martes, 22 de noviembre de 2016

EXHORTA ALFA PEÑALOZA FORMAR FRENTE COMÚN PARA PREVENIR ABUSO SEXUAL CONTRA MENORES



En el marco del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

MEXICALI, B.C., a 18 de noviembre de 2016.- Preocupada por los reportes de casos de abuso sexual hacia menores de edad, la diputada del PAN Alfa Peñaloza Valdez, exhortó a todos los niveles de Gobierno en Baja California a hacer un frente común con el fin de castigar a quienes cometes dichos delitos, pero sobre todo a buscar prevenirlos.
Lo anterior durante la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado y en el marco del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemora por primera vez este 19 de noviembre, la legisladora consideró importante realizar un esfuerzo multisectorial para erradicar esta problemática.
“Debemos incorporar a los sectores del gobierno encargados de la justicia, el bienestar social, la educación y la salud, nosotros como legisladores, la sociedad civil, los líderes comunitarios, el sector privado, los medios de comunicación, las familias y los propios niños”, sostuvo Alfa Peñaloza.
La congresista local señaló que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establece que niños y niñas con frecuencia sufren abusos en sus propias comunidades, casas y escuelas, además que la violencia en su contra puede causar trauma, baja autoestima, problemas de salud y bajo rendimiento escolar, y, en algunos casos, puede conducir a la depresión, al abuso del alcohol, las drogas y hasta al suicidio.
Reconoció que no es tema sencillo de tratar pero consideró urgente eliminar los mitos y tabúes que han ido perpetuando estos abusos que, por no ser atendidos a tiempo, pueden llegar a ocasionar daños aún mayores en la integridad de un niño o una niña.
El posicionamiento presentado en el pleno del Poder Legislativo tuvo una respuesta positiva por parte de sus compañeros legisladores, por lo que fue ampliamente apoyada. “Como presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad; me permito invitar a mis compañeros diputados a que transmitamos a todos el mensaje de la importancia que tiene poner atención en los niños y su entorno para eliminar en la medida de lo posible los riesgos”, recalcó la diputada tijuanense.

SE AUTORIZAN 9 TRANSFERENCIAS DE PRESUPUESTO AL EJECUTIVO




No constituyen incremento al presupuesto autorizado por el Congreso
Mexicali. B. C., viernes 18 de noviembre de 2016.- El Pleno de la asamblea autorizó al Ejecutivo del Estado para realizar una serie de transferencias del presupuesto para ejercer en el presente ejercicio fiscal.

Las aprobaciones se dieron a través de los primeros nueve dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) de la XXII Legislatura, la cual es presidida por la diputada Iraís Vázquez, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción del diputado Raúl Castañeda Pomposo, en su condición de presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Con el dictamen número 6 de la citada comisión legislativa se aprobó una transferencia por la cantidad de tres millones tres mil pesos, que modifica el presupuesto asignado al ramo 06 de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, se hizo lo propio por valor de un millón 104 mil 793 pesos a favor de la Secretaría de Turismo y otra más por 257 mil 340 pesos a la misma dependencia; otra transferencia más para la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, por un monto de 560 mil pesos.

De igual manera, se aprobó otro movimiento de esta naturaleza a favor de la Oficialía Mayor de Gobierno, por la cantidad de 136 mil pesos y se autorizó otra transferencia por un millón 214 mil pesos, para la Secretaría de Fomento Agropecuario.

El Pleno del Congreso autorizó además una transferencia de recursos a la Secretaría de Fomento Agropecuario por un monto de 1 millón 927, 831 pesos, los cuales serán destinados a la compra de vehículos.

A la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se le aprobó también una transferencia por la cantidad de 368 mil pesos; al Tribunal de lo Contencioso Administrativo se le autorizó otra por 86 mil 420 pesos y para concluir se dio el visto bueno a la solicitud de transferencia remitida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaip) por valor de 99 mil pesos.

Los respectivos dictámenes de la CHP fueron aprobados por mayoría y no constituyen un aumento al presupuesto asignado a las dependencias, sino que se trata de cambiar de rubro el recurso autorizado originalmente por el Congreso del Estado.

PIDE DIPUTADA PATRICIA RÍOS AL EJECUTIVO, QUE SE EJERZA LA LEY Y SE ERRADIQUE LA VENTA DE “COMIDA CHATARRA” EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA




Que en el Ejercicio Fiscal 2017, se destinen recursos para programa para prevenir sobrepeso, obesidad y diabetes en niños y jóvenes de B.C.

Mexicali, B.C., jueves 17 de noviembre de 2017.- “Actualmente la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, por ser la principal causa de muerte en adultos, también es la primera causa de demanda de atención médica debido a que la enfermedad consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas”, expresó la diputada Blanca Patricia Ríos López.

Esto fue señalado por la congresista al presentar un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid a que gire instrucciones a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación, Guillermo Trejo Dozal y Mario Gerardo Herrera Zárate, con el objeto de que se inhiba la distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas dentro de las escuelas que no cumplan los criterios nutrimentales para el sano desarrollo de los estudiantes del nivel básico.

De igual forma, solicitó que la Vigésima Segunda Legislatura exhorte al Gobernador de Baja California que instruya al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, para que se analice y conceda la viabilidad para destinar mayores recursos para el Ejercicio Fiscal 2017, con la finalidad de implementar un Programa Integral para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en los niños y jóvenes de la Entidad.

En el marco de un aniversario más del Día Mundial de la Diabetes, consideró que: “es preciso que reflexionemos respecto a qué clase de sociedad es la que anhelamos y pretendemos forjar; y por consiguiente es necesario demandar a las autoridades estatales que realicen los esfuerzos necesarios para erradicar la distribución de alimentos que sean factor de riesgo para enfermedades como diabetes y, al mismo tiempo generar un frente común en la prevención concientización de los riesgos para la salud que representa el no seguir hábitos alimenticios adecuados”.


Subrayó que según datos emitidos por el titular de la Secretaría de Salud del Estado; el sector Salud de Baja California ha registrado en el año nueve mil 982 casos nuevos de diabetes y actualmente se encuentran en tratamiento un aproximado de 60 mil 482 personas.

Por ello puntualizó que es de vital importancia realizar las gestiones conducentes para que se otorgue a partir del Ejercicio Fiscal 2017, un porcentaje del Presupuesto de Egresos de Baja California, para fortalecer programas de prevención de enfermedades como la diabetes y que se excluya de los planteles educativos los alimentos conocidos como “comida chatarra”, los cuales en muchos de los casos, son únicamente el negocio de unos pocos.

PROPONEN FACILITAR TRÁMITE PARA OTORGAR EXENCIONES FISCALES A GRUPOS VULNERALES



Eliminaría el requisito de solicitar estudio socioeconómico al DIF
Se beneficiarían con una reducción en el pago de placas, licencias, contratos de compra venta, entre otros.

Mexicali, B.C., a jueves 17 de noviembre del 2016.- El Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para eliminar el requisito de estudio socioeconómico para determinar la exención de impuestos a personas en situación de vulnerabilidad.

El proyecto fue expuesto por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, quien expuso que con dicha propuesta serán beneficiados los jubilados, pensionados e indigentes mayores de sesenta años, personas viudas en situación de indigencia mayores de cincuenta años, personas con discapacidad, personas que tengan a su cargo un familiar con alguna discapacidad, Madres Jefas de Familia, y empresas.

“Se trata de no perjudicar con altos impuestos y derechos a los que menos tienen, es decir a los trabajadores asalariados y no asalariados que hoy en día el alza de los alimentos, del transporte, de los útiles y uniformes escolares, de los libros, de los medicamentos y de todo en general hacen que mucha gente solo coma una vez al día”, mencionó Morán Hernández.

El representante popular explicó que por ello es necesario reformar la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, para retirar la obligación del estudio socioeconómico por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y que esos derechos y apoyos se entreguen a los beneficiarios con solo presentar credencial oficial que los acredite como parte de un grupo vulnerable.

Por último resaltó que la mencionada Ley establece apoyos y exenciones en el pago de derechos para personas que se encuentran en una situación vulnerable, pero que esos beneficios no se concretan por razones de tipo administrativo y de falta de personal que realiza los estudios socioeconómicos, ya que tienen otras prioridades y la demanda es alta.

Cabe mencionar que la iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con opinión de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad.

HAY VIDA EN ARRECIFE ARTIFICIAL EN PLAYAS DE ROSARITO



PLAYAS DE ROSARITA B.C.-A un año de haber hundido el casco de la ex patrulla oceánica Uribe 121, en las costas del municipio de Playas de Rosarito, representantes de la Fundación de Arrecifes de Baja California confirmaron avances de este ambicioso proyecto.
Francisco Ussel Heredia, Presidente de la Fundación y Científicos del CICESE; del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Consejo de Desarrollo Económico y Consejo Coordinador Empresarial, informaron que se han sido detectadas más de 70 especies marinas que habitan el barco sumergido.
“A un año del hundimiento del barco Uribe 121, se está cumpliendo la misión de crear vida y convertirse en arrecife artificial, orgullo que compartimos con todos los baja californianos”, dijo Paco Ussel.
Por otra parte se dio a conocer que el monto de inversión en infraestructura del proyecto asciende a los 150 Millones de Pesos y en las próximas acciones se tiene programada la construcción de un Museo Regional y Centro de Monitoreo del Arrecife en Puerto Nuevo, con la colaboración de dependencias gubernamentales, cámaras y organismos Gobierno del Estado, SECTURE, CCDER, CCE, ICBC, IMPLAN ROSARITO, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California a través de su presidente, hizo extensiva la invitación a la población, empresas o dependencias a ser parte del proyecto al aportar donativos en especia o económicos para la construcción de estructuras que formarán las próximas etapas: Cementerio de barcos, Atlántida Prehispánica, homenaje al Titánica, y un Jardín escultórico.

Numeralia:

568 Buzos lo han visitado hasta el momento
2 Mil 617 Tanques de aire usados hasta el momento
132 Placas de acero sembradas para estudio
MAS de 70 Especies marinas detectadas
150 MDP La Inversión en Infraestructura Programada

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A TRAMITAR BECA DE TRANSPORTE JOVEN BC


MEXICALI, B. C.- Martes 22 de noviembre de 2016.- De acuerdo al programa de apoyos para el fortalecimiento del gasto familiar establecido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que tiene como propósito impulsar y otorgar oportunidades para que los estudiantes continúen sus estudios, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC) invita a los estudiantes de 12 a 29 años, a solicitar la Tarjeta de Transporte Joven BC.

Así lo informó el Director de Juventud, Manuel García Fonseca, quien comentó que con esta tarjeta que no tiene ningún costo, los jóvenes obtienen el 50% de descuento en la cuota del transporte público además de una beca de 500 pesos depositados semestralmente; por lo que se invita a los estudiantes a solicitar este beneficio que promueve la Administración estatal con el objetivo de beneficiar la economía familiar y evitar la deserción escolar.

El funcionario estatal inauguró el módulo de la Tarjeta Inteligente de Mexicali (TIM), donde trabajarán coordinadamente con las líneas de transporte ATUSA, AMILPA y ESTRELLA DEL NORTE; otorgando la beca de transporte Joven BC.

Todos los estudiantes que utilizan la tarjeta BajaCard y quieren hacer el trámite de la tarjeta TIM, también pueden acercarse a las oficinas de Juventud ya sea para renovación de la tarjeta BajaCard o para solicitarla por primera vez.

Los requisitos para obtener la Beca de Transporte consisten en tener entre 12 a 29 años de edad, presentar copia de comprobante de domicilio, copia de identificación con foto (IFE, y en caso de ser menor de edad IFE del padre, madre o tutor); copia de la Clave Única de registro de Población (CURP) y copia de comprobante de estudios.

Las escuelas que les interese que acudamos a credencializar, activar o recargar, pueden comunicarse a los teléfonos (686) 568-4009, 568-4115 y 568-4113 o dirigirse a la oficina de Juventud BC, ubicada en Bulevar López Mateos S/N fraccionamiento Caliss Mexicali, dentro del estacionamiento de Teatro del Estado, de Lunes a Viernes de 8 a 5 pm.

Exigen se haga justicia para los ensenadenses y se aplique la Ley contra el Tesorero Municipal de Hirata.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- Más de 500 líderes de las colonias de ensenada que resultaron afectadas por la falta de ejecución de los recursos del Ramo 33 que por acuerdo de cabildo serían para llevar a cabo obras prioritarias para la ciudad 2015 y 2016, caminaron este día en tono de protesta por las principales calles de la ciudad hasta llegar a las oficinas de la Sub Procuraduría de Justicia Zona Ensenada, ahí cumplieron el objetivo de la movilización, reunirse con el titular Lic. Marco Antonio Chavarría López para exigirle que a la brevedad se cumpla con la ley contra el principal responsable -hasta el momento- de este magno desfalco a la ciudad por parte del tesorero municipal, razón por la que hace apenas unos días fue demandado por parte de Sindicatura Municipal.
Acompañados por los coordinadores municipal y estatal del Partido del Trabajo (PT) Christian Dunn Fitch y Armando Reyes Ledesma, respectivamente, las manifestantes sumamente molestos alertaron al fiscal Chavarría López que tiene la alta responsabilidad de hacer justicia antes de que los funcionarios municipales involucrados en el desvío de recursos del ramo 33 para el combate a la pobreza, no solo concluyan en su cargo el próximo 30 de Noviembre, sino peor aún, alcancen a huir del Estado sin que antes hayan aclarado el destino de los recursos y enfrentado a la justicia.
A través de un documento entregado al sub procurador, Armando Reyes Ledesma expresó que el principal motivo de la protesta ciudadana es con la finalidad de solicitarle que se actúe con la debida prontitud y diligencia en relación a la denuncia 02001-2016-10594 en contra del actual tesorero municipal en el XXI Ayuntamiento de Ensenada, así como de quienes resulten responsables por el desvío de recursos federales del Ramo 33.
Reyes Ledesma exhortó al sub procurador de justicia a combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y servidores públicos, “por lo que acudimos a usted con fundamento en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la investigación de los delitos corresponde al ministerio público”, “se necesita de la intervención oportuna y coordinada del ministerio público a su cargo, bajo los principios de legalidad eficiencia, eficacia, honestidad, lealtad, profesionalismo e imparcialidad para evitar la impunidad y menoscabo del pleno respeto de los derechos humanos”.
Por su parte, Marco Antonio Chavarría López comentó que se están haciendo las investigaciones correspondientes y pidió la plena confianza de los ciudadanos respecto a que por su conducto se hará justicia en el tema.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO SENSIBILIZACIÓN PARA OFRECER CALIDAD Y CALIDEZ EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO


MEXICALI, B. C.- Martes 22 de noviembre de 2016.- Dado que el usuario no sólo busca servicios efectivos y con resultados, sino también experimentar un trato cordial y respetuoso en los procesos, la Administración Estatal encabezada por Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace hincapié en la sensibilización constante a los servidores públicos que tienen trato directo con los ciudadanos.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, informó que en esta ocasión el curso denominado Atención al Ciudadano con Calidad y Calidez, se impartió a personal selecto del Hospital Materno Infantil de Mexicali, una de las instituciones que ha logrado avanzar en la atención de sugerencias y comentarios de los usuarios.

Médicos, administrativos, enfermeras y personal de información, fueron elegidos como parte del grupo que fue capacitado y adiestrado sobre las formas correctas de trato al usuario, de acuerdo a los protocolos establecidos.

La postura corporal, mirada, gestos, contestación adecuada de líneas telefónicas, tono de la voz, oferta adecuada de los servicios, vestimenta y lenguaje permitido, fueron los temas que se desarrollaron durante la actividad.

“Podremos hacer muy bien nuestro trabajo médico, ser el mejor hospital en equipo y profesionales, pero no hay que olvidar que se trata con personas que además necesitan y exigen un trato respetuoso y amable; finalmente, en muchas ocasiones la percepción de mal o buen servicio radica en cómo sintieron que fueron abordados”, expresó José Rojas Serrato, Director del nosocomio.

Por ello, es necesario que periódicamente el hospital haga un análisis de los comentarios recibidos y busque la mejora constante para brindar al ciudadano la atención que se requiere en casos tan delicados, como cuando se tiene a un familiar hospitalizado.

Estas capacitaciones son ejecutadas por el Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano, de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA GARRAPATA CAFÉ DEL PERRO


MEXICALI, B. C.- Martes 22 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ha intensificado las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, vector trasmisor de la rickettsiosis.

El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, señaló que entre las actividades que se realizan por parte del sector se encuentra la fumigación en viviendas y la desparasitación a las mascotas.

Comentó que se han fumigado por dentro y por fuera a 18 mil 047 casas y se han desparasitado a 49 mil 798 mascotas; acciones que se llevan a cabo de manera simultánea para mejor efecto e impacto.

El funcionario estatal indicó que las brigadas regresan en un lapso de siete y hasta los treinta días para verificar los resultados de los productos administrados, actualmente se han realizado trabajos en la colonia Abasolo, Anáhuac, Conjunto Urbano Orizaba, ejido Delta, Pátzcuaro, Ferrocarril, González Ortega, Pascualitos, Los Portales entre otras.

Recomendó a la población que cuando observe a las brigadas de salud en su colonia, les permitan fumigar las viviendas y también desparasitar a su mascota, ya que con el cambio de clima la garrapata busca lugares confortables y esto puede ser dentro de las casas.

Trejo Dozal informó que todo el personal de salud se encuentra plenamente identificado con su gafete y los vehículos cuentan con logos de la institución.

Concluyó que si la persona presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre, y además estuvo en contacto con garrapatas, se le recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano, y por ningún motivo automedicarse.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN AGENDA PESQUERA NACIONAL


CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 22 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de seguir generando oportunidades para el desarrollo pesquero y acuícola de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mantiene un estrecho seguimiento de la agenda nacional relacionada con estas actividades, destacó Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), ante miembros del Senado de la República y representantes del sector.

Durante el Simposio: “México en la actividad Pesquera Internacional”, el funcionario estatal destacó que la consulta nacional promovida por la Cámara Alta, a través de la Comisión de Pesca y Acuacultura que encabeza el Senador Ernesto Ruffo Appel, coincide con la iniciativa del Gobierno del Estado de Baja California, que ha estado pendiente y activo en la toma de decisiones para promover la producción sustentable en esta parte del país.

Explicó que atendiendo la instrucción del mandatario estatal, este espacio de análisis fue aprovechado para reiterar la necesidad de ampliar la cobertura de inspección y vigilancia en Baja California, entidad que por su dimensión y el valor de sus especies, está permanentemente amenazada por el saqueo de los pescadores furtivos.

Arjona Rydalch manifestó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), debe liderar el control de las pesquerías, y para ello cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, ya que ese es el único recurso del que dependen cientos de familias asentadas a lo largo de los extensos litorales por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés.

Recordó que tanto permisionarios de pesca ribereña como armadores de pesca deportiva, han reiterado la petición de incrementar tanto las medidas de prevención como la colaboración internacional, dada la presencia cada vez más frecuente y numerosa de embarcaciones extranjeras que podrían estar incurriendo en prácticas de pesca irregular.

El Simposio se realizó este martes en el “Auditorio Octavio Paz”, dentro de las instalaciones del Senado de la República, y fue convocado con la premisa de analizar los retos del presente siglo en materia de política pesquera internacional.

En la convocatoria se establece la necesidad de atender la demanda creciente alimentos, mantener la actividad pesquera de la que dependen millones de personas alrededor del mundo, e implementar medidas para su aprovechamiento sustentable y la conservación de ecosistemas marinos.

Se plantea que actualmente se tienen discusiones sobre cómo atender estos retos en el seno del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, y dentro de acuerdos para evitar la captura incidental de mamíferos marinos; en los organismos regionales e internacionales de pesca; en iniciativas internacionales para el manejo de especies pesqueras, y en el combate a la pesca ilegal, no reportada o no declarada.

Tj Runners en la Tijuana Incluyente 5K


Los integrantes del Tj Runners, que corrieron las nueve etapas del Serial Atlético Delegacional y el Medio Maratón Internacional, incluido en los festejos por el aniversario de la ciudad, se reportan listos para participar en los cinco kilómetros Por una Tijuana Incluyente.

Un grupo muy entusiasta, que hacen su ambiente al finalizar los recorridos, en todos los eventos atléticos que se realizan en Tijuana, en diferentes distancias.

Para el evento incluyente registraron a Alda Félix, Jorge Santacruz, David Salgado, Fernando Betancourt, José Romero, Patricia Naredo y Jennifer Federico.

Se reportan listos Roberto Lugo, Iván Velarde, Esteban Barajas, Dalia Cruz y Diego Zepeda González, el estudiante del Instituto Tecnológico de Tijuana, que gusta de darle patadas al balón y conectar batazos.

Registraron al más joven del grupo, Ángel Zepeda González, que también cursa sus estudios superiores en la casa de los Galgos, es el portero del equipo La Franja, en el que militan sus hermanos y el papá, que también la hace de director técnico.

Estarán en la corrida incluyente Edgar Maya, Karen Imperial, Dilia Morga, Andrés Nonato, Obdulia Rodríguez, Erik García, Oliver Reyes, Flor Simón, Mario Hernández y Ubaldo Araiza.

Tijuana Incluyente en la ruta tradicional


Sobre la ruta tradicional se correrán los cinco kilómetros Por una Tijuana Incluyente, anunciados para celebrarse el domingo 27 de noviembre, a partir de las ocho horas.

Una corrida en la que los protagonistas son los súper atletas, grupos vulnerables que han recibido gran apoyo en la presente administración, atendiendo las indicaciones de la señora Elia Manjarrez de Astiazarán, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Para los súper deportistas es este evento, pero se acepta la participación de la comunidad en general, no hay categorías y es una convivencia, familiar en muchas de las ocasiones.

La ruta a seguir inicia en la pista del Crea, saliendo a la derecha, por el Paseo Centenario y adelante del Hospital General dan vuelta a la derecha para tomar la Vía Rápida de la Juventud.

Sobre esa artería, conocida también como Vía Rápida, llegan hasta Pueblo Amigo y la derecha conectan con el Paseo Centenario, para regresar a la pista del Crea.

Primeros registros para los 5K del próximo domingo


Los atletas se acercaron desde la mañana del martes a las oficinas que el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana tiene en el Crea, solicitando los registros para el evento Por una Tijuana Incluyente.

Es el evento de cinco kilómetros que se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre, dedicado a los súper atletas, pero que también acepta a toda la comunidad de corredores.

La corrida se convierte en una convivencia familiar, ya que muchos de los súper atletas acuden en compañía de sus papás y hermanos, para activarse físicamente y hacer deporte.

La comunidad atlética tendrá una gran presencia, ya que en este evento entregarán la medalla conmemorativa, de colección, con el escudo de Tijuana.

Los registros, completamente gratis, como fueron todos los eventos promovidos por la paramunicipal del deporte, de miércoles a viernes, de las 8:00 a las 17:00 horas y sábado, de las 9:00 a las 12:00 horas.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL EDIFICIO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO EN TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Martes 22 de noviembre de 2016.- A fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en materia de impartición de justicia con instalaciones modernas y óptimas para el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este martes la presentación del proyecto del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el bulevar Sánchez Taboada de esta ciudad, para lo cual será destinada una inversión inicial de 154.3 millones de pesos, bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

Durante el evento, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Diputado y Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo; la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; la Procuradora General de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales y el Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Pedro Mendívil García.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL EDIFICIO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO EN TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Martes 22 de noviembre de 2016.- A fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en materia de impartición de justicia con instalaciones modernas y óptimas para el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este martes la presentación del proyecto del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el bulevar Sánchez Taboada de esta ciudad, para lo cual será destinada una inversión inicial de 154.3 millones de pesos, bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

Durante el evento, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Diputado y Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo; la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; la Procuradora General de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales y el Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Pedro Mendívil García.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONSUMIR ALIMENTOS QUE CONTRIBUYAN A PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

ss="m_-65973196010139097ecxmsonormal" style="background-clip: initial; background-color: white; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial; color: #222222; font-family: arial, sans-serif; font-size: 12.8px; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
TIJUANA, B.C.- Viernes 18 de noviembre del 2016.- La Administración estatal que  encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a la población a consumir alimentos de temporada como manzana, naranja, acelgas, espinacas, apio, calabaza, cebolla, guayaba, rábano, kiwi y mandarina, los cuales contribuyen a prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

La Responsable de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Karzali Trasviña Guízar, comentó que en invierno son más frecuentes los cuadros respiratorios y que dichos alimentos ayudan a prevenir contagios por sus propiedades mucolíticas, además de que una alimentación rica en vitaminas y minerales protege la salud sobre todo de los grupos vulnerables como los menores de  5 años y adultos mayores.

“Al igual que cuando se acerca el invierno se cambia la ropa del armario para sustituir el algodón por la lana con el objetivo de enfrentar el frío, así también es recomendable modificar un poco la alimentación”, comentó.

La funcionaria recomendó a los padres de familia incorporar, en esta temporada, dichos alimentos en beneficio de la salud de los menores de edad, ya que aportan vitaminas y minerales necesarios para el buen crecimiento y desarrollo mental.

En el caso de los adultos mayores es necesario que consuman antioxidantes en esta época del año, por lo tanto, la indicación es ingerir arándano, zarzamoras, frambuesas, moras y uvas que contienen vitamina E, la cual estimula el sistema inmunológico y contribuye a prevenir enfermedades del corazón.

Trasviña Guizar detalló que el selenio es un mineral que se puede encontrar en las nueces, ajo, pescado y pollo, mientras que el zinc fortalece las defensas y ayuda a la elasticidad de la piel y se encuentra en frutas secas, asimismo resaltó la importancia de evitar los alimentos con bajo nivel nutricional como frituras, sodas o alimentos pre cocinados, ya que pueden evitar que el organismo adquiera las defensas necesarias para enfrentar las enfermedades propias de la época invernal.

Finalmente, llamó a la población a vacunarse contra la influenza a fin de conservar una buena salud, especialmente de los grupos vulnerables como son los menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.