miércoles, 25 de enero de 2017

La Alcaldía de Tijuana inició Foros de Consulta Pública




- Las propuestas ciudadanas serán la base para el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019

Tijuana, BC. a 25 de enero de 2017.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum encabezó el inicio de los Foros de Participación Ciudadana, que tienen como objetivo recabar propuestas para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal para los próximos tres años.
Las actividades arrancaron con el Foro "Ciudad Sustentable", que recibió un total de 165 propuestas ciudadanas que buscan una planeación ordenada de la ciudad.
Juan Manuel Gastélum reiteró que las propuestas ciudadanas serán el sustento para ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, con el objetivo de vivir en una ciudad que tenga orden.
El Alcalde de Tijuana manifestó, ante unos 300 participantes de este foro, que la autoridad no puede pasar por encima de la voluntad ciudadana, de tal manera que las conclusiones a las que lleguen en las mesas especializadas serán revisadas y validadas por Cabildo para que formen parte de la construcción de Tijuana.
El primer edil, en su discurso, giró instrucciones a su gabinete de no autorizar nada en materia de construcción que vaya en contra de la sustentabilidad de la ciudad, y ejemplificó dos edificaciones que se ubican sobre el bulevar Aguacaliente y la otra en la colonia Chapultepec, las cuales fueron autorizadas por la administración anterior, sin considerar el tema del orden y la sustentabilidad.
Advirtió que no permitirá que continúen en su administración funcionarios que hayan aprobado proyectos que vayan en contra de la sustentabilidad de la ciudad, esto tras señalar que se revisarán los permisos y se hablarán con los responsables de estas obras para encontrar una solución.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín mencionó que el urbanismo debe de orientarse al desarrollo sustentable y de comunidades en ambientes armónicos y equilibrados, con base a un sustento ecológico con visión de largo plazo pero ejecutable en el corto y mediano plazo, cumpliendo los principios de equidad, participación, cobertura de servicios básicos y complementarios para generar un desarrollo urbano y económico y sostenible.
El funcionario Municipal explicó que el propósito del foro es contribuir al análisis de un desarrollo urbano sustentable entre los tres subsistemas que constituyen la ciudad, el económico, el social y el físico ambiental. “Tijuana debe ser una ciudad sustentable, justa, ecológica, de fácil contacto y movilidad”.
El Presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana, Luis Gerardo Tenorio, señaló que es importante para la sociedad que observe y participe con las autoridades municipales, además mencionó que el gremio al que representa estará presente en las mesas de trabajo con unas cien opiniones técnicas sobre normatividades específicamente.
El Presidente de la Zona Metropolitana de Tijuana, José Humberto Murillo, expresó que el grupo de profesionistas adheridos a este colegio participará con opiniones y estarán muy pendientes de los trabajos por el bien de la comunidad.
El Presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, José Luis Araiza manifestó que participarán de manera privada y en lo individual como ciudadanos, es un esfuerzo del gobierno para mejorar y debemos aprovechar esta oportunidad, comentó el profesional, quien espera que se aporten soluciones para enriquecer la planeación municipal.
EL Director del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), Luis García detalló que las propuestas que se recibieron se clasificaron en cinco mesas temáticas: Servicios Públicos, Infraestructura Vial y de Transporte, Reordenamiento territorial y urbano, Infraestructura y la mesa de Desarrollo Ambiental.
El titular del IMPAC aseguró que una vez concluidos los Foros, se tiene contemplado para el próximo 11 de febrero convocar a la ciudadanía en general para que acuda a las delegaciones y a los módulos que oportunamente se darán a conocer y la población pueda manifestar en un formato sencillo que se les proporcionará alguna propuesta o comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario