jueves, 8 de diciembre de 2016

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL GRUPO DE COORDINACIÓN DE B.C.




Analizan balance del año en materia de seguridad y procuración de justicia

Se suman a la mesa de trabajo Alcaldes y nuevos mandos municipales de seguridad pública

ENSENADA, B.C.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó junto con el Comandante de la II Región Naval, Almirante CG D.E.M. PH Romel Eduardo Ledezma Abaroa y el J.E.M. de la 2/A Zona Militar, General Brigada D.E.M., Francisco Javier Hernández Vélez; una reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, en la cual se evaluaron resultados que en el año se obtuvieron con relación a incidencia delictiva, combate al crimen, asimismo, se revisaron aspectos del operativo “Diciembre Seguro” a través del cual se trabaja en materia preventiva junto con la ciudadanía.

En esta reunión el Mandatario estatal dio la bienvenida a los alcaldes que recientemente asumieron el cargo, así como a los nuevos mandos municipales de seguridad a quienes exhortó a sumar esfuerzos para reforzar las estrategias y protocolos que ayuden a fortalecer la seguridad de los cinco municipios, así como incrementar las capacitaciones a los agentes en materia de derechos humanos y actualización jurídica, lo cual deriva en mejores resultados en esta materia.

A pocos días de culminar el 2016, el Gobernador de Baja California, resaltó la participación de los tres niveles de Gobierno, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y de la sociedad en general, a través de sus denuncias anónimas, lo que ha permitido capturar objetivos criminales en el presente año, así como decomisar grandes cantidades de droga, armas de fuego y reducir indicadores delictivos en varios rubros.

La prioridad para el Grupo de Coordinación es reducir los índices de homicidios que en un gran porcentaje de los casos tienen relación con pugnas entre grupos dedicados al narcomenudeo, muchos de los responsables han sido capturados, por lo cual los trabajos de inteligencia policial e intercambio de información entre instituciones ha sido eficiente pero se seguirá fortaleciendo para aumentar los
buenos resultados.

Respecto al operativo de fin de año se informó que más de mil 600 elementos operativos se despliegan desde el primer día de diciembre en zonas bancarias, centros comerciales, principales vialidades, así como en las colonias en general para prevenir incidentes relacionados con la temporada de fin de año, en tanto que además se resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos existentes para la denuncia ciudadana.

Vega de Lamadrid exhortó a todos los integrantes de seguridad que trabajan bajo este esquema de coordinación a seguir en un mismo rumbo y junto a los ciudadanos cerrar todo aquel espacio que quisiera ser aprovechado por los delincuentes para afectar a la gente de bien, y de esa manera seguir construyendo las oportunidades y los espacios de desarrollo para las familias de Baja California.

Otro de los temas abordados es el que tiene que ver con la atención interinstucional que se está dando al flujo extraordinario de migrantes haitianos y de otras nacionalidades que se registra en la entidad.

En la reunión participaron además, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; las Presidentas municipales de Tecate, Nereida Fuentes Hernández y de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas; los Presidentes Municipales de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; y de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, así como el Secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya.

Asimismo asistieron el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Pedro de Jesús Torres Salazar; Delegado de Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco; Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Comisario Pedro Hernández Hernández; el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; así como los directores de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez; de Playas de Rosarito, Mayor de Inf. Ret. Magdaleno Vásquez Luis; de Ensenada, Suboficial en Retiro, Emilio Camarena Castillo; y de Tecate, Francisco Castro Trenti.

SE REÚNE SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA CON PRESIDENTAS Y TITULARES DE LOS SISTEMAS DIF MUNICIPALES



Destacan trabajo coordinado para lograr objetivos en beneficio de las familias bajacalifornianas

TIJUANA, B. C.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- Trabajar de manera coordinada con cada uno de los Gobiernos municipales en beneficio de las familias de la entidad, es una de la principales acciones establecidas por el Gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, misma que se refleja a través de la Primera Reunión de Presidentas y titulares de los Sistemas Municipales DIF, encabezada por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.

Durante el encuentro, la Presidenta de DIF Baja California, informó de los resultados de los 43 programas que opera la institución en Baja California, ya que los Sistemas DIF Municipales participan en algunos de ellos.

"El trabajo que realizamos en DIF es algo que me llena de orgullo, y ahora que ustedes se suman a esta gran labor de apoyar a las familias que más lo
requieren, desde niños, jóvenes, padres de familia, abuelitos y personas con
discapacidad; es de suma importancia tener una estrecha colaboración para
asegurar mayores resultados", mencionó Ruacho de Vega.

Destacó que las acciones que realiza DIF Estatal son continuas, y de la única manera que se podrá llegar a cada una de las personas en situación vulnerable, será coordinando los esfuerzos entre los municipios y el estado.

"Es importante su presencia este día, ya que nos demuestra el amor y compromiso por trabajar de manera coordinada, sabemos que todos necesitamos de todos para lograr los objetivos y estamos seguros de que si caminamos juntos de la mano estaremos logrando brindar el apoyo que tanta gente necesita", expresó.






La Presidenta de DIF Estatal les compartió la situación actual que guardan tanto las casas hogar, los albergues, así como una orientación sobre el uso y respuesta del 911.

La señora Ruacho de Vega añadió que Baja California se convirtió en la primera entidad en garantizar el derecho a la identidad, a través del impulso a la Ley Orgánica de Registro Civil, que dio origen al programa ¡No más niños Invisibles!, el cual permite garantizar en un 100% este derecho a cada niño que nace en la entidad, al brindarle su acta de nacimiento en los primeros días de vida.

Otro logro significativo fue el que se derivó de la aprobación en el 2015 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada, que ha originado que Baja California sea el Primer Estado a nivel nacional en regular el funcionamiento de casas hogar así como la entrega de Licencias de Operación, además se resaltó que la entidad es la primera en inscribir casas hogar ante el Registro Nacional de Centros Asistenciales obteniendo las constancias expedidas por la Procuraduría Federal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Ruacho de Vega les expuso a las Presidentas de los DIF Municipales el tema de la
discapacidad, ya que a tres años al frente del DIF Estatal se ha preocupado por
este sector de la población y la institución cuenta con una red de atención que
se ofrecen en las diversas Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y los 3
Centros de Rehabilitación Integral (CRI) que operan en Tijuana, Mexicali y
Ensenada.

A la reunión se dieron cita la Presidenta de DIF Tijuana, señora María Dolores Rivera de Gastélum; Presidenta de DIF Mexicali, Margarita Flores de Sánchez; Presidenta de DIF Rosarito, Mirna Lizeth Andrade Rincón; Presidente de DIF Tecate, Marco Lizárraga Navarro y Presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo; Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas; Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda y el Subdirector Operativo de DIF Estatal, Armando Gutiérrez Vidal.






También acudieron la directora de DIF Tijuana, Delia Guillermina Ávila Suárez; la directora de DIF Mexicali, Laura Elena Corral Murillo; la directora de DIF Playas de Rosarito, Natalia de los Ángeles Mora Gutiérrez; la directora de DIF Tecate, Carmen Yolanda Castro González y la subdirectora de DIF Ensenada, Karla Alicia Cota Corrales.

IVVONE ORTEGA DA A CONOCER SU OFERTA POLÍTICA EN TIJUANA


Con el fin de irse posicionando como ‘la mejor oferta política’ rumbo a la contienda electoral por la presidencia de la república en el 2018 como candidata del PRI, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco visitará Tijuana para llevar a cabo diversas reuniones desde las 9:30 de la mañana.



A lo largo de estas reuniones, la ex gobernadora de Yucatan dará a conocer a empresarios, jóvenes, mujeres, migrantes y demás sectores, su oferta política, misma que consideró se fortalece con su experiencia y juventud para lograr estas aspiraciones.



Entre las principales citas en la ciudad, va a cerrar un ciclo de conferencias de mujeres priistas en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional a las 5:30 de la tarde, donde también se reunirán en una plática con distintos actores de este partido.



Con 43 años de edad, la legisladora tiene una larga trayectoria, donde se enumera el cargo de Alcaldesa de Dzemul, Gobernadora de Yucatán, senadora de la República, así como el cargo actual de diputada federal por segunda ocasión.



La aspirante a candidata del PRI, ha sido clara en cuanto a que la presidencia de la república no es cuestión de género, sino de quién es la persona mejor preparada para gobernar.



En ese sentido, espera que haya varias mujeres candidatas a la presidencia, por quienes ha mostrado su respeto, además de exhortarlas a que no tengan miedo de buscar un puesto público.



Asimismo, Ivonne Ortega ha comentado en distintas entrevistas que sería de su agrado competir en el ámbito político con mayor apertura respecto a la militancia, donde los aspirantes del PRI, como pudieran ser, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro, participen.



De esa manera, ha subrayado que sus aspiraciones son claras y verdaderas, consciente de contar con la experiencia para ponerse la banda electoral pero sobre todo para cambiar la vida de las personas, uno de los motivos que la han impulsado a llegar a la presidencia de la república.

TIEMPO DE ESGRIMA EN BAJA CALIFORNIA


TIJUANA, Baja California – La esgrima tendrá presencia en Baja California con la realización de la Copa del Mundo de Florete Juvenil Varonil, la cual se desarrollará los días 8 y 9 en el Centro de Alto Rendimiento.
El comité organizador se reunió este jueves en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde se analizaron los preparativos de cara al arranque de la competencia, y también con motivo de su presentación, la cual tendrá lugar el próximo lunes 12 de diciembre.
Dicha presentación tendrá lugar en el Hotel Marriot de la Ciudad de Tijuana, que por primera vez alberga un evento internacional de esgrima avalado por la FIE, lo cual ha levantado una gran expectativa.
La cita para la presentación oficial está programada a las 3:00 de la tarde. Ese mismo día por la mañana, tendrá lugar una reunión especial entre autoridades del Poder Ejecutivo de Baja California y las esgrimistas olímpicas Tania Arrayales y Julieta Toledo, quienes representaron orgullosamente a México en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Julieta y Tania, especialistas en sable, recibirán el lunes el reconocimiento oficial del COI (Comité Olímpico Internacional) en las oficinas del CAR en Tijuana alrededor de las 11 horas.
Dicho reconocimiento las avala como finalistas de la competencia por equipos femeniles en los Juegos de Río, luego de haberse ubicado en el Top Ten dentro de la justa celebrada en tierras brasileñas.

GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA RECONOCIMIENTOS A PERSONAL DE MAYOR ANTIGÜEDAD QUE LABORA EN LA INSTITUCIÓN


Tijuana, B.C., a jueves 08 de diciembre de 2016.- Debido a que lo más valioso con que se cuenta en la Secretaría de Salud de Baja California es el personal, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó medallas y recompensas económicas a un total de 176 trabajadores, que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio dentro de la institución.

Como parte del Programa Nacional de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles 2016, el Secretario de Salud de B.C, Guillermo Trejo Dozal, acompañado por la representante de la Secretaria General de la Sección 24 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dra. Irma Barrios Cardona; dieron cumplimiento a la entrega de los merecidos reconocimientos.

En esta ocasión fueron 33 trabajadores reconocidos por 20 años de servicio, 111 por cumplir cabalmente su labor en 25 años; 15 cumplieron 30 años de trabajo, 13 acumularon 35 años y 4 por alcanzar los 40 años de servicio en la Secretaría de Salud.

Dentro de su mensaje el Secretario de Salud reconoció que el trabajo que realiza el personal, quienes sacan adelante a los pacientes, se capacitan para ofrecer alternativas de atención y procuran impulsar los proyectos de mejora en la atención medica hacia la población más necesitada

También 3 empleados de confianza recibieron reconocimiento y premio económico, por su labor a lo largo de los años dedicados al trabajo y servicio a favor de los bajacalifornianos.

En el evento también asistió el Sub Director General de Salud, Dr. Ismael Ávila Iñiguez, la Directora de Servicios de Salud, Dra. Elba Cornejo Arminio y los Directores de los Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Fernando Peñuñuri Yepiz, Manuel Castro Zamora y Luis Garcia Martinez, respectivamente.

REPORTA GOBIERNO DEL ESTADO INCREMENTO EN EL FLUJO DE PASAJEROS A UN AÑO DE OPERACIONES DEL CROSS BORDER XPRESS


TIJUANA, B.C.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (Secture) dio a conocer que a un año de operaciones del puente binacional conocido como Cross Border Xpress (CBX), se han ampliado las oportunidades de desarrollo económico y turístico en la entidad, pues se ha convertido en la opción más rápida para los viajeros que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, detonando con ello un incremento en el flujo de pasajeros en las terminales áreas entre San Diego y Tijuana.

El titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, explicó que el CBX, inaugurado en diciembre de 2015, convierte a Baja California en un destino prometedor para el Turismo de Reuniones y Convenciones, así como el Turismo de Salud y Bienestar, ya que es la única terminal aeroportuaria binacional en el mundo.

Para finales de este año se estima que el CBX habrá recibido a más de 1 millón de pasajeros, en tanto se prevé que para 2017 el aumento de pasajeros sea cercano a los 1.8 millones, asimismo, la demanda de alquiler de autos ha sido más alta de lo esperado, razón por la cual, deriva en el proyecto de construcción de un nuevo estacionamiento con 500 espacios a los 700 en existencia.

“El Aeropuerto de Tijuana ha sido el de mayor incremento en nuestro Estado, pronosticamos que para el cierre del 2016 habrá recibido más de 1.4 millones de pasajeros, lo que se traduce en un aumento del 31 por ciento, además de 10 mil operaciones aéreas más en comparación con el 2015”, indicó el funcionario estatal.

Señaló que con base en información de las tendencias en reservación de las aerolíneas, arrojó que más del 36% de los pasajeros que utilizan el CBX son de procedencia extranjera, el 74% de los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tijuana cruzan la frontera, mientras que el 24% de los pasajeros de Tijuana utilizan el CBX. Por otro lado, la frecuencia de vuelos a Tijuana por parte de las aerolíneas también se ha incrementado en un 34% desde la apertura del puente binacional, lo que representa un crecimiento interanual de más del 25% en los pasajeros del aeropuerto.

Cabe destacar que el costo de los boletos para utilizar el CBX es de 16 dólares y los pasajeros con vuelos que se originan en Tijuana pueden cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo, en tanto, quienes arriben a Tijuana y deseen cruzar hacia los Estados Unidos, pueden hacerlo como máximo dos horas después de su llegada al aeropuerto. Actualmente las aerolíneas que brindan atención al puente son Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Aero Calafia.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EXTREMAR CUIDADOS CON RECIÉN NACIDOS EN TEMPORADA INVERNAL


MEXICALI, B. C.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- El Gobierno del estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil (HMIM), hace un llamado a todas las familias bajacalifornianas para extremar precauciones en el cuidado de las madres que recientemente dieron a luz y de sus recién nacidos durante esta temporada invernal.

El Director del HMIM, José Rojas Serrato, señaló que la encomienda del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es promover y fomentar la prevención en las recientes mamás y sus bebés para evitar padecimientos propios de la época.

Por tal motivo, recomendó una serie de consejos para procurar el bienestar físico y emocional de madre e hijo, consistentes en:

· Evitar los cambios bruscos de temperatura, los recién nacidos son más propensos a sufrir males respiratorios porque sus defensas no están bien desarrolladas.
· No interrumpir la lactancia materna.
· Un recién nacido tiene su aparato auditivo muy sensible, la exposición a ruidos muy intensos pueden afectar a futuro su audición; no lo exponga a gritos, música elevada y algarabía, pues no sólo afectará su ánimo, sino que puede dañar su tímpano en desarrollo con posibles daños irreversibles.
· Las mujeres pueden sentirse atraídas por las comidas altas en azúcares y grasas, pero es importante moderarse en su consumo ya que esto podría afectar su proceso de pérdida de peso.
· Es recomendable que los padres procuren reuniones no muy concurridas y sin exposición al humo de tabaco.
· La silla portabebé es fundamental en las salidas en auto, debe elegirse una de acuerdo al peso y talla del recién nacido; en caso de no tenerla, lo más prudente es no viajar con el infante en la parte frontal.
· Los bebés son muy sensibles al exceso de estímulos, voces diferentes, música, adornos y luces; esto puede sobre estimular al bebé y ponerlo irritable.

· Las fogatas en ningún caso son recomendables, son sumamente peligrosas para una mujer que recién dio a luz y su bebé.

Es importante que familiares y amigos sean comprensivos en caso de que la familia que tiene un bebé en casa desee momentos más íntimos, ya que se requieren para el bienestar del nuevo ser.

Se instala formalmente la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 07 DE DICIEMBRE DEL 2016.- Esta mañana se llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada quedando bajo la coordinación del regidor del PT Lic. Orlando Toscano Montaño.

Como primer punto del orden del día, se llevó a cabo el pase de lista y declaración del quórum legal, quedando integrada de la siguiente manera: regidor Orlando Toscano Montaño, coordinador de la comisión, regidor Ricardo Medina Fierro como secretario y como vocales los regidores Teodoro Araiza Castaño, Bertha Martínez Villalobos y Samuel Albestrain Pérez.

Estuvieron presentes regidores invitados del cabildo local, así como la Síndico Procurador Lic. Laura Karina Castrejón Bañuelos, C.P. Amalia Vizcarra Berúmen Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento de Ensenada, C.P. José de Jesús López Castillo Recaudador de Rentas del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Una vez llevada a cabo la instalación de la comisión de hacienda y patrimonio municipal el regidor coordinador puntualizó la importancia de optimizar el ingreso municipal, así como de eficientizar los egresos para lograr un buen funcionamiento en esta administración. Por su parte el resto de los integrantes coincidieron con el Reg. Toscano en la responsabilidad que adquirieron al formar parte, comprometiéndose a trabajar en conjunto para lograr un buen resultado.

JUDO BAJACALIFORNIANO DE LUTO


TIJUANA, Baja California – La comunidad judoca de Baja California se encuentra de luto por el sensible fallecimiento del señor Julián Fájer Valencia, padre del actual presidente de la Asociación Estatal de Judo, Josan Fájer González, y de Julián Fájer González, quien también se desempeñara como dirigente entre 2008 y 2011.

Periodistas, reporteros gráficos, funcionarios, familias y dirigentes que han seguido la actividad del judo en todos estos años como una disciplina que ha dado grandes satisfacciones al deporte de Baja California en diferentes planos, se unen a la pena que embarga a la familia Fájer en estos momentos y reiteran su más sincero pésame.

De igual forma, el presidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga, emitió un breve mensaje en el que compartió sus condolencias, solidarizándose con el directivo bajacaliforniano. ¡Descanse en Paz, señor Julián Fájer Valencia!

BAJA CALIFORNIA CON EL SEGUNDO MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS


MEXICALI, B.C.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- Un dinámico crecimiento de la economía de Baja California en 2015 que alcanzó el 6.98 %, posicionó al estado en el segundo lugar nacional y en el primer lugar de la frontera norte, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) para el 2015, lo anterior como uno de los resultados del trabajo conjunto entre los diversos sectores productivos y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache dio a conocer al respecto que a nivel nacional se promedió un crecimiento de 2.5% y que en el estado el PIBE fue de 6.98%, es decir 409,317.4 millones de pesos (MDP), lo que le permitió el importante avance, al pasar del lugar 28 en 2014, al segundo en 2015 a nivel nacional.

“Es importante recordar las complejas condiciones de 2014, por lo que al recuperarse las actividades productivas, los sectores que más aportaron al crecimiento fueron la industria manufacturera con 28.8%, el comercio con 24.1% y la construcción 22.8%, juntas esas tres actividades concentran el 75% del crecimiento”, dijo el Secretario.

Los datos nos muestran la fortaleza de la economía bajacaliforniana y su capacidad para enfrentar retos como los que se derivaron de la reforma fiscal y que fueron superados para retomar el crecimiento inmediatamente.

El caso del comercio llama especialmente la atención, porque si bien la manufactura está ligada en gran parte a las exportaciones, en el comercio el crecimiento habla del mercado local y su capacidad de consumo, así como de su competitividad.

“Con los datos preliminares de 2016 con los que se cuenta en diversas actividades como la manufactura y comercio, y en indicadores como la inversión y el empleo, se prevé la continuidad del crecimiento económico”, añadió el funcionario.

Finalmente Bonfante Olache dijo que los tiempos de retos también son oportunidades para sumar como sociedad y que esa fue la convocatoria del Gobernador Francisco Vega durante la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico, estrategia que ha demostrado su efectividad al unir las capacidades de los distintos órdenes de Gobierno y de empresarios de los diversos sectores económicos.

CAPACITAN A PERSONAL DE DIF BAJA CALIFORNIA SOBRE TÉCNICAS DE ENTREVISTA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


TIJUANA, B.C.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de ofrecer alternativas que propicien el desarrollo pleno de las familias bajacalifornianas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de DIF Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, llevó a cabo el curso sobre Técnicas de Entrevista Especializada a Niñas, Niños y Adolescentes.

El Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas, explicó que por medio de esta capacitación se busca que el personal de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, Procuraduría General de Justicia del Estado y Poder Judicial del Estado, que trabajan directamente con niñas, niños y adolescentes, mejoren el proceso de entrevistas a fin de que estén mejor representados ante el Ministerio Público, jueces familiares y penales de distrito.

“En este curso participan abogados y psicólogos, ya que son una pieza fundamental en las audiencias para encontrar una solución a los distintos conflictos familiares que por desgracia enfrentan a tan corta edad, como lo son la custodia, pérdidas de patria potestad, regímenes de convivencia o adopciones, siempre anteponiendo los derechos de los menores”, refirió.

El funcionario estatal manifestó que el implementar una buena técnica de entrevista, permite la obtención de mayor información de parte de las distintas autoridades que intervienen con las niñas, niños y adolescentes, protegiéndolos de los traumas adicionales en que pudieran incurrir, para lo cual es de vital importancia conocer su manera de pensar, su noción del tiempo, estar en posibilidades de determinar qué es fantasía y qué es realidad en sus argumentos y sus mecanismos de defensa, así como concientizar a los servidores públicos de que la niña, niño o adolescente antes de ser víctima, ofendido, migrante o infractor, es un menor y así debe de ser tratado.

Por su parte, la Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia en Baja California, Consuelo Luna Pineda, destacó que en lo que va del presente año el personal jurídico y psicológico adscrito en el área ha asistido a 2 mil 287 audiencias a nivel estatal, de las cuales 613 se han llevado a cabo en Tijuana ante autoridades del Ministerio Público, jueces familiares y penales de distrito, a fin de acompañar en los procesos a las niñas, niños y adolescentes.

“Como Gobierno del Estado responsable, de rostro humano, tenemos la encomienda de apoyar a este sector de la población que por desgracia está enfrentando diversos conflictos familiares, por lo que estamos capacitándonos para representarlos de la mejor manera posible ante la autoridad correspondiente, cuidando siempre el respeto a sus derechos”, apuntó.

Algunos de los temas abordados fueron ”Marco general de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”, “Desarrollo infantil y adolescente”, “Modelo especializado para la toma de declaraciones infantiles”, “Acercamiento al lugar donde se encuentran niñas, niños y adolescentes para conocer la situación de sus derechos” y “Preparación y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en procesos de justicia”.

IMPULSA SECRETARÍA DE ECONOMÍA USO DEL ATLAS DE LA COMPLEJIDAD ECONÓMICA


Representantes del sector público, privado y de la academia participaron en el taller Atlas de la Complejidad Económica de México, con el cual Gobierno Federal busca crear estados complejos y altamente competitivos por sus capacidades productivas y de innovación.

Esta herramienta de diagnóstico sirve a las empresas, inversionistas y autoridades de gobierno tomar decisiones que ayuden a elevar la productividad de sus respectivos entornos, expuso el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista.

El taller estuvo a cargo de la Lic. Patricia Garduño Ramírez, de la subdirección de Evaluación y Calidad de la Secretaría de Economía, en su presentación mostró los indicadores de Baja California respecto a la productividad, capacidades, conocimientos y áreas de oportunidad.

De manera conjunta se busca inducir programas de desarrollo de proveeduría altamente competitiva con base a los criterios de las capacidades y conocimientos que arroja el Atlas de la Complejidad Económica de México, donde se identifican los sectores industriales y de exportación con potencial de crecimiento.

Ibarra Batista indicó que esto viene a atender algunas de las necesidades que la iniciativa privada tiene identificadas tanto en la ciudad como en el estado, por lo que destacó la participación de economistas, empresarios, representantes de los clusters, académicos y funcionarios públicos durante el taller para la generación de las estrategias.

Como resultado de esto, se confirmará o identificarán los sectores estratégicos que cada municipio requiere para lograr un mayor progreso, a fin de homologar y fortalecer el plan estatal de desarrollo económico y en conjunto con la Secretaría de Economía analizar los apoyos económicos para las áreas que resulten del estudio.

El Atlas de la Complejidad Económica de México es auspiciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), elaborado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, agregó el Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California.

COM-4939 RECIBE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A PRESIDENTE MUNICIPAL DE ENSENADA


ENSENADA, B.C.- Jueves 8 de Diciembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, se reunió la mañana de este jueves con el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna. En el encuentro realizado en la oficina del Ejecutivo ubicada en el Centro de Gobierno del puerto, ambas autoridades abordaron temas y proyectos importantes para este municipio, de igual forma, reiteraron la disposición de fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto en beneficio de los ensenadenses.

2 pesquisas de mujeres de 20 y 28 años de edad


TIJUANA, B.C., A 8 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven mujer de 20 años de edad, de la cual se desconoce su paradero desde el pasado 3 de diciembre del 2016.

La extraviada responde al nombre de Lizbeth Yareli León Araujo de 20 años de edad, originaria de Tijuana.

Media filiación: ojos color café claro, cabello castaño ondulado, tez blanca, mentón redondo, peso 57 kilogramos, estatura 1.68 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja normal, nariz mediana, frente chica.

La madre de Lizbeth Yareli León Araujo manifiesta que su hija salió de su domicilio en la colonia Maclovio Rojas el pasado 3 de diciembre de 2016, diciendo que saldría a comer con un muchacho, pero al contactarla por teléfono dijo que estaba por una amiga y que regresaría al día siguiente, pero no regresó. Su familia se ha comunicado con ella por mensajes, y sólo responde que está bien, pero se desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.
TIJUANA, B.C., A 8 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 28 años de edad, de la cual se desconoce su paradero desde mediados de este 2016.

La extraviada responde al nombre de Cinthia Dinora Barbosa Gallegos de 28 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco.

Media filiación: ojos color café, cabello castaño, tez blanca, peso 60 kilogramos, estatura 1.76 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente amplia.

Tatuajes de corazones en el brazo derecho, y uno más en la pantorrilla derecha.

Señas particulares: varios lunares en la cara, cicatriz en ceja y en labio superior.

La no localizada es adicta a las drogas y tiene trastorno de personalidad.

La madre de Cinthia Dinora Barbosa Gallegos manifiesta que su hija se encontraba viviendo en el estado de Jalisco, y en junio del 2015 se fue a vivir a Baja California Sur. Sin embargo, una amiga de su hija le dijo que la vio en esta ciudad de Tijuana en el mes de mayo o agosto de 2016, tirada en una banqueta en la Zona Centro de la ciudad, pero se desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

CONFERENCIA KIKO VEGA GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA




TIJUANA B.C.-CONFERENCIA KIKO VEGA GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA











Segob no cumple y sólo promete revisar acuerdos; Antorcha anuncia más protestas




* Afectadas miles de familias del país ante indiferencia gubernamental.

Ciudad de México.- Luego de que el Movimiento Antorchista realizó una protesta de 20 mil mexicanos para denunciar que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal no cumple con acuerdos para realizar obras y servicios, y tras una reunión con René Juárez Cisneros, actual subsecretario de la dependencia en donde dijo que sólo va a revisar los acuerdos que dejó pendientes Luis Miranda Nava; Antorcha anunció más protestas y la posible instalación de un plantón en Bucareli hasta que se entreguen recursos y se intervenga para frenar represión política en la Ciudad de México y Morelos.
En la marcha que inició en el monumento al Ángel de la Independencia y avanzó por la avenida Reforma, en donde se formó un verdadero río humano, se corearon consignas en contra de la política de incumplimiento de la dependencia de Bucareli; además se denunció que la dependencia es cómplice, por omisión, de represión política que se orquesta en Morelos y la Ciudad de México.
“Pedimos que la Secretaría de Gobernación intervenga y detenga la represión política de Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, gobernadores perredistas, quienes no atienden las demandas de obra social como vivienda, agua potable, electrificaciones”, señaló en representación del Comité Ejecutivo antorchista, Minerva Salcedo Baca, quien además dijo que las protestas se van a incrementar y si es necesario se instalará un plantón.
El contingente fue encabezado por Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista y los dirigentes de la organización en Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz; Guadalupe Orona, Gloria Brito Nájera, José Juan Hernández, respectivamente, y los diputados federales, Telésforo García Carreón y Maricela Serrano Hernández.
Durante el trayecto se denunció también que la PGR no ha investigado a fondo el caso del secuestro y asesinato de Manuel Serrano Vallejo, padre de la diputada Maricela Serrano, mismo que fue un crimen político y que los responsables intelectuales siguen en libertad.
Minerva Salcedo dijo que "es preocupante el hecho de que los funcionarios federales no atienden las necesidades de miles de familias mexicanas, por lo tanto “debemos deshacernos de aquellos que incumplen al pueblo, pero esta situación no acabará hasta que tengamos gente del pueblo en el poder”, por ello, reiteró que es necesario educar y organizar a más mexicanos para cumplir con esta meta.
Homero Aguirre, vocero nacional antorchista señaló que las protestas y las movilizaciones para que el gobierno federal cumpla con los acuerdos y los respete, apenas comienzan, “Nuestra lucha para que se entreguen los recursos para vivienda, educación, aguas potables, electrificación y apoyos al campo, apenas empieza y va a llegar hasta donde la Secretaría de Gobernación quiera”, “El pueblo organizado en Antorcha ya no está de acuerdo en que se le engañe y que no se le den obras y servicios” finalizó.

Aprueba Cabildo línea de crédito y autoriza solicitar adelanto de participaciones federales




Tijuana, BC. diciembre de 2016- Esta tarde en la Primera Sesión Extraordinaria del Cabildo de Tijuana se aprobó por mayoría de votos, que el alcalde Juan Manuel Gastélum, pueda solicitar el anticipo de participaciones federales, así como una línea de crédito bancaria.

El objetivo de aprobar estos mecanismos financieros es para poder solventar compromisos urgentes, entre ellos el pago de nómina y adelanto de aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento que debe cumplirse este 9 de diciembre.

“La transparencia es uno de los ejes de esta administración y siempre vamos a velar porque así sea y juntos logremos hacer de Tijuana la mejor ciudad del país”, comentó el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

El Primer Edil agregó que en este gobierno hay libertad de comunicación y exhortó a los integrantes del Cabildo a trabajar unidos por el bienestar de Tijuana.

El Coordinador de la Fracción del Partido Acción Nacional, Regidor Arnulfo Guerrero León, mencionó que ante la situación económica que fue heredada de la anterior administración, fue necesario solicitar al Cabildo, aprobar la propuesta para solicitar el anticipo de las participaciones federales por un monto de 490 millones 999 mil 778 pesos.

“Buscamos resolver las necesidades inmediatas a las que como administración nos estamos enfrentando, porque no se realizó un trabajo correcto de los recursos”, dijo el edil.

También el cuerpo edilicio aprobó por mayoría de los miembros del Cabildo, la propuesta para autorizar al Alcalde a que pueda utilizar a una línea de crédito bancaria por 200 millones de pesos, el cual se aclaró no representa en términos técnicos un endeudamiento, y que solo se usará en caso de que no se pudiera conseguir en los próximos días el adelanto de participaciones federales, mecanismo que se encuentra debidamente contemplado en la Ley de Deuda Pública del Estado.

“Hay que decir las cosas con claridad, no se aprueba deuda para la ciudad, sino una línea de crédito, que se tiene disponible por si no llega el recurso esperado, y se tenga que cumplir con los acreedores y poder hacerlo en tiempo y forma”, aclaró el coordinador de regidores panistas.

De la misma manera en la sesión de Cabildo, se tomó protesta a la Regidora priista Julieta Aguilera Castro, quien por motivos de litigio electoral no había podido incorporarse al Cabildo.

En otro punto del orden del día, fue ratificado por unanimidad, Raúl Felipe Luévano Ruiz, como Secretario de Gobierno Municipal:

Asimismo los integrantes de Cabildo aprobaron por unanimidad la propuesta del alcalde de designar como Secretario de Seguridad Pública Municipal a Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quien acto seguido rindió la protesta de Ley.

“No más deuda para Tijuana”: Valencia López



Tijuana.- Las cosas deben empezar por un buen camino, por una sana conducción y de manera transparente, además, nuestra ciudad no puede endeudarse más, eso no es la que la gente quiere y por eso nuestro voto fue en contra de endeudar más a Tijuana, afirmó el regidor Eligio Valencia López.
Luego de que se sometiera a votación en sesión de cabildo, la solicitud por parte del gobierno municipal, para que se pidiera una línea de crédito por 200 millones de pesos, el regidor de Revolucionario Institucional señaló que no respaldará esta decisión como integrante del cuerpo edilicio.
"Advertimos que seríamos una oposición responsable y es por ello que como tijuanense que quiere a su ciudad, estoy a favor de que las finanzas se desarrollen sanamente, pero en contra de que se adquiera más deuda que pagaremos todos si no se tiene una clara y transparente justificación de la petición hecha por el gobierno municipal", manifestó.
Valencia López aclaró que su postura en contra del endeudamiento se debió además a que los procedimientos hechos por parte del gobierno municipal no se realizaron de la adecuada manera en como lo dictan los reglamentos municipales, puesto que antes de someterse al cuerpo edilicio la votación, era necesario que se analizara a profundidad la propuesta y ante la falta de procedimiento y análisis, responsablemente emitió su voto en contra.
"Anticipamos al Alcalde Gastelum, que nuestra oposición no es sistemática, sino razonada y de manera responsable. Claro ejemplo es que dimos un voto de confianza al Presupuesto del 2017 que se remitirá al Congreso del Estado, lo importante es que la ciudad avance pero de forma responsable", reiteró el regidor Valencia.