sábado, 12 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE BAJA CALIFORNIA LIGA 2 AÑOS CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO


MEXICALI, B.C.- sábado 12 noviembre de 2016.- En Baja California el crecimiento de la actividad industrial liga 2 años consecutivos a la alza, según el índice de Actividad Industrial por entidad federativa que publica mensualmente el INEGI, dinamismo que ha derivado de las estrategias que en la materia se han aplicado de forma conjunta entre los sectores involucrados y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, informó que mientras en el estado se observa crecimiento moderado de 1.1%, con el segundo mejor desempeño de la frontera norte, a nivel nacional la tendencia en la actividad industrial para julio de 2016 es a la baja con menos 1.3%, por lo que se espera -en función de datos adelantados- que el sector muestre un crecimiento mayor y este continúe por el resto de 2016.

Por subsector de la actividad industrial, presentó un incremento de 13.6% en la minería y 9.2% en la generación de electricidad, particularmente el incremento en la demanda de la energía eléctrica denota una mayor actividad industrial y comercial.

El sector de la construcción se mantiene como un tema sensible con el crecimiento de 1.4%, pero se fortalecerá con próximas inversiones bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP).

Bonfante Olache dijo que si bien el indicador se emite con algunos meses de atraso, es el más preciso y amplía la oferta de información estadística de corto plazo de la que disponen los estados, para un mayor conocimiento sobre el comportamiento de sus actividades industriales.

Finalmente, el titular de la dependencia apuntó que variables estadísticas como el empleo y la tasa de desocupación han tenido un comportamiento positivo por lo que espera que en los siguientes meses el sector industrial continúe con un crecimiento positivo.

Quieren cierre espectacular del Serial Atlético


José Ismael Cinco Zazueta, jefe de la demarcación de Cerro Colorado, busca que el cierre del Serial Atlético Delegacional sea algo especial para los dos mil corredores que esperan en la justa pedestre.

Será el 19 de noviembre cuando caiga el telón del exitoso evento promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, cinco kilómetros que inician a las ocho de la mañana.

Para ultimar detalles del evento, Cinco Zazueta se entrevistó con Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado, en las oficinas que el Imdet tiene en el Crea.

Platicaron de lo que la delegación y el Imdet aportarán al evento, que se hará sobre una ruta que ofrece retos a los corredores, que sienten un gusto por enfrentarlos.

En esta que será la novena fecha del evento, Andrea Jarillo buscará su triunfo número nueve en fila, para coronarse invicta y se decidirá la corona varonil entre Josué Domínguez, de Evolution Boys, el campeón defensor y Jovanny Candelario, de Rosarito, quien está punteando.

Solicitan registros para Cerro Colorado


Un ritmo acelerado tienen los registros para la novena fecha del Serial Atlético Delegacional, programada para el sábado 19 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana.

El cierre del evento promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana será en la demarcación de Cerro Colorado, corriendo cinco kilómetros, que inician en punto de las ocho de la mañana.

La meta estará instalada en el mismo sitio de la salida, Plaza Monarca, que es donde se localizan las oficinas de esta demarcación.

Hombres y mujeres que tiene la sana costumbre de correr para activarse físicamente, han acudido a las oficinas de la paramunicipal, en el Crea, para solicitar el registro al evento.

El lunes, cuando se reanuden las actividades en el Imdet, también podrán acudir a inscribirse los atletas que buscan la segunda letra “A”, con la completarán las palabras “Por Tijuana”.

Las inscripciones se pueden realizar, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 17:00 horas y también las pueden hacer en las oficinas de la demarcación, en horarios hábiles.

Presidente del Congreso Raúl Castañeda Felicita a Canal 66 por su 19 Aniversario


Mexicali.- Una amplia felicitación, fue la que hizo el presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo a Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, directivo del Canal 66, durante la celebración del 19 Aniversario de esta casa editora con sede en la ciudad de Mexicali.

Raúl Castañeda, expresó que le da gusto que Canal 66 producto de su esfuerzo y trabajo en equipo en estos diecinueve años al aire, este aperturando nuevos estudios de grabación con el fin de seguir informando a los mexicalenses y nuestra región fronteriza.

“Gracias por hacernos parte importante de estos acontecimientos, reiteramos nuestro respeto a la libertad de expresión a todos los medios de comunicación de Baja California y que sigan los éxitos, en hora buena”, subrayó.

El presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, también dio la bienvenida a Baja California, a Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, que estuvo presente en este aniversario.

Castañeda Pomposo, destacó que la diversidad de medios de comunicación que existen en la entidad, ayuda a construir democracia y dan espacio a la pluridad de voces que se expresan con libertad, lo que hace de Baja California un estado con mucha fortaleza.

A nombre de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, reiteró la felicitación por el 19 Aniversario de Canal 66, que se ha caracterizado por ser un medio crítico y que también da voz a todas las fuerzas representadas en el Congreso Local.

Recibe Roberto Dávalos a Miguel Ángel Mancera en Mexicali


Mexicali.-El ex diputado Local, Roberto Dávalos Flores, acompañó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la presentación del libro “Del Salario Mínimo al Salario Digno”, que tiene como fin rescatar el poder adquisitivo de los mexicanos.
Dávalos Flores, quien es además integrante de la organización social “Por México Hoy” que encabeza a nivel nacional el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, dialogó con el jefe capitalino, diversos temas que atañen a Baja California como la inseguridad y social.

Roberto Dávalos, expresó a los medios de comunicación, que el salario mínimo de los mexicanos es de los más bajos en el mundo de ahí que la intención del libro de Miguel Ángel Mancera es que el salario mínimo se recupere tras décadas de rezago.

Subrayó que la propuesta en el libro es no elevar un salario mínimo de golpe, sino de manera gradual, con el afán de que la población alcance ingresos que la coloque en la línea del bienestar.

También explicó que esta iniciativa constitucional dependerá de la aprobación por parte de los congresos de los estados, para luego iniciar la tarea de la aplicación de los artículos transitorios que lleven a una recuperación más rápida del salario mínimo.

Roberto Dávalos, estuvo acompañando a Miguel Ángel Mancera, durante una sesión de entrevistas con los medios de comunicación y posteriormente sostuvo un encuentro privado y acordaron reunirse en la Ciudad de México para futuros proyectos.