jueves, 17 de noviembre de 2016

CONVIVE DIPUTADA VICTORIA BENTLEY A UN CENTENAR DE ABUELITOS DE LA COLONIA INDEPENDENCIA


Mexicali, Baja California, a 17 de Noviembre de 2016.- Esta mañana la Diputada del Tercer Distrito Local, Victoria Bentley Duarte convivió con abuelitos de la Colonia Independencia en su primera posada navideña.

La posada se llevó a cabo en casa de la líder Irma García Talamantes, donde compartieron de un calientito champurrado y pozole.

Los adultos mayores durante su convivo le presentaron a su Diputada las manualidades que realizan todos los jueves que se reúnen a tomar café con la líder Irma.

Por su parte la Legisladora externó su apoyo, "Que rico empezar este día con todos ustedes, me siento muy contenta con su cálido recibimiento en ésta posada". ¡Muchas gracias Irma por la invitación!

"Muchas felicidades por ser unos abuelitos tan productivos, veo sus manualidades y todas son hermosas, vamos apoyarlas para que las puedan exhibir en los bazares que realizan en Gobierno del Estado " dijo.

Al finalizar Victoria Bentley recordó que el Módulo de Atención se encuentra ubicado en Av. Tezozomoc #1298 en la Colonia Santa María y están las puertas abiertas para recibir sus peticiones.

Rinde protesta nueva directiva del Club Berrendo


Cambio de poderes en el Club de Tiro, Caza y Pesca Berrendo, A.C., uno de los más antiguos en Baja California, fundado en 1958, que ahora será presidido por el licenciado Antonio Guerrero Herrera.

Sustituye en el cargo a Alberto Martínez Zamarripa, quien abrió los trabajos de la sesión extraordinaria, para de inmediato, siguiendo el protocolo, ceder su lugar a la nueva directiva.

En su gestión, hasta noviembre del 2018, Guerrero Herrera será acompañado por Daniel Abrego Ceballos como vicepresidente y René Guerrero Chávez será el secretario.

Los dineros serán cuidados por Samuel Salazar, especializado en el tiro con pistola y como comisario nombraron a José Guerrero Herrera.

Fue el presidente de la Asociación de Clubes de Tiro, Caza y Pesca del Estado de Baja California, A.C., Daniel Abrego García, el encargado de tomar la protesta al licenciado Guerrero.

También le hizo saber del interés del titular de la Federación Mexicana de Tiro y Caza, A.C., Jorge Peña Soberanis, en relación al proceso, que resultó en el triunfo de Guerrero Herrera, quien posteriormente tomó la protesta a quienes lo acompañarán en su gestión, mencionando que falta nombrar a los vocales.

Este club, ubicado en la carretera Tijuana-Rosarito, a la altura de Cuesta Blanca, cuenta con 120 socios y tiro olímpico, práctico y siluetas, son algunas de las instalaciones con que cuenta.

Willy Castellanos, quien participara en Juegos Olímpicos, fue socio de este club y lo era cuando participó en la máxima fiesta mundial del deporte, siendo estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California.

En disputa la segunda letra "A"


Una motivación para los corredores que participarán en el cierre del Serial Atlético Delegacional es la medalla con la segunda letra “A”, para completar las palabras “Por Tijuana”.

Es la novena y última fecha del exitoso evento promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, anunciado para celebrarse en la demarcación de Cerro Colorado.

La fecha es el sábado 19 de noviembre, en punto de las ocho horas, con salida y meta donde están las oficinas de la delegación, en Plaza Monarca, subiendo por el boulevard Gato Bronco.

Ha sido constante la presencia de los corredores en las oficinas que el Imdet tiene en el Crea, buscando los números y han aumentado los registros, ya que nadie tendrá que guardarse para hacer los 10K del domingo, ya que el evento fue oficialmente cancelado.

Este viernes aún hay oportunidad de inscribirse, en el Crea, de las 8:00 a las 17:00 horas, lo mismo que en las oficinas de la demarcación, en horarios hábiles, completamente gratis, como son todos los eventos promovidos por la paramunicipal.

Llegó lejos CID de ciclismo


Iniciaron en la ciclopista, a donde llegaron para ponerse bajo la férula de Christian García Durán, responsable del Centro de Iniciación, uno de los más de 160 que tiene el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Algunos de los muchachos llegaron de cero, con muchas ganas de pedalear y la bicicleta.

Christian, que compite en montaña y ruta, fue puliendo poco a poco a sus pupilos y no pasó mucho tiempo para que empezaran a competir y con bastante éxito, apoyados por sus padres y siendo parte del Club New Forze.

Participaron en los procesos de Olimpiada Nacional y varios de los jóvenes vistieron el jersey de Baja California en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México.

No han dejado de entrenar y competir este grupo, hombres y mujeres, llamados a ser los estelares del deporte del pedal y la fibra en Tijuana.

Triunfa Kevin Caballero en Peñasco


El patinador tijuanense Kevin Caballero se alzó con la corona del torneo internacional celebrado en Puerto Peñasco, una competencia para profesionales.

Aunque residente legal de Estados Unidos, Caballero siempre ha defendido los colores de Tijuana en los torneos en los que participa, ya compitiendo por premios en efectivo.

En esta ocasión, Caballero recibió un premio de mil dólares, por su actuación en la patineta, superando a otros rivales de calidad, que en esta ocasión no pudieron con Kevin

Caballero ha participado en los eventos de skate promovidos por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que le dio a esta disciplina extrema el apoyo que necesitaba.

Los jóvenes también recibieron gran apoyo y llegaron hasta los Juegos Nacionales Populares, en Aguascalientes y Oaxtepec, logrando medallas de oro, plata y bronce.

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD EN TEMAS DE TRANSPARENCIA


MEXICALI, B.C.- Jueves 17 de noviembre de 2016.- En su interés por formar jóvenes que participen en espacios de expresión donde plasmen sus ideas en materia de transparencia, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General, participó en la ceremonia de reconocimiento a Héctor David Solís Romero, estudiante de Cine y Producción Audiovisual de CUT Ensenada, quien obtuvo Mención Honorífica en el 11º Concurso Nacional Transparencia en Corto.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que se cumplió con el objetivo del concurso, que es brindar un espacio de expresión que promueve la participación de la juventud en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de la exposición de cortometrajes.
Este concurso organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), a través de la Contraloría General y los Institutos de Juventud estatales; convocó a los jóvenes de Baja California a participar con cortometrajes, donde queda comprobado que se cuenta con talento de talla nacional, ya que en 2014 obtuvo el 1er lugar nacional, en 2015 obtuvo el 2º lugar nacional, y este año obtuvo mención honorífica en dicho concurso.

La Mención Honorífica para Héctor David Solís Romero, estudiante de Cine y Producción Audiovisual de CUT Ensenada, fue por su cortometraje “Todo cae por su propio peso”; cabe hacer mención que se registraron 511 cortometrajes provenientes de todo el país, siendo 30 los cortometrajes participantes por Baja California.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones de CUT Universidad Campus Ensenada, donde estuvo presente la Coordinadora General del Campus, Gabriela Hurtado Sinohui, así como el Subcontralor General, Leonardo Esparza Medina; y alumnos de las diferentes carreras del campus.

PRESENTA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN REFORMA A LEY DE IGUALDAD


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- “En nuestro País la igualdad de derechos ha estado presente prácticamente desde nuestros primeros documentos constitucionales, no obstante aún no es una realidad”, dijo la legisladora del Partido del Trabajo Claudia Agatón Muñiz al presentar ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.
Señaló en su exposición de motivos, que la discriminación es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de la historia y que ha lesionado a la sociedad; a individuos y a grupos que se han visto afectados en el goce de sus derechos humanos.
Mencionó que de acuerdo a la investigadora y también integrante de la Unidad de Investigación Economía Fiscal y Financiera de la UNAM, Patricia Rodríguez López, “las mujeres en el país suelen vivir una eterna desigualdad por factores como desempeñar una doble jornada. Adicional a su empleo se encargan del trabajo doméstico y esto último no se toma en cuenta por no generar ganancias económicas”.
Por otra parte, destacó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refiere que un 62% de las mujeres en el país opinan que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestión profesional, expuso la legisladora.
Si bien es cierto, -agregó- la presencia femenina ha crecido rápidamente en los sectores productivos, tres de cada 10 encuestadas reconocieron sentirse ‘estancadas' en su profesión, por carecer de oportunidades para ascender. El 51 por ciento reconoce la falta de un incremento salarial y la falta de reconocimiento profesional el 29 por ciento.
Por tales motivos, la legisladora ensenadense resaltó que la presente iniciativa tiene como fin único fomentar en todas y cada una de las fuentes de trabajo, la igualdad no sólo entre hombres y mujeres, sino también respecto a las personas que tienen alguna discapacidad, es decir se fomenta la participación igualitaria de oportunidades laborales como lo son los ascensos, las capacitaciones entre otras.

En razón de lo anterior, Claudia Agatón propuso una reforma al artículo 39 de la citada Ley, adhiriendo una fracción IV, para quedar como sigue: Instituir medidas que fortalezcan el acceso de las mujeres al empleo y a la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y de no discriminación respecto de las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.
También planteó que enmiende la fracción X, del artículo 40 de dicha Ley y que se adiciones tres numerales y que son: la existencia y aplicación de un Código de Ética que prohíba la discriminación de género y establezca sanciones internas por su incumplimiento; la aplicación de procesos igualitarios en la selección del personal, contemplando desde la publicación de sus vacantes hasta el ingreso del personal, así como: las demás consideraciones en materia de salud, protección y prevención de la desigualdad en el ámbito laboral.

RECOMIENDAN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI ELIMINAR EL CONSUMO DEL TABACO PARA EVITAR EL CÁNCER DE PULMÓN


MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fomentar hábitos saludables e intensificar las acciones de difusión que fomenten el autocuidado de la salud, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve la lucha contra el cáncer de pulmón.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que el cáncer de pulmón es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por lo que en el Instituto se afianzan y refuerzan las prevenciones e información sobre la enfermedad.

“El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial”, explicó Meza López.

Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad para respirar, tos, dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y pérdida de peso.

El principal factor de riesgo de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de fumadores activos y ex fumadores; en el caso de los fumadores pasivos la aparición del cáncer se debe al inhalar el humo secundario, factores genéticos, contaminación atmosférica, entre otros.

El funcionario estatal advirtió que en ISSSTECALI es la primera causa de muerte, ya que en promedio fallecen alrededor de 18 personas al año y es diagnosticado en un 76% a los hombres y en un 24% a las mujeres.

Por último, el titular del Instituto afirmó que para prevenir el cáncer de pulmón, se recomienda dejar de fumar, evitar el humo del tabaco en el caso de los no fumadores, evitar los posibles productos cancerígenos y considerar los antecedentes familiares con patologías oncológicas.

DIFUNDE GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA HÍDRICA EN ESCUELAS DE SAN FELIPE


MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), continúa con la promoción del programa “Cultura del Agua”, en todos los espacios para sumar el mayor número de personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y especialmente con este vital elemento.

El Director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, informó que este día, promotores del programa Cultura del Agua, impartieron pláticas en tres escuelas primarias del puerto de San Felipe, donde recibieron consejos sobre el cuidado del agua, folletos ilustrativos y algunos entregaron dibujos para participar en el Concurso de Dibujo Infantil “En San Felipe…¡Cuidemos el Agua!”.

Las instituciones visitadas son: escuela primaria “Jaime Nunó”, primaria “Felipa Velásquez Vda. de Arellano” y la escuela primaria “5 de Febrero”; sumando cerca de mil niños de San Felipe, quienes participaron en las actividades preparadas para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el vital líquido.

Finalmente, Paredes Rodríguez hizo énfasis en la importancia que tiene el tema para la región, donde no se ha padecido la falta del agua, al menos en el municipio de Mexicali incluido San Felipe; pero donde existe una sequía extrema que vuelve apremiante hacer los mayores esfuerzos para optimizar el consumo y evitar la contaminación del agua.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE ESTE LUNES 21 DE NOVIEMBRE SERÁ DÍA INHÁBIL


TIJUANA, B.C.- Jueves 17 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, informa que de acuerdo a lo establecido en el Calendario Oficial 2016, el próximo lunes 21 de noviembre serán suspendidas las labores en las oficinas del Poder Ejecutivo, por lo que se le recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.

Esta fecha es considerada como día de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo en la fracción IV, del artículo 74 y la Ley del Servicio Civil de los trabajadores al servicio de los poderes del estado y municipios de Baja California que dispone que el tercer lunes de noviembre es día de descanso obligatorio en conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana.

Los empleados de base y de confianza del Poder Ejecutivo no prestarán sus servicios el día mencionado, razón por la que permanecerán cerradas las oficinas pertenecientes al Gobierno del Estado en toda la entidad.

Algunas dependencias, por la naturaleza de sus servicios, montarán guardias durante el próximo lunes 21 de noviembre, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección Estatal de Protección Civil, C-4, Área de Urgencias del Hospital General y de diversas instituciones de salud del municipio, entre otras.

La Oficialía Mayor exhorta a la comunidad que requiera realizar algún trámite en las dependencias del Gobierno del Estado, acuda el próximo martes 22 de noviembre en horario normal, día en que se reanudarán labores.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE ESTE LUNES 21 DE NOVIEMBRE SERÁ DÍA INHÁBIL


MEXICALI, B.C.- Jueves 17 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, informa que de acuerdo a lo establecido en el Calendario Oficial 2016, el próximo lunes 21 de noviembre serán suspendidas las labores en las oficinas del Poder Ejecutivo, por lo que se le recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.

Esta fecha es considerada como día de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo en la fracción IV, del artículo 74 y la Ley del Servicio Civil de los trabajadores al servicio de los poderes del estado y municipios de Baja California que dispone que el tercer lunes de noviembre es día de descanso obligatorio en conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana.

Los empleados de base y de confianza del Poder Ejecutivo no prestarán sus servicios el día mencionado, razón por la que permanecerán cerradas las oficinas pertenecientes al Gobierno del estado en toda la entidad.

Algunas dependencias por la naturaleza de sus servicios montarán guardias durante el próximo lunes 21 de noviembre, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección Estatal de Protección Civil, C-4, Área de Urgencias del Hospital General y de diversas instituciones de salud del municipio, entre otras.

La Oficialía Mayor exhorta a la comunidad que requiera realizar algún trámite en las dependencias del Gobierno del Estado, acuda el próximo martes 22 de noviembre en horario normal, día en que se reanudarán labores.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL CONSEJO ESTATAL DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS DE BAJA CALIFORNIA


El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC) llevó a cabo las elecciones internas para nombrar al nuevo Vicepresidente A del organismo, los votos de los consejeros favorecieron a Gustavo Chacón Aubanel para dicho cargo.

El aún presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) cuya gestión concluirá en este diciembre, prioriza fortalecer la presencia del CEPIBC tanto en lo local como internacional, considerando que es el único que existe en la República Mexicana desde hace más de 30 años.

También fueron reelectos el presidente del CEPIBC, Marco Antonio Preciado Rodríguez y el vicepresidente B, Mario Olguín González, quienes en conjunto reforzarán la gestión y relación con los niveles de gobierno para concretar los proyectos y atender las necesidades del sector.

Como primera encomienda que tiene Chacón Aubanel es la de conformar las comisiones de trabajo que entre otras actividades, promoverán la imagen del Consejo y la participación de éste en eventos internacionales, así como, la capacitación y profesionalización continua del gremio.

Asimismo se reforzará la cultura inmobiliaria en la comunidad para coadyuvar al ordenamiento y legalidad de las propiedades, un trabajo en el que también se buscará sumar a las dependencias de gobierno correspondientes y a los diputados como representantes de los distritos.

Hace tres años APIT y el CEPIBC promovieron la licencia inmobiliaria la cual ya es una disposición para poder ejercer esta actividad, estas como otras acciones tienen el enfoque hacia una mayor profesionalización de los asesores inmobiliarios en Baja California, a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y promover las inversiones.

El CEPIBC está conformado por 12 asociaciones inmobiliarias distribuidas en los cinco municipios; en el estado de acuerdo con estadísticas del SAT e INEGI existen entre 500 a 550 inmobiliarios registrados aunque también hay otra cantidad que ejerce en la informalidad.

INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA 43 CONVENCIÓN NACIONAL INDEX


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 17 de noviembre de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid inauguró este jueves la 43 Convención Nacional Index que se realiza en el Baja California Center de Playas de Rosarito, evento con el cual el sector industrial del país celebra su aniversario número 50 y en el que se llevará a cabo un análisis de aspectos como la competitividad, atracción de inversiones y generación de empleos en México, contándose con la participación de representantes de las 21 asociaciones de este organismo nacional, inversionistas, ejecutivos de empresas, cámaras y organismos binacionales, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Durante la ceremonia inaugural, el Mandatario estatal estuvo acompañado por el Subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza; el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Humberto Roque Villanueva; el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz; el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres; el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí y el Presidente Nacional Index, Federico Alberto Serrano Bañuelos, entre otros.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR LOS NACIMIENTOS PREMATUROS


MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de noviembre de 2016.- Dado que existen diversos factores que pueden provocar que un embarazo no complete su tiempo natural, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, impulsa los programas preventivos para evitar nacimientos anticipados que podrían dejar serias secuelas, algunas permanentes, en los recién nacidos en caso de sobrevivir.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, indicó que debido a la probabilidad de que los partos prematuros se incrementen, la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró elegir el 17 de noviembre para designarlo el “Día Mundial del Niño Prematuro”, fecha para realizar actividades de concientización en las madres y el sector médico, ante la necesidad de tomar medidas que lleven a la reducción de este tipo de nacimientos.

El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), ha cobrado renombre nacional por los altos índices de sobre vida en los bebés que nacen antes de tiempo; lo cual se debe al equipamiento de punta y la capacitación constante del personal médico y de enfermería.

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, señaló que lo ideal en todo embarazo es que llegue a los nueve meses o las 41 semanas, porque no hay tecnología y cuidados que puedan reemplazar la maduración natural que un bebé tiene en el vientre de su madre.

“Ciertamente se celebra la vida de los recién nacidos prematuros, pero la intención de fijar una fecha conmemorativa especial, tiene el propósito de enfatizar que un embarazo saludable, normal y sin riesgos debe concluir a los nueve meses, de preferencia de manera natural, es decir, sin procedimiento de cesárea”, expresó el funcionario estatal.

Un nacimiento antes de esa fecha, requiere tratamientos especiales para los infantes que hoy en día no los protegen de secuelas neurológicas y respiratorias, por lo que estos niños llevarán su desarrollo con mayores dificultades, dijo Rojas Serrato.

Enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, son algunas de las causales para que una mujer no concluya su gestación, aquellas que están embarazadas en los extremos de la edad reproductiva, es decir, o muy jóvenes o mayores de 40 años, corren el riesgo de no concluir esta etapa; además el uso de drogas o sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol, los malos hábitos alimenticios, la falta de control prenatal, entre otros factores podría anticipar el nacimiento del infante.

Ciertamente hoy en día los bebés hasta con sólo seis meses de gestación pueden llegar a sobrevivir, pero existe una alta probabilidad de que la vista, corazón, pulmones, oído o cerebro se vean afectados; en la actualidad el Hospital Materno Infantil de Mexicali, registra casi siete mil nacimientos anuales, de los cuales el 4.6% son productos que no llegaron a término.

Por ello, es fundamental que todo embarazo sea planeado, que la mujer tome en consideración su edad, estado de salud, hábitos y que lleve un control y estilo de vida correctos, porque ninguna tecnología y atención médica suplirá el desarrollo que un bebé lleva en el seno de su madre.