jueves, 19 de enero de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MANTENER CUBIERTOS RECIPIENTES POR LAS LLUVIAS EN LA REGIÓN


MEXICALI, B. C.- Jueves 19 de enero de 2017.- Debido a la presencia de lluvias en la región, el Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención y a mantener cubiertos los recipientes donde se acumule agua, con la finalidad de evitar criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que como parte de la vigilancia por ovitrampas implementada en la entidad, se han instalado a la fecha un total de 5 mil 689, a las cuales se les da seguimiento semanalmente por parte del personal del programa de vectores en la zona urbana y rural de los municipios, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de realizar acciones de promoción y control específico evitando con esto la presentación de un brote.

Explicó que el mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector.

El cuadro clínico de dengue, es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, así como dolor de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco.

Indicó que el zika y chikungunya son padecimientos virales con síntomas similares al dengue, por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención y clasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

El funcionario estatal reiteró el llamado a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos emprendidos por la institución, con los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario