miércoles, 21 de diciembre de 2016

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEDESOL CONVENIO DE COLABORACIÓN


MEXICALI, B.C.- Miércoles 21 de diciembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno, continúa impulsando acciones para beneficiar a los ciudadanos más vulnerables para lo cual este día firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Sedesol.

La firma fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el Delegado de Sedesol en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz; convenio de colaboración que operará en dos programas que Sedesol implementa tales como “Seguro de Vida para Jefas de Familia” y la “Pensión para Adultos Mayores”.

“Estamos dando muestra de coordinación con el Gobierno Federal, de una estrecha cooperación que tiene un solo fin, ayudar a quienes así más lo requieren como son los adultos mayores de 75 años y las madres jefas de familia”, dijo Rueda Gómez.

El funcionario agregó que este convenio de colaboración consiste en que el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, apoyará a los beneficiarios para que agilicen el proceso de regularización de su acta de nacimiento, y de esta manera puedan ejercer sus derechos.

Por su parte, el Delegado de Sedesol en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz; dijo que con este convenio de colaboración se agiliza un proceso ordinario ante el registro civil, y habrá información inmediata sobre las defunciones de adultos mayores en nuestra entidad.

“Con estas acciones de intercambio de información y con estos convenios, se garantizará a la población el acceso a sus distintos derechos a fin de mejorar sus condiciones y elevar la calidad de vida”, dijo el funcionario federal.

Asistieron también el Subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Lujano Sarabia; el director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo; y la Coordinadora del Programa Seguro de Vida para Madres Trabajadoras de Sedesol, Blanca Cruz Estrada.

FORMALIZA GOBIERNO DEL ESTADO LA INSTALACIÓN DEL OBSERVATORIO ESTATAL DE LESIONES EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de diciembre de 2016.- Con el propósito de establecer bases y compromisos para la realización de actividades coordinadas en materia de prevención de accidentes y seguridad vial, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la Instalación del Observatorio Estatal de Lesiones en Baja California.

Durante la ceremonia de instalación, el Secretario de Salud y Director General del ISESALUD, Guillermo Trejo Dozal, enfatizó en la importancia de promover la prevención en todos los rubros para el beneficio de la salud de los bajacalifornianos.

Señaló que el principal objetivo para la prevención de accidentes es lograr en cada bajacaliforniano una cultura de seguridad, con ciudadanos conscientes de que sus hábitos de vida cotidianos pueden ayudar a reducir sustancialmente los factores de riesgo asociados con los accidentes.

Explicó que el Observatorio Estatal es un espacio intersectorial y multidisciplinario, el cual analiza la información necesaria, relevante y confiable sobre lesiones causadas por el tránsito en Baja California de manera continua y oportuna para definir indicadores, políticas públicas e intervenciones, dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad vial en el Estado.

El funcionario estatal destacó que la reducción de accidentes viales es un compromiso hecho por esta administración, ratificando la estrategia nacional del Decenio por la Seguridad Vial 2011-2020; por ello el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, trabaja en los ejes de prevención y coordinación interinstitucional.

Gracias a la coordinación entre dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Sistema Educativo Estatal, el Instituto de la Juventud, la Policía Federal y las Policías Municipales, se ha logrado con éxito el Programa Joven, Hoy Conduzco Seguro; el cual es un ejemplo a nivel nacional que beneficia a 2 mil 605 estudiantes de 43 planteles educativos en el Estado.

Trejo Dozal resaltó que el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Baja California es reconocido como el Primer Lugar Nacional en Prevención de Accidentes Caminando a la Excelencia 2015, distinción otorgada por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal.

Se contó con la presencia de ISESALUD, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Planeación y Finanzas; también asistieron representantes del Tribunal Superior de Justicia, de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, así como ISSSTECALI, IMSS, ISSSTE, CETYS y grupos voluntarios de rescate, entre otros.

ENCABEZAN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ENTREGA DE BECAS PARA ADULTOS MAYORES


TIJUANA, B. C.- Miércoles 21 de diciembre de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, encabezó este miércoles la entrega de 380 becas de mil 500 pesos en beneficio de adultos mayores de Tijuana, las cuales forman parte de las 5 mil 460 otorgadas en el presente año con una inversión global de 8 millones 190 mil pesos, a fin de apoyar la economía de las personas de la tercera edad en la cobertura de necesidades básicas.

En el evento, realizado en la explanada de Centro de Gobierno, el Mandatario estatal manifestó que estas acciones forman parte de una política solidaria y subsidiaria que distingue al Gobierno del Estado, “nuestra obligación es trabajar para ustedes con mucho entusiasmo y cariño, todo lo que hoy reciben no es del Gobernador, yo solo soy el encargado de dar el mejor destino a los recursos de los bajacalifornianos, de manera responsable, en este caso a través de una política de rostro humano”, manifestó ante los adultos mayores reunidos.

Vega de Lamadrid agradeció a las personas de la tercera edad por los años dedicados a su familia, al estado y a nuestro país, al reiterar que es de suma importancia la unión entre sociedad y gobierno para construir en conjunto y consolidar a Baja California como una tierra de oportunidades.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, expresó que el Gobierno del Estado trabaja para y por los adultos mayores y que la dependencia a la que representa tiene a su disposición tres módulos de atención distribuidos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, además de que se han integrado 47 grupos de personas de la tercera edad a quienes se les brindan cursos y talleres de temas de interés.

El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan, comentó que las becas para adultos mayores tienen como finalidad apoyar la economía de los beneficiarios en la compra de medicamentos, alimentos y demás servicios básicos que requieren, en lo cual se continuará trabajando a fin de que cuenten con la asistencia social que necesitan y merecen, al tiempo que invitó a los asistentes a aprovechar el programa “De la Mano Contigo”.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, también estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la Diputada local Iraís Vázquez Aguiar; el Subsecretario de Gobierno, Enrique Méndez Juárez; el Subsecretario de Desarrollo Social Zona Costa, Luis Bustamante Mora; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez y en representación de los adultos mayores, la señora Dora Barranca.

AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO REALIZA MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD ANTE LA PRESENCIA DE LLUVIAS


Playas de Rosarito, B. C., miércoles 21 de diciembre de 2016.- Esta mañana, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Obras Públicas, realiza trabajos de mantenimiento correctivo en las vialidades y cauces de arroyos de la ciudad ante la presencia de lluvias.

En este sentido, el Director de Obras Públicas, Miguel Angulo Sánchez, indicó que derivado del recorrido que se realizó el viernes pasado con apoyo de las Direcciones de Bomberos y Protección Civil se confirmaron los puntos críticos, y por instrucción de la primer edil, iniciaron con las actividades en el Arroyo Huahuatay que desemboca en el Fraccionamiento de Villas de Siboney.

Asimismo, informó que se realizarán tareas de limpieza en la parte colindante de la Plaza San Fernando, así como Rancho Chula Vista, Plan Libertador y otros sitios donde se presenten hacinamientos de basura arrastrada por la corriente de agua, trabajos que podrían durar hasta dos semanas.

El titular de Obras Públicas aseguró que se tendrán cuadrillas de monitoreo para atender cualquier eventualidad y recomendó a la ciudadanía evitar la circulación en las desembocaduras de arroyos de ser posible, así como reportar contingencias a los teléfonos de Obras Públicas 614-9600 extensiones 2070 y 2012, o al número de emergencia 911.

APOYÓ GOBIERNO DEL ESTADO A 200 PROFESIONALES DE LA SALUD DE ENSENADA EN 2016; SE FORTALECE EL TURISMO MÉDICO


ENSENADA, B.C.- Miércoles 21 de diciembre de 2016.- Con el fin de fortalecer la economía y brindar mayores oportunidades a los profesionales del sector salud de la región, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), apoyó a 200 consultorios y prestadores de servicios médicos durante 2016, para brindar la atención y servicio de calidad a los pacientes extranjeros que visitan Baja California.

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, dijo que a través del Programa “Fortalecimiento del Turismo Médico”, se atendieron en Mexicali y su valle 92 consultorios, 25 en Ensenada y en Tijuana 83.

El Programa consiste en beneficiar a los consultorios médicos con equipo de cómputo, capacitación en idioma inglés para el personal de atención al cliente, consultoría en negocios para el médico y adaptación de la imagen y publicidad en idioma inglés.

El funcionario estatal explicó que para el Gobierno del Estado es una prioridad impulsar las acciones de turismo médico para incrementar la derrama económica directa e indirecta; aprovechando la situación geográfica estratégica, la alta demanda de servicios médicos en la población de Estados Unidos y la importante red de profesionales de la salud con que cuenta Baja California.

El Programa tiene una aportación de 26 mil 750 pesos por empresa, de un total de 29 mil 750 pesos que es el costo total, por lo que la empresa participó con 3 mil pesos, para obtener los beneficios de este programa.

Finalmente, el Secretario destacó que personal capacitado, retiene el flujo de turistas extranjeros en busca de intervenciones quirúrgicas, tratamientos dentales, oftalmológicos, psicológicos, medicina general, tratamientos cosméticos, entre otros procedimientos.

SE REÚNE PRESIDENTA MIRNA RINCIÓN CON DIRECTIVOS DE HISENSE


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 21 de diciembre de 2016.- La Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, sostuvo un encuentro de trabajo con el Vicepresidente de Hisense Electrónica México, Marco Esponda, donde se anunció el establecimiento de dos nuevas empresas proveedoras del corporativo chino a este municipio, mismas que generarán alrededor de 200 empleos.

Durante la reunión –realizada en la Oficina de Presidencia-, la primer edil manifestó su complacencia ante la inversión de 20 millones de dólares adicionales, que efectuarán las compañías a su llegada a Playas de Rosarito, lo cual permitirá continuar con la política de transversalidad en desarrollo económico y generación de empleos, ejes centrales en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 de su administración.

En el encuentro, Rincón Vargas estuvo acompañada por el director de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Acevedo Machado.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO APOYO SOBRE SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN ESTACIONAL


MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de diciembre de 2016.- Brindar atención de calidad y profesional en materia de salud mental a través de las diversas dependencias que pertenecen al sector como el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), el cual recomienda a la población estar atentos ante los signos de la depresión estacional que puede detonarse por las temporadas navideñas, son parte de los objetivos primordiales en la materia para el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

Así lo aseguró la Directora General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Adriana Balcázar Musacchio, quien mencionó que uno de los principales padecimientos de orden mental en esta temporada es el trastorno afectivo estacional, mejor conocido como depresión navideña; por lo cual emitió algunas recomendaciones para detectar y prevenir cualquier factor de riesgo en esta época invernal.

Mencionó que la depresión estacional es un estado de ánimo caracterizado por su relación con esta época del año; mismas que no se describe como un trastorno aparte, sino como un "indicador" que hace referencia al patrón estacional de los episodios de depresión grave, los cuales pueden derivar en un padecimiento crónico e incluso el suicidio

Explicó que para algunas personas estas fechas se asocian con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas durante de la época; entre otros, lo que puede ser un factor para que se generen cuadros depresivos.

Reveló que en lo que va del año, el IPEBC ha atendido en toda la entidad a 58 mil 895 personas, de los cuales 12 mil 327 han sido por depresión en Consulta Externa Adultos; además se han hospitalizado 152 personas por presentar depresión mayor, toda vez que está registrado que en esta temporada la depresión aumenta de un 15 a 20%.

Por último, solicitó a la población prestar atención a los síntomas para evitar situaciones de riesgo y emergencia de familiares y recordó que en el IPEBC se brinda atención psicológica y psiquiátrica para quienes así lo necesiten, por ello invitó a la ciudadanía a llamar al teléfono 5 61-03-15 para agendar una cita en Mexicali, al 684-26-64 y 6 84-29-81 en Tijuana y al 178 88 25 para Ensenada; también puede consultar por facebook en la cuenta del Instituto de Psiquiatría de Estado de Baja California, donde se le brindará mas información

En conjunto con la sociedad civil y con el respaldo jurídico buscaremos por todos los medios revertir la Ley del Agua: Dip. Claudia Agatón.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE DICIEMBRE DEL 2016.- Ante la Imposición de la Ley del Agua de Baja California, mediante el voto mayoritario de los diputados panistas que no permitieron el debido proceso legislativo de análisis de una iniciativa turnada por el Gobernador, actuando de forma parcial y bajo consigna para facilitar la privatización del servicio del agua en sus distintas etapas y procesos.
Esto desde nuestro punto de vista es de alto riesgo porque toda empresa privada busca obtener ganancias por sus servicios lo que no se hace desde la esfera pública. Con lo que el acceso al agua dejará de ser un derecho humano para convertirla en una mercancía, así lo señaló la diputada local por el Partido del Trabajo (PT) Lic. Claudia Agatón Muñiz.
Ante esta situación – subrayó la legisladora ensenadense - en conjunto con la sociedad civil, mi equipo de asesores y el apoyo jurídico de profesionistas buscaremos las mejores alternativas para dar marcha atrás a esta decisión unilateral que pone en riesgo el acceso al agua para cientos de miles de familias en el Estado que pasaran de ser usuarios a clientes de empresas privadas.
“Nos preocupa además, que en esta ley de aguas del Gobernador, las empresas operadoras serán quienes de forma unilateral fijen las cuotas y tarifas por consumo de agua u otros servicios como el alcantarillado y tratamiento de aguas. Al no tener que poner a consideración del Congreso una política tarifaria para sus ingresos”, lamentó Agatón Muñiz.

La diputada del PT en el Congreso Local dijo que por tal razón “convocaremos a la sociedad para impulsar la realización de un referéndum si se está de acuerdo en la privatización del servicio del agua y en que los organismos operadores incrementen sustancialmente y sin tomar en cuenta al congreso el precio y los aumentos por el servicio de agua y drenaje”.
“Invitare también a abogados democráticos, colegios de profesionistas, académicos y pueblo en general para que analicemos y decidamos de forma conjunta como llegar a plantear con éxito una acción de inconstitucionalidad, y en su caso interponer denuncias ante la Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y ante la corte interamericana de derechos humanos”, destacó Claudia Agatón.
Toda vez que las disposiciones de esta ley, atentan contra los derechos consagrados en ordenamientos legales como lo son los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de Convenios Internacionales en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pues se atenta no solo contra una mejor calidad de vida de las personas sino que se pone en riesgo la salud de las mismas.
La diputada Agatón Muñiz mencionó “hacemos un llamado a actuar unidos y coordinados sin distinciones partidistas y sin prejuicios políticos anteponiendo el interés ciudadano, los derechos humanos y la legalidad”.
Además convocaremos también a los empleados y trabajadores de las Comisiones de servicios públicos de Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada para establecer medidas que no pongan en riesgo sus empleos ante la fusión de estos organismos y ante la privatización de los servicios de agua potable, alcantarillados, tratamiento y reúso de las aguas, concluyó.