domingo, 13 de noviembre de 2016

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA


MEXICALI, B.C.- Domingo 13 de noviembre de 2016.- Con el fin de proteger la salud de los bajacalifornianos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud estatal, invita a la población en general a vacunarse contra la influenza, para la cual cuenta con 654 mil 549 dosis del biológico para aplicarse en todo el estado, en especial el llamado es para proteger a niñas, niños, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que dentro de las políticas públicas de la actual Administración, se tiene como propósito impulsar la medicina preventiva, por lo que se invita a la gente a que acuda a la aplicación de la vacuna contra la Influenza.

Señaló que el biológico se aplicará en todos los centros de salud, hospitales generales del ISESALUD y clínicas de IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, las cuales trabajan de manera coordinada y unen esfuerzos para prevenir este padecimiento, puntualizó.

Por parte de ISESALUD se aplicarán 254 mil 178 dosis de las cuales 74 mil 728 corresponden a la Jurisdicción de Mexicali, 141 mil 577 de la Jurisdicción de Tijuana que comprende además Tecate y Rosarito; 25 mil 418 de Ensenada y 12 mil 455 de Vicente Guerrero, el restante de las vacunas corresponden a las demás instituciones.

Indicó que actualmente se cuenta con vacuna contra influenza en los Centros de Salud para toda la ciudadanía, por lo que se hace un llamado a inmunizarse especialmente a la población en riesgo como niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológico o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.

Asimismo las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para prevenir la enfermedad son las siguientes: lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas, lavar constantemente manijas de puertas, no estar en contacto con personas con gripa, si está enfermo, acuda a su médico, no ir a la escuela ni al trabajo.

Recordó a la comunidad que es una responsabilidad de todos ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención, limpieza y eviten el contacto con personas enfermas.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A RESIDENTES DEL POBLADO “EL HONGO” CON INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO


TECATE, B. C.- Domingo 13 de noviembre de 2016.- Como parte de los esfuerzos encaminados a mejorar el entorno de las comunidades más vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), benefició directamente a 200 residentes del poblado “El Hongo”, en Tecate, con la instalación de alumbrado público en la calle Vicente Guerrero de la colonia Luis Echeverría.

En este sentido, el Delegado de la dependencia estatal, Issac Moreno Carreño, explicó que la obra social representó una inversión de 400 mil pesos y consistió en la colocación de ocho postes con lámparas, lo cual propiciará una mayor seguridad para quienes transitan por la zona.

“Con este tipo de acciones contribuimos a reducir los accidentes automovilísticos, además era necesario instalar el alumbrado en esta zona, ya que es una área donde de manera constante circulan los vehículos pesados y ligeros, así como el transporte urbano”, mencionó.

El funcionario estatal resaltó el compromiso del Gobierno del Estado por reforzar la atención en la zona rural de Tecate, es por ello, que tan sólo en la colonia Luis Echeverría se han invertido durante este año más de un millón de pesos en diversas obras sociales como pavimentaciones e instalación de energía eléctrica.

Finalmente, agregó que mediante el área de promoción social, el personal de la dependencia acude directamente a las colonias y poblados con la intención de que los ciudadanos reciban los servicios, así como la información detallada de los programas sociales.

Director de Imdet recibe a atleta mundialista


Una grata visita recibió, en sus oficinas de la unidad deportiva Crea, Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana: Jesús Guzmán, quien regresó de Australia, después de haber participado en el Mundial de Atletismo Master, celebrado en Perth.

Don Chuy, como se le conoce en el ambiente del atletismo callejero, es instructor de uno de los Centros de Iniciación que opera la paramunicipal del deporte, el de Guzmán exclusivo para master.

Guzmán acudió a agradecer a Komar las facilidades brindadas para poder acudir a Australia y cumplir con el compromiso mundial, en el que no se le dieron las cosas a don Chuy.

Quedó fuera de las medallas en dos de sus pruebas fuertes, 1,500 metros y 5K, siendo descalificado en Medio Maratón, con la medalla de plata asegurada, cayó cuando faltaban cinco metros a la meta, recibió ayuda y le aplicaron el reglamento.

Komar felicitó a Guzmán por su participación en un mundial más y le deseó suerte para el próximo, que se celebrará en Corea, aunque don Chuy quiere participar también en el 2018, edición que se desarrollará en España.

Pepito está listo para Cerro Colorado


José Juan González Villanueva, más conocido como Pepito, está debidamente registrado para participar en la novena y última fecha del Serial Atlético Delegacional.

El cierre del exitoso evento promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana está programado para el próximo 19 de noviembre, en la demarcación de Cerro Colorado.

Será una ruta de cinco kilómetros, con ascenso al final, que anuncia el cornetazo de salida en punto de las ocho de la mañana, en Plaza Monarca, donde están las oficinas de la demarcación y ahí mismo finalizan.

Pepito ha estado en las ocho fechas anteriores del Serial Atlético y parece que en todas las carreras que se han realizado este año en Tijuana, sin importar las distancias y por cierto, cerrará el año corriendo el Maratón Gobernador, que se llevará a cabo el 18 de diciembre, en Mexicali, para el que ya está inscrito.

Los corredores, como siempre, han respondido a la convocatoria del evento, haciéndose presentes en las oficinas del Imdet, en el Crea, solicitando sus inscripciones, gratuitas, como son todos los eventos promovidos por la paramunicipal.

De lunes a viernes, en el Crea, las inscripciones serán de las 8:00 a las 17:00 horas y en las oficinas de la demarcación, en Plaza Monarcas, en los horarios y días hábiles.

RECHAZA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN TODA ACCIÓN EN CONTRA DEL PERIODISMO LIBRE.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- “Ante la reciente celebración de la ONU el pasado 2 de Noviembre, como día internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas, quiero hacer presente mi solidaridad con todos los periodistas, articulistas y analistas que ejercen la libertad de expresión en el ámbito periodístico y en las redes sociales”, enfatizó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñoz.
Al presentar ante el Pleno un posicionamiento relativo al derecho de réplica y libertad de prensa, agregó que es indignante que aun existan quienes pretendan no sólo coartar la libertad de expresión sino ir más allá, para amedrentar y coartar mediante la contratación o no, de la publicidad institucional.

“Y aún más preocupante es que se pretenda investigar la vida personal de los periodistas para intentar desacreditar lo que estos piensan y escriben”, subrayó la legisladora del Partido del Trabajo.
Por tal razón, Claudia Agatón consideró que es inaceptable que en la actualidad existan presiones para acallar su derecho a la libertad de expresión a un sinnúmero de periodistas, como la situación registrada en los últimos días y que fue denunciada valientemente por la connotada periodista Adela Navarro Bello.
Reiteró su solidaridad y un rechazo categórico contra toda acción en contra del periodismo libre en Baja California. “Porque tenemos que entender que cuando se acallan las plumas y voces críticas, pierde la sociedad, se debilita la democracia y le estamos abriendo las puertas al fascismo y a la represión del pensamiento”.
En el México actual, -dijo- no se puede entender la consolidación de un sistema democrático sin proteger y valorar la importancia de la crítica periodística y el derecho de investigar, criticar y señalar los errores en el quehacer gubernamental o las desviaciones del dinero público.
“Porque el papel del periodismo se convierte no sólo en un formador de conciencias, sino que incluso permite una evaluación certera del desempeño de los funcionarios y servidores públicos”, argumentó.
Claudia Agatón adelantó al utilizar la tribuna del Congreso que pedirá que la Comisión de Comunicación de este Poder Legislativo, solicite a las instancias federales que se activen medidas de protección concretas e inmediatas, para la protección de los medios de comunicación y de los periodistas amenazados.

Esto para hacer efectiva la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Resaltó que del año 2000 a la fecha, han sido asesinados 114 periodistas en nuestro país y se han registrado 20 desaparecidos de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Organismo que en voz de su titular señaló hace unos meses: “a pesar de los avances normativos y una mayor apertura a la crítica, no se pueden ignorar las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión que han convertido a México en uno de los países con más número de agresiones".

PROMUEVE COMICE TTR VINCULACIÓN CON INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y DE GOBIERNO


En el marco de su primer desayuno institucional ordinario, la organización de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) destacó los avances de las primeras gestiones con dependencias de gobierno e instituciones académicas.



El Ing. Luis Carlos Soto Moreno, Presidente de Comice TTR, rindió un informe de los acercamientos que han tenido con funcionarios del Gobierno del Estado, como es el Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).



También dio a conocer que han avanzado en la relación que lograron con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), los acercamientos con directivos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como de otras instituciones educativas, mientras que están a la espera de los nombramientos de los nuevos funcionarios que asumirán en el XXII Ayuntamiento de Tijuana.



El Presidente del primer consejo consultivo de Comice TTR puntualizó que están trabajando duro con la vinculación académica, pues no son solamente un grupo de constructores, sino también de académicos, diseñadores, proyectistas y proveedores entre las 40 empresas asociadas.



Asimismo, resaltó la rendición de cuentas, ya que le apuestan a la transparencia, y en ese sentido reiteran el llamado a más empresas con calidad moral y técnica que quieran asociarse en Comice TTR, con el interés de darle a Tijuana el cambio que necesita y merece, entregándole calidad y transparencia.



Este tipo de reuniones estarán realizándose una vez al mes, de manera ordinaria, siendo el próximo desayuno institucional el 8 de diciembre



Para concluir, Luis Carlos Soto dijo que trabajarán en cinco puntos principales para contribuir a la industria de la construcción: Especializar y Certificar Procesos; Transparencia y Buenas Prácticas; Representación y Gestión Exitosa; Capacitación e Impulso a la Innovación, y por último, la Participación Ciudadana.