jueves, 22 de diciembre de 2016

PROMUEVE CONTRALORÍA GENERAL PROGRAMA DE REVISIONES Y AUDITORÍAS


MEXICALI, B.C.- Jueves 22 de diciembre de 2016.- En apego al compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General del Estado, da continuidad al programa de revisiones y auditorías, correspondiendo en esta ocasión a la Dirección General del Sistema Estatal DIF.

Así lo informó el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, quien explicó que el trabajo en conjunto y la coordinación entre las diferentes oficinas de Gobierno del Estado, son piezas clave en el desarrollo de los programas en común.

Durante la reunión con el Director General del Sistema Estatal DIF, Jorge Alberto Vargas Bernal, se expusieron los temas relativos a las evaluaciones, auditorías y revisiones; así como las auditorías programadas en 2017 para esta entidad.

En estos trabajos también estuvieron presentes el Subcontralor General, Leonardo Esparza Medina; el Subdirector Operativo de DIF Estatal, Luis Armando Gutiérrez Vidal; la Subdirectora Administrativa, María del Rosario Beltrán Bueno; y el Contralor Interno de DIF Estatal, Ángel Amador Murillo.

AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO EMITE RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE LAS LLUVIAS


Playas de Rosarito, B.C., jueves 22 de diciembre de 2016.- A fin de salvaguardar la integridad de las familias rosaritenses, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, recomendó a la población atender las medidas preventivas que emite la Dirección de Protección Civil Municipal durante la temporada de lluvias.

Indicó que entre las principales recomendaciones destacan: No cruzar arroyos o puentes donde fluyan corrientes de agua con desechos, manejar con precaución a velocidad moderada aumentando la distancia entre vehículos, cerrar y asegurar puertas y ventanas, así como revisar que las conexiones eléctricas de los hogares se encuentren en buen estado.

Rincón Vargas pidió a los rosaritenses a que estén atentos a través de los medios de comunicación ante cualquier aviso de la Dirección de Protección Civil Municipal, y que de presentarse alguna eventualidad en sus viviendas, se pueden comunicar a los teléfonos (661) 614-9600, extensión 2078 o bien, al número de emergencias 911.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO GALARDÓN POR ALTRUISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 2016 A 18 OSC´S DE B.C.


MEXICALI, B.C.- Jueves 22 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), entregó este día el Galardón Altruismo y Responsabilidad Social 2016 a 18 Organismos de la Sociedad Civil (OSC`S) que coadyuvan en la atención de grupos vulnerables en Baja California.

Así lo informó el titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, quien en coordinación con el Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social (Cefab), realizaron la premiación consensada con jurados calificados en cada uno de los municipios.

El funcionario estatal detalló que las categorías consideradas fueron: Institución, Empresa y Persona, por lo que fueron un total de 18 los elegidos de los cinco municipios de Baja California, y por primera vez a representantes de San Quintín.

Las condecoraciones se otorgan a los activistas y OSC`S que se destacaron por realizar acciones sociales que redundaron en el beneficio de la población en situación vulnerable, lo cual permitió reconocer el compromiso que tienen con el desarrollo y crecimiento de Baja California.

Es el tercer año consecutivo que se entregan los reconocimientos, por la importancia que conllevan las actividades que realizan cada día a favor de los ciudadanos, concluyó Alfonso Álvarez Juan.

SOLICITA GOBIERNO DEL ESTADO AYUDA PARA LOCALIZAR A FAMILIARES DE PACIENTES EN EL HOSPITAL GENERAL


MEXICALI, B. C.- Jueves 22 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía para que ayuden a identificar a pacientes que se encuentran internados en el Hospital General de Mexicali; cualquier dato que ayude a su reencuentro con familiares, se agradecería lo hicieran saber a las autoridades médicas del nosocomio.

1. Paciente masculino en la cama 13 de Urgencias en calidad de desconocido.
Paciente de edad entre 35 a 45 años.
Ingresa el día 19 de diciembre al Hospital General de Mexicali.
Traído por paramédicos de la Cruz Roja el cual fue encontrado en vía pública.
Estatura aproximada de 1.70 cm sin señas particulares, tez morena.

2. Paciente masculino en la cama 22 de Urgencias en calidad de desconocido.
Paciente de edad aparente 70 años.
Ingresa el día 20 de diciembre al Hospital General de Mexicali.
Traído por paramédicos de Cruz Roja.
Estatura aproximada de 1.70 cm sin señas particulares, tez blanca.

3. Paciente masculino en la cama 5 de observación de Urgencias en calidad de desconocido.
Paciente de edad aparente 50 años.
Ingresa el día 20 de diciembre al Hospital General de Mexicali.
Traído por paramédicos de Cruz Roja, el cual fue encontrado en la vía pública presentando crisis convulsivas.
Sin señas particulares, tez morena.

SE REUNIÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON COMANDANTE DE LA 2/a. ZONA MILITAR, GENERAL ENRIQUE MARTÍNEZ LÓPEZ


TIJUANA, B.C.- Jueves 22 de diciembre de 2016.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunió este miércoles con el Comandante de la 2/a. Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Enrique Martínez López, con el propósito de fortalecer las acciones conjuntas contra la delincuencia y las estrategias para optimizar la operación de las instituciones responsables de la seguridad pública en los cinco municipios de Baja California dentro del Grupo de Coordinación, encuentro en el que además participó el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Durante esta reunión en la que además se revisaron temas relacionados con participación social y denuncia ciudadana, el Mandatario estatal estuvo acompañado por la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Rechaza MORENA Ley del Agua de BC


Tijuana, Diciembre 22, 2016.- La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se opone tajantemente a la nueva Ley del Agua que aprobaron los diputados de la fracción del PAN con la complicidad del PRD y Movimiento Ciudadano, expresaron los legisladores Víctor Manuel Morán Hernández y Catalino Zavala Márquez.

Los representantes populares mencionados expresaron que esta ley es el inicio de la privatización del servicio de agua potable, además de que lastimará la economía familiar de los bajacalifornianos, ya que contempla incremento en las tarifas, y determina suspensión del servicio a quien incumpla con el pago por más de 90 días.

Evidentemente, apuntan, “no tenía por qué aprobarse en esos términos, pero los panistas recurrieron al mayoriteo, sin importarles la afectación a las familias de escasos recursos; por lo que es procedente una controversia constitucional para echarla abajo”.

“Asimismo, proceden amparos basados en el perjuicio al bolsillo de quienes menos tienen, así como al desarrollo económico de la región”, advirtieron los diputados del partido MORENA.

Víctor Morán manifestó su reconocimiento a los diputados del PRI, PES, PBC y PT que votaron también en contra, observando que se puede alegar anticonstitucionalidad porque la controversial ley fue aprobada por mayoría simple y debió aprobarse por mayoría calificada, lo cual obviamente no tienen los diputados panistas interesados en la privatización del servicio.

El argumento de aplicar la Ley de Participaciones Público Privadas (APP) es solamente un pretexto para “armar” negocios entre los panistas actualmente en el poder, y privatizar un servicio que debe brindar el Estado, no unos particulares, pues el agua no es una mercancía, es declarada un derecho universal humano, replicó Víctor Morán.

Los puntos de controversia de la nueva legislación que entraría en vigor a partir del próximo año se centran en el dominio de la iniciativa privada en la “prestación total o parcial del servicio público” que implican la ejecución de obras de infraestructura hidráulica y proyectos; el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas y la administración, operación y mantenimiento total o parcial de los sistemas destinados a la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Con la justificación de “capitalizar, mejorar, ampliar y hacer más eficientes y eficaces los servicios públicos”, contempla la concesión de servicio a través de contratos por licitación o adjudicación directa de Asociación Público Privada (APP) y la concesión de los bienes necesarios para la prestación del servicio.

Además, “las concesiones se otorgarán por el tiempo necesario para recuperar las inversiones y obtener la utilidad razonable que debe percibir el concesionario el cual no podrá exceder de treinta años pudiendo prorrogarse hasta por un periodo igual al establecido inicialmente”, indica el documento.

A diferencia de la Ley que reglamenta el Servicio de Agua y los Organismos Reguladores, en este nuevo ordenamiento se establece la reducción o suspensión total del servicio de agua potable a los usuarios morosos, lo que contraviene a tratados internacionales y la Constitución federal.

De igual forma fija un aumento a las tarifas de agua de alrededor de 20 por ciento, las cuales entrarán en vigor el próximo año fiscal y se actualizarán por si misma a través de una fórmula que considera la inflación, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la estimación del Gasto corriente, incluyendo los costos de operación fijos y variables del año; y el incremento en et índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que cada año se incrementará la tarifa sin la necesidad de ser aprobada por el Congreso.

Asimismo, la Ley elaborada por el Poder Ejecutivo desaparecerá las cuatro comisiones de Servicios Públicos, para dar paso a dos “Zonas Metropolitanas”: Zona Costa y Mexicali; una abarcará el servicio de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, y la segunda operará el agua potable de la capital del Estado.

Asimismo marca que es necesaria una nueva reglamentación en el servicio público del agua porque habrá una disminución de 130 millones de pesos en participaciones federales y se requiere de 22 millones de pesos para la reposición de herramientas y equipos de trabajo de las brigadas de mantenimiento y laboratorios de agua potable y residual.

En resumen, concluyen los diputados de MORENA, Víctor Morán y Catalino Zavala, existen muchos elementos discutibles y no debe proceder la puesta en vigencia de dicha Ley, que como antes se indicó, debió aprobarse por mayoría calificada, y demandarán entonces que se quede la ley actual como está, hasta en tanto se discuta la nueva Ley y se le hagan los cambios necesarios, que no perjudique a los ciudadanos.

PRISIÓN PREVENTIVA A UN HOMBRE POR ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 22 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar para un sujeto que es investigado por los delitos de robo de vehículo y daño en propiedad ajena culposo.

El imputado es Martín Eduardo N. Los hechos en los que se le relacionan ocurrieron el 18 de diciembre de 2016 en la colonia La Cima.

Declara la parte ofendida que esa noche se encontraba visitando a una amiga que vive sobre el callejón Ramírez, y para ello dejó debidamente estacionado su vehículo marca Kia Sephia, color blanco, modelo 1998. Sin embargo, posteriormente escuchó que prendieron el motor de su vehículo, por lo que salió de inmediato, observando que el imputado, el cual vestía una sudadera azul con capuchón se encontraba en el asiento del conductor, mismo que se estaba llevando su unidad motriz.

Por lo cual abordó un taxi el cual siguió al vehículo, al tiempo que reportaba el robo del automóvil al número de emergencias 911. Lo siguieron durante varias calles, y al llegar a la altura de la calle Artículo 123 y calle Mutualismo en la Zona Centro, el imputado impactó el vehículo Kia en contra de un vehículo tipo taxi de color blanco con franja anaranjada, deteniendo su marcha. Llegando en ese momento una unidad patrulla de la policía municipal, quienes aseguraron al imputado Martín Eduardo N.

Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, mismo que solicitó audiencia de vinculación a proceso, en la cual se aportaron los datos necesarios al Juez de Control, quien estableció como medida cautelar la prisión preventiva y otorgó a la fiscalía un plazo de dos meses para finalizar la investigación por los delitos de robo de vehículo y daño en propiedad ajena culposo.

SE CIERRA SEGUNDO ACCESO A PLAYAS DE TIJUANA POR DESLAVE



* Recomienda Secretaría de Seguridad Pública Municipal buscar vías alternas a esta zona y extremar precauciones para evitar accidentes por las lluvias

Tijuana, Baja California. Jueves 22 de diciembre de 2016.- Por la caída de lodo y escombros, el 22 Ayuntamiento instruyó el cierre del segundo acceso a Playas de Tijuana; donde personal municipal trabaja en el retiro de materiales.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recomienda buscar vías alternas a esta zona y extremar precauciones para evitar accidentes por las lluvias.
El reporte de la Central de Radio se recibió a las 10:45 horas, donde se informó que en el túnel del segundo acceso a Playas de Tijuana se cerró por deslave peligroso del lado Oeste, esto por indicaciones de la jefatura de Obras Públicas.
La vialidad se reabrirá hasta nuevo aviso, cuando se retiren los materiales que obstruyen el paso y cese el riesgo de más deslaves.

INSTALA GOBIERNO DE PLAYAS DE ROSARITO CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL




· Rincón Vargas aseguró que el consejo permitirá mantener una coordinación permanente entre todas las dependencias del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito en materia de Protección Civil, a fin de salvaguardar el bienestar físico y patrimonio de la ciudadanía.

Playas de Rosarito, B.C., jueves 22 de diciembre de 2016.- “En esta administración municipal estaremos muy pendientes de todas las acciones encaminadas a proteger la integridad de las familias rosaritenses; parte de estas, es fortalecer los lazos con la Coordinación Estatal de Protección Civil, para coadyuvar atendiendo las zonas prioritarias que marca el Atlas de Riesgo de nuestro municipio”, manifestó la Presidenta de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, durante su mensaje en la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil.

Rincón Vargas, encabezó la primer Sesión –realizada en la Sala Forjadores de Palacio Municipal-, donde aseguró que el consejo permitirá mantener una coordinación permanente entre todas las dependencias del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito en materia de Protección Civil, a fin de salvaguardar el bienestar físico y patrimonio de la ciudadanía.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Guillermo Crosthwaite Tejeda, destacó la participación de los diversos actores que integran el consejo, como Regidores, Sindicatura Procuradora, Desarrollo Social Municipal, la Dirección de Bomberos, DIF Municipal, la Secretaría de Administración y la Dirección se Seguridad Pública Municipal (DSPM), por mencionar algunos.

“Tomaremos las mejores decisiones en conjunto, aportaremos nuestro granito de arena desde cada una de las trincheras, todo a fin de seguir las instrucciones de nuestra Presidenta Municipal: trabajar de la mano para actuar en caso de contingencia, pero también para prevenir y atender emergencias en la comunidad”, indicó Crosthwaite Tejeda.

Acompañando a la primer edil estuvieron el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Apolinar Calles Muñoz, el Secretario General de Gobierno, Jorge Arévalo Mendoza, la regidora Presidenta de la Comisión de la Familia, Ana Claudia Araujo Luévanos, la regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Nancy Ramírez Ramírez, así como los titulares de Oficialía Mayor, Tesorería Municipal, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Control Urbano, Dirección de Tránsito y Transporte, Dirección de Servicios Médicos Municipales, Delegaciones Primo Tapia y Plan Libertador, y representante de la Universidad Rosaritense.

Logra Antorcha entrega de 292 vales de materiales para apoyo a la vivienda.



Tijuana, Baja California.- En los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali se hizo entrega de 292 vales de Apoyo a la Vivienda, con un valor de 20 mil pesos, para la construcción de cuartos con medidas de 4 mts por 4, producto del trabajo y gestión del Movimiento Antorchista.
En Ensenada se entregaron 50 vales en la comunidad de Ojos Negros, en Mexicali fueron 100 familias las beneficiadas y la entrega se hizó en el Ejido Francisco Santana, la entrega en Tijuana se realizó en el Centro Comunitario de Valle Verde, donde se dieron 101 y en Terrazas 41 familias fueron las beneficiadas.
Aun quedaron varias personas pendientes de este programa a quienes se les entregara en una próxima entrega, correspondiente a otro plan de trabajo de acuerdo a SEDATU. La entrega de los materiales para la construcción se hará en cada una de los municipios a partir de la siguiente semana.
Resultados que beneficiaran a 292 familias bajacalifornianas de bajos recursos económicos, para la construcción de un mejor espacio en su vivienda.
“Estoy muy agradecida con mi organización el Movimiento Antorchista, ya que fui beneficiara del apoyo a la vivienda y gracias a ello podre terminar de construir mi casa que durante mucho tiempo no he podido hacer”, declaró la señora Janeth Islas, habitante de la colonia Cerro Colorado en Tijuana.