas han sido colocadas en la unidad deportiva Mariano Matamoros, de la delegación La Presa y Parque Azteca, de Playas de Tijuana.

El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana es otra paramunicipal beneficiada con esta clase de aparatos, para quienes se activan físicamente, sin buscar hacer volumen o levantar fierros.

La cuarta área de aparatos al aire libre fue colocada en el Parque de la Amistad, de la delegación Otay Centenario.

Siete equipos surgen del Parque Reacomodo


Otro Centro de Iniciación exitoso es, sin lugar a dudas, el de fútbol que Andrés Hernández dirige en el Parque Reacomodo para el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Ha rendido buenos frutos el trabajo de Andrés, los resultados saltan a la vista y ha logrado la formación de siete equipos, todos que juegan con el nombre de Espanyol.

Los más pequeños tienen torneo en el mismo Parque Reacomodo y han recibido y visitado a equipos de su misma categoría, rindiendo buenas cuentas a su entrenador.

Los equipos de las categorías 98-99 y 2000-2001, además de jugar en el bien cuidado campo del Parque Reacomodo, participan en los torneos del Infonavit Latinos y en la Unidad Deportiva Del Bosque, con buenos números.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO BANDERA INSIGNIA DEL ESCUADRÓN 201 UTILIZADA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


TECATE B.C.- Miércoles 9 de noviembre de 2016.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibió la Bandera Insignia del Escuadrón 201 utilizada en la Segunda Guerra Mundial, así como documentos históricos de manos del Sargento Segundo Piloto Aviador retirado, Fernando Nava Musa y del Capitán Primero de la Fuerza Aérea Mexicana, Meteorólogo Previsor retirado, José Arroyo García, ambos veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Lo anterior forma parte de una distinción a Baja California, ya que fue en esta entidad donde se construyeron la mayoría de los aviones del Escuadrón 201, en este sentido, el funcionario estatal recibió los documentos, los cuales formarán parte definitiva del acervo histórico y cultural de Baja California, así como la Bandera, misma que posteriormente podrá colocarse en exhibición en algún sitio que se determine.

"A nombre del Gobernador Vega de Lamadrid y de los bajacalifornianos recibo con orgullo la Bandera y los documentos no sólo en memoria de los miembros del escuadrón 201 sino en honor de todas las mujeres y hombres que han dado su vida en el servicio de la Patria", expresó, durante la ceremonia solemne realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Valle de las Palmas.

Además del Secretario General de Gobierno, encabezaron el evento el comandante de la Segunda Zona Militar, José Ricardo Bárcenas Rosiles y el comandante de la Base Militar 12, General de Grupo Piloto Aviador, Rafael Lira Bensemann.