PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE VALIDACIÓN TECNOLÓGICA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 12 de enero de 2017

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE VALIDACIÓN TECNOLÓGICA


MEXICALI, B.C.- Jueves 12 de enero de 2017.- Con la finalidad de fortalecer la agricultura en el Valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), presenta los avances en la construcción del Centro de Validación Tecnológica, referente a la generación de información y técnicas agrícolas relacionados con la optimización del uso de agua.

El Director de Agricultura de la SEFOA, Othón Villavicencio González, dijo que el objetivo de esta obra es la colaboración con centros de investigación, universidades e investigadores particulares, para proveer información y hacer aprovechar las tecnologías para un mejor manejo del agua.

Informó que este proyecto cuenta con una superficie disponible de casi 11 hectáreas, de las cuales 7.5 cuentan con un sistema de riego tecnificado con subirrigación en distintos diseños.

Villavicencio González mencionó que se ha generado energía eléctrica con la construcción de una subestación y se ha conectado a un cableado de alta tensión trifásico, que permitirá abastecer de energía dichas instalaciones y así fortalecer las investigaciones.

Para llevar a cabo el Sistema de Riego Híbrido (gravedad y presurizado) que es uno de los diseños que presenta el proyecto, se han instalado hidrantes para riego de gravedad, se llevó a cabo el zanjado e instalación de tuberías y válvulas de control del riego; tubería primaria y secundaria; y la instalación de cinta de riego con GPS.

El funcionario estatal mencionó que algunas de las actividades planeadas a realizar durante el ciclo de primavera-verano 2017, es la siembra de sandía, melón, tomatillo y chile jalapeño; así como la siembra de algodón en febrero-marzo; y el maíz en el mes de febrero del presente año.

“Los trabajos validados podrán aplicar tecnologías en los cultivos de mayor importancia en el Valle de Mexicali, así como en aquellos cultivos que potencialmente presentan nuevas alternativas de producción agrícola”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario