Busca Alcaldía de Tijuana fortalecer programas ambientales binacionales - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 8 de febrero de 2017

Busca Alcaldía de Tijuana fortalecer programas ambientales binacionales


Tijuana, BC a 08 de febrero de 2017.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo lazos entre ambas ciudades, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Imperial Beach Serge Dedina, para tratar temas ambientales que benefician a ambas ciudades.

Entre proyectos ambientalistas que analizaron ambos ediles en la reunión, están temas como la posibilidad de generar energía por medio de la basura, la recolección de llantas de desecho para su reciclaje y el tratamiento de las aguas residuales.

“Que quede plasmado de tal forma que suceda y no se detenga”, expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum refiriéndose a estos los proyectos en puerta, tras señalar que temas como el tratamiento de aguas residuales le corresponde al gobierno estatal.

Sin embargo, el primer edil se comprometió a plantear estos temas ante la Secretaria de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y darle seguimiento a los mismos.

El presidente municipal señaló que una de las principales preocupaciones de las autoridades de Imperial Beach y del grupo de ambientalista Wild Coast, son las llantas que la gente desecha y van a parar en los cañones de la ciudad, para luego llegar al cauce del Río Tijuana y al Océano Pacífico.

Uno de los objetivos es emprender campañas de recolección de estas llantas en el Cañón de los Laureles, el Cañón del Matadero, Cañón de Cortez, Cañón Misión del Sol y en el fraccionamiento del Soler, las cuales serían recicladas, añadió.

Destacó que el acuerdo será que Wild Coast recogerá mensualmente las llantas que se colecten de estas zonas, las triturará para su comercialización, creando así un nuevo mercado de reciclaje.

Juan Manuel Gastélum resaltó la importancia de dar continuidad a estas necesidades ambientales, cuyas soluciones deberán forzosamente ser binacional, trabajando ambas alcaldías de manera coordinada.


Explicó que está totalmente a favor de pactar agendas binacionales entre Tijuana e Imperial Beach para resolver los temas en conjunto.

“Sentimos que no solo es responsabilidad de México el preocuparse por el tema ambiental, sino también de Estados Unidos, en nuestro caso, Imperial Beach” comentó el alcalde Serge Dedina.

El alcalde Gastélum agradeció la presencia de su homólogo Serge Dedina, ante quien reiteró la disposición y necesidad de mantener un contacto para darle seguimiento a los proyectos que busquen beneficios ambientales en ambos lados de la frontera.

Se planea unir fuerzas entre las alcaldías de Tijuana, San Diego, Imperial Beach y con la Cámara Regional de San Diego para posteriormente anunciar juntos un acuerdo binacional.

En la reunión estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, quien será el enlace binacional, además de Cristhabel Verdugo Coordinadora de la frontera, Wild Coast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario