jueves, 24 de noviembre de 2016

GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REALIZA ENTREGA SIMBÓLICA DE 3 MIL 500 BECAS DE TRANSPORTE A ESTUDIANTES Y CERTIFICACIONES “HOY JOVEN SEGURO” EN TECATE




· El presupuesto destinado al Instituto de la Juventud ha aumentado, actualmente es de 73.2 MDP

TECATE, B.C.- Jueves 24 de noviembre de 2016.- Con el fin de disminuir la deserción escolar y facilitar el traslado de los jóvenes a las instituciones educativas, apoyando su economía y la de sus familias, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la entrega simbólica de 3 mil 500 becas de transporte “Joven BC” en beneficio de alumnos tecatenses, en el marco de un evento en el que también se entregaron certificaciones del programa “Hoy Joven Seguro” a planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), del municipio de Tecate.

Durante su mensaje a los jóvenes, Vega de Lamadrid informó que el presupuesto destinado para el Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) ha incrementado, ya que en el 2014 era por el orden de los 6.4 millones de pesos (MDP) y actualmente es de 73.2 MDP, ello con el objetivo de apoyar las necesidades de los jóvenes, incluido el tema relativo al acceso a la educación.

Expresó que el Gobierno del Estado está comprometido en atender las necesidades de los estudiantes a través de diversos programas como los denominados Beca Transporte “Joven BC” y “Hoy joven seguro”, a fin de que continúen con su preparación académica y cuenten con la orientación para proteger su salud, respectivamente.

“Como Gobernador represento una herramienta para orientar de manera responsable los recursos que todos los ciudadanos aportan a través de los impuestos, por lo que también agradezco el esfuerzo de los padres de familia, en este caso para aplicarse en un programa muy importante que tiene que ver con que los jóvenes no se queden sin estudiar por falta de recursos económicos para trasladarse a la escuela”, manifestó.

Refirió que el Gobierno del Estado también apoya a los estudiantes a través del programa “Hoy joven seguro”, por medio del cual se brindan pláticas sobre sexualidad y riesgos de salud, ya que actualmente uno de cada tres bebés que nacen corresponden a madres adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 19 años de edad, y de ellas más del 90% abandonan sus estudios por ese motivo, por lo que invitó a continuar sumando esfuerzos sociedad y gobierno.

Durante el 2016, el Gobierno del Estado, a través de Juventud BC, destinará una inversión anual estatal de 11 millones de pesos para el concepto de beca transporte “Joven BC”, a fin de beneficiar a más de 20 mil estudiantes con este tipo de apoyo que tiene como finalidad coadyuvar a evitar la deserción escolar por falta de recursos para los traslados a las escuelas.

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, mencionó que la dependencia a la que representa también desarrolla programas enfocados a los jóvenes como son los talleres sobre bullying, sexualidad, familia, nutrición, salud y elección de carrera profesional, además de la inauguración del Centro Interactivo Ámbar en Tijuana que tiene como propósito prevenir las adicciones en niños y adolescentes.

En tanto, el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, informó que el objetivo de la beca transporte “Joven BC” es que los estudiantes continúen con su preparación académica y no se preocupen por contar con los recursos para sus traslados al plantel escolar, lo cual se ha logrado con la unión de esfuerzos del Gobierno del Estado, el sector transportista y el Ayuntamiento de Tecate.

Detalló que esta beca brinda a los alumnos de la zona rural de Tecate descuentos en la tarifa de transporte, ya que solamente deben pagar 5 pesos con derecho a transbordos, mientras que los estudiantes del sector urbano reciben el servicio de transporte sin costo, programa con el cual se beneficia a jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad.

En el evento, el Mandatario estatal estuvo acompañado por el Diputado local, Édgar Gómez Macías; el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan y la Directora General de Cobach, Amparo Pelayo Torres.

ASESORA GOBIERNO DEL ESTADO A TRABAJADORES SOBRE EL PAGO DE AGUINALDOS


MEXICALI, B.C.- Jueves 24 de diciembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, busca garantizar el cumplimiento de los derechos laborales en apego a la Ley, por ello mediante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se brindan asesorías gratuitas a trabajadores en materia laboral, pero sobre todo en asuntos relacionados con el pago de sus prestaciones, como es el aguinaldo.

Al respecto, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano comentó que el pago de aguinaldos a favor de los trabajadores, es una obligación de los empleadores establecida en la Ley Federal del Trabajo, y es equivalente por lo menos a 15 días de salario por año trabajado, independientemente que el trabajador se encuentre laborando o no en la fecha de pago de esta prestación.

Asimismo, la funcionaria estatal mencionó que en los casos en que el trabajador no haya cumplido el año de antigüedad laborando a la fecha de pago de esta obligación, deberá recibir el pago de una cantidad proporcional al tiempo laborado durante esa misma anualidad.

Añadió que la omisión del pago del aguinaldo puede ser sancionado con una multa que puede ir desde 50 hasta 5 mil veces el salario mínimo general, tal como lo señala el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, y debe pagarse por completo al trabajador como fecha límite antes del 20 de diciembre de cada año.

Pérez Floriano resaltó que durante los últimos años, en Baja California no se han registrado controversias por falta de pago de dicha prestación en lo específico, lo que indica que los patrones en la entidad cumplen en tiempo y forma con dicha obligación, no obstante invitó a los empleadores a continuar privilegiando el cumplimiento de dicha obligación.

SOLICITA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN AL GOBERNADOR QUE SE ETIQUETE AL SECTOR CULTURAL AHORRO EN EL PRESUPUESTO 2017 DEL CONGRESO


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE NOVIEMBRE DEL 2016. - La diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Agatón Muñiz solicitó al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que el monto presupuestal que implica un ahorro en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo de 2017, se etiquete exclusivamente al sector Cultural de Baja California, incluyendo en este rubro, apoyos a los institutos municipales de cultura.

Así mismo, propuso mediante un punto de acuerdo que presentó ante el pleno, que en atención a las condiciones de austeridad y recortes presupuestales en el ámbito estatal y federal, se eliminen los gastos superiores al millón y medio de pesos de la Casa de Gobierno del Estado.

También exhortó a Francisco Arturo Vega de la Madrid a que aplique una reducción similar al monto de 10 por ciento que se disminuyeron los diputados en sus ingresos, a los funcionarios que ocupan un puesto de director o superior o con ingresos similares a estos, con la finalidad de que se destinen al combate a la pobreza, particularmente en apoyos a estudiantes de educación superior en condiciones de vulnerabilidad.

Claudia Agatón hizo hincapié en que la cultura es un importante rubro dentro de las políticas públicas, porque tiene que ver con la educación; la sensibilización de las personas y con la conservación de una identidad nacional y regional de carácter histórica, pero también como innovadora y contemporánea, cuya actividad se traduce en la producción de bienes y servicios.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que recientemente en la Cámara de Diputados Federal se recibió el anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 que envió la SHCP, con el que el Ejecutivo Federal afecta de forma drástica al sector cultural del país y por tanto a la entidad.


Mencionó que al Ramo 48, los diputados federales aprobaron un presupuesto de 12 mil 428 millones de pesos, es decir, una reducción de 21.1 por ciento con respecto a los 15 mil 254 millones de pesos con los que la cultura contó en 2016.

Claudia Agatón dijo que con este recorte, todas las dependencias y órganos desconcentrados de la Secretaría de Cultura tendrán una reducción de sus presupuestos.

Dicha reducción, mencionó un legislador federal panista, resulta “terrible y de horror” no sólo por la reducción directa al ramo 48, sino porque la SHCP de un plumazo borró el 80 por ciento de los recursos con que se apoyaban a los institutos y secretarias de cultura de los estados, argumentó.

Por tales motivos, se dirigió a los diputados citando un refrán que dice: “palo dado ni Dios lo quita”, por lo que es difícil dar reversa a esa disposición federal, resultando ocioso solicitar una ampliación o una enmienda en forma de transferencias.

Finalmente consideró que el ahorro del gasto que este Poder Legislativo obtendrá mediante la denominada “reingeniería administrativa”, sea usado para evitar la afectación de las acciones, programas y actividades culturales en Baja California.

ESTABLECE GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


MEXICALI, B. C.- Jueves 24 de noviembre de 2016.- En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud ha establecido una serie de acciones encaminadas a lograr la disminución de la violencia intrafamiliar.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que en el Programa Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, impulsan estrategias para prevenir y brindar atención a la población en este rubro.

Explicó que la violencia es un acto u omisión que se ejerce en contra de una persona haciendo uso de autoridad y de mando, cuando se presenta dentro del núcleo familiar, frecuentemente se ejerce en contra de las personas con mayor vulnerabilidad dentro del grupo como los niños, niñas y mujeres.

Indicó que se debe tener presente que las mujeres y los hombres, aunque biológicamente son diferentes, deben contar con igualdad en derechos, oportunidades y crecimiento en todos los aspectos, ya sean sociales, económicos, culturales, académicos, políticos, espirituales y familiares.

Resaltó que en el Estado se cuentan con módulos de atención en hospitales y algunos Centros de Salud, donde se otorgan consultas psicológicas de manera gratuita, además de ofertar servicios médicos generales, especializados, atenciones psicológicas individuales y grupales; consejería, intervenciones en crisis, además de grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja así como referencia a instituciones afines, ya sea albergues o refugios.

Trejo Dozal mencionó que también se llevan a cabo sesiones educativas en materia de prevención de la violencia; se distribuyen folletos de prevención y promoción de servicios, además en lo que va del año se han realizado 25 mil 938 detecciones que han dado 11 mil 974 resultados positivos, de los cuales, fueron ingresadas a los servicios especializados 9 mil 757 usuarias por el tipo de violencia que presentaban.

Comentó que además se tiene un registro de 16 mil 854 consultas otorgadas en el estado; dentro de las actividades del programa se brindan pláticas para la comunidad sobre cómo detectar y prevenir la violencia, así como informar los servicios que se ofrecen en los Centros de Salud y hospitales beneficiando a 6 mil 202 personas en lo que va del año.

En los grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja se cuentan con 32 grupos terminados (los cuales ya cumplieron con las 25 sesiones que marca el manual), 32 grupos abiertos (son aquellos los que están en alguna sesión antes de la 25 y pueden seguir ingresando personas) y en sesión, donde se cuenta con 490 mujeres y 404 hombres.

Destacó que el personal de salud está capacitado para detectar problemas de violencia en las usuarias que acuden a consulta y enfatizó que la violencia puede presentarse de diferentes formas como la física, psicológica, económica patrimonial, el abandono y violencia sexual.

El Secretario de Salud concluyó que en ocasiones la violencia intrafamiliar es difícil de detectar, sobre todo en las formas no visibles como es el caso de la violencia psicológica; es por eso que la comunidad debe estar alerta ante cualquier signo de alarma por más pequeño que sea.

PARTICIPA BAJA CALIFORNIA COMO ESTADO INVITADO EN EL ‘FESTIVAL DEL CHOCOLATE 2016’ EN VILLAHERMOSA, TABASCO


MEXICALI, B.C.- Jueves 24 de noviembre de 2016.- Resultado de los trabajos de promoción sobre las bondades que ofrece la entidad, llevados a cabo por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Baja California participa como Estado Invitado al ‘Festival del Chocolate 2016’, que se realiza en Villahermosa, Tabasco.

El Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Gabriel Lelevier Ramos, expuso que "es la primera vez que encabezamos un esfuerzo de promoción de esta naturaleza en Tabasco, lo cual nos llena de entusiasmo, pues gracias al reconocimiento que Baja California ha adquirido en los últimos años por su gastronomía y la Ruta del Vino principalmente, se recibió la invitación, esto nos habla de que nuestra entidad es hoy en día uno de los destinos turísticos con mejor posicionamiento".

Detalló que actualmente el 32% de los visitantes que llegan a Baja California lo hacen motivados principalmente por su gastronomía, incluyendo los vinos y la cerveza artesanal; además el estado se ha consolidado como uno de los destinos culinarios más innovadores e importantes de México, por ello la delegación de Baja California, cuenta para el evento con los chefs Mariela Manzano, Nancy León, Miguel Ángel Guerrero, Giovanni Brassea, Efraín Montoya y el sommelier Jonathan Rivera; además del equipo de Promoción y Mercadotecnia de la SECTURE.

"Durante los 5 días del evento, tendremos catas y degustaciones de vino y cerveza artesanal, así como conferencias magistrales y clases demo impartidas por los chefs. Además contamos con un módulo de información turística permanente, en el que estamos exponiendo la riqueza natural y turística de Baja California con el fin de atraer al mercado de esta región", indicó el funcionario estatal.

Asimismo, precisó que la asistencia del estado al evento es parte de las actividades que conforman el programa ‘Baja California marida con México’, con el cual se busca difundir la diversidad culinaria de la entidad dentro del mercado nacional, a través de catas, degustaciones y participaciones en ferias gastronómicas con gran convocatoria, celebradas en todo el país.

El ‘Festival del Chocolate’, en su séptima edición, es el evento más importante en su tipo a nivel nacional, en el cual se espera una asistencia de al menos 135 mil personas del 23 al 27 de noviembre.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CUARTA EDICIÓN DEL SORTEO ESTUDIANTIL CECYTE LINCE MILLONARIO


MEXICALI, B. C.- Jueves 24 de noviembre del 2016.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para garantizar la educación de calidad en la entidad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), realizó el Sorteo Estudiantil Lince Millonario.

Así lo informó Director general del Cecyte, José Luis Kato Lizardi, quien dijo que el primer lugar consiste en un millón de pesos y el ganador es del municipio de Tijuana con el boleto número 40 mil 074, al mismo tiempo que su colaborador se llevó 30 mil pesos; el segundo lugar consistente en medio millón de pesos, lo ganó el boleto 63 mil 388 con residencia en la ciudad de Mexicali.

Los tres autos del año se dividieron entre la ciudad de Tecate, que se llevó la camioneta Honda HRV con el boleto 33 mil 004; en la ciudad de Mexicali, en el ejido Guadalupe Victoria que ganó el carro Honda City con el boleto 73 mil 021; y el ganador del carro Chevrolet Spark reside en la ciudad de Tijuana con el boleto 36 mil 445.

El Director General del Colegio agradeció a todos los colaboradores, alumnos, personal docente y administrativo, e incluso padres de familia, ya que con su apoyo se logró cumplir la meta de recaudación de 7.5 millones de pesos con una venta efectiva de más del 90 por ciento de los 65 mil boletos emitidos en esta edición.

Los resultados ganadores de los 75 premios serán publicados el 27 de noviembre en los periódicos La Voz de la Frontera y El Mexicano; y en la página oficial del Colegio.

Los frutos del ya tradicional Sorteo Lince Millonario, se ven reflejados directamente en los planteles del estado, de acuerdo a sus necesidades como: computadoras, material para los talleres de las distintas carreras, o en distintas mejoras para el plantel y el alumnado.

El funcionario estatal precisó que el sorteo surgió para solventar la construcción y generación de infraestructura; y para equipar adecuadamente los espacios, laboratorios y talleres en los planteles.

Esto ha generado un beneficio para más de 107 mil alumnos a lo largo de los cuatro años del Sorteo, cuatro generaciones que han podido poner en práctica su conocimiento gracias al equipamiento producto de este esfuerzo.

Romperá marcas carrera incluyente


En lo que respecta a los eventos atléticos, los 5K Por una Tijuana Incluyente serán los últimos de la presente administración del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Están anunciados para correrse, trotar o caminar el próximo domingo 27 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana, con salida y meta en la pista del Crea.

Ha sido increíble la respuesta de la comunidad atlética, que, prácticamente, hace filas para lograr su registro en las oficinas que la paramunicipal tiene en la unidad deportiva Crea.

Esperan que estos 5K rompan con las marcas logradas en el Serial Atlético Delegacional, tomando en cuenta que en una semana se han agotado tres dotaciones de números.

Los registros, que son gratuitos, se pueden realizar este viernes, de las 8:00 a las 17:00 horas y el sábado, de las 9:00 a las 12:00 horas.

Y el domingo, para las inscripciones de última hora, instalarán un módulo, que atenderá a los corredores desde las 6:30 de la mañana, hasta diez minutos antes de la salida.

Hasta final la pelea entre Jovanny y Josué


En las nueve fechas del Serial Atlético Delegacional, evento promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, el duelo por el triunfo fue protagonizado por Jovanny Candelario y Josué Domínguez.

De hecho, las victorias en las nueve etapas se la repartieron los estelares del Club Potros de Rosarito y del Evolution Boys, que había conquistado los honores en el 2015.

Aunque no estuvo en todas las rutas, Candelario terminó con 525 puntos, superando los 450 de Josué, a quien se le escapó el título cuando no se presentó a correr en Playas de Tijuana.

La tercera posición para Erik Guillén, con 260, sobre los 215 de Adán Mondragon, quien se impuso en ocho de las nueve etapas a Daniel Iglesias en la categoría de Prensa.

Luego hubo 200 de Jesús Guzmán, 190 de José Hernández, 185 de Luis Camarillo, 175 de Héctor Romero, 165 de Salvador Rodríguez, 160 de Feliciano Méndez, 135 de Rogelio Gómez, 130 de Rodolfo Armengol, 120 de Inés Guerrero, 115 de Gerardo Ibarra, 110 de Víctor Guillén y 105 de Francisco Martínez, Félix Solórzano, Isidoro Chávez y Juan de Dios Lozada.

Rubén Trujillo, Gilberto Nieto y Guillermo Nieto tuvieron cien, con 95 de Edgar Sánchez y Jaime López, más noventa de John Rea.

Arrolla Andrea Jarillo a sus rivales


Entre las bellas que vieron acción en el Serial Atlético Delegacional, la mandona fue Andrea Jarillo, quien a la postre conquistó la corona, destronando a Miss Bala, Mariana Cruz.

Andrea fue la triunfadora en las nueve etapas, que se realizaron en Otay Centenario, La Mesa, Zona Centro, San Antonio de los Buenos, La Presa Abelardo L. Rodríguez, Playas de Tijuana, La Presa Este, Sánchez Taboada y Cerro Colorado, aunque no en ese orden.

Con los puntos que recibió por ser la ganadora absoluta, se agregan los de la categoría, totalizando 675, que son 410 más que Juana Cruz, su más cercana rival en la clasificación general.

La master Francisca Gaytán tuvo 225, con 205 de Mariana Cruz, 180 de Yolanda Díaz, 145 de Xóchitl Miguel, Leonarda Torres, de Rosarito y Trinidad Barajas, otra corredora muy experimentada.

Ninfa Uribe completó 130, con 110 de Cecilia Varela, María Rubio y Marlen Martínez, 105 de Karen Merino, la estudiante que pasa por buen momento, bajo la férula de Jorge Montes y 100 de Verónica Palomera.

Luego siguen los 90 de María Rodríguez, 85 de Flor Robles, 80 de Zuzeth Alemán, de Yo También Corro en Tijuana y Tanya Muñoz, 75 de Citlali Valdez, Terry Dowie, coach de Potros de Rosarito, Belinda Rivera y Lou Ann Nasca, con 70 de Isabela Ley y 60 de Esmeralda.

RENUEVA CESPT INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN AMBOS MUNICIPIOS


Tijuana, B.C. a 24 de Noviembre de 2016.- Con la ejecución de obras de reposición y rehabilitación de tuberías en distintas colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) continúa renovando la infraestructura hidráulica para garantizar un mejor servicio a los usuarios de ambos municipios.

El Director de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas subrayó que como parte del programa de mantenimiento preventivo anual se realiza la reposición o rehabiltación de tubería de agua potable de distintos diámetros que ya ha cumplido con su ciclo de vida útil.

A la fecha se ha repuesto, con recursos propios, un total de 4 mil 215 metros en el sistema de distribución de agua potable en colonias como Agraristas, Luis Echeverría, Ampliación Guaycura, Sánchez Taboada, Arenales, Rinconada Otay, Libertad, Buena Vista y en la zona centro de Playas de Rosarito.

Es importante mencionar que la nueva tubería que se está instalando en reemplazo de la anterior que era de concreto, es de PVC debido a que este material ofrece una mayor durabilidad.

“Para el organismo y de acuerdo a lo instruido por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es prioritario mantener los indicadores de eficiencia en nuestra operación, uno de ellos es la continuidad del servicio que actualmente es de 23.9 horas, de los más altos a nivel nacional de acuerdo a datos de CONAGUA”, refirió.

De igual forma, subrayó, al actuar de manera preventiva estamos evitando pérdidas de agua por posibles colapsos o fracturas de las tuberías debido a su antigüedad.

GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REALIZA ENTREGA SIMBÓLICA DE 3 MIL 500 BECAS DE TRANSPORTE A ESTUDIANTES Y CERTIFICACIONES “HOY JOVEN SEGURO” EN TECATE


TECATE, B.C.- Jueves 24 de noviembre de 2016.- Con el fin de disminuir la deserción escolar y facilitar el traslado de los jóvenes a las instituciones educativas, apoyando su economía y la de sus familias, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la entrega simbólica de 3 mil 500 becas de transporte “Joven BC” en beneficio de alumnos tecatenses, en el marco de un evento en que también se entregaron certificaciones del programa “Hoy Joven Seguro” a planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), del municipio de Tecate.

En el evento, el Mandatario estatal estuvo acompañado por la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Diputado local, Édgar Gómez Macías; el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca y la Directora General de Cobach, Amparo Pelayo Torres.

CONVOCAN A SÍNDICOS PROCURADORES


Mexicali. B. C., jueves 24 de noviembre de 2016.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, se reunió con los Síndicos Procuradores con el objetivo de analizar el seguimiento a las salvedades y observaciones derivadas de la dictaminación de las cuentas públicas de los cinco ayuntamientos del estado de Baja California.

La diputada Eva María Vásquez Hernández, presidenta de la Comisión, encabezó la reunión en la que refrendó el compromiso de vigilar que el ejercicio del gasto público se realice con apego a la ley.

En la reunión participaron los síndicos procuradores de Mexicali, Ensenada y Tecate; Humberto Zúñiga Sandoval, Iván Alonso Barbosa Ochoa, Daniel de León Ramos, respectivamente, así como la licenciada Mabel Campos Sandoval, en representación del síndico de Tijuana.

La diputada Vásquez Hernández destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con los Ayuntamientos, por lo que –dijo- próximamente buscará reunirse con los síndicos procuradores de los Ayuntamientos próximos a entrar en funciones.

“La coordinación de esfuerzos nos permitirá una efectiva revisión de las cuentas públicas y el seguimiento de las salvedades y observaciones correspondientes, para que el ejercicio del gasto público se realice con mayor transparencia”, afirmó la legisladora.

Por último, se acordó por parte de la Comisión implementar medidas para fortalecer los dictámenes de cuenta pública de manera tal, que permitan ejercer de forma efectiva las funciones preventivas, correctivas y reparatorias a cargo de los órganos de control.

En la reunión de la CFGP estuvieron presentes, además de la diputada Eva María Vásquez, los diputados: Benjamín Gómez Macías, Sergio Tolento Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Víctor Manuel Morán y Luis Moreno Hernández, integrantes de este órgano legislativo.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO EL AUTO EMPLEO CON EL PROGRAMA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS


MEXICALI, B.C.- Jueves 24 de noviembre de 2016.- En seguimiento a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para impulsar la economía de los bajacalifornianos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) entregó este día proyectos productivos a pequeños comerciantes de Mexicali, con una inversión global de 236 mil 767 de pesos.

Así lo informó el Secretario de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan, quien precisó que fueron un total de 13 los emprendedores quienes se vieron beneficiados para reforzar sus establecimientos con la compra de insumos, herramientas, materia prima, lo que les permitirán potenciar sus negocios.

En esta ocasión los beneficiados se dedican a giros comerciales como envasado de alimentos en conserva, papelería y miscelánea; taquería, repostería, abarrotes, estudio fotográfico, artesanías, quienes radican en localidades de la Zona Rural como en los ejidos Quintana Roo, Jalapa y Guerrero; y colonias de la Zona Urbana Alamitos, Lomas Altas, Villa Verde, Jardines de Calafia y Barcelona Residencial.

El funcionario estatal subrayó que el programa de proyectos productivos va dirigido a personas emprendedoras que deseen fortalecer su negocio en giros como talleres, servicios, alimentos, comercios; y el objetivo es que tengan la iniciativa de mejorar su calidad de vida y de sus familias a través de una actividad productiva, y que desarrollen sus negocios en comunidades populares, rurales o indígenas en Baja California.

El presupuesto anual en el estado es de 10 millones de pesos, de los cuales en Mexicali ya se aplicaron 1 millón 606 mil 605 pesos a favor de 514 ciudadanos, con créditos de 5 a 20 mil pesos, con tasas de interés anual del 6%, con tiempo de gracia de 3 meses y plazos de hasta 24 meses concluyó el Secretario de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan.

PROTEGE GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI A SERVIDORES PÚBLICOS AL APLICAR VACUNA CONTRA INFLUENZA


MEXICALI, B. C.- Jueves 24 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), realizó este día una jornada de vacunación contra la influenza en la explanada del Poder Ejecutivo, con el objetivo de brindar oportunidades de prevención y mantener la buena salud de los servidores públicos.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, comentó que en esta jornada se aplicaron 300 dosis y exhortó a la comunidad a continuar protegiéndose contra la influenza, un padecimiento contagioso de las vías respiratorias que suele presentarse frecuentemente en esta temporada de bajas temperaturas.

“Recordamos a los ciudadanos evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener sus viviendas ventiladas, evitar corrientes de aire y permitir la entrada del sol a la casa, así como mantener limpias las superficies de los muebles, manijas, barandales, juguetes, teléfonos y evitar acudir a lugares muy concurridos y cerrados, así como procurar el lavado constante de manos”, apuntó Meza López.

Por su parte la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, subrayó que el objetivo principal es acercar los servicios a los empleados de Gobierno del Estado para protegerlos en esta temporada invernal contra la influenza, para lo cual se aplicarán mil dosis de vacunas a partir de la próxima semana en las diferentes dependencias de Gobierno a nivel estatal.

El titular del Instituto agregó que el ISSSTECALI tiene como meta aplicar entre los derechohabientes, el mismo número de vacunas del año pasado, el cual fue de 20 mil dosis.

El funcionario estatal comentó que actualmente se cuenta con 8 mil dosis disponibles las cuales serán distribuidas entre la derechohabiencia, a falta de que llegue el resto del biológico; sin embargo, destacó que los grupos de mayor riesgo y que deben protegerse de manera prioritaria son las personas mayores de 65 años, los menores de 5 años de edad, las embarazadas, personas con diabetes, obesidad e hipertensión.

Por último, el Gobierno del Estado exhortó a toda la comunidad a prevenir la influenza con medidas preventivas como cubrirse la nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar y arrojar el pañuelo a la basura luego de utilizarlo; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, así como el trato cercano con enfermos de influenza y en el caso de enfermar, limitar el contacto con otras personas para prevenir contagios.

Realiza Colegio de Gestión y Políticas Públicas, sesión extraordinaria con el presidente electo Juan Manuel Gastelum.




Tijuana, B.C.noviembre, 2016.- Realiza Colegio de Profesionistas en Gestión y Políticas Públicas sesión extraordinaria en la que participó como ponente el licenciado Juan Manuel Gastelum Buenrostro, presidente electo de la ciudad de Tijuana.

Ante la presencia de expertos de diferentes disciplinas, académicos y estudiantes, la Universidad Iberoamericana fue el recinto donde se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Colegio de Gestión y Políticas Públicas, con la asistencia del maestro Luis Núñez Gornés, Director General de la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana.

El maestro Conrado Macfarland Valenzuela, en su calidad de presidente del Colegio, durante su intervención dio la bienvenida a los invitados y resaltó la labor del Colegio, el cual continúa velando por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios rectores.

“Tenemos posibilidades de éxito como sociedad si nos organizamos para que de forma pacífica, con educación, con fundamento y con visión proactiva reclamemos y hagamos valer nuestros derechos humanos”, señaló Macfarland.

Por su parte, el presidente electo, licenciado Juan Manuel Gastelum, escuchó a los presentes en una sesión de preguntas y respuestas, quienes lo cuestionaron sobre su plan de trabajo para los primeros días de su mandato.

El ponente aseveró estar trabajando con antelación en la planificación de varios proyectos para la ciudad, y se mostró a favor de temas torales para la modernización del transporte público, la ruta troncal, la educación, salud, limpieza y seguridad pública.

¨Estaré trabajando con un equipo de expertos que me estén acompañando en mi mandato, y que sean apoyo para mejorar las principales necesidades que se estén presentando por parte de la ciudadanía, ya que yo estoy para sumar; sin embargo, esto también tiene que ver con un acto de confianza por parte de todos para trabajar en conjunto¨, finalizó el licenciado Gastelum.

El acto fue clausurado por el maestro Gonzalo Manrique, coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas, de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Desabasto en albergues de Tijuana una realidad que nos alcanza



Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria y su monitoreo constante

TIJUANA B.C.-Con la llegada del invierno la situación que impera en la ciudad relacionada con las llegada de migrantes se recrudece.
En el cierre del mes de Noviembre, el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana tiene datos de que actualmente hay alrededor de 4,000 personas en los albergues, destacando la presencia de haitianos. Con un pronóstico de llegadas por grupos de entre 40 y 50 personas al día.

Al momento todos los albergues necesitan comida, ayer llegaron a la Iglesia del Nazareno, 70 personas y están rebasados -comenta Adriana Reyna, integrante del Comité-. Una situación similar ocurrió en el Divina Providencia, donde esta mañana se cuenta un total de 250 personas, agregó . “Necesitamos dar conocer a la sociedad, al gobierno y a los organismos que la situación es urgente, que no es un momento para relajarnos porque todo parece indicar que el escenario no va a cambiar; incluso recientemente se abrieron dos albergues adicionales: uno en la colonia del Río Parte baja y otro en Jardines del Rubí ; ese es un indicador real”.

La evidencia es clara , si entran en el muro Facebook del Comité, ahí pueden ver las publicaciones directas de quienes están al frente de los albergues, en su mayoría pastores que están haciendo un llamado permanente y que piden de forma urgente comida. Por ejemplo: huevo, carne, pollo, aceite, sal, azúcar y además ropa de invierno (chamarras, guantes, gorros y bufandas) además de cobijas y zapatos , apunta Silvia Rivera .

De acuerdo con el consenso del Comité se tiene la certeza de que la situación será cobijada por la sociedad civil, como ha sucedido anteriormente. Y manifiestan que desafortunadamente no se cuenta con información acerca del destino de fondos que el gobierno del estado ha distribuido, sin embargo es un hecho que los albergues emergentes, que no son los tradicionales y que son la mayoría de los lugares que ahora atienden la complicada situación, difícilmente han podido acceder a esos recursos y están en desabasto.

Este es un panorama general, para todos los migrantes. No hablamos solo de haitianos, sino de mexicanos desplazados por violencia o deportados, de centroamericanos, africanos; de familias, mujeres, niños y bebés . Bajo el lema: todos somos migrantes, el Comité hace un llamado , una vez más , esperando que la solidaridad de los tijuanenses se refleje en la permanencia de estos espacios que brindan una esperanza para las personas desplazadas. Se recomienda sumarse al grupo de Facebook de comité estratégico de ayuda humanitaria Tijuana para obtener información precisa sobre cómo canalizar la ayuda.

FUERTE RESPALDO RECIBE ALFA PEÑALOZA EN INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN QUE PRESIDE




**Ante diversos sectores de la sociedad dijo que trabajará con fuerza para fortalecer los derechos de los grupos más vulnerables

**Dijo que la comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, tiene grandes retos para trabajar en el presente y dejar huella en el futuro

TIJUANA B.C.-Con el compromiso de trabajar con todo su entusiasmo por las personas con discapacidad, la niñez y adultos mayores, la diputada del PAN, Alfa Peñaloza Valdez, llevó a cabo la instalación de la comisión Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad.
En el acto de instalación efectuado en la sala Mujeres Forjadoras, la diputada anunció que en la revisión del presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, buscará que haya mejores beneficios para los adultos mayores, las personas con discapacidad y la protección de la niñez, pues son el sector más importante de la sociedad de Baja California.
¨”Esta comisión tiene grandes retos para el presente, nosotros vamos a trabajar para dejar una diferencia en el futuro, y esperamos contar con todo su apoyo.”, dijo a los asistentes provenientes del sector educativo, salud, procuraduría de la defensa del menor y la familia, derechos humanos y diputados de la XXII Legislatura.
Alfa Peñaloza, fue interrumpida con aplausos al comentar que: “Me gustaría también resaltar que la comisión pretende abonarle en mejorar las condiciones de los niños y niñas de Baja California, volviendo más eficientes las normas legales que eviten que los menores vivan mal alimentados, sin recibir educación o en cualquier otra situación de riesgo.”
Ante la procuradora de los derechos humanos en Baja California, Melva Adriana Olvera y Consuelo Luna Pineda, procuradora de la defensa del menor, la diputada Alfa Peñaloza, dijo que trabajará en coordinación con ellas para defender los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Respecto a las personas con discapacidad, llamó a trabajar para que cada persona con discapacidad sea visible, que la sociedad les de ese respeto y que tengan un trato igualitario en todos los sentidos.
También expresó que es responsabilidad de la comisión que preside en contribuir en la medida de lo posible de mejorar las condiciones legales y trabajar de la mano de la sociedad civil para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos, en el tema de capacidades diferentes.
Agradeció a los integrantes de la comisión: Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad que la acompañan como integrantes: Diputada Eva María Vázquez (PAN), Marco Antonio Bolaños Cacho (PRI), Victoria Bentley (PAN) y Catalino Závala (PRD).
Asimismo la presencia del diputado presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, Raúl Castañeda Pomposo, el coordinador de la fracción del PAN, Carlos Torres, el diputado Sergio Tolento (PAN), el diputado Miguel Osuna (PAN), la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Castillo y personalidades de la sociedad civil.

MÉXICO DEBE TOMAR EN SERIO A TRUMP: Aquiles Córdova Morán



Aquiles Córdova Morán

TIJUANA B.C.-Tras la victoria de Donald Trump en la carrera por la presidencia de EE.UU. (una victoria que, como dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo fue una sorpresa para los partidarios ciegos de Hillary Clinton), no veo, leo ni escucho ningún análisis o pronunciamiento serio sobre lo que puede esperar México de este hecho ni sobre lo que deberíamos comenzar a hacer de inmediato en previsión de que el peligro se materializara. Ciertamente que tienen razón quienes opinan que no debemos caer en el pánico y en la histeria; que debemos evitar el error de sobredimensionar los riesgos y sembrar la alarma en todo el país cuando tales riesgos son solo eso, por muy alta que sea la probabilidad que les otorguemos. Pero tampoco me parece racional desechar las amenazas y quedarnos de brazos cruzados, confiando solo en nuestra buena suerte; y menos aceptable encuentro el que en los medios de comunicación, sobre todo en los de mayor influencia y poder de penetración en la opinión pública, se continúe con la campaña de ataques, “denuncias” y descalificativos en contra de Trump, como si los derrotados hubiéramos sido los mexicanos y no los demócratas apoyadores de Hillary Clinton, y como si creyéramos realmente que el ideario político de la señora es el antípoda del republicano triunfante.
El sentido común más elemental dice que no es así. La virulencia que alcanzó la disputa electoral es, por sí sola, una prueba segura de que no se trató de una simple lucha de personalidades deseosas de alcanzar el poder; de que por primera vez en la historia reciente de Norteamérica había (hay), en el fondo, una verdadera lucha de intereses divergentes y muy poderosos que cobraron forma de puntos de vista inconciliables sobre la política interna y externa que deben aplicar los EE.UU. en cada una de esas delicadas áreas. Pero también resulta evidente que esa divergencia de enfoques no podía, ni puede, ir más allá de preferir distintos caminos, distintas políticas, distintos procedimientos diplomáticos, económicos y militares para conseguir el mismo objetivo estratégico: la defensa irrestricta y el éxito seguro del imperialismo norteamericano en la tarea que ha sido desde siempre su propósito inconmovible e inocultable: el dominio irrestricto e indisputado del planeta entero. En este sentido, ambos candidatos representan lo mismo.
Es muy probable que Trump esté convencido de que las guerras que EE. UU. ha desatado en el norte de África y en el Medio Oriente le estén costando mucho dinero a cambio de muy magros beneficios económicos y geopolíticos; que la OTAN también le consuma muchos recursos mientras que sus aliados europeos hacen aportaciones simbólicas para su sostenimiento; que el Estado Islámico como mano de gato para sacarle las castañas del fuego en las guerras antedichas tampoco ha resultado muy provechoso y que, en cambio, le está acarreando un desprestigio cada día mayor, un peligro creciente para la seguridad interna de sus aliados europeos y de la propia Norteamérica, y mucho dinero en armas, entrenamiento y propaganda para esconder la verdad al mundo sobre su verdadero origen y naturaleza; de todo lo cual, a su juicio, es responsable, y en una muy grande medida, Hillary Clinton. Y es probable también, por eso, que esté decidido a dar un golpe de timón de cierta relevancia en Medio Oriente, en el manejo de los terroristas y en el financiamiento de la OTAN, golpe de timón que, en mi modesta opinión, puede incluir una cierta negociación con Rusia buscando, de paso, meter una cuña entre este país y la República Popular China, su principal enemigo en el plano económico. Pero nada de esto está pensado para traer la paz, el desarrollo compartido con todas las naciones del mundo y el respeto al Derecho Internacional y a los órganos encargados de aplicarlo. El verdadero objetivo es, como ya queda dicho, el mismo que perseguiría en su caso la señora Clinton: el dominio mundial indisputado.
Se dice que una fuerte corriente de opinión duda de que Trump quiera cumplir sus amenazas de campaña, en especial las medidas económicas proteccionistas que son las que más nos pegarían a nosotros. Por ejemplo, la expulsión de 2.5 millones de indocumentados; la conclusión del muro en la frontera común; la imposición de un arancel de casi el 50% a “nuestras” exportaciones; la “revisión”, a fortiori y a su conveniencia, del TLC, o su denuncia simple y llana. Que no lo hará porque eso contradice frontalmente la doctrina del libre comercio que ha sido bandera y emblema del imperialismo en todo el mundo y fuente de enormes beneficios para él. Quienes así piensan, ignoran que el gran auge del capitalismo, precisamente en Inglaterra, a fines del siglo XIX, se debió al radical proteccionismo que aplicó en contra de la competencia “desleal” de otras naciones, tanto en su industria como en su agricultura, y que el enorme crecimiento de tal economía protegida alcanzó pronto el punto de saturación de su mercado interno, tanto respecto a su capacidad de consumo como respecto a la inversión de nuevos capitales. Se hizo indispensable entonces la conquista de mercados externos que absorbieran el exceso de mercancías y de dinero pero, al mismo tiempo, que no compitieran con la metrópoli de ninguno modo. Esta urgente necesidad fue la que dio origen al imperialismo, es decir, a la política expansiva de “colonización” y de conquista de territorios ajenos, que aceptaran un comercio unilateral y abusivo y la libre inversión de capitales, haciendo a un lado el negocio con naciones igualmente desarrolladas.
La evolución del mundo hizo cada vez más difícil el dominio y el control de territorios ajenos y el comercio abusivo. Para seguir manteniendo altas tasas de ganancia, el capital imperial creó y puso en práctica una “teoría” que se presentó como la summa de la equidad y la racionalidad económicas: la teoría del “libre comercio”. Pero la equidad y la justicia de esta teoría están solo en las palabras; en los hechos, las naciones poderosas nunca renuncian a su “derecho” de llevarse la parte del león del comercio mundial y, para ello, tras varios ensayos más o menos fallidos, hallaron la solución perfecta: los tratados de libre comercio, como el TLC con México. Estos tratados, justos y equitativos en teoría, están construidos sobre una fictio juris: la simetría económica de los socios. Como tal simetría no existe, los tratados benefician casi exclusivamente al socio más poderoso: él sí vende a los débiles todo lo que le sobra y exporta sus capitales ociosos sin pagar ningún derecho ni cubrir ningún requisito; pero los socios pobres no pueden ejercer tales derechos simplemente porque no tienen con qué hacerlo. Los tratados son, así, una versión “civilizada” del viejo imperialismo de conquista; su divisa es: yo te vendo y tú me comparas y, además, como mis capitales sobrantes contribuyen a tu desarrollo, los debes aceptar sin trabas. Para poder sostener siempre su ventajosa situación, los señores imperialistas han necesitado y necesitan poner a su servicio todo el prestigio, todo el dinero y todo el poderío militar de su país. Las guerras que promueven y los costos de todo el movimiento mundial de hombres y mercancías los cubre el Estado con los recursos del fisco, una parte muy grande de los cuales salía de los aranceles y se perdió, en consecuencia, con el “libre comercio”. Por eso los historiadores serios no dudan en asegurar que, en el fondo, el imperialismo es siempre un decidido partidario del proteccionismo, que les proporciona grandes riquezas salidas de los derechos arancelarios para los gastos de su política de dominio mundial. He aquí por qué buena parte de la clase norteamericana del dinero apoyó entusiastamente el prometido proteccionismo de Trump, y por qué se equivocan quienes, en nombre del libre comercio chapucero del imperio, dudan de que Trump cumpla sus amenazas.
Es cierto que los tratados provocan la emigración de capitales hacia los países pobres en busca de mano de obra barata, y que esta “deslocalización” (“offshoring” en inglés) causa desempleo y bajo crecimiento en la metrópoli. Esto es precisamente lo que promete remediar Trump con su “neoproteccionismo”, que muchos mexicanos niegan pensando que sería “un tiro en el pie”. Pero Trump sabe, mejor que nuestros opinadores, que EE. UU. ha sido proteccionista siempre, aunque sea disimuladamente; y si hoy se animan a decirlo abiertamente, es porque están seguros de poder seguir exprimiéndonos por fuerza o voluntariamente. Urge, pues, tomar en serio las amenazas de Trump y comenzar a preparar la defensa. Si no ocurren, tanto mejor. Pero no es útil salir a marear al pueblo con palabras demagógicas, como aquello de que “somos una nación libre, soberana e independiente” y no una “colonia de nadie”. Eso suena muy bonito pero es absolutamente falso y, por tanto, dañino, suicida: nos anestesia ante el peligro en vez de despertarnos para hacerle frente. Sobre esto último, daré una modesta opinión en fecha muy próxima

DEJAMOS UNA MILITANCIA UNIDA Y UN PAN TRIUNFADOR: RAÚL FELIPE LUÉVANO




Tijuana, B. C., noviembre de 2016.- Con casa llena, Raúl Felipe Luévano Ruiz, encabezó esta noche su última Sesión Informativa como Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana.
En la reunión con militantes panistas, el dirigente azul dijo sentirse orgulloso de haberlos representado y de mantener la unidad dentro de su partido.

“Tenemos un PAN triunfador, no solo por haber ganado las dos últimas elecciones, el PAN se mantuvo unido y esa fue su fortaleza”, destacó Raúl Felipe Luévano ante sus compañeros de partido.

Recordó que al asumir la dirigencia en el año 2013, se comprometió a trabajar para recuperar Tijuana y hacer que los ciudadanos tuvieran de nueva cuenta un gobierno incluyente y humano.

Para tal efecto, una de sus metas fue la capacitación y el crecimiento personal de los militantes, por lo que en el 2014 fue creada la “Escuela de Liderazgo”, donde destacados políticos compartieron su experiencia profesional, sus anécdotas y vivencias.

“Escuela de liderazgo no es exclusiva para la militancia, es una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos. Queremos formar nuevos cuadros generacionales, le apostamos a mantener un partido fuerte y cercano a la ciudadanía”, enfatizó Raúl Felipe Luévano.

Por su parte, el Presidente del Comité Estatal del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, aseguró que pieza clave para recuperar Tijuana fue Raúl Felipe Luévano Ruiz.

“Hubo estrategia, hubo esfuerzo, buenos candidatos y candidatas, animo y sed de ganar, pero sobre todo hubo liderazgo, hubo quien encabezara el esfuerzo, hubo quien no quitara el dedo del renglón y ese fue nuestro amigo y compañero Raúl Felipe. Te agradezco en nombre de todo el PAN que nos hayas permitido recuperar Tijuana”, enfatizó el líder estatal panista.

Para cerrar con broche de oro su ciclo de sesiones informativas, Luévano Ruiz tuvo como invitada de honor a la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, quién aprovechó la oportunidad para exponer ante la militancia azul los logros obtenidos al frente de la paraestatal.

También se aprovechó la ocasión y la presencia de los invitados especiales para entregar las respectivas constancias a quienes participaron en Escuela de Liderazgo, donde se contó con la asistencia de 400 personas para cada uno de los 8 módulos del que constó.