jueves, 15 de diciembre de 2016

Apoyará Eligio Valencia a comerciantes de la línea internacional


TIJUANA- El regidor Eligio Valencia López sostuvo una reunión con los representantes de la alianza de comerciantes de la línea internacional de San Ysidro en la cual plantearon sus principales necesidades de fortalecer seguridad pública, inspecciones para cerciorar que los comerciantes cumplan con los reglamentos y ayudar a que exista un flujo de personas más ágil.



Luego de escuchar los planteamientos, el regidor cetemista se comprometió a que en los próximos días se realice una reunión posterior en la cual se presentará un plan en el que se resuelvan los problemas planteados.



Por su parte, el dirigente de la alianza, Alberto Reinoso argumentó, “Nosotros no venimos a pedir privilegios, sólo venimos a pedir soluciones porque nuestro trabajo es honesto.”



“Me encargaré de hacer gestión con Presidencia porque tengo un compromiso para apoyarlos y poder dar soluciones.”, señaló Valencia López quien detalló que las gestiones a realizar serán ante la Presidencia municipal así como demás instancias de gobierno que solicitaron los comerciantes.



“Es importante impulsar el desarrollo de la ciudad, apoyar a los sectores productivos como es el comercio organizado y formal, así como encontrar mecanismos que nos permitan ayudar a los tijuanenses emprendedores que buscan tener un sustento para sus familias”, concluyó.

CELEBRARÁN CON MINIMARATÓN


MEXICALI, Baja California – Un total de 21 disciplinas deportivas se han sumado para participar dentro del minimaratón, carrera conformada por el grupo de talentos de deportivos en el marco de la realización del Maratón Gobernador 2016.

Durante la reunión de este jueves en las instalaciones del INDE en la Ciudad Deportiva, se dio a conocer que un total de 651 participantes se han registrado para sumarse a esta modalidad que se ha convertido ya en toda una tradición dentro de la llamada “Carrera de los Bajacalifornianos”.

La disciplina con el mayor número de participantes será la del Atletismo, al reunir a un total de 135 talentos. Esta carrera tiene una distancia de 4.2 kilómetros y está abierta al público en general que también desee sumarse a la experiencia durante este domingo 18 de diciembre.

ALERTAN POR FUERTES VIENTOS EN LAS MONTAÑAS DE BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Jueves 15 de diciembre de 2016.- Con el fin de prevenir accidentes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hace un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones ante el pronóstico de fuertes vientos en la región, así lo informó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Antonio Rosquillas Navarro.

El titular de la CEPC, comentó que derivado del tránsito de un frente frio asociado a una baja presión, se espera que en las zonas montañosas de la región, a partir de la tarde del día de hoy, se presenten fuertes ráfagas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora (kph) o más en algunas zonas, extendiéndose el presente pronóstico las próximas 48 horas.

Es importante que la población que vive en las zonas montañosas del Estado, se mantenga atento a los avisos que emitan las autoridades, así como a extremar precauciones; “particularmente los pobladores de las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir; de la Rumorosa, el Cóndor y el Hongo en el municipio de Tecate; y los poblados de Héroes de la Independencia, Leyes de Reforma, Valle la Trinidad y el Paso de San Matías en el municipio de Ensenada”, dijo.

“En caso de tener que viajar por las carreteras Tijuana-Mexicali o Ensenada-San Felipe, extremen precauciones ya que se prevén vientos con velocidad sostenida entre 40 y 70 kph, alcanzando ráfagas de hasta 100 kph o más”, puntualizó Rosquillas Navarro.

Finalmente el funcionario estatal emitió las siguientes recomendaciones:

· Mantenerse al tanto de objetos que puedan ser lanzados al aire como ramas grandes, letreros, árboles, anuncios espectaculares, tendido eléctrico, telefónico, etc.
· Manejar con mucha precaución, especialmente vehículos de grandes dimensiones.
· Tomar acciones con antelación ante el riesgo de que viviendas o estructuras, puedan colapsar por los fuertes vientos.
· Estar atento a los avisos que emiten las autoridades y reportar cualquier emergencia al 911.

TRABAJO COORDINADO ENTRE GOBIERNO E INICIATIVA PRIVADA PARA EL RESCATE DE LAS LAGUNAS DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Jueves 15 de diciembre 2016.- Con el fin de dar continuidad a uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes de Mexicali, como es el rescate del sistema lagunar de la ciudad, este miércoles el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunió con integrantes del sector empresarial de la ciudad, mismos que estuvieron encabezados por el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, Bernardo Martínez Aguirre.

Contando con la presencia además de los empresarios locales Rodolfo Nelson, Mario García Franco, Armando Vizcarra Calderón y Juan Ignacio Guajardo, así como por el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Víctor Beltrán Corona, el Mandatario estatal refirió que el Gobierno del Estado coadyuva con toda responsabilidad en este esfuerzo que es de la comunidad mexicalense, para hacer de las lagunas espacios que promuevan la convivencia, la cultura y el deporte, brindando más oportunidades de desarrollo a la capital del estado.

En la reunión en la que también participó el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, se dieron a conocer avances relativos a este proyecto que consiste en el saneamiento y la transformación de las lagunas México, Campestre, Xochimilco y sus zonas aledañas, para convertirlas en áreas para la recreación, deporte, cultura y equipamiento urbano, en beneficio de todas las familias mexicalenses.

Los integrantes del sector empresarial describieron las acciones paralelas que se ejecutan y se han integrado para complementar este proyecto por parte del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali en el tema de limpieza del parque de la Laguna México y forestación de zonas aledañas, con una inversión en este año de 9 millones de pesos, todo ello orientado a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales ligado a actividades recreativas, culturales y de esparcimiento para la población. Del mismo modo, establecieron el compromiso de aportar recursos tanto del fondo FIDEM como propios, a través de diversas empresas que se han sumado a este esfuerzo.

El Sistema Lagunar tiene una extensión de aproximadamente 114 hectáreas y está integrada por las lagunas; Xochimilco, México y Campestre. El sistema lagunar, junto con la bóveda del Río Nuevo y los drenes 134, Mexicali e Internacional, forman una parte importante del sistema pluvial de la ciudad de Mexicali, por lo que las labores a realizar también cobran una gran relevancia en lo que se refiere a protección civil, al buscar evitar las inundaciones.

Este forma parte del Sitio RAMSAR 1822-Mex-107 “Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Rio Colorado”, por lo cual, se considera un área de conservación de Lagunas y Humedales de importancia mundial.

Durante la reunión el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales, destacó la terminación del estudio hidrológico y batimetría del sistema lagunar, así como el estudio de delimitación de la zona federal, ambos desarrollados en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. De igual forma destacó el apoyo del Sonoran Institute mediante la elaboración del Plan de Manejo del Sistema Lagunar.

“Como parte de las acciones, estamos terminando la construcción de la primera compuerta que regulará el flujo del agua hacia la bóveda del Río Nuevo, con inversión de 9.8 millones de pesos y estamos por iniciar la segunda compuerta, con una inversión similar”, expuso el funcionario estatal.

Por su parte, el alcalde mexicalense Gustavo Sánchez Vásquez, manifestó todo su apoyo al proyecto de rescate de las tres lagunas e informó que el Instituto Municipal de Planeación (IMIP) elabora el “Anteproyecto de Plan Maestro de Desarrollo Urbano-Económico del Sistema Lagunar de Mexicali”, con aportación de 1.6 millones de pesos del fondo FIDEM por parte del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM).

En la reunión estuvieron además, por parte del Estado el Coordinador General de Gabinete, Isauro López Cárdenas y la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio; mientras que por el Ayuntamiento de Mexicali, Sergio Eduardo

CIERTOS CANDADOS SON OBSOLETOS EN LEY QUE REGLAMENTA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: DIP. LUIS MORENO


Mexicali, B. C. jueves 15 de diciembre de 2016.- Algunos "candados" en la ley que reglamentan la figura de las candidaturas independientes en Baja California deben ser derogados, pues violentan derechos humanos y contravienen lo resuelto por el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) al negar a ciudadanos contender por un cargo de representación popular por esta vía cuando participaron en contiendas internas de cualquier partido político, advirtió el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández.

El legislador presentó en tribuna del Congreso Estatal una reforma a la Ley que modifica el registro de aspirantes sin siglas partidistas, para permitir a cualquier persona contender en elecciones sin importar sus intenciones políticas anteriores.

Durante la sesión ordinaria de este jueves se propuso modificar el punto tres del inciso “G” del artículo 29, de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes, la cual obliga al aspirante a que después de obtener la constancia de porcentaje de firmas de apoyo ciudadano, debe manifestar por escrito "no haber participado en procesos de selección interna o precampaña electoral de algún partido político dentro de los tres años anteriores a la fecha de inicio del registro de candidatos que establece la Ley Electoral del Estado".

En su exposición de motivos, Luis Moreno señaló que en febrero del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia derivada de la Acción de Inconstitucionalidad 106/2015, interpuesta contra el artículo 247 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, en la que resolvió que este tipo de restricciones violentan los derechos humanos de los ciudadanos.

Ante medios de comunicación, el diputado del PES refirió que los candados fijados en la Ley para Candidaturas Independientes aprobada por la legislatura pasada el 11 de junio del 2015, "tenía dedicatoria para varios aspirantes de Mexicali y Tijuana".

"Las candidaturas independientes siguen siendo un tabú en el Estado y todavía hay candados en la ley que tiene que ser quitados", puntualizó Moreno Hernández.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional para su discusión y, en su caso, aprobación.

CABILDO DE PLAYAS DE ROSARITO PRESENTA INFORME DE COMISIONES


Playas de Rosarito, B.C., jueves 15 de diciembre de 2016.- Esta tarde, el Cabildo de Playas de Rosarito sesionó de forma ordinaria, donde los regidores presentaron su Informe de Comisiones, además de aprobar de forma unánime la propuesta de Tanya Esquivel Amaro, Directora de Desarrollo Social Municipal, como enlace para el Programa de Inclusión Social Prospera del Gobierno Federal.

Durante la sesión solemne, la Comisión de Juventud y Deporte, anunció la creación de comités deportivos en las colonias, a fin de promover la sana convivencia entre este grupo. Además, se propondrá la creación del Cabildo Juvenil, como parte de las acciones para invitar a los jóvenes a participar en asuntos de gobierno.

En tanto a la Comisión de Asuntos Indígenas, anunció la próxima apertura de la oficina administrativa, dentro de Palacio Municipal, desde donde se le dará atención especializada a los integrantes de las diferentes etnias que residen en Playas de Rosarito, principalmente Cochimíes y Purépechas.

Por su parte, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, informó sobre el trabajo coordinado que se lleva a cabo con las diferentes agrupaciones de la sociedad civil, para concientizar a la ciudadanía sobre los derechos e inclusión de las personas con discapacidad, por lo cual se llevará a cabo un volanteo con autoridades municipales en los siguientes días, para invitar a los rosaritenses a ser más empáticos.
Toma protesta Mirna Rincón al Consejo de Honor y Justicia de la Comisión de Seguridad Pública

Previo a la Sesión de Cabildo, la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Cargas, tomó protesta al Consejo de Honor y Justicia de la Comisión de Seguridad Pública, propuesto y votado de forma unánime por el cuerpo edilicio del Quinto Municipio en sesión extraordinaria.

El Consejo estará conformado por el Director, en su carácter de Presidente, Mayor Magdaleno Vázquez Luis; Director del Departamento de Responsabilidades de la Sindicatura Municipal, en su carácter de Secretario Técnico, Jorge Antonio Hernández Islas; Síndico Procurador, Miguel Ángel Vila Ruiz; Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Miguel Apolinar Calles Muñoz; Oficial Mayor, David Ceja Martínez y un miembro condecorado de la Policía Municipal, Leónides Guadalupe Valero Ponce.

PRESENTA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN, INICIATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA


Mexicali, B.C. jueves 15 de diciembre de 2016.- “La seguridad alimentaria y nutricional, es estratégica y prioritaria para el desarrollo social y económico del país y de Baja California, por lo que consideramos que se deben impulsar en la Entidad las actividades agropecuarias y pesqueras de los sectores social y privado”, indicó la diputada Claudia josefina Agatón Muñiz.

Así como fortalecer sus formas de organización, de producción, comercialización, distribución, agroindustrialización y consumo de bienes y servicios alimentarios que son socialmente necesarios, agregó.

La legisladora del Partido del Trabajo se expresó en estos términos, al presentar ante el Pleno, una Iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

“Con la presente iniciativa, -dijo- pretendemos potenciar desde la base constitucional la promoción de políticas públicas que alienten la producción de alimentos y garanticen el derecho a la alimentación y nutrición de la población, impulsando una renovación estructural del sector primario, así como la búsqueda de nuevos paradigmas en la producción de alimentos y de soluciones que resuelvan los problemas asociados a la producción y a la justicia social del sector rural y pesquero”.

Hizo hincapié en que la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el actual Gobierno, es una iniciativa que permite posicionar el tema de la Seguridad Alimentaria al frente de las prioridades políticas nacionales. A través de esta acción, México responde al reto Hambre Cero, planteado por el Secretario General Ban Ki-Moon durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil en 2012.

Los productos agropecuarios estratégicos y básicos, constituyen también la base de protección y ampliación del empleo y del salario de los trabajadores del campo mexicano. Prácticamente la totalidad de quienes dedican su trabajo al sector rural se enfocan en los productos que señala con este carácter la Ley, argumentó la legisladora.

La Ley, por ello, señala que tales productos están constituidos por 11 alimentos, que son: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves y pescado.

Por tales motivos, Claudia Agatón, propuso una reforma al artículo 11 de la constitución local, mediante la adición de un último párrafo, para quedar como sigue: El Ejecutivo del Estado, en los términos que dispongan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes relacionadas con el Desarrollo Social y la producción de alimentos, promoverá políticas públicas, reconociendo que la producción de alimentos, su distribución y procesamiento para el consumo humano, se consideran como una actividad de carácter estratégico. Por tanto el Ejecutivo del Estado establecerá una coordinación efectiva con el gobierno federal para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso a la producción agropecuaria.

Tijuana se prepara para albergar el Festival Infantil de Voleibo


TIJUANA, México, Diciembre 15, 2016 – Los avances de Festival Infantil de Voleibol fueron presentados durante la más reciente reunión de coordinación del evento sostenida en el Centro Regional de Desarrollo FIVB-Norceca.
En representación del Director General del Centro, Saúl Castro Verdugo, el Director Operativo del mismo, Alberto Arreola, condujo la reunión en compañía de entrenadores y personal técnico.
“Queremos aprovechar lo mejor de esta experiencia. Es la primera vez que nos toca albergar un festival de esta naturaleza y nos estamos preparando para ser anfitriones de un buen evento”, sentenció Arreola.
“Los festivales han tenido éxito en varios países en Sudamérica, Europa, África y Asia, por ejemplo”, agregó.
El Director de Operaciones del Centro, quien también es miembro de la Comisión de Finanzas de la FIVB mencionó que el voleibol es un deporte con un gran sentido de la responsabilidad social alrededor del mundo.
“Hemos visto los reportes de la FIVB y ha habido iniciativas muy importantes promovidas por la Federación Internacional, tales como el programa de desarrollo de voleibol escolar en Somalia, por ejemplo”, remarcó.
“También las Naciones Unida promovieron un torneo femenil en Afganistán, tal y como lo hemos visto en la página de la Federación durante nuestras reuniones de preparación. El voleibol tiene una gran proyección como deporte. Nosotros como centro de desarrollo, también queremos sumarnos y nos sentimos orgullosos de ser parte de estas iniciativas.”
Una conferencia de prensa está programada para el viernes 16 a la 1:00 pm, hora local, al igual que un ensayo general y una inspección durante el evento. También se tiene contemplado un servicio de transmisión del evento vía internet para seguir de cerca las actividades del festival, luego de que las primeras pruebas se llevaron a cabo el miércoles.
Se espera contar con la presencia de instructores internacionales como el Cubano Argelio Hernández, quien confirmó ya su arribo a Tijuana para la última fase del Seminario Regional de Minivoleibol, al igual que el entrenador puertorriqueño, Juan Cartagena, para dirigir las clínicas del festival.

Recompone Raúl Castañeda Reforma Incompleta Sobre Figura de Síndico Social


Mexicali.-Raúl Castañeda Pomposo, presentó iniciativa para que la figura de síndico social desaparezca por completo de la Ley de Régimen Municipal, ya que en la XXI Legislatura, no se realizaron las reformas secundarias para armonizar el marco jurídico del Estado.
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, explicó que si bien e l 1 de Diciembre de 2016 se eliminó la figura del Sindico Social, está quedó incompleta porque no estaba derogado el Artículo 8 Bis de la Ley de régimen municipal que aún prevé atribuciones al síndico social así como eliminar del texto del Art. 9 dicha figura.
Detalló que es de suma importancia realizar la tarea legislativa correspondiente a que el texto de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California concuerde con la Constitución Local.
Castañeda Pomposo, destacó que con esta reforma se dota de herramientas jurídicas que dan fortaleza a los Ayuntamientos que recién se han instalado en el Estado.
Pero lo más importante –precisó- es que se fortalezca la confianza de la población mediante mecanismos de supervisión ciudadana que vigilen el debido ejercicio de los recursos públicos municipales, congruentes con el Marco Constitucional del Estado.
Finalmente informó que una vez que entre en vigor esta ley y se publique
en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, los Ayuntamientos deberán dentro de un plazo de 180 días naturales, adecuar la reglamentación municipal que corresponda.

Rechazan Diputados del PRI aumento de impuestos


MEXICALI.- Luego de las presentaciones de todos los presupuestos del gobierno del estado, municipio y paraestatales, los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, han fijado su postura en la cual rechazan todo tipo de aumentos en los impuestos, anunció Diputado Benjamín Gómez Macías.

En entrevista, el Legislador tecatense comentó que tras un análisis de los distintos planteamientos presentados por algunos Alcaldes y Directores de paraestatales, quienes propusieron incrementos en pagos de impuestos o servicios, los diputados del PRI no respaldarán dichas medidas.

“Tenemos que entender que la situación económica del país no es la más adecuada y por lo tanto no es momento para aumentar la tarifas”, señaló el legislador tricolor quien estableció que los diputados del PRI votarán en contra de aumentos al agua, predial o alumbrado público.

A pregunta expresa, sobre que la justificación de estos incrementos es debido a la falta de recursos por parte de ayuntamientos y dependencias, Gómez Macías afirmó que en el presente sexenio se ha incrementado las participaciones federales directas y la inversión del gobierno de la República en Baja California, por lo que hizo un llamado a que antes de incrementar impuestos se haga un reordenamiento administrativo.

“No solamente subiendo los impuestos se consigue mayor flujo de efectivo, se pueden bajar los salarios o se pueden buscar distintos esquemas para que no sea le ciudadano el que pague los platos rotos de los malos manejos de otros años”, reiteró.

Finalmente, Gómez Macías afirmó que el tema de la reorientación presupuestal es un asunto de voluntad, y puso como ejemplo la reingeniería que aplicó el propio Congreso del Estado en el que, derivado de varios recortes y ajustes, han ahorrado más de 150 millones de pesos en su presupuesto del próximo año.

“Dentro del respeto a la autonomía de los municipios, estamos exhortando para que se haga un esfuerzo para aminorar la nómina, congelar plazas, bajar salarios, como la presidenta de Tecate, donde se bajó el 10 por ciento de su salario, no como en otros municipios que plantean incluso aumentos de salario”, concluyó.

LISTO MARATON GOBERNADOR


MEXICALI, Baja California – Todo está listo para que este domingo 18 se lleve a cabo la Edición 51 de la Maratón Gobernador “Francisco Vega de Lamadrid”.
El evento que se correrá el fin de semana ha tenido un gran poder de convocatoria, al reunirse ya varios competidores inscritos a través de la página de internet del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).
El anuncio de los últimos detalles se llevó a cabo en la Ciudad Deportiva de la capital del estado, donde autoridades del INDE presentaron avances, así como la ruta y la promoción del evento.
La también llamada “Carrera de los Bajacalifornianos” reparte más de medio millón de pesos en premios, al igual que un vehículo último modelo entre los participantes que crucen la meta en el tiempo estipulado.
Una gran fiesta está programada para llevarse a cabo desde el punto de partida y meta en las instalaciones del INDE, adyacentes al Estadio “Nido de los Águilas”.
A nombre del comité organizador, el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, puntualizó que esta será la primera vez que la tradicional carrera se corre en un circuito, que además está certificado por medio de agrimensor de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
En el anuncio estuvo presente en corredor ganador de las ediciones II y III de la maratón, Bulmaro Olguín, al igual que el Director de la Facultad de Deportes de la UABC, Emilio Arrayales, y el Jefe de Peritos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Luis Alberto Rivas.
En representación del Sistema Educativo Estatal asistió el Delegado del mismo en Mexicali, Alejandro Bahena. Por parte de la Asociación Estatal de Atletismo estuvo el presidente de la misma, Gerardo Medina, junto con el Director de Cultura Física del INDE, Carlos King Ristori.
El comité organizador se reunió este jueves por la tarde luego de la conferencia de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del INDE en Ciudad Deportiva a fin de revisar los últimos detalles en la preparación de la competencia por parte de cada una de las comisiones asignadas.
La cena de carbohidratos tendrá lugar el sábado 17 por la noche, mientras que la salida de la Maratón está programada para el domingo 18 a las 7:30 de la mañana.

PESQUISA HOMBRE DE 27 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 15 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 27 años que se encuentra extraviado desde el 11 de diciembre del 2016.

El extraviado responde al nombre de Carlos Saligan Galeana de 27 años de edad.

Media filiación: ojos color café, cabello negro y ondulado, tez morena, mentón oval, pesa 63 kilogramos, mide 1.65 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja normal, nariz mediana, frente amplia.

Vestimenta: suéter color guinda, pantalón de mezclilla azul, tenis color rojo.

el 11 de diciembre Carlos Saligan se encontraba en una reunión con compañeros de su trabajo, a las 4 de la mañana aproximadamente le llamó a su papá para decirle que el carro se le había descompuesto, al irlo a buscar ya no lo encontró y desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

DESVELAN, EN EL CECUT, UNA PLACA POR LOS XV AÑOS DE LA CAMPESINELA


TIJUANA, B.C.- Quince años de presencia escénica fueron el motivo de celebración que rodeó el ambiente en la presentación de La Campesinela la noche del miércoles donde Hebert Axel, director de la Compañía del Sótano y Mara Maciel en representación de Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana desvelaron una placa conmemorativa, junto a Francisco Godínez y todo el elenco.

“Es un merecido reconocimiento a la trayectoria y permanencia de esta puesta en escena que se va renovando con el tiempo, muchas felicidades para su director Hebert Axel, y todos su equipo; es el mensaje que se me ha pedido hacerles llegar por parte del director general del CECUT”, dijo Maciel, subdirectora de Promoción Cultural.

Tras dar lectura a los nombres de los actores, colaboradores y equipo técnico al tiempo de entregar un reconocimiento a cada uno, Axel dio gracias al público por hacer de esta propuesta escénica una tradición en la marquesina decembrina de la ciudad.

La Campesinela ha logrado colocarse como una de las historias fronterizas más clásicas; Hebert Axel recordó que fue en 2007 cuando, tras 10 años de presentaciones, decidió cerrar su ciclo, pero se encontró con un público que pedía seguir viéndola.

Así regresó con una versión renovada sin perder su picardía y logrando emitir mensajes de reflexión sobre la situación de los migrantes. En una coproducción con el CECUT, La Campesinela se basa en una historia que aborda el tema de la emigración de los connacionales hacia Estados Unidos y lo que viven en su camino hacia “el otro lado” como la discriminación y los abusos, aunado a una lucha entre el bien y el mal.

Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CURSOS SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES


TIJUANA, B.C.- Jueves 15 de diciembre del 2016.- Como parte de las acciones encaminadas a prevenir accidentes y ofrecer atención puntual como primer respondiente en casos de emergencia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud impartió esta año 279 cursos en estos temas, por medio de los cuales se capacitaron a mil 850 personas, representantes de diferentes sectores de la sociedad.

El Responsable del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Joel Palafox Rodríguez, señaló que las personas capacitadas representaron a 69 instituciones, entre asociaciones civiles, centros escolares de los distintos niveles académicos, así como asilos, ello como parte de las estrategias encomendadas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, para involucrar a la población en general en los temas de salud.

Dentro de los temas abordados se ofrece la reanimación cardio pulmonar que se debe saber realizar ante un infarto, o también cuando una persona sufrió asfixia para incentivar el corazón y los pulmones, lo cual puede salvar una vida.

Palafox Rodríguez indicó que se aborda también el tema de alcoholimetría en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, para realizar la prueba de detección de la cantidad de alcohol que ha ingerido una persona.

Dentro de las capacitaciones se enfatiza que el 90% de los accidentes son prevenibles, tanto en los centros laborales, como en las escuelas, cuando viajamos en nuestro automóvil o bien cuando permanecemos en nuestra casa, lo importante es buscar aquellas zonas de riesgo y evitar realizar acciones sin las medidas de seguridad adecuada.

Al instalar las protecciones adecuadas en nuestro entorno, respetar los señalamientos en nuestras empresas, escuelas y casas estamos trabajando en la cultura de la prevención, revisar nuestras instalaciones eléctricas, de gas y agua estamos contribuyendo a evitar accidentes que pueden ocasionar lesiones incapacitantes de por vida o incluso la muerte.

Revisar las buenas condiciones mecánicas de nuestro vehículo, utilizar casco al viajar en moto o bicicleta, protegerse con guantes y lentes al realizar reparaciones en nuestro hogar, evitar el uso de juegos pirotécnicos, son sencillas medidas que pueden evitar fatales accidentes.

PROMUEVE EL CECUT EL ACERCAMIENTO A LA LITERATURA EN LA NIÑEZ MEDIANTE CUENTACUENTOS Y CÍRCULOS DE LECTURA


TIJUANA, B.C.- El impulso al desarrollo de la imaginación en las nuevas generaciones y el público en general es uno de los objetivos que busca el Centro Cultural Tijuana mediante sus actividades literarias en sus salas de Lectura e Infantil, así como en la Sala Federico Campbell.

Esta programación incluye todos los sábados el espectáculo El Principito, donde Antoine de Saint-Exupéry, encarnado en el personaje del piloto, lleva al público por un viaje a diversos planetas donde están en juego lecciones fundamentales y trascendentales de la vida, el amor, la belleza y la amistad. Es el talento de Luis Ángel Isaías Silva quien da vida a esta historia a las 14:00 horas, sin costo de entrada.

En tanto cada domingo Isaías Silva encabeza Historias de El Quijote, un espectáculo que ilustra algunos capítulos de la novela Don Quijote de la Mancha, donde el hilo conductor es la locura, el amor y las aventuras en interacción con el público. La cita es a las 14:00 horas. Entrada libre.

Todos los miércoles se abre un espacio para la sesión de Lectura de Manga, donde los seguidores de este género tienen oportunidad de intercambiar además sus ejemplares y experiencias, a las 17:00 horas en la Sala de Video.

Este mes de diciembre el Círculo de Lectura ha abordado Ensayo sobre la lucidez (1967), del escritor portugués José Saramago, quien fuera Premio Nobel de Literatura 1998, y cerrará sus sesiones, el miércoles 21 a las 17:00 horas en la Sala de Lectura, cuyo acceso es libre a los interesados.

Si lo que se busca en convivir en familia y motivar a los más pequeños a conocer historias fantásticas que ofrece la literatura, la opción es hacer uso de la Sala de Lectura CECUTi, un espacio para la lectura y exploración de libros infantiles literarios e informativos, área de audiocuento. Su horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas (cerrado los días sábado 24, domingo 25 y sábado 31).

Además se ofrece el ciclo Vamos a leerlo otra vez este sábado 17 con la Narración de relatos que se van encadenando a cargo de Aracely López a las 12:00 horas; y el domingo 18, en el mismo horario, se realizará el ciclo Lluvia de regalos. Cuentos para olvidar el frío, con narraciones que hablan de los sentimientos que nos arropan en estas fiestas tradicionales, a cargo de Francisca Soto. La entrada es libre.

Para conocer el resto de nuestras actividades se puede consultar www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 15 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones, logró la captura de un sujeto quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia.
Se trata de Manuel Alejandro N., de 34 años, a quien una vez que fue detenido fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal, en donde se le sigue proceso penal por el delito mencionado, dentro de la causa 5/2012.
El hecho en el que se involucra a Manuel Alejandro N., sucedió el pasado 3 de diciembre del 2012, en la negociación Blockbuster de la plaza comercial Multiplaza en el fraccionamiento Baja Maq El Águila.
En dicha fecha se encontraban en la tienda dos empleados y una mujer guardia de seguridad, a los que tanto Manuel Alejandro N., como su cómplice amagaron con armas punzo cortantes, luego las llevaron a la bodega de la tienda, ahí les amarraron las manos por detrás y al subgerente de la empresa le exigieron la claves de seguridad de la caja fuerte.
Luego de conseguir las contraseñas fueron a la caja de donde sustrajeron la cantidad 7 mil 900 pesos en efectivo. Asimismo se apoderaron de 10 consolas de videojuegos Xbox 360, Nintendo DS y Play Station 3, así como más de 300 videojuegos entre nuevos y usados. Posteriormente se apoderaron del efectivo de las carteras de los empelados y de sus teléfonos celulares, incluso los despojaron de sus zapatos tenis, luego huyeron del lugar.
Uno de los empleados logró desatarse y dar aviso a la autoridad, dentro de la investigación los agentes ministeriales lograron identificar a los presuntos responsables, por lo que el caso fue consignado al Juzgado Segundo de lo Penal, solicitando órdenes de aprehensión por el delito de robo con violencia.
De esta manera fue que se dio con la ubicación en el fraccionamiento El Florido de uno de los implicados, Manuel Alejandro N., mismo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social La Mesa en Tijuana, quedando a disposición del Juez que lo reclama, y quien habrá de determinar su situación legal.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO UNIFORMES A ALUMNOS DE PRIMARIA EN ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO.- Jueves 15 de diciembre de 2016.- A fin de apoyar la economía de las familias y, al mismo tiempo, afianzar los valores cívicos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó uniformes escolares a los integrantes de la banda de guerra de la Escuela Primaria Independencia, ubicada en la colonia Vicente Guerrero.

La Delegada de SEDESOE, María Ana Medina Pérez, informó que fueron entregados 15 uniformes que representaron una inversión de 16 mil 617 pesos, como parte de las acciones permanentes que realiza la dependencia dirigidas a impulsar la educación a través de la asistencia social.

Mencionó que también se implementa el programa Beca Madre Trabajadora, por medio del cual se otorgan 500 pesos por cada menor que se encuentre en edad escolar, ya sea de preescolar a secundaria, con el fin de contribuir a la economía de mujeres que enfrentan complicaciones para el sustento de sus hijos.

La funcionaria estatal explicó que este tipo de apoyo es para cubrir gastos escolares como la compra de uniformes, calzado y útiles escolares, ya que el objetivo es que los menores continúen asistiendo a la escuela y no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

Medina Pérez reiteró que el próximo año la SEDESOE continuará apoyando a comunidades vulnerables mediante diversas estrategias, ya que a través de los 24 programas que implementa se ubica a las familias rosaritenses que más requieren algún tipo de asistencia social.