domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel, el más grande ejemplar vivo de la especie humana



* Con motivo del fallecimiento del Comandante de América, Fidel Castro Ruz, reproducimos el presente artículo, escrito por el Ing. Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, y publicado en el diario nacional Rumbo de México, la revista de análisis político Buzos de la noticia, y de varios medios del país, en el mes de febrero de 2008.

Finalmente venció el tiempo. El que fuera por casi cincuenta años el líder indiscutible del pueblo y de la Revolución Cubana; el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el Comandante en Jefe del gran ejército revolucionario de Cuba, renunció voluntariamente a esos cargos cuyo peso y responsabilidad requieren hombros de cíclope para poder llevarlos con acierto y por tanto tiempo. Renunció Fidel Castro. Lo hizo, como todo en su vida, movido por un profundo sentido de responsabilidad, modestia y lealtad hacia su pueblo; consciente de que sus fuerzas, menguadas por una grave enfermedad consecuencia de tantos años de desgaste y de lucha titánica, ya no le permiten llevar en sus manos las riendas de la gesta libertaria que le tocó continuar después de Céspedes, de Gómez, de los Maceo, de Martí y de tantos otros, hasta la verdadera independencia de su patria. Su ausencia levantó de inmediato, como no podía ser menos, una gran polvareda política a escala planetaria. Se han reavivado las lenguas y las plumas que, desde siempre o desde que descubrieron que la Revolución Cubana era autentica y no una de aquellas que “cambian algo para que todo siga igual”, según la clásica frase de Lampedusa, no han cesado de acusarlo de todo lo imaginable, de llamarlo tirano, dictador, asesino, verdugo de su pueblo y enemigo público número uno del género humano. También han tomado nuevos bríos las frustradas Casandras que llevan años prediciendo la caída del régimen al primer problema que advierten en la isla y, con mayor razón aún, según ellos, ante la ausencia (definitiva o no) de Fidel.
Pero no hay mal que por bien no venga. El retiro del líder histórico de Cuba es una oportunidad inmejorable para demostrar lo equivocados que han estado siempre, todos aquellos que, por convicción o por conveniencia, han negado el apoyo popular a la Revolución y al régimen derivado de ella, afirmando que ambos se sostienen gracias a la falta total de libertades, al terror y a las bayonetas. Si en la presente coyuntura, que ciertamente es una prueba de fuego para el liderazgo y el pueblo cubanos, la Revolución se sostiene y sigue su marcha ascendente, ello será una prueba irrefutable de que no es Fidel, ni Raúl ni nadie en lo personal, quien la sostiene, la defiende y la impulsa, sino la inmensa mayoría de la nación. Yo estoy convencido de que así será, porque sé que el cubano medio no es el esclavo agachón que espera la libertad de mano ajena, como lo pintan sus detractores, sino un pueblo valiente y digno pero, sobre todo, culto y consciente, que sabe perfectamente qué es su Revolución, en qué consiste, qué busca y qué quiere para todos los pobres de Cuba y del mundo y, además, que sabe medir y apreciar lo que tiene justamente en los momentos en que por todo el planeta, por todo el “mundo libre” sin excepción, se extienden, como mancha de aceite sobre el agua, el hambre, la miseria, la ignorancia y las enfermedades, haciendo presa de los desamparados. El cubano sabe (con excepciones reconocidas, que las hay) que a cambio de la educación gratuita para todos y a todos los niveles; de los servicios de salud de primerísima calidad; de la alimentación nutritiva y suficiente para todos los niños; del trabajo digno y productivo para quien no quiera ser un parásito social; sus “salvadores”, sus “libertadores” al estilo americano, sólo les pueden ofrecer “libertad”, “democracia”, “derechos humanos” e “igualdad de oportunidades para todos”, es decir, hueca palabrería en vez de verdadero y tangible bienestar. Todo cubano juicioso y noble, entiende muy bien que esas “libertades” y “derechos” no le han servido de nada a las grandes masas trabajadoras del mundo; saben que a pesar de ellas, suponiendo que fueran verdad, el empobrecimiento de la gente es cada día mayor, que la injusticia, la miseria, el hambre y las enfermedades se ríen de tales derechos, pasan sobre ellos y avanzan como un tsunami mortal e imparable sobre los más desprotegidos. Por eso, no echarán abajo su Revolución, no cambiarán el oro de sus realizaciones por las cuentas de vidrio de las intangibles “libertades” que les prometen los heraldos del capital, aunque falte Fidel temporal o definitivamente.
La Revolución firme y victoriosa sin Fidel, mostrará otra cosa: la falsedad de todas las acusaciones, invectivas y calumnias que se han lanzado en su contra. Quedará fuera de duda que todo el lodo que le han arrojado sus detractores, no es más que el desahogo natural de quien no conoce armas más limpias para defender su causa, ni dispone de mejores argumentos para demostrar que le asiste la razón, que el lenguaje excrementicio y los ataques “ad hominem”. Fidel Castro es hoy la inteligencia política más grande que existe sobre la tierra. Su capacidad de previsión prodigiosa, su memoria gigantesca que casi abarca toda la historia de la humanidad, su agudeza mental que sabe desenredar los más intrincados nudos de la política nacional e internacional de Cuba y orientarse con seguridad en los problemas más difíciles y abstrusos de la teoría y de la práctica contemporáneas, hacen de él uno de esos genios que el pueblo suele forjar cada cien o doscientos años, para que lo guíen en sus horas más difíciles. Pero lo que más lo hace descollar por encima de las mejores cabezas de su siglo, es que todas estas potencias gigantescas de su voluntad y de su mente, están puestas al servicio de los más humildes de la tierra. Puede que haya inteligencias iguales a la suya, penetración de futuro que compita con la de él; habilidad política por lo menos igual de certera y efectiva, pero, ¿dónde están esos cerebros? Creando inventos para incrementar las ganancias del capital; resolviendo problemas complejos para garantizarle la supremacía económica, política y militar a su respectiva burguesía; creando armas poderosísimas para matar más gente de un solo disparo. Fidel, en cambio, lo entregó todo para que los niños coman bien y se eduquen, para que los trabajadores tengan trabajo, vivienda, servicios y acceso a la medicina de mayor calidad, para que la cultura sea patrimonio de todos y no sólo de quienes puedan pagarla. ¿Cuántos en su lugar han hecho lo mismo? Por eso afirmo, sin temor a equivocarme, que es, hoy por hoy, el más grande ejemplar vivo de la especie humana, el modelo de lo que debe ser el hombre, todos los hombres, en un futuro que ojalá no esté ya tan lejano.

CELEBRA ACCIÓN NACIONAL ASAMBLEA MUNICIPAL PARA ELEGIR DIRIGENTE MUNICIPAL, CONSEJEROS NACIONALES Y ESTATALES



Tijuana, B.C., domingo 27 de noviembre de 2016.- Este día militantes del Partido Acción Nacional eligieron a su nuevo presidente del Comité Directivo Municipal, asimismo Consejeros Nacionales y Consejeros Estatales.

En la última ceremonia que encabezó Raúl Felipe Luévano Ruiz como presidente del PAN Tijuana, 2 mil 164 panistas se dieron cita en el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” para ratificar al único aspirante registrado para ocupar la dirigencia municipal, Joaquín Palomera Ramírez.

Bajo el mismo método, se designaron como Consejeros Nacionales a Loreto Quintero, Iraís Vázquez, Carlos Torres y Antonio Araiza Regalado.

Para el Consejo Estatal se disponía de 34 espacios, que de acuerdo a la Ley de Equidad de Género debieron ser distribuidos en la misma cantidad entre hombres y mujeres.

Tomando en cuenta que para Consejeras Estatales se registraron 17 mujeres, no hubo lugar a votación y fueron ratificadas como tal: Lourdes Akerlundh, Silvia Álvarez, Dulce Magaña, Georgina Arana, Martha Lorenza García, Evelyn González, Yadira López, Rosalba López Regalado, Leticia Peña, Alfa Peñaloza, Loreto Quintero, Claudia Ramos, Celia Rosas, Juana Sandoval, Patricia Tamayo, Iraís Vázquez y Marivel Villalba.

Para Consejero Estatal, 37 hombres manifestaron interés, por lo que se llevó a cabo una elección para obtener los nombres de los 17 que serán parte del Consejo Estatal.

Resultaron favorecidos: Raúl Felipe Luévano, Juan Manuel Gastélum Rivera, Mario Osuna Jiménez, Enrique Méndez Juárez, Arnulfo Guerrero León, Ricardo Magaña Mosqueda, Raúl Castañeda Pomposo, Luis Pérez Torres, Saúl Osnaya López, Enrique Acosta López, Antonio Araiza Regalado, Urbano Chávez Colecio, Tulio Cardona Benavidez, Rodolfo Gilbert Fonseca, Christopher Domínguez, Gerardo Álvarez y Óscar Martínez.

En su último discurso como Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, recordó que su gestión al frente del instituto político se basó principalmente en 3 ejes: Dignificación de las instalaciones, la capacitación constante de la militancia y generar las condiciones para mantener un PAN unido y triunfador.

En su mensaje a la militancia dijo, “hoy entrego la dirigencia del partido contento y satisfecho de haber trabajado por y para ustedes, me voy deseándole el mayor de los éxitos a Joaquín Palomera y refrendando públicamente mi amistad, disposición y colaboración para seguir generando la unidad de nuestro instituto político. Fue un honor servir a mi partido y a ustedes”.

Le Dan Fuerte Respaldo a Raúl Castañeda para Ser Consejero Estatal del PAN




**Reafirmó su convicción de mantener una postura democrática dentro y fuera de Acción Nacional, buscando siempre el respeto y las libertades de la militancia

TIJUANA.- El diputado Raúl Castañeda Pomposo, luego de ser electo ayer por la tarde como Consejero Estatal, agradeció a los militantes de Acción Nacional, por haberle brindado la confianza para esta importante representación.

Raúl Castañeda, reafirmó su convicción de mantener una postura democrática dentro y fuera de Acción Nacional, buscando siempre el respeto y las libertades de la militancia como un legado imborrable que dejaron los grandes luchadores e ideólogos del PAN: Don Salvador Rosas Magallón, Gómez Morin, Maquío Clouthier y Carlos Castillo Peraza.

Ante los medios de comunicación, expuso que su compromiso será fuerte para que el Partido Acción Nacional, mantenga su liderazgo, ganando las simpatías de la gente con un buen trabajo legislativo y respaldar con todo a las dirigencias locales, estatales y nacional del PAN.
Expresó que le dio mucho gusto ver un auditorio municipal repleto de familias panistas que vivieron el proceso interna en una verdadera fiesta democrática lo que recuerda los procesos de antaño del partido.

Destacó que todo esto manda buenas señales a los ciudadanos que cada vez están al pendiente de los partidos políticos porque cuando hay problemas entre la militancia y cuando se viven procesos que no son de cara a los ciudadanos, entonces las cosas no marchan por buen camino y le va mal al PAN.

Por último felicitó a Joaquín Palomera como nuevo presidente del comité directivo de Acción Nacional, de quien destacó es hijo de Don Arnulfo Palomera, hombre que fue de muchas convicciones y guerrero de mil batallas dentro y fuera del PAN. No nos queda duda de que Joaquín guarda ese legado de su padre y hará un trabajo de mucha dignidad para Acción Nacional y su militancia.

TIJUANA DEBE SER UNA METRÓPOLI BINACIONAL SUSTENTABLE: CIGA



· Prioritario que nuevo gobierno elabore plan municipal contra cambio climático

· Faltan compras verdes, separación de residuos y un Centro Urbano de Reciclaje

Tijuana, B. C., a 27 de noviembre de 2016.- Es prioritario que el gobierno que está por iniciar elabore un plan municipal contra el cambio climático, a fin de articular políticas, programas y presupuestos para dar un nuevo y fortalecido impulso a temas de protección al medio ambiente, porque Tijuana debe ser una metrópoli binacional sustentable.
Así lo enfatizó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), a media semana de que inicie una nueva administración en Tijuana, afirmando que un plan municipal contra el cambio climático, alineado a metas estatales y nacionales, facilitaría la búsqueda y obtención sistemática de recursos internacionales.
“Distinguir qué debe continuar y qué debe cambiar será una muestra de la sabiduría que tenga la siguiente administración, pero un plan municipal contra el cambio climático permitiría mantener una política pública congruente, coherente, transversal y consistente en toda el Ayuntamiento para que Tijuana esté a la altura de los retos globales”, remarcó.
Explicó que San Diego y Tijuana conforman una sola mancha urbana y hasta podría decirse que de Los Ángeles a Ensenada existe un país con dos nacionalidades, porque es innegable que Baja California y California integran una plataforma complementaria de producción y servicios, haciendo que este contexto binacional sea único.
“Si bien resulta insuficiente, la Certificación de Comercio Ecológicamente Confiable es un avance; aunque los números y resultados que presenta la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) son aún modestos por el tamaño de ciudad, representan un esfuerzo realmente destacado con el bajísimo presupuesto que se le otorga”, consideró.
Opinó que un primer reto del nuevo gobierno será mantener esa Certificación, porque toda certificación voluntaria necesita tiempo para madurar y tener valor de mercado; añadió que ampliarla impactaría positivamente en el limitado presupuesto de inspección y vigilancia, pues quien se registra exenta la inspección y tiene más tiempo para regularizarse y cumplir.
En segundo lugar, comentó que es apremiante un mayor esfuerzo de divulgación para que los consumidores inteligentes distingan y prefieran los productos y servicios que ofrecen empresas amigables con el medio ambiente, para lo cual se juzga necesaria una alianza con organismos empresariales y escuelas, para promover un consumo sustentable y limpio.
“El gobierno también debe ser el primer consumidor de compras verdes, para detonar este mercado y construir la escala de rentabilidad; un ejemplo sería que los vehículos oficiales usen gas natural, se reparen en talleres mecánicos proveedores de servicios amigables con el ambiente”, destacó Zavala Álvarez.
En el tema de los residuos sólidos urbanos (RSU), el director del CIGA destacó la importancia de que los residuos peligrosos se mantengan separados, pues al mezclarse con la basura común se multiplican, por lo que sugirió que en el manejo de residuos exista la separación para aumentar la cuota de reciclaje, construir mercado y bolsa de residuos.
“Que exista un Centro Urbano de Reciclaje Ambiental para atacar las enfermedades crónicas de la ciudad y que además se promueva el cumplimiento de la ley de residuos, para que tanto el generador, como el recolector, es decir, la iniciativa privada y el gobierno municipal, separen los residuos al menos en dos grupos: reciclables y orgánicos”, propuso.
Zavala Álvarez precisó que otro pendiente sería crear un decálogo al interior del Ayuntamiento, acompañado de un sistema de monitoreo y evaluación para su seguimiento; agregó que también habría que reestructurar al gobierno para que, por ejemplo, la DPA concentre en una sola dirección el manejo de áreas verdes y el departamento de limpia.
Finalmente, sugirió se lance una campaña que promueva la instalación de paneles solares en techos de escuelas, edificios y estacionamientos, contabilizando el ahorro de energía y el impacto en emisiones, además de parques más ecológicos, con mayor manejo y reúso de agua, así como un modelo de Unidad de Vida Articulada (UVA) que posibilite el encuentro de la comunidad.

ENTREGÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, OBRAS Y APOYOS SOCIALES A RESIDENTES DE ISLA DE CEDROS




Desde el inicio de esta Administración, se han invertido 49.5 millones de pesos en beneficio de los pobladores de la isla

ISLA DE CEDROS, B.C.- Domingo 27 de noviembre de 2016.- Con el propósito de generar mayores oportunidades de bienestar y desarrollo para los residentes de Isla de Cedros y atender las necesidades más apremiantes en esa zona apartada del municipio de Ensenada, desde el inicio de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se han invertido 49.5 millones de pesos entre el Estado y la federación, que se han destinado en diversas obras de beneficio de los pobladores de la isla.

Es así como, en el marco de su cuarta gira de trabajo por Isla de Cedros, el Mandatario estatal inauguró y formalizó la entrega de obras de equipamiento en la rada portuaria, las cuales con una inversión de un millón de pesos beneficiarán a toda la comunidad, al impulsar la pesca deportiva, comercial y al sector turístico, ofreciendo un espacio adecuado y digno para la recreación de visitantes y familias que allá residen.


Destacó que con esta obra suman 17 las realizadas en la Isla en los tres años de la actual Administración estatal, acumulando una inversión de 45.9 MDP, de los cuales el Gobierno del Estado ha aportado con fondos propios 26.3 MDP y la federación 19.5 MDP. Esta última obra entregada consiste en una zona para colgar pescados, mesas y bancas, estructura para malla sombra, pisos tipo deck para desarrollar eventos en la playa, que en conjunto con las obras de dragado que concluyeron recientemente, se fortalecen las actividades marítimas prioritarias para el desarrollo de la Isla.

También en el marco de esta gira en la que se puso en operación la planta desalinizadora que permitirá dotar de agua potable a los más de 2 mil 400 habitantes de Isla de Cedros, el Gobernador anunció que se trabaja en un proyecto para edificar un red de frio, que representa una inversión de 2.7 millones de pesos para generar más de 3 toneladas de hielo en escama y que será en beneficio de aproximadamente 300 pescadores de la zona.

Vega de Lamadrid mencionó que desde el inicio de su gobierno, ha diseñado acciones y programas para atender los rezagos históricos que viven los pobladores de toda la isla, resaltando el compromiso de resolver el abasto del agua, lo cual fue posible gracias a la inversión realizada por 13 millones de pesos, en la planta desalinizadora, red e instalaciones, para que así se cuente con agua las 24 horas de los 365 días del año.


Por su parte, Carlos Zamora Quezada, representante de la comunidad, agradeció al Gobernador Kiko Vega la reparación de la rada portuaria, los trabajos en el malecón, pero principalmente la planta desaladora, afirmando que será fundamental para atraer a los visitantes y turistas en la próxima temporada.

En su intervención, el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch, reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura para la pesca deportiva y comercial, agregando que se rehabilitó la rampa de botado para las embarcaciones y destacó que continúan trabajando en los proyectos para los muelles de pesca deportiva, y así dar mejor servicio a pescadores y visitantes.

Entrega Gobernador apoyos sociales

Durante la gira de trabajo, el Mandatario estatal hizo entrega también de apoyos sociales, entre los que destacan apoyos a 9 hogares con cemento para piso y la entrega de 7 paquetes de lámina acanalada. Asimismo, se entregaron 200 mochilas con útiles escolares, 100 despensas y 150 paquetes de “Grano de Ayuda”, insumos que se destinaron a familias en condiciones vulnerables, acción con la cual se benefició a 466 personas con una inversión superior a los 180 mil pesos.

En la gira de trabajo participaron también el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales; el Director de la Comisión Estatal del Agua, German Lizola Márquez y el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Carlos Loyola Peterson.

Duelo mexicano en la MASL



TIJUANA.- Los únicos dos equipos mexicanos pertenecientes a la Major Arena Soccer League (MASL), Atlético Baja y Soles de Sonora, se enfrentarán este domingo 27 de noviembre por primera vez en la temporada 2016-2017.
El cotejo se llevará a cabo en la cancha de futbol rápido de la Unidad Deportiva Tijuana en punto de las 17:05 horas en cotejo parte de la División Suroeste.
Ambos equipos están buscando la parte alta de su grupo, Soles está en primer lugar con tres triunfos y una derrota, anotando 53 goles en el proceso y recibiendo 41. Por su parte el conjunto emplumado de la frontera se encuentra en la segunda posición con dos triunfos en casa y una caída fuera de ella; anotando 26 tantos y recibiendo 27 en contra.
Cabe resaltar que este partido tiene algo que lo hace aún más atractivo que el simple hecho de enfrentar a los dos equipos mexicanos de la MASL, también pone frente a frente a dos conjuntos que llegan con una racha positiva; por el Atlético se cuenta con dos triunfos de manera consecutiva en casa, mientras que Soles cuenta con tres victorias al hilo de igual manera en Hermosillo.
La temporada pasada las dos sextetas se enfrentaron en tres ocasiones: la primera en el Centro de Usos Múltiples de Sonora con triunfo 17-9 para Soles, la segunda en el mismo lugar con victoria 14-8 para los sonorenses y la tercera en Tijuana con un juegazo que terminó 10-9 a favor de los visitantes pero que tuvo que ser definido hasta el último minuto.

VIVIERON “DOMINGO DE DIVERSIÓN Y SABOR”


Tijuana.- Aun cuando las condiciones del clima dejaron lluvias en gran parte de la ciudad, eso no detuvo las acciones de dos eventos que dejaron diversión y sabor a los visitantes que acudieron a las instalaciones de El Trompo, en la jornada del domingo 27 de noviembre.
Mercado Gastronómico
Con un crecimiento gradual respecto a su última edición mensual, el sabor se dio cita a través del Mercado Gastronómico en el Museo Interactivo, donde los visitantes conocieron la oferta de productos de diversos exponentes, que se amplió más allá del tema culinario.
Entre las degustaciones, a costo accesible, hubo comida mexicana, bebidas naturales de frutas combinados, tamales de origen oaxaqueño, empanadas, tacos al vapor, y otros más, que tuvieron en común de ser de orígenes naturales o veganos, además de ser nutritivos.
El complemento se dio a través de manualidades que variaron desde algunos tipos de collares, pulseras, relojes hasta inclusive juguetes, lo cual atrapó la atención de algunos menores y padres de familia, para cerrar la edición de noviembre entre los pasillos principales del recinto.
Liga de Videojuegos
Fiel a su tradición durante el año, regresó la Liga de Videojuegos donde niños y adolescentes acudieron para competir en el título de Smash Brothers, que puso a prueba la rapidez y reacción en un modo de batalla hasta contra tres competidores más, en escenarios virtuales.
Cabe mencionar que el evento fue organizado por XTR Videojuegos como realizador, mientras El Trompo fungió como la sede. En esta muestra participaron desde todas las edades, en una modalidad multiplataforma que fue desde las consolas más conocidas, hasta algunas de tipo móvil.

Andrea y ya


En Tijuana, en estos momentos, no hay quien pueda con Andrea Jarillo, la campeona 2016 del Serial Atlético Delegacional, promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Con la corrida Por una Tijuana Incluyente, de 5.7, que se hizo bajo la lluvia, la mayor parte, el Imdet finalizó su calendario de eventos pedestres callejeros, con gran éxito, ya que arriba de dos mil quinientos atletas desafiaron el frío y la lluvia.

Muchas bellas, más que en los eventos recientes, a quienes Andrea les tomó ventaja desde el inicio, aumentando la delantera mientras avanzaban los kilómetros.

Fiel a su estilo, Andrea cerró muy fuerte y detuvo los relojes en 21’01”, superando por 55 segundos a Lupita Cruz, quien fue la que más cerca estuvo de la Jarillo en el recorrido.

La tercera posición fue reclamada por Miriam, la nieta del master Luis Camarillo, que negoció la distancia en 23’57”, sobre el 24’18” de Citlali Valdez.

Y al finalizar el evento, la entrega de medallas y playeras alusivas, a quienes alcanzaron, aquello se convirtió en una romería, caras sonrientes por todos lados, felicitándose entre ellos mismos por el esfuerzo realizado.

Andrea Jarillo ya tiene sus fans y muchos fueron los atletas que solicitaron la foto del recuerdo con la ganadora de diez eventos seguidos promovidos por la paramunicipal del deporte, que así cierra su administración en lo que a eventos pedestres se refiere

Jovanny Candelario muestra su calidad


La corrida dominical, con una pertinaz lluvia, de 5.7 kilómetros, fue promovida por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, alcanzando un éxito más, con más de dos mil quinientos atletas en el recorrido.

No fue competencia, recreativa, pero a quien no le gusta llegar delante de todos, así que hubo quien le metió el turbo desde el arranque, llegando Jovanny seguido por José Navarro, un tecatense del 665 Runners, cuando faltaban doscientos metros a la meta. .

Se esperaba una cierre de película, pero Navarro se precipitó entrando al Crea, se le acabó el gas y aprovechó Jovanny para ser el primero en cruzar la meta, con un registro de 18’28”, dos segundos de ventaja sobre el de Tecate.

Adán Velázquez, de Lobos, tuvo 19’02”, superando el 19’06”, eterno ganador de la carrera de los policías y 19’27” de John Rea.

Se va como los grandes la presente administración del Imdet, que tuvo medallas hasta agotar existencia, lo mismo que las camisetas alusivas, frutas e hidratación para todos.

Cimarrones agradecen apoyo de director del Imdet


En el marco de la Cima Run, los alumnos que aspiran a la licenciatura en Actividad Física y Deporte, en el campus Tijuana de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, entregaron una placa de agradecimiento a Komar Rivera Fernández, titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, por el apoyo a las actividades realizadas.

La logística de la Cima Run 5K estuvo a cargo del staff del departamento de Deporte Asociado, que jefatura Alberto Andrade Nava, sin problema, pese a tanto corredor.

Durante su gestión, Komar ya había estado en su alma mater, que le otorgó el título de abogado, platicando con los alumnos de la Facultad de Deportes sobre los programas que maneja la paramunicipal.

Aprovechó esa visita para invitar a los estudiantes a sumarse a esos programas, aceptando muchos de ellos, que aportaron sus conocimientos en el Plan Vacacional.

La relación de Komar y la Facultad de Deportes fue más allá, ya que establecieron un convenio de trabajo con los directivos.

Komar agradeció el reconocimiento, señalando que “el apoyo a quienes se activan físicamente nos fue marcado por el doctor Jorge Astiazarán Orcí desde el inicio de la administración y que mejor que hacerlo con quienes se encargarán de propagar la sana costumbre”.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS POR 2.7 MDP PARA PESCA EN EL ROSARIO


ENSENADA, B.C.- Domingo 27 de noviembre de 2016.- Con el firme objetivo de hacer más eficiente y competitiva la actividad pesquera en comunidades lejanas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha impulsado en El Rosario apoyos por 2.7 millones de pesos, específicamente en el camino que conduce al campo pesquero de Punta Baja y en la planta de enlatado de productos, en beneficio de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada, la más antigua de esa zona.

Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), señaló que entre 2015 y 2016, se generaron más de 2.2 millones de pesos en adquisición de artes de pesca y la segunda etapa de la plata de enlatado de caracol, mientras que en fechas recientes inició una obra por 500 mil pesos, para la modernización del camino a Punta Baja.

El acceso a la zona de captura, comentó, tiene un alcance de poco más de 100 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico, en una cuesta que dificulta el acceso a insumos básicos y transporte de producto pesquero, obra que forma parte de un programa sin precedentes para rehabilitar caminos a zonas de captura.

En esa misma acción se construyen también 120 metros de cunetas para conducir escurrimientos pluviales, con lo que se habrán de beneficiar pescadores de esa zona alejada de la entidad, donde principalmente se captura langosta, erizo rojo y morado, caracol, jaiba y diversas especies de escama marina.

Se trata, dijo también, de inversiones conjuntas entre Gobierno del Estado, Gobierno Federal y productores, con lo que se favorece el proceso oportuno de productos marinos, y con ello se beneficia la cadena de valor para el desarrollo económico y social de las familias que dependen de la actividad pesquera.

Finalmente Arjona Rydalch celebró el entusiasmo de los productores organizados, quienes con este tipo de acciones no sólo arriesgan capital propio, sino también invierten tiempo y esfuerzo, además de cumplir con todos los requisitos que se indican en las reglas de operación para tener acceso a los recursos institucionales que ha buscado atraer la SEPESCABC desde el inicio de la presente Administración estatal

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO LA ECONOMÍA FAMILIAR DE PEQUEÑOS COMERCIANTES DE PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Domingo 27 de noviembre de 2016.- A fin se seguir impulsando las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tendientes a fortalecer la economía de las familias de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), entregó recientemente proyectos productivos a pequeños comerciantes de Playas de Rosarito, para lo cual se invirtió un recurso global de 200 mil pesos.

La Delegada de la dependencia estatal, María Ana Medina Pérez, explicó que el Programa Proyectos Productivos a cargo de la Sedesoe tiene como finalidad apoyar el auto empleo y propiciar el impulso a la iniciativa de los ciudadanos que buscan la manera de elevar los ingresos económicos de sus familias.

Informó que acompañada de personal de la secretaría, se recorrieron diversas colonias de Playas de Rosarito para llevar hasta el domicilio de los beneficiados los estímulos económicos, mismos que variaron entre 5 mil a 20 mil pesos, de acuerdo a las necesidades, y los cuales deberán ser canalizados para iniciar, ampliar o reforzar sus negocios.

Medina Pérez, señaló que en esta ocasión se favorecieron personas que se dedican a la venta de abarrotes, puestos de comida, mecánica automotriz, herrería; y quienes laboran en la colonias Constitución, Lucio Blanco, Plan Libertador, Mazatlán, entre otras.

“Parte de las acciones sociales van dirigidas a facilitarles a los beneficiados la obtención de créditos al llevárselos directamente a su comunidad y no sean ellos quienes inviertan tiempo y dinero al trasladarse a las oficinas de Gobierno para acceder a la ayuda”, agregó.

PARTICIPA UTT EN EL “PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2016”


TIJUANA, B.C.- Domingo 27 de noviembre de 2016.- Resultado de los altos estándares competitivos y de las estrategias diseñadas para beneficiar académicamente a jóvenes universitarios, el Gobierno del Estado a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) participará en el “Premio Nacional de Calidad 2016”, cuya ceremonia de premiación se realizará en los primeros meses del siguiente año.

El Rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, explicó que está distinción es otorgada anualmente como parte de un programa estratégico de la Secretaría de Economía (SE), el cual está encaminado a reconocer la excelencia organizacional de empresas e instituciones que se distinguen por su gestión en el alto desempeño, competitividad y desarrollo sustentable.

Explicó que el proceso de evaluación tiene como base el Modelo Nacional para la Competitividad, que permite analizar la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno, la administración del negocio u organización y sus resultados en cuanto al desempeño.

Mendoza González, manifestó que el objetivo de la UTT es brindar educación superior tecnológica, con estándares competitivos en la región y de esta forma garantizar generaciones de profesionistas con altos índices de preparación, asimismo, recordó que la universidad recibió en el 2011 y 2015 el Premio Baja California a la Calidad y Competitividad, por lo que se buscará nuevamente calificar para esta distinción.

Expuso que la implementación efectiva del modelo educativo de la UTT, en el cual la enseñanza es 70% práctica y 30% teórica, es clave para crear la ventaja competitiva de formar a egresados de Técnico Superior Universitario o ingenieros con una alta preparación técnica.

“La constancia en el cumplimiento de nuestros objetivos demuestra que los colaboradores de esta institución educativa participan y viven día a día los procesos y certificaciones que los llevan a la competitividad educativa”, concluyó el Rector.

Lleva el PT feria de servicios gratuitos a la Colonia Francisco Villa, beneficiando a decenas de familias.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- Hasta la colonia Francisco Villa llegó ayer sábado la feria de servicios gratuitos que lleva a cabo el Partido del Trabajo (PT) en este Puerto, donde cada fin de semana se desarrollan en diferentes zonas del Municipio beneficiando con ello y mejorando la calidad de vida de cientos de familias porteñas que aprovechan una o varias de las actividades.
Atención médica general y farmacia, asesoría legal por parte de abogados especializados, aplicación de vacunas antirrábicas y contra la garrapata, atención psicológica, gestión social para buscar la solución a la problemática de la comunidad frente a la desatención de Gobierno, encuentros deportivos entre los niños y jóvenes de la Colonia Francisco Villa y sus alrededores, corte de cabello, así como el módulo de información y afiliación del Partido del Trabajo fueron parte de las actividades desarrolladas este sábado.
En una explanada a un costado del Jardín de Niños Teotihuacán, entre las calles General Felipe Ángeles y Crisantema, desde muy temprana hora se instalaron carpas e infraestructura para atender con calidez y atención personalizada a decenas de personas que fueron beneficiadas con este programa de corte social impulsado por el Partido del Trabajo en Ensenada cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias y personas que más lo necesitan.
A esta brigada de atención ciudadana acudieron niños, jóvenes y adultos que residen en las diferentes comunidades cercanas a la Colonia Francisco Villa, quienes fueron atendidos de manera personal por los gestores sociales y especialistas en cada una de las áreas con el firme compromiso de trabajar por toda la comunidad, estando Siempre con la Gente.