martes, 20 de diciembre de 2016

CONGRESO DE B. C. APRUEBA NUEVA LEY DEL AGUA


Mexicali, B. C., martes 20 de diciembre de 2016.- El Pleno del Congreso local aprobó en lo general, con 15 votos a favor y 10 en contra, el dictamen 48 proveniente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que contenía la iniciativa que crea la Ley del Agua para el Estado de Baja California (LAEBC), propuesta por el Poder Ejecutivo, la cual contempla la instauración de dos organismos metropolitanos estatales: uno para Ia zona costa, que abarcaría los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, y el de Ia zona metropolitana del municipio de Mexicali.
Asimismo fue aprobada una reserva en lo particular, con 22 votos a favor y cero en contra, planteada por la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), para incluir en la LAEBC 6 artículos transitorios, donde se especifica, entre otras cosas, “que las presentes reformas no afectarán los derechos adquiridos y demás prestaciones reconocidas a los trabajadores de base de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada con anterioridad al presente Decreto y a la sustitución patronal que refiere el inciso c) del artículo noveno transitorio”.
En su argumentación, el Ejecutivo estatal refirió que según un estudio efectuado en el 2016 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad ocupa uno de los primeros lugares en sequía extrema en el país, por lo que esta nueva ley dotará de nuevas alternativas para que no falte el vital líquido en Baja California.
Por otra parte, mediante la creación de un Consejo Consultivo Estatal del Agua, promueve la participación del sector social y privado para la mejor distribución y aprovechamiento del agua, así como para conservar y controlar su calidad, a fin de que se cumplan las acciones de planeación, gestión, conservación y preservación de las aguas de jurisdicción estatal.
Adicionalmente, propone la posibilidad de que el sector social y privado puedan prestar total o parcialmente los servicios públicos, así como el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas, la administración, operación y mantenimiento, de forma total o parcial de los sistemas destinados a la prestación de los servicios de agua en bloque, de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, e inclusive la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica y los proyectos relacionados con dichos servicios públicos.
En cuanto al cobro de los servicios públicos, se establecen las tarifas medias de equilibrio para el cobro de los derechos en materia de agua, mediante las que se pretenden generar ingresos suficientes para cubrir los costos derivados de Ia operación, mantenimiento y administración de los sistemas, así como Ia rehabilitación y mejoramiento de Ia infraestructura existente, además de Ia amortización de las inversiones realizadas.
Se precisa que dichas tarifas se actualizarán de forma anual, a través de una fórmula preestablecida, de tal forma que las cuotas y tarifas por los derechos de servicios públicos de agua potable y alcantarillado, dejarán de preverse en las leyes de ingresos de cada ejercicio fiscal.
En referencia a la nueva metodología para determinar las tarifas y cuotas, en la exposición de motivos se explica que “se debe principalmente al incremento en los costos de conducción de agua en bloque, particularmente en energía eléctrica, en función a Ia dotación de agua requerida para los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, por un importe de 499.98 millones de pesos, que son 102 millones de pesos adicionales al 2016”.
Asimismo, se agrega que se debe a la disminución de recursos por parte de participaciones federales propuestas por el Ejecutivo federal para el ejercicio 2017, lo que va en perjuicio de los programas de apoyo que Ia Comisión Nacional de Agua (Conagua) proporciona a los organismos operadores, para lo cual se tiene estimado que en el ejercicio 2017 serán 130 millones de pesos menos lo que se recibirá de participaciones federales con relación al ejercicio fiscal actual.
Por otro lado, se señala que Ia modificación en las tarifas se empleará para realizar reposiciones de herramientas, equipos e instrumental de trabajo de brigadas de mantenimiento y laboratorios de agua potable y aguas residuales, lo que actualmente no es posible realizar, ya que tiene un costo aproximado de 22 millones de pesos, cantidad que dada la situación financiera de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado, no es posible pagar.
Además de que se favorecerá la reposición de tubería en diversas ciudades de Baja California que, en algunos casos, cuenta con más de 40 años de operación.
En el artículo transitorio segundo de este nuevo ordenamiento, se establece la abrogación de Ia Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable; Ia Ley de Fomento a Ia Cultura del Cuidado del Agua, así como Ia Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, todas del Estado, y demás disposiciones en materia de agua potable y alcantarillado sanitario vigentes en Baja California.

PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ENTREGA LICENCIAS DE OPERACIÓN A CUATRO CASAS HOGAR


TIJUANA, B.C.- Martes 20 de diciembre de 2016.- Para garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que están bajo resguardo de casas hogar, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, entregó cuatro licencias de operación al mismo número de instituciones de asistencia social privadas ubicadas en la zona costa de la entidad, en seguimiento a las acciones que en este ámbito impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Ruacho de Vega declaró que con esta entrega son 16 las organizaciones que se apegan a los lineamientos que marca la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Baja California.

Durante la entrega de las licencias de operación, la Presidenta de DIF Baja California destacó el empeño de las instituciones registradas en la entidad por reunir los requisitos necesarios para contar con la licencia correspondiente, por lo que reafirmó el compromiso de continuar apoyando a las casas hogar para obtener el documento lo más pronto posible.

“Con esta entrega damos un paso más en la consolidación de las acciones para que todos aquellos menores que han pasado por una situación que ha vulnerado sus derechos, y que hoy viven bajo resguardo de una casa hogar, tengan la oportunidad de crecer en un ambiente de armonía y calidez, así como asegurar que absolutamente todos sus derechos sean respetados”, apuntó.

Las casas hogar que recibieron la licencia de operación en Tijuana fueron Sunset Bay Academy de B.C. S.C. donde son atendidos 27 adolescentes; Los Angelitos Orfanatorio A.C. que alberga a 13 niñas y niños y Casa Hogar SION A.C. que tiene a su cargo a 56 niñas, niños y adolescentes, así como Home NDB A.C., de Ensenada, en donde se brinda atención a más de 200 menores.

LOGRA PGJE PRISÓN PREVENTIVA PARA UN HOMBRE POR ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 20 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró prisión preventiva como medida cautelar para un hombre a quien se le vinculó a proceso por el delito de robo equiparado de vehículo de motor.

El imputado es Juan Martin N., quien es investigado por hechos ocurridos el 13 de diciembre del año en curso, cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Agencia del Ministerio Especializada en Robo de Vehículo se encontraban dándole seguimiento a las órdenes de investigación por el delito antes mencionado.

Sobre la calle Gardenia de la colonia Tejamen de la delegación San Antonio de los Buenos, se percataron de un vehículo marca Toyota Camry, color guinda, con placas del estado de California el cual se encontraba estacionado y coincidía con las características de un auto relacionado con el caso que investigaban.

Frente a este vehículo se encontraba una persona del sexo masculino realizando maniobras, motivo por el cual los agentes lo abordaron y procedieron a solicitarle la documentación del automóvil que se encontraba reparando, pero manifestó no contar con ningún documento.

En ese momento uno de los investigadores se percató que el sistema de encendido del vehículo marca Toyota se encontraba dañado, es decir que le faltan piezas, así mismo que también le faltaban partes a la funda del volante y que en el interior del sistema de encendido se encontraba puesto un desarmador de mango de plástico color negro con amarillo.

Por este motivo se verificaron los datos del Toyota Camry, modelo 1993 por medio de la central de radio, indicando que dicho vehículo contaba con denuncia de robo con numero único de caso 0204-2016-25789, con fecha de robo del 12 de diciembre de 2016, por lo que procedieron a asegurar al sujeto que dijo llamarse Juan Martin N.

Por lo que con base a las probanzas aportadas por la fiscalía en la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención del imputado a quien se le realizó la formulación de imputación y vinculación a proceso por el delito de robo equiparado de motor, en la modalidad de posesión de vehículo de motor robado. El juzgador estableció para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo para cierre de investigación de dos meses.