martes, 15 de noviembre de 2016

INVITA EL TROMPO A ROBÓTICA Y MANDALAS




El Taller de Mandalas será el próximo sábado 19, en tanto Robótica Básica mantiene abiertos espacios para niños y adolescentes

Tijuana.-Dos diferentes alternativas ofrece El Trompo a niños y adolescentes principalmente, con el objetivo de acercarlos al aprendizaje del arte, tecnología y ciencia a través de experimentaciones en dichas disciplinas mediante una oferta de talleres para los fines de semana.
Mandalas
Con fecha única para el próximo día 19 de noviembre, el Taller de Mandalas tendrá un acercamiento a esta corriente creativa mediante símbolos en dibujo que representan al universo desde maneras únicas y personales de acuerdo a la imaginación. Esto llegará en horario de 14:00 a 16:00.
Las actividades se destinarán desde menores de 8 años en adelante, bajo costo de 150 pesos por persona en una asignatura que implica una ampliación de los sentidos, concentración como relajamiento de forma innovadora, ante los diversos roles que asumen los menores en la vida cotidiana.
Espacio abierto en robótica
Dentro de su tercera semana de inicio, el Taller de Robótica Básica instruye los conceptos más elementales para el desarrollo de la tecnología mediante dispositivos en robots, que pueden tener múltiples utilidades como campos de investigación, ingenierías, rescates u otros tantos.
Las actividades tienen espacio en sábado hasta el mes de diciembre de 10:00 a 12:00 del mediodía. Las inscripciones siguen abiertas para niños y niñas de los 7 a 11 años de edad, bajo un costo de $1,200 pesos. Para más detalles, se dispone de la vía telefónica al (664) 634.3476, extensiones 215, 220 y 243.

EJECUTA CESPT OBRA DE COMPLEMENTO DE AGUA POTABLE EN LAS TORRES II




Tijuana, B.C. a 14 de Noviembre del 2016.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) continúa ejecutando obras complementarias de introducción de agua potable en colonias de la periferia de la ciudad con lo que se busca mejorar la calidad de vida de sus residentes.

El Director de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas informó que con una inversión de 38 mil pesos, que implican recursos propios, habitantes de la calle De Las Torres en la colonia Las Torres II cuentan con el suministro de agua potable en sus hogares a partir de este mes.

“Estas obras menores de ampliación de redes nos permiten mantener los niveles de cobertura del 98% y responder al crecimiento de la ciudad, para ello requerimos del compromiso de nuestros usuarios cubriendo de forma oportuna su servicio para poder contar con los recursos para llevar el vital líquido a todos”, refirió.

El complemento de la red de agua consistió en la instalación de 53 metros lineales de tubería de PVC de 4 pulgadas y la instalación de tomas domiciliarias.

En este año se han realizado obras adicionales en redes de agua potable de 3.5 kilómetros principalmente en colonias de Tijuana como Ejido Mariano Matamoros sección Mirador, calles Monte Picacho y Nogal de la Roberto Yahuaca, Cañón Azteca, colonia Manuel Paredes, calle 16 de septiembre, Granados, Cometa, prolongación 28 de enero y privada Paraíso beneficiando a mil 650 habitantes.

NECESARIO FORTALECER A LOS MUNICIPIOS PARA GENERAR CONFIANZA EN LOS CIUDADANOS: DIP. RAÚL CASTAÑEDA



Se instala Comisión de Fortalecimiento Municipal, evento que tuvo como testigos de honor a alcaldes electos y en funciones de municipios de B. C.

Tijuana, B. C., martes 15 de noviembre de 2016.- La Comisión de Fortalecimiento Municipal (CFM) del Congreso de Baja California, que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN), se instaló de manera formal en un acto protocolario que tuvo como testigos de honor a alcaldes electos y en funciones de los municipios del Estado, así como a funcionarios estatales, representantes de cámaras, colegios, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y familiares.
En la ceremonia, realizada ayer en el patio interior del Palacio Municipal de Tijuana, estuvieron presentes los munícipes electos y en funciones de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y Jaime Díaz Ochoa, respectivamente; de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y Silvano Abarca Macklis; de Tecate, Nereida Fuentes González y César Moreno González de Castilla, y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Jorge Astiazarán Orcí. Además, asistió el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la oficial mayor, Loreto Quintero Quintero.
Al hacer uso de la voz durante el acto protocolario, Castañeda Pomposo subrayó la necesidad de fortalecer a los municipios de la entidad en los aspectos económico, político, financiero y de actualización del marco jurídico, con el propósito de que los ciudadanos confíen en sus gobiernos y en la política.
“La Comisión defenderá a los ciudadanos y, para ello, seremos los facilitadores de todos los proyectos, ideas y necesidades que los municipios tengan para otorgar mejores servicios. Mi trabajo como presidente será ayudarles a gestionar, mediar y unificar a los ayuntamientos cuando sea necesario”, agregó el titular del referido órgano de trabajo de la XXII Legislatura local.
Por otro lado, el diputado Raúl Castañeda mencionó que entre los temas importantes que se analizarán al interior de la CFM, serán: impulsar para que los cabildos puedan aprobar sus ingresos; que la elección de munícipes no sólo sea en planilla, sino con regidores por distrito, y promover el presupuesto participativo por delegación y el servicio civil de carrera para asegurar que permanezcan los mejores trabajadores.
Durante la ceremonia de instalación, el director de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafem), Cuauhtémoc Paz Cuevas, presentó una conferencia a los asistentes donde destacó que de los ingresos totales que se perciben en el país, el gobierno federal recibe el 83.2 por ciento de los mismos; las Estados el 13.1 y los municipios el 3.7 por ciento.
Y en referencia a cuánto de esos recursos gasta cada uno, especificó que el primero eroga el 53 por ciento, los segundos el 40 y los terceros apenas el 7 por ciento, por lo cual, dijo, los ganadores de la pasada descentralización fueron los Estados y no los municipios.
Por otro lado, mencionó que una de las fallas de los gobiernos municipales es que sus funcionarios no conocen la técnica para gestionar los recursos federales; lo anterior, debido a que el 73 por ciento de estos tienen menos de 3 años en la función pública y desconocen el proceso y los trámites para dicha gestión.
La Comisión de Fortalecimiento Municipal está integrada por los legisladores Raúl Castañeda Pomposo (PAN), en calidad de presidente; Bernardo Padilla Muñoz (PRI), como secretario, y los vocales Andrés de la Rosa Anaya (PAN), Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) y Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC).
Asimismo, asistieron los diputados Carlos Torres Torres, coodinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, Ignacio García Dworak, Victoria Bentley Duarte, Alfa Peñaloza Valdez, María Trinidad Vaca Chacón, Eva María Vásquez Hernández e Iraís María Vázquez Aguiar.

PROMUEVE GOBERNADOR INVERSIÓN DEL SECTOR AEROESPACIAL AVANZADO PARA B.C.


HARTFORD, CONNECTICUT, ESTADOS UNIDOS.- Martes 15 de noviembre de 2016.- Al continuar la gira de trabajo por Estados Unidos, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, enfatizó la importancia de promover a Baja California como un destino competitivo para la llegada de nuevas inversiones, así como para el crecimiento de empresas establecidas para la creación de más y mejores empleos, por lo que en reunión con altos directivos de la empresa aeroespacial GKN, se expusieron las ventajas que ofrece la entidad a las empresas inversoras, como son estímulos fiscales y no fiscales, los proyectos estratégicos en materia de infraestructura, entre otros, como son la calidad en la mano de obra, la formación de profesionales en el ramo industrial y la ubicación geográfica.

Con la presencia de Pär-Eric Viklund, encargado de Estrategia y Desarrollo de negocios de los Sistemas de Motores Aeroespaciales (AES por su siglas en inglés) en Norteamérica; Martin Thorden, Vicepresidente de AES Nueva Inglaterra y James Burkhart, Vicepresidente de AES Norteamérica, el Gobernador Francisco Vega resaltó el liderazgo del estado en la industria, la experiencia de 50 años en procesos aeroespaciales y la concentración de 93 compañías que brindan trabajo a 33 mil operadores, ingenieros y diseñadores, que participan en tareas de ensamble, manufactura, diseño y mantenimiento.

“Es importante refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con la exitosa operación de GKN que desarrolla en Mexicali desde 2003, la cual cuenta actualmente con dos divisiones que emplean a 200 trabajadores. Les invitamos a que consideren nuestra entidad en sus futuros planes de crecimiento con una tercera división, para incorporar líneas de manufactura aeroespacial avanzada y dar respuesta a la creciente demanda del mercado”, dijo el Gobernador durante la reunión.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, explicó que el Instituto de Capacitación de Alta Tecnología (ICAT) está respondiendo a las demandas de formación de talento de la industria aeroespacial a través de una estrecha colaboración con el Aero Clúster de Baja California y señaló que trabajando juntos es como se puede dar el siguiente paso en la atracción de proyectos de mayor contenido tecnológico.

GKN Aerospace es el proveedor líder mundial de sistemas transparentes para aviones militares y segundo en el mercado de transparencia de aviones comerciales, ofrece una gama completa de capacidades para el diseño, análisis, pruebas y certificación de toldos militares, ventanas de cabina y ventanas de pasajeros, diversidad de gama de productos, brindando la oportunidad para establecer relaciones de colaboración con los principales fabricantes de aviones y muchos operadores de aeronaves comerciales y militares, cuenta con plantas en 30 países del mundo y genera 56 mil empleos a nivel global. La operación en Mexicali tiene entre sus clientes a Honeywell, General Electric y Roll Royce.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO LABORES PARA COMBATIR AL MOSCO TRASMISOR DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


MEXICALI, B. C.- Martes 15 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, continúa con el fortalecimiento de acciones de prevención para combatir al mosco Aedes Aegipty, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que el personal del Programa de Vectores, ha realizado actividades de control físico y químico de potenciales criaderos del mosco Aedes Aegipty, con la aplicación de rociado residual, termonebulización y nebulización espacial.

Además de promover las medidas de saneamiento básico en la zona urbana de Mexicali específicamente a residentes de las colonias Nuevo Mexicali, Huertas de la Progreso, Industrial, Lázaro Cárdenas, Villa Lomas Altas, 18 de Marzo, Centro de la Ciudad, Hidalgo, Esperanza Agrícola, Xochimilco, así como de la zona rural en el poblado José María Rodríguez (La Panga) Ciudad Morelos, 5 de Mayo, Algodones, Ejido Sinaloa y el Ejido Lázaro Cárdenas.

Señaló que estas acciones se realizan en seguimiento al resultado de la alta positividad encontrada en huevecillos del mosco hembra trasmisor del dengue, zika y chikungunya, a través de la vigilancia entomológica centinela con la lectura semanal de las ovitrampas.

Trejo Dozal informó que para esta semana se tiene programado trabajar en el poblado Guadalupe Victoria (Km 43), poblado Paredones, Benito Juárez, Ejido Lázaro Cárdenas y en la zona urbana se atenderá en acciones de nebulización espacial a las colonias Baja California, Orizaba, Nueva Esperanza, Ampliación Lucerna, Salinas de Gortari, Colosio y Mayos.

Cabe señalar que en coordinación con el Programa de Promoción de la Salud, Epidemiología, Extensión de Cobertura y Vectores; se realizó un operativo en la zona oriente de la ciudad incluyendo las colonias Carbajal, Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo.

Mencionó que la Secretaría de Salud realiza esfuerzos extraordinarios para dar seguimiento a las acciones de fumigación y nebulización, con la finalidad de proteger a la población bajacaliforniana.

Andrea Jarillo por su noveno triungo seguido


Andrea Jarillo es ya la virtual campeona del Serial Atlético Delegacional 2016, el exitoso evento promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana-

La Jarillo puede ya presumir que destronó a Mariana Cruz, pero Miss Bala entregará la corona hasta que Andrea cruce la meta de los cinco kilómetros que se corren en Cerro Colorado.

Una magnífica actuación de Andrea, ganadora de las ocho primeras etapas, es la favorita el 19 de noviembre y la única incógnita es saber si terminará invicta el Serial Atlético Delegacional.

La última fecha del Serial Atlético Delegacional entregará la segunda letra “A”, con la completarán las palabras “Por Tijuana”, quedando pendiente la que tiene el escudo de la ciudad, que repartirán en la carrera incluyente, anunciada para el 27 de noviembre.

El título varonil se decidirá en Cerro Colorado, entre Jovanny Candelario, de Rosarito, líder de la clasificación general y Josué Domínguez, de Evolution Boys, monarca defensor.

El jueves se entregan Premios Imdet


El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana echará la casa por la ventana el 17 de noviembre, cuando entregue sus premios a lo más destacado del deporte popular, asociado, estudiantil y adaptado.

Anuncian una ceremonia en el gimnasio multifuncional de la Unidad Deportiva Tijuana, programada para iniciar en punto de las cinco de la tarde.

“Estos premios son un reconocimiento al esfuerzo de los deportistas y en algunos casos, por sus brillantes actuaciones a nivel estatal, nacional e internacional”, señaló Komar Rivera Fernández, director del Imdet.

Se premiará a los mejores instructores, a los deportistas que asistieron a los Juegos Nacionales Populares y que subieron al podio, en Oaxtepec, en el estado de Morelos.

También a los que compitieron en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional, que fueron parte del proceso eliminatorio convocado por el Imdet.

Recibirán reconocimiento atletas master que asistieron al nacional de la especialidad, conquistando triunfos y Jesús Guzmán, que participó en el Mundial Master, en Perth, Australia.

Los súper atletas, que tienen el apoyo del departamento de Deporte Adaptado, también serán objeto de reconocimiento por parte de la paramunicipal.

Jueves y viernes habrá registros en el Crea para 5K de Cerro Colorado


La demarcación Cerro Colorado será escenario del cierre del Serial Atlético Delegacional, con una ruta de cinco kilómetros que se corre el próximo sábado 19 de noviembre.

Es la novena fecha del exitoso evento que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, sugerido por el doctor Jorge Astiazarán Orcí, para que la activación física llegara a todos los rincones de la ciudad.

Quienes han estado desde la primera etapa, en Otay Centenario, han solicitado sus registros con tiempo, en las oficinas de la paramunicipal y no andar con prisas el día del evento.

En esta justa pedestre, que tiene anunciado el cornetazo de salida para las ocho horas, se entregará la letra con que se completan las palabras “Por Tijuana” y esa es una motivación extra para la comunidad atlética.

Jueves y viernes aún hay oportunidad de registrarse en las oficinas que el Imdet tiene en el Crea, de las 8:00 a las 17:00 horas y también pueden realizarse en la demarcación en Plaza Monarca, que será escenario de la salida y meta.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PEDIATRAS EN TÉCNICAS DE VANGUARDIA PARA ATENCIÓN DE RECIÉN NACIDO


MEXICALI, B. C.- Martes 15 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve actualizaciones constantes entre el personal del sector para brindar una mejor atención a los usuarios, por lo que este día galenos especialistas en pediatría y neonatología fueron capacitados en el uso de los dispositivos para dar terapias de hipotermia a los recién nacidos que presenten problemas de asfixia durante el parto.

El Director del Hospital Materno Infantil, José Rojas Serrato, comentó que parte de las encomiendas del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es ofrecer a los trabajadores áreas de oportunidad para fortalecer las actividades académicas y actualizarse en las nuevas tecnologías.

Mencionó que contar con personal médico capacitado para el manejo de equipo de vanguardia en el tratamiento de bebés recién nacidos, es uno de los ejes del éxito del nosocomio.

Informó que el personal pediátrico participa en el curso-taller denominado Hipotermia Selectiva y Electroencefalografía de Amplitud Integrada en el Manejo del Recién Nacido con Encefalopatía Hipóxico Isquémica, es decir, atención con enfriamiento cerebral moderado y controlado a los infantes que presentan asfixia al nacimiento, lo cual podría evitarles las secuelas neurológicas o hasta la muerte.

“Este hospital se ha caracterizado porque los recién nacidos reciben la mejor atención. Sabemos que los infantes que presentan asfixia al nacer pueden desarrollar problemas futuros; por fortuna, ya existe una alternativa para reducir los riesgos, por ello debemos estar preparados para manejar toda aquella tecnología médica que permita darles más esperanzas de un sano desarrollo una vez egresados de las unidades de Cuidados Intensivos”, expresó Rojas Serrato.

Actualmente, la terapia de hipotermia cerebral y selectiva ha demostrado ser muy efectiva en la reducción de secuelas cerebrales por falta de oxígeno al nacer, esta técnica que se aplica a bebés mayores de 35 semanas de gestación, se debe realizar de forma efectiva por personal ampliamente capacitado y durante las primeras horas de vida a fin de que tenga mayores resultados preventivos.

La actividad académica estuvo a cargo de César Sánchez Acosta, Neuropediatra reconocido a nivel nacional por sus amplios conocimientos en la materia; de esta forma el Hospital Materno Infantil de Mexicali, inicia los preparativos para la introducción de este novedoso adelanto científico que estará al alcance de los bebés recién nacidos de este nosocomio, que pudieran llegar a presentar asfixia durante el alumbramiento, a fin de ofrecerles mayores oportunidades de un desarrollo normal.

FUERTE RESPALDO DE ALCALDES A RAUL CASTAÑEDA EN INSTALACION DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL


Tijuana.-Arropado por la mayoría de los actuales alcaldes así como los presidentes municipales electos, el diputado presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, instaló de manera formal la comisión de Fortalecimiento Municipal, que le corresponderá presidir en la XXII Legislatura.

“El camino que debemos seguir para que los ciudadanos confíen en sus gobiernos y en la política, es fortalecer a nuestros municipios”, subrayó Raúl Castañeda, en este acto formal llevado a cabo en las instalaciones del patio central de palacio municipal.

El alcalde anfitrión, Jorge Astiazarán Orci, expuso que esta comisión es fundamental porque se trata de que tanto el Congreso del Estado y los municipios , trabajen de la mano en el fortalecimiento de los municipios tras reconocer este interés de Raúl Castañeda.

El presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal, Raúl Castañeda, agradeció el acompañamiento que tuvo de los alcaldes Jorge Astiazarán de Tijuana, Jaime Díaz Ochoa de Mexicali, Silvano Abarca de Playas de Rosarito y de Tecate César Moreno.

Así mismo los alcaldes electos: Mirna Rincón de Playas de Rosarito, Juan Manuel Gastelum Buenrostro de Tijuana, Gustavo Sánchez de Mexicali y Nereida Fuentes de Tecate.

Raúl Castañeda, dijo que las políticas públicas municipales deben diseñarse con la participación de los ciudadanos y hacer de Baja California la construcción de los mejores municipios de México.


Cabe destacar la participación del Mtro. Cuauhtémoc Paz Cueva en su carácter de Director General Adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de la República, que expuso el tema: "Agenda Legislativa de Apoyo al Desarrollo y Fortalecimiento de los Gobiernos Municipales".


También agradeció a los diputados integrantes de la comisión de Fortalecimiento Municipal, Andrés de la Rosa Anaya, Bernardo Padilla, Marco Antonio Corona y Jorge Eugenio Núñez Lozano, de quienes dijo tienen mucho interés de trabajar a favor de los municipios de estado.

En el evento estuvieron en representación del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, la Oficial Mayor, Loreto Quintero, del sector empresarial Humberto Jaramillo Espinoza, el ex presidente del colegio de arquitectos, Ignacio Carlos Huerta.

El ex diputado local Roberto Dávalos, el coordinador de los diputados de la fracción del PAN, Carlos Torres, los diputados Ignacio García Dworak, Trinidad Vaca, Eva María Vázquez, Andrés de la Rosa Anaya, Iraís Vázquez, Alfa Peñaloza, Victoria Bentley y destacadas personalidades de la sociedad civil y ciudadanos del 12 distrito.

PARTICIPARÁN ALUMNOS DE CECyTE BC FLORIDO EN VII FESTIVAL MUESTRA INTERPREPAS


TIJUANA, B.C.- Martes 15 de noviembre de 2016.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encaminadas a la formación integral de los estudiantes, el grupo de teatro del plantel El Florido del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTEBC) participará en el VII Festival Muestra Interprepas organizado por la compañía “Tijuana Hace Teatro”.

El Director Académico del plantel El Florido del CECyTE BC, Jesús Ramón Salazar Trillas, indicó que en los últimos ciclos escolares ha aumento el número de alumnos que participan en eventos culturales como resultado de la implementación del programa de clases co-curriculares.

“En el Colegio nos enfocamos en preparar a los alumnos y darles herramientas óptimas para su vida profesional, pero también buscamos un desarrollo integral, ya sea en el ámbito deportivo o cultural y un reflejo de ello es la próxima participación de los alumnos en el festival”, expresó.

El funcionario estatal refirió que en el ciclo escolar 2015-1 se creó un programa para fomentar en los alumnos actividades artísticas y deportivas, tales como pintura, teatro, danza, música, futbol, béisbol y atletismo, de donde surgió el grupo de teatro del plantel.

Mencionó que como resultado de su desempeño, el grupo presentará la obra “El insólito caso del señor Morton” en el VII Festival Muestra Interprepas que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre en las instalaciones del Teatro Rubén Vizcaíno Valencia y en la Facultad de Artes del Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California.

Por su parte, la Coordinadora del grupo de teatro del plantel El Florido del CECyTE BC, Sandra Isabel Lepe Rodríguez, comentó que el semestre pasado fue realizado un evento de teatro en la escuela, el cual fue muy bien aceptado y con esos ánimos se decidió participar en la convocatoria del VII Festival Muestra Interprepas “Tijuana Hace Teatro”.

Detalló que la obra que se presentará es de la autoría del dramaturgo guerrerense Martín Zapata, en la cual se interpretan las aventuras que vive el detective Otto Morgan mientras pretende resolver el misterioso asesinato del señor Morton.

Agregó que en el encuentro teatral también participará el Bachillerato Ibero, CBTis 155, Colegio Familia de Tijuana, Instituto Altazor y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, además de que los estudiantes también tendrán la oportunidad de participar en talleres y conferencias durante el festival.

Antorcha buscará conquistar el poder del país para cambiar el modelo económico: Aquiles Córdova





* El neoliberalismo es injusto y cruel porque concentra la riqueza y no la reparte: Aquiles Córdova Morán.
* Más de 30 mil texcocanos festejaron 24 aniversario; llega la hora del renacimiento de Texcoco: Brasil Acosta Peña.

Texcoco, Estado de México.- Ante más de 30 mil antorchistas texcocanos que celebraron su 24 Aniversario, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista dijo que el neoliberalismo es injusto y cruel porque concentra la riqueza de más de la mitad de la humanidad en manos de 64 millonarios y por otro lado más de 3 mil 500 millones de hombres y mujeres padecen pobreza y miseria, “por eso Antorcha buscará conquistar el poder del país para cambiar el modelo económico neoliberal.”

En el evento que concentró a cerca de 35 mil antorchistas de Texcoco que arribaron desde las 9 de la mañana, a pesar del clima de linchamiento que impulsaron dirigentes y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en contra del antorchismo local, miles de texocacanos se reunieron para festejar los éxitos que la organización ha alcanzado en 24 años de existencia, y para refrendar su compromiso por seguir en la lucha y haciendo que su organización crezca para lograr que el pueblo de México gobierne el país.

Córdova Morán comenzó su discurso señalando que Estados Unidos, país en donde se acaba de elegir al próximo presidente, es un país en donde el 1 por ciento de los norteamericanos concentra la riqueza del 99 por ciento de la población restante, “la desigualdad en el país más rico del planeta se ahonda al paso del tiempo”.

Por eso dijo que el proceso electoral en E.U. fue una contienda y una auténtica guerra civil. “Es la primera vez que se vio tanta violencia, tantas injusticias y amenazas entre los candidatos.”

Esta vez había una verdadera guerra por el poder porque, por primera vez en E.U., los candidatos no representaban a distintos partidos, sino a distintos grupos de poder y a distintos y grandes intereses económicos”. Lo que sucede en el país del norte es lo mismo que sucede en México pues también estamos ante la órbita del neoliberalismo, por eso nuestro país está también en miseria y pobreza, dijo.

El modelo económico neoliberal, además de dejar en pobreza a más de la mitad del mundo, está acabando con el planeta, porque se producen cosas que no son necesarias para la vida de la humanidad, pero que dejan dinero para los señores capitalistas. “Se acaba el bosque, el petróleo, el gas, el agua dulce, los metales y eso traerá graves problemas sociales y económicos.”

En este sentido, Aquiles Córdova señaló que hoy existen más pobres que cuando Antorcha nació y los pobres son más pobres y, sin embargo, Antorcha no se equivocó, lo que ha sucedido es que la pobreza va a galope abierto y a pesar de la lucha que libramos, dijo, la pobreza gana la carrera.

“Desde el 40 aniversario antorchista dijimos que se tenía que cambiar de método, pues gestionando demandas para el pueblo algo se gana, pero la pobreza es más rápida. La causa de la pobreza es el neoliberalismo que favorece al rico y deja desprotegido al pobre; además de favorecer la concentración de la riqueza y a las grandes mayorías las deja sin pan y sin techo.”

Así dijo que “para acabar con la pobreza hay que acabar con el neoliberalismo, hay que cambiar el Modelo económico y para acabar con este hay que tomar el poder político del país… La meta de Antorcha es el poder del país para cambiar el modelo económico neoliberal.”

Ante todo este panorama mundial y la situación que vive México señaló que la única organización que sí es de izquierda y que está por la democracia y con el pueblo es el Movimiento Antorchista. “Está llegando la grandeza de México y para que no se exponga a una aventura y a una derrota, para eso existe Antorcha Revolucionaria y para eso tenemos que ser 10 millones de mexicanos”.

Antorcha levantará a México y revolucionará la educación del país y luego vamos a estrechar la manos de nuestros hermanos del mundo, en primer lugar a todos los países de América Latina. “Vamos a hacer una fuerza monumental para parar al gobierno imperialista. Nosotros vamos a construir y hacer lo que la humanidad necesita.”

Por lo que, señaló que en vez de mensajes adormecedores y demagógicos, como los de López Obrador cuando dice que no hay de qué preocuparse, porque "somos independientes", debemos ver la manera de enfrentar la situación: buscando nuevos mercados, impulsando una profunda reforma educativa que genere sabios y ser un país competente en el mundo.

Por su parte, Brasil Acosta, dirigente antorchista en Texcoco, en su mensaje expuso que una de las mayores problemáticas de los texcocanos es el de inseguridad toda vez que en la demarcación en 2015 se cometieron 19 delitos por cada mil habitantes, cifra que supera a municipios con mayor población como Chimalhuacán e Ixtapaluca y que coloca a Texcoco por arriba del promedio estatal que es de 12. 3 delitos por cada mil.

A este flagelo le siguen la falta de regularización que afecta al 70 por ciento de la población, la pobreza que padecen 112 mil 221 individuos de los 235 mil 151 habitantes de Texcoco, la carencia de servicios de salud que afecta a 57 mil texcocanos, el acceso a servicios básicos como el agua potable con el cual no cuentan 75 mil 800 ciudadanos, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En este sentido, Brasil Acosta hizo un llamado a sumar fuerzas para combatir dichas problemáticas y hacer que en un futuro la organización social gobierne Texcoco, un gobierno que aseguró será igualitario, pues ahora, sin gobernar Texcoco, el Movimiento Antorchista, en los 24 años de trabajo fueron canalizados por medio de gestiones ante el gobierno estatal y federal 2 mil 400 mdp para obra social como 60 techumbres, 35 aulas y más de 32 kilómetros de pavimento en calles y caminos rurales.

Todos los presentes disfrutaron de un programa cultural a cargo de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, con bailables de Michoacán, y por parte del Ballet Nacional de Antorcha, bailes aztecas. En este evento político-cultural fue enaltecido el Rey poeta Nezahualcóyotl, hombre de esta tierra, poeta, político, constructor y arquitecto.