domingo, 29 de enero de 2017

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA


MEXICALI, B.C.- Domingo 29 de enero de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la población sobre esta enfermedad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal comentó que el Sector Salud cuenta con profesionales y con los tratamientos para atender dicho padecimiento, que es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, se manifiesta como manchas o placas blanquecinas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a áreas con pérdida de la sensibilidad, pérdida de vello y la sudoración.

Señaló que la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades y el modo de trasmisión es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudad son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarla es contagiado.

Mencionó que para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo, es por esto, que las personas que viven en el mismo domicilio, son el grupo más expuesto al riesgo de contagio y en un momento de su vida, pueden desarrollar la enfermedad.

Indicó que en Baja California en los años 2014, 2015 y 2016; se registró 1 caso confirmado en cada año, aunque es baja la incidencia de casos, la institución garantiza la atención integral a las personas que pudieran llegar a presentar este padecimiento, ya que la entidad es receptora de población migrante.

Trejo Dozal concluyó que en la dependencia se llevan a cabo acciones preventivas y de promoción mediante pláticas informativas a la comunidad sobre las generalidades de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento; con mensajes orientados a la reducción del estigma y el fomento de la detección oportuna de la misma. Además de la distribución de material de promoción y colocación de periódicos murales alusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario