viernes, 13 de enero de 2017

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO Y CECyTE BC PROGRAMA DE VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES CON EMPRESAS DE LA ENTIDAD


MEXICALI, B.C.- Viernes 13 de enero de 2017.- Como parte de las acciones que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en materia educativa, directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), del Centro Empresarial de Mexicali (COPARMEX) y la empresa Hidrosistemas de Baja California, firmaron un convenio para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), con el cual buscan incrementar la vinculación de estudiantes de nivel medio superior con empresas de la localidad.

El director general de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, explicó que mediante esta firma, las instituciones formalizan el acuerdo en donde “Hidrosistemas Baja” se convierte en un centro de enseñanza educativa que brinda a los jóvenes la oportunidad de cursar su bachillerato por medio de la estadía en la empresa.

Señaló que el modelo consiste en una adaptación del modelo alemán que se basa en la enseñanza de un 75% en la empresa y un 25% en el aula, desarrollado en 14 estados del país. Brayan Alexis González Belman y David José Castro Téllez, estudiantes del Plantel Xochimilco, iniciarán a partir de este semestre 2017-1 su preparación dentro de la empresa.

A su vez resaltó que lo anterior se debe a un esfuerzo de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Coparmex, quienes impulsaron este esquema que dio inicio en 2014. En junio de 2015 egresó la primera generación del modelo con 52 estudiantes de nivel medio superior.

Por su parte, Rodrigo Llantada Ávila, presidente de Coparmex en la capital del Estado, dijo que este proyecto es una opción que permite al alumno adquirir la experiencia que solamente el campo laboral permite y con la cual se fortalece la formación técnica de los estudiantes de preparatoria.

El Modelo Mexicano de Formación Dual representa un acuerdo diplomático entre Alemania y México, que está facilitando a los alumnos el adquirir habilidades y competencias específicas del ámbito laboral, principalmente en los perfiles de administración, informática, mecatrónica, electromecánica industrial y hotelería, entre otros.

Kato Lizardi dijo que actualmente el CECyTE BC cuenta con un total de 29 jóvenes en el Estado, quienes se encuentran cursando su bachillerato en esta modalidad y para este año se pretende doblar la cifra de alumnos que buscan incrementar la calidad educativa.

Agregó que entre los planteles que se implementa este esquema están: CECyTE BC Zona Río y Florido en Tijuana, quienes ya cuentan con varias empresas integradas al programa con casos de éxito.

Durante el Acuerdo también estuvieron presentes el director de la empresa “Hidrosistemas Baja”, Mitl Llamas Flores; el director del Plantel Xochimilco, Alejandro Mungarro Jacinto, y el director de Vinculación del Colegio, Gustavo Vélez Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario