domingo, 26 de febrero de 2017

COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA PRESENTA EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA FRONTERA NORTE


MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de febrero de 2017.- El comercio de Baja California tuvo el mayor crecimiento de los estados de la frontera norte de México, al reportarse un incremento promedio de 23.5% durante 2016, dinamismo que es producto de las correctas operaciones que en la materia aplica dicho sector conjuntamente la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento de los ingresos del comercio al por menor fue de 28% durante diciembre, mientras que durante todo el 2016 el personal ocupado en el sector creció 8.8%.

Por su parte, el comercio al por mayor creció 16.3% durante diciembre y 13.2% en el promedio de 2016, el tercer mejor lugar de la frontera norte, mientras que el personal ocupado aumentó 7%.

El titular de la Sedeco refirió que a nivel nacional el crecimiento del comercio al por menor fue de 9% en comparación con diciembre de 2015 y promedio 8.7% en todo el año. Mientras que el comercio al por mayor el crecimiento durante diciembre fue de 14.2% y el promedio en el año fue de 8.6%.

“La información del comercio nos permite acercarnos a la dinámica del mercado interno, en la que el tipo de cambio y el mayor dinamismo del mercado laboral son factores que influyen positivamente”, explicó el Secretario.

Añadió que la dinámica económica de la entidad, como la que se reflejó en el comercio, permitió iniciar el año con 10 mil 898 empleos en enero, la cifra más alta para ese mes desde hace 17 años.

Para apoyar el desempeño del sector el Gobernador Francisco Vega ha instruido a que se difundan y se dispersen ágilmente 80 millones de pesos en recursos para las Mipymes de Baja California, en créditos que van desde 20 mil pesos hasta un millón de pesos, incluyendo un crédito especializado para adquisición de equipo de transporte. Adicionalmente hay 50.1 millones pesos en programas como ModernizaTIC, ¡Equípate!, Baja California Exporta y ¡Solarízate!

De igual forma, a través de los 20 Centros de Desarrollo Emprendedor en todo el estado que los comerciantes pueden acercarse para solicitar crédito accesible. Toda la información se encuentra en www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco

No hay comentarios:

Publicar un comentario