viernes, 16 de diciembre de 2016

Preside Gastélum arranque de programa “Diputada amiga, diputada amigo”





· El respeto a los derechos humanos es primordial para este Ayuntamiento

Tijuana, BC.,16 de diciembre de 2016.- “He girado instrucciones necesarias y suficientes a las autoridades policiacas para que nuestros connacionales tengan un transitar tranquilo, certero y con seguridad”; enfatizó el alcalde Tijuana, Juan Manuel Gastélum, en el marco del arranque del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, que se llevó a cabo en el salón Presidentes de Palacio Municipal.

El programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, tiene como objetivo supervisar y vigilar el trato que se le da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre el Legislador.

El edil agradeció a los diputados integrantes de Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, así como de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura, por su impulsó al programa que tanto beneficia a nuestros mexicanos que residen en otros países.

“Queremos que ser el conducto sano, tranquilo y de reflexión al regreso a sus ciudades y cuando lleguen a su destinos nuestros hermanos connacionales digan: pasamos por Tijuana y en efecto, es la mejor ciudad de México, por su tranquilidad y por la gente que ahí vive”; reiteró el alcalde la frontera más visitada del mundo

Señaló que el respeto a los derechos humanos es primordial para el Ayuntamiento y por ende, se está vigilante para que estos se cumplan a cabalidad, en coordinación con nuestras autoridades federales y estatales.

“Todos tengan la certeza que al cruzar esta frontera, encontrarán seguridad y respeto a sus derechos y a sus familias, esa es nuestra prioridad”: precisó el alcalde de Tijuana.

En el evento se fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador del Estado de Baja California; la coordinadora de “Diputada Amiga, Diputado Amigo” en Tijuana, la Diputada Federal, María Luisa Sánchez, así como: los diputados federales Leonel Cordero, coordinador del programa en la LXIII Legislatura; Gonzalo Guizar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura.

De la misma manera se contó con la presencia de los regidores Ivette Casillas, Presidenta de la Comisión Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas; Marco Antonio Romero, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos; Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna: Director de Atención al Migrante, Carlos Palencia; así como Melva Adriana Olvera, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el Delegado del INM en BC, Lic. Rodulfo Figueroa Pacheco y diputados federales, Juan Alberto Blanco Zaldívar y Rafael Hernández.

ENCABEZA MARÍA LUISA SÁNCHEZ PROGRAMA “DIPUTADA AMIGA, DIPUTADO AMIGO” EN TIJUANA




· Convocados por la legisladora María Luisa Sánchez, nuevamente diputados federales de distintas entidades federativas y fracciones políticas implementaron este programa de apoyo a los paisanos
· Además del acto protocolario en Palacio Municipal, la comitiva de diputados federales realizó un volanteo en la Garita El Chaparral y recorrieron las instalaciones del Desayunador Salesiano Padre Chava

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Los diputados federales, en conjunto con autoridades de los tres niveles de Gobierno, estarán vigilantes de que los paisanos que retorna a México por la temporada vacacional de invierno no sean objeto de abusos y malos tratos mientras viajan para reunirse con sus familias, aseguró la Diputada Federal María Luisa Sánchez, en un acto en el que también estuvieron presentes el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; el secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda y diputados de la LXIII Legislatura.
Lo anterior en el marco del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” que implementa la Cámara de Diputados y que por segunda ocasión llegó a Tijuana durante su semana inaugural; esto al ser nuestra frontera uno de los principales puntos por donde se internarán los alrededor de 5.5 millones de paisanos que viajarán a México por las fiestas navideñas.
“No es posible que nuestros connacionales, aun estando lejos de México, aporten tanto a la economía nacional con sus remesas y que regresando a este país, sean tratados de manera injusta y ese es el objetivo del programa… tenderles la mano a lo largo de todo su trayecto y asegurarle que aunque no estén aquí, nosotros velamos por sus intereses”, aseguró la Diputada Federal.
María Luisa Sánchez señaló que el año pasado recibieron 550 quejas de paisanos víctimas de extorsión y otras irregularidades nada más por la línea 01-800849-9676 habilitada expresamente para este Programa; sin embargo la realidad supera esta suma.
“Es necesario que este tema se atienda desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos”, agregó, “por eso recientemente presenté un exhorto al Ejecutivo Federal para que garantice el trato digno y libre de cobros excesivos a los paisanos que utilizan aerolíneas”.
Posterior a la ceremonia de arranque que tuvo lugar en Palacio Municipal de Tijuana y contó con la presencia del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, los diputados se trasladaron a la Garita El Chaparral para acercarse a los paisanos que ingresan por este puerto e informar sobre sus derechos y números de emergencia para denunciar casos de abusos o extorsión durante su estancia en el país.
Finalmente, visitaron las instalaciones del Desayunador Salesiano Padre Chava en donde reiteraron su disposición para gestionar los recursos necesarios para atender el fenómeno migratorio que registra actualmente Baja California, con la llegada de migrantes de Haití y otros países del Caribe y África principalmente.
La comitiva de legisladores fue encabezada por el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, la diputada María Luisa Sánchez Meza, así como los legisladores Luz Argelia Paniagua, Leonel Cordero, Juan Blanco Zaldívar y Rafael Hernández Soriano.
Además estuvieron acompañando en el acto protocolario el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; el delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco; el administrador del SAT, Jorge Boy Espinoza; el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California, Carlos Mora Álvarez, entre otros.

TOMAN PROTESTA A ALFONSO MACEIRA CONTRERAS COMO DIRECTOR DE ADMICARGA




TIJUANA, B.C.- Viernes 16 de diciembre de 2016.- En representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, acompañado de la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, tomó protesta a Alfonso Maceira Contreras como Director de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga).

Durante la toma de protesta realizada en las oficinas del Poder Ejecutivo de esta ciudad, Rueda Gómez dio la bienvenida a Maceira Contreras en su nueva encomienda, al tiempo de conminarlo a desempeñar sus funciones con responsabilidad, fortaleciendo el trabajo diario que se realiza en el Gobierno del Estado a favor de los bajacalifornianos.

Del mismo modo, el Secretario General de Gobierno, instó al funcionario a darle seguimiento puntual a los programas y proyectos que desarrolla Admicarga, paraestatal que es dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y cuyos trabajos están encaminados a ofrecer servicios de transporte ferroviario de carga en general y de pasajeros en la modalidad turística, por medio de los cuales se fortalece la derrama económica y el crecimiento de la región.

Alfonso Maceira Contreras, de profesión arquitecto, recientemente ocupaba el cargo de Subdirector de Construcción en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), mientras que anteriormente se desempeñó en la iniciativa privada, laboró como proyectista de la Junta General de Planeación y Urbanización de Jalisco y fue catedrático en la Universidad de Guadalajara.

PROPONE JORGE EUGENIO NUÑEZ INICIATIVA EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE




Mexicali, B. C. viernes 16 de diciembre de 2016.- El diputado del Partido Estatal de Baja California, Jorge Eugenio Núñez Lozano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado, con la finalidad de establecer una periodicidad de un mes para las sesiones ordinarias del Consejo Estatal del Medio Ambiente, en lugar de cada 3 meses como se realiza actualmente.

Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves en el salón de sesiones Benito Juárez García, bajo la presidencia del diputado Raúl Castañeda Pomposo, el diputado pebecista, propuso reformar el artículo 19 de la mencionada ley para establecer la obligación de que el consejo sesione mensualmente en lugar de cada de cada 3 meses, como establece la legislación vigente.

En la propuesta de reforma se establece que en la primer sesión ordinaria del año deberá ser propuesto y aprobado el calendario de sesiones.

Nuñez Lozano argumentó que es indispensable incorporar la obligación solidaria de los integrantes del consejo estatal, para solicitar al presidente se convoque a una sesión ordinaria, cuando se incumpla con las fechas acordadas en el calendario.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional de la Vigésima Segunda Legislatura subrayó que se podrá invitar a las sesiones que lo ameriten a funcionarios de las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal y representantes de sectores de la sociedad que tengan relación directa o indirecta con los asuntos que se vayan a tratar.

Asimismo se determina que las sesiones del Consejo serán públicas pero sólo sus titulares asistirán con voz

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio ambiente y Desarrollo sustentable para su análisis, estudio y posterior dictaminación.

TOMAN PROTESTA A NOTARIO NÚMERO 16 CON SEDE EN SAN FELIPE



SAN FELIPE, B.C.- Viernes 16 de diciembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid continúa trabajando para acercar los servicios que ofrece el notariado a la población y darle certeza jurídica a sus trámites, en ese sentido este viernes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez tomó protesta como Notario Público Número 16, con sede en San Felipe al licenciado Rubén Francisco Contreras Miyagui.

Rueda Gómez destacó que este nombramiento se dio en los términos dispuestos en el artículo 155, fracción cuarta de la Ley del Notariado para el Estado de Baja California, en la persona de Rubén Francisco Contreras Miyagui, quien resultó acreditado entre varios aspirantes, al aprobar los exámenes que le permitieron obtener su patente como nuevo Notario Público.

“La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega, está trabajando para darle a la población la certeza jurídica que demanda, acercando los servicios del notariado a su comunidad, es por ello la importancia de este evento; sabemos el gran compromiso y esfuerzo que hizo el licenciado para llegar aquí y que hoy estamos protocolizando de manera formal en este acto solemne, por ello queremos felicitarlo”, dijo Rueda Gómez

El funcionario estatal explicó que “el trabajo de un Notario Público es de gran trascendencia para la vida social, económica, empresarial, familiar y personal, puesto que es el intermediario que da fe de hechos y certifica y legaliza actos o procedimientos que tienen que ver con esos hechos, ya sea desde el punto de vista personal, familiar, empresarial o de cualquier otra índole”.

Por su parte Rubén Francisco Contreras Miyagui, agradeció primero la oportunidad de participar como aspirante a notario, acreditar los exámenes y tomar protesta como el primer notario de Mexicali adscrito al Puerto de San Felipe.

Acudieron al evento el Subsecretario Jurídico, Víctor Iván Lujano Sarabia; el Director General de Archivo de Notarías de Gobierno del Estado, Ricardo Padilla Ibarra; el Presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Baja California, Notario Público Carlos Ahumada Arruti; el Presidente de Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe, Roberto Ledón Perezchica; el Director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rascón Lepe y como testigos de honor, el Comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier Luis Ernesto García Serrano y el Comandante del Sector Naval, Contraalmirante Marco Antonio Pesina Ávila.

SUPERVISA ALCALDESA MIRNA RINCÓN CONDICIONES DE ARROYOS EN LA CIUDAD POR LLUVIAS



Playas de Rosarito, B.C., viernes 16 de diciembre de 2016.- Debido a las precipitaciones que se presentan en la región, la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó esta mañana un recorrido de supervisión por los principales puntos de riesgo de la ciudad, como lo son Poliducto, Cañón Morales y el arroyo de la colonia Siboney.

La primer edil informó, que en base al diagnóstico realizado por la Dirección de Protección Civil, los niveles se seguridad en arroyos de Playas de Rosarito se encuentran óptimos, y será la Dirección de Obras y Servicios Públicos, quien se encargue de llevar a cabo el mantenimiento correspondiente en los siguientes días.

Asimismo, cuadrillas de la dirección llevaron a cabo trabajos de limpieza y recolección de basura en alcantarillas, bocas de tormenta, así como el retiro de desechos de la vía pública para evitar la acumulación de agua sobre el bulevar Central, y permitir el flujo continuo de agua sobre su cauce natural.

Por su parte, la Dirección de Bomberos mantendrá en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) y otras dependencias municipales, brigadas de atención permanentes, para atender a la ciudadanía en caso de presentarse emergencias en la ciudad.

Durante el recorrido, la Alcaldesa estuvo acompañada por el Regidor Miguel Apolinar Calles, el Secretario General de Gobierno, Jorge Arévalo Mendoza, el Director de Bomberos, Héctor Castelán Medina, el Director de Protección Civil, Guillermo Crosthwaite Tejeda; la titular de Desom, Tanya Esquivel Amaro, la directora del Instituto Municipal para la Mujer (Immujer), Yannett Sepúlveda y el Director de Transparencia, Jorge Cárdenas Teno.

Aunque hasta el momento no se han presentado incidentes por lluvias, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, exhorta a la ciudadanía atender las medidas de prevención, y llamar al número de emergencias 911, para reportar cualquier contingencia.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DEL PROGRAMA “HOY CONDUZCO SEGURO” A JÓVENES DE PREPARATORIA



TIJUANA, B.C.- Viernes 16 de diciembre de 2016.- Con el propósito de fomentar la cultura de la seguridad vial entre los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC) en coordinación con la Secretaría de Salud, entregó la mañana de este viernes 100 constancias del programa “Hoy Conduzco Seguro”, a igual número de estudiantes de preparatoria.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, señaló que este programa se impulsa desde mes de agosto bajo una estrategia conjunta con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), por medio de la cual, los jóvenes participan en un curso, dividido en cuatro sesiones, donde reciben información referente a la prevención de accidentes automovilísticos, información del reglamento de tránsito, recomendaciones sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad así como de primer respondiente.

“Toda vez que el joven acredite el curso puede tramitar de manera gratuita su primera licencia de conducir, buscamos crear conciencia entre la población juvenil sobre la importancia de manejar con responsabilidad, y más aún cuando nos encontramos en temporada de lluvia porque aumenta el riesgo de un accidente automovilístico”, explicó.

Por su parte, el Secretario Técnico de COEPRA, Olegario Noriega Rojo, conminó a los estudiantes a conducir de forma segura, con respeto, cordialidad y siguiente estrictamente los señalamientos de tránsito al utilizar las vialidades, así como evitar comportamientos riesgosos.

En tanto, el Recaudador de Rentas del Estado en Tijuana, Andrés Sollano García, agregó que en las oficinas de esta dependencia se recibirá a los jóvenes que fueron beneficiados este día para que realicen los respectivos exámenes teórico y práctico; y que una vez aprobados podrán recibir su licencia de conducir de forma gratuita.

PRESENTA DIP. JOB MONTOYA INICIATIVA EN MATERIA DEL DELITO DE ABIGEATO




Mexicali, B.C. viernes 16 de diciembre de 2016.- “El abigeato es el delito consistente en el robo de animales de cría o cuatrerismo, es una conducta delictiva común del campo, por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganaderos”, indico el diputado Job Montoya Gaxiola.

Mencionó que dentro de estos animales se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino mular y equino; y el menor, que es el porcino, caprino u ovino.

Argumentó que, es obligación del legislador otorgar certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos, así como prever, con base en la experiencia y la propia dinámica social, las acciones necesarias para perfeccionar el marco normativo para que, como en este caso en particular, se pueda inhibir la comisión de un delito, como lo es el abigeato.

El legislador de Movimiento Ciudadano se expresó en estos términos, al presentar ante el Pleno, una Iniciativa de reforma a los artículos 209 y 210 del Código Penal del Estado de Baja California.

La propuesta consiste en adicionar los artículos 209 bis y 210 bis del citado código.

En el primero, se describe como delito de abigeato a quien: “cambie, venda compre y transporte, carne, pieles o productos derivados; sacrifiquen sin consentimiento del propietario; falsifiquen cualquier negociación, a sabiendas de que se trata de carga de abigeato”.

En el segundo, se considera como abigeato calificado cuando sea cometido por tres o más personas, se cometa en horarios nocturnos, se realice por algún sujeto con relación laboral o parentesco, se ejecute con violencia o sea perpetrado por alguna autoridad municipal, estatal, federal o cuerpo de seguridad pública.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE IMPLEMENTARÁN GUARDIAS EN LOS CENTROS DE SALUD


MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informan que con motivo de las próximas vacaciones de navidad y fin de año que comprenderán del lunes 19 al viernes 30 de diciembre de 2016, los centros de salud establecerán guardias en puntos estratégicos tanto de la zona urbana como del Valle.

La Jefa Jurisdiccional, Yenisey Espinosa Castro, destacó que para el Secretario de Salud Estatal, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad garantizar la prestación de los servicios de salud durante todo el año, por lo cual se implementarán guardias tanto en la zona urbana como en el Valle de Mexicali.

Abundó que en la zona urbana el horario de atención será de 7:00 a 15:00 horas en los siguientes Centros de Salud: González Ortega (calle Río Nazas entre 7ma. y 8va. fraccionamiento Nuevo Mexicali), C.S. Puebla (carretera a San Luis s/n Ejido Puebla), C.S. Hidalgo (calle Libertador y avenida 58) y Centro de Salud Santa Isabel, ubicado sobre la calle del Sol y de la Luna.

En el caso del Valle de Mexicali y el puerto de San Felipe habrá atención de urgencias durante las 24 horas en los Centros de Salud: Hospital Comunitario Guadalupe Victoria (avenida Guerrero entre Octava y Novena, colonia del Sol Ciudad Guadalupe Victoria); C.S. Oviedo Mota Reacomodo (calle Valentín Gómez Farías y Felipa Vda. de Arellano) y C.S. Estación Coahuila (calle Cuarta y avenida Durango Estación Coahuila).

Además en el Centro de Salud Ejido Nuevo León (avenida Emiliano Zapata s/n Ej. Nuevo León); C.S. Ciudad Morelos (avenida Francisco Zarco s/n Ciudad Morelos); C.S. Los Algodones (avenida A entre Cuarta y Quinta s/n. Poblado Los Algodones) y en el Hospital Comunitario San Felipe (avenida Mar Bermejo y calle Ensenada, Puerto de San Felipe).

EXTIENDE SUS HORARIOS EL DOMO IMAX DEL CECUT DURANTE EL PERIODO VACACIONAL


TIJUANA, B.C.- Para el deleite de la comunidad residente y visitante de esta frontera el Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana extenderá sus horarios de proyección durante el periodo vacacional que se aproxima.

Será a partir del 19 de diciembre y hasta el próximo 1 de enero del 2017 cuando se ofrezcan proyecciones de 12:00 a 19:00 horas de lunes a sábado y desde las 11:00 horas los sábados y domingos.

En la programación se incluye Travesía en el espacio, una película inspiradora para una nueva generación que despierta la curiosidad y motiva a soñar con nuevos horizontes, además permite conocer fuerza de los motores Toyota, marca líder en el automovilismo cuyas camionetas tuvieron un papel protagónico en esta producción. Para poder ser parte de esta emocionante aventura se puede acudir de lunes a viernes a las 12:00 horas; sábados a las 14:00 horas y los domingos a las 14:00 horas y 21:00 horas.

En el caso de la cinta Ballenas, sus funciones serán de lunes a a las 13:00, 17:00 y 21 horas; viernes a las 13:00 y 17:00 horas; los sábados a las 11:00, 13:00 y 18:00 horas; y los domingos a las 11:00, 13:00, 18:00 y 20:00 horas. Esta aventura en el océano ofrece al público una mirada de cerca a los secretos de estos cetáceos, en una producción fílmica que sigue la tradición de películas conocidas por su manufactura artística, a la vez que celebra los conocimientos científicos y el mundo natural.

El reciente estreno de la temporada, África Salvaje, una producción de BBC Earth en asociación con Evergreen Studios, bajo la dirección de Mike Slee, Patrick Morris, Neil Nightingale, lleva al espectador por un viaje al continente más impresionante de la tierra donde se asombrará recorriendo sus selvas y desiertos a través de la danza del agua. Sus funciones serán de lunes a viernes a las 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas; sábados y domingos a las 12:00, 15:00, 17:00 y 19:00 horas.

Santa vs El hombre de nieve, la primera película animada de la tecnología IMAX, regresa en diciembre a la pantalla del Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana, para reafirmar el éxito que logró en el 2003, su primer año de proyección, y que ha mantenido desde entonces. Es la historia de un inocente y tierno muñeco de nieve que descubre la Villa de Santa, y crea todo un plan para destruir ese imperio y convertirse en el personaje más popular de la Navidad. Sus proyecciones serán de lunes a viernes a las 15:00 y 19:00 horas; sábado y domingos a las 16:00 horas.

Estos horarios estarán vigentes del 19 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017. Los costos para el Domo IMAX son de $48.00 m.n., entrada general; $27.00 m.n., niños; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California. $29.00 m.n., todos los miércoles; $22.00 m.n., en funciones de fines de semana antes de las 14:00 horas; y $7.00 m.n., militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. 50% de descuento con la membresía Amigos del CECUT.

Para los apasionados de la música que hizo historia de la década de los ochenta el Domo IMAX proyectará el espectáculo Láser 80’s con un repertorio que incluye Back In Time de Huey Lewis, New Sensations con INXS, Hot, Hot, Hot de Buster Poindexter; además de Danger Zone de Kenny Loggins, Future's So Bright con Timbuk 3, Weird Science a cargo de Oingo Boingo y Roam de B-52s.



1999 con Prince se suma a esta selección junto con Drives Me Crazy de Fine Young Cannibals, el emblemático tema Ghostbusters con Ray Parker Jr., Major Tome interpretado por Peter Shilling, el infaltable Sunday Bloody Sunday con U2 y People are People con Depeche Mode.

La entrada al espectáculo láser tiene costos de $52.00 m.n. entrada general; $31.00 m.n. niños; $33.00 m.n. maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; $10.50 m.n. militares, policías y bomberos con credencial y sus familias, hay reservaciones para grupos a precio especial llamando al (664) 687-9636 y 37.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

SE REÚNEN AUTORIDADES LABORALES DEL ESTADO PARA COORDINAR ACCIONES EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES DE


MEXICALI, B.C.- Viernes 16 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (COPLADE), realizó la 2da. reunión de coordinación con los diversos representantes de las organizaciones sindicales, dependencias y paraestatales que pertenecen al Subcomité Sectorial Laboral con el fin de fortalecer las acciones en materia laboral contenidas en el Plan de Desarrollo Estatal (PED) 2014-2019 de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, en compañía de la Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, y de la Delegada Federal de la STPS en Baja California, Minerva Juana María Torres Villanueva, expuso las acciones realizadas durante este periodo con el fin de informar los principales resultados de las acciones realizadas por la dependencia estatal durante este periodo.

Destacó que esta reunión forma parte de las acciones conjuntas que permiten la identificación, jerarquización y aprovechamiento de las áreas de oportunidades, para reformular objetivos y reforzar la coordinación interinstitucional con los grupos sociales que interactúan en beneficio de los trabajadores del Estado.

En ese sentido, la titular de la STPS agradeció la participación de los asistentes, invitándoles a redoblar esfuerzos en materia laboral y reiterando el compromiso de los diversos órdenes de Gobierno para establecer una ruta en conjunto y así impulsar el desarrollo económico de la entidad.

En esta sesión participaron personal perteneciente a los sindicatos C.T.M.; F.O.S.I.M-C.T.E; F.R.O.C; Instituto Nacional de Migración (INAMI); IMSS; SEDESOL, así como funcionarios de diversas dependencias estatales, municipales y del Congreso del Estado.

BRINDARÁN SERVICIOS 13 CENTROS DE SALUD DURANTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS


TIJUANA, B.C.- viernes 16 de Diciembre del 2016.- Ofertando los servicios de salud para la población, como lo ha dispuesto el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, 13 Centros de Salud permanecerán abiertos del lunes 19 y hasta el viernes 31 de diciembre.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros agregó que en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se busca proteger a la población de las enfermedades más comunes, por lo cual el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, solicitó se ofrezca consulta médica, vacunación, papanicolaos y otros servicios en la unidades medica que permanezcan en funcionamientos.

Zepeda Cisneros mencionó que los Centros de Salud que estarán abiertos son, en Tijuana: Zona Centro, Otay, La Villa, La Mesa, el Rubí, Florido-Morita. En Playas de Rosarito operará el ubicado en la Zona Centro y en Tecate los ubicados en la Zona Centro, La Rumorosa, Valle de las Palmas, El Hongo y Nueva Colonia Hindú.

Agregó que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), brindará servicio a los más de 900 pacientes que tiene registrados, todo esto para proteger a los usuarios de los servicios de salud, buscando evitar afectaciones en su salud.

De igual forma se recuerda a la población evitar accidentes en el hogar al manejar de forma adecuada los líquidos calientes, evitando que los niños jueguen cerca de la cocina, no utiliza cohetes, ni prender fogatas, pues además de ser peligroso contamina el ambiente.

Se exhorta a la población a conducir con precaución, en caso de haber excedido en la ingesta de bebidas embriagantes soliciten el servicio de un taxi para que los lleve con bien a su destino, evitando accidentes con vehículos automotor que puedan causar discapacidades permanentes o incluso la muerte.

Finalmente, el Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud hizo un llamado a la población para evitar los cambios bruscos de temperatura y en caso de exponerse al frío intenso cubrirse nariz, boca y oídos, en especial en las zonas de la sierra donde se puede llegar a presentar casos de hipotermia

PIDE GOBIERNO DEL ESTADO ACATAR MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS


MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), piden a la ciudadanía acatar las medidas preventivas durante las fiestas decembrinas y evitar en la medida de lo posible el uso de fuegos artificiales, anafres y fogatas.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, comentó que en estas fechas aumenta el número de lesiones graves por quemaduras e intoxicaciones en menores de edad, debido a que los niños y jóvenes utilizan la pirotecnia como un juego y sin supervisión de un adulto.
Explicó que lo ideal es que en la familia se platique de las posibles consecuencias de accidentes ocasionados por los fuegos artificiales y se evite este tipo de prácticas para salvaguardar la integridad de los menores.
“Debemos recordar que el humo emanado de la quema de fuegos artificiales, fogatas, basura y contaminantes de vehículos, merman la calidad del aire y pueden ser la causa de enfermedades respiratorias en la población, sobre todo en los menores de 5 años y adultos mayores”, recordó Meza López.
Añadió que además del peligro por quemaduras, existen otro tipo de lesiones, que si bien no son mortales, si pueden mermar en la calidad de vida del paciente.
Por ello, el ISSSTECALI reitera las siguientes recomendaciones para evitar accidentes en el hogar en estas festividades decembrinas:
Las luces navideñas deben apagarse antes de dormir o al salir de casa, pues se corre el riesgo de que se sobrecalienten y provoquen un incendio, lo mismo con los árboles sintéticos que poseen las luces integradas.
Evitar la colocación de ese tipo de adornos cerca de fuentes de calor como estufas o velas.
No instalar varias extensiones en una sola conexión y ponerlas lejos de cortinas o materiales inflamables.
No usar los anafres para calentar las habitaciones, ya que el humo que producen es monóxido de carbono, el cual puede intoxicar e incluso causar la muerte de familias completas.
Reconocer y enseñar los peligros de la pirotecnia, además de vigilar cuando un producto no explote, ya que jamás deben tocarse aunque parezca que la mecha está apagada; si no funciona, deberá apagarla con abundante agua y mantenerse lejos.
Finalmente, el Director General del Instituto exhortó a la comunidad a tomar conciencia de la contaminación ambiental que se generan en estas fechas y evitarlas, puesto que éstas afectan directamente la calidad del aire que respiramos, lo cual puede provocar alguna enfermedad respiratoria grave.

PRESENTA REFORMA PARA QUE CÓNYUGES CON HIJOS PUEDAN TRAMITAR UN DIVORCIO ADMINISTRATIVO


Mexicali, B. C., viernes 16 de diciembre de 2016.- La diputada Rocío López Gorosave (PRD) propuso en la reciente sesión plenaria una reforma al artículo 269 del Código Civil del Estado, con el propósito de modificar la prohibición que existe actualmente en dicho ordenamiento, de que los cónyuges con hijos no pueden tramitar un divorcio administrativo.
La legisladora perredista informó que el referido artículo dice textualmente en uno de sus párrafos: “Cuando ambos consortes convengan en divorciarse y sean mayores de edad, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Oficial del Registro Civil del lugar de su domicilio; comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y mayores de edad, y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse”.
López Gorosave argumentó que al analizar el párrafo anterior, se observa la prohibición expresa de poder tramitar el mencionado tipo de divorcio por los esposos que tengan hijos en común, aunque estos sean mayores de edad y no requieran alimentos, con lo cual se limita, dijo, a cualquier ciudadano a gestionarlo cuando haya incompatibilidad de caracteres con su pareja y ha tomado la decisión de separarse de una forma ágil y sin intervención de abogados.
Por lo anterior, la inicialista planteó la siguiente redacción en él:
“Cuando ambos consortes convengan en divorciarse y sean mayores de edad, no tengan hijos en común o si los hubiere sean mayores de edad y estos no requieran alimentos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Oficial del Registro Civil del lugar de su domicilio; comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y mayores de edad, y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse”.
La presidenta de la Comisión de Turismo de la Vigésima Segunda Legislatura subrayó que su iniciativa está en concordancia con el derecho al libre desarrollo de la personalidad -previsto en el artículo primero de la Constitución Política de México-, el cual constituye la expresión jurídica del principio liberal de “autonomía de la persona”, que va en el sentido de la libre elección individual de planes de vida, y donde el Estado tiene prohibido interferir.

Entregan antorchistas cachanillas pliego petitorio 2017 en Mexicali


Mexicali, Baja California.- Poco más de 700 antorchistas cachanillas se dieron cita el día de hoy en el Centro Cívico de Mexicali para hacer la entrega del Pliego Petitorio de demandas 2017.
Antorchistas de las colonias y valle de Mexicali realizaron un mitin de protesta, donde con cartulinas y banderas demandaban fueran escuchadas y atendidas sus solicitudes por parte de la nueva administración municipal y del Gobierno del Estado.
En la presidencia municipal el Lic. Antonio López Merino, Secretario de Ayuntamiento fue quien recibió el pliego petitorio y manifestó que en la semana siguiente comenzarían a ver las soluciones a las demandas. En el Palacio de Gobierno, quien recibió el listado de demandas fue la Lic. Edel de la Rosa, encargada de la oficina de gobierno.
Con este acto los antorchistas hicieron compromiso de mantenerse en la lucha por conseguir la solución a sus demandas de obras públicas, programas asistenciales y de vivienda, varias de ellas enarboladas en el 2016.