CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO IMPLEMENTANDO MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ZIKA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 7 de febrero de 2017

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO IMPLEMENTANDO MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ZIKA


MEXICALI, B. C.- Martes 7 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las acciones de promoción y vigilancia entomológica del mosco aedes aegypti, vector trasmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

En rueda de prensa, el Jefe Estatal de Epidemiologia, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que en la entidad se registró el primer caso de trasmisión local del virus zika en el municipio de Ensenada, el cual corresponde a una persona del sexo masculino de 25 años, que no tiene antecedente de viaje relacionado con el periodo de incubación de este virus.

Resaltó que afortunadamente desde el momento de su notificación, se realizaron las acciones pertinentes para prevenir cualquier tipo de contagio, por tal motivo, no existe brote y no hay más casos por este padecimiento. El paciente actualmente se encuentra en estado asintomático, tuvo una adecuada evolución y ya fue dado de alta de la unidad de salud.

El funcionario estatal reiteró las medidas preventivas, las cuales consisten en:

· Usar manga larga, pantalón y repelente.
· Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.
· Voltear cubetas y botellas; tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua.
· Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Exhortó a la población que ante la presencia de cualquier sintomatología de esta enfermedad como fiebre, malestar general o exantema (granitos en la piel), se debe acudir al médico inmediatamente e informarle si tuvo contacto con el vector (mosco).

Recordó que el mosquito aedes aegypti, se cría en casa, no se reproduce en canales, ni en lagos, por lo que con las sencillas recomendaciones Lava, Tapa, Voltea y Tira, se eliminan criaderos y por ende al mosco.

Hasta la fecha, dijo, se tiene una vigilancia estrecha en el Estado con las más de seis mil ovitrampas, las cuales semana tras semana son evaluadas para verificar la densidad poblacional del vector; además de que se ha contado con una buena respuesta por parte de la ciudadanía, sin embargo no hay que bajar la guardia.

Por último, Hernández Milán señaló que en la entidad existen zonas con factores de riesgo, como es el caso del municipio de Mexicali en las colonias Miraflores, División del Norte, Constitución, Josefa Ortiz de Domínguez, Carbajal, Esperanza, Baja California, Popular Centinela, Los Naranjos y Villa Verde; en el Valle de Mexicali en la Guadalupe Victoria, Algodones, Lázaro Cárdenas, Cuervos y Tabasco.

En relación a la Jurisdicción de Tijuana son: Lomas Tijuana, El Florido II y III; Mariano Matamoros, La Morita, Praderas de la Mesa, Terrazas de la Fresa, Durango, Hidalgo, Zona Urbana y Chilpancingo.

En Ensenada son: las colonias Peñitas, Bellavista, Las Arboledas, fraccionamiento Residencial Mediterráneo, Popular Valle Verde 1era Sección, Piedras Negras y Las Lomitas.

Hernández Milán, invitó a la población a continuar implementando las medidas preventivas así como eliminar los potenciales criaderos, ya que sin mosco no hay enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario