jueves, 19 de enero de 2017

ABROGA EL CONGRESO LA LEY DEL AGUA


Mexicali, B. C. jueves 19 de enero de 2017.- En el marco de una sesión extraordinaria y con dispensa de trámite, los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura aprobaron de manera unánime la iniciativa enviada a esta soberanía por el Ejecutivo Estatal a fin de abrogar la Ley del Agua.
“He determinado proponer al Congreso del Estado la abrogación de la Ley del Agua y replantear la vigencia de la legislación anterior”, estableció en la exposición de motivos de su iniciativa el jefe del Ejecutivo.
La propuesta fue leída en tribuna por la diputada María Trinidad Vaca Chacón, en la sesión que fue conducida por el Presidente del Congreso, diputado Raúl Castañeda Pomposo.
En la citada exposición de motivos, el ejecutivo reconoce que la población se manifestó en contra de la Ley de Agua publicada el pasado mes de diciembre, con la intención de mejorar el servicio que prestan las comisiones en materia hidráulica, pero: “toda vez que la función primordial y razón de ser del gobierno es servir a la sociedad en sus necesidades, así como velar por la seguridad y paz de sus gobernados, he decidido replantear la vigencia de la legislación anterior”, dijo el gobernador en su Iniciativa.
“Esto –añadió- como un primer paso que permita, en conjunto: sociedad y gobierno el realizar un trabajo que nos lleve a adecuar la legislación en materia de agua a la altura de las necesidades de nuestro Estado”.
La misma iniciativa contiene la creación de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado, la cual se compone de 121 artículos y un transitorio que establece la abrogación de la citada Ley del Agua.
Como complemento de lo anterior, se crea la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, cuyo objeto es concientizar a la población en el uso racional del vital líquido.
El paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo comprende además la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos que se compone de 17 artículos divididos en cinco capítulos, entre los cuales se establece la adquisición e instalación de equipos ahorradores de agua y acciones permanentes para la detección y prevención de fugas de agua.
A fin de dar sustento legal a esta serie de medidas, los legisladores de Baja California aprobaron la reforma al artículo 11 de Ley de Ingresos del Estado, con lo que se regresó a las tarifas que se aplicaron en el 2016.
Finalmente fue aprobada la reforma al artículo 4-1 y el 158 de la Ley de Hacienda del Estado, los cuales se refieren a las contribuciones que perciben los organismos descentralizados por la prestación de un servicio.
Cabe señalar que en la sesión extraordinaria celebrada en el recinto parlamentario, se permitió el acceso a los manifestantes que se mantienen en plantón permanente en las afueras del edificio del Poder Legislativo del Estado y en su presencia fue aprobado el paquete de iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario