viernes, 25 de noviembre de 2016

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA FEDERAL PARA ACTUAR CONTRA LA DIABETES Y LA OBESIDAD


MEXICALI, B. C.- Viernes 25 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de dar seguimiento a las estrategias de salud pública en beneficio de la ciudadanía, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, participó en la video conferencia “Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, que fue convocada por la Secretaría de Salud Federal.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que esta video conferencia fue encabezada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; en la que participaron representantes de las entidades federativas de la República Mexicana.

Señaló que por parte de la dependencia estatal se contó con la presencia del personal de la Dirección de Servicios de Salud, el responsable del programa del Adulto y el Anciano, Promoción de la Salud y Comunicación Social.

El funcionario estatal mencionó que parte del mensaje del Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, es fomentar una adecuada alimentación y la activación física, dado que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo en enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y cardiovascular.

Indicó que el Comité Nacional de Seguridad en Salud, emitió por primera vez para una enfermedad no infecciosa, una declaratoria de emergencia epidemiológica, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus; la cual permitirá fortalecer las acciones de la Estrategia Nacional Para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, a fin de disminuir el impacto de estas enfermedades entre la población.

Trejo Dozal mencionó que a nivel nacional, la prevalencia de la diabetes mellitus es del 9.2%, es decir que alrededor de siete millones de personas padecen esta enfermedad.

“Hoy en día el ritmo acelerado ha provocado que existan malos hábitos alimenticios, que se consuman productos altos en grasa, no tener horarios para los alimentos, así como fumar, ingerir bebidas azucaradas, tomar alcohol y la falta de actividad física, han propiciado al aumento de casos de enfermedades crónicas en edades tempranas, lo que es preocupante”, puntualizó el Secretario de Salud del Estado.

ENCABEZAN GOBERNADOR Y PRESIDENTA DE DIF ESTATAL VOLANTEO POR 3ER INFORME DE ACTIVIDADES


MEXICALI, B. C.- Viernes 25 de noviembre de 2016.- Con motivo del tercer informe de actividades del DIF Baja California, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la señora Brenda Ruacho de Vega, Presidenta de la institución, encabezaron un volanteo con la finalidad de informar a la sociedad los avances que se han tenido en beneficio de niñas, niños, jóvenes, madres de familia, grupos vulnerables y adultos mayores, para de esa manera contribuir con el desarrollo integral de los bajacalifornianos.

En este marco, la señora Ruacho de Vega reiteró el compromiso que se tiene con la sociedad por parte de la Administración que encabeza el Gobernador del estado, y agregó que durante los tres años que ella ha estado al frente DIF Baja California, ha trabajado de la mano con la ciudadanía para atender sus principales necesidades.

“La manera en la que nos hemos desempeñado desde el inicio de esta Administración es dentro de una estrategia que seguiremos impulsando, donde otorgamos becas, desayunos escolares, apoyos a los jóvenes y muchas otras ayudas a la gente”, declaró.

Destacó que se han obtenido resultados favorables al llevar jornadas asistenciales a las zonas más vulnerables de la entidad, además se han impulsado acciones referentes al cuidado de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

“En DIF Baja California se destinó una inversión de 200 millones de pesos en becas, apoyos, así como en la inauguración de dos de las cinco Estancias Infantiles que se tienen contempladas; y la aplicación de 230 millones de pesos para la entrega de 29.2 millones de raciones de desayunos escolares”, informó.

La señora Ruacho de Vega añadió que Baja California se convirtió en punta de lanza al garantizar el derecho a la identidad, a través del impulso a la Ley Orgánica de Registro Civil que dio origen al programa ¡No más niños Invisibles!, el cual permite garantizar en un 100% este derecho a cada niño que nace en la entidad mismo que obtiene su acta de nacimiento en los primeros días de vida.

Otro logro significativo fue el que se derivó de la aprobación en el 2015 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada, que ha originado que Baja California sea el primer estado en regular el funcionamiento de casas hogar así como la entrega de Licencias de Operación, y contar con los dos primeros registros de Centros Asistenciales a nivel nacional conforme a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Mencionó que durante el presente año, se impartieron mil 227 conferencias del programa Diferentemente y Pláticas de Frente con temas de noviazgo, sexualidad, hábitos alimenticios, prevención de bullying y cutting, autoestima, entre otras, en beneficio de 57 mil 657 adolescentes.

“Algo de lo que en DIF Baja California estamos muy orgullosos, es en la inauguración y operación del Centro Interactivo Ámbar; modelo único en Latinoamérica basado en la ciencia, en donde mediante pláticas interactivas se ofrecen las herramientas necesarias a niños y jóvenes para la prevención de adicciones”, destacó.

En el tema de discapacidad, comentó que se brindaron 260 mil atenciones a través de los tres Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali, Tijuana y Ensenada, y se destinaron 22 mil 678 apoyos en los Parques Adaptados Arcoíris e inició operaciones el primer Centro Estatal de Evaluación y Capacitación para la Inserción Laboral (CEECI) en Mexicali.

“Durante este año realizamos la campaña #QuiérteteTócate, que gracias a la sensibilización de muchas mujeres bajacalifornianas y al sector salud, se logró superar la meta de mastografías”, subrayó.

La Presidenta de DIF Baja California expresó que con estas acciones, se reafirma el compromiso por parte de la institución y la Administración que encabeza su esposo el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de trabajar todos los días de la mano con la sociedad.

Presenta Alcalde Electo Juan Manuel Gastélum primeros nombres de su equipo de Trabajo


Tijuana, BC, 25 de Noviembre de 2016.- El alcalde electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presentó esta mañana los primeros nombres de quienes integrarán su equipo de trabajo en el XXII Ayuntamiento a partir del 1 de diciembre próximo.

En un acto para medios de comunicación, realizado en el lobby del Teatro del Cecut, el presidente municipal electo, que rendirá protesta el próximo 30 de noviembre, comentó que se dio a la tarea de buscar a los mejores ciudadanos para una labor que es de suma importancia para los tijuanenses.

Aclaró que en el caso del Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública, serán por lo pronto encargado de despacho, en tanto son aprobados por los miembros del Cabildo.

Expresó ante los representantes de diferentes medios de comunicación, que Tijuana necesita un buen proyecto, que los titulares de las áreas con el hecho de aceptar la encomienda del compromiso de formar parte del XXII Ayuntamiento de esta ciudad, deben de estar decididos, altivos, fuertes, permanentes e hizo énfasis en la honestidad y además recalcó que fácil no va a ser, pero que nada es imposible.

El próximo primer edil enfatizó que trabajarán por Tijuana, porque como ciudadanos “nos lo merecemos, Tijuana nos necesita y Tijuana lo quiere”.

Juan Manuel Gastélum agradeció a los medios de comunicación su presencia en este acto, y los convocó a que sean vigilantes, a que les cuestionen y pregunten. “A ustedes los medios les vamos a decir lo que es transparencia, les vamos a informar lo que ocupen saber… “.

Apuntó que Tijuana requiere ser transparente y nuestro gobierno será transparente resaltó, pretendemos distinguirnos por esa característica, habremos de cometer errores, somos humanos, pero en el camino podemos rectificar señaló.

“Tenemos la frente en alto, nuestras manos están limpias y no hay otra que bien hacer, bien tener, y bien estar”, enfatizó.


Los nombres y cargos
RAÚL FELIPE LUÉVANO RUIZ, Secretario General del Ayuntamiento
MARCO ANTONIO SOTOMAYOR AMEZCUA, Secretario de Seguridad Pública Municipal.
RICARDO CHAVARRÍA MORALES, Tesorero Municipal
ALEJANDRO RICARDO LOMELIN CLAPERA, Secretario de Desarrollo Urbano.
JAVIER BARRETO GAVALDÓN, Secretario de Desarrollo Económico.
MARÍA DE LOS ÁNGELES OLAGUE CONTRERAS, Oficial Mayor
MARIO OSUNA JIMÉNEZ, Secretario de Desarrollo Social Municipal.
LEONARDO MARTÍNEZ DELGADO, titular Consejería Jurídica Municipal.
INÉS CHÁVEZ RUIZ, Secretaria de Educación Municipal.

CID de El Pípila en evento regional


El Centro de Iniciación de El Pípila, que funciona bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, en la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez terminará a tambor batiente el 2016.

Este CID, que dirige Mario Ayala Hernández, uno de los mejores instructores con que cuenta la paramunicipal, ha estado muy activo, compitiendo en todos los eventos que los invitan, con buenos resultados, por cierto.

Fueron convocados a los Juegos Deportivos Regionales, anunciados para celebrarse los días 9, 10 y 11 de diciembre, en Mexicali, promovidos por el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali.

Los pupilos de Mario participarán en las disciplinas de fútbol y voleibol en esta justa exclusivamente de deporte popular.

Este evento se realizará el próximo año en Tijuana, pero de carácter selectivo, ya que los primeros cuatro representarán a esta zona en los Juegos Deportivos Nacionales, que tienen como sedes tentativas Hermosillo, en Sonora y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Por lo pronto, Mario y su gente, los Venados, están entrenando en Mexicali, en las instalaciones del Imdecuf, para ir conociendo el terreno que pisarán en los eventos regionales.

Registros de última hora para evento incluyente


El jefe del departamento de Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Alberto Andrade Nava, dio a conocer que el domingo 27 de noviembre, habrá una mesa de registros para el evento Por una Tijuana Incluyente.

Toda la semana han desfilado por las oficinas del Imdet los atletas que desean correr, caminar o trotar los cinco kilómetros, programados para iniciar en punto de las ocho horas.

Pero no todos tienen oportunidad de inscribirse antes, por cuestiones de trabajo o estudio, así que decidieron dar la opción de hacerlo el día del evento, de las 6:30 a las 7:50 horas.

Este sábado, de las 9:00 a las 12:00 horas, hay oportunidad de inscribirse, completamente gratis, como fue en todos los eventos de la paramunicipal del deporte, en las oficinas que tiene en el Crea.

Hay mil quinientas medallas con el escudo de Tijuana, disponibles para quienes crucen la meta y los siguientes quinientos recibirán una playera alusiva a la corrida dominical.

Informarán sobre sus actividades atletas especiales


Los Centros de Iniciación de deporte adaptado, aprovechando el marco de la corrida Por una Tijuana Incluyente, instalarán módulos en la unidad deportiva Crea.

El domingo 27 de noviembre, desde muy temprano, habrá módulos del Inter de Tijuana, que tiene un CID de fútbol de sala en el Auditorio de Tijuana y del Club Tigres, que tienen su cuartel general en el Crea.

También de la Academia de Futsal Down, que funciona en la Unidad Deportiva Tijuana y los CID´s de golbol, que trabaja en el gimnasio de la misma instalación y el de baloncesto sobre silla de ruedas.

Proporcionarán información de las actividades que realizan con los súper atletas, bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que cuenta con el único departamento exclusivo para ellos, a nivel nacional, en los municipios.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN ZONA ESTE DE TIJUANA CON INVERSIÓN MAYOR A UN MILLÓN DE PESOS


TIJUANA, B. C.- Viernes 25 de noviembre de 2016.- Como resultado de la detección de obra pública necesaria para las comunidades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), pavimentó la avenida Comacalco de la colonia Planicie con inversión de un millón 248 mil 660 pesos, la cual también representa beneficios para los habitantes de las colonias Valle Verde, Altiplano y el Ejido Matamoros.

El Subsecretario de SEDESOE en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, mencionó que esta obra ejecutada en la Zona Este de Tijuana brinda un entorno urbano de mayor calidad de manera directa a 500 familias y adicionalmente a los residentes de colonias aledañas al bulevar Cucapah.

Expresó que los habitantes de la zona cuentan ahora con mayores facilidades para realizar los traslados necesarios cotidianos como acudir a la escuela o centros de trabajos, así como para disfrutar de actividades de esparcimiento, además de elevar la calidad de vida de los vecinos en materia de salud al resolverse el problema de volatilidad del polvo en el ambiente.

El funcionario estatal comentó que de esta manera la dependencia impulsa el desarrollo integral de comunidades vulnerables a fin de brindarles mejores oportunidades de bienestar, ya sea en colonias con necesidades de desarrollo urbano o que son de nueva creación.

Agregó que como parte de la obra pública que lleva a cabo la SEDESOE está contemplada la pavimentación de avenidas, edificación de puentes, escalinatas, canchas deportivas de usos múltiples, así como centros comunitarios de desarrollo integral, entre otros, con el objetivo de incrementar el equipamiento urbano de las comunidades.

GOBIERNO DEL ESTADO BENEFICIA A 56 HOMBRES CON VASECTOMIAS SIN BISTURÍ


Tijuana, B. C., viernes 25 de noviembre 2016.- Para ofrecer servicios de salud que permitan una mayor calidad de vida en la población, el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, beneficio a 56 hombres en la última semana con las cirugías de vasectomía sin bisturí en los Centros de Salud de Tijuana y Tecate.

La Responsable del Programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Maritza López Núñez, agregó que el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado se incentiven estos programas que benefician a la población al permitirles tener el número de hijos que desean, para lo cual no es necesario contar con Seguro Popular.

Este es un método de planificación familiar gratuito para la población, que no requiere estudios preparatorios, se realiza en 20 minutos con anestesia local, no ocasiona molestias, no afecta el comportamiento ni el deseo sexual del hombre, por lo cual los pacientes pueden acudir al Centro de Salud para solicitar el servicio.

Los requisitos para los interesados son llegar a cualquiera de los Centros de Salud acompañado de un familiar, con un desayuno ligero, short de licra o trusa ajustados y depilada el área testicular, para mayores informes puede comunicarse al 688 38 04 ext. 2122 o 2122 de lunes a viernes de 8 am a 3 pm.

Es un derecho de las parejas establecer el número de hijos que desean tener, así como recibir orientación sobre los métodos de planificación existentes para ambos sexos, aun los menores de edad pueden solicitar esta información sin necesidad de ser acompañados por un adulto.

López Núñez menciono que posterior a la cirugía solo requiere 48 horas de reposo después de practicado el procedimiento, después de ello el paciente puede realizar su trabajo si este no requiere de esfuerzo físico, a los 5 días reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.