viernes, 10 de febrero de 2017

CERCA DE 30 MDP COSTARÁ LA MODERNIZACIÓN DE CATASTRO MUNICIPAL



Para dar a conocer el proyecto de Modernización de Catastro Municipal, mismo que no se ha modernizado desde el 2006, el Colegio de Valuadores Estado de Baja California (COVALBC) se reunió con directivos de Catastro, quienes indicaron que para una modernización completa se necesita una inversión aproximada de 30 mdp.

Durante la sesión del COVALBC, que preside el Arq. Leonardo Topete Sánchez, el Asistente de la Dirección de Catastro, Ramiro Pereda dio a conocer los principales aspectos en el proyecto de modernización, como son la fotografía aérea, que no se había hecho desde 2010, y la liga del registro público de la propiedad con catastro.

“Lo que necesitamos es actualizar cada uno de los expedientes, y precisamente necesitamos la intervención de los valuadores, de los peritos valuadores, los constructores, los ingenieros, que intervengan los colegios, por eso el consejo del catastro que interviene en varias entidades nos está ayudando en darnos la información a nosotros”, expresó.

La primera parte de la modernización, explicó, es el vuelo aéreo, con el fin de tener la radiografía de las propiedades, lo cual requiere una inversión de 8 mdp, y en cuanto a su realización, el vuelo se estaría realizando dentro de los próximos ocho meses y con toda la información, convenios y autorización de las autoridades, la base de datos quedaría actualizada en año y medio.

Indicó que el vuelo aéreo es solo una pequeña parte de la modernización total, ya que Catastro tiene 60 mil cuentas, y son aproximadamente como 900 colonias, lo que representa un trabajo extenso pero necesario para tener una radiografía.

“La intención de nosotros es que cada uno de los expedientes que tenemos tenga precisamente la información precisa de lo que es cada predio, con sus construcciones, con sus deméritos, con su plusvalía, con todo lo que contiene cada uno de los predios; son 60 mil cuentas así que hay mucho trabajo en ese sentido”, manifestó.

Añadió que para obtener los 8 millones de pesos para el vuelo aéreo de la ciudad están terminando convenios con los gobiernos estatal y federal y recibirán recursos del Ramo 33.

Por su parte, el presidente de COVALBC, Arq. Leonardo Topete Sánchez indicó que el Colegio presentó un análisis de los estudios que se hicieron en 2015 para establecer los valores catastrales del 2017 a fin de que la modernización se lleve a cabo de manera óptima.

“Es indispensable, y debe haber una simbiosis completa entre la autoridad y los colegios, más aun en este momento que ha habido muchos cambios con la Ruta Troncal, y con todas las obras de infraestructura que se han hecho, se tiene que estudiar cómo impacta y cuál es la incidencia en los valores”, aseveró.

Para concluir, recordó que el Colegio actualmente cuenta con 51 miembros activos, entre arquitectos, ingenieros y abogados que tiene la especialidad o maestría en valuación y a lo largo de 21 años de existencia en la ciudad, han estado trabajando con los diferentes Ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en materia de valuación de la ciudad, en la obtención de valores de las distintas zonas, parques, terrenos, maquinarias y construcciones, así como asesoría en materia de valuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario