martes, 29 de noviembre de 2016

APRUEBAN QUE ENAJENACIÓN DE INMUEBLES Y TRANSMISIÓN DE DERECHOS SE OTORGUEN SOLO MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA


Mexicali, B. C., martes 29 de noviembre de 2016.- La Comisión de Justicia (CJ) del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), aprobó de manera unánime en lo general, el proyecto de dictamen que contiene una iniciativa del Poder Ejecutivo, la cual tiene el propósito de establecer que las transacciones derivadas de la enajenación de bienes inmuebles, así como de la constitución o transmisión de derechos reales o que garanticen un crédito, se otorguen sólo mediante escritura pública.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo argumentó que la iniciativa permitirá Ia protección del patrimonio de los particulares cuando realicen ese tipo de transacciones, dándoles certeza jurídica.
Dio a conocer que en la legislación actual, Ia enajenación de inmuebles y Ia constitución o trasmisión de derechos reales o que garanticen un crédito, pueden otorgarse en contrato privado cuando no excedan de Ia cantidad que resulte de multiplicar por 10 mil el importe del salario mínimo diario vigente en el Estado, y firmado por los contratantes y dos testigos.
En ese sentido, el inicialista afirmó que la situación anterior de ninguna manera propicia certeza jurídica en Ia realización de dichas operaciones, pues se advierte claramente que hoy en día cualquier persona, sin tener conocimientos jurídicos en Ia materia y sin estar debidamente asesorado por un profesional, puede hacerlos mediante un simple contrato privado elaborado por ellos mismos a su leal saber y entender.
Por lo anterior, dijo que mediante la adecuación en Ia legislación civil, se privilegiará Ia intervención de un profesional del derecho con determinadas cualidades humanas y profesionales, como es el caso de los notarios públicos, quienes por haber cumplido ciertos requisitos legales cuentan con una patente que los avalan para el desempeño de Ia función notarial, y que en virtud de Ia misma, el Estado les delega Ia fe pública para que en su representación intervengan en esos actos jurídicos que realiza Ia sociedad.
Especificó que su iniciativa plantea una reforma integral en donde se contemplan modificaciones a los diversos ordenamientos jurídicos que regulan este tipo de procedimientos, como es el caso del Código Civil, la Ley del Notariado y la Ley del Registro Público de Ia Propiedad y de Comercio, todos del Estado de Baja California.
Cabe mencionar que los diputados integrantes de la Comisión de Justicia acordaron incorporar un artículo transitorio a la propuesta, para clarificar y establecer un tabulador de precios para las notarías, con el fin de evitar la discrecionalidad de los notarios en el cobro de estos trámites. Para ello, llegaron al acuerdo de trabajar en los próximos días en su elaboración.
En la reunión de trabajo de este órgano legislativo estuvieron presentes los legisladores Victoria Bentley Duarte, en su calidad de presidenta; Alejandro Arregui Ibarra, secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo, Alfa Peñaloza Valdez, Job Montoya Gaxiola, Andrés de la Rosa Anaya y Luis Moreno Hernández.

ATIENDEN GOBIERNO DEL ESTADO Y SECCIÓN 37 EL TEMA DE LAS JUBILACIONES


TIJUANA, B.C.- Martes 29 de noviembre de 2016.- Con la encomienda del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este martes se realizó la reunión de trabajo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la Secretaria General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.

En la mesa de trabajo que se realizó en las Oficinas del Gobierno del Estado, se le dio seguimiento a la solicitud realizada por el SNTE Sección 37 de liberación de Jubilaciones al Gobierno del Estado, ambos organismos fijaron la ruta que proyectará el paquete de jubilaciones para Magisterio.

Rueda Gómez destacó el seguimiento y esfuerzo conjunto entre las Dependencias Estatales encabezadas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y la gestión del SNTE sección 37, junto con las directrices dadas a este por el Maestro Juan Díaz de la Torre, Dirigente Nacional del SNTE, para que se pudieran realizar compromisos como el que el día de hoy se llevó a cabo.

En la reunión participaron además el Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Mario Herrera Zárate y el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López.

CELEBRARÁ LA CINETECA TIJUANA SU V ANIVERSARIO, EN EL CECUT, CON EL CONCIERTO LUZ, CÁMARA Y ACCIÓN: MÚSICA DEL SÉPTIMO ARTE


TIJUANA, B.C.- El V aniversario de la Cineteca Tijuana será celebrado el 1 de diciembre en la Sala Carlos Monsiváis con el concierto Luz, cámara y acción: música del séptimo arte a cargo de la Orquesta de Baja California y Coro de Selección del CAM, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tijuana.



El programa de esta velada musical incluye Suite de Psicosis de Bernard Herman; Cinema Paradiso y La Misión de Ennio Morricone; Il postino de Luis Bacalov, así como Los Coristas de Bruno Coulais y Amelie (J’y suis jamais allé, Les Jours tristes, La Valse d’Amélie, La Noyée) todos con arreglo de Andrés Martín.



La música es un acompañante del cine, es un elemento fundamental, “hay bandas sonoras que identifican parte de la cinta; de manera simultánea, en este homenaje habrá una exposición de carteles firmados por los directores de cine que han visitado la Cineteca Tijuana en estos primeros años, expresó Carlos Sarabia, coordinador de al Sala Carlos Monsiváis.



La Cineteca Tijuana, inaugurada el 7 de diciembre de 2011, es una sala descentralizada de la Cineteca Nacional y sede de una amplia y valiosa oferta cinematográfica vespertina con proyectos como las semanas de cine brasileño, palestino, alemán, chileno, latinoamericano, así como los festivales de Cine Ambulante; Tour del Cine Francés, Festival Internacional de Cine para Niños, entre algunos más que itineran por la República Mexicana.



El eje de trabajo de la Cineteca Tijuana ha sido ofrecer cintas de calidad; cuenta con una cartelera propia que se llama Una Vida de Película, donde se reconoce a figuras, actrices, actores y directores de larga trayectoria en el cine nacional. Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre se contó con la presencia de Alfonso Arau, director de la cinta Como agua para chocolate; en octubre se dio un reconocimiento especial a Felipe Cazals por los 40 años de la película Canoa, refirió Carlos Sarabia.



En febrero se dio una función especial con la actriz Leticia Perdigón, por la cinta Anoche soñé contigo. Para generar un sentido de pertenencia; a este proyecto se suma el programa Creadores Independientes, en el cual el espacio se abre a las propuestas de los directores emergentes de la región.



La condición de frontera de la zona permite una interacción internacional permanente, por lo que la Cineteca Tijuana ha sido sede de importantes festivales y muestras, además de colaborar con otros como el Festival de Cine Latino de San Diego, en coordinación con la asociación Media Art Center.



Asimismo ha presentado estrenos de cintas de directores estadounidenses. Recientemente asistió Chelo Álvarez Esther, documentalista española radicada en Los Ángeles, California para presentar Arenal de silencio.



Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL SOBRE EL PARTO HUMANIZADO


MEXICALI, B. C.- Martes 29 de noviembre de 2016.- Con el fin de orientar al personal de enfermería para que implementen acciones educativas con base científica y humanística; el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, inició la capacitación denominada “Educación Perinatal Ante los Retos de Hoy en el Hospital Materno Infantil de Mexicali”.

El Director del Nosocomio, José Rojas Serrato, comentó que estas actividades académicas se realizan con el apoyo del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, para que el personal de la institución pueda brindar una mejor atención a las pacientes y sus recién nacidos.

Entre los temas que se imparten se encuentran: El Proceso Fisiológico del Parto, Trabajo de Parto en Movimiento, Manejo del Dolor con Opciones no Farmacológicas, Beneficios del Trato Humanizado y Marco Jurídico del Trato Humanizado.

En el ejercicio de la salud pública, el concepto moderno de parto humanizado se refiere a realizar todas las adecuaciones para fomentar el curso natural del nacimiento, sin la aplicación excesiva de medicamentos, práctica de cesáreas innecesarias y con la garantía de recibir un trato amable y comprensivo por parte del personal médico.

En el HMMI se trabaja de manera constante con el cumplimiento de las recomendaciones internacionales para el fomento del parto humanizado y en una total reeducación médica y social, ya que existen algunas situaciones que las mujeres y familiares consideran hoy en día poco humanizadas, a pesar de que favorecen el curso natural del proceso de parto.

“Es común escuchar molestia por parte de las usuarias cuando se les manda a caminar o se les niega el procedimiento de cesárea por no haber necesidad de hacerlo, tampoco es recomendable en todos los casos administrar medicamentos para acelerar el parto o romper la membrana o fuente para inducirlo; el parto natural con todos sus matices, permitirá reducir la exposición de madre y recién nacido a procedimientos que pudieran dejar secuelas“, explicó el directivo.

Detalló que la OMS (Organización Mundial de la Salud), establece que el índice de cesáreas debe ser máximo del 15% y contrario a lo que se divulgó en el pasado, no existen pruebas que es obligatoria la práctica de este procedimiento por el antecedente de uno anterior; por lo cual es necesario promover el parto vaginal, incluso después de una cesárea.

Entre otra de las prácticas erradicadas en este nosocomio, se encuentra el de alejar a la madre de su hijo al momento de nacer, teniendo en vigencia el programa Mamá Canguro, que fomenta el apego piel a piel para promover la producción de la leche materna y los beneficios emocionales de la cercanía con el recién nacido.

De igual manera no se justifica el uso rutinario de hacer una incisión o corte vaginal para ampliar el canal de parto; la promoción de la lactancia materna es otro de los puntos que se impulsan en esta institución.

Finalmente, indicó que entre otros aspectos en el que mayor insistencia se hace por el impacto positivo que tiene, es el respeto y calidez en el trato hacia el dolor fisiológico de la mujer y evitar frases o comentarios catalogados como carentes de empatía y respaldo; ya que la comprensión a la paciente que vive una experiencia fisiológicamente dolorosa, es fundamental.

ANTI-INFLUENZA EN CENTROS COMERCIALES DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Martes 29 de noviembre de 2016.- En el marco del Programa de Temperaturas Extremas 2016-2017, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informa a la comunidad que continúa con la aplicación de la vacuna anti-influenza en diversos centros comerciales de la localidad.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yenisey Espinosa Castro, informó que en seguimiento a las premisas de salud encomendadas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, la dependencia reitera la invitación a la población para que solicite esta vacuna.

Explicó que los puestos tienen un horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y están ubicados en: “Plaza Galerías del Valle” (Lázaro Cárdenas, colonia El Porvenir); “Plaza Juventud 2000” (Anáhuac y calzada Xochimilco); “Plaza Nuevo Mexicali” (Lázaro Cárdenas y calle Novena); “Plaza Cachanilla” (López Mateos, colonia Jabonera); “Bodega Aurrera Pedregal” (carretera a San Luis, fraccionamiento Valle del Pedregal) y en la “Bodega Aurrera Anáhuac” (Anáhuac y calzada Manuel Gómez Morín).

El responsable del programa de Vacunación Universal de la JSSM, Julio César Chávez Hurtado, dijo que en dichos módulos se ofertan todas las vacunas del Esquema Nacional, con énfasis en la anti-influenza para toda persona que la solicite, aprovechando la temporada invernal.

Detalló que estos puestos se suman a los módulos de vacunación que hay en los 40 Centros de Salud distribuidos tanto en la zona urbana como en el Valle de Mexicali, a las 11 Caravanas de la Salud (Unidades Móviles) y a los recorridos casa por casa en las diferentes colonias.

Por último, invitó a todas las personas que vayan a realizar sus compras, aprovechen más su tiempo y lleven su Cartilla Nacional de Salud, con el objetivo de que les apliquen las vacunas de acuerdo a su edad, destacando que en dichos módulos se cuenta con biológicos tanto para niños como para adultos.

ESQUISA JOVEN DE 19 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 29 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 19 años que se encuentra extraviada desde el 25 de noviembre del año en curso.

La extraviada responde al nombre de Yessica Naidelin Terrazas Urquidis de 19 años de edad.

Media filiación: ojos negros, cabello negro, largo y lacio, tez morena, mentón redondo, pesa 65 kilogramos, mide 1.53 metros, complexión delgada, boca mediana, labios normales, ceja semipoblada, nariz mediana, frente amplia.

Tatuajes: un dibujo en la mano izquierda

Vestimenta: blusa rosa a cuadros, pantalón azul y zapatos negros.

La madre de Yessica manifiesta que el 25 de noviembre su hija salió del Oxxo ubicado en Paseo Pedregal de Playas de Tijuana con rumbo a la 5 y 10 y ya no regresó a su casa.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

BREBAJE SIN CENSURA : LOURDES MALDONADO



EN LAS FOTOGRAFIAS EL ALCALDE JORGE ASTIAZARAN Y EL AHORA DIPUTADO BERNARDO PADILLA REALIZAN RECORRIDO CON LOS EMPRESARIOS DE LA PROSTITUCION T EL VICIO DE LA ZONA NORTE ENCABEZADOS POR LOS HERMANOS BRIZUELA ,ANTONIO ESCOBEDO Y CESAR SANCHEZ
Por Lourdes Maldonado

TIJUANA B.C.-En realidad no hubo nada nuevo bajo el sol…Nada que valiera la pena ni nada que no se supiera…Al igual que transcurrió su trienio, mediocre y gris, así fue como se desarrolló el tercer y último informe de gobierno de este médico que llego a ponerse la investidura de Presidente Municipal sin tener la visión real de lo que sería gobernar una ciudad, de lo que debía ser ponerse al servicio a la comunidad sin pensar que estaba en su casa y que al arbitrio tomaría sus propias decisiones por encima de quien fuera…Para el, LA RUTA TRONCAL, es lo único que valió la pena de su administración…Para el, se todo se trató de modernizar la ciudad al precio que fuera, de ahí su inhóspito empeño en apoyar también al RATONATO DEL ZOCALO para que destruyeran la canalización del rio Tijuana y que unos cuantos se enriquecieran con esa construcción…Acampanado de su esposa, una mujer pagada de si y absolutamente egoísta, ASQUIAZARAN camino durante tres años, con más bajas que altas, un tiempo en el que se desgasto, en el que por su cerrazón e ineptitud al elegir a la gente que le acompañaría durante su gestión, se fue ganando a pulso del mote del ALCALDE MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA DE TIJUANA… Y ni como alegarle al ampáyer ya que en la cima del poder, este hombre, con personalidad bipolar, se encerró en si mismo y como los avestruces, escondió la cabeza para no ver ni escuchar A NADIE DE LOS QUE ANTES se creyeron su amistad…BAJO LAS ORDENES DE BERNARDO PADILLA, este junior que alcanzo las posiciones en política que ahora tiene gracias a su papá DON PRAX, jamás fue útil para nada…ES MAS, NUNCA HIZO nada que valiera la pena, hasta que el papa, le encontró la fórmula …EL ASQUIAZARAN…Ya antes, lo había puesto bajo las órdenes del INGENIERO, pero igual, de mandadero no pasó y de ahí, se catapultó hasta

convertirse en EL CEREBRO DEL DOCTOR, uno que en verdad pareció descerebrado …Luego como buen JUNIOR, TRANSA Y CORRUPTO, se logró conchabar al PAN, con los que negocio para lograr ganar su distrito y convertirse en diputado que es lo que él siempre quiso...PARA QUE? Lo sabremos pronto…Este junior es uno de los que fraguó todas las tranzas y movimientos estratégicos del DOTOR Y DE ELIA LA ADVENEDIZA MANJARREZ , hasta el momento, los tres años completitos…Este lunes en su último informe de gobierno, resultó lo que siempre fue… UN INFORME MEDIOCCRE Y AMBIGUO, sin un real contenido, sin un ”disculpe usted por las molestias ocasionadas por NUESTRA MAGNA OBRA DE LA RUTA TRONCAL” Nada de nada… Y todavía ya para irse se le ocurre ahora sí, la puntada de denunciar penalmente a CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, pero no se crea usted que por las 160 mil luminarias de las cuales restableció un 30%, o por cualquier otro desfalco, NO… Fue por compañías de espectaculares las cuales se auto- autorizó…AZQUIQZARAN, según la percepción generalizada se fue CON LAS BOLSAS LLENAS, ENRIQUECIDO y lleno DE TOTAL CORRUPCION… Nadie cree que no se dio cuenta, que jamás supo ,de los negocios millonarios DE BERNARDO PADILLA QUE recibía todas las semanas SI NO ES QUE DIARIO, los portafolios y/o sobres retacados de miles de dólares de parte de los antros de la ciudad para que los dejara abiertos al menos 24 horas…Nadie se traga que en el INSTITUTO DE LA CULTURA, una dependencia que nunca trabajo ni sirvió para nada, NO HUBIERA CORRUPCION, cuando se dice que hasta su amante cobraba ahí de aviadora…Y fue BERNARDO PADILLA Y EL MISMO quienes se cansaron de amenazar a EUNICE CONTRERAS LEAL, para que no abriera la boca, que no denunciara y que no abriera la cloaca apestosa y hedionda de corrupción que hasta la fecha ahí existe…UNA PORQUERIA…EUNICE finalmente dio una conferencia en la ASOCIACION DE PERIODISTAS DE TIJUANA y todo quedo apuntado y publicado…Esta, fue una corrupción del MEDIO SECRETO, DE LAS
MEDIAS TINTAS, de la HIPOCRESIA, DE LAS OBRAS MILLONARIAS de las que no se dieron cuentas claras PERO QUE SI SE PRESUMIERON MUCHO…Asquiazaran pasará a la historia como un ALCALDE MEDIOCRE Y GRIS, que robó a placer, que fue un tipo ensimismado que protegió a morir a los tres que cuatro en los que confiaba y que su misma incapacidad lo exhibió hasta el ridículo y la ignominia…Nunca pudo darle solución a la violencia, prefirió engañar a los tijuanenses diciéndoles que no había sangre que corriera por las calles, siempre se creyó el elegido de los dioses para ser alcalde y después llegar a la gubernatura…Siempre critico al PRI porque la gente voto por él...Dijo que es que no ERA POLITICO y QUE TAMPOCO ERA PRIISTA…Este lunes fue su informe y el miércoles SE DESPIDE PARA SIEMPRE DE SU POSICION DE PRIVILEGIO Y TAMBIEN (esperamos) QUE DE LA POLITIICA…Este sujeto es en verdad alguien que no vale ni valió la pena…Fue una equivocación del electorado empujado por tener en el mando a alguien con materia gris, que pensara y actuara diferente que el PRI Y EL PAN…FRANCAMENTE NOS SALIO COLA…Alguna fórmula habrá para no equivocarnos tanto en las próximas elecciones, porque YA ESTAMOS HASTA LA MADRE de sujetos como este, de informes baratos y vanos, de primeras damas esquizofrénicas que se creen que a partir de ellas existe la inteligencia…Un último informe…Otro alcalde más, del montón… Otro que ya se va y otro que ya nadie aguanta…
GOLONDRINAS ASQUIA…