jueves, 10 de noviembre de 2016

ANUNCIAN AL GOBERNADOR KIKO VEGA INVERSIÓN DE 27 MDD (538 MILLONES DE PESOS) EN PRIMER DÍA DE GIRA DE TRABAJO POR E.U.


LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Jueves 10 de noviembre de 2016.- En lo que fue el inicio de la gira de trabajo por Estados Unidos que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la cual tiene como objetivo el seguir posicionando a la entidad como líder en generación de empleo en el país, la empresa automotriz MPA anunció este jueves la ampliación de sus operaciones en la entidad, mediante una inversión de 27 millones de dólares (cerca de 538 millones de pesos), lo anterior como resultado del trabajo de acercamiento y promoción de inversiones, para seguir fortaleciendo el empleo tan necesario para el bienestar de las familias bajacalifornianas.

En este marco y durante la reunión que se realizó en el corporativo de la Compañía ubicado en Torrance, California; el Presidente Ejecutivo, Selwyn Joffe; el Director de Operaciones, Dough Schooner y el Gerente de MPA Tijuana, René Romandía, explicaron a la comitiva la creación de un centro de distribución y logística, así como de otras áreas de producción en un nuevo edificio, mismas que iniciarán operaciones a finales del 2017 y que incluirá áreas de montaje, “boosters” y turbos, para lo cual se contratarán 300 nuevos operadores.

Durante la reunión el Gobernador Francisco Vega agradeció la confianza depositada en el estado y resaltó la importancia de conocer de primera mano el avance, necesidades y expectativas de los nuevos proyectos de las empresas que ya trabajan en Baja California, por lo que se ha fortalecido el programa de visitas de retención con autoridades de los corporativos y con los directivos en el estado, como parte de las actividades de promoción económica.

Se dio a conocer que actualmente MPA Tijuana, cuenta con 2 edificios de 300 mil pies cuadrados y brinda trabajo a 2 mil 400 empleados, que participan en la producción diaria de 25 mil alternadores y arrancadores que se exportan a Estados Unidos, principalmente.

Actualmente la compañía cuenta con instalaciones en los Estados Unidos, México, Malasia y Singapur; y tiene una fuerte posición competitiva y la misión de ser líder mundial en arrancadores y alternadores de alta calidad.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, comentó que la actual gira de trabajo continuará mañana en Los Ángeles, California, para posteriormente trasladarse a la costa este de Estados Unidos en una visita a diversas oficinas corporativas.

Imparte la Embajada Británica conferencia ante estudiantes y académicos de El Colef


Tijuana, B.C., a 10 de noviembre de 2016.- Este jueves la Embajada Británica en México y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) organizaron la Conferencia “Las relaciones Reino Unido-México en la actualidad”, la cual fue impartida por Olivier Evans, Ministro Consejero de la Embajada Británica en México, quien estuvo acompañado por la Baronesa Jane Bonham-Carter, Enviada Comercial para México de la Oficina del Primer Ministro.

En su mensaje de apertura, la Baronesa Bonham-Carter mencionó que México y el Reino Unido tienen mucho en común, y existen conexiones en lo que respecta al cambio climático, economía, población e incluso geográficamente, ya que ambas naciones comparten una localización específica y particular en el mundo.

Por su parte, el Ministro Consejero dijo que uno de los retos fundamentales que enfrentan los dos países es el de la inmigración, porque en una crisis económica, indicó, la gente tiene miedo y piensa que la migración representa un riesgo y no una oportunidad.

Hizo referencia al Brexit del cual, dijo, tuvo mucho que ver la inmigración. “Es por eso que necesitamos escuchar a la gente, necesitamos saber qué piensa acerca de que es un riesgo y que una oportunidad, para saber cómo gestionar ese tema”.

Explicó además que México y el Reino Unido comparten un papel estratégico con respecto a su situación geográfica, ya que los dos países fungen como puentes entre dos continentes que de alguna manera, traen consigo una serie de conflictos en cuestión de migración que a su vez forman parte de los retos que deben de resolver estas naciones.

“México tiene retos mundiales en cuestión de servicios y mercados financieros, tratados de libre comercio, proteccionismo, cosas que se ven aquí porque hay una frontera con Estados Unidos y saben exactamente lo que significa la vida internacional”, concluyó el funcionario.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A POBLACIÓN MIGRANTE


MEXICALI, B. C.- Jueves 10 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, atiende de manera integral a los migrantes africanos y haitianos que han llegado a la entidad en los últimos meses.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que la principal responsabilidad del ISESALUD es llevar a cabo la vigilancia epidemiológica para identificar los posibles riesgos a la salud, así como realizar las acciones necesarias de prevención y control de daños que pudieran generarse, además de brindar atenciones médicas; por lo que a través de brigadas y unidades móviles se han acercado los servicios de salud a los albergues del Estado donde se encuentra esta población migrante.

En estos albergues se han otorgado 10 mil 915 atenciones médicas, de las cuales 3 mil 218 fueron en Mexicali, 7 mil 600 en Tijuana y 97 en Ensenada; además de 264 consultas prenatales, mil 829 consultas dentales y 132 pacientes por diagnóstico de enfermedad diarreica aguda.

Cabe aclarar que no se han encontrado casos de enfermedades trasmitidas por vector o padecimientos no comunes en México.

Destacó que la indicación específica es que cualquier migrante con fiebre, sea revisado en el segundo nivel de atención, como son los Hospitales Generales.

Además se informa que se registró el primer nacimiento en el Estado de bebés México-Haitianos por parto gemelar en la madrugada de este jueves 10 de noviembre, en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Mexicali, quienes se encuentran estables y cuya madre solicita la confidencialidad de su caso.

Es importante resaltar que el apartado seis de los derechos generales de los pacientes es ser tratado con confidencialidad, por lo que se reserva toda información de sus datos.

CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL PARA AYUDA A MIGRANTES


Mexicali B. C., jueves 10 de noviembre del 2016.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad una ampliación presupuestal de 12.5 millones de pesos a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), para que atienda la contingencia migratoria de aproximadamente 15 mil migrantes, entre haitianos y africanos, que se encuentran en casas hogar de los municipios de Mexicali y Tijuana.

La ampliación presupuestal fue aprobada de manera unánime por la asamblea y responde a una solicitud del Ejecutivo, la cual fue presentada con el dictamen número diez de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Iraís María Vásquez Aguiar, durante la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, misma que fue conducida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la Mesa Directiva.

En el dictamen se establece una ampliación por valor de 7 millones 280 mil pesos para la subsecretaría de Desarrollo Social zona costa y 5 mdp para la Dirección de Asistencia Social de Mexicali.

Posterior a la aprobación de la solicitud del Ejecutivo, en conferencia de prensa realizada en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja Californianas: Forjadoras de la Patria”, integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto ampliaron la información al respecto y destacaron que el recurso será empleado para la compra de alimento, cobijo, material de construcción, así como artículos de limpieza e higiene.

La diputada Eva María Vázquez Hernández, mencionó a los representantes de los medios de comunicación, que los integrantes de la Comisión realizarán un seguimiento puntual a la ampliación presupuestal, a fin de que los recursos verdaderamente sean empleados en lo que se autorizó.

María Vázquez resaltó que en los próximos días se esperan condiciones climatológicas de invierno, por lo que se considera más que oportuna la ampliación presupuestal.

Por su parte, el diputado Job Montoya Gaxiola, aseveró que se requiere trabajar de la mano con el gobierno y coadyuvar con las medidas preventivas que se realizaran, pues se trata de cumplir con todas las peticiones realizadas por la sociedad civil.

Asimismo, el legislador Sergio Tolento Hernández reconoció la labor y esfuerzo que realizan los representantes de la sociedad civil a través de los albergues, quienes apoyan a los connacionales en el mismo sentido.

Para concluir, la diputada Rocío Gorosave enfatizó que la XXII Legislatura se mantendrá vigilante de que esos recursos que se autorizaron con intención humanitaria, no vayan a ser desviados.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A ACREDITARSE COMO GUIA DE TURISTAS DE BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Jueves 10 de noviembre de 2016.- Con el propósito de fortalecer las actitudes y aptitudes de los servidores turísticos para atender con mayor seguridad, eficiencia y calidad a los turistas que deseen ser guiados en recorridos turísticos por nuestra región de manera profesional, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y la Universidad Iberoamericana Tijuana, llevarán a cabo un curso para Acreditación de Guías de Turistas de Baja California.

Lo anterior lo dio a conocer el Delegado de la Secture Mexicali, Eloy Moreno Méndez, quien explicó que dicha capacitación tiene como objetivo el atender las peticiones del sector turístico encaminadas a la profesionalización de los servicios que prestan, en el manejo eficiente y seguro de grupos de turistas en excursiones y paseos a la región; así como en la promoción de los diferentes servicios turísticos que ofrece Baja California.

Por tal motivo, en enero de 2017 se impartirá este curso intensivo dirigido a prestadores de servicios con los siguientes requisitos: contar con al menos 3 meses de experiencia como guía turístico; 80% de manejo del idioma inglés; acreditar los cursos de Conducción de Grupos y Primeros Auxilios Básicos que impartirá la Universidad Iberoamericana Tijuana y Protección Civil con un mínimo de 80% de calificación.

De igual manera deberá entregar en original y copia, la documentación completa requerida por la Secretaría de Turismo en la entidad a acreditarse, que consta de: Solicitud por escrito (formato de inscripción) debidamente firmada, identificación oficial del solicitante (INE), acta de nacimiento, alta de la SHCP con RFC, Certificado de máximo grado de estudios (como mínimo secundaria), Certificado de buena salud, Certificado de haber acreditado el curso de primeros auxilios básicos, Carta de No Antecedentes Penales y comprobante de pago de inscripción al programa.

El funcionario estatal agregó que una vez inscrito al programa, el interesado descargará del portal www.descubrebajacalifornia.com, el material didáctico sobre la historia y geografía de Baja California, y estudiará la información de acuerdo a la modalidad que desee acreditar, ya sea como Guía Local ó Guía Estatal; cuando considere que está preparado, procederá a solicitar a la SECTURE su programación para el “Curso de Conducción de Grupos” impartido por la Universidad Iberoamericana Tijuana en las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali.

El curso de “Conducción de Grupos” tiene una duración de 8 horas y se analizarán los siguientes tópicos: Introducción al turismo; habilidades de un guía turístico; la Calidad y la excelencia en la atención y el servicio al cliente; Conducción de Grupos, Cultura Turística y Exposición en idioma inglés.

Finalmente, el interesado deberá presentar un examen general de conocimientos con duración de 2 horas, que consta de una exposición en idioma inglés, demostrar sus conocimientos históricos, estructuración de tour, habilidades verbales y de conducción de grupos.

Esta evaluación se desglosa en: uso y conocimiento de datos históricos relevantes de la ciudad en la que se está acreditando, así como la identificación geográfica en un mapa de las ciudades, parques y misiones en el Estado (40%), capacidad de estructuración de un tour (20%), y manejo del idioma inglés (40%).

Para mayores informes los interesados deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Turismo Delegación Mexicali, ubicadas en Blvd. Benito Juárez y Francisco L. Montejano #1 en horario de 8:00 a 18:00 hrs., o llamar a los teléfonos (686) 566-1116 y 566-1277.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS ECONÓMICOS A ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS DE PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 10 de noviembre de 2016.- A fin de fomentar la renovación del entorno urbano de los diferentes recintos turísticos de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), entregó estímulos económicos a negocios de Playas de Rosarito con una inversión de más de 200 mil pesos y como parte del programa “Mejora de Imagen 2016”.

En el acto protocolario, el Director de Planeación y Fomento a la Inversión de SECTURE, Francisco Patiño Jáuregui, indicó que esta iniciativa consiste en optimizar la imagen de los establecimientos turísticos con la entrega de un monto económico por parte de la dependencia, en tanto, el propietario destina la misma cantidad a fin de multiplicar el apoyo.

Explicó que para el presente año el programa cuenta con un presupuesto de un millón de pesos para negocios ubicados en andadores turísticos de la entidad y en el caso de Playas de Rosarito los establecimientos que recibieron el apoyo fueron Macho Taco Club por un valor de 145 mil pesos y Hotel Festiva Plaza por 60 mil pesos.

El funcionario estatal mencionó que la convocatoria “Mejora de Imagen 2016” fue lanzada en julio pasado y lo requisitos consistían en presentar la constitución legal del establecimiento, documentos oficiales de identidad, proyecto de mejora y presupuesto.

Comentó que para los interesados en este tipo de estímulos económicos, la convocatoria del programa “Mejora de Imagen 2017” comprenderá del 15 de enero al 30 de marzo del año próximo, el cual también contará con un presupuesto de un millón de pesos para apoyar a negocios turísticos de la entidad.

GENERA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS POR MÁS DE 6.3 MDP PARA PESCA DEPORTIVA EN EL PUERTO DE SAN FELIPE


SAN FELIPE, B.C.- Jueves 10 de noviembre de 2016.- Con la objetivo de hacer más eficientes los servicios que prestan los armadores de pesca deportiva, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), ha generado beneficios por más de 6.3 millones de pesos para empresas del ramo.

Así lo expuso el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, luego de entregar en el puerto de San Felipe apoyos a 24 armadores de pesca deportiva, consistentes en reparación y mantenimiento de embarcaciones y motores; así como para adquisición de equipos de pesca deportiva, lo mismo que implementos de navegación y de seguridad.

Destacó que la presente Administración ha destinado por este concepto a San Felipe más de 1.4 millones de pesos, generando un total de 2.7 millones con la aportación de los prestadores de servicios, con los que se han modernizado 45 embarcaciones, lo que ha favorecido a una atención más segura y eficiente; lo mismo para las familias que dependen de esta actividad, como para el turismo que visita la zona con fines de esparcimiento acuático.

Comentó que en todo el estado, se han dispersado desde 2014, recursos para la modernización de 113 embarcaciones con registro para ofrecer el servicio de pesca deportiva, lo que ha coincidido con una mayor afluencia de visitantes gracias a la promoción que se ha venido impulsando desde la SEPESCABC para esta actividad recreativa.

Es necesario indicar que este programa en particular no tiene precedentes en Baja California, en virtud de que los armadores de pesca deportiva no están considerados como permisionarios de pesca comercial, por lo que no tenían acceso a este tipo de recursos.

Arjona Rydalch resaltó que la pesca deportiva representa una oportunidad de sustento para muchas familias de la entidad, en especial de esta zona del Mar de Cortés, donde actualmente está vigente una veda de pesca para la captura de peces y de camarón, en un intento del Gobierno Federal por rescatar a la Vaquita Marina.

En la entrega de apoyos, el responsable de la SEPESCABC estuvo acompañado por el Jefe de la Unidad de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez, así como por la Delegada de la Secretaría de Turismo del Estado en San Felipe, Linda García Pérez.

PRESENTA INICIATIVA PARA ARMONIZAR LEGISLACIÓN LOCAL CON LA LEY GENERAL EN MATERIA DE TRATA Y SECUESTRO


Mexicali, B. C., jueves 10 de noviembre de 2016.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) propuso una iniciativa de reforma al artículo 114 Bis del Código Penal del Estado, con el objetivo de armonizar la legislación local con la Ley General en materia de trata de personas y de secuestro.

En su exposición de motivos, el legislador dio a conocer que la pasada Legislatura aprobó modificaciones al referido artículo para regular esas materias, lo cual ─aseguró─ resulta jurídicamente improcedente en virtud de que la reglamentación penal en cuanto a la trata de personas y el secuestro son una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

Mencionó que con lo avalado por la Vigésima Primera Legislatura, actualmente el 114 Bis del Código Penal establece lo siguiente: “En los delitos de homicidio, secuestro, violación, trata de personas y terrorismo, que refiere este Código, el plazo de la prescripción de la acción penal será el equivalente a la pena máxima señalada para el delito de que se trate”.

Indicó que el artículo 73 de la Constitución federal establece las facultades que son exclusivas del Congreso de la Unión, entre las cuales está la relacionada con expedir leyes generales en los citados temas, por lo que las legislaturas de los Estados no pueden regular sobre ellos.

Corona Bolaños Cacho especificó que la Cámara de Diputados federal aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de marzo de 2014, así como la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, publicada en el DOF el 17 de junio de 2016.

“Se debe resaltar que, además de la evidente invasión de competencia por parte de la Legislatura local, el término de prescripción señalado en el artículo 114 BIS, esto es, el equivalente a la pena máxima, es incongruente con lo establecido no sólo con el segundo párrafo de dicho numeral, sino también con la normativa federal aplicable, esto es, con la ley general en materia de secuestros, ya que dicho ordenamiento advierte que el ejercicio de la acción penal y la ejecución de las sanciones por este delito son imprescriptibles”, argumentó.

En virtud de lo anterior, el diputado Marco Antonio Corona dijo que su propuesta de reformar el artículo 114 BIS del Código Penal de Baja California, va en el sentido de subsanar los vicios de incompetencia, así como las incongruencias que existen entre el Código local y la normativad federal aplicable.

Atenta y Cordial Invitación a los Medios de Comunicación: Diputado Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura


El presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, Diputado Raúl Castañeda Pomposo, te hace una cordial Invitación a la Instalación de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, la cual le corresponde presidir.

El acto de instalación formal, se llevará a cabo en el Patio Central del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, este próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 5:00 p.m.
Se contará con la presencia del Mtro. Cuauhtémoc Paz Cueva, Director General Adjunto de la Secretaría de Gobernación Federal, quien expondrá el tema Agenda Legislativa de Apoyo al Desarrollo y Fortalecimiento de los Gobiernos Municipales.

También se giró invitación a los cinco alcaldes de los Ayuntamientos de: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate así como a los alcaldes electos de los mencionados municipios, sectores empresariales, de la sociedad civil y vecinos del 12 Distrito.

Es un honor contar con tu presencia.

Finalizan capacitaciones instructores de CID´s


El departamento de Deporte Estudiantil del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana terminó con el ciclo de capacitación a instructores de los Centros de Iniciación, la mañana del jueves en uno de los salones del Crea.

Fue la segunda parte del taller de recreación, impartido por Israel Torres Durán, con título de educación física en la Universidad de Estudios Pedagógicos, de Mexicali.

Conocedor del tema, resultó muy interesante el taller, en el que se dieron cita quienes se encargan de enseñar fundamentos de varias disciplinas en los CID´s y con estas capacitaciones aumentan sus conocimientos y pueden aplicar la recreación a sus sesiones de entrenamiento.

La jefa del departamento, Celia Puentes Puentes, dio la bienvenida a nombre del director del Imdet, Komar Rivera Fernández y pidió a los asistentes se divirtieran con el taller y que los conocimientos puedan aplicarlos en sus respectivos Centros de Iniciación.

Y al finalizar la capacitación, Puentes Puentes felicitó, también a nombre de Komar, la participación de Torres Durán, asesor del séptimo semestre de la licenciatura de Educación Física en la Normal Fronteriza de Tijuana.

Mujeres policías juegan voleibol


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó un torneo femenil de voleibol en la cancha techada al aire libre del Crea, con el apoyo del departamento de Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Muy animado el evento, con las damas policías dando se mejor esfuerzo en la cancha, apoyadas por sus compañeros.

En la primera ronda del torneo, las ahora flamantes campeonas se apuntaron triunfo a costillas de la Región I, en dos sets, por parciales de 21-16 y 21-16.

La Región III no tuvo problemas para imponerse a la IV, también en dos mangas, al son de 21-9 y 21-11.

Las sextetas ganadoras pasaron al partido por el campeonato, imponiéndose la II a la III al son de 21-12 y 21-8.

La Región I necesitó de tres sets para batir a la IV y agenciarse la tercera posición del torneo.

21-19 se impusieron las chicas de la IV en el primer set, emparejando la I al imponerse 21-12 y en el tercer y decisivo, apalearon al son de 15-4.

Revisan ruta de 5K de la Policía Federal


La representación de la Policía Federal y del staff del departamento de Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, checaron una vez más la ruta del evento de cinco kilómetros que se corre el sábado 12 de noviembre.

Es la tercera edición del evento de la Policía Federal y lo anuncian para iniciar en punto de las ocho de la mañana.

El estacionamiento del Parque de la Amistad será el escenario de la salida, recorren cuatro kilómetros en las avenidas aledañas y el último lo hacen en el interior, para terminar en el teatro al aire libre.

Todos los detalles del evento fueron revisados en el recorrido que hicieron la mañana del jueves y reportaron que todo está listo y sólo esperan el cornetazo de salida.

Los registros son gratuitos, para las categorías desde 15 y hasta 80 años y más, así como los deportistas especiales, ciegos y débiles visuales, con discapacidad auditiva, atletas especiales, silla de ruedas y prensa.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A 50 MIL FAMILIAS CON ENTREGA DE APOYOS ALIMENTICIOS



TIJUANA, B. C.- Jueves 10 de noviembre de 2016.- Con el fin de atender las principales necesidades de familias en situación vulnerable, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) ha beneficiado a alrededor de 50 mil familias de Tijuana con la entrega de apoyos alimenticios, de enero a octubre del presente año.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, indicó que por medio de estas estrategias se busca fortalecer la canasta básica de los ciudadanos que radican en comunidades vulnerables, cuyas necesidades son detectadas por la dependencia durante jornadas de servicios y recorridos realizados en las colonias.

Detalló que el programa “Un grano de ayuda” consiste en la entrega de paquetes alimenticios que incluyen arroz, frijol y lentejas que son ricos en nutrientes y que aportan beneficios a la salud de los integrantes de las familias.

El funcionario estatal expuso, que por otro lado, el programa de despensas contempla alimentos no perecederos como atún, cereal, leche en polvo, agua embotellada, arroz, frijol, cereal y aceite comestible.

Refirió que estos apoyos son adicionales a los 24 programas que la SEDESOE maneja de manera continua, tales como “De la Mano Contigo” que en Tijuana cuenta con dos unidades móviles que visitan distintas colonias de la ciudad para brindar atención médica general, exámenes sanguíneos, de la vista y oído, lentes de aumento y aparatos auditivos, así como servicios de corte de cabello y asesoría legal, entre otros.

LLAMAN A REINVENTAR EL FUTURO EN LA REGIÓN FRONTERIZA MÉXICO-EUA PARA DISEÑAR SOLUCIONES


A reinventar el futuro en la región fronteriza llamó el secretario para Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alan D. Bersin analizando la problemática y diseñando soluciones en esta era global en que se necesitan enfrentar todos los retos de manera conjunta entre México y Estados Unidos.

En una conferencia magistral en el marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, el funcionario estadunidense destacó que como generación futura, esa esa es su función y para lograrlo se debe de entender el grado en que México forma parte de una imagen globalizada, “durante los últimos 30 años ha experimentado una política social económica de lo más dramática en todo el mundo”.

Sin embargo, aseguró que el desarrollo que ha experimentado en los últimos 30 años es impresionante a medida que avanza hacia el futuro, “México es la potencia número 13 del mundo y se convertirá en un líder al apoyar lo que suceda en los países latinoamericanos; entre Canadá y Estados Unidos formarán las bases de un grupo a nivel mundial, con relaciones comerciales de 1.3 billones en unidades internacionales de dólares en materia de comercio.

Se trata, dijo, de tres países que respetan el estado de derecho e intentan ser mejores democracias, “tenemos fronteras amigables a través de las cuales podemos hacer cruzar gente y productos comerciales sin problemas; también tenemos tres soberanías que nos representan, con cada una de sus respectivas divisas.

Sin embargo, refirió que debido a la independencia energética que posee la región fronteriza Estados Unidos-México, es necesario cambiar el medio ambiente, “todos somos fronterizos y todos somos norteamericanos, por lo que es necesario involucrarnos y participar en los esfuerzos ante el futuro, para empezar a reinventar lo que es Norteamérica”.

Debido a que ya se ha consolidado una relación de confianza y respeto de las respectivas soberanías, la línea fronteriza “va a ser menos importante que los flujos de norte a sur y de sur a norte, flujos de gente, de ideas, de imágenes, de capital y de mano de obra, de compartir música y alimentos, “es lo que nos une y lo que nos va a unir todavía más, cuando venga la futura generación”.

Recordó que en la frontera binacional conviven casi 15 millones de residentes mexicanos y estadunidenses desde Matamoros a San Diego y Tijuana, “como fronterizos tenemos que recordar siempre eso”, hace 25 años no existía una relación como la de ahora, y ahora se ha construido una relación completamente diferente”.

En 1993 existía una relación bilateral que generaba 80 billones de dólares la cual creció hasta casi 700 en materia de comercio entre los dos países, “pero lo más importante, entre San Diego y Tijuana es que se generó una plataforma compartida de producción, y me parece que nadie podría romper este enlace que hemos establecido”.

INAUGURAN FERIA AMBIENTAL TRANSFRONTERIZA


Como parte del último día de actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, dedicado a la Sustentabilidad, universidades de la región presentaron una serie de proyectos que buscan mejorar el medio ambiente, y con ello la calidad de vida de la Mega Región Tijuana-San Diego.

La ceremonia de inauguración se llevó ante la presencia de don José Galicot Behar, presidente y fundador del Movimiento Tijuana Innovadora; el Ing. Hernando Durán, coordinador de Tijuana Verde; el Doctor Enrique Graue Wicheres, rector de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM); Eduardo Beltrán, Subdirector de Juventud BC; Thelma Castañeda, titular de la Secretaría de Protección del Ambiente de Baja California; y Gabriel Veitya, titular de la Secretaría de Protección del Ambiente de Baja California.

“Hace tiempo, descubrimos que ni el aire ni el agua tienen fronteras. Y nosotros, siendo una misma región como lo somos Tijuana y San Diego, una Mega Región, hoy más que nunca debemos esforzarnos por cuidar a nuestro planeta y a nosotros mismos”, comentó Galicot Behar.

Por su parte el ingeniero Hernando Durán, coordinador de Tijuana Verde, enfatizó que la realización de esta feria es una prueba más del compromiso que Tijuana Innovadora tiene con la preservación del medio ambiente y la mejora de calidad de vida.

“Así mismo, agradecemos infinitamente la participación de las universidades de la ciudad, como el Instituto Tecnológico de Tijuana, CETYS Universidad Campus Tijuana, Universidad Tecnológica de Tijuana y la Universidad Iberoamericana, porque sin su apoyo y el entusiasmo de los chicos, esto habría sido imposible de realizar”, comentó.

40 fueron los proyectos inscritos, los cuales fueron calificados por un comité evaluador que seleccionó los 25 mejores, los cuales estarán exhibiéndose durante todo el día en el llamado “Pabellón Verde”, ubicado en el cuarto piso del World Trade Center de Tijuana.