miércoles, 23 de noviembre de 2016

POSICIONAMIENTO GOBIERNO DEL ESTADO





MEXICALI, B.C.- Miércoles 23 de noviembre de 2016.- Con relación a las versiones difundidas en la columna “En Privado” y el programa de televisión “Chapultepec 18”, mismas que han sido reproducidas por diversos medios de comunicación, nacionales y locales, en las que se hace mención de una supuesta investigación al Gobernador de Baja California, por parte de autoridades federales, es importante precisar que:

No existe ninguna comunicación oficial, evidencia o indicio de que se esté llevando investigación alguna por parte de ninguna autoridad.

En estricto cumplimiento de la Ley, el Gobernador del Estado ha presentado en tiempo y forma su declaración patrimonial, en su carácter de servidor público, en la que se da cuenta de sus bienes.

Además, en su carácter de empresario, ha cumplido en todo momento con sus declaraciones fiscales y contribuciones.

El Mandatario Estatal reitera el respeto absoluto de esta Administración a la libertad de expresión de todos los ciudadanos, dentro y fuera del territorio bajacaliforniano.

PIDEN DIPUTADOS DE MORENA QUE SE DISEÑEN MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR INSEGURIDAD EN ESCUELAS




La previsión gubernamental debe aplicarse en todos los niveles, en conjunto con padres de familia, centros escolares y maestros: Diputado Catalino Zavala

Se busca erradicar violencia escolar para que no se registren casos como el ocurrido a joven del COBACH

Mexicali, B.C., miércoles 23 de noviembre de 2016.- La violencia no debe convertirse en un componente cotidiano en la vida de los estudiantes, indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, diputado Catalino Zavala Márquez.

Por tal motivo, el legislador exhortó al Titular del Poder Ejecutivo, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación y Bienestar Social, para que diseñen modelos de intervención eficientes en las escuelas de todos los niveles del Estado, en conjunto con los padres de familia, centros escolares y los propios maestros.

Esto con el fin de prevenir y erradicar la inseguridad y violencia que existe alrededor de los centros educativos a donde asisten los jóvenes, con el único fin de adquirir conocimientos y nutrir su espíritu para una mejor calidad de vida, mencionó.

Asimismo, le solicitó al gobernador del Estado que informe a esta Soberanía, sobre cuáles han sido las acciones y resultados que se han implementado y generado, para prevenir, atender y erradicar la inseguridad, para hacer valer el Estado de Derecho y las disposiciones establecidas en la Ley de Seguridad Escolar del Estado y diversos ordenamientos jurídicos, que tienen por objeto procurar la educación libre de violencia.

Catalino Zavala expuso también en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como del Grupo Parlamentario de MORENA, que está solicitud está basada en la inseguridad que afecta a la sociedad y a los jóvenes estudiantes.

Actualmente los gobiernos e instituciones sociales, reconocen a la educación como un factor fundamental para elevar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo sostenible. “No en vano, el tema ha sido protagonista de muchas reformas y recomendaciones de organismos internacionales, como uno de los principales para ser discutido”, subrayó.

Citó el caso reciente del joven de 16 años de Tijuana, Omar Mireles, quien perdió la vida por arma de fuego al ser asaltado saliendo del plantel COBACH, Nueva Tijuana. “Los propios estudiantes del plantel afirman no sentirse seguros a pesar de que a dos cuadras existe una caseta de policía, pues la presencia policiaca casi no percibe”.

Otra víctima es la joven de 17 años, Gabriela Vázquez Gatica, que fue encontrada brutalmente asesinada el pasado 16 de septiembre, al salir de su casa con rumbo a la escuela. Hechos que lastiman no sólo a las víctimas inocentes sino a la sociedad en su conjunto.

Agregó el legislador, que muchos otros jóvenes han sido víctimas de violencia y asaltos por las pocas pertenencias que llevan los estudiantes, o por accidentes letales, por la falta de previsiones gubernamentales.

“Se debe enfrentar esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlo significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, como una manera de trabajar en la prevención, sin dramatismos, pero con firmeza y en su total magnitud”, concluyó.

DESTACA PLANTEL ALTIPLANO DE CECYTE BC AL OBTENER EL PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER LUGAR DEL CONCURSO ESTATAL DE INNOVACIÓN Y DISEÑO 2016



Este logro es resultado de los programas académicos que impulsa el Gobierno del Estado

TIJUANA, B. C.- Miércoles 23 de noviembre 2016.- Resultado de los programas académicos que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, alumnos del Plantel Altiplano del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) obtuvieron los tres primeros lugares del 2do. Concurso Estatal de Innovación y Diseño 2016, organizado por Cetys Universidad y la empresa Skyworks.

El Director del Plantel Altiplano del CECyTE BC, Benito Chagoya Mortera, informó que los jóvenes de tercero y quinto semestre de la carrera de electrónica diseñaron y construyeron equipos de robots (hockeybots), quienes aprobaron todas las etapas marcadas en el concurso y lograron obtener el primero, segundo y tercer lugar de la justa.

Indicó que el prototipo “TMDCA” resultó ganador del primer lugar, el cual estuvo comandado por los alumnos Tomás Antonio Mendoza Barrera, Jair Alejandro Refugio Martínez y César Abel Puente Ángulo, mientras que el proyecto “Los Exterminadores” ganó el segundo lugar con el equipo integrado por Paulino Michelle Ramos Bernal y Óscar Eduardo Hernández Escalante.

El funcionario estatal mencionó que el robot “Darko” creado por los jóvenes Carlos Maravilla Picasso, Danna Nayeli Ruiz Rodríguez, Pedro Uscanga Rivas, Luis Ángel Quintero López, Édgar Sánchez, Diego Reyes Cruz y Kelvin Martínez García, fue el que obtuvo el tercer lugar.

Señaló que este tipo de competencias marcan la pauta para inspirar a más alumnos a sumarse a estas actividades, las cuales permiten desarrollar un aprendizaje continuo e integral, además de que representan una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

Por su parte, el maestro y asesor de los alumnos durante la competencia, Rafael Leonel Soto Chávez, refirió que el reto principal fue diseñar los robots para la simulación de un juego de hockey, con la capacidad de operarlos de manera remota mediante un dispositivo de radio frecuencia.

SE REÚNE CON VECINOS DE LA COLONIA FRANCISCO I. MADERO DIPUTADA VICTORIA BENTLEY DUARTE




Mexicali, Baja California a 23 de noviembre 2016 .- Continuando con el programa "Diputada en tu Colonia", la Diputada del Tercer Distrito local, Victoria Bentley Duarte, se reunió con los vecinos en la Colonia Francisco I. Madero.

La reunión se llevó a cabo en casa de la líder de la Colonia C. Antonia Villalobos, donde presentaron a su Legisladora las necesidades y problemáticas más recurrentes en su colonia.

En la reunión estuvieron representantes de las diferentes dependencias de Gobierno Municipal y Estatal como Junta de Urbanización, Seguridad Pública Municipal, Cespm, PGJE, Cobach Mexicali y Secretaría de Salud, quienes se comprometieron a dar seguimiento a cada una de las peticiones.

Las peticiones de los vecinos fueron tener más rondines de patrullas, reparación de luminarias, colocación de topes, pavimentado y regado de calles, fumigación por problema de garrapatas, levantamiento de perros callejeros, podado de árboles, actas de nacimientos, entre otros.

La Diputada Bentley se comprometió a dar seguimiento y respuesta a las mismas y dijo: "Vecinos buenas tardes, muchas gracias Toñita por recibirnos en tu casa, sabemos que son muchas las necesidades que se tienen en ésta colonia, créanme que haremos todo lo posible por dar respuesta a cada una junto con todo el equipo que nos acompaña, trabajaremos por y para todos".

Además, recordó que ya inició la temporada de frío por lo que invito a los padres y madres de familia acudir con sus hijos para que se pongan las vacunas de ésta campaña y así combatir un poco a las enfermedades que son muy recurrentes en éstos tiempos.

Al finalizar invitó a todos los vecinos a visitar su Módulo de Atención Ciudadana ubicado en Av. Tezozomoc #1298 en la Col. Santa María.


fd

“GOBIERNO NO DEBE DEMERITAR PERCEPCIÓN CIUDADANA DE INSEGURIDAD”: JORGE RAMOS



Difícilmente un discurso o las estadísticas revierten esa realidad, dijo





· Durante la Comparecencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública señaló que en recorrido por el País ha constatado rezagos en infraestructura policial en Tulum, retroceso de la tranquilidad en Tijuana e inseguridad en Manzanillo, entre otras ciudades más

CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2016.- Durante la Comparecencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ante la Comisión de Seguridad Pública que Preside el Diputado Federal por Baja California, Jorge Ramos Hernández, el Legislador refirió que no debe demeritarse la percepción de inseguridad que predomina entre la población, ya que pese a cualquier diagnóstico o estadística, hoy en día los medios de comunicación presentan acontecimientos delictivos que sustentan lo expresado por la gente.

“Debemos tocar el tema de la percepción ciudadana con mucha responsabilidad y con mucho respeto porque la gente no se equivoca, más bien a veces no comunicamos o actuamos correctamente, o a veces partimos de diagnósticos que no son los adecuados, creo que tenemos una corresponsabilidad los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes de la Unión, de escuchar finalmente a la población”, destacó.

Jorge Ramos expresó que hay entidades y ciudades con mucho simbolismo, que no se encuentran en la lógica de las 50 ciudades o en los parámetros de actuación que tienen diseñados en el Gobierno Federal pero que cuentan con una gran relevancia.

“He tenido la oportunidad de recorrer el País, en algunos municipios y estados de la República para constatar esa realidad personalmente. Es increíble cómo en Tulum una alcaldesa muy valiente, tiene en sus manos a un municipio que carga con más del 50% del turismo que genera el Estado de Quintana Roo, y hay nueve patrullas de las cuales sirven dos. Nos vamos a Tijuana, una ciudad que ya había recuperado su tranquilidad, los ciudadanos pagaron con vidas, como fue el caso también de 42 policías fallecidos en esa lucha y que lamentablemente está retrocediendo”, especificó.

En el caso de Colima, subrayó que hace unos días estuvo con el Secretario de Gobierno del Estado, los empresarios y los cinco alcaldes de la ciudad en el Puerto de Manzanillo, el cual está localizado en una zona estratégica del País y está generando inseguridad.

“Entonces nos damos cuenta de que hay muchas áreas en el País que requieren de una atención muy puntual. Hay que ser equilibrados, se reconocen los esfuerzos del Gobierno Federal pero todavía hay mucho trabajo legislativo por hacer y mucha confianza ciudadana por recuperar.

Ramos Hernández refirió que la población se enfrenta a la corrupción policíaca, a la impunidad, de ver al delincuente que lo aprehendieron y al día siguiente lo ve en la calle, por lo que difícilmente un discurso o las estadísticas van a revertir lo que en la realidad la gente le está tocando.

“No caigamos en el riesgo de creer que la gente está equivocada y que debemos de ir convenciendo de que las cosas marchan bien. Escuchamos con mucha atención necesidades que en la práctica está demandando en el ejercicio de Gobierno, pero urge que la gente nos vea trabajando para construir, por lo que si hay legislaciones que se tengan que hacer para brindar mayores resultados los legisladores estamos en la mejor disposición”, abundó.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública sostuvo que se deben revisar las leyes generales del uso de la fuerza de los policías, la Ley de Seguridad Interior que tiene que ver con que las fuerzas armadas no deben llegar para quedarse, porque hay muchos gobiernos actuando en la comodidad de que las Fuerzas Armadas están haciendo las tareas de seguridad que a ellos les corresponden.

De igual forma, dijo, el Sistema Penal Acusatorio que está en riesgo su viabilidad y credibilidad por parte de la sociedad, por lo que si hay deficiencias en la ley recientemente creada se debe notificar a los diputados para realizar las adecuaciones correspondientes, “porque la gente no nos quiere con justificaciones, dando explicaciones de por qué las cosas no están caminando”.

Participarán 300 cantantes en Concurso Nacional de Voces de Antorcha




• Fomentar y cultivar la buena música entre los mexicanos; el objetivo del Concurso
• Compitieron más de 2 mil cantantes en eliminatorias estatales

Ciudad de México.- Los días 26 y 27 de noviembre más de 300 cantantes participarán en la edición número cinco del Concurso Nacional de Voces que organiza el Movimiento Antorchista y que se realizará en el Auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, Hidalgo.

El evento que se realiza cada año y que forma parte de los eventos culturales que el antorchismo nacional promueve para impulsar el arte y la cultura entre los mexicanos; eventos que también son un mecanismo de educación y transformación, llegó a su quinta edición y el número de participantes es superior al de años anteriores.

El amor por el canto se ha difundido entre los jóvenes, niños y adultos que durante meses se han preparado y han competido en eliminatorias regionales y estatales para buscar un lugar en la competencia nacional; así tendremos más de 300 cantantes de al menos 20 estados del país que previamente han sido seleccionados en eliminatorias regionales. Desde su origen, el estado de Hidalgo ha sido sede del Concurso Nacional de Voces y en las cinco ediciones han participado más de mil 300 artistas de todas las edades y emanados del pueblo.

Soraya Córdova Morán, integrante de la Comisión Nacional Cultural (Conacul) señaló que Antorcha impulsa la música porque impacta en la emoción y la sensibilidad de los hombres pues pone a trabajar la cabeza y hace que piensen en cosas elevadas, sublimes y difíciles que antes le eran completamente ajenas, “el que practica y oye la buena música popular de México y del mundo es un individuo que se va educando, transformando y volviendo un hombre mejor”.

Desde su origen el concurso es un foro en el que la mayoría de los participantes vienen de comunidades y colonias, gente que sale del pueblo y que canta con el corazón porque lo representa, pueblo que ha sido marginado y olvidado. En ediciones anteriores han tomado el micrófono campesinos, amas de casa, profesionistas y estudiantes aficionados a la música. “Ellos le cantan al pueblo y sienten las necesidades de los más pobres y es lo que reflejan las canciones”, dijo Soraya Córdova.

Las categorías en las que se puede participar son cinco: Juvenil A, de los 12 a los 15 años; Juvenil B, de los 16 a los 18 años; Libre Estudiantil, de los 18 años en adelante; Libre campesino y popular, exclusivamente campesinos, colonos y obreros y Semiprofesional, los ganadores de concursos nacionales anteriores y los estudiantes de música.

El vocero nacional antorchista Homero Aguirre Enríquez, señaló que desde su existencia la organización, con cerca de dos millones de agremiados, promueve las bellas artes para educar al pueblo y por esa vía sensibilizarlo acerca de la situación en la que vive, de la injusta distribución de la riqueza y la necesidad de organizarse para luchar por mejores condiciones de vida.

“La música y el canto impactan al hombre porque lo que hace es devolverle, en forma bella, lo que todos en nuestra vida oímos y vemos en nuestro alrededor. “La música popular refleja los sentimientos más comunes como el amor, la tristeza, el miedo o la nostalgia…, toda música popular que evoque entre nosotros sentimientos nobles y valiosos para el género humano y lo haga bien, con eficacia y exactitud, es buena y por eso hay que practicarla y escucharla”, señaló.