viernes, 9 de diciembre de 2016

Allegion Americas compromete $1 Millón de dólares para la expansión de su alianza con Hábitat para la Humanidad en México.



BAJA CALIFORNIA, MÉXICO – Allegion Americas, una firma especializada en productos y soluciones de seguridad, se ha comprometido a expandir su alianza con Hábitat para la Humanidad México llevándola de 1 año con una contribución de $100,000 USD, a un período de 10 años y con una contribución de $ 1 Millón de dólares que incluye tanto patrocinios como donaciones en especie.

“Al trabajar con Hábitat para la Humanidad México hemos aprendido que más de 400,000 residentes en Baja California necesitan de una casa adecuada para apoyar y empoderar a sus familias”, dijo Dave Petratis, Presidente del Consejo, Presidente y CEO. “En Allegion valoramos la propiedad de la vivienda, y esta es una comunidad que es muy importante para nosotros. Al incrementar nuestra contribución a la alianza con Hábitat para la Humanidad México nos permitirá servir mejor a otros en donde vivimos, trabajamos y prosperamos”

En septiembre, Allegion inició una contribución de $100,00 dólares para construir nueve casas habitación para familias en Tijuana y Tecate, y creó un equipo voluntario de 120 empleados.

“En Hábitat para la Humanidad México estamos muy emocionados de llevar a cabo este trabajo de colaboración con Allegion Americas en nuestro país, reconociendo que esta alianza estratégica nos permitirá alcanzar metas que solos no habríamos podido lograr: ‘construir fortaleza, estabilidad, autosuficiencia y abrigo a muchas familias” dijo Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional de Hábitat para la Humanidad México. “Hoy celebramos el primer paso juntos con una alianza que nos permitió completar un proyecto de un año con el que entregamos nueve casas Hábitat a familias de esta región. Sin embargo, en este mismo día también estamos comprometiéndonos a seguir adelante, a salir de nuestros respectivos silos, más allá de nuestros propios edificios, llevando adelante nuestra alianza inicial, que estaba limitada a un año, a un esfuerzo de colaboración de 10 años que cambiará cientos de vidas en Baja California”.

Allegion Americas tiene una historia de apoyo a Hábitat para la Humanidad desde 2009, trabajando con Greater Indy de Hábitat para la Humanidad. A inicios de este año, Allegion Americas dedicó su octava casa en Indianápolis, Indiana.

El apoyo en Indianápolis incluyó cerca de $750,000 dólares en patrocinios y en donativos en especie, así como 13,000 horas de voluntariado para apoyar el sueño de tenencia de la tierra. En 2015, Allegion Americas también inició con el suministro de hardware a los puntos de venta de Hábitat para la Humanidad ReStore en los Estados Unidos, y este año donó cerca de $ 1 Millón de dólares en mercancía de menudeo.




Hábitat para la Humanidad México es parte Hábitat para la Humanidad Internacional. Fundada en 1976, Hábitat para la Humanidad ha apoyado a más de 9.8 millones de personas a construir o a mejorar un lugar al que ellos pueden llamar casa.

# # #

Acerca de Allegion™
Allegion (NYSE: ALLE) es una compañía global pionera en seguridad y protección, con marcas líder como CISA®, Interflex®, LCN®, Schlage®, SimonsVoss® and Von Duprin®. Se enfoca principalmente en seguridad alrededor de la puerta y áreas adyacentes, Allegion produce un amplio rango de soluciones para casas, negocios, escuelas y otras instituciones. Allegion es una compañía de $ 2 Billones de dólares, con productos que se venden en por lo menos 130 países. Para más información puede vistar la página web www.allegion.com.

Acerca de Hábitat para la Humanidad México
Impulsado por la visión de que todos necesitan de un lugar adecuado donde vivir, Hábitat para la Humanidad México inicia sus operaciones en 1989, es una organización nacional sin fines de lucro en el tema del acceso a la vivienda, trabajando en 24 estados, con 27 años de experiencia en el desarrollo de comunidades, movilizando recursos y voluntarios para asegurar el acceso a la vivienda adecuada para personas de bajos ingresos. HPH México ha desarrollado más de 60,00 soluciones de vivienda, beneficiando a más de 300,000 personas. A través del apoyo financiero, el voluntariado o la incidencia en políticas públicas para apoyar la vivienda asequible, todo el mundo puede ayudar a las familias a lograr la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismos. A través del refugio, empoderamos. Para obtener más información, visite www.habitatmexico.org


GOBERNADORES FRONTERIZOS ACUERDAN ALIANZA PARA ATENDER TEMAS COMUNES



Así lo establecieron los Gobernadores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas

MEXICALI B.C.- Viernes 9 de diciembre de 2016.- En lo que fue calificada como una reunión histórica que contó con la participación de los Gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y derivado de la primera mesa de trabajo de Gobernadores Fronterizos del norte del país, los Mandatarios participantes acordaron construir una alianza para analizar y estudiar la situación actual en la franja fronteriza del norte del país, así como atender de manera integral el tema de migración tanto nacional como extranjera.

Otro de los acuerdos establecidos en esta reunión celebrada en la capital de Baja California, es el referente a la necesidad de modificar el modelo vigente de coordinación fiscal y el destino de recursos federales para atender la situación que enfrentan los estados de la frontera norte del país, y a la vez plantear la necesidad de un “Fondo de Fronteridad”, que les permita dar respuesta a las necesidades del inminente cambio en la política migratoria de los Estados Unidos de América.

Asimismo, los Gobernadores fronterizos establecieron convocar a través de los lineamientos internos, a sus homólogos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para agendar de manera inmediata las reuniones de discusión sobre los temas señalados.

De igual forma instituyeron que dada la situación de la economía nacional y las perspectivas de la administración del Presidente electo de los Estados Unidos de América, la urgencia de convocar a una discusión nacional sobre la coordinación fiscal y el paradigma de política migratoria.

Los Mandatarios estatales convinieron realizar una alianza con las Organizaciones de la Sociedad Civil existentes en ambas partes de la frontera entre México y Estados Unidos, para trabajar en el fortalecimiento de programas y la canalización de recursos y acciones encaminadas a la atención integral de migrantes.

Una vez concluida la reunión y dada la relevancia de los acuerdos tomados en esta Mesa de Trabajo, los Gobernadores definieron realizar la Segunda Mesa de Trabajo de Gobernadores Fronterizos, para el mes de enero del 2017 en la ciudad de Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas.

APROBARON INICIATIVA DEL DIPUTADO VÍCTOR MORÁN DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DEL CONGRESO Y CAMBIOS DE COMISIONES LEGISLATIVAS




Mexicali, 9 de diciembre de 2016.- Para darle mayor certeza y legalidad a los cambios administrativos del Congreso y de conformación de las nuevas comisiones legislativas, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández propuso adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) expuso que en vez de una Comisión de Asuntos Fronterizos y Desarrollo Económico, ahora hay una Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios y una Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional.

Para ello se propuso y se dio dispensa de trámite a la reforma de los incisos “a” y “j” del Artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobándose por mayoría calificada las adecuaciones propuestas.

Asimismo, conforme a la reingeniería legislativa que se emprendió desde el inicio de esta XXII Legislatura, con la supresión de diversas áreas administrativas del Congreso del Estado, procede la derogación del Artículo 83 de la Sección IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Lo anterior es en razón de que ya no existe la Dirección General de Asuntos Jurídicos, sino que esta se integró a la nueva Unidad de Asuntos Jurídicos, que asume funciones de otras áreas más, las cuales abultaban el organigrama administrativo del Congreso.

De esa manera, lo propuesto por el diputado Víctor Morán tuvo el propósito de adecuar los artículos 60 y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo a lo emitido en el Decreto Número 19 de la XXII Legislatura del Estado de Baja California.

Además, la iniciativa pasó primeramente por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en donde se acordó la reingeniería legislativa, la cual ha resultado en un ahorro de más de 126 millones de pesos al presupuesto 2017 del Poder Legislativo, y en la misma JUCOPO se acordaron las conformaciones de las diversas comisiones legislativas.

De esos acuerdos se derivó precisamente el Decreto número 19 de la actual legislatura y en relación a las competencias de las comisiones legislativas se determinó entonces que a la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, según el inciso “a” del Artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo le corresponde:

“El análisis, dictaminación y proposición de iniciativas de temas derivados de su competencia, así como dar seguimiento a los compromisos del Estado en su relación con la región, la federación y la comunidad internacional; promoverá el estrechamiento de vínculos sociales, políticos, económicos y culturales de la región”.

“Con el desarrollo de los trabajos legislativos contribuirá para que el Estado se convierta en una prioridad estratégica de la política nacional e internacional, promoviendo la discusión de temas de interés común, con el fin de diseñar leyes, decretos y acuerdos que promuevan el comercio, la industria y la competitividad del Estado”.

Y en el inciso “j” del Decreto 19, define que a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios corresponde:

“El análisis, dictaminación y proposición de iniciativas de temas derivados de su competencia, así como dar seguimiento a los compromisos del Estado en su relación con la región, la federación y la comunidad internacional; promoverá el estrechamiento de vínculos sociales, políticos, económicos y culturales de la región”.

“Con el desarrollo de los trabajos legislativos contribuirá para que el Estado se convierta en una prioridad estratégica de la política nacional e internacional, promoviendo la discusión de temas de interés común, con el fin de diseñar leyes, decretos y acuerdos que promuevan el comercio, la industria y la competitividad del Estado, y lo relacionado con las gestiones de las necesidades de los asuntos migratorios”.

La iniciativa tuvo la aprobación de 22 diputados a favor, uno en contra y cero abstenciones.

DESTACA PAQUETE ECONÓMICO 2017 DE BAJA CALIFORNIA POR EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD FINANCIERA




· Durante la presentación del Proyecto Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2017 ante el Congreso del Estado

MEXICALI, B. C.- Viernes 9 de diciembre de 2016.- En el paquete económico 2017 para Baja California prevalece el equilibrio y la estabilidad financiera, de acuerdo a la política económica instrumentada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así lo destacó el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, al comparecer ante el Congreso local donde presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 por un monto de 44 mil 831 millones de pesos.

Valladolid Rodríguez destacó que por tercer año consecutivo el paquete económico para Baja California, no implica incrementos en impuestos ni nuevas contribuciones, garantizando la aplicación de programas sociales, apoyo a la educación, a la salud, así como el fortalecimiento económico y de infraestructura.

De igual manera agregó que para la realización de dicho proyecto fue fundamental la actualización del Plan Estatal de Desarrollo llevado a cabo durante el primer semestre de este año analizando estrategias, objetivos y avances de los ejes temáticos del documento, así como las disposiciones y criterios estipulados en la Ley de Disciplina Financiera.

Asimismo dio a conocer que este paquete económico, es decir, los ingresos y egresos, presentan un crecimiento de únicamente el 1%; lo que representa una cantidad menor a la inflación proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estima será de un 3%.

Enfatizó que este proyecto salvaguarda la aplicación de los programas sociales y educativos, así como los referentes a continuar promoviendo el fortalecimiento del estado en materia de generación de empleos y crecimiento económico, además del impulso al programa de infraestructura necesaria para ampliar la competitividad de la entidad.

Cabe destacar que el presupuesto se compone por el 51.18% en gasto para Educación; 14.44% en participaciones y transferencias municipales; 10.5% gasto social; 8.70% en seguridad y Gobierno; 6.72% en Poderes y Autónomos; 3.73% en Administración; 2.12% en Desarrollo Económico; 2.19% en Deuda Pública y 0.41% para otras derogaciones.

En el tema educativo, se incrementa en 54% la cantidad de apoyos y becas respecto a 2016 que contaba con 153 mil 368 apoyos y para 2017 se espera otorgar un total de 236 mil 881 becas y apoyos lo que se traduce en más de 210 millones de pesos.

En el ámbito social, se garantiza el cuidado de 14 mil niños en el Estado a través del Programa de Estancias Infantiles fortaleciendo el programa en más de 118 millones de pesos; se consolida el Programa Tu Energía beneficiando a 35 mil familias, así como el programa Empleo Temporal con 6 mil 072 apoyos.

Respecto al apartado de Desarrollo Urbano, se fortalecerá el programa de pavimentación, modernización y rehabilitación de vialidades con una inversión de más de 400 millones de pesos y se dará impulso a los temas de abastecimiento de agua. En materia de salud, se incluye la puesta en operación del Hospital Materno Infantil en la ciudad de Tijuana, además de continuar atendiendo a toda la población en los diferentes municipios y todos los programas preventivos en este componente.

“Asumimos el reto de compactar el presupuesto de servicios personales mediante un programa de reingeniería administrativa con lo que proyectamos generar un ahorro de 473 millones de pesos, realizaremos obras públicas de gran escala a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP) y atenderemos temas ineludibles como el fortalecimiento de la UABC”, finalizó el funcionario.

PREPARA EL TROMPO GRAN FIESTA POR 8º ANIVERSARIO



El acto principal será el corte de pastel a las 11:00 horas del próximo domingo 11. Ofrecerán entrada gratis todo el día a los visitantes

Tijuana.- La fiesta está lista para celebrar ocho años de actividades, por lo que este próximo domingo 11 de diciembre un evento en grande se prepara en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, a través de una jornada que se extenderá desde la mañana hasta el anochecer dominical.
El acto inaugural será a las 11:00 horas, cuando se realice el Corte de Pastel en el Vestíbulo Principal, que con las mañanitas darán “banderazo” junto a la degustación de dicho postre con los asistentes. También habrá el quiebre de piñatas en la Explanada, y aguinaldos de dulces al concluir la festividad.
Entre los eventos paralelos, se realizará el Mercado Gastronómico edición de diciembre; mientras que una presentación especial la tendrá el talento infantil del programa televisivo “El Rincón de los Niños”. Habrá actividad por el Club Fuerza Rebelde, grupo de aficionados de la saga Guerra de las Galaxias.
Además de la entrada gratuita a todos los espacios del Museo Interactivo y el Show “Girando con la Ciencia”, todo a cargo de El Trompo, tendrán lugar una serie de actos musicales. Destacarán la Orquesta de la Fundación Rebeca Lan, y el tributo a la banda británica de The Beatles, por Revolution Band.
Complementarán los sonidos acústicos de Luna Mondragón, Óscar Muñoz, Christian Robles, además del baile por Elemento 7 y Los Hermanos Vega.
Se suma la exposición de cultura animé por Japonawa, y el show del Mimo Moy. A las 18:00 horas, es el momento que iniciará la presentación del ballet en la obra “Mágica tradición: El Cascanueces”, por la Compañía de Danza de Baja California.
Finalmente, el Museo Interactivo invita a consultar más información de la jornada en el Facebook “El Trompo”, en www.facebook.com/eltrompo.tijuana, y al teléfono (664) 634.3476.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR COMO RESULTADO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO



Intercambiaron experiencias entre las dependencias de este sector en el país para consolidar la estrategia de promoción turística de todas las entidades

TIJUANA, B.C.- Viernes 9 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de difundir el trabajo realizado en materia de fortalecimiento turístico por parte de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, este viernes la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) dio a conocer los resultados obtenidos en la reunión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), llevada a cabo en el estado de Campeche en días pasados.

En conferencia de prensa, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que uno de los principales puntos abordados en el simposio fue el recorte en el presupuesto anual federal destinado al área de turismo y las posibles alternativas a realizar en el 2017 que contribuyan a contrarrestar esta situación, sin que afecte el desarrollo de las vocaciones en cada Estado.

Explicó que para solucionar esta problemática, la SECTURE y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado buscarán establecer vínculos de mayor peso con el Ayuntamiento de Tijuana y la iniciativa privada, a fin de concretar una mayor inversión en materia de mejoramiento de andadores y parajes de la ciudad para reducir el impacto económico en la construcción de obra pública para este sector.

El funcionario estatal señaló que otra finalidad del foro anual fue intercambiar puntos de vista y lineamientos entre las dependencias del sector turístico del país para consolidar la estrategia de promoción turística de todas las entidades y así postular a México como destino de interés a nivel internacional.

“Esta fue una gran oportunidad para que las autoridades mexicanas conocieran a detalle las vocaciones de Baja California y afortunadamente podemos decir que se impresionaron de manera positiva. Actualmente el Estado no es únicamente un punto de excursión, ahora es considerado como uno de los 50 mejores destinos del mundo, además de ser líder a nivel nacional en el rubro del turismo de salud, lo cual nos ayudará a lograr que nos apoyen a expandir la conectividad y la electrificación en más puntos ubicado al sur de la entidad”, detalló.

Escobedo Carignan señaló que como parte de la retroalimentación con los integrantes del CPTM, se encontró que Baja California es cada vez más un punto de interés para los habitantes de países como España, Italia, Alemania y el continente asiático, por lo que la SECTURE participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a realizarse en enero de 2017 en Madrid, a donde acudirá para reunirse con algunas aerolíneas y concretar un vuelo directo de Europa a Tijuana.

Mencionó que en lo que respecta al rubro de planeación estratégica se implementó el programa piloto “Conectando al turismo”, con el cual las cadenas hoteleras y restauranteras de la entidad que cuentan con proyectos de expansión serán vinculadas con proveedores nacionales, a fin de solventar sus necesidades de materiales consumiendo productos de empresas mexicanas como un incentivo a la economía.

El funcionario estatal expresó que, de igual manera, se impulsará el programa denominado “Ven a comer” dirigido a los sectores restaurantero y hotelero a fin de que sean sujetos de crédito por montos de hasta 15 millones de pesos, que podrán utilizar para la mejora de equipamiento y servicios.

Por último, agregó que en el marco de esta reunión, se entrevistó con el Secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz Hernández, para concretar un producto de difusión conjunto que permita a los turistas europeos conocer y disfrutar de las principales actividades características de la península, entre las que destaca el buceo en Cabo Pulmo, paseos ecoturísticos en zonas de alto relieve, nado con el tiburón ballena y el tiburón blanco en Bahía de los Ángeles e Isla Guadalupe, así como la degustación del vino y la gastronomía regional del Valle de Guadalupe.

POLICÍA MUNICIPAL DE ROSARITO SE CAPACITA EN ‘PROCEDIMIENTOS POLICIALES’



• La iniciativa forma parte del fortalecimiento de la colaboración entre la DSPM y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Playas de Rosarito, B.C., viernes 09 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de procedimientos policiales en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) atendieron esta semana a una capacitación impartida en la instalaciones de la corporación, impartida por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Lo anterior, responde a las instrucciones giradas por la Alcaldesa, Mirna Cecilia Rincón Vargas, para dotar a los elementos con mejores herramientas para el desempeño de su labor, y así mejorar la operatividad, capacidad y efectividad de la Policía Municipal”, informó el titular de la DSPM, Mayor Magdaleno Vázquez Luis.

Destacó que este entrenamiento, forma parte del proceso de profesionalización de los oficiales, conforme a la encomienda de la primer edil, relacionado con las diferentes áreas y unidades de desempeño, particularmente con los objetivos de disminución en la incidencia delictiva en el municipio.

El titular de la DSPM, informó que en dicho curso, estarán participando 40 oficiales municipales, en la elaboración del procedimiento conocido como Informe Policial Homologado, o IPH, es el fin esencial para vincular a proceso de forma correcta y fundamentada a quienes sean probables responsables de haber cometido algún delito.

“La iniciativa forma parte de las acciones acordadas por la Alcaldesa, Mirna Rincón, y la subprocuradora Patricia Ortega, representante de la PGJE en la zona de Playas de Rosarito, para formar un frente más compacto en la lucha contra la inseguridad en las colonias de nuestra ciudad”, aseveró el Mayor Magdaleno Vázquez.



DIPUTADA ROCIO LOPEZ GOROSAVE SOLICITA QUE BAJEN LAS TARIFAS FEDERALES DE PEAJE




Fue aprobado unánimemente por las diputadas y diputados del Congreso local

Mexicali B. C., a viernes 9 de diciembre del 2016.- Tras haberse anunciado una serie de aumentos en las tarifas de peaje de las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la ensenadense Rocío López Gorosave, diputada de la XXII Legislatura estatal, presentó el jueves pasado ante la máxima tribuna del Estado, un exhorto al gobierno federal para que analicen, reconsideren, y en consecuencia dejen sin efectos, el incremento en los derechos por el uso de los tramos carreteros que administran en la entidad.

El exhorto va dirigido a través de Benito Neme Sastre y Rosa María Castañeda Guadiana, titular y delegada en la entidad respectivamente de CAPUFE; así como a Francisco Antonio González Ortiz, delegado fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura.

La legisladora expresó que esos aumentos oscilan entre el 7 y 9 por ciento en las diversas carreteras del país; en el caso de Ensenada, se afecta con el 9, así como en Tijuana y Playas de Rosarito con el 8.

“En la zona fronteriza, este aumento se suma a la serie de medidas que el gobierno federal ha realizado de forma centralista, sin tener en consideración el contexto sociodemográfico de nuestra entidad, y estas políticas recaudatorias han disminuido de forma sistemática la competitividad de nuestra región en relación con nuestros vecinos del norte, dejando a la economía bajacaliforniana en una situación de vulnerabilidad”, mencionó López Gorosave.

La diputada Rocío López Gorosave, quien también preside la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, señaló que con esa medida se prevé un daño directo al sector turístico de la entidad, pues disminuyen los resultados del esfuerzo de atraer visitantes locales y extranjeros, lo que finalmente impacta a la economía general de Baja California, ya que esa industria es muy importante en cuanto a derrama económica se refiere.

Además, López Gorosave resaltó que anualmente se tiene un aforo de tránsito vehicular aproximadamente de 4 millones de unidades, arrojando en cifras del 2015 alrededor de 400 millones de pesos de recaudación, mismos que no se han visto reflejados en el estado de dichas autopistas.

URGE A PGJE INFORME SOBRE INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE 17 ADULTOS MAYORES EN ASILO “HERMOSO ATARDECER”



Diputada del PT presenta exhorto dirigido a procuradora Perla Ibarra

La propuesta de Claudia Agatón fue votada en contra por los legisladores del PAN

Mexicali, B.C., viernes 9 de diciembre de 2016.- Con el fin de que informe los resultados de la investigación relacionada con la muerte de los 17 adultos mayores a causa del incendio en el asilo de ancianos “Hermoso Atardecer” del Valle de Mexicali, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz propuso ante el Pleno, que se cite a comparecer al Titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Así mismo solicitó que el Congreso del Estado cite a comparecer al director del DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas Bernal, para que informe a esta soberanía sobre las acciones que se están realizando y, sobre el presupuesto que se proyecta para ofrecer seguridad a las personas de la tercera edad en condiciones de abandono o vulnerabilidad.

En su exposición de motivos argumentó: “no sé si algunos funcionarios de gobierno del área social, particularmente de atención a personas de la tercera edad, hayan olvidado que hace un año y medio, una noticia puso de luto a Mexicali y entristeció a Baja California en la que se informó que 17 adultos mayores murieron a causa de un incendio”.

Claudia Agatón mencionó que dicho incendio sucedió en la mencionada casa hogar para ancianos a cargo de una asociación civil que recibía apoyo del gobierno, y que atendía a algunos adultos mayores que las propias dependencias públicas le enviaban.

“Lo más lamentable de este hecho, fue que ese lugar llamado Hermoso Atardecer, carecía de adecuadas medidas de emergencia que dicta protección civil como indispensable, así como de equipo y personal suficiente para responder ante un incendio. El resultado fue que los ancianos no pudieron escapar del humo ni de las llamas y murieron”, expresó.

“En los días posteriores a este suceso –dijo- se especuló que existían algunos indicios de que el incendio había sido provocado. Y a la fecha, a más de un año y medio después, las autoridades investigadoras y encargadas de procurar justicia no han dado luz sobre este terrible acontecimiento”.

La legisladora del partido del Trabajo, mencionó que esto es injustificable y que no entiende el motivo por el cual no se ha informado sobre esta investigación, ni por qué no se han deslindado responsabilidades.

Por ello, consideró que es urgente que la PGJE informe sobre los avances o resultados de la investigación realizada, para impedir que este suceso vaya a quedar archivado y que se permita la impunidad de quienes tuvieron responsabilidad directa o indirecta en la muerte de estas 17 personas adultas mayores.

Se dirigió a los integrantes de la legislatura, para enfatizar: “debemos reconocer que la pobreza se convierte en un sufrimiento mayor para quienes a causa de la edad han visto disminuidas sus fuerzas, sobre todo cuando son abandonados por familiares que no pueden o no quieren ofrecerles la atención que requieren cuando han sufrido algún tipo de invalidez, deficiencia mental u otros padecimientos crónico degenerativos, relacionados al proceso de la senectud”.

Finalmente destacó que en el Estado existen muchos ancianos en condición de calle o que son recibidos y atendidos en casas hogar, en donde quedan en el olvido y sin poder acceder a una vida digna.

Cabe mencionar que la propuesta de Claudia Agatón del PT, fue votada en contra por los legisladores del PAN y a favor por los del PRI, PRD y MC.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A PREVENIR INCENDIOS


MEXICALI, B. C.- Viernes 9 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de prevenir cualquier contingencia en el hogar, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud hacen un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar incendios en esta temporada invernal, ya que las consecuencias por quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono pueden llegar a ser fatales.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, indicó que durante el invierno es frecuente la utilización de adornos que funcionan con energía eléctrica, es por ello que se deben revisar las instalaciones, tomacorrientes, así como extensiones que en caso de estar dañadas pueden provocar cortos circuitos siendo los detonantes de incendios.

Otro de los percances más comunes durante la presente temporada de fiestas decembrinas son las quemaduras por el uso de cohetes, principalmente en menores de edad quienes utilizan estos artefactos sin la supervisión de un adulto responsable, por ello se pide no utilizar fuegos artificiales de ningún tipo.

Estos productos pueden causar desde quemaduras y lesiones en manos o cara, hasta la pérdida de los dedos, ojos o manos, por lo cual se pide a los padres de familia estar al pendiente en todo momento de sus hijos.

Trejo Dozal señaló que la intoxicación por monóxido de carbono es un accidente común durante la presente temporada invernal, el cual se origina por utilizar fogatas o anafres dentro de los hogares; dejar calentones o braseros encendidos, que además de causar intoxicación, pueden provocar quemaduras o fumar dentro de lugares cerrados o dejar cigarros encendidos, ya que pueden provocar un incendio.

Por último el funcionario estatal invitó a la comunidad a disfrutar las fiestas decembrinas tomando las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes, mantener una supervisión constante de los niños, asegurarse de apagar estufa y calentones antes de dormir, mantenerse abrigado para evitar hipotermia o enfermedades respiratorias y acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

APRUEBA CABILDO ELIMINACIÓN DE IMPUESTO POR CERTIFICADO DE NO ADEUDO EN PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito, B.C., viernes 8 de diciembre de 2016.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Playas de Rosarito aprobó por unanimidad, la eliminación del impuesto por concepto de cobro de certificado de no adeudo, para todos aquellos contribuyentes que realizan el trámite de la tarjeta de circulación en Recaudación de Rentas del municipio.

Cabe destacar que dicho cobro no exime al ciudadano de cubrir adeudos anteriores.

Los ediles, votaron a favor del dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda, que ajusta la Ley de Egresos 2017, a fin de apoyar la economía de los rosaritenses y reafirmar el compromiso del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, por brindar un servicio civil de calidad y calidez a la ciudadanía.

Asimismo, se aprobó el envío de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 y la Tabla de Valores Catastrales Unitarios Base para el impuesto Predial, para someter a aprobación de los legisladores del Congreso del Estado; así como la aprobación para remitir a la Comisión de Hacienda municipal, del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, sus Programas Operativos y Plantilla de personal para su análisis, revisión y aprobación.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


MEXICALI, B. C.- Viernes 9 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevaron a cabo este día el “Taller de Formación y Sensibilización para la Atención Inmediata a Víctimas de Violencia”, dirigido a 70 médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de los centros de salud.

El Subjefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Abraham Félix Moss, mencionó que el Secretario de Salud Estatal, Guillermo Trejo Dozal, ha dado la encomienda de intensificar la capacitación al personal de salud en la atención inmediata a las víctimas de los distintos tipos de violencia.

En el taller se abordaron temas como “Mitos y Realidades Sobre la Violencia”, “Norma Oficial Mexicana 046”, “Consecuencias Médicas y Psicológicas de la Violencia Sexual” y “Conceptos Básicos Sobre Violencia Familiar, Sexual y Equidad de Género”, que contaron con la participación como ponentes de los titulares de los Grupos de Reeducación de la JSSM y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La violencia familiar es difícil de detectar por el prestador de servicios y más cuando se trata de las formas que no son visibles como el maltrato psicológico, el cual es el más frecuente; por ello es necesario informar a la comunidad que debe estar alerta ante cualquier signo de alarma y pida apoyo, pues este problema social va en aumento.

En el caso de la JSSM, existen cuatro módulos de orientación psicológica gratuitos ubicados en los Centros de Salud González Ortega, Industrial, Vicente Guerrero y Hospital Comunitario Ciudad Guadalupe Victoria, donde de enero a octubre del presente año se han otorgado mil 330 consultas y se han aplicado 2 mil 548 encuestas de factores de riesgo para violencia.

Acompañaron al Subjefe Jurisdiccional en el evento, la Coordinadora Jurisdiccional de Salud Reproductiva, Livier Ramírez Marrón y la Responsable del Programa de Atención a la Violencia Familiar y de Género en Mexicali, Griselda González Huerta.

CERTIFICAN PRIMER ESCUELA CON NIVEL LICENCIATURA COMO PROMOTORA DE LA SALUD EN EL ESTADO


TIJUANA, B.C.- viernes 09 de diciembre del 2016.- De acuerdo a la estrategia de prevención de enfermedades que ha establecido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la escuela de enfermería del IMSS se certificó como la primera de nivel licenciatura como promotora de la salud.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que esto se ha logrado con el apoyo del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, donde se impulsan los temas de prevención de accidentes y lesiones al revisar la infraestructura del inmueble, buscando la seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo.

Para certificar una escuela se aplica una cedula de 22 criterios que incluyen los temas de medicina preventiva para evitar enfermedades en los alumnos, así como impulsar una sana alimentación y activación física para evitar las enfermedades crónico degenerativas

Zepeda Cisneros indicó que en la escuela de enfermería del IMSS de esta ciudad se tienen 277 alumnos y 31 docentes, los cuales participaron activamente para lograr esta certificación, actualmente se trabaja para certificarla como Sitio Saludable de Trabajo, donde se deben cubrir 18 criterios para lograrlo.

Entre los objetivos principales destaca el lograr la participación de estudiantes y maestros con el fomento a la salud y que al menos el 90% lleve un control de sus niveles como glucosa y presión arterial, además de asistir a consulta médica cuando presenten alguna enfermedad.

De igual forma se debe comprobar que la escuela se encuentre como un espacio Libre de Humo de Tabaco y que mantenga un adecuado control de los deshechos y fauna nociva.

El funcionario invita a que más escuelas de los distintos niveles se certifiquen pues este es un logro que servirá para cuidar la salud de sus estudiantes y su personal, ofreciéndoles sencillas pero muy valiosas recomendaciones para cuidar su salud, modificando sus hábitos de alimentación y ejercicio, evitando rutinas que ocasionen estrés o ansiedad.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN


MEXICALI B.C. Viernes 9 de diciembre de 2016.- La Administración que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en apego al compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción ofrece taller de capacitación a personal de las Contralorías Internas del poder ejecutivo.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, comento que las actividades enfocadas a transparentar el uso y destino de los recursos públicos siempre serán tarea importante para este gobierno, por lo que la capacitación es fundamental para la actualización en los procedimientos de evaluación y auditoría.

La capacitación estuvo a cargo de la Jefa de Situación Patrimonial de la Contraloría Estatal, Adita Wong Reyes, con el tema “El nuevo paradigma para el combate a la corrupción en México”, donde expuso el Sistema Nacional Anticorrupción aplicado a las sanciones a los servidores públicos.

Estuvo presente el Subcontralor General del Estado, Leonardo Esparza Medina, así como personal de las Contralorías Internas de Sistema Educativo Estatal (SEE), Instituto de Cultura (ICBC), Instituto del Deporte (INDE), Procuraduría General del Estado (PGJE), Sistema Nacional del Empleo (SNE), Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), Instituto de la Vivienda (INDIVI), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Junta de Urbanización (JUEBC), Sistema DIF, ISSSTECALI, personal del área administrativa, y personal de la Dirección de Auditoría Gubernamental.

Colonos demandan a la CORETT avance en el tema de la regularización de la zona del Aguajito, o de lo contrario irán por el remoción de su titular ante las instancias correspondientes de la Federación.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 09 DE DICIEMBRE DEL 2016.- Derivado de las gestiones del coordinador del Partido del Trabajo en este puerto Lic. Christian Dunn Fitch y ante el nulo avance del sentido tema de más de 30 años referente a la regularización de la tenencia de la tierra de la zona del Aguajito que afecta a más de 800 familias que viven en incertidumbre jurídica ante la apatía de las autoridades, se llevó a cabo una reunión de trabajo que inicialmente se había pactado con el titular de la CORETT Gilberto Covelli Gómez y que finalmente se realizó con el sub delegado operativo estatal de la misma dependencia Abraham Ávila Hernández, con la participación del representante de la General de Gobierno del Estado Alfonso Talavera Hernández, y presidentes de comités de las diferentes colonias afectadas.

Previo a la reunión con los funcionarios, los colonos en consenso habían decidido tomar las oficinas de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Ensenada, ante el nulo avance en el tema de la regularización de la zona conocida como el Aguajito que impacta a un gran número de familias que demandan tener certidumbre jurídica y que están hartos de las personas que se han aprovechado de la situación para lucrar a cambio de un falso y fraudulento supuesto de solución por particulares de la misma comunidad.

En el desarrollo de la reunión, el coordinador local del PT Lic. Christian Dunn fue enérgico al solicitar al sub delegado Ávila que por su conducto haga llegar el mensaje al delegado Covelli en el sentido de que está establecido un ultimátum para conocer de los avances reales sobre el tema a los colonos, así mismo, exigió que cumpla con su responsabilidad y encomienda, de lo contrario solicitará ante la Secretaría de la Función Pública se investigue y remueva, en su caso, al delegado de la CORETT en Baja California, por lo que también expresó que su intención es buscar una coyuntura para trabajar en conjunto para buscar soluciones a la brevedad posible que generen bienestar a los residentes de esta comunidad.
Al hacer uso de la palabra, el sub delegado Abraham Ávila, quien se hizo acompañar por el sub delegado de la CORETT en Ensenada Ahmed Hussein Mrove Gamboa, así e Ingeniero del área operativa Jorge Antonio Niebla Armenta, reconoció que ha habido poco avance en esta problemática por lo que se comprometió con los colonos de establecer un canal de comunicación con los gobiernos Municipal y Estatal para el apoyo en la parte técnica, lo que permitirá avanzar en la solución definitiva.
Por último, se le hizo entrega de fotocopias de unos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación 2015 y 2016 que también favorecerían a la zona antes mencionada para respaldar la regularización de la tierra.

NECESARIO PROMOVER ACCIONES QUE ASEGUREN LA ERRADICACIÓN DEL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN: DIP. BENTLEY


Mexicali, B. C., viernes 9 de diciembre de 2016.- “La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, y se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas, es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social. De ahí la importancia de promover y ejecutar acciones que aseguren la erradicación de este flagelo”.
Subrayó lo anterior la diputada Victoria Bentley Duarte, al dar a conocer en tribuna ayer un posicionamiento por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, instituto político –aseguró– “que asume la postura de legislar como tema prioritario la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California, que venga a homologar las leyes y adecuar las instituciones a los lineamientos federales y garantice un combate integral y efectivo contra la corrupción”.
Informó también que este día 9 de diciembre se cumple un aniversario más del Día Mundial Contra la Corrupción, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 31 de octubre de 2003, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como el papel que se puede desempeñar para combatirla y prevenirla.
Agregó que en un mensaje difundido por el secretario general de la ONU en torno a este problema mundial, el funcionario dijo:
“La corrupción impide el crecimiento económico al elevar los costos y socava la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Así mismo, quebranta los derechos humanos fundamentales, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad al desviar fondos de la atención de la salud, la educación y otros servicios esenciales. Los efectos perniciosos de la corrupción los sienten miles de millones de personas en todo el mundo. La corrupción abunda también en el mundo del deporte y los negocios, y en los procesos de adquisiciones públicas”.
La presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura recordó que el 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y, posteriormente, su legislación secundaria.
Explicó que la meta principal de dicho Sistema, es que sea presidido y sirva a los ciudadanos, por lo cual crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción, elimina trámites innecesarios y hace que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia. Todo esto bajo cuatro puntos esenciales: coordinación, prevención, control y sanción.

EL GOBIERNO DEL ESTADO EJERCERÁ UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO ENTRE LO CAPTADO Y LO GASTADO


Mexicali, B. C. viernes 9 de diciembre de 2016.- En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) Antonio Valladolid Rodríguez, presentó un pronóstico de ingresos para el siguiente año, por un monto de 44 mil 831 millones de pesos, el cual representa un incremento de 429 mdp con respecto al de 2016.
La comparecencia se desarrolló en el salón de Pleno del Congreso local, bajo la conducción de la diputada Iraís Vázquez, con la participación de la secretaria de la citada comisión legislativa, diputada Rocío López Gorosave, así como los integrantes de la misma: Diputada Eva María Vásquez Hernández y diputados Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez, Job Montoya Gaxiola y Jorge Núñez Lozano.
El compareciente dijo que por tercer año consecutivo el paquete económico no implica incrementos en impuestos ni nuevas contribuciones, aunque se garantiza la aplicación de programas sociales, apoyo a la educación, a la salud y el fortalecimiento a la infraestructura.
En la comparecencia también participaron los diputados Carlos Torres Torres, Alfa Peñalosa Valdez, Victoria Bentley Duarte, Claudia Agatón Muñiz, Víctor Morán Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Félix Arango Pérez y Sergio Tolento Hernández.
En materia de egresos, Valladolid Rodríguez dijo que con la compactación del presupuesto, a través de la reingeniería administrativa, se proyecta generar un ahorro de 473 millones de pesos y se planea realizar obras públicas de gran escala a través del sistema de Asociaciones Público Privadas (APP), además de atender temas estratégicos como el de la Universidad Autónoma de Baja California.
Precisó que el presupuesto crecerá sólo el uno por ciento y dijo que del total de egresos el 44 por ciento se destinará a la administración estatal, mientras que el 56 restante se dividirá entre los poderes Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos.

CONGRESO APRUEBA TRANSFERENCIAS A IEE Y DEPENDENCIAS


Mexicali B. C., jueves 8 de diciembre del 2016.- Los diputados de la XXII Legislatura, aprobaron 5 dictámenes provenientes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto relacionados con la reducción y transferencia de partidas al presupuesto de egresos de diferentes dependencias y órgano autónomo.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria que presidió el diputado Raúl Castañeda Pomposo y donde la legisladora Iraís María Vázquez Aguiar, presidenta de la mencionada comisión, puso a consideración del pleno los distintos dictámenes.

Se aprobó las transferencias de recursos por 250 mil 820 pesos al Ramo 16 de la Secretaría de Desarrollo Social; 216 mil 988 pesos, al Ramo 03 de la Oficina del Ejecutivo; 312 mil 626 pesos, asignado al “Ramo 12 de la Secretaría de Fomento Agropecuario y 3 millones 909 mil 541 pesos, al Instituto Estatal Electoral (IEE).

Cabe mencionar que con respecto a la transferencia del IEE, la diputada Iraís Vázquez resaltó que la comisión que preside consideró aprobar esa partida complementaria en base al soporte técnico financiero y legal que da viabilidad a la solicitud, toda vez que la XXI Legislatura en dictámenes pasados ya había aprobado el pago de aguinaldos de personal del Instituto y que incluía a los consejeros electorales y su presidente.

La legisladora recalcó que la comisión que preside observó indispensable sugerir a los titulares del IEE el ejercicio prudente y moderado en el rubro de aguinaldos, para reconsideración de pago o el ajuste de los días asignados a los consejeros y presidente, con respecto a ser consistentes con las políticas de austeridad que el Estado y el Legislativo está impulsando.

“Asimismo esta comisión estima hacer los cambios legislativos de forma urgente, para evitar lagunas legales que en subsecuentes ejercicios fiscales den permisividad a erogaciones que se podrían considerar discrecionales y que no abonan a las políticas de racionalidad y austeridad del gasto público”, finalizó la diputada Iraís Vázquez.

EXHORTA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN AL GOBERNADOR Y A TITULAR DE LA PGJE A QUE RINDAN CUENTAS SOBRE HOSTIGAMIENTO A PERIODISTAS


Mexicali, B.C., jueves 8 de diciembre de 2016.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo por medio del cual exhorta al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y a la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva a que rindan cuentas ante este Congreso, en relación a los actos de extorsión y hostigamiento en contra de los periodistas y libertad de prensa.

Solicitó además que la XXII legislatura exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, para que inicie las investigaciones sobre dichos delitos llevados cabo por el Ejecutivo Estatal en contra de periodistas de Baja California.

En su exposición de motivos, se refirió a la situación que fue denunciada por la periodista Adela Navarro Bello. Se agrega a la lista el periodista Antonio Heras, quien sin prueba alguna ha sido sujeto a diversos procesos penales, evidentemente falsos, responsabilizando al gobernador Vega de la Madrid en su afán de coartar la libertad de expresión.

“Hay que recordar que desde el 13 de marzo del año 2015, se reproduce día con día el hecho continuado de violar la libertad de expresión a través del conocido subterfugio consistente en suspender la publicidad de carácter público en medios de comunicación a los que se considera críticos”, resaltó Claudia Agatón.

“No es un hecho aislado -dijo- pues la autoridad local ha perpetrado otras violaciones a derechos fundamentales que hacen pensar que se trata de una práctica sistemática que aleja cada vez más al gobierno de dicha entidad del Estado de Derecho”.

Incluso ese año, la Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo presentado por legisladoras de todas las fuerzas políticas, por medio del cual se reprueban las expresiones discriminatorias del Titular del Poder Ejecutivo que afectan a las mujeres, agregó.

Por otro lado, la legisladora señaló que en lugar de dar respuesta a los jornaleros del valle de San Quintín que anunciaron pacíficamente su inconformidad, el mismo alto funcionario optó por reprimir a los campesinos que ante la falta de atención a su pliego petitorio tomaron las calles para hacer público su rechazo a las condiciones infrahumanas en las que realizan su trabajo en los sembradíos.

Tanto este antecedente como la violación a la libertad de expresión manifestada por decenas de periodistas en una carta pública de fecha 11 de Noviembre, son episodios violatorios a libertades civiles y falta de satisfacción a derechos sociales, que colocan al Baja California en el umbral de ausencia del orden constitucional.

Puntualizó que en este mismo contexto, destaca el ataque del gobierno del Estado a los diarios la Crónica de Mexicali y el Frontera de Tijuana y de Ensenada, ya que a través del boicot publicitario, se pretendió inhibir su trabajo informativo.

PROPONEN DIPUTADOS DE MORENA QUE CONGRESO RATIFIQUE A GABINETE DEL EJECUTIVO ESTATAL, DE ACUERDO A SU DESEMPEÑO Y ÉTICA


Mexicali, B.C., jueves 8 de diciembre de 2016.- El Grupo Parlamentario de MORENA pugna por el impulso de mecanismos modernos que mejoran la relación y el diálogo permanente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, contribuyendo con esto a un mayor equilibrio institucional que resulte más funcional y práctico para la solución de diversos problemas que aquejan a la sociedad y redunde en beneficio de los habitantes de Baja California.

Así lo expresó el diputado Catalino Zavala Márquez, al presentar una Iniciativa que reforma que adiciona la Constitución local y faculta al Congreso del Estado para la ratificación del gabinete del Ejecutivo Estatal.

Con ello se facilita la cooperación política entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, aún con un escenario en donde el partido del Ejecutivo Estatal, no cuente con la mayoría en el Congreso local, concluyó.

Esto con el objeto de que se otorguen nombramientos acertados que incidan de manera favorable en la sociedad, “a la que debemos rendir los mejores frutos como legisladores y como servidores públicos”.

La ratificación de gabinete debe entenderse como una decisión del Congreso para confirmar a un servidor público en el ejercicio de sus atribuciones, en cuanto a los requisitos mínimos exigidos, como lo son el de carácter profesional y éticos, para el buen desempeño del cargo al que fue nombrado.

De esta forma, a la vista de la sociedad, se muestra que en la división de poderes existen compromisos compartidos que facilitan la implementación de políticas de Estado, mencionó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, afirmó que esta medida evitará que se nombren Secretarios de manera apresurada, y que en algunos casos estos desconozcan el área que se les va a confiar y sobre la marcha aprendan, generando errores que inciden sobre la población en demérito de la misma sociedad.

Con dicha ratificación, se contribuye a una mayor profesionalización de los servidores públicos de las dependencias de la administración pública estatal y, en términos de participación ciudadana, así como de acceso a la información pública, la ciudadanía podrá contar con mayores elementos de juicio con respecto a la idoneidad de los nombramientos de los servidores del Gobernador en funciones, subrayó.

Por ello, lo más factible para el Gobernador será optar por personas idóneas y de competencia probada y de un alto prestigio.

“En el caso de la no ratificación, no será un conflicto político entre el Ejecutivo Estatal y el Legislativo, puesto que este supuesto únicamente debe ocurrir, cuando sea a todas luces notorio que la propuesta de nombramiento no resulta idónea”, concluyó.

RUY PÉREZ TAMAYO Y VICENTE QUIRARTE CERRARÁN LA PRIMERA SEMANA DE EL COLEGIO NACIONAL EN EL CECUT


TIJUANA, B.C.- Para la clausura de la Primera Semana de El Colegio Nacional en el Centro Cultural Tijuana, se ha programado un par de conferencias con la participación de Ruy Pérez Tamayo y Vicente Quirarte este viernes 9 en el Vestíbulo de El Cubo, sin costo de entrada.

La jornada de este viernes iniciar a las 17:00 horas con la conferencia La ciencia en México. Hoy y mañana, a cargo del patólogo Ruy Pérez Tamayo, jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México.

Pérez Tamayo es Fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el HGM, pertenece a 48 sociedades científicas nacionales y extranjeras (miembro honorario en nueve de ellas), al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y al Comité de selección de obras de la colección La ciencia para todos del Fondo de Cultura Económica.

La segunda conferencia del día y última de esta intensa semana de divulgación será 125 años de Navidad en las montañas, de Ignacio Manuel Altamirano, que impartirá el escritor Vicente Quirarte, a las 19:00 horas.

Narrador, poeta dramaturgo, crítico literario y ensayista histórico Quirarte ha sido Segundo ocupante de la Silla XXXI de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2003 y además de sesenta y cuatro libros de autoría única, ha publicado más de ciento cincuenta artículos especializados, y noventa y cinco capítulos en libros y prólogos sobre autores y obras de los siglos XIX y XX.

En Navidad en las montañas obra escrita en 1871 por Altamirano se enfrentan dos figuras contrapuestas: un militar liberal, ateo, perteneciente a las fuerzas políticas triunfantes, y a un cura católico español, que se muestra un poco temeroso por la hostilidad con que suponía iba a ser tratado por el capitán anticlerical.

Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx.

RESUELVE PGJE HOMICIDIO COMETIDO EN EL MES DE OCTUBRE


TIJUANA, B.C., 9 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), cumplimentó orden de aprehensión en contra de un sujeto por ser presunto responsable del delito de homicidio calificado por ventaja en agravio de quien en vida llevara el nombre de David Guerrero Parra.

Dicho homicidio ocurrió el 13 de octubre del presente año en el interior del domicilio ubicado en calle San Felipe, de la colonia Valle del Rubí.

El imputado es Alejandro N., alias “Jerules” quien derivado de las investigaciones se pudo establecer que el 12 de octubre de 2016 llegó al domicilio antes mencionado en compañía de la víctima, lugar donde ya los esperaban tres sujetos más y al ingresar uno de los sujetos de apodo El Tonka le empezó a pegar en varias ocasiones en la cara con palo de golf al hoy occiso.

Por lo que Alejandro N tomó un cuchillo y lo lesionó varias veces a la altura del pecho, posteriormente procedió a amarrarlo con un cable de color naranja, acostándolo de cabeza, sujetándole las manos y pies por la espalda al mismo tiempo que lo sujetaban del cuello.

Siendo las 00:00 horas aproximadamente del día 13 de octubre junto con otro sujeto ayudó a introducir el cuerpo sin vida de la víctima a un bote de basura de color negro con llantas, mismo que taparon con ropa sacándolo a la calle y llevándose el bote conteniendo el cuerpo de David Guerrero Parra.

Por lo antes mencionado esta fiscalía procedió a realizar las investigaciones correspondientes y en fecha 29 de noviembre de 2016 ejercitó acción penal en contra de Alejandro N por el delito de homicidio calificado por ventaja, se solicitó una orden de aprehensión en su contra la cual fue concedida en fecha 30 de noviembre del presente año y cumplimentada por la Policía Ministerial.

Una vez asegurado se puso a disposición del Juez de Control, y en audiencia pública se le formalizó la imputación por el delito de homicidio calificado por ventaja, y se estableció prisión preventiva, en tanto se realiza la audiencia de vinculación a proceso el próximo 12 de diciembre de 2016.

Pesquisas de dos hombres de 78 y 48 años.


TIJUANA, B.C., A 9 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 78 años de edad que se encuentra extraviado.

Roberto Navarro, fue visto por última vez el pasado 28 de julio. A decir de los familiares reportantes y versiones de vecinos, el hombre salió de su domicilio en la fecha antes citada y ya no volvieron a verlo.

Roberto es de complexión delgada, cejas semipobladas, cabello blanco, pesa 75 kilogramos, mide 1.70, labios delgados, frente amplia, y es de tez morena clara.

Como señas particulares tiene una cicatriz en el brazo derecho y en el pómulo derecho tiene una mancha color café.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.
TIJUANA, B.C., A 9 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 48 años de edad que se encuentra extraviado desde hace aproximadamente 4 meses.

El extraviado responde al nombre de José Enrique Sánchez Velasco de 48 años de edad.

Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.55 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente chica.

Tatuajes: brazo izquierdo la leyenda ‘Rodríguez’, en el pecho ‘Madre Mia’.

Señas particulares: cicatriz en el estomago

La madre de José Enrique manifiesta que desde hace aproximadamente no sabe nada de su hijo.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

TRANSPORTISTAS ACUSAN A DIPUTADO BERNARDO PADILLA "DE CORRUPCIÓN EN ENTREGA DE PLACAS EN AYUNTAMIENTO DE TIJUANA




TIJUANA B.C.-TRANSPORTISTAS ACUSAN A DIPUTADO BERNARDO PADILLA "DE CORRUPCIÓN" EN ENTREGA DE PLACAS EN AYUNTAMIENTO DE TIJUANA