sábado, 26 de noviembre de 2016

Triunfos de Memo Estrada y Janet Songoka


Guillermo Estrada hizo su reaparición en los eventos pedestres callejeros, alzándose con la victoria en la Cima Run, celebrada la fría mañana sabatina en los terrenos de la Universidad Autónoma de Baja California.

La justa de cinco kilómetros fue organizada por la Facultad de Deportes, campus Tijuana, con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que tuvo a su cargo la logística, con el staff del departamento de Deporte Asociado.

Estrada, quien mucho tiempo estuvo residiendo en el centro del país, entrenando, negoció la distancia en 15’28”, que no fue precisamente su mejor tiempo en los 5K, pero le alcanzó para la victoria.

La segunda posición fue reclamada por Eric Guillén, que está pasando por buen momento, superando a Jumi Sánchez.

Entre las bellas, la victoria correspondió a la keniata Janet Songoka, que paró los relojes en 17’51”, tomando la punta desde el principio, nunca vio para atrás y llegó en solitario a la meta.

La Songoka, ganadora de La Milla de Oro, se está preparando para una prueba de la misma distancia en Nayarit, La Milla de San Blas, anunciada para celebrarse el 17 de diciembre.

Está muy confiada de conquistar el triunfo en tierras nayaritas, tomar el avión y participar el domingo 18 en el Maratón Gobernador, justa que dominan desde hace años sus paisanos.

Una buena respuesta a la convocatoria de los aspirantes a la licenciatura en Actividad Física y Deporte, que registraron la participación de 894 corredores, entre hombres y mujeres.

Paseo Metropolitano, de los más concurridos




De los eventos masivos que organizó el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, uno de los que más afluencia registró fue el Paseo Ciclista Metropolitano, sólo superado por la Maratón y Medio Maratón Internacional de Tijuana, así como las nueve fechas del Serial Atlético Delegacional.

En Tijuana existe, desde hace tiempo, un gran entusiasmo por darle a los pedales, con muchos grupos de ciclistas, que hacen sus paseos en el día, la tarde y hasta noche, pero cada quien por su lado.

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, promotores del Paseo Metropolitano, logró reunir a la mayoría de esos grupos, que hicieron una convivencia, ya que estaban con su bicicleta familias completas activándose físicamente y haciendo deporte, en este caso el del pedal y la fibra.

La paramunicipal del deporte se desvivió en la atención a los pedalistas, hidratación, frutas y principalmente la seguridad, de la que muchas veces se habían quejado los clubes de ciclismo.

Sin duda, un éxito el evento, de los muchos que tuvo la presente administración del Imdet, bajo la férula de Komar Rivera Fernández.

DIP. RAÚL CASTAÑEDA INAUGURA SU CASA DE GESTIÓN CIUDADANA EN EL DISTRITO DOCE


Tijuana, B. C., sábado 26 de noviembre de 2016.- El diputado presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo (PAN), llevó a cabo ayer por la tarde la inauguración de lo que llamó su Casa de Gestión, la cual −enfatizó− será para prestar un servicio con rostro humano hacia los ciudadanos en el Distrito 12, así como un brazo cercano de apoyo para ellos.
Acompañado de su esposa Mary Carmen Vizcarra de Castañeda y su pequeño hijo Erick Antonio, expresó que esta Casa de Gestión Ciudadana será atendida por personas de la propia comunidad y uno de los lugares donde personalmente atenderá la problemática de dicho Distrito.
En el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, quien en su intervención calificó al legislador Raúl Castañeda como un amigo, buen padre de familia, y con mucha decisión y compromiso en los trabajos que emprende, además de expresar que el DIF estatal trabaja de la mano con la actual presidencia del Congreso que él encabeza.
Ante sus invitados, el diputado Raúl Castañeda Pomposo manifestó que la gestión en los diversos niveles de gobierno, como el municipal, estatal y federal, será de suma importancia para resolver las demandas de los ciudadanos.
“Hemos dado instrucciones que nuestra Casa de Gestión Ciudadana, atenderá sin distingos partidistas a toda la gente que acuda a solicitar una ayuda, una orientación, una atención, porque ese es un derecho que tiene y una obligación del legislador de atender y dar respuesta”, resaltó.
Recordó que en campaña siempre la gente le pidió que no dejara de regresar al Distrito 12, porque hay molestia con algunos ex diputados que llegaron y luego se olvidaron de sus promesas. “Por eso, la inauguración de esta Casa es una prueba de ese compromiso de estar cerca de la población”, puntualizó.
Cabe destacar que durante la inauguración hizo entrega de un cheque de la partida de gasto social, con el propósito de apoyar al departamento de oncología que atiende a niños con cáncer, y su hijo Erik Antonio también donó unas películas infantiles para los menores que ahí son atendidos.
El diputado panista agradeció a las siguientes personalidades su acompañamiento: primera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega; secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien fue en representación del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como al subprocurador de Justicia del Estado, Jorge Alberto Álvarez, en representación de la titular de la PGJE, Perla del Socorro Ibarra Leyva; dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón; Enrique Méndez Juárez, subsecretario de Gobierno, y al ex secretario de Desarrollo Social del Estado, Javier Castañeda.
También reconoció la presencia de la madre de la presidenta del DIF estatal, Catalina Yolanda Bernal; Ing. Cap. Carlos Vega de Lamadrid; Abraham Cortez, director del Sistema Penal de Baja California; diputado suplente del Distrito12, Enrique Pérez Rico, así como de los representantes del Patronato Infantil del Hospital General, de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales, y de residentes de diversas colonias del citado Distrito.
Además agradeció la asistencia de sus compañeros diputados Víctor Manuel Morán Hernández (Morena), Edgar Benjamín Gómez Macías (PRI), Eva María Vásquez Hernández (PAN), Alfa Peñaloza Valdez (PAN), Ignacio García Dworak (PAN) y Mónica Hernández Álvarez (PAN).

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y UABC HISTÓRICO ACUERDO EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO


MEXICALI, B.C.- Sábado 26 de noviembre de 2016.- Al realizarse la firma de un acuerdo histórico entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que beneficia directamente a miles de estudiantes de educación superior en el Estado, tanto el Mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid como el Rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, coincidieron en señalar que uno de los puntos más importantes contenidos en el documento se refiere a la aportación por subsidio estatal de 1 mil 270 millones de pesos (MDP) para el año 2017, es decir, un incremento de 200 MDP respecto al presente año, con lo que se garantiza la atención de la matrícula del siguiente año.

En ese sentido, el Gobernador Francisco Vega dijo que “este importante acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de estudios garantiza la estabilidad económica y la sana operación de la Universidad Autónoma de Baja California en beneficio de la educación de miles de bajacalifornianos”.

Luego de manifestar su satisfacción por este acuerdo alcanzado, indicó que el Gobierno de Baja de California le destina el 59.9% del presupuesto a la educación y refirió que lo anterior nunca se verá como un gasto, sino como una inversión.

Por su parte el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, reconoció voluntad y sensibilidad mostrada en todo momento por el Gobernador Francisco Vega al concretarse la firma del acuerdo, así como por el incremento al subsidio que se otorgará a través del convenio anual, “lo que es muestra de un gran esfuerzo, porque hoy en día hay muchas universidades que enfrentan problemas económicos; en el caso nuestro, el Gobierno del Estado se la está jugando con la UABC”, refirió.

El Acuerdo institucional signado entre el Gobierno del Estado y la UABC contempla otros importantes puntos que consisten en:

Regularizar las aportaciones estatales correspondientes a las establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero (CAF) que cada año se firma entre la UABC, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP), consistentes en la cantidad de 352 millones 339 mil 812 pesos como parte del adeudo, mismas que se cubrirá en 5 ministraciones anuales.

El Acuerdo establece la aportación adicional de poco más de 200 millones de pesos con respecto a lo aportado en el año 2016, la cual, la Administración estatal integrará en la propuesta de Presupuesto de Egresos que presentará al Congreso del Estado para el ejercicio 2017.

Asimismo se dio a conocer que las diferencias que pudiesen existir entre la asignación autorizada por el Congreso del Estado de Baja California y lo establecido en el Convenio de Apoyo Financiero del año que corresponda, serán compensadas en obra y equipamiento.

La cantidad que resta de 99 millones 262 mil 024 pesos, seguirá siendo analizada y el resultado de la conciliación de la misma se ha acordado que deberá estar listo antes del 30 de enero de 2017, la cual será en su caso prorrateada en el mismo periodo fijado.

Se establece que el Gobierno del Estado conjuntamente con la UABC, buscará por los medios jurídicos que correspondan, solucionar de forma permanente el pago de derechos por consumo de agua potable.

En el mismo sentido, se darán las facilidades a la UABC, para otorgar los certificados y constancias que procedan para la escrituración, registro y demás trámites de libertad de gravámenes de los bienes patrimoniales universitarios.

En la firma de este importante acuerdo participaron el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez; el Presidente del Patronato Universitario de la UABC, Gustavo de Hoyos Walther y el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Herrera Zárate.

ABRE PUERTAS PRIMER ESPACIO DE OFICINAS ORIENTADAS AL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE


Con el fin de incitar a la población a que use cada vez más el transporte público, las oficinas de la Estación Federal WRK comenzaron sus operaciones como parte de hacer un espacio de trabajo cooperativo en el límite de la frontera Tijuana-San Diego.

El director General de la desarrolladora de espacios mixtos en zonas emergentes Centro Ventures, Miguel Marshall explicó que WRK abrió sus puertas con la oferta de oficinas, salas de juntas con el fin de integrar negocios, ideas y relaciones en ambos lados de la frontera, además de integrarse a la oferta de movilidad del Sistema Integral de Tranbsporte (SITT).

“Con este proyecto buscamos reducir el uso de vehículos en la ciudad, ya que nos encontramos con que Tijuana es la segundo lugar con más automóviles per cápita, tenemos 0.33 carros por habitante”, informó.

Destacó que WRK se encuentra en la Estación Federal, un edificio recuperado a través de una propuesta de uso mixto, el cual contará con espacios públicos para la práctica de ping pong, la cafetería “Nativo Coffee Community”, el restaurant “Nina”, quiropráctico “Cesna” la renta de bicicletas “One Mar Urban Cycles”, entre otros.

Recalcó que también cuenta con una amplia vegetación, eventos de “Farmers Markets”, reuniones de negocios y de arte, conferencias y hasta espacios para sesiones fotográficas.

Asimismo, comentó que para lograr un impacto positivo en el medio ambiente, WRK incentivará a los usuarios a utilizar bicicletas y el nuevo transporte público SITT, brindando hasta el 10% de apoyo a los usuarios de dichos medios.
Finalmente, Miguel Marshall manifestó que este es un proyecto impulsado Centro Ventures el cual estará ubicado en Larroque 271 de la Colonia Federal donde ofrecerá sus servicios en pro de que los tijuanenses dejen de usar el auto y con esto se pueda contribuir al mejoramiento del medio ambiente, la economía local y con ello, la rutina de las personas.

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


MEXICALI, B.C.- Sábado 26 de noviembre de 2016.- Con el firme compromiso de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno, continúa trabajando para erradicar la violencia contra la mujer, para lo cual sesionó el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, donde se dio cuenta de los grandes avances alcanzados en esta materia.

En dicha sesión presidida por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, las áreas participantes distribuidas en cuatro comisiones dieron cuenta de significativos avances en sus metas y acciones, donde estuvieron presentes el Poder Judicial representado por la Magistrada Sonia Mireya Beltrán Almada y la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDEH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.

“Para nosotros, es importante que además de los trabajos coordinados que se realizan en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, se integren a esta dinámica de trabajo y coordinación instituciones como la CEDH y el Poder Judicial, y atestigüen los avances que se tienen, para buscar que Baja California sea un estado libre de violencia contra la mujer”, dijo Rueda Gómez.

El funcionario estatal indicó que en esta sesión, las cuatro comisiones del Sistema como la de Prevención, a cargo de la Secretaría de Educación y Bienestar Social; la de Atención, que está bajo responsabilidad de la Secretaría de Salud; la de Sanción, que atiende la Procuraduría General de Justicia del Estado y la de Erradicación, asignada a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; informaron de avances de hasta el 100% en acciones y metas contempladas en su programa de trabajo.

En los trabajos de los integrantes de este Sistema, realizados en la sala de conferencias de la Subsecretaría de Enlace para Asuntos de Justicia, en el Centro de Justicia Penal en Mexicali, se acordó la modificación y aprobación del Programa del Sistema.

También se propuso que en próxima reunión se procure la participación de organizaciones de la sociedad civil no sólo para escuchar sus propuestas e inquietudes, sino también para que de primera mano conozcan los avances que el Sistema ha consolidado en esta Administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Existe voluntad y disposición de invitar a las organizaciones ciudadanas para que conozcan el trabajo del Sistema y por eso también se está revisando el reglamento para que haya espacios para la sociedad civil dentro del propio Sistema como miembros permanentes, y poder compartir con estas instancias lo que se plantea de parte de las dependencias en sus objetivos para erradicar la violencia contra la mujer en Baja California, como lo ha instruido el Gobernador Vega de Lamadrid”, reiteró Rueda Gómez.

Por su parte, la Comisionada Estatal de los Derechos Humanos admitió que hay efectividad en los trabajos de las comisiones del Sistema: “hemos estado muy atentos a los informes de las comisiones y creo que hay un buen camino recorrido pero todavía falta, y es importante este tipo de mecanismos de interconexión de las diferentes instituciones para fortalecer una cultura de la no violencia hacia las mujeres. Hay efectividad y han cumplido metas y me da gusto saber que las replantearon porque actualizaron el programa y se está construyendo el mismo con perspectiva de derechos humanos, armonizado con los tratados internacionales y el marco jurídico nacional y local; creo que son pasos firmes y sería muy importante difundir la información del avance en el cumplimiento de las metas que el mismo Sistema se ha propuesto”.

En la sesión también participó por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fidel González Jiménez; la Directora de Atención a Víctimas y Enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Flor Angélica López Guerrero; la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Sistema Educativo Estatal, Diana Guadalupe Cervantes; del Sistema de Salud del Estado, Alejandro Arizaga; del Instituto de la Mujer de Baja California, Rosa María Aguilar; de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gabriela Mora Puente y Carmen Ivette Almanza Madrigal; entre otros servidores públicos de la Administración estatal.