ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO INQUIETUDES DE PESCADORES RIBEREÑOS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 19 de enero de 2017

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO INQUIETUDES DE PESCADORES RIBEREÑOS


ENSENADA, B.C.- Jueves 19 de enero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), atiende las inquietudes y necesidades del sector pesquero de la entidad, particularmente de la Isla San Martín ubicada al suroeste de la cabecera municipal de Ensenada, donde dialogaron con permisionarios para conocer directamente las condiciones de inspección, vigilancia y ordenamiento pesquero en la zona.

El recorrido fue encabezado por el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, quien comentó que el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Ridalch; tiene especial interés en fomentar la sustentabilidad pesquera, además de que ha dado instrucciones de promover la armonía entre los productores y el respeto a la legalidad de esta actividad, importante para la economía regional.

Señaló que en esta parte de la entidad los permisionarios son miembros de las sociedades de producción rural Rocas de San Martín (S.P.R. de R.L.) y Agromarismas (S.P.R. de R.L.), de las que dependen directamente cerca de 40 familias de pescadores, dedicados principalmente a la captura de langosta, escama y erizo.

Durante la visita, Ibáñez Esquer y personal de la dependencia, dialogaron con el Delegado Municipal de San Quintín, Óscar Valdez, así como con el Comandante de la Policía Municipal en dicha demarcación, Víctor Manuel Ruiz Ponce; con el propósito de estrechar la coordinación en beneficio de los productores organizados.

Adicionalmente, expuso que dentro de los programas de la dependencia estatal se encuentran apoyos para el mejor manejo del producto erizo, mediante técnicas de replantación, con la finalidad de obtener mejores rendimientos y contribuir con la competitividad de la especie en el mercado.

El erizo, explicó, es una de las variedades marinas con mayor valor comercial, lo que representa importantes beneficios de empleo para muchas familias de la entidad, ya que además de los pescadores, el proceso requiere de un trabajo especializado para la selección, empaque y transporte.

La zona de Isla San Martín, es también un área de captura de langosta, cuya temporada transcurre de las 00:00 horas del 16 de septiembre a las 00:00 horas del 16 de febrero, señaló Víctor Ibáñez, quien estuvo acompañado en este recorrido de trabajo por el Jefe de enlace con el sector pesquero, Rigoberto Castro Redona, y por el Jefe de Inspección y Vigilancia de la SEPESCABC, Jaime Abonce Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario