miércoles, 16 de noviembre de 2016

TRAMITA GOBIERNO DEL ESTADO TOTALIDAD DE LOS RECURSOS DEL RAMO 23 CONFORME A LINEAMIENTOS DE LA SHCP




· Se han firmado convenios por el 48% de los recursos; el resto de los proyectos en proceso de validación por parte de la Federación

MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de contribuir a la transparencia, así como el uso eficiente y oportuno de los recursos públicos, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informa que los fondos correspondientes al Ramo 23 se tramitan en su totalidad conforme a los lineamientos marcados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de reducir al mínimo posible cualquier subejercicio.

Respecto a los Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) y el Fondo Metropolitano (FM), los lineamientos establecen que la fecha límite para la recepción de información técnica en el sistema electrónico se extendió hasta el 18 de noviembre, no obstante Baja California ya entregó los documentos técnicos de los proyectos pendientes de convenir, por lo que no existe evidencia que sustente que se dejó de ejercer el recurso correspondiente a dichos rubros.

En ese sentido, el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez destacó que la totalidad de los recursos se encuentran tramitados y en espera de la firma de los convenios respectivos, así como las radicaciones correspondientes, ya que los recursos del Ramo 23 se canalizan habitualmente durante el último trimestre del año.

De igual manera, resaltó que para el presente ejercicio fiscal no existe ningún indicio que Baja California dejará de recibir parte de estos recursos, ya que los mismos se contratan durante el 2016 para ser ejercidos en el 2017, de acuerdo a los calendarios de ejecución contenidos en los documentos de evaluación de la SHCP.

Cabe resaltar que actualmente se han firmado convenios por el 48% de los recursos publicados para el Estado de Baja California, el resto de los proyectos pendientes de convenir cuentan ya con varias revisiones por parte de la Federación y únicamente falta la validación final para la cual no existe fecha límite.

El 48% antes mencionado equivale a $580.2 millones de pesos (MDP) y corresponde a lo convenido del Proyecto de Desarrollo Regional, Fondo Metropolitano, Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal así como el Fondo para accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad.

De igual manera, es importante precisar que en 2015 se logró acceder al 95% del recurso autorizado para el Estado de Baja California a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, es decir, de los $1,348.3 MDP autorizados, la SHCP transfirió al Estado $1,285.5 MDP, los cuales fueron contratados en diciembre de 2015 y ejercidos durante este 2016; solamente se dejaron de ejercer $62.8 MDP que no fueron validados de forma oportuna por la SHCP.

Los recursos aprobados por la Cámara de Diputados se publican trimestralmente en el portal “Monitor de Seguimiento Ciudadano del Gobierno de Baja California”, en el apartado de ejercicio de los recursos transferidos al Estado, donde se presenta un avance financiero y especificaciones de cada una de las obras de infraestructura, por lo que la ciudadanía puede tener la certeza de que los recursos autorizados por la federación para Baja California son bien aprovechados y canalizados en beneficio de los bajacalifornianos", finalizó Valladolid Rodríguez.

ANUNCIAN A GOBERNADOR KIKO VEGA AMPLIACIÓN DE OPERACIONES DE SKYWORKS Y BOSÉ, GENERARÁN 1,500 NUEVOS EMPLEOS EN B.C.




· Termina gira de promoción económica del Gobernador de Baja California en Estados Unidos

WOBURN, MASSACHUSETTS.- Miércoles 16 de noviembre de 2016.- Al concluir la gira de promoción económica por Estados Unidos, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recibió de parte de directivos de las empresas de manufactura Skyworks y de electrónica especializada Bosé, la noticia de que consolidarán su presencia en Baja California, con el soporte del excelente talento humano, infraestructura productiva y un ambiente pro negocios, a través de sendos proyectos que contemplan inversiones millonarias y la generación de al menos 1 mil 500 nuevos empleos.

El Gobernador Francisco Vega acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, así como de la Directora de Promoción, Bárbara Ruelas Quintero, visitó las oficinas de Skyworks Solutions, en Woburn, Massachusetts, compañía que es una de las principales empleadoras en Mexicali, cuya fuerza laboral en la capital del Estado supera los 4 mil colaboradores.

Entre otros objetivos se buscó establecer una fecha para llevar a cabo la ceremonia de apertura de la nueva planta de manufactura de Skyworks en Mexicali, que cuenta con 175 mil pies cuadrados de superficie, en donde la compañía prueba y empaca sus semiconductores análogos de alto rendimiento. La expansión de Skyworks es parte del "Proyecto de Ampliación Tecnológica para el Sector de Fabricación de Semiconductores Detonando Nuevos Productos para el Mercado de Comunicación Inalámbrica", el cual consta de una importante inversión que traerá como resultado la generación de más de 1 mil 500 nuevos empleos en Mexicali.

Además, como parte de la gira, la comitiva se reunió en Framingham, Massachusetts con directivos de la compañía de electrónica especializada Bosé, que cuenta con una planta de manufactura en Baja California, para conocer sus necesidades y planes de crecimiento, quienes anunciaron un proyecto de expansión del 15 por ciento en sus operaciones, basado en la confianza esta corporación tiene en Baja California, habiendo decidido transferir funciones de diseño de producto y equipos a su planta de Tijuana.

Durante la reunión con ejecutivos de la compañía Bose, Michael Edmunds, Vicepresidente Global de Manufactura, Mark Longa, Director Global de Operaciones y Sergio Trancoso, Gerente de Operaciones de Bosé en Tijuana, se destacó la calidad de la mano de obra especializada que ofrece Baja California.

Además, mostraron interés en participar en el desarrollo de la proveeduría local en conjunto con el gobierno estatal y la comunidad empresarial, así como en aprovechar las capacidades del Puerto de Ensenada para la recepción de sus materiales. En ese sentido se les informó que dicho Puerto tiene la certificación “Green Port” y está muy dedicado a los servicios para la industria de manufactura de exportación, toda vez que el procedimiento aduanero permite liberar la carga y eliminar retrasos en el cruce fronterizo. Además tiene capacidad para el manejo de contenedores de 20 pies y hasta 20 toneladas, así como de 40 pies y hasta 23 toneladas.

En Tijuana, las operaciones de la empresa Bosé se remontan a 1999 con la manufactura de altavoces y montaje de amplificadores automotrices. Al momento genera 1 mil 900 empleos y ha presentado un crecimiento de más del 40% en los últimos 5 años, lo que proyecta una perspectiva favorable para nuevos proyectos. Actualmente tiene operaciones en 24 países, cuenta con 10 mil empleados a nivel global y algunos de su clientes automotrices son: Porsche, Audi, General Motors, Nissan, Mazda, Renault.

Por su parte, el Mandatario estatal manifestó la voluntad de trabajar de manera cercana y coordinada con las empresas, para estar al tanto de los avances de sus operaciones y facilitó el enlace con las nuevas administraciones municipales para dar continuidad al soporte en los nuevos planes de ambas compañías hacia el mediano plazo.

Para finalizar, el titular del Ejecutivo estatal destacó la alta productividad de esta gira de trabajo por varias entidades de Estados Unidos y mencionó que se dará seguimiento puntual a los proyectos de expansión que se desarrollan actualmente, así como y a los que se establecerán en el corto y mediano plazo, los cuales vendrán a generar más y mejores empleos para fortalecer la economía y las oportunidades de bienestar de miles de familias bajacalifornianas.

ANALIZAN EN LA COMISIÓN DE ENERGÍA ASUNTOS INCONCLUSOS DE LA PASADA LEGISLATURA



Cada uno de los integrantes de la CERH revisará las cuatro iniciativas que dejó pendientes de concluir la XXI Legislatura

Mexicali, B. C., miércoles 16 de noviembre de 2016.- Este día realizó su primera reunión de trabajo la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso del Estado, que preside el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI), en donde se acordó que cada uno de los integrantes de este órgano legislativo analizará por su cuenta las cuatro iniciativas de ley que quedaron pendientes por la pasada comisión de la XXI Legislatura.

Lo anterior, dijo el titular de la CERH, con el propósito de dar cumplimiento al acuerdo aprobado durante la sesión plenaria del pasado 27 de octubre, emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el sentido de que las comisiones actuales del Congreso deberán valorar y revisar los asuntos que no concluyeron su proceso legislativo en la anterior Legislatura, como iniciativas en estudio, proyectos de dictamen concluidos y dictámenes.

Dicho acuerdo, dijo Corona Bolaños Cacho, establece que el presidente de cada comisión tendrá hasta el 30 de noviembre para comunicar a la Jucopo la lista de iniciativas en estudio en las que, en su caso, se considere conveniente que el área parlamentaria elabore una opinión; el listado de los proyectos de dictamen concluidos que considere conveniente proceder a su dictaminación en sesiones posteriores, y la lista de dictámenes que se acuerde presentar al Pleno de la XXII Legislatura.

Agregó que la Junta de Coordinación Política revisará los listados de las comisiones para emitir el acuerdo definitivo correspondiente a más tardar el 7 de diciembre del 2016; en caso de que la Jucopo no se pronuncie expresamente sobre ellos, se considerará que dichos asuntos quedan confirmados a efecto de seguir el proceso legislativo respectivo.

Durante la reunión de la Comisión de Energía estuvieron presentes los diputados integrantes Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI), presidente; Alfa Peñaloza Valdez (PAN), secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández (PAN), Iraís Vázquez Aguiar (PAN), Catalino Zavala Márquez (Morena) e Ignacio García Dworak (PAN).

APRUEBAN EN COMISIÓN DE GOBERNACIÓN INICIATIVA QUE PERMITIRÁ LA REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA EN EL CONGRESO



Con la reforma a la Ley Orgánica de este Poder, se pretenden importantes ahorros económicos, mismos que se destinarán en bien de la ciudadanía
Fue presentada por el diputado Andrés de la Rosa en los inicios de esta XXII Legislatura

Mexicali, B. C., miércoles 16 de noviembre de 2016.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual tiene el propósito de realizar una reingeniería administrativa a fin de obtener importantes ahorros económicos y, con ello, ya no ser uno de los congresos más caros del país.
Esta iniciativa, que fue presentada por el congresista Andrés de la Rosa a nombre propio y de la fracción parlamentaria del PAN, incluye la desaparición tanto del Instituto de Estudios Legislativos como del Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales, ambos del Congreso, así como el cambio de las secretarías a direcciones, lo que proporcionará una reducción sustancial de recursos y un funcionamiento eficiente del trabajo que se desarrolla en este Poder.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, el inicialista destacó que con ella se pretende “cambiar esa estructura que se infló en la XX Legislatura y regresarla a como estaba antes, para tener un ahorro sustancial de recursos y evitar que el actual Congreso siga ocupando el nada honroso lugar de ser el segundo o tercero más caro del país”.
Agregó que no se afectarán los derechos laborales del personal de base que trabaja actualmente en las áreas que se proponen modificar o desaparecer, sino que serán reasignados de acuerdo a las necesidades y la disponibilidad financiera.
Por otro lado también fue aprobado por los integrantes de la Cglpc, la propuesta proveniente de la Junta de Coordinación Política para que sean dictaminadoras las siguientes comisiones: Energía y Recursos Hidráulicos; Seguridad Pública y Protección Civil; Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud y la de Asuntos Fronterizos y Migratorios. Asimismo, se aprobó que la Comisión de Fortalecimiento Municipal también sea dictaminadora.
En la reunión, efectuada en la sala “Estado 29” del Congreso, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Cglpc Andrés de la Rosa Anaya (PAN), como presidente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI), secretario, y los vocales Ignacio García Dworak (PAN), Luis Moreno Hernández (PES), Victoria Bentley Duarte (PAN), Víctor Manuel Morán Hernández (Morena), Raúl Castañeda Pomposo (PAN) y José Félix Arango Pérez (PAN).

OFRECERÁ EL TROMPO UN “BUEN FIN” DEL 18 AL 21



Como parte de la campaña promocional nacional, el Museo Interactivo dará una promoción especial a los visitantes del recinto interactivo

Tijuana.- Entre las diferentes opciones de entretenimiento familiar durante este próximo puente vacacional conmemorativo de la Revolución Mexicana, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, ofrecerá al público una promoción en la entrada a sus instalaciones.
Relacionando las fechas con la campaña promocional del “Buen Fin”, que se realizará a nivel nacional del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, el recinto tendrá un costo especial de “2x99”, es decir, dos personas por solamente 99 pesos.
Cabe mencionar que ese precio incluirá el acceso a las seis salas temáticas y a las funciones del día en la Sala de Proyecciones, así como eventos que se realicen durante la jornada. Sin embargo, la muestra de “Buen Provecho” mantendrá un importe adicional o sencillo por persona, de 30 pesos.
El Trompo informa que se ofrecen a la visita los espacios de: Experimenta, zona para preescolares y menores de 6 años; Sala Integra, sobre tecnología; Explica, ciencia; Genera, acerca de la innovación; Valora, temas de Baja California; y Educa, espacio para talleres y actividades de carácter educativo.
Finalmente, el calendario de cada una de las cuatro fechas para este periodo promocional, puede consultarse a través de la red de Facebook “El Trompo” en www.facebook.com/eltrompo.tijuana; así como otros detalles al teléfono (664) 634.3476.

Visita Cónsul de México en San Diego la IBERO Tijuana




· Dialoga con la comunidad universitaria sobre repercusiones por resultados electorales en Estados Unidos



16 de Noviembre de 2016.- Marcela Celorio Mancera, Cónsul de México en San Diego, California, visitó la IBERO Tijuana, donde sostuvo un diálogo con la comunidad universitaria y atendió las inquietudes de académicos, estudiantes y medios de comunicación sobre las repercusiones a connacionales por el resultado electoral en los Estados Unidos.


En este sentido, la funcionaria hizo un llamado a la unidad y fortaleza de la comunidad mexicana en ambos lados de la frontera, compartiendo las funciones, protocolos y programas de trabajo que opera el estado mexicano en Estados Unidos, a través de los 50 consulados y la Embajada de México en Washington, D.C.


“En estos tiempos de incertidumbre y zozobra, lo más importante es que estemos firmes y unidos, entendemos que hay muchos cuestionamientos al respecto y para eso existe el consulado, es importante que la comunidad se acerque y se informe, los vamos a proteger, a defender, vamos a denunciar los abusos y las violaciones a los derechos humanos, pero siempre de manera respetuosa, eso nos da una mejor solidez y eso es lo que le quiero transmitir el día de hoy, cuentan con un cónsul transfronterizo y un consulado en San Diego, siempre a sus órdenes”, subrayó.


Destacó la importancia del estado mexicano en el exterior por medio de la función consular con más de 25 años de tradición, donde asegura el fortalecimiento en herramientas y medidas de protección para que los connacionales logren navegar de la mejor manera el sistema.


Refirió sobre la toma de acciones de apoyo, con reforzamiento de todos los servicios que brindan los consulados de México en Estados Unidos, dando apoyo especial a las zonas más vulnerables para asesoría legal, documentación, registro civil, doble nacionalidad, matricula consular, pasaportes, referencias en temas financieros, etc., además de otros protocolos específicos de apoyo a la familia y al menor, con atención a la salud física, emocional y psicológica, entre otros.


En este sentido, el Director General de la IBERO Tijuana, Mtro. Luis Núñez Gornés, agradeció y reconoció a la diplomática su visita e interés por compartir su experiencia consular en la institución educativa jesuita, brindando siempre un espacio para la discusión, análisis y diálogos de interés en la región y el mundo.


Para servicios consulares, actualidad migratoria, prevención y protección consular, comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en el número de teléfono 1 855 4636 395.

RENOVARA PAN BC COMITÉS MUNICIPALES



• El domingo 27 de noviembre se llevarán a cabo de manera simultánea las asambleas municipales en todo el Estado donde se elegirán también a los consejeros nacionales y estatales.

Mexicali, Baja California, a 16 de noviembre de 2016.- En vísperas de llevar a cabo las asambleas en que habrán de renovarse los 5 comités directivos municipales en la entidad, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California, José Luis Ovando Patrón realizó una gira de trabajo en la que sostuvo una serie de reuniones con todos los aspirantes a participar en el proceso.

Así lo dijo el dirigente estatal quien aseguró que la razón principal para llevar a cabo dichas reuniones fue el atender y escuchar de primera mano las inquietudes de los aspirantes de los 5 municipios, así como pedirles que busquen siempre la unidad y privilegien el bienestar de la sociedad antes que responder a intereses particulares.

“Debemos enfrentar este proceso de manera ordenada, demostrando la unión que desde sus inicios ha caracterizado a Acción Nacional, por lo que a todos los aspirantes que han mostrado interés por participar en este proceso les digo que se respetará la decisión de la militancia y les deseo la mejor de las suertes”, enfatizó.

Finalmente, dijo que se estarán llevando a cabo de manera simultánea las asambleas en las que se espera una nutrida participación de la militancia, pues además de renovar los 5 comités directivos municipales, se estarán eligiendo a quienes habrán de integrar los consejos nacional y estatal, por lo que a continuación se enlistan las direcciones de los lugares sede propuestos por cada municipio: de cada una de las asambleas quedaron establecidas de la siguiente manera:








Ensenada.- Edificio del Comité Directivo Municipal ubicado en Calle Espinoza #334, zona centro.

Mexicali.- Auditorio del Estado ubicado en la Ciudad Deportiva, Rio Colorado s/n, Calzada Aviación.

Rosarito.- Instalaciones del Comité Directivo Municipal ubicado en Calle Derecho de Vía #1947, Colonia Rancho Chula Vista, Playas de Rosarito.

Tecate.- Instalaciones del Comité Directivo Municipal ubicado en Avenida Revolución #144, esquina con calle Elías Calles.

Tijuana.- Auditorio Municipal de Tijuana ubicado en Bulevar Gustavo Díaz Ordaz s/n Fraccionamiento El Paraíso.


Los nombres de quienes han obtenido su registro para participar en la elección de renovación de los comités directivos municipales en todo el Estado son los siguientes:

Ensenada
Barretos Gómez Miguel Ángel.
González Collins Jesus Timoteo.
Nolasco Cruz Ivan.
Vázquez Gallegos Jose Felipe.

Mexicali
Gutiérrez Vidal Javier Alberto.

Rosarito
López Sotomayor Rafael Antonio.
Sánchez Gómez Luis Cuauhtémoc.



Tijuana
Palomera Ramírez Joaquín Enrique.

Tecate
Rodríguez Martínez Lucina.
Martínez Carreño Luis.

LLEVA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A CIENTOS DE FAMILIAS DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de noviembre de 2016.- Para reforzar la economía de miles de familias vulnerables de Mexicali, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), destinó apoyos sociales con una inversión global de 164 mil 500 pesos

Así lo informó el titular de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan, quien encabezó esta mañana una jornada de entrega de beneficios en el Teatro al Aire Libre del Ejido Michoacán de Ocampo, Delegación Cerro Prieto, del Valle de Mexicali; donde hizo entrega de 284 becas a madres trabajadoras de hijos menores en edad escolar, por un monto de 142 mil pesos que utilizarán en la compra de útiles escolares, calzado, uniformes y cuadernos.

También se otorgaron 150 paquetes alimenticios con productos de la canasta básica como frijol, arroz avena, atún, leche en polvo, agua embotellada, entre otros productos, para reforzar la nutrición de las familias favorecidas.

El funcionario estatal recordó que los 24 programas con los que cuenta la Sedesoe, operan gracias a la aportación de impuestos que hacen los mismos ciudadanos, y los servidores públicos de la dependencia que él encabeza sólo administran de manera transparente y cumplen con su función, de destinar los recursos a los ciudadanos que los necesitan.

CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS


Tijuana, B.C. miércoles 16 de noviembre del 2016.- Para concientizar a la población de la importancia de prevenir la diabetes, así como el sobre peso, obesidad e hipertensión, el Gobierno del Estado que encabeza, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, promovió el curso de capacitación sobre el manejo integral de las enfermedades crónicas.

El Responsable del programa del Adulto y el Adulto Mayor de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Julián de Loera Arias, indicó que ha sido una instrucción del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, promover las medidas de prevención ante esta epidemia que se está viviendo en todo el mundo con las enfermedades dislipidemicas.

El médico y la persona que tienen diabetes, tienen la responsabilidad compartida de atender y controlar esta enfermedad, que aunque no tiene cura, bien atendida permite llevar una vida plena explicó el funcionario.

La primera causa de atención en los servicio de urgencias de los hospitales son las enfermedades crónico degenerativas como infarto agudo al miocardio, insuficiencias cardiacas, evento vascular cerebral, descompensaciones diabéticas, problemas renales, todas ellas complicaciones de una diabetes mal atendida.

De Loera Arias afirmó que durante el 2016 se tiene en tratamiento a 13 mil 120 personas con diabetes tipo 2, pero solo están en control cerca de tres mil quinientas personas, es decir que tan solo el 25% de las personas con esta enfermedad siguen las indicaciones sobre la alimentación y el ejercicio que deben de seguir

El responsable del Programa del Adulto y el Adulto Mayor de la Jurisdicción indicó que el acelerado ritmo de vida de nuestra región hace que se vea con más frecuencia personas con problemas de gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios, exceso de comida alta en grasas, así como fumar e ingerir bebidas gaseosas o embriagantes en exceso, lo cual contribuye acrecentar los factores de riesgo.

Otro de las variables determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo, se estima que tan solo 30 minutos de ejercicios diarios pueden activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera se pide a la población distribuir sus actividades con el fin de evitar el estrés.

La diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante estarse realizando estudios de manera anual, si en la familia existen personas que la hayan padecido, de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.

GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITA AL PERSONAL MEDICO SOBRE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS


Tijuana B.C. miércoles 16 de noviembre del 2016.- El Gobierno del Estado capacitó al personal de los Centros de Salud y Unidades Móviles de Tijuana, Tecate y Rosarito, promoviendo la medicina preventiva que ha solicitado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, que enfatice en la población.

La Responsable del programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Karzali Trasviña Guizar, indicó que esta es la XVI edición del simposio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), donde se analizan los casos y las novedades en los tratamientos clínicos.

Dentro de la información que se proporciona al personal médico en la región, es los factores de riesgo que existen entre la población, formas de notificación sobre casos en albergues, escuelas o lugares de concentración con población cautiva donde se pueda generar un rápido contagio.

Hasta el momento se han aplicado 15% de las 141 mil dosis contra la influenza en esta región, es por ello que se continua haciendo una invitación a la población para que acuda a vacunarse, especialmente los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas o aquellos que tengan alguna enfermedad que afecte su sistema inmunológico.

Trasviña Guizar agregó que gran parte de las complicaciones y muertes por IRAS se pueden evitar si los casos son atendidos oportunamente, es por ello la relevancia de que las madres o responsables del cuidado de los niños proporcionen una atención adecuada en el hogar e identifiquen apropiadamente la presencia de signos de alarma,

Las acciones básicas del personal de esta Jurisdicción están enfocadas a la prevención de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes y con mayor letalidad en la población infantil, así como la introducción de vacunas como: anti neumococo, anti influenza y anti Hemophilus influenzae tipo B.

Las IRAS son enfermedades infecciosas causadas por microorganismos que afectan al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días, es además un factor causante de hospitalización y siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a presentarlas, aunado a los pacientes que registran padecimientos como diabetes, hipertensión, entre otros.

La funcionaria agregó que las IRAs no son exclusivas de la temporada invernal, prueba de ello es que durante todo el año se atienden personas de todas las edades en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito por esta causa, pero su incidencia es mayor de diciembre al mes de abril del siguiente año.

Es por esto que se actualiza continuamente a los médicos del Sector Salud, para así poder bajar los índices de morbilidad y tener una mejora en la atención de calidad en las Unidades de Salud.

Este jueves entregan Premios Imdet


La tarde del jueves 17 de noviembre, a partir de las cinco, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana reconocerá la participación de los atletas de casa en justas locales, estatales, nacionales e internacionales.

Se ha preparado una fiesta del deporte netamente popular, que el Imdet, gracias a su departamento de Deporte Para Todos, ha puesto en el escaparate nacional e internacional.

Hubo participaciones a nivel mundial, en Perth, Australia e internacional, en Tijuana, en la Maratón y Medio Maratón, eventos incluidos en los festejos por el aniversario de la ciudad y La Milla de Oro.

Los deportistas de Tijuana, con la representación de Baja California, subieron nuevamente al podio en los Juegos Nacionales Populares, que en esta ocasión se realizaron en Oaxtepec, en el estado de Morelos.

La paramunicipal del deporte premiará a sus instructores más destacados, de los Centros de Iniciación y a quienes apoyaron en los eventos del Imdet, que fueron muchos en el 2016.

Repetirán muchos del año anterior y merecido lo tienen, pues nunca dejaron de activarse físicamente y hacer deporte, participando en los eventos promovidos por el Imdet.

La cita en el gimnasio multidisciplinario de la Unidad Deportiva Tijuana, desde las cinco de la tarde.

A nivel estatal cierre del Serial Atlético


Cuatro de los cinco municipios estarán representados en el cierre del Serial Atlético Delegacional, el sábado 19 de noviembre, en la demarcación de Cerro Colorado.

En las ocho primeras fechas han corrido atletas de Rosarito, Tecate y los de casa, sumándose en esta ocasión un grupo de Ensenada, que se reportó a las oficinas del departamento de Deporte Asociado, solicitando información de cómo llegar a la salida de los cinco kilómetros, en Plaza Monarca.

Tenían pensado los atletas porteños hacer los 5K en Cerro Colorado y al siguiente día participar en la Carrera de la Revolución, que está cancelada, oficialmente, pero seguirán adelante con su viaje y tomarán la salida de la novena etapa del exitoso evento que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Los atletas no bajan el ritmo de los registros y deben aumentar con el anuncio de la cancelación de la Carrera de la Revolución, pues ya no tendrán que guardarse para esos 10K.

Jueves y viernes habrá inscripciones, gratuitas, como son todos los eventos de la paramunicipal, en sus oficinas del Crea, de las 8:00 a las 17:00 horas y también pueden solicitarlas en la demarcación, en horarios hábiles.

El sábado habrá inscripciones en Cerro Colorado


Muchos corredores tienen por costumbre hacer su registro minutos antes del cornetazo de salida y el Serial Atlético Delegacional no es la excepción.

El sábado 19 de noviembre, a partir de las ocho horas, se llevará a cabo la novena y última fecha del exitoso evento promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, en la demarcación de Cerro Colorado.

Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado del Imdet, dio a conocer que la mesa de registros se pondrá a partir de las 6:30 horas, hasta 15 minutos antes de la salida a la prueba de cinco kilómetros.

“Sabemos que muchos corredores, por cuestiones de estudios o trabajo, no pueden realizar previamente sus registros, así que este módulo de inscripciones es una forma de apoyarlos”, dijo Andrade Nava.

La salida y meta de la justa pedestre es Plaza Monarca, subiendo por el Boulevard Gato Bronco.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO ÚLTIMOS BOLETOS PARA EL CUARTO SORTEO CECYTE BC


MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de noviembre del 2016.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para garantizar la educación de calidad en la entidad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), informa que el próximo 24 de noviembre se realizará el 4to Sorteo Estudiantil “Lince Millonario”, por lo que se encuentran en venta los últimos boletos de esta edición.

Así lo informó el Subdirector de Comercialización del Cecyte, Joel Martínez Romero, quien comentó que se inició con la jornada de “activaciones” en los planteles, llevando físicamente los premios principales para motivar al estudiantado, docentes y personal administrativo a adquirir las últimas carteras de boletos.

Desatacó que esta edición contempla 65 mil boletos y se espera recaudar un total de 8.4 millones de pesos de los cuales, 5.9 mdp serán aplicados a la compra de proyectores, computadoras y el mantenimiento de talleres, la finalidad es recabar fondos que se utilizarán en el mantenimiento de instalaciones y contribuir de manera favorable a la educación de los estudiantes.

El Subdirector de Comercialización del Cecyte agregó que con sólo 130 pesos, este subsistema de educación de media superior ofrece la oportunidad al público en general de ganar dinero en efectivo y otros premios como: un automóvil Chevrolet Spark 2016, así como laptops, iphone6, televisores y gratificaciones en efectivo, sumando un total de 75 premios.

La compra de boletos podrá hacerse en las oficinas de la Dirección General del Colegio, ubicada en Av. Panamá #199 esquina con Buenos Aires en la colonia Cuauhtémoc Sur; o bien solicitarlos a través de los teléfonos (686) 905-5600 al 04; y en planteles y extensiones del subsistema.

La institución efectúa un Sorteo de Colaboradores en Mexicali y en Tijuana, con la intención de retribuir el apoyo otorgado por los estudiantes que comercializaron boletos, ya que hubo jóvenes que colocaron hasta 10 unidades. Los colaboradores tendrán la oportunidad de ganar TVs, tabletas, smartphones y premios en efectivo.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO EXITOSA FERIA DEL EMPLEO MUJERES 2016


MEXICALI, B.C.- Miércoles 16 de noviembre de 2016.- Con cerca de 870 vacantes ofertadas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó este día con gran éxito la “Feria del Empleo para Mujeres Mexicali 2016”.

En la inauguración de este evento, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para apoyar a los sectores de mayor vulnerabilidad de la entidad mediante acciones que impulsen y fortalezcan la economía familiar de cada trabajador bajacaliforniano.

Añadió que esta es la tercera feria que la dependencia que encabeza la secretaria Juana Laura Pérez Floriano, realiza en conjunto con diversas instituciones enfocada específicamente a mujeres que se encuentran en busca de un empleo o una mejor oportunidad laboral, siendo esta una de las encomiendas del Mandatario estatal el atender y brindar todo el impulso para su integración al sector productivo.

“La SNE ha realizado 21 ferias de empleo en todo el estado para el público en general, además de contar con bolsas de trabajo, programas de fomento al autoempleo, becas para la mujer y en específico en esta ocasión estamos ofertando cerca de 870 vacantes”, aseguró el funcionario estatal.

Entre las empresas que ofertaron sus vacantes se encontraba Liverpool, Coppel, FETASA Mexicali, Cadena Oxxo, CLOVER Wireless, ATUSA, BREG México, CETYS Universidad, Gayosso, CANACINTRA, WABASH, FAMSA y Mercado Superchivas, por mencionar algunos.

En esta ocasión, también participaron la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad Pública; INMUJER e ICBC, ofreciendo servicios gratuitos como expedición de actas de nacimiento; promoción educativa del CECATI 84; asesoría para conflictos laborales; asesoría legal de defensoría pública, carta de no antecedentes penales, entre otros.

En este evento participaron también la Directora del Instituto de la Mujer del Estado, Rosa María Castillo Burgos y la Delegada de la Secretaría del Trabajo Federal, Juana Minerva Torres Villanueva.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO SOBRE VOCACIÓN DE SERVICIO


TECATE, B.C.- Miércoles 16 de noviembre de 2016.- Con el fin de dar continuidad al programa de capacitación que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Oficialía Mayor (OM) impartió el curso sobre vocación de servicio encaminado a reforzar el desempeño diario de los servidores públicos de Tecate.

El Delegado de OM en Tecate, José Carlos Pérez Pérpuly, indicó que el objetivo de la actividad fue sensibilizar a los funcionarios respecto a la atención de las necesidades del usuario y fomentar su iniciativa para proporcionar soluciones oportunas a la ciudadanía respecto a los servicios que requiere.

Informó que participaron servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Sistema Educativo Estatal (SEE), Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), ISSSTECALI, Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), quienes adquirieron mayores herramientas para tener una comunicación más directa y clara con la comunidad.

El funcionario estatal agregó que la capacitación fue impartida por Miguel Ángel Garibay Cruz, quien es especialista en creación de estrategias de ventas, así como en el diseño y elaboración de cursos y talleres de desarrollo personal y de negocios.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 814 BECAS A ESTUDIANTES HIJOS DE DERECHOHABIENTES DE ISSSTECALI


MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de noviembre de 2016.- En reconocimiento al esfuerzo y la excelencia académica de los hijos de sus derechohabientes, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), entregó 814 becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad con el fin de impulsar su educación.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, felicitó a los jóvenes beneficiados con la beca “Lic. Benito Juárez García”, por su empeño, dedicación y excelencia académica.

“Lo mejor que tenemos para salir adelante es una profesión; lo más importante es que sigan estudiando mucho y no por no defraudar a sus papás, sino a sí mismos; nosotros sólo les damos las herramientas y ustedes son los que van a saber cómo utilizarlas para poder seguir adelante”, comentó Meza López.

Con una inversión de aproximadamente un millón 470 mil 300 pesos, un total de 396 hijos de burócratas y 418 hijos de trabajadores del magisterio de toda la entidad, recibieron dicho apoyo económico que asciende a mil pesos para alumnos que cursan la secundaria o técnica, mil 700 para alumnos de preparatoria y 2 mil 500 para el nivel universitario o tecnológico.

Por su parte, la Secretaria General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutierrez Santoyo, expresó “nada tenemos más maravilloso los padres de familia que a nuestros hijos, por lo que quiero felicitar a todos los estudiantes que nos acompañan el día de hoy, ustedes serán quienes impulsen la grandeza de nuestro Estado”.

A nombre de los beneficiarios, José Fernando Gutiérrez Urías, estudiante de universidad, manifestó su agradecimiento con el Gobierno estatal por comprometerse con la educación, por ayudar a cumplir sus sueños y metas; y destacó, “nuestro compromiso como estudiantes es retribuir a nuestro Estado siendo mejores, para llegar a ser los profesionistas de excelencia que se requiere.”

Para ser acreedores a las becas, los estudiantes debieron de cumplir con el requisito de un promedio de aprovechamiento mínimo de 9.5 en secundaria, 9.0 en preparatoria y de 9.0 en universidad.

Al evento también asistió el Subdirector General de Prestaciones Sociales y Económicas, Joan René Jattar Colio.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A REGULARIZARSE BAJO EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL


MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de ofrecer mayores beneficios económicos a las familias bajacalifornianas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), exhorta a aquellos usuarios que tributaban hasta diciembre de 2013 como pequeños contribuyentes o actividades empresariales y profesionales cuyos ingresos no excedieron los 2 millones de pesos, a regularizarse dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Dicha actividad está contemplada en la iniciativa federal “Crezcamos Juntos Afíliate”, establecida con el propósito de formalizar a los contribuyentes a través de una serie de estímulos fiscales que permitirán un mayor desarrollo en la sociedad, siempre y cuando se cumpla el tiempo de 10 años inscrito bajo esta modalidad.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, informó que uno de los beneficios que obtendrán los contribuyentes, será la exención de pago de impuestos ante el SAT durante el primer año, así como descuentos proporcionales en los 9 años restantes, es decir, las deducciones del ISR aplicables en porcentajes van del 100 al 10%, dependiendo del número de años que se lleve tributando.

Cabe resaltar que los pagos bimestrales definitivos (ISR, IVA, IEPS) se declaran durante los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del siguiente año; no se pagan impuestos durante el primer año salvo que emitan facturas, las retenciones de sus trabajadores sí deben pagarlas además de llevar registro de ingresos y gastos realizados.

De igual manera, los beneficios que ofrece el programa “Crezcamos Juntos Afíliate” son los siguientes: si los ingresos no exceden los 300 mil pesos anuales no se paga IVA ni IEPS por ventas al público, si el monto de venta es menor a 250 pesos no es necesario la entrega de factura electrónica; y si los gastos, compras e inversiones son mayores a 5 mil pesos, se puede pagar a través de medios electrónicos y es deducible.

Valladolid Rodríguez agregó que una de las obligaciones de los contribuyentes del RIF, será conservar los comprobantes por compras de activos fijos cuando el precio supere los 2 mil pesos; entregar a sus clientes copias de las notas de venta y conservar originales, cuando los clientes no requieran factura, así como presentar declaración bimestral utilizando el formato simplificado de Declaraciones y Pagos.

“En las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado se ofrece el servicio de orientación fiscal a los contribuyentes, asistencia en el uso del portal así como en la generación de facturas, movimientos al RFC y otorgamiento de contraseñas. Para mayores informes, los usuarios interesados pueden consultar los portales www.bajacalifornia.gob.mx/bcfiscal/ o www.gobmx/crezcamosjuntos”, finalizó el titular de la dependencia.