martes, 13 de diciembre de 2016

AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO RECIBE DONATIVO POR PARTE DE HYUNDAI TRANSLEAD


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., martes 13 de diciembre de 2016.- En un acto protocolario –realizado en la Sala de Presidencia de Palacio Municipal-, la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas recibió este día, un donativo por parte de la empresa Hyundai Translead, a beneficio del DIF Municipal y la Asociación Pro Bomberos.

Rincón Vargas expresó que la empresa coreana es primordial para el progreso del municipio, debido a que el trabajo con la iniciativa privada coadyuva en la generación de empleos y el desarrollo económico, además de abrir una brecha para la relación de la compañía con el estado de Baja California.

El Vicepresidente de la Corporación, S S Lee, y el gerente General de Hyundai Planta Rosarito, Park Chul Hyon, hicieron entrega simbólica de los cheques por 25 mil pesos para el DIF, recibido por la Presidenta de Patronato, Mirna Lizeth Andrade Rincón, así como por 20 mil pesos, para la Asociación Pro Bomberos de Rosarito, entregado a Héctor Castelán Medina, titular de la dependencia.

Durante la entrega estuvieron presentes el encargado de Servicios Generales de Hyundai Planta Rosarito, Ricardo Armenta, y el Director de Atención Ciudadana y FRAO, Óscar René Lozano Casavantes.

ALCALDESA TOMA PROTESTA A LA PRESIDENTA DEL PATRONATO DIF

Previo a la entrega de donativos para DIF Municipal y la Asociación Pro Bomberos de Playas de Rosarito, la Alcaldesa del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, tomó protesta a Mirna Lizeth Andrade Rincón como Presidenta del Patronato DIF.

LOGRA PGJE VINCULACIÓN A PROCESO PARA “EL MINIMÍ”, IMPLICADO EN 5 HOMICIDIOS EN TIJUANA


TIJUANA, B.C., 13 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), a través de las pruebas de forma y fondo aportadas por la fiscalía, logró que el juez de control dictara auto de vinculación a proceso para Manuel Santiago “N”, alias “El Minimí”, involucrado en al menos 5 homicidios cometidos en Tijuana.

El ahora procesado, fue aprehendido la semana pasada, una vez que el juez de la causa girara una orden de aprehensión en su contra, al encontrar pruebas suficientes que indican su participación en el homicidio perpetrado en contra de Juan Manuel Aguilar Villa, ocurrido en la Colonia Lomas de la Presa, el 22 de septiembre de 2016.

En la investigación realizada, los agentes Ministeriales lograron establecer que el día de los hechos, Manuel Santiago “N”, se reunió con otras personas en una plaza comercial de Lomas de La Presa para acordar privar de la vida a Juan Manuel Aguilar. La víctima fue sorprendida cuando salía de un domicilio, le dispararon con armas de fuego hasta privarlo de la vida.

De las indagatorias efectuadas por agentes investigadores de Grupo de Homicidios Dolosos, a Manuel Santiago “N” se le vincula con la menos cinco homicidios en la ciudad de Tijuana.

En la audiencia celebrada este día, el procesado fue notificado sobre su vinculación a proceso, por lo que el Juez indicó que subsistiera la prisión preventiva como medida cautelar y otorgó a la fiscalía un plazo de 6 meses para que concluya con las investigaciones.

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE continúa integrando los expedientes en lo que respecta a otros cinco homicidios en los que se le relaciona a Manuel Santiago “N”.

2016: AÑO DE GRANDES LOGROS PARA EL DEPORTE PENINSULAR


TIJUANA, Baja California – La obtención del subcampeonato en el Nacional Juvenil que por primera vez se llevó a cabo en 2016 en Baja California, fue uno de los muchos logros favorables para el deporte peninsular en el transcurso de los últimos 12 meses.

Baja California albergó la primera edición del Nacional Juvenil, el cual tiene por objeto reunir al mejor talento del país en la categoría Sub 20, como semillero formativo en diferentes disciplinas.

En este certamen, Baja California concluyó en segundo lugar con una cosecha de 189 medallas totales, de las cuales 64 fueron de oro, 58 de plata y 67 de bronce.

Las sedes de competencia fueron las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como Playas de Rosarito, que albergó Voleibol de Playa y Ajedrez, así como Tecate, municipio en el que se vivió una espectacular prueba de Ciclismo de Montaña.



Crece Deporte Adaptado

El Deporte Adaptado se ha convertido también en una prioridad para Baja California, prueba de ello fue la presencia de atletas nominados en la Gala Estatal por diferentes logros. Esteban Monsiváis se distinguió como medallista de oro en los 200 y 400 metros individuales en la Paralimpiada Nacional.

Por su parte, Jesús Terán Gómez, obtuvo tres oros individuales en la Paralimpiada Nacional y José Abraham Ávila ganó un primer lugar en Impulso de Bala en la Paralimpiada, al igual que un primer lugar individual en la prueba de lanzamiento de jabalina en el Campeonato Nacional de Atletas con Discapacidad y un segundo puesto en impulso de bala en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo.



Nuevos proyectos de organización

Entre los proyectos analizados de cara al 2017 se encuentran la conformación de una asociación de atletas bajacalifornianos en el exterior, la cual reunirá a todos los talentos forjados en el programa de Baja California que hoy en día se encuentran cursando sus estudios en universidades en el extranjero, o bien que ya hayan egresado.

La gran mayoría se encuentra estudiando en los Estados Unidos, al igual que han egresado de algunas universidades del otro lado de la frontera. Pero, al mismo tiempo, hay aquellos que también han pasado por instituciones canadienses como Vancouver Island University o Trinity Western University, ambas en la Columbia Británica (Costa Oeste de Canadá).

También se busca conformar de manera formal un gremio de atletas bajacalifornianos que hayan representado a México en Juegos Olímpicos.

“Ser un atleta olímpico es un honor y un privilegio para nuestro estado y formar parte de una delegación en Juegos Olímpicos es la más alta inspiración de un atleta de alto rendimiento”, expuso César Osuna, encargado del área de gestión del Instituto del Deporte y la Cultura Física, y quien además fuera seleccionado nacional de voleibol en los Juegos de México 1968.



Rumbo a 2017 con nuevos bríos

A esto se agregan nuevos horizontes hacia los cuales se pretende encaminar en diversos aspectos como la Detección, Desarrollo, Alto Nivel de Competencia, Cultura Física y Gestión por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

De entrada, el 2017 arrancará con un evento de primer nivel como es la Copa del Mundo de Florete Juvenil en rama varonil, en la que México contará con una selección en la que destacan varios prospectos bajacalifornianos.

También seguirá la actividad de la eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2017, evento que regresa a su calendarización tradicional al contemplarse su realización entre los meses de abril y mayo.



Los distinguidos en Deporte Adaptado

Tercer Finalista: Esteban Monsiváis (Ciegos y Debiles Visuales)

Segundo Finalista: Jesús Terán Gómez (Silla de Ruedas)

Ganador P.E.D.: José Abraham Ávila (Deportistas Especiales)

A SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CECUT ENMARCÓ ACTIVIDADES DEL PRIMER TIJUANA-MIGRANTE FILM FESTIVAL


TIJUANA, B.C.- La primera edición del Tijuana-Migrante Film Festival ofreció importantes actividades de su programa en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana del 7 al 9 de diciembre.



Bajo la organización de Luna Nueva Promoción Cultural A.C., con la finalidad de promover el trabajo en corto, mediano y largometraje de cineastas, investigadores, estudiantes y activistas en el tema de migración.


Noticias Lejanas del director Ricardo Benet; Espiral de Jorge Pérez Solana; Llévate mis amores de Arturo González; Hotel de Paso de Paulina Sánchez; Latcho Drom de Tony Gatlif y La Bestia de Pedro Ultreras fueron las cintas que se exhibieron en este recinto y que contaron con la presencia de algunos representantes del equipo de trabajo.



Leonila Romero González integrante de la agrupación Las Patronas, que brinda apoyo a los migrantes latinoamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos cruzando por México a bordo de trenes de carga, participó en el Festival, donde dio la bienvenida a “quienes se toman el tiempo para ver las labores sociales y las vivencias de migrantes que vienen transitado hacia EU y se quedan aquí en México”.



“Llévate mis amores es una película que retrata la labor de mi familia, tengo seis años que migré a la Ciudad de México buscando la vida, con la misma visión que me inculcaron mi abuela y mis tías Las Patronas, de acompañar a los migrantes y solicitantes de refugio, este documental habla de cómo estas mujeres han crecido salvando vidas y empoderándose”, continuó Romero quien actualmente dirige el Centro Pastoral de Escalabrinianas.



Tijuana-Migrante Film Festival promovió el trabajo de 50 creadores de cortometrajes, 10 directores de cine internacionales, así como trabajos de estudiantes y egresados de escuelas de cine de diferentes partes de México, que retratan mediante documentales la migración.

De igual forma se ofrecieron seminarios sobre realización cinematográfica, conferencias sobre derechos humanos y migración, actividades lúdicas de concientización en migración para niños, conciertos y actividades plásticas.

Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA CERTIFICAR A LA ENTIDAD COMO ÁREA LIBRE DE PALUDISMO


MEXICALI, B. C.- Martes 13 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de lograr la certificación del Estado de Baja California como área geográfica libre de trasmisión de paludismo, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, fortalece sus acciones epidemiológicas y entomológicas para erradicar este padecimiento.

Por tal motivo, el Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Iñiguez, sostuvo una reunión de trabajo con el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Paludismo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Héctor Olguín Bernal, para dar seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de redoblar esfuerzos coordinados para la prevención de enfermedades trasmitidas por vector.

Ávila Iñiguez comentó que la entidad cuenta con condiciones geográficas y climáticas que permiten la existencia de vectores trasmisores del paludismo, por lo tanto, la población es susceptible de padecerlo; destacó que Baja California no cuenta con antecedentes de brotes de paludismo desde inicios de 1990, por lo que no se tiene registro de casos autóctonos de esta enfermedad.

El funcionario estatal señaló que desde el año 2015 se inició el proyecto de Certificación de Áreas Geográficas Libres de Paludismo en el Estado, con la integración del Comité Estatal Técnico, Comité Estatal de la Vigilancia Epidemiológica (CEVE) y Cojuves Jurisdiccionales.

Informó que en el mes de abril se iniciaron los estudios hidroentomológicos en cada una de las 4 jurisdicciones en el Estado, contando cada una con brigadas del programa de paludismo en 16 localidades de riesgo, con la intención de la búsqueda del mosco transmisor del paludismo, para llevar a cabo actividades de control en el caso de encontrar positividad.

Ante la situación de la llegada de migrantes extranjeros a la entidad, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y entomológica en los albergues donde a la fecha no se ha encontrado ningún caso confirmado de paludismo.

Estuvieron presentes en la reunión la Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio; el Jefe Estatal de Medicina Preventiva, Dagoberto Valdez Juárez; el Responsable Estatal del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda y la Coordinadora Estatal del Programa de Paludismo, Diana Margarita Godina Castro.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ENTREGA DE APOYOS SOCIALES A CIENTOS DE FAMILIAS MEXICALENSES


MEXICALI, B.C.- Martes 13 de diciembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este martes la entrega de apoyos sociales por un monto de un millón 105 mil 900 pesos en beneficio directo de 3 mil 400 personas residentes de Mexicali y su valle que más lo requieren, en un evento realizado en la explanada de los Tres Poderes del Centro Cívico de esta ciudad capital y en donde el Mandatario estatal estuvo acompañado del Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.

Vega de Lamadrid reiteró una vez más que en la Administración que encabeza, se trabaja para la gente con mucho entusiasmo y respeto y refirió que “los que gobernamos sabemos perfectamente que somos los administradores de los recursos de un estado y los recursos son de todos y son públicos, pero a la vez, nuestra responsabilidad es ser un gobierno que tenga la sensibilidad para apoyar al que menos tiene y pueda tener un poquito más”.

Por ello, destacó la importancia de entregar apoyos como becas para estudiantes y para madres trabajadoras, paquetes del programa grano de ayuda, cobijas, calentones y otros, que son de suma importancia en esta época de frío pero también durante todo el año, es por ello que se seguirán otorgando de manera permanente por parte de este gobierno.

El Gobernador reconoció la labor desinteresada que realizan las líderes sociales dentro de las comunidades, ya que trabajan incansablemente en beneficio de los vecinos, por lo que señaló que de esa manera se seguirá trabajando, siempre en coordinación y unión entre sociedad y Gobierno para dar mejores resultados.

En este evento fueron beneficiadas 3 mil 400 personas que residen en Mexicali y su valle, entregando para ello 300 becas de transporte para adulto mayor; 300 lonas, 200 cobijas, 400 calentones, 229 apoyos sociales diversos y mil 560 becas a madres trabajadoras.

Por su parte el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, agradeció la invitación del Gobernador para validar lo que con mucho gusto se ofrece y dijo “cuente con la mano amiga del gobierno municipal para trabajar codo a codo con los mexicalenses, que es como la ciudadanía quiere ver a sus autoridades, unidas y coordinadas pero sobre todo entusiasmadas porque hay mucho por hacer”.

Asimismo la Diputada local, Eva María Vásquez manifestó que “como seres humanos debemos buscar una solución a las necesidades de los ciudadanos, porque sabemos que la sociedad, sobre todo aquella con mayor vulnerabilidad, requiere de una mano amiga, solidaria y con rostro humano como la de nuestro Gobernador Kiko Vega y la nuestra desde el Congreso del Estado”.

En este evento también estuvieron la presidenta del DIF municipal, señora Margarita de Sánchez; el Secretario de Desarrollo Social del estado, Alfonso Álvarez Juan, así como la representante de la comunidad, señora Rosa Molina, entre otros.

EMITE VII AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO POSICIONAMIENTO SOBRE REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA


En relación a la información que ha sido difundida en diversos medios de comunicación de la región, referente a la propuesta en el incremento de sueldos de algunos funcionarios de primer nivel del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la Alcaldesa, Mirna Cecilia Rincón Vargas, precisó en conferencia de prensa los siguientes puntos:

· El principal objetivo de este Gobierno Municipal, es y será durante tres años, ser transparentes.
· El proyecto de esta administración es realizar una reingeniería administrativa; para ello derivado de un minucioso análisis sobre cada área de trabajo, se llegó a la determinación de suprimir plazas y direcciones, así como la fusión de varios departamentos, con la intención de eficientizar la atención a los rosaritenses.

· El techo presupuestal para nómina no sufrió aumentó.

· A diferencia de otros municipios de Baja California, Playas de Rosarito no incrementará el impuesto en el cobro del predial.

· Por el contrario, el cuerpo edilicio de este municipio, aprobó de forma unánime, eliminar el cien por ciento de los recargos por la omisión de pago oportuno de impuestos y derechos de contribución, referentes al Ejercicio Fiscal 2016 y años anteriores.

· Asimismo, se aprobó la eliminación del impuesto por concepto de cobro de certificado de no adeudo, para todos aquellos contribuyentes que realizan el trámite de la tarjeta de circulación en Recaudación de Rentas del Estado en este municipio. Dicho cobro no exime al ciudadano de cubrir adeudos anteriores.

· En suma, estas acciones son en beneficio de la economía de las familias rosaritenses. Y así seguiremos trabajando de manera permanente.

· Una vez realizado el análisis antes mencionado, procedimos a la homologación de sueldos de las direcciones y jefaturas, de acuerdo a la carga y responsabilidades de cada una, haciendo énfasis en que en base a los nuevos cumplimientos fiscales, los funcionarios de primer nivel estamos obligados a contribuir con el 32 por ciento por percepción salarial en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

· Hasta el momento, no se tienen definidos los montos salariales que percibirán los funcionarios de primer nivel, y aún no se cuenta con la aprobación por parte del Congreso del Estado sobre Ley de Ingresos y Egresos 2017.

· Cabe destacar, que una de mis primeras acciones ha sido el girar la instrucción para que todos los titulares de mi administración, sin excepción, presenten su declaración patrimonial 3 de 3, todo a favor de mantener nuestra misión por ser una administración transparente y evitar actos de corrupción entre los servidores públicos.

· El Ayuntamiento tendrá una campaña permanente de denuncia ciudadana, para que los rosaritenses puedan evidenciar el mal actuar de cualquier servidor público.

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES CONTRA PESCA ILEGAL EN 2016


ENSENADA, B.C.- Martes 13 de diciembre de 2016.- Con participación activa en recorridos, presencia en retenes, atención de quejas ciudadanas, capacitación y otros programas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca del estado, respalda acciones en contra de la pesca furtiva, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Secretaría de Marina (SEMAR).

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, quien destacó que a lo largo del presente ejercicio fiscal, personal de esta dependencia ha estado presente en más de mil 580 recorridos terrestres y acuáticos, con lo que se busca inhibir el saqueo de especies en sus diversas modalidades.

Destacó que las principales violaciones a la Ley Federal de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), radica en la extracción de especies marinas en temporada de veda permanente, principalmente totoaba o tortuga caguama; o temporal como la langosta y el abulón, así como la captura de organismos de talla menor a la permitida, pescar en zonas restringidas o sin el permiso correspondiente, o bien transportar producto sin la documentación requerida.

El personal de la SEPESCABC, dijo, colaboró también este año en la inspección de 161.87 toneladas y 44 vehículos, además de que recibió y canalizó a las autoridades competentes más de 25 quejas reportadas por permisionarios o ciudadanos.

Adicionalmente se participó en tres operativos de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales (UEDA), conjuntamente con la CONAPESCA, SEMARNAT, SEMAR y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la zona de Bahía de los Ángeles y Archipiélago de San Lorenzo.

Arjona Rydalch destacó que personal de la dependencia estatal, contribuyó también con el ofrecimiento de cursos de capacitación, tres de ellos se brindó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y uno a efectivos de la Policía Federal, a quienes se compartió información sobre vedas y especies más amenazadas por las prácticas ilegales.

Comentó que adicionalmente se mantiene una distribución constante de material de divulgación, con la intención de mantener informadas a diversas dependencias sobre la forma en que pueden ayudar a evitar la pesca furtiva, especialmente en las regiones más alejadas, esto con el fin de tener la mayor cobertura posible en toda la entidad, una de las más extensas del país

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A ACATAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


TIJUANA, B.C.- Martes 13 de diciembre de 2016.- A fin de evitar enfermedades respiratorias en la población, particularmente en esta temporada donde disminuye la temperatura, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a los ciudadanos para acatar las medidas preventivas que emiten las autoridades en la materia.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, informó que hasta el momento se han aplicado 48 mil dosis de la vacuna contra la influenza en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, lo que representa el 34% de la meta establecida para esta temporada invernal, por lo cual pide a la población a acudir al Centro de Salud para inmunizarse contra esta enfermedad.

Zepeda Cisneros explicó que una de las afectaciones a la salud que más se presentan en esta temporada son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y que el sector infantil es el que más ha sido atendido en el servicio de consulta, tanto de urgencia como de especialidad.

Resaltó que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte atribuible a la temporada invernal, por lo cual se hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, siguiendo sencillas recomendaciones, que consisten en: dormir suficientemente abrigado, no dejar encendidos estufas, anafres o fogatas en una habitación cerrada y no jugar con fuegos pirotécnicos, ni dejar a los niños jugar cerca de líquidos calientes.

El Titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud indicó que la mayoría de los padecimientos respiratorios son virales, por lo cual no se requiere de antibióticos e invitó a la población acudir al Centro de Salud más cercano para que sea un médico quien indique el tratamiento, con el cual la mayoría de las personas se restablecen en un promedio de entre siete a diez días.

Sin embargo, dijo que es importante que ante los cambios bruscos de temperatura, la ciudadanía extreme precauciones, ya que la humedad y las bajas temperaturas, pueden provocar complicaciones de las enfermedades respiratorias, en especial en los niños menores de tres años, quienes no pueden mencionar todavía que les duele.

El funcionario externó que entre las medidas preventivas es el aseo cotidiano de las habitaciones, tratar de ventilarlas para evitar la concentración de humedad, no utilizar en exceso los calentadores eléctricos, en especial antes de salir a la intemperie y el lavado constante de manos, sobre todo después de saludar de mano a varias personas y antes de tocar a los niños.

ATIENDE CESPT A CERCA DE 30 MIL USUARIOS EN SUS COLONIAS


Tijuana, B.C. a 13 de Diciembre del 2016.- Acercando los servicios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) directamente en las diversas colonias de la periferia a través del programa “CESPT en tu colonia”, el organismo ha brindado cerca de 30 mil atenciones.
“Hemos fortalecido este programa con unidades adicionales para tener una mayor cobertura en aquellas zonas alejadas de la periferia y de los Centros de Atención CESPT”, indicó el Director de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas.
“Además de que este esquema nos ayuda a ser más eficientes comercial y operativamente, estamos apoyando y siendo sensibles con nuestros usuarios más vulnerables y que por cuestiones o limitaciones físicas o económicas no pueden trasladarse a nuestras oficinas, llevando la CESPT a su colonia”, recalcó.
En estas visitas se ofrecen servicios como información y aclaraciones sobre alguna cuenta, contrataciones de servicio, formalización de un convenio, subsidios, ajustes y modificaciones así como el pago del recibo de agua.

Algunas de las colonias donde se ha acudido con este programa son el Ejido Lázaro Cárdenas, Colonia del Trabajo, Granjas Familiares, Ejido Pípila y Lomas del Coronado, Valle de las Palmas, Ejido Primo Tapia, Villas del Campo y Villas del Prado, entre otras.


“En este año hemos realizado más de 30 mil atenciones mediante la cuales nuestros usuarios en la comodidad de sus colonias se han acercado para solicitar todo tipo de trámites, desde requisitos para los subsidios de la tercera edad, viudas, convenios de agua, convenios de obra, contrataciones y otros servicios” dijo

Finalmente, resaltó que con este programa se cumple la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid de mantener un gobierno cercano y sensible a las necesidades de la gente.

REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO CENTRO COMUNITARIO EN ZONA DE OTAY


TIJUANA, B.C.- Martes 13 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo integral en las comunidades y propiciar con ello mejores niveles de bienestar para las familias, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), inició la rehabilitación del centro comunitario ubicado en la esquina de la calle D y Tercera, en la zona de Otay, para lo cual se invertirán 950 mil pesos.

El Subsecretario de la SEDESOE, Luis Bustamante Mora, señaló que este tipo de obra social se impulsa en zonas vulnerables a fin de reforzar la cohesión social de los ciudadanos, promover actividades recreativas y de autoempleo, así como el sano esparcimiento de ciudadanos de todas las edades.

En este sentido, explicó que el centro comunitario en reconstrucción tiene capacidad para atender a más de 800 personas con talleres de enfermería, repostería y pastelería, clases de zumba y pláticas preventivas.

“Los trabajos de rehabilitación durarán unos meses, pues se reconstruirá el edificio de dos plantas con estructura de concreto, muros y acabados, estas acciones se llevan a cabo a través de la Dirección de Inversión Social, área orientada al mejoramiento de los servicios, las vialidades y espacios públicos, en localidades que requieren obras de infraestructura básica que mejoren el entorno y eleven la calidad de vida”, indicó.

Cabe destacar que en los 39 centros comunitarios que opera la dependencia en Tijuana, se agenda una vez al mes la Unidad Móvil del programa “De la Mano Contigo”, en la que los beneficiados con esta estrategia social pueden recibir atención médica general, practicarse exámenes de la vista y oído, así como recibir asesoría legal.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN CONTINUA A SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE ATENCIÓN AL TURISTA


TECATE, B.C.- Martes 13 de diciembre de 2016.- Con el fin de crear conciencia sobre las correctas prácticas laborales en los servidores públicos del sector turístico de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), impartió a los funcionarios de la dependencia el curso denominado “Seguridad, orden y limpieza”, en el municipio de Tecate.

La Subdelegada de la SECTURE en Tecate, Eva Raquel García Rocha, informó que el objetivo principal de la capacitación fue concientizar al participante sobre la dimensión de lo que puede ocasionar un accidente en sus respectivas áreas de trabajo, así como las consecuencias que esto pueda generar en la atención al turista, debido a la constante interacción que el personal mantiene con los visitantes.

Explicó que en las oficinas de la SECTURE, ubicadas en distintos puntos de la entidad, se llevan a cabo talleres y cursos de profesionalización enfocados al desempeño de los servidores públicos, a fin de que cuenten con las habilidades necesarias para atender al gran número de turistas que arriban a Baja California.

La funcionaria estatal indicó que en el último mes la Subdelegación de SECTURE en Tecate ha impartido dos capacitaciones a su personal, en las cuales se han abordado temas como resolución de conflictos, definición de espacios confinados, tipos de espacios confinados y atmósferas peligrosas, equipo de protección personal, así como riesgos y seguridad en espacios confinados, entre otros.

García Rocha comentó que esta actividad se suma a los diferentes cursos impartidos durante el año sobre ventas e higiene para pequeñas empresas, retos de los negocios familiares, técnicas de investigación de mercado, manejo higiénico de los alimentos, entre otros, para lo cual se realizaron más de 180 sesiones para capacitar a 4 mil 430 servidores turísticos en el estado.

PROYECTA XXII AYUNTAMIENTO DE TIJUANA INGRESOS CERCA DE 6 MIL MDP PARA 2017


· Comparece Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de BC
· Pronostica aumentos al alumbrado público, impuesto predial, comercio ambulante, derechos de estacionamientos y cruce ágil

Mexicali, B. C., martes 13 de diciembre de 2016.- Al comparecer el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante la Comisión ampliada de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado, que preside la diputada María Iraís Vázquez Aguiar, informó que el proyecto de ingresos para el ejercicio 2017 del Ayuntamiento de Tijuana, se estima que ascenderá a los 5 mil 957 millones 234 mil 105 pesos.
El presidente municipal se hizo acompañar por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel; la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán; el recaudador municipal, Juan Pablo Guerrero, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, y un grupo de regidores, integrantes del XXII Ayuntamiento de Tijuana.
El compareciente citó ante los legisladores que el impuesto al alumbrado público (IAP) es indispensable para la seguridad de los Tijuanenses, por ello se aumentara en un 100 por ciento, o sea de 8 a 16.80 pesos mensuales, con lo que se proyecta una recaudación de 213 millones.
Gastélum Buenrostro preciso que actualmente se cuenta con un inventario de 73 mil luminarias, de las cuales 11 mil 339 se encuentran apagadas y se requiere de 700 pesos por unidad para su reparación.
En lo que se refiere al Impuesto Predial, indicó que el primer trimestre del año se recauda el 70 por ciento de los ingresos y por ello se aplicará la tabla de valores catastrales 2012 y se mantiene la promoción de pronto pago con descuento de 12 por ciento en enero, 10 en febrero y 6 en marzo, así como la condonación del total en multas y recargos.
Agregó que para el mes de abril se actualizarán los valores catastrales 2017, base del impuesto predial, con una alza de 39 por ciento y un pronóstico de ingreso de 435 MDP.
Asimismo se contempla un aumento para permisos de comercio ambulante, que se elevan de 7.5 a 12.5 unidad de medida y actualización (UMA), los anuales 12.50 a 14 UMA, los semifijos anuales por permiso accidental de 1 a 2.6 UMA y de 2 a 4 UMA los semifijos.
En cuanto a los derechos de estacionamiento de vehículos en vía pública, tomando como referencia 1 hora y/o fracción, pasa de 6 a 12 pesos, con un pronóstico de ingresos de 11 MDP para 2017.
De igual forma para los derechos por pases de cruce ágil, servicios médicos y turísticos, que actualmente son de 1 UMA, se pretende un incremento de 100 por ciento, considerando el valor de 73.04 pesos diarios por UMA para este 2016.
“El ejercicio que se pretende realizar básicamente está ligado estrictamente al desarrollo social y la seguridad, porque nuestra ciudad ha sido golpeada por las malas acciones de muchos individuos, pero la autoridad municipal no puede detenerse por lamentaciones de esa situación, sino generar espacios, certeza, certidumbre, eficiencia y eficacia a todos los Tijuanenses”, comentó el edil.
En la comparecencia estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández y Catalino Zavala Márquez. Además, se contó con la presencia de los legisladores Bernardo Padilla Muñoz, Ignacio García Dworak, María Trinidad Vaca Chacón, Carlos Torres Torres, Mónica Hernández Álvarez, Raúl Castañeda Pomposo y Alfa Peñaloza Valdez.
Los trabajos se realizaron en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo y con esto culminaron las comparecencias en las que la administración estatal y los municipios presentaron sus respectivos proyectos de Ley de Ingresos, y de egresos en el caso del gobierno del Estado, a fin de que el pleno del Congreso del Estado los autorice para ser ejercidos a partir del próximo año.

REALIZA DIPUTADA EN TU COLONIA CON VECINOS DE LA COLONIA CARBAJAL DIPUTADA VICTORIA BENTLEY DUARTE


Mexicali, Baja California, a 13 de diciembre de 2016.- Continuando con el programa "Diputada en tu Colonia", la Diputada Victoria Bentley Duarte se reunió con los vecinos de la Colonia Carbajal para escuchar sus peticiones y problemáticas.

Como en cada reunión la Diputada estuvo acompañada por representantes de las diferentes dependencias de Gobierno Estatal y Municipal, tales como Junta de Urbanización, Seguridad Pública Municipal, CESPM, PGJE, Cobach Mexicali, Secretaría de Desarrollo Social, Áreas Verdes, Secretaría de Salud y Defensoría de Oficio.

Las peticiones de los vecinos fueron las siguientes: mayor atención en la seguridad pública, señalamientos de transito como altos, topes, nomenclaturas, apoyo médico, atención a adultos mayores, limpieza en alcantarilla, pavimento de calles, además, los vecinos agradecieron el apoyo que ha brindado desde el primer día que tomó el cargo como Diputada.

Por su parte la Legisladora Bentley se comprometió a dar seguimiento y respuesta a cada una de las peticiones destacando lo siguiente:

"Voy estar muy cerca de ustedes y me comprometo a estar trabajando para todos en sus peticiones, regresaré a sus colonias, estaré pendiente de su seguridad; pero sobre todo estaremos atentos a sus llamados, porque, así como ustedes me brindaron su apoyo para llegar a la victoria, así mismo contarán conmigo".

"Estén muy pendiente de todas las actividades que realicemos y no duden en acercarse a pedir información porque, así como empezamos con nuestra campaña en Octubre "Tócate para que no te toque", en el mes de noviembre con las revisiones de próstata y hoy en diciembre con nuestras Posadas en tu Colonia. Entrando el año realizaremos más programas y actividades que beneficiarán a todas las familias mexicalenses", resaltó.

Al finalizar invitó a todos los vecinos a su Módulo de Atención Ciudadana ubicado en Av. Tezozomoc #1298 en la Col. Santa María, donde con gusto serán atendidos.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ENTREGA DE APOYOS SOCIALES A CIENTOS DE MEXICALENSES


MEXICALI, B.C.- Martes 13 de diciembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la mañana de este martes la entrega de apoyos sociales por un monto de más de un millón 105 mil pesos en beneficio de cientos de familias mexicalenses que más lo requieren. En el evento realizado en la explanada de los Tres Poderes, el Mandatario estatal estuvo acompañado por el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, la presidenta del DIF municipal, Margarita de Sánchez, la Diputada local, Eva María Vázquez, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan así como la representante de la comunidad, Rosa Molina.

REALIZA DIPUTADA EN TU COLONIA CON VECINOS DE LA COLONIA CARBAJAL DIPUTADA VICTORIA BENTLEY DUARTE


MEXICALI, Baja California, a 13 de Diciembre de 2016.- Continuando con el programa "Diputada en tu Colonia", la Diputada Victoria Bentley Duarte se reunió con los vecinos de la Colonia Carbajal para escuchar sus peticiones y problemáticas.

Como en cada reunión la Diputada estuvo acompañada por representantes de las diferentes dependencias de Gobierno Estatal y Municipal, tales como Junta de Urbanización, Seguridad Pública Municipal, CESPM, PGJE, Cobach Mexicali, Secretaría de Desarrollo Social, Áreas Verdes, Secretaría de Salud y Defensoría de Oficio.

Las peticiones de los vecinos fueron fueron las siguientes: mayor atención en la seguridad pública, señalamientos de transito como altos, topes, nomenclaturas, apoyo médico, atención a adultos mayores, limpieza en alcantarilla, pavimento de calles, además, los vecinos agradecieron el apoyo que ha brindado desde el primer día que tomó el cargo como Diputada.

Por su parte la Legisladora Bentley se comprometió a dar seguimiento y respuesta a cada una de las peticiones destacando lo siguente:

"Voy estar muy cerca de ustedes y me comprometo ha estar trabajando para todos en sus peticiones, regresaré a sus colonias, estaré pendiente de su seguridad; pero sobre todo estaremos atentos a sus llamados, porque así como ustedes me brindaron su apoyo para llegar a la victoria, así mismo contarán conmigo".

"Estén muy pendiente de todas las actividades que realicemos y no duden en acercarse a pedir información porque así como empezamos con nuestra campaña en Octubre "Tócate para que no te toque", en el mes de Noviembre con las revisiones de próstata y hoy en Diciembre con nuestras Posadas en tu Colonia. Entrando el año realizaremos más programas y actividades que beneficiarán a todas las familias mexicalenses", resaltó.

Al finalizar invitó a todos los vecinos a su Módulo de Atención Ciudadana ubicado en Av. Tezozomoc #1298 en la Col. Santa María, donde con gusto serán atendidos.