noviembre 2016 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Rinde protesta Juan Manuel Gastélum como nuevo Alcalde de Tijuana

21:49 0
 Rinde protesta Juan Manuel Gastélum como nuevo Alcalde de Tijuana


Tijuana, BC, 30 de noviembre de 2016.- Al rendir propuesta este día como Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expresó que no viene a improvisar, que viene a trabajar y a dar resultados para hacer de esta ciudad la mejor del País.

En sesión solemne de Cabildo, Gastélum Buenrostro rindió la protesta de Ley, junto con los demás ediles que integrarán a partir de este 1 de diciembre el XXII Ayuntamiento de Tijuana.
Al evento protocolario asistió como testigo de honor el Gobernador de Baja California, Francisco Vega De Lamadrid y el Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo se encargó de dar fé por parte del poder legislativo al cambio de Administración Municipal.

Se dieron cita al Patio Central de Palacio Municipal unas dos mil personas y en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, el Alcalde Gastélum presentó la terna para ocupar el cargo de Secretario General de Gobierno, resultando elegido por unanimidad Raúl Felipe Luévano Ruiz.

En su discurso, el nuevo Presidente Municipal de la ciudad dijo: Sepan Todos, en mi gobierno se viene a trabajar y a brindar resultados para todos los tijuanenses y la Transparencia será mi eje central.
Detalló que su administración se enfocará en cinco ejes rectores; Una ciudad incluyente, competitiva, segura, sustentable y eficiente, para que Tijuana sea una ciudad con oportunidad de desarrollo y desde el primer día de gobierno se trabajará paso a paso y el bien hacer del gobierno marcará la pauta.
"Sí se puede", enfatizó, porque los tijuanenses somos gente extraordinaria, somos una ciudad conformada por un mosaico cultural que le da fortaleza como una gran ciudad.
El presidente Municipal dijo que él no llega a esta administración a improvisar y lanzó una gran convocatoria para crear alianzas con los ciudadanos, y el gobierno para trabajar por Tijuana..
En ese tenor convocó a todos a dejar de lado los resultados electorales y sumarse a un nuevo comienzo para el bienestar que los tijuanenses merecen y necesitan.
Finalmente en su discurso, Juan Manuel Gastélum Buenrostro agradeció a las autoridades militares, eclesiásticas, exmandatarios municipales y estatales por asistir al día más anhelado de cualquier ciudadano, el de ser Presidente Municipal y agregó: "No voy a fallar y que Viva Tijuana Siempre".
El nuevo Cabildo;
Presidente: Juan Manuel Gastélum Buenrostro
Síndico: Ana Marcela Guzmán Valverde
Oficial Mayor: María de los Ángeles Olague Contreras
Secretario de Gobierno: Raúl Felipe Luévano Ruiz
REGIDORES:
Arnulfo Guerrero León....PAN
Myrna González Medina..PAN
Rogelio Palomera Hernández..PAN
Elvia Rangel García...PAN
Luis Pérez Saucedo...PAN
Karina del Real Orona..PAN
Luis Torres Santillán....PAN
Maribel Ivette Casillas Rivera...PAN
José Manuel Ortiz Ampudia...PES
Mónica Vega Aguirre...PES
Manuel Rodríguez Monarrez..PES
Eligio Valencia López...PRI
Julieta Aguilera Castro..PRI
Marco Antonio Romero Arizpe...MORENA
Roberto Quijano Sosa...Independiente.

Quedó Instalado el XXII Ayuntamiento, dice JM Gastélum que no fallará

21:30 0
 Quedó Instalado el XXII Ayuntamiento, dice JM Gastélum que no fallará


Tijuana.- Con un patio central de Palacio Municipal que fue declarado recinto oficial, Juan Manuel Gastélum y los quince regidores que resultaron electos rindieron protesta de Ley con lo que la tarde de este miércoles quedó formalmente instalado el XXII Ayuntamiento de Tijuana atestiguando el acto los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California.

Luego de la toma de protesta, los regidores líderes de las bancadas dieron su posicionamiento siendo la primera la regidora Mónica Vega del Partido Encuentro Social quien dejó en claro que ellos serán la oposición que intentará formar el contra peso del gobierno, aunque fue abucheada por referirse a que no fue democrática y que por eso Julián Leyzaola no era el que rendía protesta.
Al hacer uso de la voz, Juan Manuel Gastélum dijo que "Vengo ante todos ustedes, con la frente en alto para poder verlos a los ojos y decirles: no voy a fallar", séptimo alcalde emanado del Partido Acción Nacional, que así regresa al poder en el gobierno de la ciudad luego de dos administraciones priistas.

El nuevo presidente municipal pidió a todos los tijuanenses hacer a un lado las diferencias generadas durante la pasada elección, a fin de hacer de Tijuana la mejor ciudad de México. "Los necesito, no nos dejen solos", clamó ante un lleno total en el patio central de palacio municipal, y con la asistencia de la clase política panista, que hoy atestiguó el retorno de ese partido al poder municipal.
Luego de la lectura del bando solemne, por parte del Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, el nuevo cabildo aprobó la designación de Raúl Felipe Luévano Ruiz como Secretario del Ayuntamiento, como parte de los trabajos de instalación del 22 ayuntamiento en esta primera sesión formal del cuerpo edilicio.

RINDE PROTESTA MIRNA RINCÓN VARGAS COMO PRIMER ALCALDESA DE PLAYAS DE ROSARITO

19:09 0
RINDE PROTESTA MIRNA RINCÓN VARGAS COMO PRIMER ALCALDESA DE PLAYAS DE ROSARITO

Playas de Rosarito, B.C., a miércoles 30 de noviembre de 2016.- En base a lo establecido en el Artículo 78 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, esta tarde la Alcaldesa Electa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la Sesión Solemne de Instalación del VII Ayuntamiento y rindió protesta como la primer edil del Quinto Municipio.

Durante el acto protocolario –que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones-, Rincón Vargas destacó el momento histórico que representa para el municipio y para las rosaritenses, asumir la responsabilidad de ser el primer ayuntamiento presidido por una mujer, así como el reto de trabajar por un mejor presente y futuro para la sociedad de Playas de Rosarito.

En su mensaje, la alcaldesa aseguró que será en base al Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019, (a concluirse en conjunto con el Cabildo y la consulta ciudadana) la guía del Gobierno Municipal, lo cual permitirá tener una administración eficiente, transparente y efectiva, a implementarse de forma inmediata, a través de diversas acciones en ejes como el desarrollo social, la seguridad pública y el desarrollo económico, por mencionar algunos.

“Vamos a trabajar sin descanso en el fortalecimiento del tejido social como base para mejorar la calidad de vida de todas las familias rosaritenses. Una sociedad con un tejido social fortalecido y con empleo, ve reducidos sus niveles de inseguridad. Por lo cual, otro tema en el que he solicitado puntual atención, es la seguridad”, indicó Mirna Rincón.


Para concluir la ceremonia, el presidente del Poder Legislativo de Baja California, Raúl Castañeda Pomposo, entregó el Bando Solemne a la alcaldesa y Cabildo de Playas de Rosarito, que reconoce a los munícipes electos por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE).

A la Sesión asistieron el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Armando Vázquez, diputados federales y locales, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, y representantes de la iniciativa privada, organizaciones civiles y comunidad en general.


Presenta Alcaldesa a los integrantes del Gabinete del VII Ayuntamiento

La alcaldesa de Playas de Rosarito, presentó a los integrantes del Gabinete Oficial del VII Ayuntamiento, los cuales serán: como Encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza; Encargado de Despacho de Tesorería Municipal, Gerardo Alfredo Rocha Centeno; Presidenta de DIF Municipal, Mirna Lizeth Andrade Rincón; y Miguel Ángel Vila Ruiz, como Síndico Procurador.

Asimismo, David Ceja Martínez, Oficial Mayor; José Manuel González Araujo, Recaudador; Matilde Ruiz Aguilar, Oficial de Registro Civil; Pedro Antonio Campos Montaño, Secretario de Desarrollo Urbano; Iván Homar Lozano Casavantes, Director de Administración Urbana y Ecología; y Manuel Ochoa Magallón, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Como Directora de DIF Municipal, Natalia de los Ángeles Mora Gutiérrez; Tania Judith Esquivel Amaro, Directora de Desarrollo Social Municipal; Edrick Reyes Meléndez, como Encargado de Despacho del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito (Cotuco); y Jorge Cárdenas Teno, Director de Transparencia.

En la Dirección Jurídica, José Palomino Castrejón; Héctor Rodolfo Fernández Muñoz, Director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Rosarito (Prodeur); Manuel Meraz Cañas, Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Conrado Acevedo Machado, Director de Desarrollo Económico y Turismo; y Oscar René Lozano Casavantes en la Dirección de Atención Ciudadana y Relaciones Internaciones (FRAO).

De la misma manera, Karely Leal Ramos, Directora del Instituto Municipal para la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver); Yannett Sepúlveda Carreón, Directora del Instituto Municipal para la Mujer (Immujer); y Jesús González Gastelum, Director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (Imjuver).

En la Dirección del Instituto Municipal de Capacitación y Certificación por Competencias de Playas de Rosarito (IMCCCR), Juliana Orozco Dagnino; Alejandro Acosta Guardado, Director de Planeación y Catastro; Francisco González Villena, Director de Informática Municipal; y Raúl Gonzáles de la Fuente, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Raúl Serafín Aragón Castro, en la Dirección del Instituto Municipal de Planeación (Implan); José Miguel Angulo Sánchez, Director de Obras y Servicios Públicos; Héctor Castelán Medina, Director de Bomberos; Guillermo Crosthwaite Tejeda, Director de Protección Civil; y Ricardo Peñaloza Cruz, Director de Regulación Municipal.

En la Coordinación de la Zona Marítima Terrestre (ZOFEMAT), Óscar Hernández González; Enrique Díaz Pérez, Director de Tránsito y Transporte; Karla García García, Directora de Servicios Médicos Municipales; Silvia Bautista Lozano, Delegada Primo Tapia, y Jesús Armando Esquivel Amaro, como Delegado de Plan Libertador.

ESTÁ DE REGRESO SANTA VS EL HOMBRE DE NIEVE EN EL DOMO IMAX DEL CECUT

19:05 0
ESTÁ DE REGRESO SANTA VS EL HOMBRE DE NIEVE EN EL DOMO IMAX DEL CECUT

TIJUANA, B.C.- Santa vs El hombre de nieve, la primera película animada de la tecnología IMAX, regresa en diciembre a la pantalla del Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana, para reafirmar el éxito que logró en el 2003, su primer año de proyección, y que ha mantenido desde entonces.

Del creador de Jimmy Neutron y Ace Ventura, el guionista Steve Oedekerk, Santa vs El hombre de nieve se realizó con la misma comicidad y con el objetivo de sano entretenimiento, además de combinar el impacto visual de la tecnología con el humor, retoma la tradición navideña en forma de cuento.

En la historia un inocente y tierno muñeco de nieve descubre la Villa de Santa y crea todo un plan para destruir ese imperio y convertirse en el personaje más popular de la Navidad; organiza un ejército y descarga su arsenal de nieve en contra de los elfos de Santa.

Con la llegada de Santa vs El hombre de nieve, cuyas funciones serán de lunes a viernes a las 19:00 horas; sábados y domingos a las 16:00 horas, la cartelera del Domo IMAX modifica sus horarios, así África Salvaje, donde al agua da vida a la naturaleza se exhibirá de lunes a viernes a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, sábados y domingos a las 12:00, 15:00, 17:00 y 19:00 horas.

Ballenas será proyectada de lunes a jueves a las 17:00 y 21:00 horas, viernes a las 17:00 horas, sábados a las 11:00, 13:00 y 18:00 horas, domingos a las 11:00, 13:00, 18:00 y 20:00 horas; mientras que Travesía en el espacio tendrá funciones los sábados a las 14:00 horas y los domingos a las 14:00 y 21:00 horas.

Estos horarios estarán vigentes del 1 al 31 de diciembre. Los costos para el Domo IMAX son de $48.00 m.n., entrada general; $27.00 m.n., niños; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California. $29.00 m.n., todos los miércoles; $22.00 m.n., en funciones de fines de semana antes de las 14:00 horas; y $7.00 m.n., militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. 50% de descuento con la membresía Amigos del CECUT.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DOS AMBULANCIAS A CRUZ ROJA MEXICANA

19:01 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DOS AMBULANCIAS  A CRUZ ROJA MEXICANA

MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.- Con el fin de fortalecer los lazos de colaboración y contribuir en una mejor atención a los ciudadanos que lo requieran, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), este día entregó dos ambulancias a Cruz Roja Mexicana, delegación Mexicali.

El subsecretario de Finanzas en el Estado, Miguel Ángel Rodríguez Castro destacó que estas ambulancias fueron adquiridas por la benemérita institución, con los recursos obtenidos por concepto de donativos que los ciudadanos realizan mediante el canje de placas, tarjetas de circulación y licencias.

De igual manera destacó que de enero a octubre de 2016 las aportaciones en la entidad ascienden a más de 52 millones de pesos de los cuales, 18 millones le corresponden al municipio de Mexicali por donativos en trámites vehiculares y expedición de certificados médicos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cruz Roja Mexicana en Mexicali, Francisco José Fiorentini Cañedo, reiteró el compromiso con la sociedad cachanilla y agradeció el apoyo brindado en los últimos años por parte del Gobierno de Baja California.

Cabe resaltar que estas dos ambulancias se suman a las 22 unidades que circulan actualmente en la ciudad. Además Cruz Roja Mexicana delegación Mexicali, cuenta con 48 paramédicos que atienden las 24 horas los 365 días del año, así como la atención en 3 clínicas que cuentan con el servicio de urgencias y consulta médica.

“Agradecemos por el apoyo brindado por parte de los contribuyentes de Mexicali ya que es uno de los municipios que más aporta en la entidad y exhortó a la ciudadanía a seguir apoyando a esta institución”, finalizó Rodríguez Castro.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROFESIONALIZACIÓN DE PERSONAL DE CECYTE BC EN DESARROLLO HUMANO LABORAL

15:17 0
IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROFESIONALIZACIÓN DE PERSONAL DE CECYTE BC EN DESARROLLO HUMANO LABORAL

MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impulsó la profesionalización de 716 trabajadores de CECYTE BC mediante 13 cursos de capacitación enfocados al desarrollo humano laboral de la persona.

Durante la ceremonia de clausura de dicho ciclo de capacitación, donde se entregó constancia de participación al personal docente y administrativo, el Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez, dijo que para la dependencia estatal que preside Juana Laura Pérez Floriano, es muy importante crear ambientes laborales saludables que permitan a los trabajadores desarrollarse de manera integral, “sabemos que si tenemos un entorno familiar positivo, repercute en el entorno laboral de cada uno”, manifestó.

Agregó que este tipo de cursos pertenecen al Programa de Desarrollo Humano Laboral (DHL) que promueve la STPS en las empresas de la entidad, mismo que ha presentado muy buenos resultados, ya que hasta la fecha se ha podido capacitar a poco más de 8 mil trabajadores en temas como Comunicación y Trabajo Efectivo, Automotivación, Manejo efectivo del Estrés y Cómo tratar con gente difícil.

González Jiménez reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para continuar con la profesionalización del personal y su desarrollo integral, sobre todo en aquellas personas que tienen contacto directo con el público, ya que siendo servidores públicos se tiene la responsabilidad de brindar servicios de calidad a todos los ciudadanos.

Asimismo, el Director de Administración y Finanzas de CECYTE BC, Ricardo Vargas Ramírez, agradeció el apoyo que la instancia estatal les brindó y exhortó al personal presente para aplicar todos los conocimientos adquiridos en su labor diaria.

En este evento también estuvieron presentes por parte de la STPS, la coordinadora del Programa de Desarrollo Humano Laboral, María del Tepeyac Borbón García y la instructora Pamela López; por CECYTE BC, la jefa del departamento de Recursos Humanos, Laura Victoria Curiel Álvarez; el representante de los beneficiados, Antonio Orante García, además de público en general.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD A PACIENTES DE VIH/SIDA

15:13 0
GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD A PACIENTES DE VIH/SIDA

MEXICALI B.C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la “Lucha Contra el Sida” que se conmemora el 1 de diciembre bajo el lema “Levantemos las Manos por la Prevención del VIH”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud garantiza los servicios para pacientes de VIH/Sida.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en la entidad existen unidades de atención para personas con VIH denominados Centros Avanzados Para la Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), donde se cuenta con médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y dentistas, para ofrecer una atención integral a la personas con este padecimiento.

Informó que en el estado se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos, insumos y exámenes de laboratorio, para brindar atención a pacientes de VIH Sida; agregó que actualmente en el ISESALUD se tiene el registro de 3 mil 198 pacientes en tratamiento y control, de los cuales la mayoría son hombres.

Los insumos y antiretrovirales para la atención de los pacientes se encuentra cubierta al 100 %, además se brinda apoyo a las diferentes instituciones, públicas y privadas que lo solicitan.

El funcionario estatal indicó que además se cuenta con unidades móviles para realizar promoción de cómo prevenir las infecciones de trasmisión sexual, se ofrecen consultas y el medicamento a zonas alejadas y se trabaja con grupos susceptibles.

En los Hospitales Generales de Tijuana, Ensenada y Mexicali; se cuenta con los Servicios de Atención Integral, pues los pacientes con VIH son un grupo vulnerable ante las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias como influenza, neumonía, enfisema, además de enfermedades crónico degenerativas.

En el caso de las mujeres embarazadas se realiza una fuerte campaña de difusión y concientización para que acudan a su unidad de salud y se realicen la prueba rápida, pues en caso de salir positiva, se realiza una prueba confirmatoria y se le da tratamiento para evitar que el bebé se infecte, evitando así la transmisión vertical madre e hijo.

Resaltó que lo más importante es evitar el contagio, utilizar el preservativo y en caso de haber estado en situación de riesgo acudir a su centro de salud para realizarse una prueba rápida, así como platicar con su pareja sobre su sexualidad.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EL FORO REGIONAL ZONA NORTE DE ORDENAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE

15:07 0
PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EL FORO REGIONAL ZONA NORTE DE ORDENAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE

TIJUANA, B.C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), participó y fungió como anfitrión del Foro Regional Zona Norte de Ordenamiento Turístico Sustentable, cuyo objetivo es generar retroalimentación entre los tres órdenes de gobierno en el ámbito del ordenamiento y desarrollo territorial enfocado a potenciar las vocaciones y los proyectos turísticos de la zona.

En el evento, llevado a cabo en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), el Subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, explicó que por medio de este encuentro, que es encabezado por la Secretaría de Turismo Federal, se fortalecen los vínculos institucionales con las dependencias de los tres órdenes de gobierno encargadas de dichos temas.

Refirió que como parte de los planes de trabajo del Gobierno del Estado, la SECTURE mantiene labores con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para impulsar el fortalecimiento turístico del Corredor Costero San Felipe-Puertecitos-Bahía de Los Ángeles, el cual es uno de los desarrollos turísticos prioritarios del país después de la Declaratoria Presidencial como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable.

El funcionario estatal mencionó que entre los principales resultados que se obtendrán de estos trabajos destaca el establecimiento de las directrices que permitan el uso turístico adecuado y sustentable del patrimonio natural y cultural de dicho corredor, así como la identificación de proyectos detonadores públicos y privados que permitirán consolidar la actividad turística en dicha zona.

Comentó que en materia de ordenamiento general del territorio se está trabajando en la formulación de instrumentos de análisis que permitan contar con un sistema de información confiable para lograr identificar nuevas formas de integración del territorio nacional en términos de ordenamiento y planeación turística.

Lelevier Ramos expuso que durante la reunión, la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA) presentó un informe sobre los acuerdos firmados entre Baja California y California con los cuales se busca reducir un 20% los gases efecto invernadero para el año 2030, y hasta un 35% en el 2050, lo cual está estipulado en el Plan de Cambio Climático, para reducir el aumento de las temperaturas en zonas vulnerables.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) presentó las principales causas de contaminación del medio ambiente por parte del sector turístico en diferentes puntos del país, como son los gases efecto invernadero, además de las metas y posibles soluciones en esta materia como parte del Plan Estratégico hacia el año 2020.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), SEDATU, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), FONATUR, SPA y las Secretarías de Turismo de Durango, Zacatecas, Nayarit y Baja California, así como representantes de los Institutos Metropolitanos de Planeación y especialistas en los temas de desarrollo territorial, medio ambiente, turismo y planeación.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A PERSONAL DE SALUD PARA DETECTAR A VICTIMAS DE VIOLENCIA

15:01 0
OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A PERSONAL DE SALUD PARA DETECTAR A VICTIMAS DE VIOLENCIA

Tijuana, B.C. miércoles 30 de noviembre del 2016.- Buscando ofrecer la atención médica necesaria los médicos de los Centros de Salud del Gobierno del del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, fueron capacitados para detectar y atender a personas víctimas de violencia, en el marco del Congreso de Medicina Preventiva que se realiza en esta ciudad.

La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia en la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Lic. Carolina Castañeda González, preciso que se cuenta con psicólogos para ofrecer esta atención lo cual ha sido reforzado por el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal.

Parte de lo que se busca indicó la funcionaria que se busca evitar embarazos no planeado, infecciones de trasmisión sexual y que los médicos sepan detectar signos de alerta de una relación de pareja donde se vive violencia o en los menores que son violentados.

En la capacitación se abordaron los temas por psicólogos que indicaron que en el caso de menores retraídos, que no mantienen un contacto visual o presentan conductas agresivas como aquellos que pudieron ser víctimas de maltrato psicológico o sexual.

Castañeda González mencionó que también se presenta violencia en el noviazgo, ya que los jóvenes que van experimentado sus primeras relaciones de pareja muchas veces no están conscientes de que ninguno de los dos puede prohibir hablar con alguien, tampoco se puede impedir el uso de prendas de vestir, menos denigrar o denostar entre ellos o ante sus amigos a la pareja.

Durante el presente año 4,162 personas han sido detectadas con algún tipo de violencia en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, a todas ellas se les ofrece el programa de atención psicológica por parte del personal de su unidad de salud, el cual es completamente confidencial.

Actualmente el 30% de los embarazos que se registran en los Hospitales Generales de nuestra región son de mujeres entre 15 a 19 años, es por ello que se debe de hablar sobre el tema de sexualidad y prevención de infecciones de trasmisión sexual, como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, chancro entre otros, que él o la joven no tenga miedo de pedir un condón en el Centro de Salud más cercano, para evitar estas enfermedades.

APREHENDE LA PME A DOS SUJETOS IMPLICADOS EN DELITOS SEXUALES

14:19 0
APREHENDE LA PME A DOS SUJETOS  IMPLICADOS EN DELITOS SEXUALES


TIJUANA, B.C., 30 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Agentes ministeriales adscritos al Grupo de Aprehensiones, pertenecientes a la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de un par de sujetos, quienes en casos diferentes están acusados como presuntos responsables de delitos sexuales.

En el primer caso fue asegurado Paul N., quien es señalado como indiciado dentro de la causa penal 314/2016, radicada en el Juzgado Primero de lo Penal por el delito de violación equiparada agravada.

De acuerdo a la declaración de la víctima, una joven de 13 años de edad, el agresor es un pariente cercano, quien cuando se encontraba sola en la casa, él entraba para abusar de ella amenazándola para que aceptara, pues de lo contrario le haría daño a su familia.

Al confesar los hechos a sus familiares, acudieron a interponer la denuncia ante el Ministerio Público, y se le brindó la atención sicológica correspondiente, incluso en uno de los dictámenes se determinó que la menor presenta afectación sicológica por los hechos antes denunciados.

En un segundo caso, los agentes de la Policía Ministerial aseguraron a René N., cuando fue ubicado sobre las calles Tercera y Revolución de la Zona Centro, y dieron así cumplimiento a la orden de aprehensión que existía en su contra, librada por el Juzgado Octavo de lo Penal, dentro de la causa 262/2016, por el delito de abuso sexual, cometido en contra de una menor de 14 años de edad.

De acuerdo a la denuncia, los hechos sucedieron en el 2014, cuando la menor ofendida se encontraba durmiendo en su habitación, a la que entró un vecino y aprovechó que la víctima se encontraba dormida para abusar de ella, en esos momentos la menor abrió los ojos y alcanzó a ver al presunto responsable, quien escapó cuando ella le avisaba a su familia.
Enterados del caso y denunciados los hechos ante el Ministerio Público, fue que se solicitó la orden de aprehensión en su contra, y una vez librada, fue debidamente cumplimentada por los agentes ministeriales.

En ambos caso, los indiciados se encuentran internados en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, a disposición de los jueces penales correspondientes, quienes habrán de determinar la situación legal de los probables responsables.

martes, 29 de noviembre de 2016

APRUEBAN QUE ENAJENACIÓN DE INMUEBLES Y TRANSMISIÓN DE DERECHOS SE OTORGUEN SOLO MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA

14:47 0
APRUEBAN QUE ENAJENACIÓN DE INMUEBLES Y TRANSMISIÓN DE DERECHOS SE OTORGUEN SOLO MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA

Mexicali, B. C., martes 29 de noviembre de 2016.- La Comisión de Justicia (CJ) del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), aprobó de manera unánime en lo general, el proyecto de dictamen que contiene una iniciativa del Poder Ejecutivo, la cual tiene el propósito de establecer que las transacciones derivadas de la enajenación de bienes inmuebles, así como de la constitución o transmisión de derechos reales o que garanticen un crédito, se otorguen sólo mediante escritura pública.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo argumentó que la iniciativa permitirá Ia protección del patrimonio de los particulares cuando realicen ese tipo de transacciones, dándoles certeza jurídica.
Dio a conocer que en la legislación actual, Ia enajenación de inmuebles y Ia constitución o trasmisión de derechos reales o que garanticen un crédito, pueden otorgarse en contrato privado cuando no excedan de Ia cantidad que resulte de multiplicar por 10 mil el importe del salario mínimo diario vigente en el Estado, y firmado por los contratantes y dos testigos.
En ese sentido, el inicialista afirmó que la situación anterior de ninguna manera propicia certeza jurídica en Ia realización de dichas operaciones, pues se advierte claramente que hoy en día cualquier persona, sin tener conocimientos jurídicos en Ia materia y sin estar debidamente asesorado por un profesional, puede hacerlos mediante un simple contrato privado elaborado por ellos mismos a su leal saber y entender.
Por lo anterior, dijo que mediante la adecuación en Ia legislación civil, se privilegiará Ia intervención de un profesional del derecho con determinadas cualidades humanas y profesionales, como es el caso de los notarios públicos, quienes por haber cumplido ciertos requisitos legales cuentan con una patente que los avalan para el desempeño de Ia función notarial, y que en virtud de Ia misma, el Estado les delega Ia fe pública para que en su representación intervengan en esos actos jurídicos que realiza Ia sociedad.
Especificó que su iniciativa plantea una reforma integral en donde se contemplan modificaciones a los diversos ordenamientos jurídicos que regulan este tipo de procedimientos, como es el caso del Código Civil, la Ley del Notariado y la Ley del Registro Público de Ia Propiedad y de Comercio, todos del Estado de Baja California.
Cabe mencionar que los diputados integrantes de la Comisión de Justicia acordaron incorporar un artículo transitorio a la propuesta, para clarificar y establecer un tabulador de precios para las notarías, con el fin de evitar la discrecionalidad de los notarios en el cobro de estos trámites. Para ello, llegaron al acuerdo de trabajar en los próximos días en su elaboración.
En la reunión de trabajo de este órgano legislativo estuvieron presentes los legisladores Victoria Bentley Duarte, en su calidad de presidenta; Alejandro Arregui Ibarra, secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo, Alfa Peñaloza Valdez, Job Montoya Gaxiola, Andrés de la Rosa Anaya y Luis Moreno Hernández.

ATIENDEN GOBIERNO DEL ESTADO Y SECCIÓN 37 EL TEMA DE LAS JUBILACIONES

14:36 0
ATIENDEN GOBIERNO DEL ESTADO Y SECCIÓN 37 EL TEMA DE LAS JUBILACIONES

TIJUANA, B.C.- Martes 29 de noviembre de 2016.- Con la encomienda del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este martes se realizó la reunión de trabajo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la Secretaria General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.

En la mesa de trabajo que se realizó en las Oficinas del Gobierno del Estado, se le dio seguimiento a la solicitud realizada por el SNTE Sección 37 de liberación de Jubilaciones al Gobierno del Estado, ambos organismos fijaron la ruta que proyectará el paquete de jubilaciones para Magisterio.

Rueda Gómez destacó el seguimiento y esfuerzo conjunto entre las Dependencias Estatales encabezadas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y la gestión del SNTE sección 37, junto con las directrices dadas a este por el Maestro Juan Díaz de la Torre, Dirigente Nacional del SNTE, para que se pudieran realizar compromisos como el que el día de hoy se llevó a cabo.

En la reunión participaron además el Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Mario Herrera Zárate y el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López.

CELEBRARÁ LA CINETECA TIJUANA SU V ANIVERSARIO, EN EL CECUT, CON EL CONCIERTO LUZ, CÁMARA Y ACCIÓN: MÚSICA DEL SÉPTIMO ARTE

14:33 0
CELEBRARÁ LA CINETECA TIJUANA SU V ANIVERSARIO, EN EL CECUT,  CON EL CONCIERTO LUZ, CÁMARA Y ACCIÓN: MÚSICA DEL SÉPTIMO ARTE

TIJUANA, B.C.- El V aniversario de la Cineteca Tijuana será celebrado el 1 de diciembre en la Sala Carlos Monsiváis con el concierto Luz, cámara y acción: música del séptimo arte a cargo de la Orquesta de Baja California y Coro de Selección del CAM, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tijuana.



El programa de esta velada musical incluye Suite de Psicosis de Bernard Herman; Cinema Paradiso y La Misión de Ennio Morricone; Il postino de Luis Bacalov, así como Los Coristas de Bruno Coulais y Amelie (J’y suis jamais allé, Les Jours tristes, La Valse d’Amélie, La Noyée) todos con arreglo de Andrés Martín.



La música es un acompañante del cine, es un elemento fundamental, “hay bandas sonoras que identifican parte de la cinta; de manera simultánea, en este homenaje habrá una exposición de carteles firmados por los directores de cine que han visitado la Cineteca Tijuana en estos primeros años, expresó Carlos Sarabia, coordinador de al Sala Carlos Monsiváis.



La Cineteca Tijuana, inaugurada el 7 de diciembre de 2011, es una sala descentralizada de la Cineteca Nacional y sede de una amplia y valiosa oferta cinematográfica vespertina con proyectos como las semanas de cine brasileño, palestino, alemán, chileno, latinoamericano, así como los festivales de Cine Ambulante; Tour del Cine Francés, Festival Internacional de Cine para Niños, entre algunos más que itineran por la República Mexicana.



El eje de trabajo de la Cineteca Tijuana ha sido ofrecer cintas de calidad; cuenta con una cartelera propia que se llama Una Vida de Película, donde se reconoce a figuras, actrices, actores y directores de larga trayectoria en el cine nacional. Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre se contó con la presencia de Alfonso Arau, director de la cinta Como agua para chocolate; en octubre se dio un reconocimiento especial a Felipe Cazals por los 40 años de la película Canoa, refirió Carlos Sarabia.



En febrero se dio una función especial con la actriz Leticia Perdigón, por la cinta Anoche soñé contigo. Para generar un sentido de pertenencia; a este proyecto se suma el programa Creadores Independientes, en el cual el espacio se abre a las propuestas de los directores emergentes de la región.



La condición de frontera de la zona permite una interacción internacional permanente, por lo que la Cineteca Tijuana ha sido sede de importantes festivales y muestras, además de colaborar con otros como el Festival de Cine Latino de San Diego, en coordinación con la asociación Media Art Center.



Asimismo ha presentado estrenos de cintas de directores estadounidenses. Recientemente asistió Chelo Álvarez Esther, documentalista española radicada en Los Ángeles, California para presentar Arenal de silencio.



Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL SOBRE EL PARTO HUMANIZADO

14:30 0
 CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL SOBRE EL PARTO HUMANIZADO

MEXICALI, B. C.- Martes 29 de noviembre de 2016.- Con el fin de orientar al personal de enfermería para que implementen acciones educativas con base científica y humanística; el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, inició la capacitación denominada “Educación Perinatal Ante los Retos de Hoy en el Hospital Materno Infantil de Mexicali”.

El Director del Nosocomio, José Rojas Serrato, comentó que estas actividades académicas se realizan con el apoyo del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, para que el personal de la institución pueda brindar una mejor atención a las pacientes y sus recién nacidos.

Entre los temas que se imparten se encuentran: El Proceso Fisiológico del Parto, Trabajo de Parto en Movimiento, Manejo del Dolor con Opciones no Farmacológicas, Beneficios del Trato Humanizado y Marco Jurídico del Trato Humanizado.

En el ejercicio de la salud pública, el concepto moderno de parto humanizado se refiere a realizar todas las adecuaciones para fomentar el curso natural del nacimiento, sin la aplicación excesiva de medicamentos, práctica de cesáreas innecesarias y con la garantía de recibir un trato amable y comprensivo por parte del personal médico.

En el HMMI se trabaja de manera constante con el cumplimiento de las recomendaciones internacionales para el fomento del parto humanizado y en una total reeducación médica y social, ya que existen algunas situaciones que las mujeres y familiares consideran hoy en día poco humanizadas, a pesar de que favorecen el curso natural del proceso de parto.

“Es común escuchar molestia por parte de las usuarias cuando se les manda a caminar o se les niega el procedimiento de cesárea por no haber necesidad de hacerlo, tampoco es recomendable en todos los casos administrar medicamentos para acelerar el parto o romper la membrana o fuente para inducirlo; el parto natural con todos sus matices, permitirá reducir la exposición de madre y recién nacido a procedimientos que pudieran dejar secuelas“, explicó el directivo.

Detalló que la OMS (Organización Mundial de la Salud), establece que el índice de cesáreas debe ser máximo del 15% y contrario a lo que se divulgó en el pasado, no existen pruebas que es obligatoria la práctica de este procedimiento por el antecedente de uno anterior; por lo cual es necesario promover el parto vaginal, incluso después de una cesárea.

Entre otra de las prácticas erradicadas en este nosocomio, se encuentra el de alejar a la madre de su hijo al momento de nacer, teniendo en vigencia el programa Mamá Canguro, que fomenta el apego piel a piel para promover la producción de la leche materna y los beneficios emocionales de la cercanía con el recién nacido.

De igual manera no se justifica el uso rutinario de hacer una incisión o corte vaginal para ampliar el canal de parto; la promoción de la lactancia materna es otro de los puntos que se impulsan en esta institución.

Finalmente, indicó que entre otros aspectos en el que mayor insistencia se hace por el impacto positivo que tiene, es el respeto y calidez en el trato hacia el dolor fisiológico de la mujer y evitar frases o comentarios catalogados como carentes de empatía y respaldo; ya que la comprensión a la paciente que vive una experiencia fisiológicamente dolorosa, es fundamental.

ANTI-INFLUENZA EN CENTROS COMERCIALES DE MEXICALI

14:27 0
ANTI-INFLUENZA EN CENTROS COMERCIALES DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Martes 29 de noviembre de 2016.- En el marco del Programa de Temperaturas Extremas 2016-2017, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informa a la comunidad que continúa con la aplicación de la vacuna anti-influenza en diversos centros comerciales de la localidad.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yenisey Espinosa Castro, informó que en seguimiento a las premisas de salud encomendadas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, la dependencia reitera la invitación a la población para que solicite esta vacuna.

Explicó que los puestos tienen un horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y están ubicados en: “Plaza Galerías del Valle” (Lázaro Cárdenas, colonia El Porvenir); “Plaza Juventud 2000” (Anáhuac y calzada Xochimilco); “Plaza Nuevo Mexicali” (Lázaro Cárdenas y calle Novena); “Plaza Cachanilla” (López Mateos, colonia Jabonera); “Bodega Aurrera Pedregal” (carretera a San Luis, fraccionamiento Valle del Pedregal) y en la “Bodega Aurrera Anáhuac” (Anáhuac y calzada Manuel Gómez Morín).

El responsable del programa de Vacunación Universal de la JSSM, Julio César Chávez Hurtado, dijo que en dichos módulos se ofertan todas las vacunas del Esquema Nacional, con énfasis en la anti-influenza para toda persona que la solicite, aprovechando la temporada invernal.

Detalló que estos puestos se suman a los módulos de vacunación que hay en los 40 Centros de Salud distribuidos tanto en la zona urbana como en el Valle de Mexicali, a las 11 Caravanas de la Salud (Unidades Móviles) y a los recorridos casa por casa en las diferentes colonias.

Por último, invitó a todas las personas que vayan a realizar sus compras, aprovechen más su tiempo y lleven su Cartilla Nacional de Salud, con el objetivo de que les apliquen las vacunas de acuerdo a su edad, destacando que en dichos módulos se cuenta con biológicos tanto para niños como para adultos.

ESQUISA JOVEN DE 19 AÑOS

13:52 0
ESQUISA JOVEN DE 19 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 29 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 19 años que se encuentra extraviada desde el 25 de noviembre del año en curso.

La extraviada responde al nombre de Yessica Naidelin Terrazas Urquidis de 19 años de edad.

Media filiación: ojos negros, cabello negro, largo y lacio, tez morena, mentón redondo, pesa 65 kilogramos, mide 1.53 metros, complexión delgada, boca mediana, labios normales, ceja semipoblada, nariz mediana, frente amplia.

Tatuajes: un dibujo en la mano izquierda

Vestimenta: blusa rosa a cuadros, pantalón azul y zapatos negros.

La madre de Yessica manifiesta que el 25 de noviembre su hija salió del Oxxo ubicado en Paseo Pedregal de Playas de Tijuana con rumbo a la 5 y 10 y ya no regresó a su casa.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

BREBAJE SIN CENSURA : LOURDES MALDONADO

8:50 0
 BREBAJE SIN CENSURA : LOURDES MALDONADO


EN LAS FOTOGRAFIAS EL ALCALDE JORGE ASTIAZARAN Y EL AHORA DIPUTADO BERNARDO PADILLA REALIZAN RECORRIDO CON LOS EMPRESARIOS DE LA PROSTITUCION T EL VICIO DE LA ZONA NORTE ENCABEZADOS POR LOS HERMANOS BRIZUELA ,ANTONIO ESCOBEDO Y CESAR SANCHEZ
Por Lourdes Maldonado

TIJUANA B.C.-En realidad no hubo nada nuevo bajo el sol…Nada que valiera la pena ni nada que no se supiera…Al igual que transcurrió su trienio, mediocre y gris, así fue como se desarrolló el tercer y último informe de gobierno de este médico que llego a ponerse la investidura de Presidente Municipal sin tener la visión real de lo que sería gobernar una ciudad, de lo que debía ser ponerse al servicio a la comunidad sin pensar que estaba en su casa y que al arbitrio tomaría sus propias decisiones por encima de quien fuera…Para el, LA RUTA TRONCAL, es lo único que valió la pena de su administración…Para el, se todo se trató de modernizar la ciudad al precio que fuera, de ahí su inhóspito empeño en apoyar también al RATONATO DEL ZOCALO para que destruyeran la canalización del rio Tijuana y que unos cuantos se enriquecieran con esa construcción…Acampanado de su esposa, una mujer pagada de si y absolutamente egoísta, ASQUIAZARAN camino durante tres años, con más bajas que altas, un tiempo en el que se desgasto, en el que por su cerrazón e ineptitud al elegir a la gente que le acompañaría durante su gestión, se fue ganando a pulso del mote del ALCALDE MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA DE TIJUANA… Y ni como alegarle al ampáyer ya que en la cima del poder, este hombre, con personalidad bipolar, se encerró en si mismo y como los avestruces, escondió la cabeza para no ver ni escuchar A NADIE DE LOS QUE ANTES se creyeron su amistad…BAJO LAS ORDENES DE BERNARDO PADILLA, este junior que alcanzo las posiciones en política que ahora tiene gracias a su papá DON PRAX, jamás fue útil para nada…ES MAS, NUNCA HIZO nada que valiera la pena, hasta que el papa, le encontró la fórmula …EL ASQUIAZARAN…Ya antes, lo había puesto bajo las órdenes del INGENIERO, pero igual, de mandadero no pasó y de ahí, se catapultó hasta

convertirse en EL CEREBRO DEL DOCTOR, uno que en verdad pareció descerebrado …Luego como buen JUNIOR, TRANSA Y CORRUPTO, se logró conchabar al PAN, con los que negocio para lograr ganar su distrito y convertirse en diputado que es lo que él siempre quiso...PARA QUE? Lo sabremos pronto…Este junior es uno de los que fraguó todas las tranzas y movimientos estratégicos del DOTOR Y DE ELIA LA ADVENEDIZA MANJARREZ , hasta el momento, los tres años completitos…Este lunes en su último informe de gobierno, resultó lo que siempre fue… UN INFORME MEDIOCCRE Y AMBIGUO, sin un real contenido, sin un ”disculpe usted por las molestias ocasionadas por NUESTRA MAGNA OBRA DE LA RUTA TRONCAL” Nada de nada… Y todavía ya para irse se le ocurre ahora sí, la puntada de denunciar penalmente a CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, pero no se crea usted que por las 160 mil luminarias de las cuales restableció un 30%, o por cualquier otro desfalco, NO… Fue por compañías de espectaculares las cuales se auto- autorizó…AZQUIQZARAN, según la percepción generalizada se fue CON LAS BOLSAS LLENAS, ENRIQUECIDO y lleno DE TOTAL CORRUPCION… Nadie cree que no se dio cuenta, que jamás supo ,de los negocios millonarios DE BERNARDO PADILLA QUE recibía todas las semanas SI NO ES QUE DIARIO, los portafolios y/o sobres retacados de miles de dólares de parte de los antros de la ciudad para que los dejara abiertos al menos 24 horas…Nadie se traga que en el INSTITUTO DE LA CULTURA, una dependencia que nunca trabajo ni sirvió para nada, NO HUBIERA CORRUPCION, cuando se dice que hasta su amante cobraba ahí de aviadora…Y fue BERNARDO PADILLA Y EL MISMO quienes se cansaron de amenazar a EUNICE CONTRERAS LEAL, para que no abriera la boca, que no denunciara y que no abriera la cloaca apestosa y hedionda de corrupción que hasta la fecha ahí existe…UNA PORQUERIA…EUNICE finalmente dio una conferencia en la ASOCIACION DE PERIODISTAS DE TIJUANA y todo quedo apuntado y publicado…Esta, fue una corrupción del MEDIO SECRETO, DE LAS
MEDIAS TINTAS, de la HIPOCRESIA, DE LAS OBRAS MILLONARIAS de las que no se dieron cuentas claras PERO QUE SI SE PRESUMIERON MUCHO…Asquiazaran pasará a la historia como un ALCALDE MEDIOCRE Y GRIS, que robó a placer, que fue un tipo ensimismado que protegió a morir a los tres que cuatro en los que confiaba y que su misma incapacidad lo exhibió hasta el ridículo y la ignominia…Nunca pudo darle solución a la violencia, prefirió engañar a los tijuanenses diciéndoles que no había sangre que corriera por las calles, siempre se creyó el elegido de los dioses para ser alcalde y después llegar a la gubernatura…Siempre critico al PRI porque la gente voto por él...Dijo que es que no ERA POLITICO y QUE TAMPOCO ERA PRIISTA…Este lunes fue su informe y el miércoles SE DESPIDE PARA SIEMPRE DE SU POSICION DE PRIVILEGIO Y TAMBIEN (esperamos) QUE DE LA POLITIICA…Este sujeto es en verdad alguien que no vale ni valió la pena…Fue una equivocación del electorado empujado por tener en el mando a alguien con materia gris, que pensara y actuara diferente que el PRI Y EL PAN…FRANCAMENTE NOS SALIO COLA…Alguna fórmula habrá para no equivocarnos tanto en las próximas elecciones, porque YA ESTAMOS HASTA LA MADRE de sujetos como este, de informes baratos y vanos, de primeras damas esquizofrénicas que se creen que a partir de ellas existe la inteligencia…Un último informe…Otro alcalde más, del montón… Otro que ya se va y otro que ya nadie aguanta…
GOLONDRINAS ASQUIA…

lunes, 28 de noviembre de 2016

SE REUNIÓ GOBERNADOR DE B.C. CON SUBSECRETARIO DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS, HUMBERTO ROQUE

20:55 0
 SE REUNIÓ GOBERNADOR DE B.C. CON SUBSECRETARIO DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS, HUMBERTO ROQUE



CIUDAD DE MÉXICO.- Lunes 28 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de revisar y dar seguimiento a diversos temas que se derivan del fenómeno migratorio que actualmente se registra en Baja California, principalmente en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, ante la llegada de miles de haitianos y de personas provenientes de otras nacionalidades, así como de connacionales, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Humberto Roque Villanueva.

En la reunión el Mandatario estatal expuso la situación que se presenta en cuanto a las condiciones de los albergues y la necesidad que se tiene de canalizarles mayores apoyos, independientemente de los que se están dando por parte de SEGOB, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y el propio Instituto Nacional de Migración a través de su grupo BETA, para que puedan seguir dando una atención humanitaria a los migrantes y en esa medida mejorar las condiciones en que cumplen con esta importante tarea.

Informó que el Gobierno del Estado ha estimado que invertirá recursos propios por 35 millones de pesos (MDP) al 31 de diciembre del presente año en la atención a este tema, a los que se suman otros 7.7 MDP que han sido canalizados de manera extraordinaria por parte del Gobierno Federal.

En ese sentido Vega de Lamadrid expuso al funcionario federal la urgencia de contar con más recursos de parte de la federación, pues además de los migrantes de otros países que han llegado en fechas recientes y que reciben atención, en Baja California se han recibido en lo que va del año aproximadamente 46 mil connacionales que regresan o son deportados de los Estados Unidos, de los cuales un gran porcentaje decide quedarse en la entidad, aunado a los que emigran todos los días de estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa con la intención de establecerse en nuestra entidad.

El Gobernador de Baja California le participó al subsecretario Roque Villanueva acerca de la Reunión Extraordinaria de la CONAGO, programada para el mes de enero del próximo año en Baja California, cuyo tema principal a tratar será el migratorio.

"Agradecimos al subsecretario Humberto Roque Villanueva por habernos recibido para darle seguimiento a las gestiones que estamos encabezando para la atención del tema migratorio en Baja California y en general en el país, estaremos muy pendientes y continuaremos privilegiando la coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender este problema, siempre con el invaluable apoyo de los organismos de la sociedad civil", precisó el Gobernador Kiko Vega.

Por otro lado en la Subsecretaría de Gobernación el Mandatario tuvo la oportunidad de platicar con el Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, así como con Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con relación a temas del presupuesto para el Estado de Baja California.

Quien siembra vientos cosecha tempestades”, señala Armando Reyes Ledesma a Hirata como el peor presidente que ha tenido Ensenada.

20:46 0
Quien siembra vientos cosecha tempestades”, señala Armando Reyes Ledesma a Hirata como el peor presidente que ha tenido Ensenada.



ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- Corrupción, negligencia, abuso de autoridad, perdimos funcionarios y una política social abandonada es lo que deja el presidente municipal. Los hechos durante tres años y los pésimos resultados que para toda la comunidad tuvo el XXI Ayuntamiento de Ensenada ponen al actual presidente Profesor Gilberto Hirata Chico como el peor alcalde en la historia de este Municipio, situación sumamente lamentable de quién se esperaba mucho y se tenía gran esperanza al inicio de su administración, generando una gran decepción entre la ciudadanía, así lo señaló el presidente estatal del Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledesma.
El dirigente estatal expresó textualmente “quien siembra vientos cosecha tempestades”, refiriéndose a la gestión de Hirata Chico, reiterando que todos los acontecimientos alrededor del Ayuntamiento apuntan a un descontento generalizado de diversos sectores por las decisiones y actuar de quienes encabezan el gobierno local, “basta con ver la prensa día a día , con preguntarle a cualquier ciudadano respecto a cómo se siente de la calidad de vida de nuestra ciudad en todos los sentidos.
Lo más triste es que al término de su gestión, Hirata Chico se esté despidiendo mostrando incapacidad y una y actuando muy irresponsable frente a graves problemas como lo son el desvío de recursos del ramo 33, las obras pendientes en las colonias autorizadas para abatir el rezago y mejorar la calidad de vida, la falta de pago a los empleados municipales, así como el nulo diálogo con el sector transportista de la ciudad en búsqueda de los cabildeos para hacer las mejoras necesarias. Muy seguramente lo vamos a recordar como parte de la historia de Ensenada, pero como el peor alcalde, concluyó Armando Reyes.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE EMPLEO EN VALLE DE PUEBLA

20:38 0
REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE EMPLEO EN VALLE DE PUEBLA


· Dicho evento se llevará a cabo desde las 09:00 a las 13:30 horas en el Centro de Desarrollo Familiar Valle de Puebla, el jueves 1 de diciembre

MEXICALI, B.C.- Lunes 28 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizará el próximo jueves 1 de diciembre, la “Feria de Empleo Valle de Puebla 2016”, donde se ofertarán 300 vacantes en áreas laborales generales operativas, técnicas, administrativas y profesionistas.

Al respecto, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC), Luis Rodolfo Enríquez Martínez, comentó que una de las acciones prioritarias para el Gobierno del Estado es fortalecer los programas que apoyen la economía familiar de los bajacalifornianos por ello la encomienda de la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, está enfocada en desarrollar actividades que ofrezcan mayores oportunidades laborales que ayuden a elevar su calidad de vida así como la competitividad de la entidad.

Agregó que dicho evento se llevará a cabo desde las 09:00 a las 13:30 horas en el Centro de Desarrollo Familiar Valle de Puebla, ubicado en calle de la Cerámica y avenida Tlaxcalteca s/n, en la colonia Valle de Puebla, en donde alrededor de 15 empresas estarán ofertando diversas vacantes para el público.

Finalmente, reiteró la invitación para todas las personas interesadas en acudir a dicho evento a registrarse previamente en la página http://ferias.empleo.gob.mx, o bien acudir directamente el día del evento con copia de una Identificación Oficial y comprobante de domicilio; y de requerir mayores informes pueden accesar al portal www.empleo.gob.mx, o bien comunicarse a los teléfonos (686) 555-4990 y 555-4991 de la oficinas del SNEBC.

MÉXICO SERÁ REPRESENTADO POR MENOR TIJUANENSE EN CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

20:32 0
 MÉXICO SERÁ REPRESENTADO POR MENOR TIJUANENSE EN CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ


· Carlos Francisco Varela Velázquez obtuvo el primer lugar de la categoría sub 10 en el Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud “Colima 2016”


Tijuana B.C. 28 de noviembre., Representar a México en un campeonato mundial de ajedrez que se realizará en agosto de 2017 en Brasilia, la capital de Brasil, es uno de los más recientes logros del pequeño ajedrecista Carlos Francisco Varela Velázquez.

Su gusto por este juego considerado deporte inició cuando tenía 6 años de edad y lo empezó a practicar en un campamento de verano ofrecido en el Club de Niños y Niñas. El ver que su padre es también un aficionado al ajedrez, contribuyó a que aprendiera a jugarlo y a que disfrute pasar horas frente a un tablero.

Fue del 8 al 11 de noviembre pasados cuando el menor de 9 años participó en la ciudad de Manzanillo en el Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud “Colima 2016”, en donde obtuvo el primer lugar en la categoría sub 10 varonil y el derecho a participar en el campeonato mundial para menores de 10 años el próximo año.

Admirador del campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen, el pequeño estudiante del 4to año de primaria en el Colegio Familia se prepara también para participar en diciembre en el selectivo que dará el pase para el North América Youth Chess Championships 2017 a celebrase en diciembre del año próximo en Nueva York.

“El ajedrez es un juego de estrategia, se tiene que pensar mucho en los movimientos y ser preciso. Me ha ayudado mucho en las calificaciones de la escuela y mi papá y mi mamá siempre me están motivando”, comentó Carlos Francisco, a quien especialistas en ajedrez ven potencial para convertirse en Gran Maestro que es un título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez a jugadores que alcanzan determinado nivel de excelencia.

Su padre, Carlos Varela, mencionó que la familia ha visto como esta disciplina le ha ayudado al menor a mejorar su memoria y socializar.

“Cuando empezamos a jugar al poco tiempo ya me ganaba, me sorprendió que en poco tiempo aprendió mucho y ya juega con menores más grandes que él, con jóvenes y adultos”, expresó.

Destacó que la sede del campeonato mundial paga el hospedaje y los alimentos, pero el costo del traslado y la preparación van por cuenta de los participantes por lo que la familia espera contar con apoyos.

Si se desea apoyar al pequeño ajedrecista los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo mexicoreal@yahoo.com.mx

PROPONE INCLUIR EN LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL, EL PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

20:23 0
 PROPONE INCLUIR EN LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL, EL PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES


Dip. Marco Antonio Corona argumentó que permitirá la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos

Mexicali, B. C., lunes 28 de noviembre de 2016.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) presentó en la reciente sesión ordinaria, una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado, con el fin de que se prevea en ella la integración y organización de los datos de personas que reciben en la entidad cualquier clase de apoyo por programas o acciones de desarrollo social (en dinero y en especie), sean federales, estatales o municipales, lo que contribuirá, dijo, a la transparencia, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Para ello, el legislador priista propuso la creación de un Padrón Único de Beneficiarios, como una medida que permitirá unificar y sistematizar la información sobre los beneficiarios de programas sociales de todos los niveles de gobierno, y uniformar criterios para definir, implementar, supervisar y medir el resultado de las políticas de desarrollo social.
El presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos explicó que su iniciativa favorecerá también la transparencia en la aplicación de los recursos públicos etiquetados al desarrollo social, lo cual permita a la sociedad conocer con precisión su destino; y optimizar la distribución de los recursos destinados a ese rubro, al contar con un instrumento que ayude a realizar un cruce de beneficiarios con respecto a todos los programas sociales existentes en el Estado, esto es, identificar con mayor exactitud en dónde, a quiénes y qué tipo de apoyos se proporcionan en la materia.
Además de evitar duplicidades en el otorgamiento de apoyos gubernamentales, lo que consecuentemente permitirá ampliar la población beneficiada; abatir la corrupción en el manejo de los recursos destinados al desarrollo social, y favorecer la objetividad en la aplicación de este tipo de recursos públicos, y así evitar conductas como las prácticas clientelares.
Corona Bolaños Cacho lamentó que “a pesar del ingente gasto social, así como de la diversidad de programas desarrollados por los tres órdenes de gobierno, no se han podido disminuir los niveles de pobreza, por lo que la justa distribución del ingreso del país y la equidad social sigue siendo un gran reto nacional”.
Agregó que “esta realidad exige nuevas formas de definir, implementar y monitorear el resultado de las políticas de desarrollo social, más aun, cuando hasta el momento, los esfuerzos en la materia se han realizado de manera aislada”.

2016, UN AÑO DE CRECIMIENTO Y PROYECCIÓN PARA BAJA CALIFORNIA

14:43 0
2016, UN AÑO DE CRECIMIENTO Y PROYECCIÓN PARA BAJA CALIFORNIA

TIJUANA, Baja California – El año 2016 tuvo un toque especial para el deporte de Baja California, al contar con cinco exponentes dentro de la máxima fiesta del orbe: los Juegos Olímpicos.
En esta ocasión los juegos se desarrollaron en Río de Janeiro, Brasil, la segunda ciudad latinoamericana que en la historia del olimpismo moderno ha sido sede de un evento de tal magnitud, ya que anteriormente, México había sido el único país de dicha latitud en albergarlos en 1968.
En esta ocasión, Baja California aportó elementos a la delegación mexicana en las disciplinas de Esgrima, Gimnasia Artística y Tiro con Arco, en las cuales el programa estatal de talentos ha destacado desde la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, hasta eventos de carácter internacional.
Julieta Toledo y Tania Arrayales (Número Uno Juvenil del Mundo en los rankings de la FIE) cerraron en la séptima posición por equipos en esgrima dentro de los Juegos Olímpicos para ubicarse como Top Ten en el máximo nivel, siendo aún juveniles.
Arrayales viajó a Moscú, Rusia, para recibir por parte de la Federación el reconocimiento que la distingue como número uno del mundo entre las mejores sablistas femeniles de la categoría juvenil.
Ella obtuvo ese primer lugar ganando importantes puntos y medallas en las diferentes copas del mundo que se celebraron en diversas ciudades alrededor del planeta durante 2016.
Este importante reconocimiento, lo recibió este domingo 27 de noviembre, de manos del vicepresidente de la Federación Internacional de esgrima, el italiano Giorgio Scarso en tierras rusas, en el marco de la cena de gala que se organiza para este fin,
En la Gimnasia Artística Alexa Moreno ocupó el lugar 12º en Salto de Caballo, aparato que ha sido su especialidad, mientras que Daniel Corral Barrón quedó en el lugar 25 en las Barras Paralelas.
En el Tiro con Arco, donde México ha tenido una gran proyección, Ana Gabriela Bayardo concluyó en el quinto lugar por equipos. Fue la más destacada de la Delegación Bajacaliforniana en Río.
Pero también se dieron otros resultados sumamente importantes como el tercer lugar obtenido en el Mundial Sub 23 de Remo en Rotterdam, Holanda, a cargo de Alexis Bladimir López, quien se ubicó dentro de los mejores del orbe y ante mayoría de remeros representantes del Continente Europeo, para ubicarse como el mejor de toda América.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DOCENTE PARA LA DETECCIÓN DE CASOS POR ENFERMEDAD INFECTO CONTAGIOSA

14:37 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DOCENTE PARA LA DETECCIÓN DE CASOS POR ENFERMEDAD INFECTO CONTAGIOSA

TIJUANA, B. C.- Lunes 28 de noviembre de 2016.- A fin de seguir impulsando las estrategias orientadas a promover la medicina preventiva, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, capacitó a personal docente de Tijuana, Tecate y Rosarito, sobre la manera de cómo realizar filtros escolares que permitan detectar a los alumnos o al propio personal del plantel que presente una enfermedad infecto contagiosa, a efecto de evitar el contagio entre la población escolar.

La Responsable del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Iliana Castañeda Hernández, informó que la capacitación estuvo dirigida a los asesores técnicos pedagógicos, ello como parte de las acciones que ha instruido el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, para promover las pláticas de prevención en personas que pueden ser aliadas para reforzar las estrategias de prevención en la materia.
Dentro de la capacitación se abordaron los principales síntomas de enfermedades como la varicela o influenza, las cuales puede ser prevenibles por vacunación, por lo cual se instó a los docentes a solicitar que los menores de preescolar, primaria y secundaria cuenten con sus vacunas disminuyendo los riesgos.

Castañeda Hernández agregó que los principales síntomas de estas enfermedades son la fiebre, malestar general, dolor de cabeza y en el caso de varicela y rubeola, la aparición de ronchas o granitos en la piel, por lo cual es necesario llevar al menor al médico, evitando que tenga contacto con el resto de los menores para disminuir el contagio.

De igual forma se dieron recomendaciones básicas de higiene tanto para los menores y sus entornos, evitando la aparición de parásitos externos como piojos, pulgas, mosquitos entre otros, que pueden ser molestos o propagar enfermedades, por lo cual se recomienda fumigar tanto los salones, los jardines de los planteles, además de recomendar que adopten las mismas medidas en casa de los alumnos.

El compromiso por parte de los Asesores Técnicos Pedagógicos que acudieron este día es replicar la información con el resto de los directores y docentes de los planteles, para fomentar una cultura de la prevención tanto en los padres de familia como en los alumnos.

DIP. TRINY VACA PIDIÓ A LAS AUTORIDADES REFORZAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

14:34 0
DIP. TRINY VACA PIDIÓ A LAS AUTORIDADES REFORZAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Mexicali, B. C., lunes 28 de noviembre de 2016.- En el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos, diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN), exhortó a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a las autoridades de los cinco municipios de Baja California, a reforzar las acciones de prevención y erradicación de toda violencia contra la mujer en el Estado.
“Aunque tenemos legislación nacional y estatal que previene la violencia contra la mujer, necesitamos reforzar la prevención contra este fenómeno social. Necesitamos unirnos y escuchar esos gritos callados de sufrimiento y dolor de las mujeres que no se atreven, que no salen a pedir ayuda ante la violencia física, verbal, sexual”, sugirió la legisladora panista mediante un posicionamiento durante la pasada sesión ordinaria del Congreso local.
Expresó como una triste realidad que la violencia contra la mujer es especialmente ejercida por su pareja en la mayoría de los casos, y que la violencia sexual a la que también es sometida constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos.
Dio a conocer que en Baja California, en lo que va de este año, 14 mil 500 mujeres han denunciado algún tipo de violencia y cada mes se reciben 100 denuncias, principalmente aquellas de carácter sexual y económico, en donde el agresor es la propia pareja o se encuentra dentro del núcleo familiar. En ese sentido, se pronunció por la necesidad de más recursos para reforzar la prevención, sobre todo la primaria, lo cual sirva para impedir que se produzca el primer episodio.
En tribuna hizo la solicitud de que “todos debemos realizar acciones tendientes a sensibilizar a la opinión pública respecto del tema de la violencia contra la mujer, pero sobre todo, enfocadas a la reducción y eliminación de los casos y muy especialmente a la información desde el seno familiar, como detonante primario de la prevención”.
Argumentó que un país está condenado a no avanzar en tanto que no reconozca los derechos de la mujer y que ésta forma parte integral y activa de la comunidad, de su desarrollo económico y social; asimismo que la mujer es, finalmente, la que trae vida consigo y da hombres y mujeres que vienen a conformar la sociedad de cualquier nación.
En cuanto a las estadísticas a nivel internacional, la diputada María Trinidad Vaca informó que las cifras recientes indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

La seguridad. prioridad en eventos del Imdet

14:30 0
La seguridad. prioridad en eventos del Imdet

Unión de esfuerzos hizo exitosos eventos del Imdet

En los eventos masivos que realizó el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana en las calles de la ciudad, la preocupación principal fue la seguridad de los participantes, niños y adultos.

La convocatoria para grandes y chicos fue atendiendo las indicaciones del doctor Jorge Astiazarán Orcí, de que la activación física y el deporte se ofertara a todos y en todos los rincones de Tijuana.

Afortunadamente, saldo blanco en todos los eventos, esto, gracias a la participación de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que se hicieron expertos en estos menesteres.

Para los eventos más grandes, Maratón y Medio Maratón Internacional, por ejemplo, se sumaron al aparato de seguridad los elementos de la división Gendarmeria de la Policía Federal y los de Vialidad y Transporte.

De nada tuvieron que preocuparse los participantes en estos eventos, ya que de la integridad física de encargaron la Benemérita Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección Municipal de Salud y en algunas ocasiones el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Skate en Juegos Nacionales Populares, propuesta de Imdet

14:27 0
Skate en Juegos Nacionales Populares, propuesta de Imdet

Inclusión de skate a JNP, mérito del Imdet

Un acierto en la presente administración del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que está en la recta final de su gestión, fue la participación en los Juegos Nacionales Populares, haciéndose cargo de los procesos municipales en 2015 y 2016, dejando de lado al deporte federado, que se llevaba todo.

Con base en los equipos tijuanenses se ganaron campeonatos de deportes de conjunto, fútbol 6x6 y bandera blanca, así como individuales en lima lama y wushu kung fu, deportes de contacto incluidos en el programa de competencia

El skate, disciplina extrema, incluida en Juegos Nacionales Populares a propuesta del Imdet, tiene en el tijuanense Alexis Ríos al máximo ganador de medallas, a nivel México.

En Aguascalientes, en 2015, obtuvo dos oros y una plata, con tres bronces en Oaxtepec, Morelos, actuaciones que le valieron la recomendación de José Mora, promotor de los Juegos Nacionales Populares, para un seguimiento, ya que el skate será deporte olímpico.

Tijuana, pioneros del fútbol unificado

14:22 0
Tijuana, pioneros del fútbol unificado

El gimnasio multifuncional de la Unidad Deportiva Tijuana fue el escenario del primer juego de fútbol de sala unificado que celebra a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En este encuentro participaron los chicos que son parte del Centro de Iniciación que tiene su cuartel general en el Auditorio de Tijuana, bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, exclusivo para súper deportistas, con síndrome down.

Olimpiadas Especiales Baja California, que preside Griselda Sandoval, promotores de esta disciplina, fue de los principales nervios motores para la realización de este encuentro, apoyados por el CID.

Es el primer paso y esperan que la disciplina se practique en grupos que manejan a estos súper deportistas, que en el partido de fútbol unificado, los padres de familia estuvieron apoyando a sus hijos en todo momento.

Hay que mencionar que no es el primer deporte unificado, está el hockey sobre duela, en el que los muchachos del Club Tigres, son base de los seleccionados de Baja California, que consiguen lauros importantes a nivel nacional e internacional.

El CID de fútbol de sala está trabajando, lunes miércoles y viernes, de las 14:00 a las 16:30 horas.

MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO ACERCAMIENTO CON LA CIUDADANÍA; TAN SOLO SEDESOE HA REALIZADO MIL 500 REUNIONES COMUNITARIAS EN TIJUANA

14:14 0
MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO ACERCAMIENTO CON LA CIUDADANÍA; TAN SOLO SEDESOE HA REALIZADO MIL 500 REUNIONES COMUNITARIAS EN TIJUANA

TIJUANA, B. C.- Lunes 28 de noviembre de 2016.- A fin de brindar mayores oportunidades de bienestar a los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tan solo a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), ha sostenido mil 500 reuniones con comités ciudadanos durante el presente año en el municipio de Tijuana, con la intención de intercambiar opiniones con los residentes de cada zona de la ciudad respecto a sus necesidades, lo cual ha permitido generar propuestas de solución de manera conjunta.

El Subsecretario de SEDESOE en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, explicó que mediante la Dirección de Promoción Social se realizan estos encuentros en centros comunitarios, los cuales se encuentran ubicados en distintos puntos de la ciudad y son operados por el Gobierno del Estado.

Mencionó que los promotores han llevado a cabo las reuniones en colonias como Mariano Matamoros, Florido, Salvatierra, Obrera, Laureles, Vista Bella, Sánchez Taboada, Camino Verde y 3 de Octubre, por mencionar algunas, en donde los vecinos han dado a conocer cuáles son los principales servicios que requieren.

El funcionario estatal indicó que estas actividades han generado resultados positivos en cuanto al acercamiento con las comunidades, ya que se han logrado resolver en el corto o mediano plazo asuntos relacionados con el desarrollo social e integral de las demarcaciones que son atendidas diariamente, lo cual ha sido posible al informar de manera directa a los ciudadanos sobre los 24 programas de SEDESOE.

Refirió que un ejemplo de los programas que son promovidos en las reuniones es el denominado “De la Mano Contigo”, por medio del cual se ofrecen diversos servicios como consulta médica, exámenes de sangre, de la vista y del oído, limpieza dental, corte de cabello, entre otros, los cuales son otorgados a los vecinos a través de una unidad móvil que es llevada a cada plática.

RENUEVA PAN BC COMITES MUNICIPALES

13:16 0
 RENUEVA PAN BC COMITES MUNICIPALES



· En todo el Estado se llevaron a cabo las asambleas municipales, donde se eligieron también a consejeros estatales y nacionales, mismos que serán ratificados en la Asamblea Estatal que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre.

Mexicali, Baja California, a 28 de noviembre de 2016.- En un ambiente de cordialidad y civilidad entre la militancia, se llevaron a cabo las asambleas municipales del PAN en toda la geografía estatal, donde se eligieron los Comités Directivos Municipales de los 5 municipios de Baja California, contando con la participación activa de miles de militantes.

Así lo dio a conocer el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Baja California, José Luis Ovando Patrón, quien dijo también que en esta jornada electoral se eligieron además a los candidatos para los consejos Nacional y Estatal, mismos que habrán de ser ratificados en la asamblea estatal del próximo 4 de diciembre.

“Es primordial para nosotros como panistas mantener la unidad al interior de nuestro partido, para proyectar hacia el exterior una sólida fortaleza con el bien común como bandera, es momento de demostrar que podemos seguir siendo fieles a nuestros principios y eso solo lo lograremos en unidad y redoblando esfuerzos”, dijo Ovando Patrón.

Cabe destacar que el dirigente estatal estuvo presente en la asamblea correspondiente al municipio de MEXICALI, donde la planilla de Javier Alberto Gutiérrez Vidal recibió el apoyo de la militancia mexicalense.


Asimismo, en el municipio de TIJUANA la planilla encabezada por Joaquín Enrique Palomera Ramírez resultó elegida como la ganadora para ocupar la dirigencia del PAN durante un periodo de tres años, mientras que, en el municipio de TECATE, resultó electo como ganador Luis Martínez Carreño y por el municipio de ROSARITO, la planilla encabezada por Rafael Antonio López Sotomayor fue elegida como ganadora y finalmente en ENSENADA, Jesús González Collins y su planilla estarán al frente de las responsabilidades del comité directivo municipal por los próximos 3 años.

Finalmente, dirigente estatal del PAN concluyó diciendo que a nivel estatal se eligieron a consejeros estatales y nacionales, mismos que deberán ser ratificados en la asamblea estatal que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre del presente.



A continuación, presentamos el listado de consejeros estatales y nacionales que fueron electos en las asambleas municipales:

CONSEJEROS ESTATALES

MUNICIPIO
NOMBRE
ENSENADA
ARCE SMITH LUIS ALFREDO
BIO AGUIRRE MARTIN JOEL
CASTRO RODRIGUEZ MARCO TULIO
DUARTE ANDRESS BRUNO IAN
LEON BIO ALFONSO ALEJANDRO
RAMOS NAVARRO SERGIO MANUEL
RIBEIRO CHAM FERNANDO RAMON
AMADOR MEJIA ADRIANA GUADALUPE
FLORES LARIOS CELINA
IÑIGUEZ CASANOVA MARIA DEL CARMEN
MATA LOZANO LIZBETH
PICAZO OLMOS MARIA OLIVIA
TALAVERA HERNANDEZ MARIA ELOISA
VERA GONZALEZ MARTHA ELENA
MUNICIPIO
NOMBRE
MEXICALI
QUIROGA CORELLA ALEJANDRO
SALCEDO ACEVES ARMANDO
AGUIRRE AMPARANO CARLSO HERIBERTO
DE LA ROSA ANAYA DAVID
REYES GALICIA EDGAR ROGELIO
MORENO MORALES GUSTAVO ALFONSO
VASQUEZ SANCHEZ GUSTAVO
IBARRA CALVO HECTOR RENE IBARRA
BELTRAN LEON IVAN
CORNEJO REYNALDO
ARANGO PEREZ JOSE FELIX
RAMIREZ PRECIADO JUAN CARLOS
DIAZ LERMA MANUEL
CHAVEZ MAY OBED
LOPEZ MORENO RAUL
ALANIS QUINTERO RUBEN
LUJANO SARABIA VICTOR IVAN
VAZQUEZ HERNANDEZ ADA LUZ
BRICEÑO CINCO AMINTHA GUADALUPE
CISNEROS MENDEZ ARMIDA LETICIA
CONTRERAS PEREZ BERTHA ALICIA
RAMIREZ QUINTERO CLAUDIA ELIZABETH
DURON NARANJO EDNA PATRICIA
GRAJEDA MONTAÑO FRANCISCA LETICIA
CRUZ BLACKLEDGE GINA ANDREA
CAMACHO GOMEZ LETICIA
VENEGAS RAMIREZ LORENA
PANIAGUA FIGUEROA LUZ ARGELIA
RODRIGUEZ RUBIO MARIA DEL ROSARIO
BEDOYA SERNA MONICA
COTA MONTES SANDRA DENNIS
CORRAL QUINTERO SANTA ALEJANDRINA
QUIÑONEZ DELGADO VIRGINIA
JACOBO REYNA YADIRA MARICELA


MUNICIPIO
NOMBRE
ROSARITO
DIAZ FELIX JULIO CESAR
QUIROZ QUEZADA RAUL
ESQUIVEL FIERRO JUAN GABRIEL
MORA CAMARENA RUBEN
GUILLEN URUETA JOSE MARIA
ARCEO PENICHE JORGE
DE LA CRUZ DIAZ LINDA VALERIA
MEDINA PEREZ MARIA ANA
PALACIOS BALDERAS CELIA
ROMERO GONZALEZ VIRNA VANESSA
SORO MUZQUIZ LILIA GABRIELA
SORO VILLA AMERICA


MUNICIPIO
NOMBRE
TECATE
MEJORADO RUIZ RICARDO
ROCHA GALINDO OSCAR OMAR
MARTINEZ CARREÑO LUIS
RODRIGUEZ MARTINEZ LUCINA
CASTILLO BURGOS ROSA MARIA
QUEZADA LOPEZ IMELDA PALMIRA


MUNICIPIO
NOMBRE
TIJUANA
RAÚL FELIPE LUEVANO
JUAN MANUEL GASTELUM RIVERA
MARIO OSUNA JIMÉNEZ
ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ
ARNULFO GUERRERO LEÓN
RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA
RAÚL CASTAÑEDA POMPOSO
LUIS PÉREZ TORRES
SAÚL OSNAYA LÓPEZ
ENRIQUE ACOSTA LÓPEZ
ANTONIO ARAIZA REGALADO
URBANO CHÁVEZ COLECIO
TULIO CARDONA BENAVIDEZ
RODOLFO GILBERT FONSECA
CHRISTOPHER DOMÍNGUEZ
GERARDO ÁLVAREZ
ÓSCAR MARTÍNEZ
LOURDES AKERLUNDH
SILVIA ÁLVAREZ
DULCE MAGAÑA
GEORGINA ARANA
MARTHA LORENZA GARCÍA
EVELYN GONZÁLEZ
YADIRA LÓPEZ
ROSALBA LÓPEZ REGALADO
LETICIA PEÑA
ALFA PEÑALOZA
LORETO QUINTERO
CLAUDIA RAMOS
CELIA ROSAS
JUANA SANDOVAL
PATRICIA TAMAYO
IRAÍS VÁZQUEZ
MARIVEL VILLALBA




CONSEJEROS NACIONALES

NOMBRE

RUEDA GOMEZ FRANCISCO
LUJANO SARABIA VICTOR IVAN
BEDOYA SERNA MONICA
VASQUEZ HERNANDEZ EVA MARIA
QUINTERO QUINTERO LORETO
ARAIZA REGALADO JOSE ANTONIO
VAZQUEZ AGUIAR IRAIS MARIA
TORRES TORRES CARLOS
TALAVERA HERNANDEZ MARIA ELOISA