lunes, 19 de diciembre de 2016

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER ESTUDIO ANUAL SOBRE EL PERFIL DEL VISITANTE PROMEDIO EN BAJA CALIFORNIA


TIJUANA, B.C.- Lunes 19 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de informar sobre los resultados anuales en materia de promoción e inversión turística obtenidos por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, este lunes la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) presentó el estudio anual sobre el perfil del visitante al Estado de Baja California, evaluación que se apega a los indicadores nacionales de medición en el rubro, y que anteriormente no se había efectuado en la entidad.

Así lo informó el titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, quien expresó que este cotejo permitió conocer la percepción del asistente promedio sobre su experiencia en el Estado, para establecer una guía sobre los puntos a los que se deben dirigir los recursos de inversión en obra pública, promoción y mercadotecnia de los destinos, así como la atracción de nuevos mercados nacionales e internacionales.

“Nuestra meta con el estudio en primera instancia era obtener los indicadores actuales del turista para diversificar la oferta de productos y actividades hacia quienes nos visitan, y así mejorar la experiencia de su estadía. De esta manera nos enfocamos en difundir una misma vocación que puede realizarse en varios sitios del Estado, en lugar de únicamente promover un sólo destino”, explico el Escobedo Carignan.

El primer resultado que se obtuvo fue que los siete parajes turísticos registraron un incremento en el número de asistencia, para un total de 13.6 por ciento más de ocupación hotelera en general. Esto se deriva del ascenso en el número de pasajeros que arribaron por los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, con seis millones de pasajeros para un 30 y 23 por ciento más personas que en 2015; así como del arribo de cruceros en el puerto de Ensenada, que mostró un aumento del 17.3 por ciento con 536 mil pasajeros.


El funcionario estatal puntualizó que el levantamiento de encuestas para establecer el perfil del turista se llevó a cabo por medio de evaluaciones trimestrales con 450 personas mayores de 18 años entrevistadas, en los principales puntos de afluencia y llegada de la entidad, como son centrales de autobuses, aeropuertos y recintos portuarios. Como consecuencia, el estudio arrojó que el 56 % acude en automóvil, un 30 % en autobús, el 11 %en avión, y el 3% restantes por medio de navío turístico.

Del total de encuestados, el 58 % es de origen extranjero, principalmente de los estados de California, Arizona, Washington en los Estados Unidos; mientras que el otro 42 % proviene de México, con Baja California en un 24 %, Sonora con 20 %, Sinaloa un 14 %, y Baja California Sur con el 5 %. Dentro de este mismo esquema, la evaluación estableció que del cien por ciento de los visitantes, 52 % hace turismo, es decir, se hospeda al menos una noche. El 48 % restante viene de excursión, esto es, su estadía no supera las 24 horas en Baja California.


Dentro de los principales motivos por los cuales la persona busca conocer Baja California, el 32 % lo hace por la gastronomía, siendo esta la razón con mayor interés en actividades como visitar la Ruta del Vino, probar la comida local, acudir a las Fiestas de la Vendimia, realizar cata de vinos o tomar alguna clase culinaria. En los otros rubros, el 13 % viene de compras, un 10 % lo hace por entretenimiento, otro 10 % hace turismo médico, un nueve por ciento viene en agenda de negocios, otro 9 % se interesa en destinos de sol y playa, y un 4 % acude por cuestiones deportivas.

En el área sobre percepción del asistente en oferta turística, 75 % considera que los atractivos son buenos, 79 % opina que los puntos de entrada y vialidades al Estado son accesibles, 83 % cree que se cuenta con buen nivel de hospedaje, 94% califica de buena calidad el precio y servicio de hotelería, 84 % evalúa de manera positiva los alimentos y bebidas, 72 % piensa que el servicio de transporte es bueno, 78 % califica de buena manera su experiencia general del viaje, y 77 % percibe que la seguridad pública del Estado es buena.

El secretario Óscar Escobedo señaló que uno de los objetivos del rubro para el año 2017, es consolidar a Baja California como un destino de vacación para el continente asiático, debido a que actualmente países como China, Japón y Corea del Sur muestran interés en el Estado pero únicamente como punto de excursión.

ADVIERTE BOMBEROS DE TIJUANA POR PERMANENCIA DE CONDICION DE VIENTOS DE SANTA ANA DE HOY AL MARTES 20 DE DICIEMBRE


Tijuana, Baja California. Lunes 19 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM), a través de la Dirección de Bomberos, advierte a la ciudadanía de la permanencia de la condición de Vientos de Santa Ana en esta región, con rachas de aire frío, que se espera prevalezca hasta mediodía del martes 20 de diciembre; lo que podría generar riesgo de incendios, caída de estructuras, cables o árboles, entre otros problemas.
Por esta situación, señaló el director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, se deben extremar precauciones hasta que esta condición del clima mejore; y entre las recomendaciones básicas se pide no encender fogatas, no quemar basura, revisar las instalaciones eléctricas, particularmente quienes tienen luces navideñas adornando sus viviendas; y evitar el uso de los llamados ""diablitos" que son un riesgo latente de incendio, entre otras acciones preventivas.
Hasta el momento, expuso, se espera que los vientos presenten ráfagas de entre 15 y 20 kilómetros por hora y el pronóstico referido por Protección Civil Municipal señala que se sentirán con más fuerza en las zonas de montañas y al Oriente de la ciudad; condiciones que podrían prevalecer hoy lunes durante todo el día, por la noche y la madrugada del martes hasta disiparse cerca de mediodía.
En el saldo por parte de Bomberos, Gopar Uribe mencionó que hubo tres reportes de caída de cables y postes, que se han atendido con apoyo de la CFE, además de problemas con dos anuncios espectaculares donde las lonas cayeron, sin ocasionar mayores daños, y una vivienda en la cual se reportó que el viento voló un tercer piso hecho de materiales ligeros.
Además de exhortar a mantenerse informados sobre el pronóstico del clima para los próximos días, en caso de emergencias, la SSPM reitera a la ciudadanía hacer su reporte al teléfono 9-1-1, para prevenir contingencias mayores.

AVANZA REGISTRO DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Lunes 19 de diciembre de 2016.- La conformación de un padrón estatal de profesionales inmobiliarios avanzó en 2016 al llegar a 148 registros de agentes y agencias profesionales inmobiliarias, lo que contribuye a la profesionalización del sector y a la certeza en las transacciones de bienes inmuebles como lo ha impulsado el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, dijo que la dependencia a su cargo es responsable de realizar el Registro Estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios (REAPI), el trámite de inscripción y el otorgamiento de licencias, tal como lo establece la Ley.

“En 2016 se logró la emisión de 148 licencias, 40 de ellas de Tijuana, 37 de Mexicali, 32 de Ensenada, 26 de Rosarito y 13 de San Felipe”, explicó el Secretario.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico ha participado activamente en los eventos de las Asociaciones de Profesionales Inmobiliarios en sus diferentes capítulos y con el Consejo Estatal de Agentes del Estado, difundiendo el procedimiento para formar parte del padrón estatal y en reuniones de trabajo para atender el proyecto de reformas a la Ley actual.

En 2017 será importante la labor de la Comisión Mixta Inmobiliaria que es el órgano colegiado responsable de proponer políticas, estrategias y acciones orientadas al fomento y desarrollo del sector y en la que participan el Presidente de Notarios, el Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), el Director del Archivo General de Notarías y el Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, entre otros.

Finalmente, el Secretario invitó a los ciudadanos a que consulten el padrón de Agentes Profesionales Inmobiliarios en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Económico www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL ADVIERTE SOBRE DESCENSO EN LA TEMPERATURA


Playas de Rosarito, B.C., lunes 19 de diciembre de 2016.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones debidas, ante la condición Santana que se presentará a partir de este día.

El Director de Protección Civil, Guillermo Eduardo Crosthwaite Tejeda, informó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) reporta que en los próximos días se esperan temperaturas entre los 11 grados centígrados como mínima y los 25 grados centígrados máxima; vientos provenientes de diversos puntos que oscilarán de 10 a 25 km/h, más fuertes en cañones y pasos, así como probabilidades de lluvia los días jueves y sábado.

Recomendó a los rosaritenses abrigarse con ropa cálida, principalmente proteger a menores y adultos mayores, así como evitar los cambios bruscos de temperatura corporal, ya que éstos, pueden ocasionar bajo en las defensas del sistema inmunológico, volviéndolo vulnerable a enfermedades principalmente respiratorias.

Asimismo, Crosthwaite Tejeda destacó la importancia de vigilar las instalaciones eléctricas que se utilizan comúnmente en épocas decembrinas, como aparatos de calefacción y luces navideñas, los cuales se aconseja apagarlos al irse a dormir o salir de las viviendas, pues pueden ocasionar intoxicaciones, incendios y/o explosiones.

Finalmente, exhortó a la población estar atentos a los pronósticos e indicaciones de la Dirección, en caso de algún cambio en las temperaturas o instrucciones de seguridad.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN MÉDICA EN PERIODO VACACIONAL DECEMBRINO


´
MEXICALI, B. C.- Lunes 19 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, da a conocer que el servicio de urgencias del nosocomio otorgará atención en forma regular a la población que lo requiera ante una emergencia médica, durante estas vacaciones decembrinas.

Caleb Cienfuegos Rascón, Director del Hospital General de Mexicali, destacó que la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es garantizar la atención a la ciudadanía, por lo que durante las semanas comprendidas del día 19 de diciembre al 06 de enero, se mantendrán abiertos los servicios de urgencias para adultos y urgencias pediátricas del nosocomio, suspendiéndose únicamente los servicios de consulta externa.

“Nuestro servicio de urgencias estará abierto las 24 horas toda la temporada vacacional para la población en general; sabemos que durante estos días existe mayor demanda de servicios, por lo que es importante redoblar esfuerzos en estas fechas ante el incremento de las enfermedades respiratorias”, precisó el funcionario.

Asimismo, externó que se contará con personal en las áreas de hospitalización para otorgar la atención que requieran las personas hospitalizadas tanto en cirugía, medicina interna, pediatría, terapia intensiva, así como en traumatología y ortopedia.

Puntualizó que el lunes 09 de enero de 2017, se reanudarán las actividades de farmacia, rayos x, laboratorio y consulta externa para la población de forma regular en la unidad hospitalaria.

ELIGE COTUCO DE PLAYAS DE ROSARITO A SU NUEVO PRESIDENTE


Playas de Rosarito, B.C., lunes 19 de diciembre de 2016.- Esta mañana, el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, sostuvo Sesión Extraordinaria de Consejo, donde por mayoría de votos se eligió como Presidente del período 2017 a Edgar Antonio Orozco Zamora, a tomar protesta en los siguientes días, e iniciar en funciones a partir del 1 de enero de 2017.

Durante la elección –llevada a cabo en el Salón Californias del Hotel Festival Plaza- 13 de los 17 consejeros votaron de forma unánime la propuesta única de Orozco Zamora para liderar la paramunicipal, junto a Ricardo Argíles Vives en la Vicepresidencia, Óscar Lozano Casavantes como Secretario, y Maribel Ramos Mendoza en la Tesorería.

En su mensaje como integrante del consejo, la Presidenta de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, reconoció la labor de Manuel Padrés Pérez-Verdía durante su gestión en Cotuco, subrayando el repunte en el turismo y acciones encaminadas a destacar las bondades del Quinto Municipio en todo el Estado y el país vecino.

“Todo nuestro reconocimiento al Consejo saliente, por todo el trabajo realizado, es claro que fue muy positivo, y todos los rosaritenses pudieron notarlo. Asimismo, felicitar a Edgar Orozco por su nombramiento, y esté seguro de que cuenta con todo el apoyo para que Cotuco siga poniendo a Playas de Rosarito como uno de los mejores destinos turísticos en Baja California”, indicó la primer edil.

Por su parte, el nuevo titular de la paramunicipal, agradeció la confianza de los integrantes del Consejo, y se promulgó a favor del trabajo coordinado, para continuar con las acciones de promoción del municipio.

DESTACA MIND HUB EN 2016 POR CREACION DE APLICACIONES BASADAS EN TECNOLOGÍAS


En el tema de innovación e incubadoras de negocios basados en tecnología, en general se ha visto en México una evolución y mayor madurez, tal es el caso de Baja California específicamente, señaló Guillermo Mejía Duclaud, Director de Incubación de MIND HUB.



“En general ha sido una etapa en donde los emprendedores están un poco más maduros, están trayendo proyectos más ambiciosos pero la verdad con mucho mayor potencial y eso lo vamos a estar viendo en el mercado a mediados del siguiente año” manifestó.



Por otra parte, Guillermo Mejía indicó que ya se empiezan a ver emprendedores que buscan emprendimiento social, por lo que consideró que conforme estos emprendimientos empiecen a ver el potencial de la tecnología para resolver sus demandas, empezará a haber proyectos mucho más interesantes.



A decir del 2016, el director de la incubadora puntualizó que fue un año con muchos retos muy interesantes, que cierra con saldos positivos y en el caso de Mind Hub, también se graduó su sexta generación.



Además, por primera vez la incubadora aceptó proyectos fuera de Baja California, donde entraron emprendedores de la Ciudad de México, León, Monterrey, así como de San Diego.



En ese sentido, destacó que este año hubo emprendedores de San Diego que se presentaron para incubar proyectos, y de esa manera, el primer trimestre de 2017 lanzarán el primer startup para el mercado de Estados Unidos incubado en Baja California con emprendedores del vecino país.



Al principio del año, precisó Guillermo Mejía, empezaron con 12 proyectos, al final del año se graduaron 6; para el 2017 el principal objetivo es hacer que los proyectos incubados en Mind Hub empiecen a crecer, ya que hay buenas condiciones en el mercado para este sector.



En cuanto a los proyectos que esperan sean los de mayor éxito en el mercado y logren expandirse al resto del país se encuentran FXR, una aplicación para solicitar servicios de plomería y FLATT, aplicación para asistencia vehicular; además esperan lanzar el primer trimestre de 2017 en Estados Unidos la aplicación médica MOBEOME.



“Creemos que vamos a ver un crecimiento muy claro en los Startups, el siguiente año tenemos ya considerado hacer una plataforma robusta y que la mayoría de los mexicanos van a conocer nuestros proyectos”, concluyó Guillermo Mejía.

UNEN ESFUERZOS AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO Y EMPRESA SMURFFIT KAPPA PARA BENEFICIAR A 50 FAMILIAS CON DESPENSAS


Playas de Rosarito B.C. Domingo 18 de Diciembre de 2016.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito que encabeza la Alcaldesa Mirna Cecilia Rincón Vargas a través de DIF Municipal y la empresa Smurffit Kappa unieron esfuerzos para beneficiar con despensas a 50 familias de la colonia Villa Bonita, perteneciente a la Delegación Plan Libertador.

La Presidenta del Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón; acompañada de la Directora General de DIF Municipal, Natalia Mora Gutiérrez y del Delegado de Plan Libertador, Jesús Armando Esquivel Amaro, agradecieron en nombre de la primera edil Mirna Cecilia Rincón Vargas a la empresa Smurffit Kappa por su invaluable apoyo en beneficio de las familias de escasos recursos de la zona de San Miguel, haciendo entrega de un reconocimiento especial por su labor.

Cabe mencionar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con la delegación Plan Libertador fueron los encargados de hacer un censo entre las familias de una de las colonias más vulnerables de la zona, logrando hacer entrega de estas despensas de alimentos básicos.

Personal de la empresa Smurffit Kappa que durante el mes de noviembre y diciembre convocó a los diferentes departamentos y áreas de la organización para la donación de alimentos en beneficio de familias necesitadas, logró recabar alimentos para entregar un total de 50 despensas

APREHENDE PME A PRESUNTO ABUSADOR SEXUAL


TIJUANA, B.C., 19 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentó un mandato judicial en contra de un hombre acusado de abuso sexual en agravio de un menor de edad.

El hecho en el cual se presume la responsabilidad de Martín “N”, ocurrió el mes de junio del año 2014, cuando el ofendido, menor de edad, acudió a casa de un amigo de la escuela donde se encontraba el papá de su compañerito y Martín, amigo de éste.

Ese día, mientras el menor jugaba en la computadora, el indiciado se le acercó y abusó sexualmente de él. Ante la insistencia del adulto, el niño pudo abrir la puerta del domicilio y escapó del lugar.

Una vez que el menor contó lo que había pasado a su abuelita, fue ella quien informó a la mamá del niño lo que había sucedido, por lo que de inmediato acudieron al Ministerio Público donde interpusieron una denuncia.

Tras las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial adscritos al Grupo de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, de las cuales se desprendieron pruebas y testimonios, el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Martín “N”, solicitando una orden de aprehensión para su captura. La cual fue cumplimentada por agentes del Grupo de Aprehensiones.

Actualmente, Martín “N” se encuentra recluido en la Penitenciaría del Estado, a disposición del Juzgado Segundo de lo penal, quien determinará su situación jurídica.

Emplaza Mendívil a que Gastélum no afecte la economía de los tijuanenses



TIJUANA.- “En los primeros 18 días de gestión de la actual administración municipal vemos que la prioridad del Alcalde Juan Manuel Gastélum es la de pagar sus compromisos adquiridos con distintos grupos, antes que responder las exigencias de la gente, vemos que se preocupa más por subir impuestos que por cumplir sus compromisos de campaña como fueron la austeridad o la reingeniería administrativa”, advirtió René Mendívil Acosta.

El ex candidato a la alcaldía de Tijuana exigió al actual gobierno municipal que antes de velar por los intereses de grupos y de plantear mecanismos para incrementar los impuestos, cumpla con los compromisos asumidos ante la población, los cuales también fueron inscritos ante el INE, donde anunció que aplicaría una reingeniería administrativa y ahorro en el gasto, antes que afectar la economía de los tijuanenses.

“Nadie niega que las condiciones económicas del ayuntamiento no son las idóneas desde que el gobierno del panista Jorge Ramos endeudó a la ciudad por más de 20 años; pero se pueden tomar otras medidas antes que irse al camino fácil que es exprimir a la población”, reprochó.

Por otra parte, Mendívil Acosta criticó que el gobierno de la ciudad se preocupe antes por cumplir caprichos particulares como son los operativos contra empresas como Uber, que enfocarse en solucionar problemas que están impactando directamente a los tijuanenses como es el de la seguridad pública.

“Es algo de sentido común; como el encargado de dirigir una ciudad tan importante como es Tijuana, debes tener prioridades, pero si no las sabe puede preguntarle a cualquier ciudadano de a pie, ¿qué es más importante? Utilizar elementos de la policía municipal para detener unidades de Uber o mandarlas a las colonias a cuidar a nuestras familias. Es cosa de sentido común, o mejor dicho, de que piense primero en la gente y luego en sus compromisos particulares” señaló.

Finalmente, René Mendívil Acosta también hizo un llamado a los actuales diputados de la XXII Legislatura para que no avalen ningún incremento de impuestos, derechos o servicios para el gobierno del estado o los cinco municipios.

“La situación económica está difícil para los bajacalifornianos y hay que recordar que quien les elige es el pueblo, no se puede permitir que algo tan elemental como el agua que es un derecho humano; la administración estatal quiera convertirlo en una obligación de pago, antes de tutelar el derecho de suministro que tenemos todos los seres humanos”, concluyó.