Mantendrá Consejo de Protección Civil Municipal monitoreo permanente por lluvias - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 20 de enero de 2017

Mantendrá Consejo de Protección Civil Municipal monitoreo permanente por lluvias




• Se encuentran habilitados 40 albergues para la población.

• El alcalde encabezó una reunión de seguimiento para evaluar la situación que prevalece en la ciudad.

• Escuelas municipales suspenderán clases el día lunes 23 de enero.

Tijuana, BC. A 20 de enero de 2017.- El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelúm encabezó una sesión extraordinaria de la Mesa de Protección Civil Municipal, a la que convocó a funcionarios municipales para evaluar la situación que prevalece en la ciudad ante las intensas lluvias que prevalecen en la región.

“Hemos venido realizando un trabajo permanente e integral con todas las dependencias municipales y estatales ante la contingencia, por lo que exhorto a todos los funcionarios a ponerse la camiseta por Tijuana. La cuestión es seria y les pido estén atentos las 24 horas”, señaló Juan Manuel Gastelúm.

El presidente municipal solicitó el apoyo de los medios de comunicación para estar atentos a los comunicados que emita la autoridad para mantener informada a la ciudadanía.

El director de Protección Civil, José Rito Portugal dijo que se recibió advertencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil de que durante el resto del día se presentarán lluvias aisladas, pero lo que viene a agravar es la presencia de fuertes vientos de hasta 40 km por hora, por lo que se deben extremar precauciones aún más.

Resaltó que se esperan encharcamientos importantes en zonas urbanas, crecida de arroyos en vialidades y cañones, erosión de taludes, además del debilitamiento de cimentación de viviendas, muros y bardas e inundaciones por avenidas rápidas.

El funcionario municipal informó que hasta antes del mediodía Cruz Roja y Bomberos habían atendido reportes generales de incidentes: 5 vehículos atascados, 9 inundaciones, 7 incendios, sólo un accidente de tránsito con heridos, y 38 accidentes de tránsito sin heridos, 2 fugas de gas, 5 volcaduras y 27 derrumbes.

Medidas a tomar por la alcaldía de Tijuana:

• La Secretaria de Educación Municipal, Inés Chávez, reiteró la cancelación de clases en escuelas municipales de la ciudad de Tijuana para el día lunes 23 de enero.

• El Secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna comunicó se encuentran habilitados 40 albergues distribuidos en las delegaciones los cuales cuentan con con colchonetas, cobijas, alimento y regaderas con agua caliente para recibir a las personas.

El albergue principal se ubica en la Unidad Deportiva Ermita con capacidad para recibir hasta 150 personas, de 1 a 4 en cada delegación local con cupo para 20 personas y 25 centros de rehabilitación fueron preparados también como albergues temporales. Todos al momento se encuentran con saldo blanco.

• La Dirección de Bomberos de Tijuana cuenta con 25 salvavidas en playas, así como el cuerpo operativo que mantendrá monitoreo permanente de los acontecimientos.

• La Dirección de Vialidad y Transporte cuentan con 18 camiones para emergencia y con apoyo de las empresas transportistas se cuenta con 40 unidades para el traslado de los ciudadanos hacia los albergues.

El alcalde resaltó la disposición y solidaridad de los transportistas ante la problemática que se mantiene en la ciudad, para trabajar por el bien de Tijuana.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín mencionó que los tanques desarenadores se encuentran con un azolve de 70%, por lo que están preparados con equipo para el mantenimiento de los mismos.

Explicó que organismos empresariales tales como los colegios de arquitectos e ingenieros civiles y desarrolladores, además de dependencias estatales y federales están listas para apoyar si son requeridos.

La alcaldía de Tijuana exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y seguir las indicaciones que se hacen llegar por parte de protección civil en las páginas oficiales del XXII Ayuntamiento.

Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastelum, hacemos de su conocimiento los números telefónicos de las 9 delegaciones de Tijuana, así como la línea de emergencia 911.

Delegación Otay Centenario: 647.5094 ubicada en Instituto Politécnico Nacional, Mesa de Otay.

Delegación Los Pinos: 493.0925 ubicada en carretera antigua a Tecate, Presa Rodríguez.

Subdelegación municipal Mesa de Otay: 647. 4200 ubicada en Calzada del Tecnológico, Tomas Aquino.

Delegación La Presa: 627.8717 ubicada en Avenida Aranjuez y Montes de Oca en Villa Fontana.

Delegación Sánchez Taboada: 636.6912 ubicada en Panamericana 9757, Panamericano.

Delegación La Mesa: 104.2100 ubicada en Los Charros, fraccionamiento La Mesa.

Delegación Playas de Tijuana: 631.6800 ubicada en Paseo del Pedregal, Playas.

Delegación San Antonio de los Buenos: 635.6100 ubicada en Avenida Miraflores 8351, Fraccionamiento El Rubí.

Delegación Cerro Colorado: 978.6345 ubicada en Blvd. Manuel J. Clouthier, Lago Sur.

Delegación Centro: 973.7000 ubicada en Puente México 764, Zona Centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario