viernes, 2 de diciembre de 2016

Participa El Colef en la FIL Guadalajara 2016



El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), está presente en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2016 y este jueves 1 de diciembre, el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico e investigador del Departamento de Estudios Culturales, estuvo con el profesor y fotógrafo David Bacon, quien habló sobre su libro/proyecto “In the Fields of the north / En los campos del norte”, el cual muestra fotografías que retratan principalmente a trabajadores agrícolas en los Estados Unidos.

“Condiciones de opresión extrema al trabajo, de la gente más pobre, condiciones de opulencia, creo que la obra de David Bacon es un detonante de conciencia, un organizador, visualizador de condiciones que a veces vamos perdiendo”, expresó en su intervención el Dr. Valenzuela para referirse a la obra de Bacon.

Dijo que las lógicas del consumo y vida acelerada a veces no nos permiten ver que gran parte de lo que disfrutamos está relacionado a la miseria que otros viven, por lo que este trabajo es un llamado de atención para darnos cuenta de la vida que llevan nuestros compatriotas en el país norteamericano.

El libro cuenta con 305 fotografías y 10 narrativas, que muestran la extrema pobreza, carencia total de vivienda para muchas personas y la explotación sistemática de trabajadores migrantes en los campos agrícolas.

“Estoy del lado de las trabajadoras y trabajadores migrantes y comparto su realidad social, su lucha por los derechos para lograr una vida digna; y si mi trabajo contribuye a fortalecer estos movimientos entonces habré servido a una buena causa” afirmó el profesor David Bacon.

El libro es totalmente bilingüe.

AYUNTAMIENTO SUSPENDERÁ LABORES EL LUNES 5 DE DICIEMBRE POR SER DÍA DE ASUETO



· En conmemoración al establecimiento del Estatuto Jurídico para los Trabajadores del Estado de Baja California, sin embargo, las actividades en las oficinas de gobierno se reanudan el martes 6 de diciembre


Tijuana, BC., 2 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Tijuana informa a la ciudadanía que por disposición oficial, las oficinas de Palacio Municipal, Delegaciones y Paramunicipales, estarán cerradas al público el próximo lunes 5 de diciembre, debido a que es considerado día de asueto para todo el personal que labora en el gobierno de la ciudad.

La Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague Contreras, informó que la suspensión de labores se realizará debido a la conmemoración del establecimiento del Estatuto Jurídico para los Trabajadores del Estado de Baja California.

Olague Contreras, detalló que el 5 de diciembre es día de asueto debido a lo estipulado en los Artículos 6, 7, y 8 del Reglamento Interno de la Oficialía Mayor y de conformidad al Artículo 30 de la Ley del Servicio Civil y en las Condiciones Generales del Trabajo.
Cabe señalar que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Policía y Tránsito, así como de Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, deberán establecer guardias con personal de confianza para que los servicios a la ciudadanía no se interrumpan y ofrecer atención puntual en situaciones de emergencia.

Se recuerda a la ciudadanía que el martes 6 de diciembre, Palacio Municipal, Delegaciones y dependencias de gobierno, se abrirán nuevamente a la ciudadanía para cualquier solicitud en los horarios habituales.

SERÁ EL 5 DE DICIEMBRE DÍA INHÁBIL PARA EL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO



Playas de Rosarito, B.C., viernes 2 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, informa a través de la Oficialía Mayor, que el próximo lunes 5 de diciembre de 2016, será considerado como día inhábil para todo el personal de base y confianza.

En conformidad a lo establecido en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, en su cláusula décima tercera de las Condiciones Generales del Trabajo vigentes, estipula este día como inhábil para los trabajadores, al conmemorarse los Estatutos Jurídicos de los Servidores Públicos al Servicio del Estado.

Cabe destacar que las Direcciones y Departamentos de Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública, Regulación Municipal, Jueces Calificadores, Recaudación de Rentas y Registro Civil, permanecerán en guardias para atender, así como salvaguardar la seguridad de los rosaritenses.

El día martes 6 de diciembre se reanudarán las labores en un horario habitual de 08:00 a 16:00 horas.

CELEBRA PREPA LÁZARO CÁRDENAS 43 AÑOS DE FEDERALIZACIÓN CON SEMANA DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS



TIJUANA BC. A 2 DE DICIEMBRE 2016. La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas celebra este día su cuadragésimo tercer aniversario de la federalización por lo se llevó a cabo la ceremonia oficial con la que inician las actividades académicas, culturales y deportivas de la institución.
En su mensaje de bienvenida el director de la escuela José Cruz Holguín reconoció el esfuerzo de muchos forjadores que a lo largo de cuatro décadas han formado a cientos de egresados exitosos y que han puesto l nombre de la Prepa Federal en alto a nivel nacional.
Por su parte el iniciador del movimiento de federalización, Jesús Ruiz Barraza, expuso de manera detallada todo lo que representa hoy tener una escuela modelo en México; con reconocimiento y que atiende a más de 4 mil alumnos quedan presencia en el estado a los jaguares.
El secretario de educación reconoció los resultados que la Lázaro Cárdenas ha tenido en los exámenes a nivel nacional y aseguro sin temor a equivocarse que la Prepa Federal es hoy en día la mejor escuela pública de bachillerato de todo México.
La semana de la federalización empieza hoy pero se extenderán las actividades durante la próxima semana. Mañana sábado inician las actividades deportivas con la tradicional carrera de 6.5 kilómetros a partir de las 8 de la mañana.

CONCRETA GOBIERNO DEL ESTADO INVERSIÓN DE 4 MDP PARA MODERNIZAR EL CENTRO TRADICIONAL DE TECATE


TECATE, B.C.- Viernes 2 de diciembre de 2016.- Como parte de los esfuerzos constantes por fortalecer los parajes turísticos de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (Secture), concretó una inversión de cuatro millones 850 mil pesos, los cuales serán destinados al mejoramiento urbano de la Zona Centro en el municipio de Tecate.

La Subdelegada de la Secture, Eva Raquel García Rocha, informó que el monto proviene del Gobierno Federal y Estatal, a efecto de emprender acciones que beneficiarán no únicamente al visitante potencial de la localidad y a los comercios que integran el sector de servicios turísticos, sino además a una población de 100 mil habitantes de los alrededores del centro de Tecate.

Indicó que esta estrategia corresponde a la segunda etapa de remozamiento y equipamiento al andador turístico y centro tradicional de la ciudad, con lo que se busca aumentar el número de servicios a quienes visitan esta zona.

La funcionaria estatal informó que el recurso será utilizado para la conversión del cableado aéreo a subterráneo en la avenida Lázaro Cárdenas, además de la colocación de mobiliario urbano y nomenclatura en la avenida Juárez, con lo cual se contribuirá a mejorar la imagen del centro y respaldar la acreditación de Tecate como Pueblo Mágico en el país.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado por medio de la Secture, continúa con las gestiones necesarias ante las instancias de gobierno y el sector comercio local, para consolidar al único Pueblo Mágico fronterizo en el país, como un destino con una pujante industria vitivinícola y uno de los mejores lugares para realizar actividades de turismo de aventura en la región.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO CRÉDITOS POR 2.3 MDP A NEGOCIOS DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Viernes 02 de diciembre de 2016.- Acorde a la política de apoyo impulsada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, entregó 12 créditos del Programa Emprende, a micro, pequeñas y medianas empresas de Mexicali, que en conjunto suman 2.3 millones de pesos.

Así lo expuso el titular de la SEDECO durante la ceremonia de entrega de dichos beneficios, manifestando que durante este año se han otorgado en total 118 créditos en Mexicali por un monto de 23.8 MDP, lo que ha permitido conservar 800 empleos y generar 273 nuevos puestos laborales en esas empresas.

Añadió que con el crédito accesible se fortalece la infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, y es una de las diversas formas en que el Gobierno del estado se suma al esfuerzo que hacen cada día las y los empresarios bajacalifornianos para salir adelante.

“Este es solo uno de los programas que tenemos para ustedes a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor, por lo que los invito a que se acerquen y aprovechen los cursos de capacitación y formación empresarial; los programas de instalación de paneles solares y de mejoramiento de la imagen comercial. Esta información se encuentra en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco”, añadió el titular de la SEDECO.

Entre los negocios que obtuvieron crédito se encuentran los de elaboración de moños, confección de uniformes, elaboración de botanas, servicios de grabado y serigrafía, una joyería, fabricación de casas acondicionadas para perros, talleres de costura, venta de semillas, venta de piedra y de equipo fotográfico.

El empresario Jorge Rosas Gutiérrez de “Costura Destiny”, dijo que su negocio de costura y confección tiene 3 años, y que con el crédito aprobado hará una remodelación para hacer más eficiente la operación. Agradeció al Gobierno del estado e invitó a sus compañeros a cumplir puntualmente con los pagos para que otros negocios también tengan la oportunidad de participar en el programa.

El Secretario agregó que los Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE) son los puntos de atención para obtener información y realizar el trámite de solicitud, y en Mexicali se ubican en el segundo piso del Centro de Gobierno, en la CANACO, en CANACINTRA y en la Delegación González Ortega del Ayuntamiento de Mexicali.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO CAMPAÑA PREVENTIVA “INVIERNO SEGURO 2016”


MEXICALI, B. C.- Viernes 2 de diciembre de 2016.- Ante la llegada del próximo periodo vacacional, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, anuncia el inicio de la campaña “Invierno Seguro 2016”, enfocado en la prevención de accidentes viales y dentro del hogar.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Olegario Noriega Rojo, comentó que por encomienda del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, se llevan a cabo diferentes acciones en beneficio de la ciudadanía entre las cuales se destacan la entrega de volantes en los diferentes cruceros viales y pláticas de sensibilización para evitar situaciones imprevistas.

Señaló que por el periodo vacacional, existe una mayor concentración de personas en carreteras y vialidades en la ciudad y por lo tanto una mayor posibilidad de que ocurran accidentes.

Indicó que los principales factores de accidentes viales con resultados fatales, son la conducción de un vehículo bajo el influjo del alcohol, conducir en exceso de velocidad y el uso de distractores como el celular, radio, entre otros.

Por tal motivo, señaló que la Secretaría de Salud mantiene su compromiso con la comunidad, intensificando así las acciones de prevención de contingencias que dañen la salud pública, derivando en las siguientes recomendaciones:

Utilizar el cinturón de seguridad y asegurarse que todos los ocupantes lo usen.
No conducir bajo los efectos del alcohol.
Respetar los altos, semáforos, así como respetar límites de velocidad.
No llevar a los menores de edad en los asientos delanteros y colocarlos en sus sillas porta infante acorde a su edad y peso.
No utilizar distractores cuando se conduce como servicios de comunicación, teléfonos celulares u otros.
Asumir conductas peatonales responsables.
Utilizar cascos cuando se conduzca bicicleta o motocicleta y observar las reglas de tránsito.

Si va a viajar por carretera, revisar las condiciones generales del vehículo antes de salir, con el fin de que este en óptimas condiciones mecánicas.

Destacó que los principales accidentes en el hogar son las quemaduras y ahogamientos por lo que exhortó a:

Verificar que las luces navideñas se encuentren en buen estado.
Evitar que los niños jueguen con piezas muy pequeñas que se puedan tragar y que no jueguen con bolsas de plástico.
Encender las luces navideñas únicamente cuando se encuentre en casa.
Evitar encender fogatas.
No recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto.
Evite el uso de juegos pirotécnicos.
Cuidar especialmente a los niños para evitar quemaduras por agua y alimentos calientes como pozole, menudo, ollas con aceite por mencionar algunos.

Por último, Noriega Rojo enfatizó sobre la importancia de tomar las medidas pertinentes para resguardar el bienestar de la familia.

DIFUNDE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA CULTURA DEL AGUA ENTRE PERSONAL MILITAR


MEXICALI, B. C.- Viernes 2 de diciembre de 2016.- Como parte de las actividades del programa Cultura del Agua, que promueve el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), continúa con las acciones encaminadas a difundir entre los distintos sectores de la sociedad un panorama actual sobre este recurso, correspondiendo en esta ocasión la exposición a personal militar.

El Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, informó que personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali se presentó este día en las instalaciones del Cuartel Militar del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, donde sus ocupantes participaron en las pláticas acerca del cuidado del agua y la importancia de tomar acciones oportunas encaminadas al uso responsable del vital líquido.

En la primera etapa de esta capacitación, cerca de 100 elementos activos recibieron con interés el tema e intercambiaron experiencias sobre el tipo de acciones que están llevando a cabo para el correcto manejo y ahorro de este recurso natural, y contribuir así a la concientización sobre la importancia de contar con este importante servicio.

Finalmente, el Director de la paraestatal mencionó que esta serie de actividades son un paso más que ubica al Cuartel Militar de Mexicali, como una institución hídricamente responsable.

DIPUTADO BERNARDO PADILLA LLAMA AL TITULAR DE CESPT A QUE GARANTICE DERECHO HUMANO AL AGUA Y QUE ATIENDA A LA GENTE


Mexicali, B.C., jueves 1 de diciembre de 2016.- El diputado Bernardo Padilla Muñoz presentó un posicionamiento por medio del cual hizo un llamado al Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid y al titular de CESPT, Miguel Lemus Zendejas, para que con responsabilidad reorganicen los recursos humanos, económicos y materiales, para que éstos se reflejen en una mayor inversión en infraestructura y una mejor calidad en la atención a los tijuanenses.

Destacó al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), tanto en el año 2015 como en el 2016, tuvo designado como Presupuesto de Egresos más de 2 mil 700 millones de pesos anuales.

Qué se puede hacer con este presupuesto, cuestionó el legislador del PRI, argumentando que debería por lo menos ser suficiente para garantizar la satisfacción de un derecho humano al agua de los bajacalifornianos, tal y como se establece en la Constitución Federal y en la local.

Agregó que en Tijuana las condiciones presupuestales están dadas para que este organismo desarrolle y ejecute una política pública eficiente con inversión en mantenimiento y nueva infraestructura, y que en su caso, promoverá incrementos y ampliaciones presupuestales para las dependencias encargadas de prestar directamente el servicio del agua a los tijuanenses.

Sin embargo, dijo que ante las declaraciones recientes del titular de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, de Miguel Lemus Zendejas donde argumenta la proyección de un Plan Maestro de Saneamiento con un costo superior a los de 5 mil 200 millones de pesos, “No podemos ni debemos gastar lo que no tenemos. Administremos con eficiencia, para prestar mejores servicios públicos a los Tijuanenses”.

Bernardo Padilla indicó que de acuerdo a Ley de Ingresos 2016, la CESPT recaudaría 3 mil 160 millones de pesos, y le fue designado como presupuesto de egresos 2 mil 700 millones de pesos.

Finalmente enfatizó que como representante de la ciudadanía y de su distrito, intentó reunirse con Miguel Lemus para plantearle las demandas de ciudadanos, pero no recibe sus llamadas y tampoco ha dado contestación al escrito que le fue presentado, por ello alzó la voz en la tribuna del Congreso de Baja California, para decirle: “los vecinos del Cañón Centenario y de la calle Iztaccíhuatl, en Camino Verde, demandan drenaje; los vecinos de la colonia Amparo Sánchez y de la Sánchez Taboada, reclaman soluciones”.

PRESENTA PGR CONFERENCIA: “EL HECHO QUE LA LEY SEÑALA COMO DELITO”


Como parte de su programa de preparación para Ministerios Públicos, Policías Federales Ministeriales y Peritos, la Dirección General de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó la Conferencia: “El Hecho que la Ley señala como Delito”.

La cátedra sobre Teoría del Derecho, fue impartida por el doctor en Derecho Penal, Enrique Díaz Aranda, a las y los servidores públicos en el salón Independencia del edificio central de la PGR.

En su esencia más simple, comentó Díaz Aranda, el concepto del delito es utilizado en el ámbito de la justicia y tiene como finalidad “dar a cada quien lo que le corresponde”.

Explicó que, con el delito, se establece como principio general la aplicación del debido proceso, ya que sin la prueba de que existe el ilícito no hay imputado y sin él no hay sentencia. “El hecho debe quedar debidamente esclarecido”, afirmó.

En este sentido -dijo Díaz Aranda- la consecuencia final es que el culpable no quede impune y proteger al inocente, con la debida consecuencia en el actual Sistema Penal Acusatorio de la reparación del daño, a través de la indemnización.

Asimismo, expuso que el delito es también el hecho que la ley prohíbe y se paga con “pena corporal”, para ello se fundamenta en las pruebas o “cuerpo del delito”, aunque esto resulta ser lo más difícil, en virtud de que de cada 100 delitos sólo 10 se comprueban.

En la aplicación de la Ley, puntualizó, los abogados deben sustentar su acusación a través de la Teoría Fáctica (que es aquello que tiene que ver con los hechos), la Materia Probatoria (el sustento de la acusación) y la Teoría Jurídica (que es lo que la Ley manda respecto del tipo de ilícito).

Recordó que después de la vida, “la libertad” es lo más preciado y por ello todo proceso penal busca que el culpable cumpla una condena en prisión. “La sentencia, según sea el caso, tendrá que ver con la libertad humana en todas sus manifestaciones y todo lo que de ella se deriva de manera directa”, concluyó.

OBTIENE PGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA DOS PERSONAS QUE OCULTABAN HEROÍNA EN SU ORGANISMO


La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de Vinculación a Proceso contra dos personas del sexo masculino.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Federal, aseguraron en el área de reclamo de equipaje, del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, en la ciudad de Tijuana, a los dos imputados, procedentes de la ciudad de Uruapan, Michoacán, los cuales habían ingerido 69 y 60 envoltorios que arrojaron un peso aproximado de un kilogramo 443 gramos de heroína.

El Fiscal de la Federación, solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de las dos personas, por lo que dictó auto de Vinculación a Proceso por el delito de Contra la Salud.

A solicitud del Fiscal de la Federación, el Juez Especializado, estableció prisión preventiva oficiosa para los procesados.

OBTIENE PGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UN HOMBRE DETENIDO CON MÁS DE CUATRO KILOS DE CRISTAL


La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra una persona por delito Contra la Salud.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Federal, detuvieron al hoy imputado en la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del retén del Centinela, a bordo de un vehículo en el que transportaba ocho bolsas que contenían 4 kilos 87 gramos 100 miligramos de crystal.
El Fiscal de la Federación, solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de Contra la Salud, en su modalidad de transporte del psicotrópico denominado metanfetamina.
A solicitud del Fiscal de la Federación, el Juez Especializado, estableció prisión preventiva oficiosa para el procesado, fijando el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

CUMPLIMENTA LA PME CINCO ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 2 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo Contra Robo de Vehículos cumplimentó cinco órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas vinculadas en el delito de robo de vehículo.
El pasado 28 de noviembre, en la colonia Lomas Taurinas, fue aprehendido Ricardo “N”, tras contar con un mandato judicial expedido por el Juzgado de la causa por encontrarlo como presunto responsable del delito de robo de vehículo con violencia.
Mientras que, el 29 de noviembre, fue capturado en la colonia Terrazas del Valle, José Guadalupe “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo de motor con violencia.
José Miguel “N”, fue capturado en la colonia Urbi Villas del Campo. Él contaba con un mandato judicial, ya que se presume su responsabilidad en la comisión del delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de custodia. Cabe señalar que este hombre, ya ha sido detenido en dos ocasiones más involucrado en el delito de robo de vehículo.
La cuarta orden de aprehensión cumplimentada fue en contra de Omar “N”., quien fue asegurado en las inmediaciones de la colonia Infonavit Latinos, él era requerido por el Juez de Control por el delito de robo de vehículo con violencia.
Asimismo se logró la detención de Oscar “N”., quien de igual forma era buscado por contar con una orden de aprehensión por robo de vehículo con violencia. Esta detención se realizó en la Zona del Río Tijuana.

En los cinco casos, los detenidos fueron internados en la Penitenciaría del Estado, donde se encuentran a disposición de la autoridad judicial que los requería.