jueves, 29 de diciembre de 2016

AVANZA PLAYAS DE ROSARITO EN LA CONSOLIDACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2016 - 2019


Playas de Rosarito, B.C., jueves 29 de diciembre de 2016.- Esta mañana, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la primer presentación de resultados sobre los Foros de Consulta Pública, que arrojaron diversas propuestas de los rosaritenses, para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2019.

Rincón Vargas, aseguró que derivado del trabajo realizado pie tierra por los ahora integrantes del Cabildo, visitando las diversas comunidades de Playas de Rosarito antes y durante el periodo de transición entre gobiernos, es que se pudo conocer a detalle las necesidades de la ciudadanía.

“Éste es un trabajo que hemos venido conformando en equipo. Los ahora Regidores, Secretarios, Directoras, Directores y Jefes de Área, saben lo que requiere nuestro municipio para salir adelante. Ahora lo reforzamos, transformando las propuestas en actividades definidas en cada uno de los Ejes de nuestro plan, que será la cabeza de esta administración”, expuso la primer edil.

Durante la exposición de resultados, el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Raúl Aragón Castro, destacó la participación ciudadana en el primer Foro celebrado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART), donde se recibieron 532 propuestas en materia de servicios públicos, estado laboral, salud y seguridad pública, principalmente.

Además, subrayó la presencia de decenas de integrantes de la comunidad de residentes extranjeros en Playas de Rosarito, en las mesas de trabajo de dicho tema, de las que derivaron 20 propuestas de suma importancia para la población que representa el 10 por ciento de la ciudadanía del municipio.

Por su parte, el Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Manuel Ochoa Magallón, adelantó que el siguiente foro se llevará a cabo el próximo 6 de enero en el Salón Ejidal de la delegación de Primo Tapia, el cual fue reprogramado debido a las condiciones climáticas en días pasados.

Asimismo, explicó que dentro de la calendarización se contempla concluir con los análisis de resultados para la segunda semana de enero, y así presentar éstos ante el cuerpo edilicio para su discusión y votación, para posteriormente constituir formalmente el documento final con el Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2019.

El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, reitera su invitación a la ciudadanía a participar con sus propuestas o sugerencias, las cuales pueden realizarse también a través de la página www.playasderosarito.org, donde se encuentran los formatos para integrar sus comentarios.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO ASESORANDO SOBRE PAGO DE AGUINALDOS DURANTE DICIEMBRE


MEXICALI, B.C.- Jueves 29 de diciembre del 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, continúa asesorando a trabajadores para garantizar el cumplimiento de sus derechos, por lo que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha atendido a un total de 73 personas que requerían orientación sobre el pago de aguinaldos durante el mes en curso.

Así lo informó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, quien comentó que el personal de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, continuará laborando en estas fechas decembrinas para atender a toda aquella persona que tenga dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones por la parte patronal.

Agregó que del total de las asesorías registradas en el estado, 41 pertenecen al municipio de Ensenada; 25 a Tijuana y sólo 7 a Mexicali; por lo que reiteró que en general los patrones bajacalifornianos están conscientes de la necesidad de cumplir con esta prestación.

La funcionaria estatal señaló que la mayoría de las asesorías se dieron para calcular el monto que debía recibir el trabajador, sin embargo, se giraron ocho citatorios a patrones que no habían cubierto dicha prestación al 20 de diciembre, fecha límite para el pago de la misma.

Finalmente, Pérez Floriano invitó a todas las personas que continúen sin recibir esta prestación, a que se acerquen a las oficinas de la STPS en el estado, donde los atenderán gratuitamente abogados especializados en materia laboral que podrán disipar cualquier duda.

Pesquisa: dos menores adolescentes de 17 y 16 años.


TIJUANA, B.C., A 29 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para ubicar a dos jóvenes menores de edad, que fueron reportadas por sus familiares como desparecidas la mañana del miércoles 28 de diciembre del 2016.

Se trata de Salmai Souberville Cardona de 17 años, y Jesann Faith Aguirre Calderón de 16 años de edad.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

SON VINCULADOS A PROCESO PENAL LOS CUATRO PRESUNTOS RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DE UNA MUJER Y SUS DOS HIJAS


TIJUANA, B.C., 29 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), logró, gracias a los medios de prueba presentados en audiencia pública, que el Juez de Control vinculara a proceso penal a cuatro sujetos señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado cometido en contra de tres mujeres, madre e hijas.

Dichos homicidios ocurrieron el pasado 16 de diciembre del presente año en la calle Niño Perdido No. 5842 de la colonia El Niño de esta ciudad. En ese hecho perdieron la vida Aidee Guadalupe Fierro Castro de 40 años, y sus hijas, Gloria de Jesús Fierro Castro de 15, y Mía Aidee Fierro Castro de 10 años de edad, y la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico en las tres.

Derivado de las investigaciones ministeriales se logró identificar a los probables responsables, por lo cual el Ministerio Público solicitó al Juez de Control librara órdenes de aprehensión en su contra, las cuales fueron cumplimentadas por la Policía Ministerial del Estado y la Policía Municipal, y en audiencia se les decretó la imputación respectiva y la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.

Los imputados son: Maximino N., alias “El Max”; Juan N., alias “El Marisquero; Santiago N., alias “El Gestos”, y José Miguel N., alias “El Miguelillo. Ellos el día de los hechos llegaron alrededor de las 3:00 de la mañana al domicilio de la víctima, Aidee Guadalupe, a la que golpearon con un barrote en la cabeza, para posteriormente también golpear hasta privar de la vida a sus hijas, y posteriormente prenderle fuego a la vivienda.

Una vez decretada la vinculación a proceso por el Juez de Control, subsiste la prisión preventiva para los cuatro, quienes quedaron internados en el Centro de Reinserción Social de La Mesa de Tijuana. Asimismo se abrió un plazo de cuatro meses para que la fiscalía concluya con las investigaciones y dictámenes complementarios, de los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena por incendio, por los que se les acusa.

APREHENDE LA PME A PAREJA POR HOMICIDIO DE MENOR DE EDAD


TIJUANA, B.C., 29 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) en colaboración con agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos al Grupo de Aprehensiones logró ubicar y capturar a una pareja por ser presuntos responsables de la muerte del menor de edad Edwin Ricardo Caracosa Sotelo, hijo de la mujer detenida.

El hecho en el cual se vincula a José de Jesús Armenta Cervantes, alias “El Chuyín” y Claudia Caracosa Sotelo, ocurrió la noche del 16 de enero del año en curso. La madrugada del 17 de enero el Ministerio Público del fuero común fue informado sobre el fallecimiento de un menor de 3 años de edad que había sido llevado al Hospital General de Tecate.

De las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial de la Unidad Estatal de Homicidios Dolosos, se pudo establecer que la noche del 16 de enero, una ambulancia de Cruz Roja había acudido a un domicilio ubicado en la colonia Villas del Campo, ya que un menor de edad se encontraba mal de salud. Sin embargo, cuando los paramédicos recibieron al niño ya no tenía signos vitales, por lo que realizaron prácticas de reanimación durante el traslado del menor al hospital. El menor fue declarado sin vida en el Hospital General de Tecate.

Derivado de las investigaciones, el Ministerio Público fundamentó que el menor presentaba signos visibles de violencia; marcas de golpes en la zona abdominal, inflamación abdominal, una lesión en la zona ocular y arañones en la frente. Síndrome del niño maltratado.

Diversos testimonios de vecinos señalaron que Claudia Caracosa Sotelo era descuidada con su hijo, que sólo lo vestía con pañal y no le daba de comer, al grado que los vecinos le brindaban comida al menor, y que desde que José de Jesús Armenta Cervantes empezó a vivir con ellos, el niño era visto con moretones en el cuerpo, lo que era permitido por la madre del menor.

Ante la evidencia obtenida, el Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Dolosos ejercitó acción penal con pedimento de orden de aprehensión en contra de José de Jesús Armenta Cervantes, alias “El Chuyín”, por ser presunto responsable del delito de homicidio calificado y en contra de Claudia Caracosa Sotelo, por ser presunta responsable del delito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo.

Dicho mandato judicial fue cumplimentado la tarde de este miércoles 28 de diciembre, en esta ciudad, por agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos al grupo de Aprehensiones, quienes trasladaron a los detenidos a la Penitenciaría del Estado, donde se encuentra recluidos y a cargo del Juzgado Tercero de lo Penal, quien determinará su situación jurídica, dentro de la causa 310/2016.