REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 15 MIL ESTUDIOS PARA LA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MATRIZ - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 11 de enero de 2017

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 15 MIL ESTUDIOS PARA LA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MATRIZ


TIJUANA, B.C., Miércoles 11 de enero del 2017.- Con el propósito de detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino y contribuir de esta forma a las acciones de prevención, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó el año pasado 15 mil 757 estudios a mujeres, de entre 25 a 64 años de edad.

El Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Hugo Rico Olvera, a nombre del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, invitó a las mujeres con vida sexual activa a practicarse la prueba de Papanicolaou o citología vaginal en cualquiera de los 37 centros de salud del estado.

“Es importante que las mujeres al iniciar una vida sexual acudan de forma continua a la unidad médica del sector salud de su derechohabiencia para realizarse la prueba de manera gratuita”, explicó.

El funcionario detalló que el cáncer de matriz es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del Papanicolaou, explicó también que el principal causante de este cáncer en la mujer es el virus de papiloma humano.

Entre los factores de riesgo está el iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, haber tenido más de tres hijos, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al Papanicolaou.

Para mayor información las mujeres pueden llamar al 664 688 38 04 ext. 2149 y 2150, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde al departamento de Salud Reproductiva, donde el personal podrá orientarlas sobre los Centros de Salud más cercanos a su domicilio y las dudas que puedan surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario