ATENDIÓ GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 144 MIL HABITANTES CON ACCIONES CONTRA EL DENGUE - TIJUANA NOTICIAS

martes, 17 de enero de 2017

ATENDIÓ GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 144 MIL HABITANTES CON ACCIONES CONTRA EL DENGUE


TIJUANA, B. C.- Martes 17 de enero de 2017.- Como parte de los esfuerzos para garantizar el bienestar de la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, atendió durante el 2016 a más de 144 mil habitantes de las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito con acciones en contra del dengue.

En este sentido, el Responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Eduardo Altamirano Aceves, señaló que no se reportó ningún caso de dengue y que de acuerdo a las estrategias de prevención instruidas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se instalaron mil 868 ovitrampas para detectar la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Altamirano Aceves indicó que son 8 zonas las que se monitorean de forma constante, debido a que es donde mayor presencia del vector se ha detectado, como es la zona del Río Alamar en Tijuana, Ejido Plan Libertador en Rosarito, algunas colonias al oeste de Tecate, así como Ejido Ojo de Agua, Col. El Niño y Terrazas del Valle, donde personas acumulan agua en botes para su uso personal.

Estas zonas fueron divididas en 392 sectores, los cuales fueron nebulizados beneficiando a 144,271 habitantes durante estas acciones, pero en la mayoría de los casos el mosco se volvía a reproducir por la falta de acciones de los vecinos de la zona, por lo cual es importante que las familias eviten acumular agua limpia, porque ahí es donde se reproduce el mosco.

El titular del Programa de Vectores de la Jurisdicción indicó que los insectos nacen sanos y necesitarían picar a una persona enferma de dengue para transmitir la enfermedad, por lo que se considera que han resultado efectivas las jornadas de fumigación para prevenir algún brote.

El funcionario estatal exhortó a la comunidad a no dejar agua limpia al descubierto, evitar guardar llantas, latas, corcholatas o algún recipiente donde pueda acumularse agua, limpiar los predios y de preferencia fumigar con algún insecticida casero.

“La recomendación es instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como lavar muy bien las paredes internas de los recipientes utilizados para almacenar agua y mantenerlos cerrados”, explicó.

El funcionario indicó que si alguna persona recibe a amigos o familiares del Sur del país que presentan síntomas tales como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, dolor muscular y articular intenso, malestar general y pérdida de apetito, deben acudir a los servicios médicos de manera inmediata y evitar automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario