lunes, 26 de diciembre de 2016

CONVIVIERON GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y SEÑORA BRENDA RUACHO CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ALBERGUE TEMPORAL DE DIF, EN OCASIÓN DE NAVIDAD



TIJUANA, B.C.- Lunes 26 de diciembre de 2016.- Con el propósito de llevar un momento de esparcimiento y regalos a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el Albergue Temporal de DIF Estatal en Tijuana, en apego a las políticas sociales de rostro humano para favorecer a los sectores más vulnerables, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, convivieron la mañana de este lunes con los menores de edad que se encuentran bajo protección en este lugar, ello durante un ameno evento organizado en el marco de las celebraciones propias de la época navideña.
Durante el festejo, en el cual también se contó con la presencia del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el Gobernador Kiko Vega recordó la infancia y la ilusión que se genera en estas fechas, al tiempo de alentarlos a superarse y sobresalir en la vida, contexto en el que además refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de velar por el bienestar de la niñez bajacaliforniana.
“La vida está llena de retos y hay ocasiones en que no sabemos lo que nos depara, por ello hay que prepararse y esforzarnos por salir adelante como personas y juntos hacer de esta una mejor sociedad”, manifestó durante el mensaje que ofreció en las instalaciones del Albergue Temporal, espacio que brinda refugio y atención integral a 240 niñas, niños y adolescentes que atraviesan por una situación familiar difícil.
Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, agradeció la noble labor que desempeña el personal del albergue, entre trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y enfermeras, quienes diariamente brindan cariño y protección a los menores de edad que permanecen en este lugar, el cual proporciona servicios educativos, psicológicos, médicos, además de alojamiento y actividades recreativas y culturales.
En la convivencia organizada por la Secretaría de Desarrollo Social conjuntamente con el DIF Estatal, se ofreció comida y se obsequiaron ropa y juguetes, además estuvo enmarcada por divertidas dinámicas que amenizaron la ocasión. Asimismo se contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Bustamante Mora y el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez.

CULMINARÁN TALLERES PRÓXIMO FIN DE SEMANA




Este sábado 31 finalizarán programas de diciembre, mientras el domingo iniciarán las actividades destinadas al mes de enero

Tijuana.- Una última oportunidad para disfrutar de la ciencia y tecnología en el presente año se ofrecerá el próximo sábado 31 de diciembre, fecha en la que darán clausura a los talleres del mes, con invitación abierta para la familia en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Como parte del programa, el Taller de Creaciones Navideñas tendrá sesión de 13:00 a 15:00 horas en el Pasillo de Sala Integra, donde la meta es hacer nuevas decoraciones con espíritu de la época, mediante materiales de muy fácil adquisición, que además, se reaprovechan de manera ecológica.
Aunque su viaje por el mundo se dio el reciente fin de semana, Santa Claus regresará al Museo Interactivo para dar sabor al fin de año a través de su taller “Cupcakes con Santa”, que tendrá lugar de las 12:00 a 14:00, con una decoración de los pastelillos con ingredientes para el gusto de toda edad.
Los experimentos son parte fundamental del espectáculo de “Girando con la Ciencia” a cargo de los “cientifilocos”. Se ofrecerá en punto de las 15:00 del mismo sábado, y que a partir del entrante mes de enero tendrá nuevo día y horario.
Continuará con su temporada la exposición “Buen Provecho”, que bajo un costo extra al de entrada general, o en modo único, permite disfrutar de la alimentación de forma interactiva mediante dinámicas, juegos de adivinanzas, cortometrajes, datos sobre la variedad natural en el país, entre otras.
Por último, El Trompo invitó a la comunidad a estar al pendiente de la agenda a través de su red oficial en Facebook, www.facebook.com/eltrompo.tijuana, en la web de www.eltrompo.org, sección “Eventos”, y por teléfono en el (664) 634.3476.

REALIZARON NAVIDAD DE LIBROS 2016




*Se regalaron más de 500 ejemplares en Malecón de Playas tras colecta de Primavera de Libros

TIJUANA.- Más de quinientos libros fueron entregados este domingo en el Malecón de Playas de Tijuana durante la Navidad de Libros 2016, luego de una colecta que realizó el colectivo Primavera de Libros con el apoyo de generosos donadores, quienes hicieron posible regalar libros a familias, parejas y a la comunidad en general.
Un árbol navideño hecho solo de libros acaparó la atención de visitantes nacionales y extranjeros que recorrieron la zona del malecón la tarde del domingo, en un esfuerzo que buscó consentir a los amantes de la lectura y acercar a quienes aún no tienen el gusto, pero, sobre todo, desaparecer por un día las barreras económicas que impiden a muchos leer en la medida que quisieran.
Feliciano Castro Loya, Luis Jiménez Urías y Mónica Morales Rocha, tres de los miembros fundadores de Primavera de Libros, los tres comunicólogos egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se encargaron de dar forma al árbol de libros, que se fue alzando con novelas y enciclopedias, así como libros de texto, poesía y cuentos para todas las edades.
La colecta se activó las dos semanas previas desde la página de Facebook “Primavera de Libros”, recibiéndose decenas de libros en Café Aquamarino, Café Zhi y B Coffee, que se sumaron como centros de acopio y también se contó con el apoyo extraordinario de la Biblioteca Central Tijuana de la UABC y la asociación civil Nortestación, que generosamente aportaron los más grandes donativos.
“Gracias a nuestros donadores, un libro es el mejor regalo porque despierta emociones y nos ofrece evolución; así como Facundo Cabral decía que un cantor más es una buena noticia porque un cantor más era un soldado menos, me atrevo a decir que un lector más es una buena noticia, porque quizás un lector más sea un delincuente menos, es importante ganar un lector cada día”, opinó Feliciano Castro, maestro universitario y presidente del Colegio de Comunicólogos de Baja California.
Por su parte, Luis Jiménez, profesor del Colegio Ibero Tijuana y con maestría en Administración de Negocios por el Cetys Universidad, recordó que el colectivo Primavera de Libros inició actividades en abril de 2015, inspirado en las técnicas del marketing de guerrilla, como una iniciativa para hacer intervenciones públicas y novedosas que generen interés en la lectura, por ello la Navidad de Libros.
“La Navidad de Libros se está convirtiendo en una de mis actividades favoritas; tiene un gran impacto en las personas, aún necesitamos involucrar a más personas e instituciones para poder ofrecer mejores libros y a una mayor cantidad de gente, pero estamos muy agradecidos con el apoyo mostrado y muy emocionados para lo que viene en 2017”, comentó Jiménez.
“Resultó una gratísima sorpresa la recepción entusiasta y numerosa de familias, parejas y comunidad en general, quienes pasaban su tarde del 25 recorriendo el Malecón de Playas de Tijuana; la lluvia de días previos ofreció una tregua y el equipo de Primavera de Libros, con el apoyo de generosos donadores, logramos compartir la Navidad de Libros por segundo año consecutivo, un granito de arena, con mucho cariño, por un 2017 de libros y lectores”, comentó la poeta Mónica Morales, quien es directora del Instituto Altazor.
Junto al árbol de libros, personas de distintas edades tuvieron oportunidad de ganarse libros especiales al convertirse en escritores por una tarde, aportando ideas para completar entre todos un cuento colectivo navideño; para la actividad se utilizó una antigua máquina de escribir Olivetti, en la que cada uno de los escritores dieron rienda suelta a su imaginación, inspirados en el atardecer y de frente al mar.
El colectivo Primavera de Libros también agradeció al XXII Ayuntamiento de Tijuana, por brindar los permisos necesarios para esta actividad a través de la delegación municipal de Playas de Tijuana, encabezada por Juana Susuki Villegas Torres y se comprometió a continuar con su labor de promoción de la lectura para construir una ciudad de lectores.
“Un libro abierto es como una gaviota en pleno vuelo, surcando el horizonte de nuestras vidas, para mí la lectura es viaje, evolución, búsqueda y reencuentro, es abrirse a otros universos y encontrar en ellos nuevas verdades e ilusiones; el colectivo Primavera de Libros, como dice Mónica Morales, está hecho de personas que soñamos con lo mismo: una ciudad de lectores”, añadió Feliciano Castro.
También integran Primavera de Libros la productora audiovisual y docente universitaria Concepción Baxin Melgoza; la actriz de teatro guiñol y docente Rosa Razo, y Laura Sánchez, comunicóloga y maestra de preparatoria; además colaboran el diseñador Jorge Álvarez y Elissa Calvillo, ambos con un posgrado en Mercadotecnia por el Cetys Universidad.

BENEFICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO A CASI 40 MIL NIÑOS Y JÓVENES CON BECAS EDUCATIVAS DURANTE EL 2016




· A través de la Sedesoe ejerció cerca de 19 millones de pesos para la compra de uniformes, útiles escolares, libros y otros

MEXICALI, B. C.- Lunes 26 de diciembre de 2016.- Como parte de la estrategias implementadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, durante el 2016 ejerció a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), cerca de 19 millones de pesos para el impulso de la educación, beneficiando a 37 mil 845 niñas, niños y jóvenes con becas educativas.

El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, explicó que durante el año que está por concluir, se ejercieron a través del programa “Becas a Madres Trabajadoras”, un recurso estimado en 18 millones 922 mil 500 pesos.

Precisó que por cada hijo menor en edad escolar, se les entregaron 500 pesos que fueron destinados a la compra de útiles escolares, mochilas, uniformes, calzado, libros, cuadernos, y todo aquel artículo necesario para que no interrumpieran sus estudios.

En Mexicali, el Valle y San Felipe; fueron 13 mil 465 infantes los favorecidos con dicha estrategia social, seguido de Tijuana con 9 mil 741, Ensenada con 5 mil 700, en el Valle de San Quintín 4 mil 230, Tecate 2 mil 705 y Playas de Rosarito 2 mil 004 beneficiados.

Álvarez Juan subrayó la importancia que tiene dicho programa en el reforzamiento de la economía de familias vulnerables, ya que al cubrir dichas necesidades de estudiantes de nivel preescolar a preparatoria, se impide que vean truncados sus estudios.

Otra de las estrategias implementadas en dicha acción, es la coordinación que se tienen con los empresarios al acercar los trámites de entrega de apoyos sociales a los lugares de trabajo.

De esta manera personal de la Sedesoe entrega directamente las becas a madres trabajadoras, para que no sean ellas las que inviertan tiempo y dinero para recibir la ayuda económica, puntualizó Álvarez Juan.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ENTRE LA POBLACIÓN COLECTA DE PILAS DE DESECHO



· Más de 10 toneladas de pilas se envían para disposición final.

MEXICALI, B.C.- Lunes 26 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve la colecta entre la población de baterías comunes, alcalinas y de botón; para posteriormente dar un tratamiento correcto, evitando con ello la contaminación de agua, suelo y aire.

La titular de SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que uno de los programas que opera la dependencia estatal es el de “Ponte las Pilas”, mediante el cual se busca concientizar a la ciudadanía de hacer una correcta disposición de este tipo de materiales que por sus compuestos químicos, son altamente contaminantes.

“La SPA enviará en los próximos días, más de 10 toneladas de baterías a una empresa ubicada en el Estado de Nuevo León, que recicla algunos de los materiales y hace la disposición final de la pilas que han sido recolectadas en los cerca de 200 puntos de recepción, habilitados en los cinco municipios de Baja California”, precisó Castañeda Custodia.

Indicó que las baterías recolectadas son de uso doméstico exclusivamente, ya que las empresas que en sus procesos utilizan pilas comunes de zinc/carbón, alcalinas o de botón, deben pagar a una empresa autorizada que les brinde el servicio de manejo y disposición de este tipo de residuos.

“Las pilas comunes de zinc/carbón así como las alcalinas y las de botón; al degradarse liberan diferentes sustancias químicas que pueden contaminar los cuerpos de agua, el suelo e incluso el aire si no son confinadas de manera adecuada en algún sitio autorizado para disposición final de estos residuos”, dijo la titular de la SPA.

Además de contaminar el medio ambiente, pueden representar riesgos a la salud de la población ya que contienen cadmio, níquel, plomo, mercurio y otros componentes que dependiendo el grado de exposición, pueden afectar el sistema nervioso, vías respiratorias, sistema reproductivo entre otros, explicó Castañeda Custodia.

La funcionaria estatal dijo que el Programa “Ponte las Pilas”, inició en 2009 y a lo largo de estos años se han recopilado 66.69 toneladas de pilas de uso doméstico en los distintos municipios de Baja California; y durante 2017 la SPA continuará con esta labor con el fin de facilitar a la ciudadanía la correcta disposición de este material de desecho evitando que sea tirado a la basura doméstica.

FORTALECERÁ IMSS LA MEDICINA PREVENTIVA



· Iniciativas de mejora arrojan resultados positivos.
· Unifila y Receta Resurtible en clínicas de la región.
· Real compromiso con toda la derechohabiencia.

Mexicali, B.C., 26 de diciembre 2016.
El programa Unifila y la emisión de Receta Resurtible (RR), son dos estrategias cuya suma de resultados se traducen en mejorar sustanciales en la capacidad y oportunidad de atención en el servicio de medicina familiar que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social a más de 2 millones 400 mil derechohabientes en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Así lo afirmó el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, al destacar que el nuevo modelo de atención médica tiende a fortalecer la medicina preventiva sobre la curativa y ello implica el diseño de estrategias que garanticen el cumplimiento de ese propósito.

“Esas dos iniciativas nos permiten contar con más espacios de consulta en Medicina Familiar que serán aprovechados para ofrecer protocolos preventivos a la población derechohabiente, sobre todo a quienes presentan factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas”, indicó.

Beltrones Burgos, dijo que a partir del primer trimestre de 2017, se pondrá en marcha el nuevo modelo de prevención que fundamentalmente busca anticipar la llegada de los principales padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión y diversos tipos de cáncer, que no sólo reducen año vida de la población, sino que sus consecuencias en el mayor de los casos son discapacitantes y sus costos de atención impactan en gran medida las finanzas institucionales.

Recalcó que el programa Unifila, es una iniciativa que se aplica en casos de pacientes que no alcanzaron cita a medicina familiar, que de acuerdo a la disponibilidad de otros consultorios son atendidos. En el caso de la RR, los pacientes incorporados sólo tendrán que acudir una sola vez cada tres meses con el médico para recibir una receta canjeable mensualmente en farmacias del Instituto.
El funcionario federal, aseguró que Baja California concluye el ejercicio 2016 con varios logros que reflejan el esfuerzo de más de 15 mil trabajadores de la dependencia a su cargo, quienes están empeñados en cumplir a cabalidad con el llamado del presidente Enrique Peña Nieto, de reducir tiempos de espera en todos los niveles de atención y mejorar la calidad y calidez de los servicios que otorga a los trabajadores y sus familias.
----000----


San Luis, R.C., Son., 26 de diciembre 2016.


PROBLEMAS EMOCIONALES RETRASAN EL CONTROL DE ESFÍNTERES

· En caso de problemas importantes, acudir a consulta pediátrica.
· Necesario que padres o cuidadores dediquen tiempo para enseñar.
· Dolor continuo en el vientre Y orinar color oscuro, signos de alerta.

El período en lo que los niños dejan el pañal se denomina etapa de control de esfínteres y suele ser crítico en su desarrollo, por lo que es importante que los padres estén enterados de cómo se da este proceso para lograr el objetivo sin contratiempos, señaló el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Castro Guevara subrayó que es importante saber que el control de esfínteres inicia cuando el niño logra tener conciencia de que el pañal está mojado o sucio y lo comunica a sus padres; llega a su fin una vez que es capaz de ir solo al baño, desvertirse, sentarse en el retrete, limpiarse, jalar el agua del excusado, vestirse y lavarse las manos; alcanzar este proceso a la perfección puede tardar dos o tres años.

Si la etapa de control de esfínteres no se logra en un tiempo considerable pese al crecimiento del menor, es necesario acudir a consulta pediátrica, ya que puede tener su origen en problemas médicos como infecciones, alteraciones en vías urinarias o en el aparato digestivo. Algunas de estas enfermedades se caracterizan por dolor continuo en el vientre, presencia de excretas anormales, como orina de color oscuro, olor desagradable o con sangre; las duras, muy gruesas, con presencia de moco o de color blanco no son normales.

Alertó que si el niño muestra claro rechazo a evacuar u orinar sin ninguna sintomatología como las anteriores, es posible que experimente un clima emocional que favorezca tal situación; en estas condiciones es importante la valoración psicológica del ambiente familiar y en su caso, un tratamiento psicoterapéutico.

Como todo aprendizaje infantil, la obtención de logros en esta enseñanza, debe ser motivo de alegría por parte del niño y de los padres. Para ello, es necesario que los padres o cuidadores dediquen el tiempo necesario para la enseñanza.

Es importante considerar que todo entrenamiento tiene momentos de respuesta rápida, ya que tanto la alegría frente a los avances como la preocupación que experimente serán percibidas el menor e influir positivamente o negativamente en el proceso.

Añadió que no existe una edad específica para iniciar el control de esfínteres, el momento ideal depende de la madurez de cada niño. Sin embargo, es importante que los padres estén alertas a las señales o interés que el niño envía, que se presentan alrededor de los 18 meses de vida, pero es común encontrarlas a partir de los dos años de edad.

Finalmente, el director de la UMF número 38 recomendó a los padres de familia que en caso de percibir problemas importantes en este proceso, pese al apoyo brindado, acudan a su Unidad de Medicina para pedir orientación del médico familiar o del pedíatra.

MIRNA RINCÓN SOSTIENE REUNIÓN DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD



Playas de Rosarito, B.C., lunes 26 de diciembre de 2016.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, sostuvo una reunión de coordinación en materia seguridad con el Comandante del 28 Batallón de Infantería, José Raúl Olvera Sumano.

Durante el encuentro -realizado en la oficina de Presidencia de la Casa Municipal-, la primer edil y el mando militar establecieron importantes acuerdos para reforzar las acciones preventivas por la ciudad en beneficio de las familias rosaritenses.

Rincón Vargas estuvo acompañada por el Secretario General de Gobierno, Jorge Arévalo Mendoza y el Director de Seguridad Pública Municipal, Mayor Magdaleno Vázquez Luis.