CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL - TIJUANA NOTICIAS

martes, 14 de febrero de 2017

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL




MEXICALI, B. C.- Martes 14 de febrero de 2017.- Garantizar el bienestar de la población infantil en la entidad es una prioridad en materia de salud pública para el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo, la Secretaría de Salud conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, este 15 de febrero.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que actualmente el cáncer infantil es una prioridad para el sector salud dentro de la enfermedades crónicas no trasmisibles; siendo en la entidad los principales tipos de cáncer que se presentan en menores de 18 años los de leucemia, el tumor maligno de huesos y el tumor de encéfalo. En el 2015 se registraron 68 casos nuevos y en datos preliminares, en el 2016 fueron 64 casos atendidos por ISESALUD.

Explicó que este padecimiento no es prevenible, pero puede detectarse oportunamente, por lo que se exhorta a los padres de familia a estar al pendiente de la salud y cambios en sus hijos de edad escolar y adolescentes.

Entre los signos y síntomas a los que se debe poner atención están: dolores de cabeza, cambios de comportamiento, pérdida de equilibrio, sueño y cansancio; moretones frecuentes, fiebre sin motivo, crecimiento del abdomen, dolor de huesos y articulaciones; ganglios inflamados (bolitas en el cuerpo), o sangrado anormal.

Señaló que la dependencia cuenta con el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyo enfoque es brindar el diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario oportuno y de calidad, además de facilitar el acceso a los servicios de salud, para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares; disminuir los costos de atención y el acceso efectivo de atención con capacidad resolutiva.

Destacó que en Baja California, se ofrece atención a estos pequeños en los Hospitales Generales de Tijuana y de Mexicali de manera gratuita dentro del Programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por lo que se puede acercar a solicitar los servicios de salud al detectar cualquier signo o síntoma de la enfermedad.

Finalmente, Trejo Dozal aseguró que el diagnóstico de cáncer no es necesariamente una sentencia de muerte, por lo que detectarlo a tiempo puede ser determinante en la salud de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario