miércoles, 30 de noviembre de 2016

Rinde protesta Juan Manuel Gastélum como nuevo Alcalde de Tijuana



Tijuana, BC, 30 de noviembre de 2016.- Al rendir propuesta este día como Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expresó que no viene a improvisar, que viene a trabajar y a dar resultados para hacer de esta ciudad la mejor del País.

En sesión solemne de Cabildo, Gastélum Buenrostro rindió la protesta de Ley, junto con los demás ediles que integrarán a partir de este 1 de diciembre el XXII Ayuntamiento de Tijuana.
Al evento protocolario asistió como testigo de honor el Gobernador de Baja California, Francisco Vega De Lamadrid y el Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo se encargó de dar fé por parte del poder legislativo al cambio de Administración Municipal.

Se dieron cita al Patio Central de Palacio Municipal unas dos mil personas y en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, el Alcalde Gastélum presentó la terna para ocupar el cargo de Secretario General de Gobierno, resultando elegido por unanimidad Raúl Felipe Luévano Ruiz.

En su discurso, el nuevo Presidente Municipal de la ciudad dijo: Sepan Todos, en mi gobierno se viene a trabajar y a brindar resultados para todos los tijuanenses y la Transparencia será mi eje central.
Detalló que su administración se enfocará en cinco ejes rectores; Una ciudad incluyente, competitiva, segura, sustentable y eficiente, para que Tijuana sea una ciudad con oportunidad de desarrollo y desde el primer día de gobierno se trabajará paso a paso y el bien hacer del gobierno marcará la pauta.
"Sí se puede", enfatizó, porque los tijuanenses somos gente extraordinaria, somos una ciudad conformada por un mosaico cultural que le da fortaleza como una gran ciudad.
El presidente Municipal dijo que él no llega a esta administración a improvisar y lanzó una gran convocatoria para crear alianzas con los ciudadanos, y el gobierno para trabajar por Tijuana..
En ese tenor convocó a todos a dejar de lado los resultados electorales y sumarse a un nuevo comienzo para el bienestar que los tijuanenses merecen y necesitan.
Finalmente en su discurso, Juan Manuel Gastélum Buenrostro agradeció a las autoridades militares, eclesiásticas, exmandatarios municipales y estatales por asistir al día más anhelado de cualquier ciudadano, el de ser Presidente Municipal y agregó: "No voy a fallar y que Viva Tijuana Siempre".
El nuevo Cabildo;
Presidente: Juan Manuel Gastélum Buenrostro
Síndico: Ana Marcela Guzmán Valverde
Oficial Mayor: María de los Ángeles Olague Contreras
Secretario de Gobierno: Raúl Felipe Luévano Ruiz
REGIDORES:
Arnulfo Guerrero León....PAN
Myrna González Medina..PAN
Rogelio Palomera Hernández..PAN
Elvia Rangel García...PAN
Luis Pérez Saucedo...PAN
Karina del Real Orona..PAN
Luis Torres Santillán....PAN
Maribel Ivette Casillas Rivera...PAN
José Manuel Ortiz Ampudia...PES
Mónica Vega Aguirre...PES
Manuel Rodríguez Monarrez..PES
Eligio Valencia López...PRI
Julieta Aguilera Castro..PRI
Marco Antonio Romero Arizpe...MORENA
Roberto Quijano Sosa...Independiente.

Quedó Instalado el XXII Ayuntamiento, dice JM Gastélum que no fallará



Tijuana.- Con un patio central de Palacio Municipal que fue declarado recinto oficial, Juan Manuel Gastélum y los quince regidores que resultaron electos rindieron protesta de Ley con lo que la tarde de este miércoles quedó formalmente instalado el XXII Ayuntamiento de Tijuana atestiguando el acto los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California.

Luego de la toma de protesta, los regidores líderes de las bancadas dieron su posicionamiento siendo la primera la regidora Mónica Vega del Partido Encuentro Social quien dejó en claro que ellos serán la oposición que intentará formar el contra peso del gobierno, aunque fue abucheada por referirse a que no fue democrática y que por eso Julián Leyzaola no era el que rendía protesta.
Al hacer uso de la voz, Juan Manuel Gastélum dijo que "Vengo ante todos ustedes, con la frente en alto para poder verlos a los ojos y decirles: no voy a fallar", séptimo alcalde emanado del Partido Acción Nacional, que así regresa al poder en el gobierno de la ciudad luego de dos administraciones priistas.

El nuevo presidente municipal pidió a todos los tijuanenses hacer a un lado las diferencias generadas durante la pasada elección, a fin de hacer de Tijuana la mejor ciudad de México. "Los necesito, no nos dejen solos", clamó ante un lleno total en el patio central de palacio municipal, y con la asistencia de la clase política panista, que hoy atestiguó el retorno de ese partido al poder municipal.
Luego de la lectura del bando solemne, por parte del Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, el nuevo cabildo aprobó la designación de Raúl Felipe Luévano Ruiz como Secretario del Ayuntamiento, como parte de los trabajos de instalación del 22 ayuntamiento en esta primera sesión formal del cuerpo edilicio.

RINDE PROTESTA MIRNA RINCÓN VARGAS COMO PRIMER ALCALDESA DE PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito, B.C., a miércoles 30 de noviembre de 2016.- En base a lo establecido en el Artículo 78 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, esta tarde la Alcaldesa Electa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la Sesión Solemne de Instalación del VII Ayuntamiento y rindió protesta como la primer edil del Quinto Municipio.

Durante el acto protocolario –que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones-, Rincón Vargas destacó el momento histórico que representa para el municipio y para las rosaritenses, asumir la responsabilidad de ser el primer ayuntamiento presidido por una mujer, así como el reto de trabajar por un mejor presente y futuro para la sociedad de Playas de Rosarito.

En su mensaje, la alcaldesa aseguró que será en base al Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019, (a concluirse en conjunto con el Cabildo y la consulta ciudadana) la guía del Gobierno Municipal, lo cual permitirá tener una administración eficiente, transparente y efectiva, a implementarse de forma inmediata, a través de diversas acciones en ejes como el desarrollo social, la seguridad pública y el desarrollo económico, por mencionar algunos.

“Vamos a trabajar sin descanso en el fortalecimiento del tejido social como base para mejorar la calidad de vida de todas las familias rosaritenses. Una sociedad con un tejido social fortalecido y con empleo, ve reducidos sus niveles de inseguridad. Por lo cual, otro tema en el que he solicitado puntual atención, es la seguridad”, indicó Mirna Rincón.


Para concluir la ceremonia, el presidente del Poder Legislativo de Baja California, Raúl Castañeda Pomposo, entregó el Bando Solemne a la alcaldesa y Cabildo de Playas de Rosarito, que reconoce a los munícipes electos por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE).

A la Sesión asistieron el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Armando Vázquez, diputados federales y locales, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, y representantes de la iniciativa privada, organizaciones civiles y comunidad en general.


Presenta Alcaldesa a los integrantes del Gabinete del VII Ayuntamiento

La alcaldesa de Playas de Rosarito, presentó a los integrantes del Gabinete Oficial del VII Ayuntamiento, los cuales serán: como Encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza; Encargado de Despacho de Tesorería Municipal, Gerardo Alfredo Rocha Centeno; Presidenta de DIF Municipal, Mirna Lizeth Andrade Rincón; y Miguel Ángel Vila Ruiz, como Síndico Procurador.

Asimismo, David Ceja Martínez, Oficial Mayor; José Manuel González Araujo, Recaudador; Matilde Ruiz Aguilar, Oficial de Registro Civil; Pedro Antonio Campos Montaño, Secretario de Desarrollo Urbano; Iván Homar Lozano Casavantes, Director de Administración Urbana y Ecología; y Manuel Ochoa Magallón, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Como Directora de DIF Municipal, Natalia de los Ángeles Mora Gutiérrez; Tania Judith Esquivel Amaro, Directora de Desarrollo Social Municipal; Edrick Reyes Meléndez, como Encargado de Despacho del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito (Cotuco); y Jorge Cárdenas Teno, Director de Transparencia.

En la Dirección Jurídica, José Palomino Castrejón; Héctor Rodolfo Fernández Muñoz, Director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Rosarito (Prodeur); Manuel Meraz Cañas, Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Conrado Acevedo Machado, Director de Desarrollo Económico y Turismo; y Oscar René Lozano Casavantes en la Dirección de Atención Ciudadana y Relaciones Internaciones (FRAO).

De la misma manera, Karely Leal Ramos, Directora del Instituto Municipal para la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver); Yannett Sepúlveda Carreón, Directora del Instituto Municipal para la Mujer (Immujer); y Jesús González Gastelum, Director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (Imjuver).

En la Dirección del Instituto Municipal de Capacitación y Certificación por Competencias de Playas de Rosarito (IMCCCR), Juliana Orozco Dagnino; Alejandro Acosta Guardado, Director de Planeación y Catastro; Francisco González Villena, Director de Informática Municipal; y Raúl Gonzáles de la Fuente, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Raúl Serafín Aragón Castro, en la Dirección del Instituto Municipal de Planeación (Implan); José Miguel Angulo Sánchez, Director de Obras y Servicios Públicos; Héctor Castelán Medina, Director de Bomberos; Guillermo Crosthwaite Tejeda, Director de Protección Civil; y Ricardo Peñaloza Cruz, Director de Regulación Municipal.

En la Coordinación de la Zona Marítima Terrestre (ZOFEMAT), Óscar Hernández González; Enrique Díaz Pérez, Director de Tránsito y Transporte; Karla García García, Directora de Servicios Médicos Municipales; Silvia Bautista Lozano, Delegada Primo Tapia, y Jesús Armando Esquivel Amaro, como Delegado de Plan Libertador.

ESTÁ DE REGRESO SANTA VS EL HOMBRE DE NIEVE EN EL DOMO IMAX DEL CECUT


TIJUANA, B.C.- Santa vs El hombre de nieve, la primera película animada de la tecnología IMAX, regresa en diciembre a la pantalla del Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana, para reafirmar el éxito que logró en el 2003, su primer año de proyección, y que ha mantenido desde entonces.

Del creador de Jimmy Neutron y Ace Ventura, el guionista Steve Oedekerk, Santa vs El hombre de nieve se realizó con la misma comicidad y con el objetivo de sano entretenimiento, además de combinar el impacto visual de la tecnología con el humor, retoma la tradición navideña en forma de cuento.

En la historia un inocente y tierno muñeco de nieve descubre la Villa de Santa y crea todo un plan para destruir ese imperio y convertirse en el personaje más popular de la Navidad; organiza un ejército y descarga su arsenal de nieve en contra de los elfos de Santa.

Con la llegada de Santa vs El hombre de nieve, cuyas funciones serán de lunes a viernes a las 19:00 horas; sábados y domingos a las 16:00 horas, la cartelera del Domo IMAX modifica sus horarios, así África Salvaje, donde al agua da vida a la naturaleza se exhibirá de lunes a viernes a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, sábados y domingos a las 12:00, 15:00, 17:00 y 19:00 horas.

Ballenas será proyectada de lunes a jueves a las 17:00 y 21:00 horas, viernes a las 17:00 horas, sábados a las 11:00, 13:00 y 18:00 horas, domingos a las 11:00, 13:00, 18:00 y 20:00 horas; mientras que Travesía en el espacio tendrá funciones los sábados a las 14:00 horas y los domingos a las 14:00 y 21:00 horas.

Estos horarios estarán vigentes del 1 al 31 de diciembre. Los costos para el Domo IMAX son de $48.00 m.n., entrada general; $27.00 m.n., niños; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California. $29.00 m.n., todos los miércoles; $22.00 m.n., en funciones de fines de semana antes de las 14:00 horas; y $7.00 m.n., militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. 50% de descuento con la membresía Amigos del CECUT.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DOS AMBULANCIAS A CRUZ ROJA MEXICANA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.- Con el fin de fortalecer los lazos de colaboración y contribuir en una mejor atención a los ciudadanos que lo requieran, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), este día entregó dos ambulancias a Cruz Roja Mexicana, delegación Mexicali.

El subsecretario de Finanzas en el Estado, Miguel Ángel Rodríguez Castro destacó que estas ambulancias fueron adquiridas por la benemérita institución, con los recursos obtenidos por concepto de donativos que los ciudadanos realizan mediante el canje de placas, tarjetas de circulación y licencias.

De igual manera destacó que de enero a octubre de 2016 las aportaciones en la entidad ascienden a más de 52 millones de pesos de los cuales, 18 millones le corresponden al municipio de Mexicali por donativos en trámites vehiculares y expedición de certificados médicos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cruz Roja Mexicana en Mexicali, Francisco José Fiorentini Cañedo, reiteró el compromiso con la sociedad cachanilla y agradeció el apoyo brindado en los últimos años por parte del Gobierno de Baja California.

Cabe resaltar que estas dos ambulancias se suman a las 22 unidades que circulan actualmente en la ciudad. Además Cruz Roja Mexicana delegación Mexicali, cuenta con 48 paramédicos que atienden las 24 horas los 365 días del año, así como la atención en 3 clínicas que cuentan con el servicio de urgencias y consulta médica.

“Agradecemos por el apoyo brindado por parte de los contribuyentes de Mexicali ya que es uno de los municipios que más aporta en la entidad y exhortó a la ciudadanía a seguir apoyando a esta institución”, finalizó Rodríguez Castro.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROFESIONALIZACIÓN DE PERSONAL DE CECYTE BC EN DESARROLLO HUMANO LABORAL


MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impulsó la profesionalización de 716 trabajadores de CECYTE BC mediante 13 cursos de capacitación enfocados al desarrollo humano laboral de la persona.

Durante la ceremonia de clausura de dicho ciclo de capacitación, donde se entregó constancia de participación al personal docente y administrativo, el Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez, dijo que para la dependencia estatal que preside Juana Laura Pérez Floriano, es muy importante crear ambientes laborales saludables que permitan a los trabajadores desarrollarse de manera integral, “sabemos que si tenemos un entorno familiar positivo, repercute en el entorno laboral de cada uno”, manifestó.

Agregó que este tipo de cursos pertenecen al Programa de Desarrollo Humano Laboral (DHL) que promueve la STPS en las empresas de la entidad, mismo que ha presentado muy buenos resultados, ya que hasta la fecha se ha podido capacitar a poco más de 8 mil trabajadores en temas como Comunicación y Trabajo Efectivo, Automotivación, Manejo efectivo del Estrés y Cómo tratar con gente difícil.

González Jiménez reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para continuar con la profesionalización del personal y su desarrollo integral, sobre todo en aquellas personas que tienen contacto directo con el público, ya que siendo servidores públicos se tiene la responsabilidad de brindar servicios de calidad a todos los ciudadanos.

Asimismo, el Director de Administración y Finanzas de CECYTE BC, Ricardo Vargas Ramírez, agradeció el apoyo que la instancia estatal les brindó y exhortó al personal presente para aplicar todos los conocimientos adquiridos en su labor diaria.

En este evento también estuvieron presentes por parte de la STPS, la coordinadora del Programa de Desarrollo Humano Laboral, María del Tepeyac Borbón García y la instructora Pamela López; por CECYTE BC, la jefa del departamento de Recursos Humanos, Laura Victoria Curiel Álvarez; el representante de los beneficiados, Antonio Orante García, además de público en general.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD A PACIENTES DE VIH/SIDA


MEXICALI B.C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la “Lucha Contra el Sida” que se conmemora el 1 de diciembre bajo el lema “Levantemos las Manos por la Prevención del VIH”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud garantiza los servicios para pacientes de VIH/Sida.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en la entidad existen unidades de atención para personas con VIH denominados Centros Avanzados Para la Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), donde se cuenta con médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y dentistas, para ofrecer una atención integral a la personas con este padecimiento.

Informó que en el estado se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos, insumos y exámenes de laboratorio, para brindar atención a pacientes de VIH Sida; agregó que actualmente en el ISESALUD se tiene el registro de 3 mil 198 pacientes en tratamiento y control, de los cuales la mayoría son hombres.

Los insumos y antiretrovirales para la atención de los pacientes se encuentra cubierta al 100 %, además se brinda apoyo a las diferentes instituciones, públicas y privadas que lo solicitan.

El funcionario estatal indicó que además se cuenta con unidades móviles para realizar promoción de cómo prevenir las infecciones de trasmisión sexual, se ofrecen consultas y el medicamento a zonas alejadas y se trabaja con grupos susceptibles.

En los Hospitales Generales de Tijuana, Ensenada y Mexicali; se cuenta con los Servicios de Atención Integral, pues los pacientes con VIH son un grupo vulnerable ante las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias como influenza, neumonía, enfisema, además de enfermedades crónico degenerativas.

En el caso de las mujeres embarazadas se realiza una fuerte campaña de difusión y concientización para que acudan a su unidad de salud y se realicen la prueba rápida, pues en caso de salir positiva, se realiza una prueba confirmatoria y se le da tratamiento para evitar que el bebé se infecte, evitando así la transmisión vertical madre e hijo.

Resaltó que lo más importante es evitar el contagio, utilizar el preservativo y en caso de haber estado en situación de riesgo acudir a su centro de salud para realizarse una prueba rápida, así como platicar con su pareja sobre su sexualidad.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EL FORO REGIONAL ZONA NORTE DE ORDENAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE


TIJUANA, B.C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), participó y fungió como anfitrión del Foro Regional Zona Norte de Ordenamiento Turístico Sustentable, cuyo objetivo es generar retroalimentación entre los tres órdenes de gobierno en el ámbito del ordenamiento y desarrollo territorial enfocado a potenciar las vocaciones y los proyectos turísticos de la zona.

En el evento, llevado a cabo en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), el Subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, explicó que por medio de este encuentro, que es encabezado por la Secretaría de Turismo Federal, se fortalecen los vínculos institucionales con las dependencias de los tres órdenes de gobierno encargadas de dichos temas.

Refirió que como parte de los planes de trabajo del Gobierno del Estado, la SECTURE mantiene labores con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para impulsar el fortalecimiento turístico del Corredor Costero San Felipe-Puertecitos-Bahía de Los Ángeles, el cual es uno de los desarrollos turísticos prioritarios del país después de la Declaratoria Presidencial como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable.

El funcionario estatal mencionó que entre los principales resultados que se obtendrán de estos trabajos destaca el establecimiento de las directrices que permitan el uso turístico adecuado y sustentable del patrimonio natural y cultural de dicho corredor, así como la identificación de proyectos detonadores públicos y privados que permitirán consolidar la actividad turística en dicha zona.

Comentó que en materia de ordenamiento general del territorio se está trabajando en la formulación de instrumentos de análisis que permitan contar con un sistema de información confiable para lograr identificar nuevas formas de integración del territorio nacional en términos de ordenamiento y planeación turística.

Lelevier Ramos expuso que durante la reunión, la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA) presentó un informe sobre los acuerdos firmados entre Baja California y California con los cuales se busca reducir un 20% los gases efecto invernadero para el año 2030, y hasta un 35% en el 2050, lo cual está estipulado en el Plan de Cambio Climático, para reducir el aumento de las temperaturas en zonas vulnerables.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) presentó las principales causas de contaminación del medio ambiente por parte del sector turístico en diferentes puntos del país, como son los gases efecto invernadero, además de las metas y posibles soluciones en esta materia como parte del Plan Estratégico hacia el año 2020.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), SEDATU, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), FONATUR, SPA y las Secretarías de Turismo de Durango, Zacatecas, Nayarit y Baja California, así como representantes de los Institutos Metropolitanos de Planeación y especialistas en los temas de desarrollo territorial, medio ambiente, turismo y planeación.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A PERSONAL DE SALUD PARA DETECTAR A VICTIMAS DE VIOLENCIA


Tijuana, B.C. miércoles 30 de noviembre del 2016.- Buscando ofrecer la atención médica necesaria los médicos de los Centros de Salud del Gobierno del del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, fueron capacitados para detectar y atender a personas víctimas de violencia, en el marco del Congreso de Medicina Preventiva que se realiza en esta ciudad.

La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia en la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Lic. Carolina Castañeda González, preciso que se cuenta con psicólogos para ofrecer esta atención lo cual ha sido reforzado por el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal.

Parte de lo que se busca indicó la funcionaria que se busca evitar embarazos no planeado, infecciones de trasmisión sexual y que los médicos sepan detectar signos de alerta de una relación de pareja donde se vive violencia o en los menores que son violentados.

En la capacitación se abordaron los temas por psicólogos que indicaron que en el caso de menores retraídos, que no mantienen un contacto visual o presentan conductas agresivas como aquellos que pudieron ser víctimas de maltrato psicológico o sexual.

Castañeda González mencionó que también se presenta violencia en el noviazgo, ya que los jóvenes que van experimentado sus primeras relaciones de pareja muchas veces no están conscientes de que ninguno de los dos puede prohibir hablar con alguien, tampoco se puede impedir el uso de prendas de vestir, menos denigrar o denostar entre ellos o ante sus amigos a la pareja.

Durante el presente año 4,162 personas han sido detectadas con algún tipo de violencia en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, a todas ellas se les ofrece el programa de atención psicológica por parte del personal de su unidad de salud, el cual es completamente confidencial.

Actualmente el 30% de los embarazos que se registran en los Hospitales Generales de nuestra región son de mujeres entre 15 a 19 años, es por ello que se debe de hablar sobre el tema de sexualidad y prevención de infecciones de trasmisión sexual, como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, chancro entre otros, que él o la joven no tenga miedo de pedir un condón en el Centro de Salud más cercano, para evitar estas enfermedades.

APREHENDE LA PME A DOS SUJETOS IMPLICADOS EN DELITOS SEXUALES



TIJUANA, B.C., 30 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Agentes ministeriales adscritos al Grupo de Aprehensiones, pertenecientes a la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de un par de sujetos, quienes en casos diferentes están acusados como presuntos responsables de delitos sexuales.

En el primer caso fue asegurado Paul N., quien es señalado como indiciado dentro de la causa penal 314/2016, radicada en el Juzgado Primero de lo Penal por el delito de violación equiparada agravada.

De acuerdo a la declaración de la víctima, una joven de 13 años de edad, el agresor es un pariente cercano, quien cuando se encontraba sola en la casa, él entraba para abusar de ella amenazándola para que aceptara, pues de lo contrario le haría daño a su familia.

Al confesar los hechos a sus familiares, acudieron a interponer la denuncia ante el Ministerio Público, y se le brindó la atención sicológica correspondiente, incluso en uno de los dictámenes se determinó que la menor presenta afectación sicológica por los hechos antes denunciados.

En un segundo caso, los agentes de la Policía Ministerial aseguraron a René N., cuando fue ubicado sobre las calles Tercera y Revolución de la Zona Centro, y dieron así cumplimiento a la orden de aprehensión que existía en su contra, librada por el Juzgado Octavo de lo Penal, dentro de la causa 262/2016, por el delito de abuso sexual, cometido en contra de una menor de 14 años de edad.

De acuerdo a la denuncia, los hechos sucedieron en el 2014, cuando la menor ofendida se encontraba durmiendo en su habitación, a la que entró un vecino y aprovechó que la víctima se encontraba dormida para abusar de ella, en esos momentos la menor abrió los ojos y alcanzó a ver al presunto responsable, quien escapó cuando ella le avisaba a su familia.
Enterados del caso y denunciados los hechos ante el Ministerio Público, fue que se solicitó la orden de aprehensión en su contra, y una vez librada, fue debidamente cumplimentada por los agentes ministeriales.

En ambos caso, los indiciados se encuentran internados en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, a disposición de los jueces penales correspondientes, quienes habrán de determinar la situación legal de los probables responsables.